EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS META.PLANTON MAÑANA FRENTE A LA ALCALDIA MUNICIPAL.


A partir de las ocho de la mañana  de mañana 16 de Mayo del año en curso frente a las instalaciones del edificio de la Alcaldía municipal de esta ciudad se originará un plantón por parte de los empleados de la administración municipal, juntos con algunos funcionarios del Instituto Municipal  de transito de transportes de  la misma localidad, que irá hasta las 10 de la mañana.

 En este evento participarán los funcionarios que hacen parte del sindicato de empleados de la Administración municipal de la ciudad de Acacias, y su objetivo es apoyar el paro nacional que se realizará el día de mañana a nivel nacional en contra de las políticas del Gobierno del presidente  Juna Manuel Santos.

ESTE MARTES 16 DE MAYO INICIA EL PAGO 2 DE 2017 DEL PROGRAMA MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN


 Los titulares  del Programa Más Familias en Acción en Acacías, podrán  a partir de este  martes 16 de Mayo de 2017, hacer sus respectivos cobros del programa Familias en Acción.

Además de realizar el cobro por el cajero del Banco Agrario, también se podrá cobrar en el punto de pago del local Microactivos cumpliendo con el pico y cédula, almacén la Gran Bodega y puntos baloto autorizados como autoservicio Super Primaveral y Droguería Cindy Acacías. Los Pagos por Giro, serán cobrados únicamente a través de punto de pago en el local Microactivos ubicado en la Carrera 14 No 13-54 Centro, cerca a la Alcaldía, allí se debe presentar con cédula original y fotocopia al 150%. Este pago finalizará el día lunes 5 de junio de 2017 y durante la primera semana se aplicara el sistema de pico y placa con el número de la Cedula de ciudadanía Así:
 Lunes cédulas terminadas en  1 y 2.
Martes Cédulas terminadas  en 3 y 4.
Miercoles cédulas en 5 y 6
Jueves Cédulas  terminadas en 7 y 8
Viernes cedulas terrminadas en 9 y   0.

MINISTRA DE EDUCACIÓN DESTACÓ AL META COMO UNO DE LOS DEPARTAMENTOS CON MÁS ALTA TASA DE COBERTURA


En su visita al Meta, la ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha Tovar, destacó que las tasas de cobertura son superiores a las del promedio nacional y felicitó a los funcionarios porque si bien la región ha sido afectada por el conflicto, ha logrado mantener índices positivos en materia educativa.
Indicó, sin embargo, que el Departamento tiene desafíos importantes en cada uno de los aspectos que son prioridad para el Ministerio, especialmente en calidad y cierre de brechas, además que recomendó mantener los esfuerzos para que ningún niño se quede por fuera del sistema escolar.
La alta funcionaria resaltó que el Meta ha podido dar avances en educación y tiene resultados similares a los del Gobierno Nacional en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), pero aún se encuentra por debajo del promedio nacional en todos sus niveles: primaria, secundaria y media.
Para la entidad territorial del Meta, en primaria, presenta un ISCE 2016 de 5,13 y un ISCE 2017 de 5,43, tuvo una mejora de 0,3. En secundaria, presenta un ISCE 2016 de 4,82 y un ISCE 2017 de 5,2, tuvo una mejora de 0,38. En media, presenta un ISCE 2016 de 5,73 y un ISCE 2017 de 5,53.
Destacó el avance de municipios como El Calvario, Castilla La Nueva y Restrepo quienes se encuentran por encima del promedio nacional; de otra parte pidió ayuda a mejorar los índices de Uribe, Fuentedeoro, San Martín, Barranca de Upía y San Carlos de Guaroa, donde se debe hacer un trabajo focalizado.
Aunque las zonas rurales siempre tienen un desafío mayor, el departamento del Meta también presenta mejorías: "Estas cifras nos confirman que con esfuerzo y disciplina se puede seguir avanzando y que, aunque todavía tenemos retos, el trabajo conjunto de los docentes, los padres de familia y los estudiantes nos llevará a continuar cosechando frutos", señaló Yaneth Giha.
Otro indicador favorable para el Meta es el nivel de analfabetismo, el cual se ubicó en 5,2 por ciento, mientras que la tasa promedio nacional se ubica en 5,8 por ciento.
¿Qué se está haciendo en calidad educativa?
Con el Programa Todos a Aprender (PTA), se está haciendo presencia en 80 colegios y 270 sedes con 82 tutores, para fortalecer las prácticas del aula de 2.140 docentes en 26 de 29 municipios.
Se destaca un avance en jornada única, atendiendo a 3.861 estudiantes; se están entregando 156.000 textos educativos de alta calidad para docentes y estudiantes; y se han entregado incentivos por más de $1.849 millones para 27 colegios, 874 docentes y directivos docentes y 38 administrativos.


Finalmente, la Ministra afirmó que la educación de "nuestros niños es prioridad para el Gobierno Nacional, pero necesitamos también la ayuda de los padres de familia, porque la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos es la educación, para que logren y alcancen todos sus sueños".

SECRETARÍA SOCIAL PARTICIPA EN MESA DE CONCERTACIÓN CON INDÍGENAS DE PUERTO GAITÁN


Con el objetivo de establecer estrategias y soluciones en temas de salud, empleo y consulta previa, la Secretaría Social del Meta a través de la Oficina de Asuntos Indígenas participa desde este lunes en la Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogos de los Pueblos Indígenas de Puerto Gaitán.
Fernando Vargas, Asesor de la Oficina de asuntos Indígenas indicó que durante este lunes 15 de mayo se tratará el tema referente a la atención de salud para los diferentes resguardos indígenas de Puerto Gaitán, allí se analizarán problemáticas y se establecerán propuestas para mejorar los servicios médicos que se prestan a esta población. Participarán durante este día la Secretaría de Salud Departamental, La Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y las EPS e IPS que se encuentran en este municipio.
Para el martes 16 de mayo se tiene previsto tratar el tema de empleabilidad con enfoque diferencial, con el objetivo de que las empresas de hidrocarburos que operan en la zona contraten mano de obra indígena, durante esta jornada intervendrán representantes de la Agencia de Empleo Cofrem, el Ministerio del Trabajo y las empresas de hidrocarburos. Se espera además hacer un registro de todos los indígenas, con el fin de que sean más visibles para estas empresas operantes a la hora de contratar personal.
Finalmente, durante el miércoles 17 de mayo, se tratará la contextualización de las consultas previas donde el Ministerio del Interior entregará el estado de los procesos que se llevan a cabo actualmente y un informe de los resultados de los acuerdos que han sido ejecutados, allí los representantes de las comunidades indígenas de Puerto Gaitán donde se están realizando procesos de consulta, tendrán la posibilidad de intervenir para aclarar si se está cumpliendo o no los acuerdos pactados.

El Asesor agregó que esta Mesa se llevará a cabo durante los tres días a partir de las 8:00 de la mañana en el Auditorio Bellas Artes de Puerto Gaitán.

INSTITUTO DE TURISMO DEL META ABRIÓ INSCRIPCIONES AL CONCURSO REINAS DEL META 2017


El gobierno departamental, a través del Instituto de Turismo del Meta, abrió inscripciones  hasta el 31 de mayo para participar en  el Concurso Reinas del Meta 2017.
“En este certamen se busca elegir a las mujeres  más hermosas, talentosas y virtuosas del departamento quienes se  convertirán en las embajadoras del folclor, costumbres y tradiciones del pueblo metense ante los concursos de belleza y talento más importante del país”, así lo indicó el director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Adolfo Jiménez Barrios.
Las interesadas se podrán inscribir de manera directa en las instalaciones del Instituto ubicado en el Parque “Las Malocas”, antiguo Camino Ganadero o a través de  la página web www.turismometa.gov.co
El Gobierno Departamental a través del Instituto de Turismo del Meta reitera la invitación para que  alcaldes, gestoras sociales, rectores de universidades, directores de academias, entre otros, inscriban las candidatas que consideren tienen las capacidades para participar en el Concurso “Reinas del Meta 2017”.

Quienes se inscriban y sean  elegidas representarán al departamento en los siguientes eventos; Reinado Nacional del Folclor, Reinado Internacional del Joropo en Villavicencio, Reinado Internacional del Joropo y la Belleza Llanera en Santa Bárbara de Arauca y  Reinado Nacional de Bambuco.

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE VILLAVICENCIO PODRÁN REALIZAR “CONVENIOS SOLIDARIOS” PARA EJECUTAR PROYECTOS CON LA GOBERNACIÓN


Obras de mínima cuantía, es decir que no superen los 40 millones de pesos; que la misma comunidad identifique y que inicialmente serán parques y obras de recreación, serán los trabajos que podrían ser contratados mediante acuerdos entre la Gobernación del Meta y las Juntas de Acción Comunal, con el programa ‘Convenios Solidarios’.
“Este proyecto es un procedimiento que tiene que ver con seguir afianzando el concepto de la gobernanza dentro del Plan de Desarrollo de Marcela Amaya, que nos permitirá ser exitosos al firmar convenios con las Juntas de Acción Comunal de Villavicencio. Inicialmente se priorizaron 41 juntas, sin embargo, llegaron otras interesadas en este propósito”, explicó Juan José Casasfranco, director de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).
El funcionario añadió que esta iniciativa permite, bajo un proceso concertado, la ejecución de obras de interés para la comunidad trabajando con los mismos habitantes donde tienen impacto las obras y aseguró que hay un marco normativo que permite este tipo de convenios
En las horas de la mañana de este lunes se trabajó en las mesas técnicas con los líderes y representantes de las Juntas de Acción Comunal lo que permitirá, como lo dice el eslogan de la Administración Departamental, con menos hacer más, en la medida que estas inversiones no tienen utilidad, ni costos adicionales de protocolo, como sí se hace con una obra de infraestructura bajo un contrato normal. Los Convenios Solidarios permiten que las juntas se empoderen, organicen, se estructuren internamente, que les permita acceder no solamente a los recursos de la Agencia de Infraestructura sino de otros dineros que puedan venir directamente a  solucionar problemas de las JAC.
Inicialmente se trabajará con recursos destinados a la construcción de escenarios deportivos y de recreación, andenes, juegos para niños, juegos biosaludables, bancas, cicloparqueos, basureros, pintura y limpieza de parques, entre otros.
“Lo que se busca es que este modelo que está aplicado Cundinamarca y Antioquia, sea exitoso en el Meta porque nos permite no solo hacerlo inicialmente en Villavicencio sino en todo el Departamento”, puntualizó el director del AIM.
En el futuro se espera intervenir el tema de Red Terciaria en las zonas veredales y más alejadas de la capital del Meta.
Indicó que la participación de la comunidad es la base principal de todo el proceso pues sin la comunidad ni la consolidación de ellos, este ejercicio no sería posible.

Casasfranco aclaró que, de esta manera, se busca que estas organizaciones hagan parte de la solución de las necesidades y se apropien de estos proyectos que tienen gran rentabilidad social.

USUARIOS DEL INSTITUTO DE TURISMO YA NO TENDRÁN QUE DESPLAZARSE HASTA LAS MALOCAS, CON NUEVO PUNTO DE ATENCIÓN TURÍSTICA EN LA GOBERNACIÓN


A partir de hoy, en la Gobernación del Meta se habilitará un nuevo punto de atención e información turística para que los usuarios puedan realizar trámites relacionados con el departamento del Instituto de Turismo del Meta, al igual que recibir documentos.
Con el objetivo de brindarles a los usuarios una mejor atención al ciudadano por parte del Instituto de Turismo del Meta e integralmente con la Gobernación del Meta, evitando así que los usuarios tenga que desplazarse hasta el Parque Las Malocas para realizar trámites de carácter turístico.
“En este punto de atención los usuarios podrán recepcionar documentos que vaya dirigidos al Instituto de Turismo del Meta, así como la expedición de estampillas proturismo”, expresó Lilian Camila Arismendy, secretaria Administrativa.
El nuevo punto de atención estará ubicado en el primer piso de la Gobernación del Meta en la oficina de atención al ciudadano, módulo 14 de lunes a viernes en los horarios de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde para atención al usuario y de 9:00 a 11:30 de la mañana y de 1:00 a 3:30 de la tarde.
“Con la apertura de este módulo queremos brindarle una mejorar atención a la ciudadanía evitando desplazarse hasta las instalaciones del Instituto que están ubicados en el Parque Las Malocas, sino que pueden realizar sus diligencias, aquí en las instalaciones de la Gobernación del Meta”, concluyó la funcionaria.

El punto de atención en Parque Las Malocas seguirá funcionando normalmente.

COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO ELECTORAL FUE CONVOCADA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES


Por directriz del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, fue convocado para este miércoles 17 de mayo  la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral, en aras de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral que se adelantará en el municipio de Cumaral, previsto para el próximo 4 de junio.
Gerardo León Mancera Parada, secretario de Gobierno y Convivencia del Meta, señaló que el Ministerio Público ha dispuesto conformar una comisión interinstitucional para velar por los derechos y las garantías electorales, en el que se contará con las instituciones del orden regional que tienen asiento en dicha Comisión: Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional, Procuraduría, Contraloría Dirección Seccional de Fiscalías, el CTI y los miembros de la Fuerza Pública.

La Comisión de seguimiento electoral virtual con delegados del orden nacional departamental y municipal, se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en el Comando del Departamento de Policía Meta (CIEP).

CENTRALISMO AFECTA RELACIONES DE LA NACIÓN Y LOS DEPARTAMENTOS


Villavicencio.  El desesperante centralismo aplicado por el Gobierno Nacional, dejando a los entes territoriales sin poder de decisión, acabando con su autonomía, y recargándole cada día mayores responsabilidades, está fracturando las buenas relaciones de los gobernadores y alcaldes con la administración de Juan Manuel Santos.
La gobernadora del Meta Marcela Amaya García declaró que son ciertas las manifestaciones de inconformidad de los mandatarios departamentales al punto que el viernes en la cumbre de Bogotá tocaron el tema.
“Es tan absorbente el Gobierno nacional, que deja sin poder de decisión a los territorios. Por tengo entendido que el viernes en la Asamblea de gobernadores decidieron que si un mandatario de los entes territoriales lo dejan sin funciones, lo mejor es entregarle toda la administración a la Nación. Por eso tengo entendido que hablan de la renuncia de los gobernadores”, respondió Marcela Amaya a una pregunta sobre el particular en La Madrid.
Se refirió al manejo de los recursos que hace la Nación a través de los Ocad, la demora en aprobar los proyectos y desembolsar los dineros y los obstáculos para cumplir los planes de gobierno.

Dijo que el centralismo está acabando con las gobernaciones y alcaldías, generando un retroceso en el desarrollo de los departamentos y municipios.

NUEVO CASO DE “USTED NO SABE QUIÉN SOY YO” EN TUNJA


Los jóvenes estrellaron un carro, fueron detenidos y en su defensa aducían ser hijos de fiscales mientras agredían verbalmente a los policías.
En Tunja avanza la Investigación de un nuevo caso de 'Usted no sabe quién soy yo', en el que según el reporte policial y de los agentes de Tránsito y Transportes de la ciudad, están involucrados los jóvenes Elizabeth Buitrago, Rafael Robayo, y Cristian Correa.
Los Jóvenes, que al parecer serían hijos de fiscales, y que conducían una camioneta de alta gama con un aparente estado de embriaguez, estrellaron un carro que estaba estacionado frente a la clínica de Cafesalud, al norte de Tunja, posteriormente huyeron del lugar del accidente.
Según testigos, la joven involucrada, habría tratado de intervenir en el proceso de las autoridades de tránsito, supuestamente insultando a los policías que acompañaban el operativo, y habría ofrecido dinero a los dueños del automóvil afectado para que el caso no trascendiera. En todo el proceso, los jóvenes adujeron ser hijos de fiscales.
“Cada rato la joven mencionaba que era hija de una fiscal, y que tenían el poder económico, social y político para sacar o trasladar a los uniformados que acompañaban el procedimiento. Las palabras de los jóvenes fueron humillantes tanto hacia las víctimas como hacia los policías”, señaló uno de los testigos del caso.
Luego de un operativo, los jóvenes fueron capturados frente a un prostíbulo en la salida hacia Paipa.
El comandante de la policía metropolitana de Tunja, coronel Oscar Moreno, dijo en Caracol Radio que “el abuso del alcohol, termina en un acto totalmente irresponsable de estos jóvenes, que aduciendo a su poder social y económico, agreden a todo nuestro personal, hacen que todos los procedimientos sean difíciles”.
Agregó, que “esta experiencia nos deja clara la importancia de seguir intensificando en los controles para evitar estos casos, y reiterar que el respeto por las autoridades debe mantenerse para tener oren en la ciudad”.
Los dos carros fueron enviados a los patios de Tunja y los jóvenes que protagonizaron el escándalo, quedaron libres debido a que en el choque no hubo heridos. Sin embargo, a los jóvenes se les impuso el debido comparendo.


GOBERNADORES PLANTEAN RENUNCIA MASIVA POR INCONFORMISMO CON EL GOBIERNO NACIONAL


Villavicencio.  Desesperados por las cargas económicas que han tenido que asumir sin aportes del gobierno nacional, los gobernadores  plantean una renuncia masiva.
La mandataria del Meta, Claudia Marcela Amaya García, expresó que el peso económico para los entes territoriales es enorme, debido a que tienen que responder por la alimentación escolar, gestión del riesgo, adulto mayor, salud, y cada vez son más las responsabilidades que endilga el gobierno nacional sin asignación de presupuesto.
Sostuvo que en el Departamento no se puede hablar de universalidad en el Programa de Alimentación Nutricional, PAN, porque tan solo el Ministerio de Educación aporta $9 mil millones de pesos para cubrir tan solo un 70 por ciento en el territorio metense y el otro 30 por ciento está desamparado.
Agregó que la jornada única implica contratación de profesores, más alimentos, transportes y no hay recursos.
Esas son las preocupaciones que le asiste a los gobernadores y ese fue el planteamiento de acudir a una renuncia masiva.
A eso se suma la centralización de poder, dejando a las regiones sin autonomía para tomar decisiones y administrar recursos.
Para no ir tan lejos, en las zonas veredales transitorias donde se encuentra la guerrilla, la gobernadora no tiene facultades. Eso es directamente entre el gobierno y Farc, y es por eso que no compran en el Meta, sino que todo lo traen desde Bogotá.


CONTINÚA PARO DE PROFESORES, SEÑALA ADEM A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y MAÑANA SE DESPLAZARÁN A BOGOTÁ


Villavicencio.  Ante el desentendimiento entre profesores y el gobierno nacional, continúa el paro de profesores con toma del parque los libertadores en la capital del Meta y mañana más de 50 buses con cerca de 2 mil maestros, viajarán a Bogotá.
Por ahora no se sabe cuándo se reanudarán las clases en los colegios, dijo el presidente de la Asociación de Educadores en el Meta, Gildardo Quevedo.
El paro es considerado por los educadores como un compromiso con la educación pública estatal, porque según ellos, además de la autonomía de las instituciones, está en juego la financiación.
Aseguran que el gobierno no puede seguir negando la inversión para el sector mientras permite que la corrupción campee en otros sectores.
 La Ministra  de  Educación que  estuvo  en  Villavicencio, llamó a la Federación Colombiana  de  Educadores  a continuar  el diálogo,  pero  Fecode  señaló  al Noticiero del Llano  que mientras  el  gobierno no  determine  una clara posición , se abstendrán  de retornar a las conversaciones.
El cese  de labores en los  establecimientos  educativos oficiales continuará indefinidamente,  señaló  Gildardo  Quevedo a Notillano


HABITANTES DE LA MACARENA META PROTESTAN CERCA DE ZONA VEREDAL|


Delio Franco presidente de ASOJUNTAS en la La Macarena Meta confirmó que habitantes de unas cinco o seis veredas aledañas a la Zona Veredal de ese municipio, están protestando por lo que consideran incumplimientos del Gobierno Nacional.
Dijo que las comunidades de Playa Rica, La Ye y veredas cercanas a la Zona Veredal Urías Rondón en La Macarena – Meta, asociadas a Corpoyarí, bloquean la entrada al área donde están los guerrilleros  en la vía a San Vicente Caquetá – La Macarena Meta, exigiendo a Fondo Paz, Gobierno Nacional y Municipal la adecuación del acueducto para la región, la electrificación y mejores carreteras para su traslado.
Según el dirigente comunal, las 36 veredas, 2 asentamientos indígenas y el Resguardo Yaguara 2 asociadas en Corpoyarí, también están exigiendo que se garantice la electrificación en la región, donde aun no se tiene ese servicio.
Indican que si se construye la subestación de Playa Rica, podría beneficiar a 60 veredas en la región.
Piden los reclamantes que se implementen telecomunicaciones en la zona y la adecuación, mantenimiento y mejoramiento de las vías.

Advierten que el bloqueo de la vía San Vicente – Macarena será indefinido hasta que se garantice la presencia de funcionarios que tomen decisiones desde Funda Paz.


SIN REEMPLAZO EN EL CONCEJO DE VILLAVICENCIO YESID MORALES ESPITIA


Nadie sabe qué va a pasar con la curul del concejal de la U José Yesid Morales Espitia, quien se encuentra investigado y recluido en la cárcel de Villavicencio por el delito de concusión.
Oscar Alejo presidente del Concejo confirmó que como mesa directiva aun no han sido notificados con la decisión del juez penal de Bogotá de enviarlo a la cárcel desde la semana anterior, pero que además les toca esperar a que se defina jurídicamente qué hacer dado que el concejal no tiene fallo aún.
Algunos juristas aseguran que podría promoverse la silla vacía por ser hechos penales y de posible corrupción o en su defecto ser reemplazado por el siguiente en la lista de la U Juan Camilo Chávez.


821 PROCESOS PENALES SALDRÁN DE LA ORINOQUIA RUMBO A OTRAS REGIONES DEL PAÍS


para otros juzgados del país por culpa de la congestión judicial que Importantes procesos penales que se llevan en la Orinoquia saldrán hay en la región.
De la Orinoquia saldrán 821 procesos listos para fallo por orden del Consejo Superior de la Judicatura y por solicitud de la seccional del Meta, para otras Salas Penales de Tribunales del país en un intento por descongestionar la rama.
Inicialmente se irán 178 procesos y luego se enviarán otros 643 procesos orales penales hacia Sincelejo Sucre y Riohacha Guajira.
Son procesos penales que en su mayoría son de alta importancia y que proceden de los juzgados penales del circuito de cinco departamentos y de la justicia especializada radicada en Villavicencio.
Estos procesos son de los Circuitos Penales  de Villavicencio, Acacias, Puerto López, Puerto Carreño Inírida, Mitú, San José, Granada y San Martín



DECLARADA CALAMIDAD PÚBLICA EN VILLAVICENCIO POR ESTRAGOS DE LAS LLUVIAS


Ante los fuertes efectos de las lluvias de este fin de semana fue declarada la calamidad pública, para adelantar acciones e inversiones que solucionen los estragos y afectaciones producidas en  diferentes sectores de Villavicencio.
Se confirmó el fallecimiento por inmersión de dos personas,  al parecer habitantes de calle que se hallaban debajo de un puente a orillas del caño Maizaro, en el barrio el Milagro, y que al parecer se resbalaron y cayeron al lecho del afluente.
Las inundaciones fueron en los barrios Brisas del Guatiquía, La Lambada y Las Delicias por el desbordamiento del caño Parrado, destruyendo el jarillón y donde siete viviendas quedaron destruidas totalmente, 20 más destruidas en un 50 por ciento y otras 250 afectadas por lodo y material de arrastre que produjo la pérdida de enseres.
415 familias resultaron damnificadas y 1.062 personas afectadas, más de seis heridos, de los cuales tres fueron remitidos a centros hospitalarios y ya fueron dados de alta.
La calamidad pública permitirá la asignación inmediata de recursos y la ejecución de las obras que se requieran, así como el pago de arriendo a aquellas personas que lo perdieron todo y que no tienen donde vivir como consecuencia de las lluvias e inundaciones.
Otras zonas afectadas son los barrios Venecia y  Siete de Agosto donde por creciente del caño Maizaro hubo evacuaciones preventivas como en el sector del hogar San Camilo por creciente 

BLOQUEOS TIENEN EN JAQUE 92 POZOS DE PRODUCCIÓN DE ECOPETROL EN META


Ecopetrol denunció una ola de actos de violencia, (entre amenazas, bloqueos y sabotaje a las instalaciones e infraestructura de la empresa), en el municipio de Acacías (Meta), uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país.
Según la compañía, “en la madrugada de hoy encapuchados ingresaron al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías y amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación”.
Así mismo, informó Ecopetrol, “en las últimas horas fue quemada una camioneta al servicio de Ecopetrol y fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar, porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias”.
Advirtió que el derrame de crudo podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy. “A estos hechos se suman agresiones contra el personal que estaba reparando la malla que protege la estación Acacías, la cual fue averiada el día anterior por los mismos manifestantes, así como ataques con piedras y elementos incendiarios contra los vehículos que transportan personal de empresas contratistas”, afirmaron voceros de la petrolera.
Las fuentes señalaron que esta oleada de violencia “afecta ya la operación de la empresa en el departamento del Meta. Debido a los ataques han tenido que ser apagados un total de 92 pozos en producción”.
“Las manifestaciones de violencia están siendo realizadas por personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal que conforman la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID)”, informó Ecopetrol.

La petrolera solicitó a las autoridades su intervención para el restablecimiento del orden público en este municipio, donde se producen cerca de 200 mil barriles de petróleo por día.

ECOS DEL CONUCO CON LAS MADRES DE ACACIAS


El pasado Viernes 12 de Mayo el equipo del noticiero radial ECOS DEL CONUCO, que se trasmite en la estación radial RCA. 88.8 fm. En la ciudad de Acacías, celebró en su horario de seis a siete de la noche un pequeño pero judto homenaje a las madres de la ciudad de Acacías.



Esto desde luego con el apoyo de personajes y  empresas tan importantes como: La gestora social de la administración municipal de Acacias, Mónica Calderón, la Directora del Instituto de Tránsito y transportes de la ciudad de Acacias, Dra., Consuelo Molano,



 la gerente del hospital de Acacias, Dra., Nubia Esperanza Torres, la Dra. Magda Pinzón secretaria de Protección Social, Enlace de infancia y adolescencia Yolima Rojas, el secretario de planeación  municipal Diego Fuentes, Dra. Ruby Chávez, presidente de Asojuntas, de la Dra. Susana Diaz Chacon, representante legal de Corparec, Ciber Center, Fantasía del Calzado, el concejal Armando Amaya entre otros quienes apoyaron esta iniciativa, donado premios los cuales fueron sorteados en el espacio noticioso con el apoyo de las 109 personas que llamaron a los celulares dispuesto para tal fin, entre los ganadoras se destacan entre otras, en las fotografías en el momento en que recibía  los respectivos bonos para que cada una de las afortunadas madres llegara hasta donde el patrocinador a reclamar su espectacular premio.

AUTORIDADES EN BOGOTÁ HAN RESCATADO ESTE AÑO MÁS DE 200 NIÑOS ABANDONADOS


La Policía de Bogotá reportó que en lo corrido del año se han rescatado a 219 niños y niñas que fueron encontrados en condición de abandono en diferentes localidades de la ciudad, e hizo un llamado a los padres de familia para que acaben con esta práctica.
El general Rodrigo Mancera, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía, aseguró que solo este fin de semana se restablecieron los derechos de siete menores de edad, que según él fueron abandonados porque sus padres se fueron a la celebración del Día de la Madre.
“Estos casos ocurrieron en las localidades de Suba y Kennedy, donde la comunidad nos alerta de niños llorando en diferentes casas y al llegar vemos que no hay nadie cuidándolos, que están sucios y que la comida que les dejaron se encontraba en estado de alto grado de descomposición”, dijo el oficial.
La Policía reportó que estos menores, entre los que se encontraba un bebé de un mes de nacido, fueron entregados a Bienestar Familiar y recordó que los padres que incurran en esta falta se arriesgan a la pérdida de la patria potestad de sus hijos.
“Hoy en día la ley es bastante rigurosa y las personas que abandonen a sus hijos o los tengan en condiciones precarias, recibirán todas las sanciones respectivas, porque aquí lo más importante es el bienestar de nuestros niños y para eso no hay excusas”, dijo el general Mancera.
Las autoridades también dieron a conocer que en los primeros cuatro meses del año 243 menores han sido sorprendidos evadidos de sus hogares; por lo que hizo un llamado a los padres para que eviten esta conducta y hablen con sus hijos para que no pongan sus vidas en riesgo.


COMENZARÁ AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE ACUSACIÓN, EN CONTRA DE JOVEN QUE HABRÍA MANDADO ASESINAR A SU FAMILIA POR MILLONARIA HERENCIA, EN CALDAS

los próximos días, se iniciará la audiencia de formulación de acusación en un Juzgado del municipio Chinchiná, en contra de Felipe Hernán Tabares Orozco de 23 años de edad, quien le pagó 8 millones de pesos a dos sicarios para que asesinaran a 4 de sus familiares y así apropiarse de una En millonaria herencia, explicó el abogado, Juan Manuel Ríos.
Hay que recordar que los dos sicarios fueron identificados como Jorge Iván Jiménez Ocampo y Víctor Alfonso Correa Ramírez, quienes gracias a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, fueron dejados en libertad, no obstante que ya están condenados por este caso.
 un hecho calificado como macabro por las mismas autoridades, un joven del municipio de Chinchiná contrató a dos hombres para que mataran a sus padres, a su hermana y a un cuñado y poderse quedar así con la herencia de la familia.
El plan se descubrió porque los sicarios contratados para tal fin y quienes habían llegado de Medellín, extorsionaron a la familia afectada, exigiéndoles 4 millones de pesos, a cambio de revelar las intenciones de su pariente.
El pago fue pactado en la terminal de transportes de Manizales, pero antes la familia extorsionada, denunció ante el Gaula y fue así como fueron capturados inicialmente los extorsionistas y sicarios a sueldo, explica el comandante de la Policía Caldas, Coronel Jorge Alberto Jaramillo.

FUTBOLISTA RAFAEL CARRASCAL GENERA ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN BARRANQUILLA


El volante del Junior, Rafael Carrascal, protagonizó un lamentable accidente de tránsito en el sector de la calle Murillo con carrera 3, en inmediaciones del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Giovanni Acuña, conductor de uno de los vehículos que fue chocado por la camioneta que conducía el jugador ‘rojiblanco’, indicó que según las pruebas de alcoholemia, el futbolista presentó grado dos de embriaguez.
En el accidente resultó herida una menor de un año y siete meses debido al golpe que sufrió en la cabeza.
“Venía de regreso del Terminal de Transportes con mi hija y con mi esposa, cuando fui chocado por la camioneta del jugador Carrascal, que iba ebrio, le hicieron la prueba de alcoholemia y dio grado dos de embriaguez, Mi niña se desplomó y empezó a vomitar
El conductor afectado, propietario de un Chevrolet Aveo, dijo que el jugador le pidió arreglar, pero no accedió ya que su hija se encontraba comprometida en este accidente. La camioneta del jugador Carrascal, una Ford de placa MWS 548, fue inmovilizada.
“Yo le dije que como jugador de Junior tiene todas las oportunidades para hacer grandes cosas y no es posible que se encuentre en la ciudad en estos hechos lamentables, él es un ejemplo para los niños y el fútbol, espero que mi hija salga bien de esto. De todas formas estoy hablando con mis abogados para revisar que vamos hacer en este caso” señaló Giovanni Acuña conductor afectado por el jugador en el accidente de tránsito.
El volante del Junior no se pronunció y las directivas del Junior no se han comunicado con el padre de la menor para conocer su estado de salud.


CHASCARRILLO POR GILBERDAIZ.EL CONUCO NO APARECIO, EN REDES.


Como medio de comunicación, es obligación obvio, dicen por ahí, comunicar  todo  lo necesario, para que la gente esté debidamente informada, ese es el objeto social de quienes tenemos la fortuna de ejercer esta linda en ocasiones ingrata profesión, pero que es incomparable para quienes las sabemos hacer, o mejor ejercer.
Recientemente hubo una encuesta midiendo los programas de radio, a nivel departamental, desde luego los primeros puestos fueron para los medios de la ciudad de Villavicencio, pero como hecho curioso y  digno de destacar, el programa radial  ECOS DEL CONUCO, que se trasmite en la emisora comunitaria de la ciudad de Acacías, se ubicó entre los primeros quince programas de radio mas escuchados a nivel departamental, y eso que somos  comunitarios; eso sí de esa casa radial solo fue Ecos del Conuco, que se transmite de seis a siete de la noche de Lunes a Viernes a través del dial 88.8 f.m.
Este hecho, no fue destacado  por los medios, solo quienes tuvimos la oportunidad de estar en ese Pódium, por así decirlo.
Pues bien acaba de salir los resultados de una medición de medio en redes, es decir de páginas por interné, ahí está el top de los 20, ahí les doy la chiva a los colegas, y de paso  Ghilbertdaiz informa a  la comunidad, en ese listado no aparece el Conuco,  a pesar de poseer la módica suma de un millón trecientas treinta y cinco mil vista al Blog, por encima de muchas de las acreedores, a estar en ese pódium.  
Pues bien aquí está la explicación.
1° La medición la hizo una empresa, que
Gilberdaiz cree que es respetable, pues no la conoce, pero eso no le da la facultad de dudar de ella, solo por no aparecer en el listado de los mas visitados.
2°. Es orgulloso para la ciudad de Acacías que entre las veinte hay una de la ciudad.
3°. Al averigur porque no aprecer las dos mas importantes de Acacías, es decir la que salio y el Conuco, la repuesta de los responsables de la medición argumentaron, que el conuco, no era página Web, era tan solo un Blog, y ello es muy cierto, así es, el conuco no es pagina wub es un Blog, por ello su dirección es www.periodicoelconuco.blogspot.com.co, pero que al igual si vía es la autopista de la internet, pero Gilberdaiz queda satisfecho con la respuesta.

4° Ojalá haya medición para los blogs, valdría la pena. Para los buenos  comunicadores en las páginas web, reconocidos como los mejores, de parte del Gilbnertdaiz, de www.periodicoelconuco.blogspot.com.co y del noticiero Ecos del conuco seis pm. 88.8 fm., felicidades y sigamos así con los medios.. Buena por esa.

PETRONA MARTÍNEZ SE ENCUENTRA EN CUIDADOS INTENSIVOS


La Reina del Bullarengue, Petrona Martínez, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Bocagrnde de Cartagena. Se conoce que la cantadora de música autóctona del Caribe presentó parálisis en gran parte de su cuerpo.
Se señala que podría tratarse de una isquemia cerebral, sin embargo, hasta el momento no hay reporte por parte de los profesionales de la salud. Familiares han evitado el contacto con los medios por lo que Cartagena se encuentra a la expectativa de la salud de esta mujer, intérprete de éxitos como La penas alegra, La vida vale la pena, Rama de tamarindo, entre otros.

Petrona Martínez tiene 78 años, es natural del municipio San Cayetano, Bolívar. En dos oportunidades ha resultado nominada en los premios Grammy Latinos con sus producciones ‘Bonito que canta’ y ‘Las penas alegres’.

EL IDEAM PREVÉ QUE FUERTES LLUVIAS CONTINUARÁN POR LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

El director del Ideam, Ómar Franco, anunció que la temporada de lluvias se mantendrá hasta el mes de junio, como tiempo de “transición” hacia el fin de las lluvias
Ómar Franco, indicó que en las próximas 48 horas continuarán las fuertes precipitaciones principalmente en la zona andina del país, “tenemos niveles altos de los ríos, el suelo de la región andina está pasando por una situación fuerte
El Ideam advierte que se debe tener prendidas las alarmas en regiones de los ríos Magdalena y Cauca medio como Antioquia, Boyacá, Santander, Eje Cafetero y el Cauca.
Aunque en Bogotá no se tuvo el histórico de lluvias, si se presentó este domingo una fuerte acumulación de lluvias en muy poco tiempo que generó las inundaciones, “se tuvo un registro de más de 30 milímetros en aproximadamente una hora de concentración y la fuerza generó inundaciones, pero no fue una lluvia histórica en Bogotá”, afirmó el director del Ideam.

EN ACACIAS META…. LAS ENFERMERAS Y SU DIA EN EL HOSPITAL LOCAL.




En su fecha tradicional  a las enfermeras del hospital local de la ciudad de Acacías, la directora del hospital la Dra. NUBIA ESPERANZA TORRES, les celebró a esta profesionales tan importantes para la ciudadanía del piedemonte llanero sur del meta.
Con significativos detalles les fue reconocido su altruista labor, la cual desarrollan constantemente, muchas veces,  recibiendo improperios por parte de familiares de pacientes, que en verdad se impacientan por la supuesta  no atención inmediata de su familiares, que llegan allí para exigir atención médica.

Con frases como “ Gracias primero a Dios y a la  gerente Doctora EPERANZA y a los integrantes de bienestar social… Estuvo super ”, se le dio el reconocimiento a la gerente de la Institución por parte de las agasajadas.

EN ACACIAS META HOY 15 DE MAYO VANDALAJE...?




El material expuesto ante los amables lectores del Conuco, se observa las acciones de algunos manifestantes, ingresando por la fuerza a las instalaciones donde funcionan empresas contratistas de Ecopetrol, en el momento, en que un Helicóptero hacia su arribo a las mismas llevando consigo personal para las labores, debido al impedimento de poder hacerlo por tierra.

EN ACACIAS META.ECOPETROL DENUNCIA Y RECHAZA ESCALADA DE VIOLENCIA CONTRA TRABAJADORES E INFRAESTRUCTURA EN EL META



Las acciones están poniendo en riesgo la integridad de funcionarios y contratistas de la compañía en el municipio de Acacías.  En las últimas horas desconocidos atacaron un taladro, quemaron una camioneta y abrieron las válvulas de varios pozos, lo cual originó un derrame de crudo con posible afectación ambiental.
 La Empresa hace un llamado a la comunidad a que cesen las acciones las acciones de violencia y a las autoridades para que garanticen el orden público. Ecopetrol denuncia una ola de actos de violencia, como amenazas y amedrentamientos contra los trabajadores, y sabotajes a las instalaciones e infraestructura de la empresa, las cuales se registran desde el pasado 12 de mayo en el municipio de Acacías (Meta), uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país. En la madrugada de hoy encapuchados ingresaron al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías, y amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación. Así mismo, en las últimas horas fue quemada una camioneta al servicio de Ecopetrol y fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar, porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias. El derrame de crudo podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy. A estos hechos se suman agresiones contra el personal que estaba reparando la malla que protege la estación Acacías, la cual fue averiada el día anterior por los mismos manifestantes, así como ataques con piedras y elementos incendiarios contra los vehículos que transportan personal de empresas contratistas.
El fin de semana desconocidos agredieron con objetos contundentes el helicóptero que intentaba aterrizar en el sitio para entregar la alimentación a los trabajadores de turno. A la fecha, el personal ubicado en dicho taladro no ha podido recibir alimentos. Esta oleada de violencia ya afecta la operación de la empresa en el departamento del Meta. Debido a los ataques han tenido que ser apagados un total de 92 pozos en producción. Las manifestaciones de violencia están siendo realizadas por personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal que conforman la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID). Rechazan la entrada en vigencia del Decreto 1668 de 2016, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita.
El pasado 11 de mayo, en reunión con cerca de 400 personas de la comunidad de Acacías, Ecopetrol ratificó su compromiso de cumplimiento absoluto de ley e hizo un llamado a que se
2 denuncien los hechos de incumplimiento de la normatividad laboral vigente. La reunión fue presidida por el Alcalde Municipal de Acacías, en compañía de la Personería Municipal, representantes de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos y del Ministerio de Trabajo.
Ecopetrol hace un nuevo llamado a los manifestantes que cesen las acciones de hecho y permitan la normalidad laboral. Reitera que estas acciones afectan el trabajo y contratación de personas de la región. De la misma forma, solicita a las autoridades su intervención para el restablecimiento del orden público en este municipio donde se producen cerca de 200 mil barriles de petróleo por día.

Las vías de hecho, además de afectar la operación de Ecopetrol, impiden la generación de regalías y contraprestaciones a favor de la Nación, lo que ocasiona pérdidas económicas de miles de millones de pesos en producción y demás actividades conexas.

EN ACACIAS META.HASTA EL 60% DE DESCUENTO...


POSITIVO COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN METENSE EL DÍA DE LAS MADRES.


 Villavicencio, Meta. Positivo comportamiento ciudadano en 23 municipios del departamento del Meta, durante el fin de semana que transcurrió, sumado al dispositivo de seguridad desarrollado por la Policía Nacional, garantizando de esta manera la celebración del día de la Madre en la jurisdicción del Departamento de Policía Meta.
Con el propósito de ser cada día más efectivos contra el crimen y garantizar comunidades seguras y en paz, se fortalecieron todos los planes preventivos, disuasivos y reactivos en áreas urbanas y rurales, a través de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados operativos:
Ø    15 personas capturadas en flagrancia y por orden judicial por diferentes delitos, así:
04         por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables
03         por fabricación, tráfico o porte de arma de fuego
02         por receptación
01         por acto sexual abusivo con menor de14 años
01         por concierto para delinquir
01         por falsedad marcaria
01         por lesiones personales
01         por uso de documento falso
01         por abandono de puesto
     Recuperaciones:

03         motocicletas
39         kilos de cable de cobre
01         celular
  Incautaciones e inmovilizaciones:
 06         armas de fuego
22         semovientes
112       gramos en estupefacientes
106       kilos de carne
02         especies de fauna silvestre
06         vehículos
18         metros cúbicos de madera
151       CD´s piratas

$39.400.000 en mercancía por carencia de documentos (contrabando)

EN ACACIAS ...ECOPETROL RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA.


  Ecopetrol rechaza enfáticamente el bloqueo iniciado el pasado 13 de mayo de manera escalonada al taladro de perforación PX45, ubicado en la vereda La Primavera del municipio de Acacías. En la noche de ayer, los manifestantes lanzaron piedras a personas e instalaciones.
A los anteriores hechos se suma que, desde el pasado 12 de mayo, se mantiene bloqueada la movilidad y el acceso a la estación Acacías y al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo del municipio de Acacías. Dichas acciones son promovidas por personas de la comunidad de la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID).
Ecopetrol nuevamente hace un llamado a la normalidad y concertación a las comunidades del área para que cesen las acciones de hecho, al tiempo que manifiesta que las empresas aliadas siguen priorizando la contratación de la mano de obra de la zona según lo establecido en la ley.  
Esta situación atenta contra la vida de las personas, la seguridad de las instalaciones, vulnera el derecho al trabajo y el derecho de las empresas a ejercer sus operaciones en condiciones de normalidad, lo que limita el desarrollo económico y social de la Región y el país.