EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN FIRME CONDENA CONTRA EXFUNCIONARIAS DE LA LOTERÍA DE BOYACÁ POR MILLONARIO DESFALCO


Acogiendo la solicitud de la Fiscalía, el Tribunal Superior del Distrito de Tunja (Boyacá) dejó en firme la condena proferida en primera instancia en contra de Esperanza del Pilar Perico Prieto y Teresa Montañez Acevedo, exjefes de las áreas de Cartera y Presupuesto, respectivamente, de la Lotería de Boyacá.
En julio del año 2015, Esperanza del Pilar Perico Prieto aceptó los cargos  endilgados por la Fiscalía y fue condenada a la pena principal de 9 años de prisión y multa de 2.235 millones de pesos, como coautora del concurso de delitos de peculado por apropiación, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y acceso abusivo a un sistema informático.
Por su parte, Teresa Montañez Acevedo fue sentenciada —por su condición de madre cabeza de familia— a prisión domiciliaria por  7 años y 9 meses, y a pagar una multa de 2.045 millones de pesos, luego de aceptar su coautoría en los delitos de peculado por apropiación, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y falsedad ideológica en documento público.
De acuerdo con la sentencia “no existe duda sobre la configuración de los delitos contra la administración pública, la fe pública y la protección de la información y los datos sobre la coautoría de los delitos por parte de las dos acusadas, lo cual no sólo encuentra sustento en la aceptación de cargos sin los medios de conocimiento presentados por la Fiscalía”.



ASESINATOS EN VENEZUELA CONSTITUYEN "CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD": OEA


Así lo aseguró Luis Almagro, secreatrio general de la Organización de Estados Americanos. También llamó a las fuerzas armadas venezolanas a detener la "represión" contra las manifestaciones opositoras.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó este martes a las fuerzas armadas venezolanas a detener la "represión" contra las manifestaciones opositoras, advirtiendo que los asesinatos y torturas constituyen "crímenes de lesa humanidad".
"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente", dijo Almagro en un video colocado en el sitio de la OEA.
"El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional", añadió.
Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y el martes en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que suman 42 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones.
Oposición y gobierno se culpan mutuamente por las muertes, y ninguna ha sido completamente esclarecida.
Pero la Guardia Nacional Bolivariana, un componente de las Fuerzas Armadas, ha sido un actor principal en los incidentes, impidiendo, mediante gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, el avance de los opositores por las calles.
Esos choques, a los que los manifestantes han respondido con piedras y bombas molotov, dejan también cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según la organización civil Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares.
"La Guardia Nacional Bolivariana y su jefe, Mayor General Benavides Torres, son directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado", dijo Almagro.
El excanciller uruguayo, que acusa a Maduro de dictador, pareció en su mensaje advertir a los demás funcionarios que apoyan al gobierno venezolano que también son responsables.
Para Almagro "la represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso".

"Detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional", añadio

AUTORIDADES DEL META ACTIVARON LOS PROTOCOLOS PARA ATENDER ADVERTENCIAS DEL IDEAM


Ante los ascensos en los niveles del río Meta y varios de sus afluentes, especialmente en la parte alta como las estribaciones del Piedemonte Llanero, se generó la alerta roja y se hicieron recomendaciones para evitar emergencias en el departamento.
No solamente en Villavicencio se presentaron inundaciones sino también en amplios sectores de la cordillera.
En el río Guatiquía se recomienda especial atención en sectores bajos urbanos y rurales de Villa Campestre, Pica Ganadera y Vegas del Guayuriba, entre otros.

El Ideam recomienda activar los protocolos de emergencia de los organismos de socorro. Las indicaciones ya fueron dadas a las autoridades civiles.

CONTROLAN DERRAME DE PETROLEO EN CAÑO DANTA EN ACACÍAS, META


Eduardo Uribe, vicepresidente de Sostenibilidad de ECOPETROL, confirmó que gracias a los planes de contingencia activados y a las acciones inmediatas se evitó una tragedia ambiental sobre las aguas del caño Danta en el municipio de Acacías, donde la apertura de unas válvulas ocasionó el derrame.
Según ECOPETROL fueron los protestantes quienes abrieron las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo.
El derrame de crudo fue controlado y se evitó que llegara al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy.
Por ahora solo se mantiene el bloqueo al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías.

ECOPETROL reconoce que las protestas son por exigencias de la comunidad en materia de vinculación laboral.

PROCURADURÍA PIDE TUMBAR PROHIBICIONES PARA CRÉDITOS DE LIBRANZA A TRABAJADORES CON SALARIO MÍNIMO


La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Constitucional que avale la norma relacionada con los créditos de libranza y por medio de la cual se permite otorgar este tipo de beneficios a todos los trabajadores que devengan el salario mínimo.
Para la Procuraduría tumbar este tipo de normas, afecta el acceso a una vida crediticia de los colombianos quienes por sus condiciones laborales reciben el salario mínimo y necesitan de créditos bancarios para tener una mejor calidad de vida.
Dentro del concepto enviado por la Procuraduría se advierte que este tipo de normas ayuda a que los trabajadores con el salario mínimo no acudan a otro tipo de créditos como el denominado ‘gota a gota’ que afecta gravemente la condición de los colombianos.

La Procuraduría advirtió que en estos casos los trabajadores tienen la libertad y la facultad de decidir sobre su patrimonio y por lo tanto solicitar un crédito de libranza sobre su salario es “un ejercicio de autonomía personal responsable, toda vez que son los primeros que deben verificar su propia capacidad de pago”.

NO HABRÍA REVOCATORIAS PARA ALCALDES Y GOBERNADORES


Gobierno no tiene plata para financiar revocatoria del alcalde Peñalosa ni para ninguna otra: min hacienda
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio una escueta opinión sobre los recursos que deberán entregarse para los procesos de revocatoria de alcaldes y gobernadores, en especial para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en caso de que estos prosperen.
Según señaló Cárdenas Santamaría, el Gobierno no cuenta con presupuesto para la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa ni para otro tipo de proceso que se adelanta actualmente en el Consejo Nacional Electoral.
Al ser consultado por este medio, Cárdenas Santamaría afirmó: “no hay plata ni para la revocatoria del alcalde Peñalosa, ni para ninguna otra”.
Y es que ayer el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo manifestó que estos procesos de revocatoria de mandatarios locales y seccionales tiene un costo superior a los 200.000 millones de pesos.
Según cálculos de la Registraduría, tan sólo la revocatoria del alcalde Peñalosa costaría cerca de 100.000 millones de pesos.

Estos recursos tendrían que ser girados por el Ministerio de Hacienda para adelantar el trámite democrático, en caso de que se surtan cada uno de los pasos.

A INDAGATORIA EXPRESIDENTE DE SALUDCOOP CARLOS PALACINO POR CORRUPCIÓN EN SALUD


La Fiscalía General de la Nación citó a responder en diligencia de indagatoria al expresidente de la EPS Saludcoop, Carlos Palacino, por presuntamente estar implicado en graves hechos de corrupción en el sector salud.
La decisión fue adoptada por un fiscal especializado adscrito a la Unidad Nacional Anticorrupción quien programó esta diligencia judicial para el próximo 31 de mayo.
La Fiscalía vinculó formalmente a este proceso a Palacino por hechos ocurridos en la vigencia entre 2002 y 2003 como presunto autor del delito de peculado por apropiación.
De acuerdo con el expediente en este caso se investiga la posible desviación de recursos que iban destinados al sector de la salud por un monto superior a los 200 mil millones de pesos.

El fiscal del caso advirtió que una vez sea escuchado en diligencia de indagatoria y luego de valorar las pruebas que hacen parte del proceso resolverá la situación jurídica de Palacino y definirá si le dicta o no medida de aseguramiento privativa de la libertad.

AVANZA OPERACIÓN “ATENEA” CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL META


 Puerto Gaitán, Meta. Con el propósito de erradicar el fenómeno del crimen organizado en el departamento del Meta, la Policía Nacional viene desarrollando la operación “Atenea” en esta zona del país; es así que en las últimas horas unidades de Inteligencia, Investigación Criminal, Vigilancia y Operaciones Especiales, le quitaron tres armas de fuego ilegales y una motocicleta a integrantes del grupo armado ilegal “Los Puntilleros” bloque Libertadores del Vichada, que delinquen entre los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.
“Les quitamos las armas que usaban para intimidar a la población y el medio de transporte en el que huían”: coronel Zapata.
El operativo se registró en horas de la madrugada, de manera simultánea en dos fincas ubicadas en la vereda Bajo Yucao, en donde los delincuentes  aprovechándose de la oscuridad huyeron, dejando abandonadas dos escopetas y un revólver.
En el lugar se recuperó una motocicleta marca Auteco, de placa EIC-43B, color negro, hurtada el 7 de mayo de 2016 en zona rural de Puerto Gaitán, encontrada sin varios repuestos ya que estos sujetos la tenían en reparación.
Este material, con un avalúo superior a los cinco millones de pesos, fue dejado a disposición de la Fiscalía 33 local, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y hurto.


MÁS DE 800 MIL EMPLEADOS ESTATALES MARCHARON PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES

La jornada denominada por las centrales obreras como ‘la toma de Bogotá’ contó con más de 800 mil empleados que se unieron a esta protesta que terminó en la Plaza de Bolívar, tras una marcha de más de dos horas.
Los maestros del Distrito se movilizaron desde el Centro Administrativo Distrital (CAD), los de Cundinamarca desde la plazoleta de la Gobernación y el resto de trabajadores y maestros del sector estatal lo hicieron desde el Parque Nacional desde las 9 de la mañana.
Con pancartas, vuvuzelas, altavoces y otros implementos los empleados públicos manifestaron su desacuerdo con el Gobierno Santos; hubo despliegue de miembros de la fuerza pública para garantizar la seguridad. (Lea también: Maestros no se reunieron con MinEducación y marchan en Bogotá)
En esta jornada participaron diferentes sectores; la mayoría de ministerios, además de sindicatos de la justicia, la salud, los maestros de Fecode, entre otros agremiados en la CGT, CTC y la CUT.
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez afirmó que es posible que esta noche los trabajadores se reúnan con la ministra de trabajo Griselda Restrepo y posiblemente con el presidente Juan Manuel Santos para discutir el pliego de peticiones estatal de más de 800 mil trabajadores públicos.
“Se anuncia una reunión a lo mejor en la noche de hoy con el presidente de la República porque esto hay que resolverlo ya, esto no aguanta más” dijo Gómez.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT señaló que “llegaron a Bogotá más de 200 mil educadores, ha sido una ejemplar movilización a nivel nacional, se llena la Plaza de Bolívar para exigirle al Gobierno la negociación del pliego nacional estatal”.

SIGUE DISMINUYENDO EL HURTO DE CABEZAS DE GANADO EN EL META


Villavicencio, Meta. La estrategia de seguridad contra el hurto de cabezas de ganado, fortalecida por la Policía Nacional en coordinación con el gremio de ganaderos del Meta, viene generando resultados positivos referentes a la prevención de este delito que tanto afecta el desarrollo económico de esta región llanera.
En cifras, “estrategia de seguridad contra el hurto de cabezas de ganado”:
 - Reducción del delito en un 6%
- 07 capturas
- 187 cabezas de ganado recuperadas
- 1375 cabezas de ganado incautadas
- 1326 kilos de carne incautados
 En las últimas horas los Carabineros se reunieron con los ganaderos en los municipios de Granada y San Carlos de Guaroa, exponiéndoles las líneas de acción frente a las labores que se vienen desarrollando a través de controles al transporte de ganado, vigilancias rurales, visitas puerta a puerta a las fincas y las sensibilizaciones a los finqueros.  Se acordó ‘fortalecer la comunicación, los controles por parte de las autoridades y contribuir a la salud pública’.  
Se les recordó a los asistentes que, referente al Decreto 414 del 2007 expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, la documentación que deben portar cuando movilicen sus animales: guía sanitaria de movilización interna expedida por el instituto colombiano agropecuario -ICA-, bono de venta que acredite la propiedad de los animales (si no es el primer propietario) y guía de transporte ganadero.
De igual forma, sobre la Ley 1801 del 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), se expuso el título XI referente a la Salud Pública, enfatizando en los procedimientos de policía realiza con otras instituciones para verificar la venta de alimentos, como en las carnicerías.


ASESINAN A OTRO UNIFORMADO.




A las dos y treinta de esta tarde en el barrio puerta roja de la ciudad de Sincelejo, fue ultimado con arma de fuego, el PT. Cardenas Diaz Deivis David quien se desplazaba en camioneta uniformada y se dirigía al parecer a recoger un compañero después de almorzar. El hecho fue perpetrado por 2 sujetos motorizados quienes se la acercaron a la ventanilla de la camioneta y le dispararon en repetidas ocasiones impactándolo altura del cuello. Es llevado a la clínica Santa María de esta ciudad donde minutos más tarde fallece.

PRESIDENCIA CONFIRMA QUE VAN 389 PERSONAS FALLECIDAS POR TEMPORADA INVERNAL

Tras recibir un balance por parte de los organismos de emergencia, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que van cerca de 400 personas fallecidas por la temporada invernal que se presenta en todo el país.
Además, Santos entregó un parte de los municipios, viviendas y vías afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en varias regiones de Colombia.
“Se afectaron 306 municipios, 22 mil 800 familias, 910 viviendas destruidas, infortunadamente 389 personas fallecidas en esta temporada de lluvias”, reportó el Presidente. (Lea aquí: Invierno que afecta a 11 departamentos deja 3 muertos en Soacha por deslizamiento)
Aunque reconoció que las autoridades han reaccionado adecuadamente durante los últimos días, Santos pidió no bajar la guardia a los alcaldes y gobernadores porque seguirá lloviendo hasta finales de junio.
“Va a seguir lloviendo pero no con la intensidad que hemos tenido en estos últimos días y por supuesto, el terreno está muy saturado, muy húmedo y por eso tenemos que mantener la guardia arriba y todos los ojos puestos en nuestros sistemas de prevención y mitigación de riesgos que están instalados en los departamentos”, dijo Santos.
Santos aseguró que estas fuertes lluvias se deben al cambio climático, por lo que le pidió al Congreso que discuta inmediatamente el tratado de Cambio Climático que se aprobó en París en 2015.
Más de 20 mil familias afectadas
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) también reportó que en lo corrido de esta temporada invernal 22.830 familias han sido afectadas.
“Hasta ahora hemos visto que ha habido 174 deslizamientos, 210 inundaciones, se han presentado más de 56 vendavales, 39 crecientes súbitas y se afectaron 306 municipios”, según el reporte conocido por el presidente.
De igual forma dij oque “22.830 familias han sido afectadas, 910 viviendas destruidas, desafortunadamente 389  personas fallecidas en esta temporada de lluvias, viviendas averiadas cerca de 1.3170, más de 250 vías afectadas y más de 87 puentes vehiculares y peatonales que han afectado 57 municipios hasta el momento”.
El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, aseguró que se activó de manera permanente la Sala de Crisis Nacional para mantener los temas de prevención en las zonas afectadas.

“Se mantiene el tema preventivo sobre todo en la cuenca del río Cauca, el río Magdalena en la parte media y en la parte ya final. Eso quiere decir Cundinamarca, Santander y sus zonas de desembocadura en el mar Caribe”, agregó Márquez Pérez.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres oficializó la adición de recursos económicos para atender las emergencias generadas en los últimos dos meses.
“Vamos a tener un soporte adicional de 20 mil millones de pesos para seguir haciendo todo el tema de atención, lo importante es la prevención y no exposición de los ciudadanos en las zonas de inundación y de deslizamientos; pero si se afectó acuda a los organismos de socorro, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para que lo registren y sea atendido de manera inmediata”, señaló.

CASA POR CÁRCEL A SANTOFIMIO, CONDENADO POR EL MAGNICIDIO DE GALÁN


El exministro de Justicia fue sentenciado a 24 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia. Por orden de un juez saldrá de La Picota y cumplirá el resto de la pena en prisión domiciliaria.
 “Pablo, mátalo”. Según Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye, esas fueron las palabras con las que el dirigente político del Tolima Alberto Santofimio Botero, le pidió al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, asesinar al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. Por el testimonio del jefe de sicarios, el exministro de justicia fue condenado a 24 años de prisión. Desde el 2011 está recluido en la cárcel La Picota, pero en las próximas horas será trasladado a su casa, luego de que un juez de Bogotá le concediera ese beneficio.
El proceso de Santofimio es uno de los más largos en la justicia. Fue sentenciado en primera instancia por un juez que lo encontró culpable de aliarse con el cartel de Medellín para cometer el magnicidio que conmocionó al país en agosto de 1989. El candidato presidencial del Nuevo Liberalismo Galán fue asesinado en plena plaza pública de Soacha mientras adelantaba un acto proselitista.
Sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca lo absolvió años más tarde por duda razonable. En el 2011, cuando la Corte Suprema de Justicia recibió el proceso en casación, dictó una nueva orden de captura y lo encontró culpable, en calidad de coautor, del crimen de Galán. Lo condenaron por los delitos de homicidio con fines terroristas en concurso con lesiones personales y concierto para delinquir.
 La clave de la sentencia contra Santofimio fueron los testimonios de ‘Popeye’ quien dijo presenciar reuniones de Santofimio con Escobar, y del asesinado exsenador Carlos Oviedo Alfaro. Este último confesó que Pablo Escobar le dio detalles, en la cárcel de La Catedral, de cómo sucedieron los hechos.
Para la Fiscalía, Santofimio tenía capacidad para influir de manera perversa la mente de Escobar, y el crimen le representaba beneficios mutuos, pues Santofimio aspiraba a ser candidato presidencial del Liberalismo, mientras que el jefe del Cartel de Medellín temía que con Galán se aprobara la extradición a Estadops Unidos.
Santofimio fue el primer condenado  en la Corte Suprema de Justicia por un magnicidio. A finales del año pasado, por el asesinato de Galán, que ya casi completa tres décadas, la Corte también condenó al exdirector del DAS Miguel Maza Márquez a 30 años de cárcel.


DIRECTORA GENERAL DEL ICBF PIDE A TRABAJADORES GARANTIZAR SERVICIOS A LA NIÑEZ


La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, hizo un llamado al sindicato de trabajadores de la Entidad, para que el paro que adelantan no afecte la prestación de los servicios para los niños, niñas y adolescentes del país.
En Bucaramanga, donde revisa procesos de restablecimiento de derechos de niños y niñas con altas permanencias en las instituciones de protección, Plazas Michelsen reiteró que los derechos de la niñez priman sobre todos los demás.
"Hacemos un llamado a todos los funcionarios del ICBF para que no suspendan el servicio. Es inadmisible que a un niño que ha sufrido violencia sexual o que se le ha vulnerado algún derecho, nosotros le vayamos a decir que no lo atendemos", señaló.
La Directora explicó además que en septiembre, el Instituto tendrá más de 3.700 nuevos empleos, por lo cual no es cierto que no se vaya a ampliar la planta de personal, y pidió a los trabajadores no desconocer el compromiso de la actual administración con sus peticiones.

"Le pedimos al sindicato que no desconozca toda la voluntad y las gestiones que ha hecho esta administración por mejorar la calidad del empleo del ICBF y sobre todo, el servicio a los niños, niñas y adolescentes del país", puntualizó.▪

GOBERNADORA DESPACHARÁ EN GRANADA EL FIN DE SEMANA



Villavicencio. Diálogo directo con los habitantes de Granada tendrá la gobernadora, Marcela Amaya, desde este viernes 19 de mayo y durante todo el fin de semana.
La mandataria escuchará todas las inquietudes y problemáticas que tengan los campesinos de veredas, comerciantes, ganaderos y ciudadanía en general, para luego priorizar las necesidades y de acuerdo con el presupuesto, poder ofrecer una solución, precisó la ejecutiva seccional.
Con este ejercicio que recorrerá todos los municipios para enterarse  de viva voz de los problemas que afectan a la  sociedad

La gobernadora estará acompañada de todo el gabinete departamental, escenario para que los alcaldes también expongan sus dificultades o proyectos en beneficio de sus municipios.

ECOPETROL LLAMA A JÓVENES DE CARRERAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA REALIZAS SUS PRÁCTICAS


Villavicencio. Ecopetrol abrió la convocatoria para que 235 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas puedan realizar sus prácticas en la empresa, en el segundo semestre del año.
Se indicó  ,que este proceso de selección responde al compromiso de la compañía de aportar a la construcción de un mejor país, brindando la oportunidad a jóvenes talentosos de desarrollar sus conocimientos y adquirir su primera experiencia profesional en la empresa donde más colombianos desean trabajar.
Los perfiles requeridos son técnicos o tecnólogos en:
Instrumentación Industrial o Mantenimiento Electrónico; Contabilidad, Finanzas o afines; Diseño Industrial; Soldadura; Sistemas o afines; Administración Documental, Organización de Archivos o afines; Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene Ocupacional o afines; Logística del Transporte; Negociación Internacional y Producción de Petróleo
Los interesados podrán conocer los perfiles requeridos y postularse a la convocatoria hasta  el 17 de Mayo de 2017 ingresando a www.ecopetrol.com.co, único medio autorizado para la recepción de hojas de vida, haciendo clic en la opción Trabaje con nosotros - Ofertas para Prácticas Vigentes.

Los seleccionados podrán firmar un contrato de aprendizaje por 6 o 12 meses, según lo exigido por su institución educativa, y contarán con el acompañamiento de un tutor interno.