EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

LIBRE QUEDÓ EL CONCEJAL DEL PARTIDO DE LA U YESID MORALES ESPITIA ACUSADO DE CONCUSIÓN


El concejal del partido de la U Yesid Morales Espitia,  quedo en libertad.
Luego de que un Juez de Villavicencio encontrara vicios de procedibilidad al momento de librarse la orden judicial por parte del Juez Cuarto Penal Municipal de Bogotá, el pasado jueves luego de recibir más de 80 denuncias que lo vinculan con el delito de concusión, lo dejó en libertad.

El próximo 18 de mayo se realizará audiencia de imputación de cargos contra el líder político.

ASESINAN EN BOSTON A MÉDICA COLOMBIANA Y A SU ESPOSO ESTADOUNIDENSE


 Medica anestesióloga colombiana, identificada como Lina Bolaños, de 38 años de edad, fue encontrada degollada junto a su esposo estadounidense Richard Field, de 49 años, en un apartamento en la ciudad de Boston, capital de Massachusetts, sin que hasta ahora se hayan establecido los móviles del doble crimen.
El hallazgo se produjo el pasado viernes, en el piso 11 de un edificio ubicado en la 141 con avenida Dorchester, según informó la Policia local.
De acuerdo con el primer reporte forence, los cuerpos de la colombiana y su pareja presentaban signos de tortura. Su muerte se produjo por un corte con arma blanca en el cuello.
El esposo de la colombiana Richard Field alcanzó a enviar un mensaje pidiendo auxilio a un amigo en el sur de Boston, pero cuando llegaron los integrantes de un equipo del Swat, ya estaban muertos.
las víctimas fueron atadas antes de ser ejecutadas.
También resalta que el asesino habría escrito “un mensaje” con sangre en una de las paredes.
Como sospechoso del crimen la Policía ubicó cerca del sitio a un sujeto de nombre Bampumim Teixeira, de 30 años, quien al tratar de ser capturado disparó contra los agentes, pero estos reaccionaron y lo hirieron, sin compromter su vida.
El departamento de Policía de Boston, hizo la siguiente reseña en su página web:
A eso de las 20:38 el viernes 5 de mayo de 2017, los agentes asignados a Distrito C-6 (South Boston) respondieron a una llamada de una persona con un arma de fuego en la zona de 141 Dorchester Avenue, en el sur de Boston.
A su llegada, los oficiales a la entrada al edificio observaron un hombre sospechoso armado con un arma de fuego. Al ver a los agentes, el sospechoso de inmediato comenzó a disparar contra los agentes, haciendo que le respondieran el fuego.
Durante el intercambio, el sospechoso fue golpeado por los oficiales y después de una lucha violenta, colocado en custodia y transportado a un hospital del área para el tratamiento de lesiones no mortales como consecuencia de heridas de bala.
No hay agentes de policía fueron alcanzados por los disparos pero varios fueron trasladados a hospitales de la zona para el tratamiento de heridas que no amenazan la vida.
Un barrido de protección subsiguiente de la ubicación de los miembros del equipo SWAT de BPD llevó al descubrimiento de dos víctimas que sufren de lesiones traumáticas que fueron declaradas fallecido en la escena. Las víctimas ya han sido identificados como Richard Field, 49 años, de Boston y Lina Bolanos, de 38 años, de Boston.
Este incidente continuará siendo investigado por la Unidad de Homicidios BPD, Equipo de Investigación y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk. La investigación sigue activa y se proporcionará cuando sea posible obtener información actualizada. Fin del comunicado.
Teixeira, quien solo presenta antecedentes por hurto, será enjuiciado por el delito de doble homicidio.
The Boston Globe aseguró este lunes que todavía no está claro el motivo del doble crimen ocurrido en el sur de la ciudad.

Agrega que quienes conocieron a los dos médicos se declararon confundidos frente al por qué aa hacerles daño, pues agregan que eran apreciados en el sector.

ALCIDES ANTONIO JÁUREGUI DEJA LA PRESIDENCIA DE “ASOPEMET”. LO REEMPLAZA EDGAR AROCA


Villavicencio. Después de once años como fundador y Presidente de  Asopemet, Alcides Antonio Jáuregui Bautista, hace dejación de la Presidencia de la entidad.
Aduce en su dimisión la mayor  edad, y la necesidad  de dedicarse  de tiempo completo  al Noticiero del Llano y al periódico El Aguijón.
La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales  del  Meta, en la asamblea general cumplida  en el auditorio de Congente, hizo reconocimiento de la labor  cumplida por Jáuregui Bautista y procedió a la designación de la nueva junta directiva.
La composición es la siguiente:
Presidente: Edgar Alfonso Aroca Campos; Vicepresidente, Jairo Rey Pardo; Secretario General, Ernesto Martínez Manrique, (Granada);Tesorero, José Angel Tibambre; Fiscal, Enrique Villar Jiménez.
Como suplentes, Brian Mauricio Morales,(Puerto López); Moisés Zúñiga (Guamal); Luis Fernando Duque, Gerardo Escobar, (Acacías) y Fernando Saavedra.

Tomarán posesión una vez la Asociación de Periodistas haya realizado los trámites  de legalización de los nuevos  directivos  de Asopemet.

OTTO BULA ASEGURA QUE EL CTI LO ESTÁ EXTORSIONANDO


El exsenador, quien tampoco pudo ser imputado este lunes por el caso del fiscal Aldana, confirmó que no negocia con Fiscalía y pide que no lo trasladen del Cespo.
El exsenador cordobés Otto Bula aseguró este lunes en los juzgados de Paloquemao que investigadores del CTI lo están extorsionando y que, por ello, no debe ser trasladado del Cespo de la Policía, en donde permanece recluido, al búnker, como lo había planteado la Fiscalía.
“No tengo ningún principio de oportunidad con la Fiscalía, porque ellos no quisieron. Además, yo denuncié una extorsión del CTI, así que lo que me pase en el búnker es culpa de la Fiscalía”, dijo Bula en medio del segundo intento de imputación por el caso del apartamento entregado al fiscal Rodrigo Aldana, para que este le archivara una investigación por despojos de tierras en los Montes de María.
En medio de la diligencia ante el Juzgado 57 de Control de Garantías de Bogotá, por los delitos de cohecho y asociación para cometer delitos contra la administración pública, el nuevo abogado del exsenador, Mateo Mejía, pidió el aplazamiento de la audiencia porque, afirmó, acababa de conocer el caso.
Y agregó el jurista que “sobre un eventual traslado, advertimos que la Fiscalía no puede trasladarlo de dónde está, por motivos de seguridad”.En respuesta, el fiscal Anticorrupción, Daniel Cadena, advirtió que desde el 24 de abril pasado se solicitó esta diligencia y se aplazó el 2 de mayo pasado porque Bula no tenía abogado.
“Hay un intento de aplazar y aplazar la imputación del señor Bula. Lo que resulta complejo es que la defensa venga a atender un caso que es ampliamente conocido por la opinión pública, sin estar preparada”, concluyó el titular del ente acusador.


QUEDÓ EN LIBERTAD SERAFÍN BERNAL CANGREJO QUIEN RECONOCIÓ HABER AMENAZADO AL FISCAL GENERAL


Villavicencio.  Por decisión del Juez Segundo Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías, quedó en libertad, Serafín Beltrán Cangrejo, aceptó haber llamado por celular amenazando al Fiscal general de la Nación.
Serafín, de 42 años de edad, sufre de trastorno mental y sin embargo fue afectado con medida de aseguramiento NO privativa de la libertad, previo a compromisos que suscribió durante las audiencias preliminares.
Los cinco primeros días de cada mes deberá de presentarse ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio.
El Fiscal que instruye el caso se declaró en desacuerdo con la decisión adoptada por el Juez y presentó recurso de apelación para que en segunda instancia resuelva un Juez de conocimiento.
Serafín manifestó que el número telefónico se lo dio el mismo Néstor Humberto, cuando fue Ministro de la presidencia de la República.
Por presumir, ser amigo de personas influyentes y supuestamente  mencionar al Contratista Iván Pérez y a  Alejandro Vega, estos dos últimos  requeridos  para que, en  declaración libre, cuenten que tipo de vínculos o de amistad existe con el sindicado, pero han  exigido  explicaciones por parte  de la Fiscalía, teniendo en cuenta que  Bernal Cangrego nunca hizo referencia sobre ellos.


FISCALÍA PRIORIZARÁ DENUNCIAS Y DARÁ RESULTADOS EN LA PÁGINA DE INTERNET LUEGO DE LA JORNADA ANTICORRUPCIÓN


Villavicencio. Luego de la jornada anticorrupción denominada “Bolsillo de cristal”, por la Fiscalía General de la Nación el viernes último en la Cámara de Comercio, el ente judicial priorizará y publicará resultados en la página de internet.
Así lo anunció el titular del órgano persecutor del delito, Néstor Humberto Martínez Neira, al considerar fructífero la jornada dada la gran concurrencia de público y las denuncias decepcionadas.
Hubo denuncias contra los  ex gobernadores del Meta, Darío Vásquez Sánchez y Alan Jara.
Denunciaron las obras inconclusas de los Parques de Memoria históricas en Villavicencio y el Castillo Meta.
Contra la gobernadora, Claudia Marcela Amaya García, también hubo denuncias por parte del ciudadano, Andrés Coral Durango, quien pidió que se investigue presuntas irregularidades en los contratos de dobles calzadas a ciudad Porfía.
La supuesta contratación adjudicada a dedo sin cumplir la norma, problemas ambientales contra Cormacarena, irregularidades en Proyectos en Puerto López contra Bionergy
También pidieron que se investigue al ex gerente del Hospital departamental, Juan Carlos Triana, por supuestas irregularidades en la contratación.
Hubo denuncias contra el coronel, Fredy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana, por parte de la ciudadana Adriana Cetares.
La misma fiscalía no se salvó porque hubo quejas en el sentido de que las investigaciones no avanzan y de que se pierden los procesos.

Un duro jalón de orejas hizo el Fiscal general al actual Director seccional de Fiscalía Robinson Chaverra Tipton, por hechos de corrupción desde el 2.002 frente a los recursos que envió el gobierno nacional para vivienda afectada por la ola invernal en el Calvario y otros inconvenientes en Acacías desde 2002 y no hay resultados en la investigación.

HABRÁ O NO COPAGOS PARA CIERTOS TRATAMIENTOS MÉDICOS Y MEDICINAS?


El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que, por ahora, no ve viable ese proyecto.Tras que se conociera que supuestamente el Ministerio de Salud estudiaba el cobro de copagos –que podían estar entre el 30 y el 100 %- para ciertos tratamientos y medicinas que estén por fuera del plan de beneficios, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró   que por ahora eso no está planeado.
Según él, ese proyecto resolución se trabajó hace casi un año y tenía como objetivo lograr que familias de clase alta, con suficientes recursos económicos, no le hicieran recobros al Fosyga por servicios que pueden pagar, como los cuidadores. Sin embargo, el tema no se volvió a discutir, pues, por ahora, no lo ven viable.
“El problema es que es muy difícil en la práctica pasar de ese principio, que los que tienen capacidad de pago puedan contribuir, a hacerlo efectivo. (...) Eso no va pasar mientras yo esté en el Ministerio”.
Pero aunque el ministro Gaviria haya aclarado el tema, las asociaciones de pacientes están con un sinsabor y aseguran que el proyecto sí se estaría cocinando, y por eso se encuentran preparando un plantón para los próximos días.Así lo confirmó Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, quien aseguró que además se pronunciarán en contra de las exclusiones que maneja el gobierno en el Plan de Beneficios.


IMPUTARÁN CARGOS AL GENERAL (R) PALOMINO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS


La Fiscalía va a imputarle cargos al general (r) Rodolfo Palomino, quien fue director de la Policía entre agosto de 2013 y febrero de 2016. Lo que explicó al respecto Fabio Espitia, coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema, es que el delito por el que arranca esta investigación formal en contra del alto oficial en retiro es tráfico de influencias. La Fiscalía ya solicitó que se programara la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá. "Los hechos no los puedo mencionar", expresó el alto funcionario. (Lea aquí: Un doloroso despojo en camino a la reparación de víctimas)
Luego de las declaraciones de Espitia, fuentes de la Fiscalía le confirmaron a este diario que la investigación contra el general (r) Palomino tienen que ver con la investigación contra el Fondo Ganadero de Córdoba. "En 2014, siendo director de la Policía, intentó impedir que la justicia cumpliera unas órdenes", explicaron."En esa época, la Dirección de Análisis y Contexto dadelantaba la investigación contra directivos del Fondo Ganadero de Córdoba por despojo de tierras, especialmente, en la región de Tulapas. Al parecer, el general (r) Palomino realizó llamadas que habrían impedido las capturas de algunos de los responsables a los que se les había impuesto medida de aseguramiento".
En los últimos años, la Fiscalía ha venido indagando de qué manera directivos del Fondo Ganadero de Córdoba cometieron delitos que facilitaron el despojo de tierras en el Urabá. En la Fiscalía hay no menos de 170 denuncias de campesinos, que se registraron como víctimas de desplazamiento forzado, que fueron presentadas ante las Fiscalías de Medellín, Apartadó, Córdoba y Bogotá en un periodo de casi una década. Notarios y exfuncionarios del Incora también están siendo investigados. Una de las fichas claves en esta estrategia de despojo fue Sor Teresa Gómez, cuñada de los hermanos Castaño.
Hace tres años la Fiscalía hace tres años profirió medida de aseguramiento contra siete de los implicados en los despojos de tierras en Córdoba y Urabá a finales de los años 90 y que fueron denunciados por 170 víctimas. Entre los implicados estaban una exfuncionario del Incora, un notario y dirigentes del Fondo Ganadero de Córdoba, que supuestamente falsificaron documentos y engañaron campesinos para arrebatarles sus predios.
A principios de febrero de 2014 la Fiscalía había ordenado la captura de los directivos del Fondo Ganadero de Córdoba Carlos Enrique Sotomayor y Benito Molina Velarde, quienes eran investigados por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y lavado de activos. Por esa fecha también se ordenó el arresto del notario Miguel Francisco Puche Yáñez, de la exfuncionaria del Incora María Inés Cadavid, de Guido Manuel Vargas López yde Marco Fidel Furnieles. Estos dos últimos fueron identificados como que presionaron a los campesinos para vender sus tierras en Tulapas.

Palomino, por su parte, salió de la Policía inmerso en uno de los escándalos más grandes que haya sacudido a la institución: el relacionado con la llamada Comunidad del Anillo y la supuesta prostitución de estudiantes de la Escuela de Policía y de oficiales de bajo rango a cambio de promover ciertos ascensos en el Congreso de la República. Palomino, por su parte, siempre negó cualquier responsabilidad frente a estos hechos

EL PRESIDENTE SANTOS DIJO QUE ESTÁ EN CONTRA DEL REFERENDO CONTRA LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO Y PERSONAS SOLTERAS, PORQUE ES INCONSTITUCIONAL.


“Le pediré a la Comisión Primera de la Cámara que vote negativamente el proyecto que es inconstitucional y la forma en que se ha presentado el debate es tergiversado y mentiroso, están defendiendo la ideología de género, eso está distorsionado y me parece grave que demos debates sobre mentiras” dijo Santos.
“Espero que el Congreso no vaya a dejar en manos de la Corte como otras veces ha ocurrido, un tema como este”, precisó Santos
Cadena Perpetua para violadores
El presidente consideró que es un debate un poco subjetivo, dijo que en principio no le gusta ni la cadena perpetua ni la pena de muerte, pero en algunos casos, “no me opondría la cadena perpetua como se lo dije en su momento a Gilma Jiménez” sostuvo Santos.
Explicó que si la norma pasa en el Congreso no presentará objeciones porque así se lo prometió a Gilma Jiménez pero aclaró que en principio no es partidario ni de la pena de muerte ni de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

“No me gusta la cadena perpetua como no me gusta la pena de muerte, pero no me opondría si avanza en el Congreso, pero debo mantener la promesa que le hice a la senadora Gilma Jiménez y eso haré”.

BLOQUEAN VIA PUERTO LOPEZ GAITAN



En  las horas de la mañana del dia de hoy 8 de Mayo de 2.017, un grupo de aproximadamente  30 personas encapuchadas a la salida de Puerto López vía Puerto Gaitán. Exactamente en la bomba Terpel. Pretenden obstaculizar el tránsito de los vehículos que movilizan el personal de trabajadores de la empresa Ecopetrol Bioenergy

ADULTO MAYOR Y SUS PAGOS PARA MAYO.


SE INFORMA QUE LOS PAGOS  DE COLOMBIA MAYOR INICIARAN EL DIA MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2017 HASTA EL VIERNES 26 DE MAYO DE 2017, EN LOS RESPECTIVOS PUNTOS DE PAGO DONDE REALIZARON SU ULTIMO COBRO.

PUNTO DE PAGO    (EFECTY)
DIRECCION
HORARIOS LUNES A VIERNES
HORARIO SABADO
PAPELERIA SAROA
CARRERA 17 N 13-40
8:00AM-12PM-1:00 PM -6:00PM
8:00AM-12PM-2:00 PM -6:00PM
COOPERATIVO SERVIENTREGA
CALLE 14 N 20-49
8:00AM -6:00PM
8.00AM-1:00P.M
MANCERA
CALLE 18 N 16ª-36
8:00AM-12PM-2:00 PM -6:00PM
8:00AM-12PM-2:00 PM -6:00PM
SAN JOSE
CALLE 14N 24-35
8:00AM-12PM-2:00 PM -6:00PM
8:00AM-12PM-2:00 PM -6:00PM
INDEPENDENCIA
CALLE 10 N. 36-03
8:00AM-12PM-2:00 PM -6:00PM
8:00AM-12PM-2:00 PM -6:00PM
CALLE  15
CALLE 15 N 16-61
8:00AM-12PM-2:00 PM -6:00PM
8:00AM-12PM-2:00 PM -6:00PM
 FRENTE A CLINICA SALUDCOOP
CALLE 14 N 32-23
8:00AM--6:00PM JORNADA CONTINUA
8:30M AM- 6:00 PM JORNADA CONTINUA
CORDIALMENTE,

JUAN DIEGO CORREAL ACOSTA
Profesional Universitario

Oficina Adulto Mayor.

SE POSESIONARON NUEVA SECRETARIA SOCIAL DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES Y DIRECTORA DE LA AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO DE ACACÍAS



Foto Prensa Alcaldía.
En un acto protocolario realizado en su despacho, Víctor Orlando Gutiérrez, alcalde de Acacías posesionó a la nueva Secretaria Social de Educación, Cultura y Deportes junto a la nueva directora de la Agencia Pública de empleo.
Quien estará al frente de la Secretaría es Magda Milena Pinzón León, economista egresada de la Universidad de Los Llanos, hija de Otoniel Pinzón y Luz Mery León, nacida en Villavicencio, su infancia y adolescencia las disfrutó en el barrio ciudad jardín del municipio de Acacías, sus estudios de primaria y secundaria los realizó en los colegios San Juan Bosco y Nuestra Señora de la Sabiduría respectivamente. Cuenta con diez (10) años de experiencia en el sector público, tiempo en el que se ha desempeñado como Subgerente Administrativa, Financiera y Comercial de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías ESPA ESP, luego ejerció como Almacenista municipal de Acacías, se desempeñó además como Secretaria encargada en la Secretaría Administrativa y Financiera, posteriormente se vincula al municipio de Castilla la Nueva, como Asesora Financiera de la Unidad de Contratación, labor que  desempeñó hasta el 02 de mayo del presente año.
A la dirección de la Agencia Pública de empleo, llega la acacireña Yenifer Astrid Espinosa, joven mujer que cursó su primaria en la institución educativa Gabriela Mistral, se graduó como técnica en el colegio Pablo Emilio Riveros de Acacías, posteriormente se radica en la ciudad de Bogotá para dar continuidad a su formación académica, titulándose como Ingeniera Industrial de la Universidad Antonio Nariño. Se ha desempeñado por cerca de 10 años en el sector privado. como coordinadora de proyectos agropecuarios en el municipio de Acacías, coordinadora de proyectos de erradicación de palma africana en el municipio de Castilla la Nueva, brindó apoyo administrativo en la Secretarías de Planeación y Secretaría Social de Acacías, desarrolló labores en el área de cobro coactivo, participando además en el fortalecimiento de sistemas de Gestión como auditora Interna y externa.
Las dos nuevas funcionarias que ahora forman parte del gobierno ¡Para Vivir Bien!, agradecieron la confianza de la primera autoridad del municipio, y coincidieron en afirmar que desde sus cargos trabajaran arduamente por el bienestar de los acacireños.


BALANCE DE LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA DURANTE EL FIN DE SEMANA


 Villavicencio, Meta. En aras de ser cada día más efectivos contra el crimen y garantizar comunidades seguras y en paz, durante el fin de semana que trascurrió el Departamento de Policía Meta fortaleció todos sus planes preventivos, disuasivos y reactivos en áreas urbanas y rurales, a través de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados operativos:
  11 personas capturadas en flagrancia y por orden judicial por diferentes delitos, así:
 02         por hurto
02         por receptación
02         por fabricación, tráfico o porte de arma de fuego
01         por acto sexual abusivo con menor de14 años
01         por aborto
01         por lesiones personales
01         por fraude a resolución judicial o administrativa
01         por deserción

 Recuperaciones:

03         motocicletas
$463.100 en efectivo

 Incautaciones e inmovilizaciones:

447       gramos de marihuana
03         armas de fuego
94         botellas de licor adulterado y de contrabando
31         semovientes
150       kilos de carne
03         especies de fauna silvestre
02         vehículos
03         celulares
246       CD´s piratas
$59.000.000 en mercancía por carencia de documentos (contrabando)
 Este fin de semana la población metense reafirmó su compromiso ciudadano con cero conductas contrarias a la convivencia, de esta manera no realizaron sanciones en aplicación al Código Nacional de Policía y Convivencia.  Así las cosas, se mantiene en 740 el total de comparendos pedagógicos que se han aplicado en 23 municipios del Meta desde la entrada en vigencia del nuevo Código.

  

ACLARACION SOBRE ACTO DELICTIVO, EN EL META



Villavicencio, Meta. La noche de ayer, se registró un hurto en la finca La Corcobana, ubicada en la vereda La Española, jurisdicción de la inspección Piñalito del municipio de Vista Hermosa; de manera inmediata se realizó el desplazamiento de nuestros uniformados al lugar, llegando en horas de la madrugada.  Allí se encontraba la señora Doris Rivera, Defensora de Derechos Humanos, quien en estos momentos se encuentra sana y Salva.
Se trató de un hecho delictivo por parte de tres sujetos que usaban prendas de vestir oscuras y mediante intimidación con armas de fuego se hurtaron dos pistolas y varios elementos personales como tarjetas de crédito y teléfonos celulares.
Las armas de fuego eran de hombres de una empresa de seguridad que le presta sus servicios a la Unidad Nacional de Protección -UNP-, que hacen parte del esquema de protección asignado la señora Defensora.
Una vez es cometido el hurto, los delincuentes huyeron del lugar.
Así las cosas, se hace un llamado a la comunidad a no caer en la desinformación que sobre este hecho se está proliferando a través de las redes sociales refiriéndose a que había sido un atentado, en razón a que todas las personas que se encontraban en el sitio de los hechos se encuentran sanas y salvas.

Fue designado un selecto grupo de hombres de investigación e inteligencia de la Policía Nacional para avanzar en las investigaciones que permitan dar con los responsables de este hecho y recuperar los elementos hurtados. 

EN ACACIAS META…POR MALA INTERPRETACION CONCEJALES ANTE LA PROCURADURIA.


Mauricio Chaves presidente Concejo Municipal

Ante la procuraduría providencial de la ciudad de Villavicencio, y por comisión que esta hiciera a la Personería Municipal de la ciudad de Acacias, en las horas de la mañana del día de hoy 8 de Mayo del año en curso, en las instalaciones del mismo conejo municipal, rinde  versión juramentada los quince concejales de la ciudad de Acacias en el departamento del meta.
La diligencia se realiza, debido a que el ciudadano ENRIQUE MOLINA, el quejoso en este caso, denuncio ante el ente de control, la posible violación a los estatutos o al código de régimen político municipal, en el sentido de que el Alcalde Municipal de la ciudad de  Acacias, había prorrogado las sesiones extras realizadas en tiempo reciente, por convocatoria hecha por el burgomaestre, supuestamente donde los corporados habrían sufragado honorarios por la respectiva prórroga de la actividad edilicia.
Igualmente son materia de versión libre juramentada en esta diligencia los ediles del  municipio, por  el motivo de que el mismo quejoso, dejara en conocimiento de la procuraduría, sobre la aprobación de unos recursos, para la contratación de una  obra en la parte alta de la  ciudad de Acacías, donde ya existían algunos adelantos de la misma, realizadas anteriormente.
Este medio de comunicación conoció que en ninguna parte de los estatutos o normas que regulan las funciones de los honorables concejales, se prohíbe ni se autoriza la prórroga de sesiones extraordinarias, por parte del Alcalde Municipal del respectivo ente territorial que quisiera hacer uso de esta decisión. Debido que lo que no está prohibido en ninguna norma está permitido, dependiendo de este argumento no habría violación a norma alguna. Igualmente El Conuco conoció que los concejales solo se les pagó los honorarios correspondientes a la sesiones extras convocadas inicialmente.

De otra parte en el segundo caso, es decir, de la contratación de la obra de la parte alta de la ciudad, sin bien es cierto que ha se habían adelantado pequeñas obras en el sector, también es cierto que faltaban obras completarías para el normal desarrollo de las actividades de la comunidad del sector, es decir, que al parecer hubo mal interpretación por parte del quejoso así como supuesto desconocimiento de las normas que regulan nuestro estado social de derecho, apuntó una fuente a  este medio de comunicación. Sin embargo los entes de control en este caso la procuraduría por entremedio de la personera municipal de la ciudad de  Acacías, cumple con sus respectivas funciones  propias de su cargo.