NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

PROCURADURÍA ORDENA SUSPENSIÓN DE ALCALDE DE CARTAGENA POR DESPLOME DE EDIFICIO


La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión del alcalde de Cartagena, Manuela Vicente Duque, por el desplome del edificio Portal II que dejó más de 20 muertos.

La Procuraduría había asignado un equipo de trabajo especial para atender la tragedia sucedida con el derrumbe de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo de Cartagena, donde fallecieron 21 trabajadores y otros 22 resultaron heridos.

CORTE SUPREMA DECIDIÓ NO REMITIR A UNIFORMADO DE LA POLICÍA A LA JEP


Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia advirtió que los delitos de los exmiembros de la Fuerza Pública que aspiren a acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), requieren haber sido cometidos por causa o con ocasión del conflicto armado, por lo que decidió no enviar a la JEP el proceso de un uniformado.
La Sala de Casación Penal negó la solicitud del exintendente José Elmer Mosquera Córdoba de someterse a esta alternativa jurídica. En la decisión los magistrados consideraron que existe una condena de 64 meses de prisión como titular de una cuenta bancaria receptora de consignaciones de más de 50 personas en febrero de 2008.
“Se advierte que la conducta de implementar pirámides con el Esquema Ponzi para defraudar a las personas no fue cometida por causa o con ocasión del conflicto armado, ni tiene relación alguna directa ni indirecta con este”, sostiene la providencia.
En ese sentido, la Corte le solicitó al Ministerio de Defensa que presente cuanto antes una lista de los agentes del Estado involucrados en delitos relacionados con el conflicto.
"El Ministerio de Defensa Nacional debe elaborar los listados de los miembros de la Fuerza Pública que cumplen con los requisitos para acceder a la ‘libertad transitoria condicionada y anticipada’, para cuyo efecto esa entidad debe solicitar la información a las jurisdicciones penal ordinaria y penal militar. Cabe recordar que entre las exigencias está que el servidor público se encuentre condenado o procesado ‘por haber cometido conductas punibles, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado’”, se lee en el pronunciamiento.
De otro lado, la Corte subraya que no es competente para tramitar libertades condicionadas en los asuntos que se encuentren en casación.


MIL DÍAS PARA CAMBIAR EL MUNDO DE 1.280 NIÑOS


 Con una inversión de más de tres mil millones de pesos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atiende bajo la modalidad Mil días para cambiar el mundo, a 1.280 niños y niñas menores de dos años y de mujeres gestantes en seis municipios del departamento del Meta.
La modalidad contempla tres componentes, alimentación y nutrición, gestión familiar y procesos educativos, que benefician a los niños y niñas desde su gestación hasta los dos años de edad, orientando acciones de fortalecimiento familiar, con el fin de prevenir la desnutrición y fortalecer los vínculos afectivos y los entornos protectores.
Profesionales en Nutrición, Trabajo Social, Pedagogía, Auxiliares de Enfermería y agentes comunitarios, atienden a los niños, niñas y a su núcleo familiar, se entrega mensualmente una ración para preparar que contiene huevos, leche entera, lenteja, fríjol, pasta, arroz, aceite, harina de maíz, panela, atún, Bienestarina y Nutrigest, previniendo la desnutrición y favoreciendo el crecimiento y pleno desarrollo de los niños y niñas en sus primeros mil días hasta su vinculación a los programas de Primera Infancia.

Mil días para cambiar al mundo transforma la vida de 1.280 niños y sus familias de Villavicencio, Mapiripán, Puerto Gaitán, Puerto Concordia, Acacías y San Martín.

AVANZA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA QUE TRES SERVICIOS BANCARIOS SEAN GRATIS


La iniciativa fue aprobada ayer en Cámara de Representantes y entraría a penúltimo debate en el Senado.
Este miércoles, avanza el tercer debate en el Senado de la República, el proyecto de ley que daría a todos los usuarios de la banca tener tres servicios gratuitos en sus cuentas. Es decir, que, si se usted paga una cuota de manejo, tiene que tener derecho a tres opciones bancarias sin costo al mes, por ejemplo: retiros gratis, consignaciones nacionales, certificados de la cuenta, entre otros. Esto podría aplicarse en tarjetas crédito o débito. 
David Barguil, representante a la Cámara y cabeza de este proyecto, explicó  que este también dejaría atrás los costos de las transacciones fallidas en los cajeros. Además, recordó, que la iniciativa sería la sexta en materia de justicia bancaria con los usuarios. 
“La banca cumple un papel fundamental para el desarrollo de cualquier economía, sin embargo, mi lucha es contra algunos abusos que se presentan en el sistema financiero en Colombia”, enfatizó el representante.
De otro lado, actualmente hay más de 55 millones cuentas da ahorro en el país por lo que esto podría representar un impacto significativo en la banca, o eso argumentos las principales entidades bancarias. No obstante, Barguil explica que cuando se aprobó en el Congreso la ley de pago anticipado la ANIF, la calificó con una puntuación de cinco sobre cinco y como la legislación con mayor impacto en el avance del sistema nacional financiero.
“Esta ley de pago anticipado generó competencia bancaria a través de la compra de cartera y eso ayudó a bajar la tasa de interés”, contó David Barguil.
Ahora se espera que el proyecto pase en Senado y de esa manera, disminuyan los costos de transacciones bancarios para todos los usuarios

SIN PISO CONTRATACIÓN DE GUERRILLEROS DE LAS FARC EN LA UNP


La Corte Constitucional dejó sin efecto la norma por medio de la cual, el Gobierno Nacional buscaba vincular en la planta de personal a insurgentes en la Unidad Nacional de Protección.
Este miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin efecto el decreto, 298 del 2017 que permitía que desmovilizados de las Farc hicieran parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Los magistrados determinaron que la expedición del decreto debió tramitarse mediante una ley orgánica, debido a que se trata de temas que, eventualmente, tienen que ver con el presupuesto nacional. Es decir que, en este decreto, no se debieron haber utilizado las facultades excepcionales que el Acto Legislativo para la Paz le dio al presidente Juan Manuel Santos.
El proyecto buscaba que crear 1.287 nuevos puestos de trabajo en la UNP para conformar el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, incluido en uno de los puntos del Acuerdo de Paz.
Básicamente, el decreto consistía en que desmovilizados integraran los esquemas de seguridad del movimiento político que surgiera de las Farc.
La ponencia, a cargo del magistrado Alejandro Linares Cantillo, apoyaba el proyecto, sin embargo, fue derrotada en Sala Plena.
En febrero de este año, el presidente de la República, Juan Manuel Santos a través de sus facultades extraordinarias para implementar el Acuerdo de Paz de La Habana expidió una serie de decretos, entre ellos el de aumentar el número de empleados de la entidad, el cual tumbó la Corte Constitucional.

La Procuraduría había emitido un concepto favorable al considerar que, en este caso, el decreto no incurría en ninguna prohibición impuesta al Ejecutivo para el uso de sus facultades al considerar que era un “criterio de estricta necesidad”

CUATRO MUERTOS Y 22 HERIDOS EN EXPLOSIONES EN ASTILLEROS EN CARTAGENA


Al menos cuatro muertos y 22 heridos dejan este miércoles tres explosiones registradas "casi simultáneamente" en dos astilleros en la zona industrial de Cartagena.
"Hubo tres explosiones, pero dos en el mismo sitio", explicó una vocera del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, al reportar una "cifra parcial" de tres muertos y 17 heridos en la corporación público-privada Cotecmar, donde se produjo uno de los estallidos, y un muerto y cinco heridos en la empresa estadounidense Astivik, donde fueron los otros dos.
Los incendios producto de las explosiones "están ya bajo control". “Fue una explosión horrible en Océanos, se partieron vidrios, las ventanas. En el casino y en la planta se cayó parte del techo. Aún no se sabe qué fue. Hubo una llamarada y hay mucho humo”, dijo una fuente presencial a El Espectador. “El techo del lab se vino abajo. Gracias a Dios todos estamos bien”, agregó.
Una fuente policial señaló a AFP que "aún se investiga si fue un accidente o un atentado", sin dar más detalles de lo ocurrido en la Zona Industrial de Mamonal, a unos 15 kilómetros de la turística Cartagena y sede de varios astilleros.
Según informaciones preliminares, "el hecho se presentó casi simultáneamente" cuando se realizaban labores de pintura en dos embarcaciones, una en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y otra en Astivik.
Una de las hipótesis es que la acumulación de gases en las embarcaciones haya sido la causa de las explosiones.
El vicealmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar, lamentó lo ocurrido y dijo que el incendio "está confinado" y que la emergencia está siendo atendida.
"Se produce una explosión en una barcaza tanquera (en) mantenimiento en las instalaciones. Después de la explosión ha sucedido un incendio", explicó a periodistas.
Cotecmar es una corporación mixta vinculada al ministerio de Defensa, dedicada al diseño, reparación y construcción de embarcaciones comerciales y militares para el mercado local e internacional. La compañía tiene dos sedes, una en la zona de Mamonal y otra en la Base Naval, ambas en Cartagena.
Astivik, también en el negocio de la industria naval, es una empresa con sede en Mamonal y oficinas en Miami, según su sitio web.

El alcalde de la capital de Bolívar, Manolo Duque, declaró la alerta amarilla en hospitales para atención prioritaria de heridos.

ASÍ DESANGRARON AL META CON EL SUEÑO DE UNA REFINERÍA QUE NO EXISTE.


De Semana.

La gobernación habría creado una empresa y girado a través de ella más de $ 18.000 millones para hacer estudios de factibilidad. No existen ni estudios, ni refinería y no sería la primera vez que se comete el desfalco con esta promesa para los llaneros.
Una de las riquezas más importantes del Meta, el petróleo, habría terminado siendo una vez más el botín de la corrupción. En esta ocasión se calcula que se giraron más de 18.000 millones de pesos para cumplir el sueño de los llaneros con la construcción de una refinería para el departamento, sin embargo, del proyecto no están ni siquiera los planos.
La investigación penal por el millonario desangre de recursos públicos y de regalías, ya produjo las primeras capturas y entre los implicados están las personas más cercanas al círculo del exgobernador Alan Jara, actual director de la Unidad de Víctimas del Conflicto. Según la investigación de la Fiscalía, entre el 2012 y 2015 la gobernación creó la empresa Llanopetrol, que tenía como propósito hacer los estudios de viabilidad y prefactibilidad que le abrieran camino a la construcción de anhelada Refinería del Meta.
La estructuración del proyecto tuvo la bendición de la Asamblea Departamental y por ende la administración puso en marcha el plan. Se iniciaron los proyectos 452 y 296 en el año 2012 a través de los cuales se firmaron convenios administrativos con la firma Llanopetrol. Sin embargo, el ente acusador cuestiona que para el desarrollo de dichos proyectos se violaron los principios de planeación, responsabilidad y transparencia de la contratación estatal.
El destino de los dineros, cuya trazabilidad se perdió en justificaciones presupuestales, contratos irregulares y enredos financieros, habría terminado en el bolsillo de terceros. El agravante para quienes participaron de estas operaciones es que los proyectos no se finalizaron, no se liquidaron los convenios para la estructuración y en consecuencia no existe tal refinería.
Lo más complejo de la investigación, es que la Fiscalía va tras la pista de una operación de similares características en año 1999, cuando en la administración del también exgobernador Alan Jara se creó la firma Metropetrol, la cual tenía la misma meta: crear una refinería para el Llano. La gerente de Metropetrol en ese entonces repitió en la junta directiva de Llanopetrol, de donde saltó a ser asesora jurídica de la Unidad de Víctimas. Se calcula que para ese entonces se alcanzaron a girar 29.000 millones de pesos.
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía compulsó copias para que el exgobernador Jara sea investigado por fiscales delegados ante la Corte por su presunta responsabilidad en estos hechos.


SALIÓ DE LA ASAMBLEA DEL META CLAUDIA PATRICIA GARZÓN TORRES


Por fin la presidencia de la Asamblea del Meta y mediante resolución 056 del 11 de mayo de 2017 hizo caso  y cumplió la decisión del Consejo de Estado de declarar nula la elección y la credencial  como diputada del Meta de Claudia Patricia Garzón Torres quien no regresará a la duma el 1 de junio al segundo periodo de sesiones ordinarias.
La política del uribismo salió de la Asamblea luego de que se confirmara judicialmente que incurrió en inhabilidad al hacerse elegir pese a tener contratos firmados con el Ejército para suministrar servicios en el Meta.
En su reemplazo se posesionará Oscar Bejarano también del Centro Democrático quien confirmó que está estudiando en la ESAP y alistando los documentos para llegar a partir de junio como nuevo diputado del Meta.
“Ha sido más difícil que se vaya la diputada a la que se le anuló su credencial que sacar más de 7 mil votos el 25 de octubre de 2015”, dijo el nuevo diputado.


EN ACACIAS META.CAPTURAN ENCAPUCHADOS EN ZONA PETROLERA.


El periódico el Conuco, conoció en forma extraoficial que en el transcurso del día de ayer en la antigua zona denominada para esa época de influencia petrolera, fueron capturados doce personas, quienes al parecer utilizaban capuchas para ocultar su rostro.
El hecho sucedió cuando los individuos entre ellos una mujer al parecer presidente de una junta de Acción comunal del sector, atacan con guijarros una camioneta, que al parecer los individuos no se percataron que pertenencia a la Policía Nacional y no como ellos sospechaban que  eran trabajadores de la industria petrolera, los cuales los revoltosos no han permitido que ingresen a la instalaciones  de la petrolera, para poder cumplir con las labores.
 Al interior del vehículo se informó a este medio en verdad iba era un piquete de miembros de la Policía Nacional, quienes procedieron a realizar, las diferentes capturas, y luego poner a disposición de las autoridades competentes, para que sean estas quienes tomen las decisiones correspondientes.
Así mismo pudimos conocer que estos operativos han sido ordenados por el Gobierno nacional y proceden directamente de la capital, en vista a la posible intransigencia de algunos sectores, que no permite que el decreto que regula la mano de obra para todo el municipio de Acacias, entre en vigencia y por ende darle aplicación.

TRANSMISIÓN DE MANDO EN LA METROPOLITANA. ASUME EL CORONEL GONZÁLEZ FARIÑAS


Villavicencio. El Brigadier general, Fabio Hernán López Cruz, de la Región 7 de Policía, presidirá la ceremonia transmisión de mando en la mañana de este jueves 18 de mayo en la metropolitana de la capital del Meta.
 Asume el coronel, José Antonio González Fariñas, en remplazo de Fredy Hernán Jiménez Rodríguez, quien sale trasladado para la Dirección Nacional de la Policía en Bogotá a manejar una Unidad de Seguridad y participación ciudadana de la misma institución. 
El nuevo comandante, González Fariñas, viene de desempeñarse como Jefe de la Policía en el Departamento de Guaviare.
 Llega a Villavicencio con el compromiso de mantener la confianza y respetabilidad de la metropolitana y con el propósito de avanzar en la lucha contra la extorsión, el microtráfico, el hurto a celulares, atracos a mano armada, y otros. 

EN ACACIAS META REUNION, ECOPETROL, MININTERIOR, MINMINAS, GOBERNACIÓN, ALCALDIA



La Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH) es una iniciativa del Gobierno Nacional, integrada por el Ministerios de Mi nas y Energía, el Ministerio del Interior y la Agencia
Nacional de Hidrocarburos, que promueve el diálogo como medio pacífico para resolver los conflictos, y facilita y articula instancias de diálogo entre comunidades, industria y
gobierno, que se constituyen en escenarios propicios para dar y recibir información veraz y transparente, y para desescalar las diferentes problemáticas que surgen alrededor del sector de hidrocarburos.
Por lo anteriormente descrito, nos permitimos invitar a la comunidad de Acacías a la instancia de diálogo sobre temáticas laborales, de acuerdo al compromiso establecido el pasado 11 de mayo en el marco de la reunión entre comunidad, Alcaldía y Ecopetrol.

Lugar: Coliseo Cubierto Ómar Armando Baquero Soler, barrio Las Ferias, Acacías

Fecha: 19 de mayo 

Hora: 08:00 a.m.

Invitados: Comunidad de Acacías, Alcaldía Municipal, Gobernación del Meta y Ecopetrol.

MASIVAS CAPTURAS POR LA REFINERÍA DE LLANOPETROL, EN EL META. A JAIRO IVAN FRÍAS CARREÑO SOLO LE ALLANARON SU CASA



La Fiscaía General de la Nación confirmó que que este 17 de mayo mediante procedimiento de unidades del CTI fueron capturados Ricardo Rodríguez Henao, Luz Estella Casasfranco  y Hernando Martínez Aguilera por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y la firma de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Según la Fiscalía, los hechos investigados ocurrieron en la vigencia 2012-2015 cuando un grupo de funcionarios al interior de la Gobernación del Meta y la empresa industrial y comercial del estado Llanopetrol, se interesaron de manera indebida en la presentación, viabilidad y registro de los proyectos 452 y 296, de 2012, para realizar estudios de pre factibilidad, con los cuales suscribieron los convenios ínter administrativos 404 y 290 del 2013, violando los principios de Planeación, Responsabilidad y transparencia de la contratación estatal, así como los principios de la función administrativa establecidos en el Artículo 209 de la Constitución Nacional, los cuales estaban dirigidos a realizar los estudios de pre factibilidad de la Refinería del Meta, sin que a la fecha haya liquidación, o estudio final para la pre factibilidad de la refinería del Meta.
A la fecha, dice la Fiscalía General de la Nación que tiene “inferencias razonables que nunca se finalizaron los proyectos, ni se liquidaron los convenios para realizar los estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta”.
Dentro de la investigación penal se recuerda que en el año 1999 se creó la empresa METAPETROL, la cual tenía por objeto los estudios de factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta, siendo gerente de la misma, LUZ STELLA CASASFRANCO VANEGAS, en la administración de Alan Jara (1998-2000), cuyo presupuesto fue de 22 mil millones de pesos y a la fecha, no se tuvieron en cuenta dichos estudios de factibilidad para el proyecto de LLANOPETROL del 2012-2015.
Los capturado son Ricardo Rodríguez Henao, nacionalidad francesa, ex gerente de Llanopetrol, Luz Estella Casasfranco Vanegas, ex asesora jurídica del departamento del Meta y miembro de la junta directiva de Llanopetrol y Hernando Martínez Aguilera ex Director Administrativo de Planeación y actual secretario de Victimas del departamento de la Gobernación del Meta.
Horas después se realizó un allanamiento a Jairo Iván Frías Carreño, quien para la época de los hechos, fungía como secretario de Hacienda de la Gobernación del Meta.
El actual rector de la UNILLANOS no fue capturado pero se mantendrá atento a llamados de la Fiscalía por el cacareado caso.
En Bogotá se cumplirán los procedimientos de legalización.

Este posible caso de corrupción fue priorizado por el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira cuando visitó la capital del Meta el pasado 5 de mayo, la cual fue puesta en público por el director ejecutivo del Comité Cívico del Meta Néstor Restrepo Roldán.

DIRECTORA GENERAL DEL ICBF REVISA CASOS ESPECÍFICOS DE NIÑOS BAJO PROTECCIÓN DE LA ENTIDAD.


 Tomar medidas concretas para resolver la situación de niños, niñas y adolescentes que registran altas permanencias en las instituciones de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el objetivo de la visita que hizo la Directora General, Cristina Plazas Michelsen, a la ciudad de Bucaramanga.
Al revisar cerca de 130 procesos con distintos equipos de Defensoría de Familia de la Regional Santander, Plazas Michelsen reiteró que crecer en una familia es un derecho fundamental de todo niño y pidió celeridad para resolverlos.
“Cada día que un niño pase en el Instituto es un día más que deja de compartir con una familia que le dé todo el amor que necesita y por eso nos preocupan tanto estos procesos de niños con altas permanencias en el sistema de protección. Toda decisión que se tome frente a ellos es una decisión que marcará sus vidas”, dijo la funcionaria.
La Directora del ICBF se reunió con el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura en Santander, Armando Eliécer Ramírez Prieto, y con algunos Jueces de Familia, con quienes acordó fortalecer la cualificación de esta jurisdicción y el trabajo conjunto con el ICBF, para superar barreras que dilatan los procesos de restablecimiento de derechos o de adopción de estos niños, en el marco del interés superior de sus derechos.
“Quisimos hablar con los jueces para poder trabajar de manera más articulada y así lograr que estos niños encuentren muy pronto una familia que los ame y los proteja, que es lo que merecen y a lo que tienen derecho”, puntualizó.

En la actualidad, el ICBF tiene 2.838 niños, niñas y adolescentes bajo su protección en la Regional Santander. Entre ellos hay 142 que tienen declaratoria de adoptabilidad y esperan una familia que los adopte.