EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

ABOGADOS PIDEN LIBERTAD DE CUATRO EX FUNCIONARIOS ASEGURADOS POR EL PROYECTO DE REFINERÍA EN EL META


  La decisión del Juzgado 56 Penal Municipal con función de control de garantías de Paloquemao en Bogotá afectó al actual Rector de la Universidad de los Llanos, Jairo Iván Frías Carreño, el secretario de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación del Meta, Hernando Martínez Aguilera, la Asesora de la Unidad Nacional de Víctimas, Luz Estela Casasfranco Vanegas y al ex gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao.
Los abogados se documentan con expedientes de la Procuraduría, la Contraloría y de la misma gobernación del Meta, para demostrar que no existe ninguna apropiación de recursos en favor de terceros.
La petición de revocatoria de medida de aseguramiento la resolverá en próximos días un Juez jerárquico de segunda instancia.
De no lograr la libertad, los abogados suplican que entonces se conceda el mecanismo subsidiario en lugar de residencia.  Es decir que la detención preventiva sea en casa de cada uno de los funcionarios ubicadas en Villavicencio.
La bancada de la defensa, calificó de injusta la privación de la libertad, tras considerar que se está vulnerando el principio de presunción de inocencia de las personas, y que se establece como regla en la Constitución Política de Colombia.    Controvierte que, no se ha llegado a la etapa en que debe hacerse un Juicio de valor donde la Fiscalía demuestre la culpabilidad de los procesados.
Ésta es una investigación que hasta ahora está empezando y que surte varias etapas hasta que un Juez profiera sentencia como en Derecho corresponda.
Los abogados, Juan José Velásquez y Hernán Castañeda Chaux, integrantes de la Defensa, en algunos apartes de la intervención jurídica, argumentaron que sus prohijados tienen arraigo en Villavicencio, gozan de prestigio y posición social y no representan un peligro para la comunidad. Jairo Frías Carreño designo como su defensor al jurisconsulto Germán Calderón España, especialista en derecho penal y administrativo.

Hernando, Ricardo, Jairo y Luz Estela, no aceptaron cargos por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, conductas enrostradas por la Fiscalía de la Unidad Anticorrupcion.

POR LO MENOS DOS DÍAS ESTARÁ CERRADADA LA VÍA

as.

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que se registró en la vereda Bajo Tablazo incomunicó la vía antigua Manizales – Chinchiná.
Sobre el medio día de este martes 16 de mayo, un deslizamiento de capa vegetal y rocas cayó sobre la carretera a la altura del Bajo Tablazo, donde afectó a un vehículo sin causarle lesiones a sus ocupantes.
De acuerdo con el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, la vía estará cerrada por lo menos dos días por la magnitud del deslizamiento, que a esta hora siendo removido con maquinaria amarilla.


PROVEEDORES DEL META CONOCIERON NOVEDADES EN CONTRATACIÓN DE ECOPETROL


Cerca de 130 empresarios del departamento del Meta acudieron a la Cumbre Regional de Proveedores que convocó Ecopetrol con el apoyo de la Cámara de Comercio, con el objetivo de establecer reglas claras en temas de seguridad industrial, contratación y procesos contractuales, entre otros.
En el encuentro se presentó el nuevo modelo de abastecimiento y manual de contratación de Ecopetrol, los cuales entraron en vigencia en enero de 2017. Alberto Consuegra, Vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de Ecopetrol, aseguró que lo fundamental es mantener la “transparencia en la manera como contratamos, una planeación rigurosa y una ejecución impecable”.
A su vez, se reiteró a las empresas contratistas la importancia de asegurar relaciones sostenibles con los entornos que los rodean, así como cumplir las medidas establecidas por ley términos de contratación de Bienes y Servicios, donde se garantice la transparencia, pluralidad y precios competitivos.
El Vicepresidente Regional, José Cotello, hizo énfasis en el compromiso y la responsabilidad que deben cumplir las empresas  contratistas para garantizar altos estándares de seguridad y priorizar la vida e integridad de sus trabajadores en cualquier actividad al servicio de Ecopetrol.
“Me impacta que están haciendo mucho énfasis en el tema de HSE (higiene, seguridad industrial y medio ambiente) porque realmente están demostrando que les interesa el bienestar de las personas, ese tema de cero accidentes es clave y más para una empresa tan importante como Ecopetrol”, expresó Juan Carlos Guzmán, representante de la empresa Transporte Circular SAS.
“Puedo percibir la mejora tanto en Ecopetrol como en nosotros porque ha sido un fortalecimiento continuo”, explicó Luis Alberto Mora, empresario de Castilla La Nueva.
Tercer encuentro con proveedores de Guamal
 En lo que va corrido del año, Ecopetrol ha realizado tres encuentros con la participación de más de 120 personas entre empresarios de Guamal, institucionalidad, contratistas y el acompañamiento de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros – Campetrol-, con el fin de asegurar el adecuado relacionamiento comercial en el municipio.
En la más reciente reunión, realizada en el hotel Reina Sofía de Guamal, participaron cerca de 50 personas y se desarrolló el conversatorio “Herramientas de liderazgo para la gestión” a cargo de Francisco Jaramillo, gerente de Cultura y Liderazgo de Ecopetrol.

“Este ha sido un proceso muy satisfactorio. En poco tiempo hemos logrado establecer un diálogo constructivo, hemos tenido la respuesta de los contratistas y del empresariado local. De resultar exitoso, vamos a poder replicarlo en otras jurisdicciones del Meta y del país”, explicó el presidente de Campetrol, Germán Espinosa.
Por su parte, el concejal Edward Rozo Páez, afirmó que este nuevo modelo que Ecopetrol está aplicando permite una comunicación más directa, transparente y evidencia que se están cumpliendo los compromisos adquiridos por el mismo Presidente de la compañía.

Este ejercicio, que se adelanta desde el año 2016, marca positivamente el relacionamiento y demuestra la disposición de Ecopetrol para hacer las cosas bien desde el inicio de sus proyectos. En el municipio de Guamal están previstos los proyectos exploratorios Lorito y Trogon-1, los cuales necesitarán la oferta local de bienes y servicios para su ejecución.

“Están pasando cosas buenas para Guamal, para los empresarios y eso genera un buen ambiente. Esperamos continuar trabajando porque esto se debe convertir en un compromiso para todos de manera que sea posible  generar un modelo a seguir como lo promueve la Alcaldia”, dijo Nelson Arévalo,  coordinador Comité de Bienes y Servicios de Guamal.

CERRADA LA VÍA QUE COMUNICA AL META CON EL GUAVIARE POR FUERTES LLUVIAS


Fue cerrada la vía entre Fuente de Oro y Puerto Rico, a la altura de Puerto Limón en la vía que comunica al Meta con el Guaviare por arremetida del río Ariari el cual se llevó una bancada y averió el otro carril.
El cierre es en el kilómetro 68 donde las fuertes crecientes del río Ariari socavaron la calzada hasta llevarse parte de la vía.
Jaime Andrés León director regional del INVÍAS dijo que se prohibió el paso total para los vehículos de carga pesada y los vehículos pequeños solo podrán pasar por una vía terciaria en Fuente de Oro.
Dijo el funcionario que se seguirá con las labores de enrocado en el sector de Puerto Limón en dónde el Ariari está afectando la vía principal que comunica a los departamento del Meta y Guaviare.
Durante esta semana continuarán las labores con el fin de mitigar este daño mientras se inician las obras generales.



FALLECIO AUXILIAR ATACADO POR SICARIOS


Falleció el auxiliar de la policía, Jordi Miranda Carrillo, atacado en el barrio San Luis por sicarios que se movilizaban en motocicleta.
El joven fue trasladado a la clínica San Ignacio, gravemente herido, había recibido 4 impactos de arma de fuego en la mañana cuando estaba saliendo de su vivienda.
Se investiga si es un ataque más del plan pistola del Clan del Golfo o un hecho aislado.

Hay un plan candado en este sector de la ciudad al tener identificada la motocicleta en la que se movilizaban los delincuentes.

ASÍ SE ENTREGARÁN TURNOS PARA AFILIADOS A CAFESALUD EN LABORATORIOS GAMMA



Se informa todos los afiliados a Cafesalud en Acacías, que Laboratorios Gamma, presta sus servicios de lunes a viernes de 6:00 a.m a 9:00 a.m y los días sábados de 6:00 a.m a 8:00 a.m., donde los usuarios serán atendidos para la toma de muestras y se les hará entrega de una ficha para llevar el orden de los turnos de llegada hasta el número 60 y una vez terminados, se repetirá la secuencia durante la jornada.
De acuerdo con Yessica Lorena Mayorga, Secretaria de Salud Local, la medida se implementa a raíz de las contínuas solicitudes de la comunidad, para evitar las largas filas desde tempranas horas de la madrugada para alcanzar a recibir  los turnos, mejorando así el servicio que se presta a los cerca de 38 mil acacireños afiliados a esta EPS.

CONVENIO SENA EN ACACÍAS CERTIFICARÁ COMPETENCIAS LABORALES EN EL ÁREA DE LA SALUD


La alcaldía de Acacías a través del convenio SENA, oferta Evaluación y Certificación en competencia laboral en las Normas de AIEPI  NSCL 230101255, con el fin de Orientar acciones de salud de acuerdo a protocolos y políticas de Primera Infancia y  NSCL 230101257 para la correcta Administración de  Inmunobiológicos, según Delegación y Normativa de Salud.
Los requisitos para certificarse en las dos normas son los siguientes:
- Certificación Laboral con experiencia mínima de un año en el área que se vaya a certificar.
- Copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
- Copia de recibo de servicios públicos
- Estar inscrito en la Agencia de Empleo SENA.
La documentación anteriormente mencionada será recepcionada los días 23 y 24 de mayo del presente año en la oficina del convenio Sena, antigua Escuela Normal Superior.









BALANCE DE LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA DURANTE EL FIN DE SEMANA


Villavicencio, Meta. En aras de ser cada día más efectivos contra el crimen y garantizar comunidades seguras y en paz, durante el fin de semana que trascurrió el Departamento de Policía Meta fortaleció todos sus planes preventivos, disuasivos y reactivos en áreas urbanas y rurales, a través de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados operativos:
 Ø    11 personas capturadas en flagrancia y por orden judicial por diferentes delitos, así:
02         por fabricación, tráfico o porte de arma de fuego
02         por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes
02         por lesiones personales
01        por fraude a resolución judicial o administrativa
01        por acto sexual abusivo con menor de14 años
01        por violencia intrafamiliar
01        por hurto
         01         por violencia contra servidor público
Ø    Recuperaciones:

02         plantas generadoras eléctricas
$600.000.000 en efectivo

Ø    Incautaciones e inmovilizaciones:
 6100     kilos de cemento     
02         arma de fuego
27         celulares
06         especies de fauna silvestre
02         vehículos
02         motosierras
$129.470.000 en mercancía por carencia de documentos (contrabando)
Este fin de semana el comando Departamento de Policia Meta lamenta la muerte del señor Carlos Augusto Alfonso Rendón, quien pierde la vida en siniestro de Tránsito.  Así mismo, se recomienda tener más precaución al transitar por las vías debido a que otras cuatro personas resultaron lesionadas en diferentes siniestros de tránsito.


DESCUBIERTA DROGA CAMUFLADA ENTRE CANASTA CON VERDURAS Y FRUTAS


 Villavicencio, Meta. La Policía Nacional propinó golpe al microtráfico de estupefacientes en el departamento del Meta, al descubrir cinco kilos de base de coca y clorhidrato de cocaína camuflados entre una canasta con verduras y frutas, que era transportada en el portaequipaje de un bus de servicio público, procedente del municipio de Puerto Gaitán y con destino a la ciudad de Bogotá, siendo capturado en flagrancia un hombre de 49 años.
“Un intento más que le frustramos a las redes narcotraficantes, de traficar estupefacientes en pequeñas cantidades”.
El operativo se registró en el sector La Sonora, ubicado sobre el kilómetro 35+00 de la vía que une a los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López, en donde gracias a la perspicacia de los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transportes que observaron con aptitud extraña a un pasajero y se remitieron a verificar su equipaje, es hallada esta droga equivalente a aproximadamente 5000 dosis personales de bazuco y cocaína.
El indiciado, de edad 49 años, fue dejado disposición de la Fiscalía local de turno en Puerto López, por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes.  En las próximas horas será presentado ante el Juez de control de garantías para solicitar su medida de aseguramiento intramural.
 El Departamento de Policía Meta, durante lo corrido del año 2017, ha capturado 64 persona por tráfico de estupefacientes e incautado tres toneladas y media de distintos estupefacientes, tales como marihuana, base de coca, bazuco y cocaína.

“Informar paga”.  Comuníquese a la línea 167 de la Policía Nacional para informar gratuitamente temas referentes al narcotráfico.

CAE MUNICIÓN QUE IBAN CON DESTINO A LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS



Puerto López, Meta. Durante operativos de registro y control realizados sobre la vía que une a los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López, este fin de semana, a la altura del peaje Yucao, unidades de la Seccional de Tránsito y Transportes del Departamento de Policía Meta, incautaron 150 cartuchos calibres 16 que iban con destino a los grupos armados organizados que delinquen en la región de la Altillanura del departamento del Meta.
Este material, fue encontrado dentro de una caneca plástica que contenía diferente tipos de verduras y era transportada en la modalidad de encomienda en un bus de servicio público, procedente de la ciudad de Bogotá y con destino al municipio de Puerto Gaitán.
Por este hecho ilícito no se registraron capturas, sin embargo el material fue dejado a disposición del Comando departamento de Policía Meta, debilitando de esta manera al crimen organizado y brindando más tranquilidad a la población metense que vive en esta región llanera.
“174 armas de fuego ilegales y 15 con permiso para porte, han sido incautadas por el Departamento de Policía Meta durante lo corrido del año 2017”.