EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

PIDEN MANTENER DECISIÓN Y NO IMPONER MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO A FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN


Villavicencio. El viernes 26 de mayo, en el Juzgado Quinto Penal de Circuito, será la Audiencia para resolver si revocan, confirman o modifican, la decisión de no afectar con medida de aseguramiento a funcionarios de la Gobernación del Meta.
La Fiscalía de la Unidad Anticorrupción insiste en que los funcionarios investigados deben renunciar a sus cargos, o de lo contrario  imponerse medida de aseguramiento por presuntas responsabilidades en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Los investigados son el actual asesor jurídico del Departamento, Vladimir Sierra Martínez, el Secretario de Víctimas, Hernando Martínez Aguilera y la Asesora de la Unidad Nacional de Víctimas, Luz Estela Casasfranco Vanegas.
Así mismo, la Fiscalía insiste en asegurar al ex secretario Privado del Despacho de la gobernación, Carlos Humberto Osorio Monroy, al ex secretario de Agricultura, Daniel Santiago Salazar Uribe, al ex jurídico, Carlos Emilio Romero Gómez, y a los ex funcionarios, John Fredy Chávez Cagüa y Francy Nayibe Umaña.
Todos vinculados a un proceso penal por la celebración de un convenio en el año 2013 entre la Corporación Red País Rural y la Secretarías de Agricultura por $5 mil 411 millones de pesos.
El objeto era fortalecer el montaje de procesos agroindustriales en el Meta para los sistemas productivos de Cacao, Frutales, Café, Caña panelera y banco de Maquinaria.
Lo anterior no se cumplió y el dinero se perdió, pero el Departamento hizo efectiva la póliza de seguros y lo recuperó.


REACCIONAN EN EL META ANTE CAPTURA DE PERSONA QUE AMENAZABA AL FISCAL GENERAL

Fue capturado Serafín Bernal Cangrejo como responsable directo de las amenazas contra el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira según confirmó la vice fiscal María Paulina Riveros, quien anunció que llamó a declarar al ex asesor del despacho de la Gobernación del Meta Alejandro Vega. Dijo la vice fiscal que también se llamará al contratista del departamento Iván Pérez por la presunta relación que tendrían con esta persona capturada.
Ante la captura Marcela Amaya García gobernadora del Meta dijo que está tranquila y que espera que la Fiscalía General de la Nación investigue a fondo todo lo ocurrido con relación a las personas involucradas en las amenazas al fiscal General de la Nación.
Dijo la mandataria que espera que tanto su ex asesor Alejandro Vega como el contratista Ivan Pérez, quienes fueron llamados por la fiscalía a declarar sobre sus presuntos nexos con el capturado Serafín Bernal Cangrejo señalado de amenazar al fiscal, respondan y aclaren sobre lo ocurrido.
La mandataria confirmó la visita mañana del Fiscal a Villavicencio a hablar de corrupción.
También se pronunció sobre esta captura Hernán Gómez Niño presidente del Centro Democrático del Meta, y ex candidato a la Gobernación del Meta quien dijo que espera que la Fiscalía no solo aclare lo relacionado con las amenazas sino también con todos los posibles casos de corrupción que se han denunciado en el Meta.



TRABAJADORES DEL MINTRABAJO ENTRARÁN EN CESE DE ACTIVIDADES

Lo más de 1.600 empleados del ministerio del Trabajo iniciarán un cese de actividades en los próximos días, luego que la mayoría de los empleados votaran sí para la realización de este paro, argumentado la falta de acuerdos para una nivelación salarial.
De acuerdo con Álvaro Rojas, vocero del Sindicato de Trabajadores del Mintrabajo, Sinaltraempros, “de 1.685 trabajadores del ministerio, acudieron a las urnas en todo el país más de mil 400 trabajadores y el resultado al final del conteo dio mil 300 votos por el “SÍ” a un paro, 48 votos por el “NO” a la participación al cese de actividades y un número de 50 votos anulados de algunos funcionarios”.
Rojas dijo que la votación se realizó para “tener fundamentos para una reunión que se realizará hoy con la ministra del Trabajo, en un encuentro que fue citado para las dos de la tarde para oír la contrapropuesta de la doctora Clara”.
Dijo además que insisten en la necesidad de hacer una nivelación salarial ya que el Ministerio del Trabajo conoce el desnivel salarial y las brechas en la entidad por lo que Rojas calificó al MinTrabajo como la “cenicienta de todos los ministerios”

Pese a que aún no se define la fecha en la que se iniciará el cese de actividades, sin embargo, el dirigente sindical señaló que debido a las altas posibilidades de que la ministra de Trabajo salga de su cargo, los trabajadores iniciarán el paro lo antes posible.

CAPTURAN EN BOGOTÁ A EXDIRECTIVO DEL SANTA FE POR LAVADO DE ACTIVOS Y CONTRABANDO


Las autoridades de policía judicial capturaron en Bogotá a Jaime Álvaro Tello Rondón, exmiembro de la junta directiva del Club Independiente Santa Fe, señalado de ser uno de los presuntos promotores de una red de lavado de activos y contrabando.
Su captura se produjo previa solicitud de la Fiscalía luego de que hace meses logró evadir el accionar de las autoridades y se encontraba prófugo de la justicia.
De acuerdo con las investigaciones el proceso contra Tello Rondón tendría relación con las recientes capturas de otras 19 personas, entre ellas, cinco funcionarios adscritos a la Dian y un agente de la Policía.
En este caso se investigan operaciones ilegales llevadas a cabo entre el 2012 y 2016 donde se habrían realizado movimientos irregulares que ascendieron a más de 130 mil millones de pesos.

Según el expediente al parecer este directivo de Santa Fe presuntamente utilizó sus empresas para ingresar mercancía de contrabando a Colombia.

FUE CAPTURADO EL CONCEJAL.


Sijin de la Policía capturó al concejal Yesid Morales de Villavicencio frente a las instalaciones del IMDER en un amplio operativo.
Según fuentes oficiales, el funcionario municipal estaría involucrado en el delito de concusión o cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
El concejal deberá responder ahora ante la Fiscalía por los hechos que le señalan.


CAPTURAN A POSIBLE RESPONSABLE DE AMENAZAS CONTRA EL FISCAL GENERAL


La Fiscalía también vinculó a un asesor de la Gobernación del Meta y a un contratista de esa entidad, para que expliquen su relación con el detenido.
Este jueves, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron en Villavicencio a Serafín Bernal Cangrejo, señalado de haber amenazado al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira quien dijo hace una semana que las intimidaciones estaban relacionadas con resultados obtenidos frente a investigaciones de corrupción, principalmente en los Llanos Orientales.
La vicefiscal general, María Paulina Riveros Dueñas, aseguró que se trata del autor material y que "en diligencia de interrogatorio aceptó su responsabilidad por esos hechos. Dentro del proceso serán llamados de manera inmediata a declarar dos personas, un asesor de la actual gobernadora del departamento del Meta y un contratista de la misma Gobernación, para que expliquen a la Fiscalía su relación con la persona que aceptado su responsabilidad en esas amenazas”.
Alejandro Vega, asesor de la Gobernación quien manejaba el área deportiva e Iván Pérez, contratista de la misma entidad, serán entrevistados para que expliquen su relación con Bernal Cangrejo en la Fiscalía de Villavicencio.
Hace ocho días el fiscal Martínez dio a conocer a la opinión pública los hostigamientos de los que venía siendo víctima.

“Estaremos en el departamento del Meta, donde están haciendo cada día más difícil nuestra llegada, a través de comunicados amenazantes al fiscal general de la Nación”, dijo el jefe del ente investigador

EJÉRCITO Y POLICÍA SUPERVISAN ZONA ANTE POSIBLE LIBERACIÓN DE ARLEY LÓPEZ FUNCIONARIO DE LA ONU SECUESTRADO POR LAS FARC.


Intensas operaciones realizan las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército y el Gaula de la Policía, en el departamento del Guaviare,  con el fin de dar con el paradero de Arley López,  funcionario de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, al parecer, secuestrado por disidencias de las Farc.
El general Ricardo Vargas, jefe de estado mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dijo que las operaciones se desarrollan específicamente el sector donde se presentó la situación con el representante de la ONU.
“Estamos desarrollando operaciones militares en esta región del Guaviare, específicamente en la zona de donde se presentó la situación. Está también nuestra Policía Nacional con el Gaula, porque este tipo de operaciones las hacemos de manera coordinada con la Policía”, reveló Vargas.
El oficial, finalmente agregó que en el sector operan las disidencias que quedaron en la región y, que pretenden generar miedo en el departamento.
Según datos entregados por el General Fabio López Cruz, comandante de la regional 7 de la Policía, la comisión donde iba el funcionario de la ONU fue interceptada por disidentes de las Farc cuando pretendían retornar al casco urbano de Miraflores.
Las autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad con el fin de iniciar la investigación que se le atribuiría al frente primero de la disidencia de las Farc, que está al mando de alias “Iván Mordisco”.Gobierno exige respeto por integridad de funcionario de la ONU
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los captores para que respeten su vida y sea puesto en libertad inmediatamente.
Cristo aseguró que la ONU está acompañando el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y es lamentable que se quiera torpedear esta iniciativa a través de esa retención.
“Exigimos respeto por la vida de este funcionario y su liberación lo más pronto posible”, señaló.
“Nos han dicho por comunicación del Guaviare que la liberación se podría presentar el día de hoy y esperamos que se respete la integridad del funcionario de Naciones Unidas”, añadió.
El ministro del Interior manifestó que el proceso de sustitución de cultivos ilícitos es una prioridad en medio de la implementación de los acuerdos de paz.






POR VIOLACION AL DEBIDO PROCESO. PERDIO FREDY RINCON.


LESIONADOS POR ARMA DE FUEGO


El día de ayer hacia las 06:45 pm, en la Mz. F casa 4 del barrio Portales de Covisan, fue lesionado por arma de fuego un hombre que presenta 02 impactos altura pierna izquierda y mano derecha, el cual fue atendido en el Hospital Departamental Villavicencio. Así mismo le fue hurtado $5.000.000 y 01 computador marca HP.
Mediante las cámaras de seguridad se busca establecer la identidad de los agresores ya que testigos manifiestan que los delincuentes al parecer se movilizaban en motocicleta marca Auteco, línea pulsar color negro.
Y en la calle 14 del barrio Estero, hacia las 08:30 pm, fue lesionado por arma de fuego un hombre, quien presenta 01 impacto altura del cuello, el cual fue trasladado y atendido Clínica Cooperativa, se desconoce los motivos exactos que llevaron a esta agresión, pero gracias a la información ciudadana, ya se tiene identificado al delincuente el cual es buscados por la Policia Nacional.

HOMICIDIO POR ARMA BLANCA



El día de ayer hacia las 09:26 am, en la carrera 17 con calle 16 del barrio Mancera del municipio de Acacia, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre de 23 años de edad, identificado como González Rincón Rubén Darío, el cual presenta lesiones por arma blanca en diferentes partes del cuerpo, rostro, abdomen, miembros superiores, tórax y espalda.
Personal del CTI realizo inspección técnica a cadáver y se inició una investigación por establecer los motivos y responsables de este hecho.

INCAUTACIÓN SEMOVIENTES PORCINOS


En la vereda Caney Bajo, cruce San Nicolás, fueron incautados 07 semovientes porcinos, avaluados en $7.000.000 de pesos, los cuales eran transportados en un camión, y el conductor no presento la guía de movilización expedida por el ICA, por lo que los animales fueron dejados a disposición Inspección de Policía Cumaral.


RECUPERACIÓN DE 02 MOTOCICLETAS


La primera motocicleta fue recuperada por la Policia en el barrio Montecarlos, luego de que el rodante fuera abandonada en la via, al verificar antecedentes de vehiculo, se establecio que la motocicleta marca AKT, linea 110, placa OLM-17A, color negro, avaluada en $4.000.000 de pesos, era solicitada por la Fiscalia 9ª Delegada, ya que habia sido hurtada.
Y en la carrera 5 con Cll. 8 del barrio Centro, fue recuperada la motocicleta marca AKT, placa AAQ-34, color rojo, avaluada en $6.350.000, la cual era solicitada por la Fiscalía 1ª de Yopal, donde había sido hurtada. Los rodantes fueron dejados a disposición autoridad solicitante.

INCAUTACIÓN INSUMOS SOLIDOS


Durante controles permanentes realizados por la Seccional de tránsito y Transporte de la Policia metropolitana de Villavicencio, se logró en el kilómetro 54 de la vía Villavicencio al municipio de Granada, la incautación de 9.000 kilos de cemento gris, marca Argos, avaluados en $4.500.000 pesos, por no presentar certificado de carencia. Insumos dejados a disposición Inspección de Policía Acacias.

01 CAPTURA POR FRAUDE A RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Y/O JUDICIAL


La Seccional de Tránsito y Transporte, logro en el kilómetro 76 de la vía Bogotá a Villavicencio, capturar a un hombre de 32 años, el cual conducía un vehículo y al solicitarle los documentos, este presentó una licencia de conducción suspendida por organismo de tránsito, por lo que fue dejado a disposición Fiscalía de turno URI.


01 CAPTURA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


En el barrio Vencedores, la Policia capturo a un hombre de 30 años, ya que agredió física y verbalmente a su compañera sentimental ocasionándole hematomas a la altura del rostro. El hombre fue dejado a disposición Fiscalía de turno URI.

01 CAPTURA POR VIOLACIÓN DE HABITACIÓN AJENA


Sobre la Av. 40 con Cll 24 del barrio Camoa, fue capturado un hombre de 29 años, habitante de calle, el cual ingreso por el techo de una vivienda ubicada en este sector. Dejado a disposición Fiscalía de turno URI.

04 CAPTURAS POR TRÁFICO, FABRICACIÓN Y/O PORTE ESTUPEFACIENTES


Por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fue capturado en el barrio La Grama, una mujer de 29 años, ya que se le hallo en su poder 08 gramos de marihuana, avaluado $20.000 pesos.
En la calle 37ª del barrio San Isidro, fue capturado un hombre de 40 años, el cual tenía en su poder 39 gramos de bazuco, avaluados en $39.000 pesos.
Y sobre la vía pública del barrio Barzal, fue capturado un joven de 18 años, porque al momento de una requisa, se le hallo en su poder 20 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $102.500 pesos.
Por último, en el parque Guayuriba, fue capturado un sujeto de 26 años, el cual fue sorprendido momentos en que expendia 05 gramos de marihuana por $5.000 pesos.
Los capturados fueron dejados a disposicion Fiscalia de turno URI.

06 CAPTURAS POR HURTO


Sobre la calle 5 con Cra. 28 del barrio San Isidro, fue capturado un sujeto de 18 años, el cual había hurtado $50.000 pesos en efectivo a otro hombre.
Y al interior de un centro comercial ubicado en la calle 7 Nro. 45-185 fue capturado un joven de 18 años, quien hurto elementos de belleza, avaluados en 180 mil pesos.
En el barrio Villa Julia, fue capturado un sujeto de 22 años, porque fue sorprendido cuanto hurto un teléfono celular marca Samsung, avaluado en 700 mil pesos, propiedad de una mujer de 26 años.
Así mismo en la Cra. 30 del barrio Centro, fueron capturadas dos mujeres de 27 y 23 años de edad, quienes le hurtaron a una adolescente de 15 años, 01 celular, avaluado en 450 mil pesos.
Por ultimo en el barrio La Unión del municipio de Acacias, fue capturado un hombre de 36 años, el cual fue sorprendido cuando hurtaba 04 sillas avaluadas en 200 mil pesos.
Los elementos recuperados y las personas capturadas, fueron dejados a disposición Fiscalía de turno.




01 APREHENSIÓN POR HURTO


La Policia Metropolitana de Villavicencio, logro la aprehensión de un adolescente de 15 años de edad, cuando en la calle 37ª del barrio Santafé, hurto 01 celular marca Samsung, avaluado en 480 pesos, propiedad de una mujer de 25 años de edad, el joven fue dejado a disposición Fiscalía de turno CESPA.





OPERACIÓN “CENTAURO” CONTRA EL HURTO DE GANADO EN EL META


Villavicencio, Meta. La Policía Nacional gracias a la información suministrada por la Red de Apoyo y Comunicaciones del gremio de ganaderos, le pone freno al hurto de ganado en el departamento del Meta, luego de dos resultados contundentes obtenidos en desarrollo de la operación “Centauro”, llevada a cabo en las últimas horas por unidades de Investigación Criminal, Carabineros y Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
‘La efectiva comunicación que existe entre los ganaderos y la Policía Nacional, es producto de las constantes vigilancias y visitas puerta a puerta que nuestros uniformados realizan en las fincas’.
 El primer operativo se registró en vía pública de los barrios Carvajal y Andalucía de la ciudad de Bogotá, con la captura de dos hombres de 38 y 62 años, solicitados por el Juzgado promiscuo municipal de San Juan de Arama, por el delito de hurto calificado y agravado.
Las labores desarrolladas por nuestra policía judicial en coordinación con la Fiscalía 42 local, señalan a estos sujetos como los responsables del hurto de 32 cabezas de ganado, el 22 de septiembre del año 2016, en una finca del municipio de Vista Hermosa.
Seguidamente, en el casco urbano de este municipio, fueron capturados en flagrancia dos hombres que transportaban en dos camiones 28 cabezas de ganado que habían sido hurtadas de una finca ubicada en la vereda San José de Jamuco.  Este ganado recuperado fue avaluado en 40 millones de pesos.
En este caso, se estableció que los conductores de edades 33 y 25 años, portaban guías de movilización falsas para evadir los controles de las autoridades, durante su recorrido desde Vista Hermosa - Meta hasta Granada – Cundinamarca, siendo dejados a disposición de la Fiscalía 52 seccional de Vista Hermosa, por el delito de hurto.
Otro procedimiento, se registró en el sector Los Mangos, ubicado sobre la vía que une a los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, en donde la Seccional de Tránsito y Transportes incautó 20 semovientes, que eran transportados en un camión con una guía de movilización que presentó inconsistencias en los datos diligenciados, siendo dejados a disposición del ICA.
Durante lo corrido del año 2.017 han sido capturadas siete personas por hurto de ganado; recuperadas 170 cabezas de ganado, avaluadas en 241 millones de pesos; así mismo, incautadas por carencia de documentos otras 1.255 reses, avaluadas en 1.755 millones de pesos e incautados por salubridad 1.326 kilos de carne, dejados a disposición de las inspecciones de policía en cada uno de los municipios donde se realizaron los procedimientos.


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA