FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS META...ICBF CIERRA HOGAR COMUNITARIO POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL A NIÑO BENEFICIARIO


Acacías, Meta, 11 de mayo de 2017.- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar determinó el cierre inmediato de un Hogar Comunitario del municipio de Acacías, Meta, por el presunto abuso sexual del que fuera víctima un niño usuario del programa, por parte de un familiar de la madre comunitaria.
La Defensoría de Familia de Villavicencio adscrita al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual -Caivas, realiza el acompañamiento legal y psicológico al niño y a su familia.
Así mismo, un defensor del ICBF en Acacías inició la verificación de derechos del adolescente identificado como presunto agresor, quien también recibe atención y acompañamiento psicosocial por ser menor de 14 años, como lo establece la Ley 1098.
Con el propósito de no afectar el servicio, los niños y niñas fueron reubicados en otras unidades cercanas a sus lugares de residencia, mientras se establece la que será definitiva para continuar con la prestación de la atención.

De igual forma, pondrá a disposición de las autoridades toda la información que se requiera para que adelanten las investigaciones respectivas.

CNE ABRE INDAGACIÓN PRELIMINAR A CAMPAÑA SANTOS


La indagación preliminar hace parte del conducto regular del Consejo y con esta medida se pretende acumular suficientes pruebas para abrir una investigación formal.
Tras dos quejas radicadas, hace más de dos meses por el senador José Obdulio Gaviria y el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, denunciando los topes financieros  que habría sobrepasado el presidente, Juan Manuel Santos en su campaña de 2010, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrirle una investigación preliminar.
La apertura de dicha indagación se enfoca en una presunta vulneración de normas sobre financiación electoral, con ocasión de los comicios del 30 de mayo de 2010, que determinaría  la existencia o no de incumplimientos a Ley de Financiación Electoral.
Este proceso obedece a las declaraciones dadas el pasado 4 de marzo, por el entonces director de la campaña, Roberto Prieto, quien aseguró para Blu Radio, que habría recibido cerca de 400.000 mil dólares de la multinacional brasilera, Odebrecht, para afiches del actual jefe de Estado. Compañía que se encuentra en investigada por dar dineros a funcionarios del Gobierno para que se le adjudicaran contratos públicos.
Esta decisión haría parte del orden regular, no obstante, con este paso se pretende recopilar de varias pruebas que permitan establecer si hay motivos suficientes para abrir una investigación formal.
Cabe recordar,  que el organismo electoral también investiga las campañas Santos Presidente 2014 y la de Óscar Iván Zuluaga, candidato del  Centro Democrático por presuntas financiaciones de la misma multinacional.






EN ACACIAS META. ADMINISTRACION MUNICIPAL Y CORMACARENA UNIDOS POR EL MEDIO AMBIENTE


La corporación para el desarrollo sostenible para el Área de Manejo Especial de la Macarena “CORMACARENA” en el marco del avance de la declaratoria de una nueva área protegida en el Bosque de los Guayupes, viene adelantando talleres de construcción colectiva de objetos y objetivos con apoyo del gobierno ¡Para Vivir Bien!, que dirige Víctor Orlando Gutiérrez, a través de las secretarías de Fomento y Desarrollo Sostenible, Gobierno y Planeación municipal, integrando a las comunidades de las veredas: San Cristóbal, Alto Acaciítas, Alto Acacías, Las Blancas, La Colonia, San Pablo, La Pradera, Brisas del Guayuriba, Fresco Valle, Vista Hermosa, Loma de San Juan, Loma del Pañuelo, Manzanares, Laberinto, Los Pinos, Líbano y el área urbana.
De acuerdo con Luis Contreras, Secretario de Fomento y Desarrollo Sostenible “la idea es que los propietarios que se encuentran dentro del polígono que se presenta, que no es definitivo sino que hace parte del proceso de declaratoria, puedan aclarar sus dudas frente a CORMACARENA”, sostuvo el funcionario.
A su turno, Jhon Nieto, coordinador de ecosistemas y  áreas protegidas de CORMACARENA señala que se “busca que sea ésta, ser una propuesta de área protegida que tenga representatividad de ecosistemas de alta conservación, desarrollada de forma articulada y mancomunada con las comunidades para que el proceso sea socio eco sistémicamente construido”, precisó.

De esta manera se busca realizar procesos regionales de conocimiento y conservación de los recursos naturales, logrando la sostenibilidad para las futuras generaciones.

SUSPENDEN EL ESTUDIO DE LA LEY DE AMNISTÍA EN LA CORTE CONSTITUCIONAL



La decisión la tomó la Sala Plena del alto tribunal que debía decidir hoy si el decreto con el que se pretende aplicar la ley es constitucional o no.
Los presos políticos de las Farc ya están siendo beneficiados por la amnistía.
El estudio que debe hacer la Corte Constitucional a todas las iniciativas del Congreso y la Presidencia para aplicar el Acuerdo de Paz está en una etapa crucial. Esta semana debía pronunciarse sobre si el decreto para la aplicación de la Ley de la Amnistía es constitucional o no.
Sin embargo, la Sala Plena del alto tribunal decidió hoy suspender el estudio de esta ley, clave para el proceso de paz. Después de revisar la ponencia que presentó el magistrado encargado, Iván Escrucería, la Corte decidió que no estudiará el caso hasta que el expediente de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no sea debatido dentro de la Sala Plena.
El meollo del asunto que terminó por suspender del estudio, explicaron fuentes del alto tribunal, es que varios magistrados han planteado la idea de tumbar la Ley de Amnistía pues, al tratarse de una ley en la que se modifica el tratamiento penal para los agentes del Estado, se requiere una Ley Estatutaria, tal como lo plantea el artículo 66 transitoria de la Constitución.
Aunque el decreto en estudio no mencionaba a los agentes del Estado, la Corte debía pronunciarse a más tardar el próximo lunes 15 de mayo sobre el fondo de toda la ley en cuestión, en donde sí se mencionan a militares y policías.  
La suspensión de estos dos expedientes solo afecta su trámite en la Corte. Es decir, la justicia ordinaria puede seguir recibiendo solicitudes de amnistía e indulto como se venía haciendo hasta ahora. Este receso en el estudio del caso podría alargarse lo suficiente para que lleguen los cuatro magistrados titulares que le hacen falta a la Corte. Aunque ya están elegidos dos, Cristina Pardo y Carlos Bernal, todavía hacen falta las ternad de la Corte Suprema de Justicia.



BUEN CONSEJO...


EN CUMPLIMIENTO DE LA VEDA DECOMISAN PESCADO DE CONSUMO


Puerto López.  Haciendo efectiva la veda de peces de consumo y ornamentales en la Orinoquía colombiana, decomisados 185,08 kilogramos de producto pesquero.
La medida  se extenderá hasta el 30 de junio,  y  el decomiso se realizó en operativos de control en el peaje La Libertad, vía Puerto López, en las bocas del río Guaviare y su área de Influencia.
“Con estas acciones buscamos generar conciencia en los actores de la cadena productiva frente al cuidado de estas especies que aportan a la seguridad alimentaria del país y a la economía de muchas comunidades de la región. Hay que aprovechar los recursos, pero siempre de una forma responsable y sostenible”, aseguró Otto Polanco Rengifo, director general de la Aunap.
Estos operativos, en trabajo conjunto con la Policía Nacional,  se están desarrollando en toda la región, teniendo en cuenta que para los peces de consumo, como bagres rayados, dorados o amarillos, entre otros, la veda se extiende a  Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.  En el caso de los peces ornamentales, como las rayas, cuchas, catalinas, cardenales, corredoras, entre otros, la veda se extenderá por Arauca, Vichada y Guainía.

El producto confiscado fue donado a las fundaciones sin ánimo de lucro: “Corporación Obra Social San Camilo”, que atiende a adultos mayores, “Fundación Llano Amor”, al servicio de la población infantil y el hogar “Casita de Semillitas”, Vicariato apostólico. Las primeras ubicadas en la ciudad de Villavicencio y, ésta última, en Inírida.

LA NACIÓN APRUEBA LA SEGUNDA FASE DE LAS DOBLES CALZADAS


Villavicencio.   Las dobles calzadas Fundadores - Ciudad Porfía y Séptima Brigada -  Ocoa, que contarán con una inversión de 163 mil millones de pesos, recibieron el concepto favorable del Ministerio del Transporte.
La segunda fase del tramo Fundadores-Ciudad Porfía contará $122.406 millones, y desde la Séptima Brigada-Ocoa, 41.061 millones de pesos.

La inversión total en las dobles calzadas, que es una de las obras prioritarias del gobierno de la “Tierra de oportunidades”, es de 283.000 millones de pesos.

CLAMAN POR LIBERTAD DE HOMBRE DE 70 AÑOS SECUESTRADO.

la familia de Ovidio Pérez elevó un llamado a sus captores para que brinden pruebas de supervivencia de su pariente. Fue privado de su libertad mientras transitaba una calle del barrio El Carmen de Ocaña.
Desde hace 20 días es incierto el paradero de Ovidio Pérez, un hombre de 70 años que fue secuestrado por hombres armados el pasado 23 de abril en el barrio El Carmen del municipio de Ocaña (Norte de Santander).
Según el relato de sus familiares, que claman por su inmediata libertad dada avanzada edad y lo delicado de su salud, el hombre fue abordado por varios sujetos que, portando armas de fuego, lo intimidaron para que abordara una camioneta.
Ante la incertidumbre, Marta Patricia Pérez, hija del plagiado, dijo que su familia aún no sabe nada sobre la situación de su allegado, por lo que pidió a los captores “que se comuniquen y den pruebas de supervivencia”. La mujer insiste en que su padre es un adulto mayor que requiere de medicamentos especializados para tratar una pancreatitis que padece.
“Queremos saber de papá, quien también requiere de una alimentación especial sin grasas ni azúcares”, asegura Marta Pérez, mientras pide a los secuestradores que regresen a su padre “sano y salvo tal y como se lo llevaron; que le respeten la vida”.

Para los parientes de Ovidio Pérez la situación es complicada, puesto que no solo lo privaron de la libertad a él sino a toda su familia. “Aunque no nos tengan por allá encerrados, mentalmente sí lo estamos”, agrega la hija del hombre, quien pidió consideración por su avanzada edad. El llamado lo culminó pidiendo para su padre un buen trato donde quiera que esté pasando el cautiverio.


LA FISCALÍA PRIORIZA INVESTIGACIONES A DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN


 Villavicencio.   El fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira, priorizó las primeras denuncias para iniciar las investigaciones por presunta corrupción.
Se abrieron procesos sobre Telemedicina Satelital, por presunto detrimento de $ 4 mil millones; Mallas empresariales de contratación en el año 2016; construcción de escuelas e internados en el departamento;  Contrato 263 de 2011, celebrado entre la Gobernación de Meta y la Unión Temporal Vanguardia para el mejoramiento de un acueducto rural, el cual actualmente no se encuentra en funcionamiento; contrato 049 de 2011 para la adecuación del Estadio de Villavicencio, el cual no se encuentra en operación; Refinería – Llano Petrol. Se investiga el presunto detrimento patrimonial estimado en $18.265 millones; presuntas irregularidades en la ejecución del convenio de cooperación No. 001 de 2009, suscrito entre el municipio de El Calvario y la Corporación Colombia de Investigaciones Ambientales "COLINAM", por valor de $2.431`500.000, para ejecutar el proyecto de construcción de viviendas; presuntas irregularidades en la celebración de varios contratos de la administración municipal de Mapiripán, relacionados con dotaciones escolares, estufas eficientes y agua potable; presuntas inconsistencias en la celebración y ejecución del contrato 674 de 2016 para operar el programa de alimentación escolar PAE en las instituciones educativas oficiales de Villavicencio por valor de $ 5.274`561.558; presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de sistemas de acueducto para las comunidades de los resguardos indígenas Domo-Planas, Unuma y Vencedor-Pipiri en el municipio de Puerto Gaitán; se indagan presuntas inconsistencias en el convenio interadministrativo No. 022 del 28 de enero de 2011, celebrado entre la Universidad de Cundinamarca y el Instituto de Desarrollo del Meta en virtud del cual se suscribieron múltiples contratos que ascienden a la suma de $ 16.029`719.289; presuntos sobrecostos en el contrato no. 864 de 2015, celebrado entre la E.S.E. Solución  Salud y la firma Global Environment and Health Solutions, por valor $ 37.142`093.218 cuyo objeto era la adquisición de equipos básicos y elementos para urgencias, hospitalización, y laboratorios;  el presidente de la Junta de Acción Comunal, denuncia perforaciones en la vereda Pio XII, desconociendo el alcance de las licencias ambientales otorgadas.

Así mismo, considerando el alcance de las denuncias presentadas en la jornada, se priorizaron otras para la segunda fase.

PARALIZADA LA EDUCACIÓN EN EL META


 Villavicencio.  El paro del magisterio es  total  en el Meta, señalaron en la Asociación de  Educadores del Meta.
Gildardo  Quevedo,  el  Presidente de la ADEM,  dijo al Noticiero del Llano, que  el movimiento  se mantendrá  hasta cuando el gobierno cumpla  los compromisos adquiridos con el magisterio.
Indicó  que la  Federación Colombiana  de  Educadores  está  presta  a  dialogar, pero  sobre bases ciertas,  especialmente en lo que  tiene  que  ver  con los servicios médicos, salarios  y  la jornada única,  ya que  como  está  concebida  no  es garantía para  los alumnos,  ni para  los  maestros.
En el departamento  están  en el cese  de actividades siete mil institutores y  ciento ochenta mil estudiantes.


URIBE META EMPIEZA ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS DE MANERA CONCERTADA


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos firmó el proyecto para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, en la vereda La Primavera en jurisdicción de Uribe, sur del Meta.
Los campesinos del departamento del Meta, que están cultivando coca y marihuana en los diferentes sectores se deben dedicar a partir de ahora a otros proyectos productivos como cacao, plátano, yuca, con todas las posibilidades para que puedan comercializar sus productos.
La gobernadora Marcela Amaya, anunció recursos del Gobierno Nacional para invertir en las vías de esta zona entre Mesetas y Uribe, siendo esta región agrícola y ganadera, que abastece al centro del país
Uribe es uno de los cinco municipios del país, escogidos para iniciar con este proceso de sustitución de cultivos ilícitos, donde se beneficiarán inicialmente 500 familias del municipio, entre ellos cultivadores de coca, raspachines, y campesinos que no están con cultivos ilícitos.
Uribe será municipio piloto para este programa y poco a poco se irá ampliando al resto de la comunidad, para ofrecer un auxilio de un millón 700 mil pesos, como auxilio de alimentación y adelantar proyectos caseros a largo plazo en siembra de plátano, yuca, maíz, aguacates y cítricos, principales productos agrícolas que se dan en la región

EN LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO SERÁ RECLUIDO EN CONCEJAL ACUSADO DE CONCUSIÓN


Un Juzgado de Bogotá envió a la cárcel al concejal José Yesid Morales Espitia que había sido dejado libre por juez de Villavicencio, investigado por cobrar el 10 por ciento del salario a quienes les ayudaba a conseguir empleo.
Esta madrugada, el juez 19 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al concejal de Villavicencio (Meta), José Yesid Morales Espitia, investigado por la Fiscalía como posible responsable del delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.
El funcionario judicial aceptó la petición de la Fiscalía y legalizó la captura y ordenó recluir al concejal en la cárcel Distrital de Villavicencio.
Al parecer, los hechos venían ocurriendo desde el año 2013 y, según las denuncias,  los cobros los realizaban los dos conductores que ha tenido el investigado desde el 2012, cuando comenzó a ejercer las funciones como concejal de la capital del Meta.
Las víctimas denunciaron ante la Fiscalía que los conductores de Morales Espitia tenían una lista con los nombres para realizar los cobros bajo la amenaza de que si no  pagaban, no podían renovar sus contratos en las diferentes entidades municipales.


LA FISCALÍA INDAGARÁ SOBRE 16 DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN EL META


La Fiscalía priorizó el millonario contrato para implementa la telemedicina Satelital en los municipios del Meta desde 2011 y las supuestas mallas empresariales dedicadas a la suscripción de millonarios contratos de infraestructura vial en el departamento desde el  2016.
También los llamados elefantes blancos como la construcción de escuelas e internados en el departamento del Meta, el acueducto contratado entre la Gobernación de Meta y la Unión Temporal Vanguardia, el Estadio y Villa Olímpica, la Refinería de Llanopetrol con un presunto detrimento patrimonial por 18 mil 265 millones de pesos.
La denuncia del concejal Felipe Harman sobre el PAE de la Alcaldía de Villavicencio para operar el programa de alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales de del municipio por 5 mil 274 millones de pesos.

Los contratos con la Universidad de Cundinamarca para hacer interventoría de millonarios y cuestionados contratos en el departamento y el contrato de equipos hospitalarios por 37 mil 142 mil millones de pesos cuyo objeto era la adquisición de equipos básicos y elementos para urgencias, hospitalización, y laboratorios.

CHASCARRILLO POR GILBERTDAIZ ..EN ACACIAS….. SON AMIGOS O….?.


Es como la pregunta que fluye en la mente de muchos ciudadanos (@), que visitamos las diferentes redes sociales, que están en la autopista de la internet, y leemos, unos pocos, mensajes, que no hablan  propiamente bien del estado, o condición social de nuestro ciudad, tierra por Dios bendecida nuestra bella Acacías, por el contrario se despachan promulgando o publicando, temas que en verdad están lejos de una realidad.
Como Acacireño, lamento tener que decir, que desafortunadamente, estos enemigos gratuitos de la ciudad, y quienes, tal vez se cayeron de un trasteo, que venía  de lejanas tierras y a la entrada de nuestra ciudad se desplomaron, y no tuvieron que más hacer que, caminar hacia nuestro bello parque central y allí pudieron descansar y retomar sus ideas, tal vez de un pésimo pasado.
Desde luego el aire puro, de éste inigualable lugar dio claridad a su posibles atribuladas mentes, y fue, en ese momento en que tomaron la única alternativa que les quedaba, tratar de hacer parte de esta comunidad, por cierto cosmopolita, donde nadie es extraño, todos somos un solo ser para poder vivir en comunión.
Desde luego su adaptación fue rauda, y en  menos de un santiamén, ya estaban muy bien ubicados, funcionarios de la administración municipal, otros contribuyendo con las famosas pirámides, revendiendo aguardiente de dudosa procedencia en el parque central, para luego ser corporado; fue tan brusco el cambio, que no se dieron de cuenta, que todo había sido tan fácil, y jamás se imaginaron que con el transcurrir del tiempo, y debido a su comportamiento, las cosas irían a cambiar, como  asi sucedió; y lo peor de todo no para bien de los ilustres nuevos adoptados, por el contrario los hechos eran reales, “Si trae totuma toma guarapo, o para tomar de la botella hay que aportar pa ella.”. Realidad que  no conocían nuestros aludidos personajes, pensaron que todo era como el embudo, “lo angosto para ellos y lo ancho para uno”.
Pues bien de ahí en adelante empezó Cristo a padecer y el diablo a pasar trabajos. Que hubo que hacer, buscar documentación para poder hacer frente a la realidad, pero…. Como ya estaban acostumbrados a la fácil, no sabían como hacerlo…
Es el caso de que hubo la necesidad de Falsificar documentos supuestamente expedidos por respetuosas entidades de la ciudad de Bogotá y de Medellín, entre otras, con tan mala suerte, que primero cae un mentiroso que un cojo, y así fue.
Hoy por hoy atrincherados disparan sus cerbatanas,  a diestra  y siniestra, sin medir consecuencias, con la imagen de la ciudad de que les dio posada o mejor albergue, olvidando que hay rabo de paja…
Qué bueno fuera y Gilberdaiz como buen Acacireño, a pesar de tener mi cedula expedida en la ciudad de Valledupar, les invita a  sostener un debate, ojalá para hablar de rectitud honradez, compromiso con la ciudad de Acacías, ojalá con la convocatoria de medios, medios de comunicación serios, no con  medios llenos de odio, rencor, habidos  de venganza, habidos de retaliación, a pesar de haber tenido la oportunidad de participar democráticamente en las pasadas elecciones, pero en el juego de la democracia eso está claramente marcado, a pesar de que allí el paracaidismo impera con mucha fuerza, y más en nuestro amado municipio de Acacias, pero ni lo uno ni lo otro, tal vez por las suntuosas exigencias…
Qué bueno fuera que se hiciera una investigación sobre estos procesos de falsificación de documentos públicos, receptación de dineros, entre otros que duermen el sueño de los justos en los anaqueles de la corrupción, de la que tanto se predica, pero que no nos acordamos  de practicar.
El interés de Gilberdaiz, no es intimidar a la crítica, ella es valedera, siempre y cuando se haga con respeto, y enmarcada en nuestro estado social de derechos,  lo más importante poder hablar de control y de cárcel para los corruptos con la frente en alto, sin estar marcado, como suele suceder en singulares casos.



FALSOS VETERINARIOS, LA NUEVA AMENAZA PARA LAS MASCOTAS


Personas que se hacen pasar como médicos veterinarios, se han convertido en una nueva amenaza para las mascotas. Autoridades advierten que incluso recaudan dinero a través de falsas fundaciones de apoyo a los animales abandonados.
El pasado 28 de abril, funcionarios de protección animal del Distrito de Bogotá, llegaron hasta la localidad de Suba tras recibir una denuncia sobre maltrato a dos perros.
Al llegar constataron el estado deplorable de los animales. Hace un mes no recibían alimento, solo agua. La persona que los tenía estaba haciendo un experimento argumentando ser un Médico Veterinario. El mismo día se hizo el procedimiento de llevarse a los animales.
Claudia Rodríguez, Médico Veterinario de la Oficina de Protección Animal asegura que a diario reciben todo tipo de denuncias sobre irregularidades en los servicios médicos hacia las mascotas.
“Aquí nos llegan, a la Oficina de Protección Animal, casos donde nos piden que visitemos lugares porque nos dicen que están haciendo procedimientos quirúrgicos”.
Y al llegar a los lugares denunciados han encontrado que se ofrecen procedimientos que pueden poner en riesgo a los animales.
“Por ejemplo la inyectología, la medicación y el tratamiento y llegamos a casos severos de procedimientos quirúrgicos como las esterilizaciones, que mucha gente, aún de los gremios animalistas lo pueden hacer”, afirma Rodríguez.
Las autoridades han encontrado que algunas personas, se están haciendo pasar como veterinarios sin tener la preparación suficiente.
“Han estado trabajando como asistentes de peluquería o han trabajado como ayudantes de veterinarios o muchos animalistas que han trabajado en la causa y han tenido contacto con los animales, más que decir que son médicos veterinarios, ejecutan acciones que sólo un médico veterinario está preparado para hacerlas”, agrega la funcionaria
El teniente David Niño, de la oficina encargada de la protección de mascotas de la Policía de Bogotá, señala que permanentemente se realizan jornadas de orientación a las personas para evitar riesgos en la atención hacia las mascotas.
“En lugares de asistencia masiva de personas con sus mascotas, les hacemos charlas orientadoras para que conozcan como es el debido cuidado de los animales y los riesgos a los que se enfrentan”, indica el oficial.
Sin embargo y a pesar de ejercer una profesión para la que no se prepararon, no hay una legislación extensa en contra de los falsos veterinarios. Las consecuencias de sus acciones si pueden ser castigadas.
“Si podría hacerse una denuncia por maltrato animal, hacerle seguimiento y hacer cerramiento pero cursa por la línea de maltrato animal”, puntualiza la médica Claudia Rodríguez.
Hace una semana la policía encontró en una casa del municipio de Pamplonita, en Norte de Santander, 20 gatos y 4 perros muertos. Los responsables, una supuesta fundación animalista que además prestaba servicios veterinarios. Las amenazas para los animales se mantienen, aseguran las autoridades, en la medida en que falsos veterinarios persistan en sus actuaciones.




PARO DE MAESTROS ES INJUSTIFICADO: MINISTRA DE EDUCACIÓN


La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el Gobierno ha venido cumpliendo con los acuerdos pactados con Fecode en años previos.
 La ministra Giha afirmó que los reclamos de los maestros son injustificados.
“Nosotros desde hace unos días cuando tuvimos el anuncio oficial del paro, quisimos retomar las conversaciones y el Viceministro Jaramillo venía liderando estas mesas que ellos decidieron levantar” dijo.
Indicó que “Hemos considerado que es un paro injustificado y lo es por dos razones. Hemos venido cumpliendo con todos los acuerdos económicos que se han pactado con los maestros y con Fecode”.
En ese mismo sentido, aseguró que desde hace varios meses se habían logrado al menos 11 acuerdos con los representantes de los docentes
“Hemos venido haciendo una serie de acuerdos y lo que esperamos es que se reconsidere este paro que afecta a más de 8 millones de niños y niñas de todo el país” precisó.
La Ministra Giha explicó de otro lado, que la jornada única estudiantil, era una ‘deuda histórica con el país’ y agregó que el Gobierno debe seguir trabajando para revisar el salario de los docentes, ya que son más las horas que deben trabajar.
“Vamos a revisar este esfuerzo de manera efectiva… tenemos que mejorar incluso el tema del salario de los docentes y eso es parte de mi compromiso con ellos y lo vamos a revisar” aseguró.
La ministra Giha reconoció que aún no se ha dado el incremento del salario de los docentes este año, ya que la Mesa Nacional tampoco ha definido el aumento para todos los funcionarios públicos del país.
“La Mesa Nacional está definiendo el aumento para todos los funcionarios públicos y el aumento no se ha hecho, porque la mesa está parada” señaló.
Expresó que “Hasta que no se tome una decisión, no podemos hacer un aumento porque estamos supeditados además porque a ellos se les debe pagar dos puntos arriba de lo que se acuerde”.
En cuanto a la situación del sistema de salud de los docentes, la Ministra de Educación precisó que la Procuraduría ya hizo una serie de recomendaciones que se deben atender para garantizar un mejor servicio tanto para los maestros como para sus beneficiarios.
“Lo que buscamos es que el sistema de salud para los docentes y sus familias funcione mejor… desde el año pasado se hizo un estudio para analizar cómo se puede prestar un mejor servicio y estamos también con todo lo de la licitación que fue declarada desierta a comienzos de este año” aseveró.
Finalmente, la ministra Giha les hizo un llamado a los representantes del gremio de educadores, para que cuanto antes se retomen las conversaciones que permitan levantar el paro.




REVELAN DETALLES DE LA ENTREGA DEL SUPUESTO ASESINO DEL NIÑO DE CUATRO AÑOS, EN CURUMANÍ, CESAR


El comandante de la Policía Cesar, coronel Diego Rosero, informó que para la entrega del menor de 17 años que confesó haber asesinado a un niño de cuatro años en Curumaní, Cesar, fue fundamental  el apoyo de la comunidad, por lo que este se sintió presionado y decidió entregarse a las autoridades, acompañado por su madre.
Este joven, que habría mantenido una relación sentimental con la madre del menor muerto, se presentó voluntariamente a la estación de Policía de Curumaní, y fue trasladado a Valledupar donde, en las próximas horas, será judicializado.
Así mismo, se descartó que el presunto asesino sea venezolano y se encuentra bajo protección del ICBF, mientras la Fiscalía solicitó audiencia imputación de cargos ante un juez de la República.


FISCALÍA Y AUTORIDADES INTERVIENEN MEDELLÍN PARA COMBATIR "PLAN PISTOLA" DE LAS BACRIM


Ante las alertas y el anuncio del Ministerio de Defensa sobre el "plan pistola" en Medellín, por parte de las bandas criminales para asesinar a policías y miembros de la Fuerza Pública, el fiscal general, Néstor Martínez, dijo que la capital antioqueña ya está intervenida, "estamos interviniendo con las autoridades de Medellín".
Al parecer, dicho 'plan pistola' es en venganza por las operaciones contra esos grupos al margen de la ley. El fiscal, sin embargo, dijo que lo desconoce en Bogotá.
Según los registros de la Defensoría del Pueblo, las Autodefensas Gaitanistas o el Eln estarían pagando hasta $2 millones por atentar contra policías. Según los primeros indicios, la mayoría de los crímenes estarían a cargo de la banda criminal conocida como 'Clan del Golfo'.
Algunas víctimas han sido identificadas, como el comandante de la Policía de Teorama (Norte de Santander), intendente Jaime Leonel Mariño; el patrullero Oswaldo Antonio Lance, en Caloto (Cauca); el patrullero Carlos López Gómez en (Antioquia) y el subintendente Elkin Gonzalo Echeverry, en Chigorodó, en el mismo departamento.