EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

DECLARARÁN AL META EN CALAMIDAD PÚBLICA POR LLUVIAS



Siete municipios del Meta con decretos de Calamidad Pública entre ellos Restrepo, Guamal, Cumaral, Villavicencio, El Calvario, Cubarral y El Castillo por el desbordamiento de varios ríos que ha obligado a los alcaldes a solicitar la declaratoria de calamidad pública para actuar de manera inmediata y atender las emergencias.
En reunión el Consejo Departamental  recomendó la declaratoria de Calamidad Pública en el Meta por la dinámica de las condiciones climáticas que permiten identificar la persistencia de las lluvias, los desbordamientos de fuentes hídricas, la amenaza por deslizamientos en áreas susceptibles del piedemonte llanero, y el impacto generado en el Departamento.
Los municipios más afectados con las lluvias son Restrepo: socializó la problemática que se presenta en el río Upín y el rio Salinas, y cuentan con un plan de acción por ($2.700.000.000). Decreto la Calamidad pública el 7 de abril del 2017.
Cumaral: informó la ocurrencia de continuos deslizamientos en la parte alta de la cordillera oriental, y posibles avalanchas e inundaciones por desbordamiento del rio Guacavía. Aporto un plan de Acción por ($33.000.000.000), decreto la calamidad pública el 29 de abril de 2017.
Villavicencio: agradeció el apoyo brindado por la Gobernación del Meta, indicaron que declararon la Calamidad Pública del municipio el 13 de mayo de 2017, y el Plan de acción tiene un valor aproximado de ($14.000.000.000) y la ciudad se encuentra sin acueducto.
Guamal: Socializó la Declaratoria de calamidad pública el 22 de mayo de 2017,k debido a la pérdida total de la bancada en la vía que comunica las veredas la Isla, San Miguel, el Vergel, el Doce, con el casco urbano, y las inundaciones de diferentes vías principales.
El Calvario: Informaron más de 45 puntos críticos entre daños estructurales, perdidas de bancadas y deslizamientos, que los mantienen incomunicados con diferentes veredas y el municipio de San Juanito, por lo que, declararon la Calamidad Municipal y solicitan a la Gobernación apoyo económico y traslado de maquinaria. El Plan de acción tiene un valor de ($10.000.000.000).
Cubarral: Expuso los desbordamientos del rio Ariari y rio Tonoa, en la vereda la Amistad, perdida de suelos, terrenos y familias afectadas, así mismo, declararon la calamidad pública; el Plan de acción tiene un valor de ($600.000.000).

El Castillo: Socializaron el Decreto de Calamidad Pública de fecha 19 de mayo de 2017, debido a los desbordamientos e inundaciones generados por el rio la Cal, rio Cumaral y el rio Ariari, el valor aproximado el Plan de Acciòn es de ($7.000.000.000).

El secretario Jurídico de la Gobernación del Meta, Vladimir Sierra, explicó a los alcaldes el contenido de la Ley 1523 de 2012, en la que fundamenta los requisitos y motivos, para la declaratoria de la Calamidad Pública.

INCOMUNICADA LA MACARENA META CON EL CAQUETÁ POR PROTESTAS DE CAMPESINOS


Delio Franco presidente de la Asociación de Junta de Acción Comunal de la Macarena Meta dijo que los habitantes de ese municipio, especialmente de las áreas aledañas a la zona veredal de Playa Rica se declararon en paro y mantienen bloqueadas las vías que comunican al Meta y el Caquetá, por los Llanos del Yarí.
Los habitantes de La Macarena que protestan  piden arreglos de vías, construcción de puente sobre el río Lozada, médicos y cumplimientos de los anuncios hechos por el Gobierno Nacional por ser área de posconflicto.
Comunidades indígenas y campesinas de las veredas cercanas a la Zona Veredal de Urías Rondón, en La Macarena, Meta, siguen bloqueando la entrada a esta zona transitoria de normalización exigiendo al Fondo Paz y al Gobierno Nacional que no se contamine el nacimiento de agua que provee a 36 veredas y piden la adecuación del acueducto para la región.
La comunidad que con palos, piedras y llantas bloqueaton el ingreso a la ZVTN, aduce que con la construcción de la zona veredal se están vertiendo residuos que contaminan el agua.
Con la protesta también le piden al Gobierno que se garanticen los servicios básicos a la zona. La comunidad manifiesta que desde diciembre del año pasado iniciaron la instalación de plantas eléctricas para la zona veredal, pero la población pide que esos proyectos se extiendan a toda la región.
Gustavo Pérez, presidente de Asojuntas de la zona, manifiesta que no solo le piden al Gobierno garantizar los servicios básicos, sino el arreglo de vías, telecomunicaciones y educación.
Existe preocupación dentro de la zona Veredal porque no se les ha permitido el ingreso de alimentos y medicinas para guerrilleros y observadores internacional de la Misión de la ONU a la zona de Urías Rondón.


“NO ME HE NOTIFICADO DE MIS INVESTIGACIONES EN LA PROCURADURÍA”, DIJO JUAN GUILLERMO ZULUAGA


Aun no se notifica de las investigaciones disciplinarias en su contra, el ex alcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga, abiertas por una denuncias de posibles irregularidades cometidas en la modificación del Manual de Funciones del Municipio y por posibles irregularidades en el manejo de recursos del sector de la Educación durante su administración.
Juan Guillermo Zuluaga Cardona dijo que se va a notificar y atender los requerimientos del órgano de control, dado que está convencido de que sus actuaciones siempre han estado revestidas de legalidad.

Zuluaga Cardona asumió funciones como director de seguimiento a los acuerdos de paz en la Vicepresidencia de la República, donde también se le asignó la coordinación de la vista del Papa Francisco al país en septiembre.

REGISTRADURÍA NACIONAL ADOPTA MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL DE HIJOS DE COLOMBIANOS NACIDOS EN VENEZUELA


- La Registraduría Nacional del Estado Civil extendió por seis meses la inscripción en el registro civil de hijos de colombianos nacidos en Venezuela.
- La nacionalidad de los padres que solicitan el registro civil se validará con cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad en caso de ser menores de 18 años.
- Registradores y servidores con funciones registrales verificarán minuciosamente la información proporcionada por los solicitantes y testigos en la base de datos de la entidad.
 Desde el 18 de mayo y durante los próximos seis meses la inscripción de nacimientos ocurridos en Venezuela, cuando alguno de los padres sea colombiano y a falta de requisito de apostille en el registro civil de nacimiento venezolano, podrá solicitarse mediante la presentación de dos testigos hábiles.
“Para llevar a cabo el trámite los testigos prestarán declaración bajo juramento y deberán manifestar haber presenciado, asistido o tenido noticia directa y fidedigna del nacimiento del solicitante. Además deben presentar el registro civil venezolano sin apostillar” señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
La solicitud de inscripción al registro civil de mayores de siete años de edad se adelantará únicamente a través de los Registradores Especiales de cada departamento y ante las Registradurías Municipales de Villa del Rosario y Los Patios en Norte de Santander, así como en las Registradurías Auxiliares de Chapinero, Suba-Niza y Teusaquillo en Bogotá.
Cuando se trate de menores de siete años, los padres podrán adelantar el trámite de inscripción en el registro civil de nacimiento ante cualquier oficina registral. El trámite podrá efectuarse sólo si el padre o la madre de quien se pretenda inscribir, presenta su respectivo documento de identidad en regla. Los Registradores Especiales y servidores con función registral verificarán minuciosamente la nacionalidad colombiana de los solicitantes y testigos en las bases de datos de la entidad con el fin de evitar fraudes. “La aplicación de esta instrucción tendrá vigencia de seis meses, tiempo en el cual esperamos se conjuren las circunstancias que generaron la aplicación excepcional de este procedimiento”, puntualizó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo.


ESPACIOS PUBLICITARIOS PARA 14 PARTIDOS SE DISTRIBUYERON HOY


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA