FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

CAPTURADOS DOS MÉDICOS DE MEDICINA LEGAL POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EMISIÓN DE DICTÁMENES


Habrían emitido dictámenes fraudulentos para favorecer a personas privadas de la libertad con beneficios como la prisión domiciliaria.
En el marco de Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción, implementado por la Fiscalía General de la Nación, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en las últimas horas a dos médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, adscritos al municipio de Palmira (Valle del Cauca).
Los hechos materia de investigación están relacionados con supuestas irregularidades en la emisión de dictámenes médicos, a través de los cuales estarían favoreciendo a personas privadas de la libertad para que pudieran acceder a beneficios como el de la prisión domiciliaria.
Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cali pudo establecer la existencia de por lo menos 7 casos en los que se habrían emitido tales dictámenes fraudulentos.
Según la Fiscalía, los hoy indiciados al parecer alteraban las conclusiones del dictamen, manifestando que la persona (privada de la libertad) padecía una enfermedad grave y que era incompatible con su vida dentro de un establecimiento carcelario, generando así que jueces de ejecución de penas otorgaran beneficios.

El CTI hizo efectivas las capturas, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.
En las próximas horas la Fiscalía presentará a los capturados ante un juez de control de garantías para su judicialización, por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.



CAPTURADO EXMILITAR EN CASANARE PARA CUMPLIR CONDENA POR HOMICIDIO


Santos Abraham Eregua Pedraza, exmilitar del Grupo Guías del Casanare del Ejército Nacional fue capturado por uniformados de la Sijín de la Policía y puesto a disposición del Tribunal Superior del Distrito Judicial  de Yopal (Casanare), que lo requería para cumplir una condena emitida en su contra desde junio de 2013 por  homicidio.
La decisión se derivó de lo ocurrido en enero de 2007, en área rural de Paz de Ariporo (Casanare), donde fue asesinado Óscar Eduardo Pérez cuando se movilizaba en un vehículo y fue interceptado por 3 personas con armamento corto vestidos de civil, quienes lo bajaron del automotor. Sin embargo, el hombre fue reportado como dado de baja en una operación militar en contra de una agrupación delincuencial dedicada al narcotráfico en la región.
Por este crimen, Eregua Pedraza deberá cumplir en prisión una pena de 33 años, 8 semanas y 25 días, así como pagar una multa de 2.220 salarios mínimos legales mensuales.


LA FISCALÍA HIZO EFECTIVA LA CUARTA CAPTURA CONTRA EL EX SECRETARIO DE HACIENDA DEL META


La Unidad Anti corrupción de la Fiscalía General de la Nación hizo efectiva la cuarta captura dentro del sonado caso de Llanopetrol.
Luego de que su vivienda fuera sujeta de un allanamiento por parte de unidades del CTI este miércoles 17 de mayo, el ex secretario de Hacienda de la Gobernación del Meta Jairo Ivan Frías Carreño se presentó de manera voluntaria ante el bunker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, donde lo notificaron con la orden de captura que le hicieron efectiva.
El mismo director Nacional Anticorrupción Gustavo Moreno le explicó al ex secretario de Hacienda cuáles son los delitos que lo vinculan con este proceso penal, que ya dejó otras tres personas capturadas entre ellas Hernando Martínez Aguilera, Luz Estela Casasfranco y Ricardo Rodríguez Henao.
Frías Carreño, quien estaba en Bogotá cumpliendo con compromisos propios de su cargo como actual rector de la Universidad de los Llanos, fue conducido hasta los juzgados de Paloquemado, donde se realizan las audiencias de legalización de las cuatro capturas, dentro del presunto desfalco a Llanopetrol por mas de 18 mil millones de pesos destinados para el inicio del proyecto de la refinería del Meta.
Los cuatro capturados formaban parte de la junta directiva de esta empresa creada en el gobierno del ex gobernadora Alan Jara Urzola.


DESDE JUNIO VUELOS DIRECTOS BOGOTÁ - LA MACARENA EN MODERNAS AERONAVES


La Macarena.  La línea aérea Easyfly, operará la ruta Bogotá – La Macarena – Bogotá desde el próximo 1 de junio con 3 vuelos semanales:  lunes,  jueves y sábado, en un avión ATR 42 con capacidad para 48 pasajeros.
“Esta es una apuesta de Easyfly para conectar a las regiones de Colombia con potencial eco-turístico llevando desarrollo y progreso a estas zonas, a través de la conectividad que  brinda el transporte aéreo”, dijo al Noticiero del Llano el presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila Velandia.
 La ruta Bogotá – La Macarena operará de junio a noviembre durante la temporada recomendada para visitar Caño Cristales. Durante los otros meses se puede viajar a la Macarena, sin embargo no se puede acceder al río, el principal atractivo turístico.
La compañía, con el fin de prestar un servicio completo ha desarrollado alianzas con más de 10 tour operadores certificados de la región de La Macarena.
Easyfly operará el vuelo y los tours operadores ofrecerán el plan terrestre, visitas guiadas, alimentación y hoteles. Es la contribución de Easyfly para desarrollar el ecoturismo, respetando el medioambiente y creando oportunidades de empleo y desarrollo para esta esta región, de cara al posconflicto que vive el país.
Caño Cristales, ubicado en  La Macarena, en el departamento del Meta es considerado por muchos como el “Río más hermoso del mundo”. También es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues en sus aguas transparentes y puras se dejan ver plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho.
No es un río muy ancho ni caudaloso, por eso los lugareños le llaman “Caño”. No sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta.


A PUERTA CERRADA JUDICIALIZAN EXFUNCIONARIOS DE GOBERNACIÓN DEL META POR PRESUNTA CORRUPCIÓN


A puerta cerrada se adelanta la judicialización de Ricardo Rodríguez Henao, Representante Legal de Llanopetrol, Luz Estella Casas Franco, Asesora Jurídica de la Gobernación del Meta, y Hernando Martínez Aguilera, Exsecretario de Planeación de la Gobernación del Meta.
Al ser investigados por las preguntas inconsistencias en dos contratos para la construcción de la Refinería del Meta, a través de estudios de pre-factibilidad para la realización de la obra entre 2012 a 2015.

Según la Fiscalía, en el año 2013 la Gobernación dispuso de una partida presupuestales de 2 mil millones de pesos para iniciar el primer estudio, de igual forma realizaron una adición al contrato por 3.600 millones de presos más, sin embargo y para el año 2015 no se tuvo en cuenta que ya existían estudios al respecto que habían sido realizados en 1999 y que generaron un detrimento patrimonial por unos 18 mil millones de pesos.

FERNANDO GAVIRIA LOGRA SU TERCER TRIUNFO DE ETAPA EN EL GIRO DE ITALIA


El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) se impuso en una etapa por tercera vez desde el inicio del Giro de Italia, ganando al esprint en la 12ª hoy en Reggio Emilia.
La ‘maglia rosa’ siguió en poder del holandés Tom Dumoulin (Sunweb) después de esta etapa, la más larga de esta edición con sus 229 kilómetros.
En la llegada masiva, Gaviria ganó por delante del italiano Jakub Mareczko y del irlandés Sam Bennett, segundo y tercero respectivamente. Quinto fue el argentino Maximiliano Richeze, mientras que el alemán André Greipel, considerado uno de los mejores velocistas del momento, acabó octavo.
El joven colombiano, de 22 años y que disputa su primera gran prueba por etapas, ya había vencido en la tercera etapa de este Giro, con final en Cagliari (Cerdeña) y en la quinta, en Messina (Sicilia).
Tres corredores (Sergey Firnasov, Marco Marcato y Mirco Maestri) protagonizaron la escapada del día, lanzada desde el banderazo de salida. El último de los escapados, Maestri, fue alcanzado por el pelotón a falta de solo siete kilómetros para la meta.
Mañana los velocistas dispondrán de su última ocasión para brillar en este Giro del centenario, con una etapa completamente llana, de 167 km entre Reggio Emilia y Tortona.
El ciclista dijo que a pesar de haber firmado un triple de victorias en su debut en la carrera rosa, “el mejor esprinter del Giro es Greipel”.
“No estoy seguro de ser el mejor. El mejor esprinter en este Giro es André Greipel. Él ha ganado más etapas que yo en su carrera profesional y tiene más triunfos en el Giro. Estoy en un estado de forma superior al suyo, pero él es el mejor velocista”, dijo en meta el ciclista antioqueño.
Preguntado sobre el pinchazo que sufrió su lanzador, el argentino Maximiliano Richeze, admitió haber pasado momentos de duda.
“Tuve unos instantes en los que estuve preocupado porque no sabía cómo iba a llegar al momento de esprintar, si iba a tener buenas piernas, pero llegué perfecto y pude conseguir una tercera victoria que me hace muy feliz”, concluyó.


UNILLANOS SOLIDARIA CON JAIRO IVAN FRIAS CARREÑO


EN GUAMAL META.NUEVAS ELECCIONES PARA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

.
Teniendo en cuenta el último fallo del Consejo de estado, el cual publicamos, en el municipio de Guamal en el departamento del  meta se estarían celebrando nuevamente elecciones solo para conocer  los, resultados oficiales,  después que en primera instancia se negó esta pretensión ante la solicitud de un candidato que  impetro los resultados, n el citado municipio de la región del piedemonte llanero sur en el departamento del meta.

Se conoció que los nuevos resultados de las  nuevas elecciones podrían cambiar la conformación de los miembros de la duma departamental del meta.

EN ACACIAS CONDENADO POR CASO DE ELECCION ARSENIO VARGAS.


El juzgado Penal del Circuito de la ciudad de Acacias en el departamento del meta, fijo  como fecha para dictar sentencia, por haberse allanado a cargos, al señor MIGUEL ASPRILLAS, quien se encuentra inmerso en el proceso que por corrupción al sufragante  con voto fraudulento y uso de documento falso, el próximo 26 de mayo del 2017, a las ocho de la mañana.

Así mismo El periódico el Conuco, conoció, que miguel  Asprilla testifico en el proceso, que por el mismo delito se lleva en el mismo juzgado, y donde se encuentra inmerso igualmente el señor Rodrigo Alberto Cruz Reina y otro, la diligencia se llevo a cabo hoy 18 de Mayo del año en curso y la misma continuará el próximo 9 de Agosto del año en curso a las 09.00 horas en el mismo despacho judicial de la ciudad de Acacías