FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN EL CONGRESO SE DEBATIRÁ SITUACION DE CONCEJALES EN EL PAIS.


Para el próximo martes 16  de Mayo en la comisión primera del senado se debatirá, la situación de los concejalas en el país, tales como remuneración, pensión, salud, inhabilidades entre otros varios, asistirán al mismo el ministerio del interior, hacienda, de salud, procurador general.


ZONAS VEREDALES CUESTAN $22 MILLONES POR GUERRILLERO


Solo el censo que realiza la Universidad Nacional mostrará la pertinencia de que los guerrilleros se queden en las zonas veredales una vez hayan dejado las armas.
En el Acuerdo entre el Gobierno y las Farc se indica que para el Día D+180, es decir el próximo 1 de junio, las zonas veredales desaparecen como tal, la ONU retira los contenedores para destruir las armas y la Fuerza Pública puede copar esos territorios.
Con el fin de entender qué va a pasar con estos lugares, EL COLOMBIANO habló sobre su futuro con Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales, y Alejandro Reyes, delegado del Alto Comisionado para la Paz en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
¿Cómo va el cumplimiento de los contratistas y cuánto terminarán costando las zonas veredales?
CC: “En Antioquia son cinco campamentos, de los cuales en cuatro ya tenemos terminada la totalidad de las áreas comunes y hay avances de aproximadamente el 60 % en alojamientos. Ya hay algunas personas viviendo ahí, así no se hayan terminado, como en Remedios, Anorí, Dabeiba y Vigía. Estamos haciendo todo lo posible para terminar las obras en Ituango y lo que hace falta en el resto, lo más pronto posible. Con las características de estas infraestructuras creemos que vamos en el camino indicado para poder entregarlas. Esto cuesta unos recursos importantes, en promedio debemos estar en 22 o 23 millones de pesos por persona”.
¿Qué va a pasar en el día D+ 181, el 2 de junio de 2017?
AR: “Al Día D+180 lo que tenemos previsto es cumplir con los protocolos que acompañan el acuerdo del cese el fuego y la dejación de armas. Lo que esperamos es la certificación de la ONU que dé cuenta de la dejación total de las armas. Con relación a los miembros de las Farc esperamos los listados en los cuales se relacionen quiénes son y el visto bueno para que podamos adelantar el procedimiento de acreditación y tránsito a la legalidad que permitirá tener esos listados depurados, que sepamos, exactamente, cuál es la plena identidad de cada una de los guerrilleros”.
¿Estas personas se van a quedar en esas zonas veredales?
AR: “Este es un asunto que hay que revisar con mucho cuidado y esa revisión es parte de lo que estamos haciendo hoy en día. Habrán escuchado de una encuesta, que según lo previsto está desarrollando la Universidad Nacional, y dentro de las preguntas que se formulan, hay unas que tienen que ver con sus familiares, sus redes de apoyo, con saber si las personas tienen algún arraigo con el territorio donde están en este momento o no. ¿Por qué?, porque hemos aprendido que la familia es clave para el éxito de la reintegración. Hacemos las preguntas que permitan dar claridad sobre qué es lo más conveniente”.
CC: “El Gobierno está en la disposición de revisar en detalle cómo usar de mejor manera estas infraestructuras construidas. Aquí es muy importante hacer una distinción entre lo que es la zona y lo que es el sitio donde ellos van a vivir, que por ahora son unos campamentos, de golpe lo que vamos a hacer es ponerles un nombre más correspondiente con el tema de la reincorporación. Esos límites, que son ficticios, se terminan, y tenemos un espacio con unas infraestructuras, donde, con esa información que salga de la encuesta definiremos qué necesidad hay hacia adelante con esos temas de formación con el Sena, con universidades, en entrenamientos de proyectos productivos, etc.”.
¿Podrían quedarse esa infraestructura en la comunidad donde están?
CC: “Claro que podrían. Cuando vamos al tema de reincorporación ya tenemos más opciones de articulación con gobiernos territoriales y, por supuesto, con comunidad, de hecho sería interesante que cuando se abran estos espacios se recuerde que esas infraestructuras son públicas, lo que quiere decir que la acción comunal podrá hacer reuniones en los salones que construimos ahí”.
AR: “A veces nos pensamos esto como si fuera una cosa del futuro y en el presente hay que tener en cuenta que muchos de los procesos que mencionaba Carlos ya tienen que ver con las comunidades de las zonas veredales, por ejemplo, los temas de salud se han planteado, no solamente para la atención de los hombres y mujeres de las Farc, sino de las comunidades aledañas”.
Hay un médico, una enfermera, una ambulancia para cada zona veredal, ¿eso se va a quedar?
CC: “Tenemos que revisarlo. El Gobierno tiene la plena convicción y va a responder por la prestación de esos servicios. Pero todo va a depender, por ejemplo, si ya tenemos la afiliación de todas estas personas al sistema de seguridad social o si estas personas comienzan a recibir los subsidios de reincorporación allí, lo que cambiaría el panorama”.
¿Está confirmando entonces que el médico y la enfermera están para los guerrilleros?
CC: “Hablamos de zonas donde la carencia institucional ha sido histórica. Nosotros llegamos con unos servicios que hoy están siendo utilizados por comunidades y por las Farc, en algunas cosas, como las médicas, son más utilizadas por la población. Hay que hacer la distinción entre lo que es reincorporación de excombatientes, poner en marcha los procesos de posconflicto en el territorio. Estamos llegando con la Agencia de Renovación del Territorio con los proyectos de pequeñas infraestructuras, y aquí ya tenemos priorizados planes de centros de salud, de mejoramientos de escuelas, de salones comunales, de vías, esos proyectos ya van a hacerse en esos municipios, pero después de esto vienen los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y viene la implementación de los acuerdos de La Habana”.
¿Qué actividades desarrollan los guerrilleros en las Zonas Veredales?
CC: “Darnos palo (risas). En Antioquia, en especial, tenemos en todos los campamentos cursos cortos del Sena, que todavía no son los temas de reincorporación fuerte, son de mecánica de motos, de pastelería, de panadería, con muy buenos resultados, ya hay panaderías montadas por ellos en casi todos las zonas veredales del país. Con Coldeportes hay unos monitores de deportes, y estamos haciendo la encuesta de la Universidad Nacional que es muy extensa y, en un convenio entre el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego de Refugiados se está haciendo una caracterización, más rápida, en el tema de formación para trabajar en la alfabetización y validación de saberes. A eso hay que sumarle lo que ellos mismos hacen de revisión de los acuerdos y de discusión de sus tesis políticas”.
¿Las Farc ya le entregaron a la ONU las coordenadas de todas las caletas?
AR: “El componente internacional de Naciones Unidas, que lidera el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y las Farc serán los que deberán articular acciones para garantizar el desarme total, de tal suerte que le corresponde a la ONU hacer pronunciamiento público sobre cuál es el estado de avance del proceso de dejación de las armas. Nos ha dicho, hasta el momento, que se han destruido 640 kilos de explosivos hallados en una caleta. Nosotros estamos diciendo que frente al universo de caletas es necesario agilizar porque los 180 días están a la vuelta de la esquina”.
¿El armamento que encuentre el Ejército se convierte en material judicial?
CC: “El Ministerio de Defensa lo que ha dicho es que ‘si yo en mi ejercicio de control territorial encuentro una caleta, hay dos probabilidades: que ya haya sido georreferenciada y esté programada su desactivación o que no lo esté, si no eso es del Gobierno y sus Fuerzas, si lo está cuenta para el desarme’”.
El Gobernador de Antioquia pregunta con frecuencia “¿cuándo nos van a devolver el territorio?”

AR: “Él nunca dejó de ser el Gobernador. Ahí hay una cosa que tiene que ver con cuál es la característica que tienen esas Zonas Veredales y aparece una ficción jurídica que se crea a través de la Ley de Orden Público que habilita una condición excepcional para la Fuerza Pública. En el lenguaje del acuerdo hablamos de las autoridades civiles no armadas que continúan con la ejecución de sus tareas, no hay alcalde, no hay gobernador, no hay personero que pueda decir: a mí me vetaron en las zonas”.

GRISELDA RESTREPO, DE SUPERINTENDENTE A MINISTRA


El presidente Juan Manuel Santos posesionó a la abogada del partido liberal cómo la nueva jefa de la cartera laboral, quien tendrá que reforzar los temas relacionados con pensiones, sindicalismo, entre otros.
En horas de la mañana de este martes, el jefe de estado, Juan Manuel Santos lideró la tradicional ceremonia de posesión de la ahora ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.  Santos, durante el acto protocolario aseguró que la funcionaria “tiene todas las condiciones para cumplir una exitosa labor de esa cartera”, pues el reto no es poco, la exsuperintendente de Subsidio Familiar recibe el Ministerio en un panorama incierto por temas de pensiones, un comité de la OCDE evaluando el tema laboral (que anteriormente habría reprobado) y presiones sindicales que ponen en jaque a la entidad.
 Restrepo entró en reemplazo de Clara López, quien renunció el pasado viernes, dicen algunos para dedicarse de lleno a su campaña presidencial, sin embargo, esto aún no se ha hecho oficial. La ahora ministra de Trabajo, Griselda Restrepo es abogada de la Universidad Libre, obtuvo títulos de especialización en Derecho Constitucional y Gobierno Municipal. Avalada por su ejercicio profesional en los sectores público y privado de su ciudad (Palmira),  donde fue concejal entre 1995 y 2000, a nombre del partido Liberal con el respaldo del grupo político y de la senadora María del Socorro Bustamante. Para las elecciones legislativas de 2002 Restrepo se postuló a la Cámara de Representantes por su departamento.
Asimismo, Restrepo quien fue elegida por el Congreso Nacional de Mujeres Liberales como Secretaria Nacional de Participación de Mujeres al interior del partido, para un periodo bianual, fue nombrada también por el presidente Santos, Superintendencia de Subsidio Familiar.
“Hoy me toca anunciar una noticia triste para mí y es la renuncia de la ministra de Trabajo, Clara López. Con su apoyo ganamos unas elecciones que fueron muy importantes para nosotros", empezó Santos durante su intervención en el evento donde anunció la renuncia de López, quien reemplazó a Luis Eduardo Garzón desde abril de 2016.

Aunque la trayectoria se Restrepo es amplía, es claro que los retos que tendrá que atravesar en la cartera en un poco más de un año que le resta a Santos en la presidencia, no serán faciles. Pues Colombia actualmente se encuentra en la mira de varios organizaciones y entes internacionales, gracias al proceso de paz y toda la inclusión laboral que tendrá que liderar la cartera, en materia de vinculación social a los exguerrilleros. Además, la nueva funcionaria deberá tomar una decisión frente a las presiones que hace partidos políticos y entes mundiales con la problemática de una necesaria reforma pensional.

EN ACACIAS..CONSORCIO ALIKAR A RESPONDER POR ALIMENTACION DE INTERNOS PENITENCIARIA.


En reunión efectuada en el día de hoy en las instalaciones de la penitenciaria de la ciudad de Acacias entre varios internos del citado establecimiento penitenciario y autoridades de control, junto con el subdirector del establecimiento, con el fin de dar a conocer el incumplimiento por parte de consorcio ALIKAR, representado por la Ingeniera  ADRIANA CAMARGO, en el sentido de mejorar la ración  alimentaria de los internos, debido a la mala calidad de los mismos, desde hace 22 días que se hicieron cargo de ello.
En el interior de la reunión se acordó que para el día viernes 12 de los corrientes, se efectuará una nueva reunión con los internos que representan este sector, con la procuraduría Provincial, procuraduría Regional, contraloría general de la nación, defensor del pueblo, personera municipal, secretaria de Salud, entre otros, con el fin de tratar el tema a más alto nivel. Este medio conoció, que de no llegar a un acuerdo con los internos en mejorar esta situación, para el día lunes, se estaría ejerciendo otro mecanismo de presión para poder  conseguir que se mejore la atípica situación.


REANUDAN DISCIPLINARIA INVESTIGACIÓN CONTRA CONCEJALES DE VILLAVICENCIO


Se reanudó proceso disciplinario contra la mesa directiva del Concejo de Villavicencio del año 2016 integrada por Carlos Carreño como presidente, Fabián Alberto Bobadilla como primer vicepresidente y a Darwin Castellanos Romero como segundo vicepresidente, por las irregularidades denunciadas en la elección de contralor de Villavicencio en ese año.
Luego de que en segunda instancia la misma Procuraduría revocara una primera sanción contra estos tres concejales por vulneración de derechos de los cabildantes, el ministerio público regional corrigió los errores y retomó la denuncia y el proceso contra la pasada mesa directiva del Concejo.
El abogado Edgar Ardila Barbosa será nuevamente su apoderado confirmó el togado quien espera la notificación.



SIETE DIPUTADOS INVESTIGADOS POR LA PROCURADURÍA REGIONAL


El Procurador Regional Meta Yamit Eduardo Alvarez Castro confirmó que se formuló pliego de cargos contra siete diputados de la vigencia 2012 – 2015 por votar, al parecer de manera irregular negativamente, un proyecto de ordenanza que autorizaba a la Gobernación para contratar.
La iniciativa que ya había sido aprobada y que debía irse para una comisión, fue votada negativamente por los diputados  Claudia Ximena Calderón (actual asambleísta), Geoney Sanabria, Ricardo Jaramillo, Mauricio Niño Guayacán (actual asambleísta), Lucy Fernanda Tamayo (actual asambleísta), Laureano Mesa y Gonzalo Casiano, hoy investigados por su actuar por la Procuraduría Regional.
Los diputados empezarán a defenderse ante la Procuraduría por esta investigación abierta en su contra.




PROCURADURIA FORMULA PLIEGOP DE CARGOS.

Por presuntas irregularidades relacionadas con el contrato de prestación de servicios personales y de apoyo a la gestión nro. 425/11, celebrado entre la gobernación del Vichada y la Fundación Pro-Orinoquía, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra: Juan Carlos Ávila Juanias, exgobernador; Nelson González Maragua y Eyda Mercedes Calderón Villamil, exsecretarios de despacho de Gobierno y Administración, y Ómar Vaquero Rojas, profesional universitario.
Al parecer, el mencionado contrato suscrito con el objeto de sensibilizar a la población ubicada en la frontera sobre la importancia del turismo para la economía, dar a conocer la legislación nacional y enfatizar en la buena atención y servicio al cliente, se adelantó sin contar con estudios previos completos y suficientes que evaluaran y analizaran el verdadero alcance de su objeto, su necesidad y su costo.
De acuerdo con el auto de cargos, en este proceso contractual no se habrían establecido objetivos concretos y específicos, pues solamente se acordó la conformación de un eje estratégico de unión de espacios de intercambio cultural y turístico entre Colombia y Venezuela, sin identificar en qué consistían tales ejes.
Según la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública que tampoco se especificó quiénes eran los beneficiarios de dicho proyecto, pues aunque el estudio señalaba que eran “habitantes puntos de frontera”, no se hizo una plena identificación del género, edad ni número de pobladores.
Las faltas de Ávila Juanias y González Maragua fueron calificadas como gravísimas con culpa gravísima y las de Calderón Villamil y Vaquero Rojas como graves a título de culpa gravísima, en esta etapa del proceso.

Esta investigación se originó por el traslado del informe de hallazgos disciplinarios producto de la auditoría realizada por la Contraloría a la Gobernación del Vichada en el 2013.

CAPTURAN A CERCA DE 30 POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS POR CORRUPCIÓN.


 La Fiscalía capturó a varios exfuncionarios públicos, funcionarios activos y concejales  en el departamento de Córdoba por delitos relacionados con corrupción.
Los procedimientos se cumplieron en los municipios de  Montería, Moñitos, Ciénaga de Oro, Momil, Tuchín y Lorica.
Entre los detenidos se encuentra el secretario de Educación del municipio de Lorica investigado por el  giro de recursos a estudiantes fantasmas en colegios públicos ubicados en la zona rural.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humerto Martínez, estará hoy en Montería  entregando detalles de estas capturas.
Contratación irregular con el ICBF
Varios de los capturados se relacionan con las irregularidades detectadas en un contrato entre la Fundación Tierra Nuestra y el ICBF de Córdoba, ejecutado en 2015 por un valor superior a los 7.400 millones de pesos, para atender a 3.610 usuarios en Modalidad Familiar.
Según  las investigaciones los directivos de esta fundación con el aval del supervisor del ICBF, se apropiaron de más de 2.700 millones de pesos destinados para la atención de la primera infancia.
Los investigadores detectaron que se falsificaron las actas financieras de legalización para el desembolso de los recursos y giraron cheques que no fueron invertidos en la ejecución del contrato, y que este dinero fue destinado para financiar otros contratos.
Corrupción hospitalaria
Otras de las detenciones establecieron que se presentó un detrimento patrimonial que asciende a los 1.000 millones de pesos, en la ejecución de los convenios inter-administrativos para desarrollar el Plan Nacional de Salud Pública en los municipios de Ciénaga de Oro y San Carlos.
En este caso las principales irregularidades establecidas se encuentran contratos que no fueron ni suscritos, ni ejecutados por las personas que aparecen firmando como contratistas, lo que configuraría una suplantación.
Frente a esta línea de investigación los presuntos responsables serán judicializados por delitos como falsedad material en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir.
Captura de concejales

Igualmente, la Fiscalía capturó a varios concejales del municipio de Moñitos, Córdoba, porque supuestamente facilitaron la elección sin los requisitos de ley a un personero municipal que al parecer contaba con un título de abogado falso.

POR 9 Y 10 DE MAYO CIERRAN VIA.


DENUNCIAN EL SECUESTRO DEL SEÑOR BAUDILIO CHACÓN. SE IDENTIFICARON COMO INTEGRANTES DEL ELN.


Por su parte el comandante de la Policía del Vichada César Miranda aseguró que:
1. Lo único que se tiene es la versión de la familia con inconsistencias.
2. No hay hasta el momento ninguna exigencia para su liberación por lo que no se podría hablar de secuestro sino de desaparición por lo que están activos los mecanismos de búsqueda con Gobernacion, Cti, Alcaldía.
3. Ningún grupo delincuencial se ha atribuido el hecho

4. En el proceso de búsqueda y localización nadie nos a confirmado la existencia de algún tipo de grupo en el sector donde sucedieron los hechos.

PAROS PROGRAMADOS EN MAYO 2017


9 Marcha Bogotá por parte de integrantes de la revocatoria de Peñaloza, iniciara en la calle 26 y se desplazaran hasta la plaza de Bolívar.10 Paro Nacional de taxistas contra plataformas tecnológicas (UBER)
Paro cívico departamento de Choco,11 Cese de Actividades por parte de FECODE el INPEC y las centrales obreras, inicio de movilizaciones.

15 Día del Maestro movilizaciones en todo el territorio nacional.16 Paro cívico municipio en Buenaventura.Gran toma por parte de Maestros en Bogota.

ATACADA PATRULLA DEL INPEC

.

Una patrulla del Inpec que viajaba entre Caucasia y Medellín fue atacada con ráfagas de fusil y granadas en el sector El Doce, en jurisdicción de Tarazá, en el Bajo Cauca Antioqueño.
Inicialmente se había reportado que dos dragoniantes y dos detenidos estaban heridos tras el ataque, pero horas después el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, reportó que uno de los detenidos falleció.
“Los dos integrantes del Inpec están heridos por esquirlas de la granada, pero sin mayores afectaciones en su humanidad. Uno de los detenidos está muy lesionado por esquirlas y ráfagas, y el otro capturado que lamentablemente falleció por impactos de arma de fuego”, dijo el coronel Pardo.
Según las primeras informaciones, el atentado sería perpetrado por integrantes del “Clan del Golfo” (antes “Urabeños).
Fuentes del Inpec informaron que los heridos fueron trasladados hasta la subestación de policía de Puerto Valdivia, y desde allí remitidos a centros asistenciales.
La patrulla trasladaba a varios detenidos que iban a ser judicializados en Medellín y era escoltada por varios agentes que viajaban en moto.

Este hecho se suma a una larga lista de atentados cometidos en los últimos días en Antioquia, en lo que las autoridades denominaron “plan pistola” de esa estructura delincuencial.