EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

CONSEJO DE ESTADO EMITE MILLONARIA CONDENA EN CASO DEL ASESINATO DEL PERIODISTA GUILLERMO CANO


La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar más de 1.300 millones de pesos a favor de Jorge Argiro Tobón quien fue acusado de ser uno de los autores del asesinato del periodista y exdirector del diaro El Espectador, Guillermo Cano el 17 de diciembre de 1986.
De acuerdo con este documento conocido por RCN Radio, este hombre fue acusado, capturado y privado de su libertad durante un año al ser confundido con uno de los sicarios de Pablo Escobar y a pesar de demostrar ante las autoridades que no era esa persona, la Policía lo capturó en 1994 cuando se desplazaba en su taxi.
Dentro de las irregularidades que evidenció el Consejo de Estado es que durante estos hechos se advierte los daños causados a la familia, entre ellos, que la esposa del hombre acusado fue objeto de amenazas y secuestrada por un día, al parecer, por hombres del entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.
Asimismo, se evidenció que el taxi en el que iba cuando lo capturaron fue entregado dos meses después completamente desvalijado.
En la demanda se advierte además que antes de su captura, Jorge Argiro Tobón, fue a distintas autoridades locales y ante los medios de comunicación para que rectificaran que él no era la persona que estaban buscando y pese a que la prensa rectificaron su nombre, no bastó para las autoridades y lo siguieron vinculando a esta investigación.
Después de un año de estar privado de su libertad y ser trasladado de la Cárcel de Bellavista de Medellín a La Modelo de Bogotá, un juez lo dejó en libertad al considerar que no era alias ‘el Negro Pabón’, quien según las investigaciones era el responsable del asesinato de Guillermo Cano.
Para el Consejo de Estado si bien hubo distitnas irregularidades la responsabilidad cayó expresamente en los jueces de la República que tomaron la determinación de privarlo de su libertad sin practicar el material probatorio necesario frente a estas acusaciones formuladas por la Fiscalía.
“Si bien uno de los primeros de investigación suscritos por los funcionarios del DAS se dijo que el sujeto identificado con el alias “el Patas” o “Jorge Pabón”, podría corresponder al nombre de Jorge Argiro Tobón Olarte, era el juez de instrucción criminal el competente para valorar probatoriamente el informe presentado”, señala el fallo.
Hoy después de 20 años además de la indemnización, el Consejo de Estado le ordenó a la Nación – Rama Judicial a través de la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial que pida disculpas públicas mediante un comunicado que debe permanecer en el portal web durante 4 meses.



EN COLOMBIA A DIARIO SON ABUSADAS SEXUALMENTE 25 NIÑAS ENTRE 10 Y 14 AÑOS, SEGÚN ONG


Varios Organismos Internacionales lanzaron una nueva campaña denominada ‘Niñas, no madres’, debido a las preocupantes cifras que se conocen en América Latina, sobre casos de abuso sexual a niñas menores de edad, especialmente en edades entre los 10 y los 14 años.
De acuerdo con los resultados de estas organizaciones internacionales, se pudo establecer que en Colombia todos los días son abusadas al menos 25 menores, especialmente en esos rangos de edad.
La condición de desprotección a las menores en la región a través de estos casos de violencia sexual, se expanden por varios países como en México, donde se evidenció que de cada 10 abusos, hay al menos 4 que se registraron en menores de 15 años.
Para el caso de Ecuador, de cada 10 denuncias sobre violencia sexual, 8 son de niñas menores de 14 años, mientras que en Perú, 1 de cada 5 niñas menores de 15 años han sufrido abusos sexuales.

Los expertos en estos casos, aseguran que estos abusos conllevan en muchos casos a embarazos no deseados, maternidades forzadas e incluso al suicidio y la muerte de estas niñas.
Jimena Casas, abogada de ‘Planet Parenhood Global’, indicó en RCN Radio, que uno de los efectos más grandes de este fenómeno, tiene que ver con los altos índices de abusos reiterados a estas menores.
“Lo que queremos es tener una serie de medidas efectivas públicas, para que estas menores tengan acceso no solo a los servicios de salud sexual y reproductiva, sino también a la justicia” dijo.
Indicó que “la mayoría de abusadores de estas niñas, son los mismos padres, tíos, primos, hermanos, vecinos y familiares de las mismas menores”.
La abogada Casas aseguró que estos embarazos a temprana edad, constituyen unas de las principales causas de muerte de las menores, además de un incremento en las cifras de suicidios en las adolescentes.
“Cuando estas niñas se ven enfrentadas a este tipo de situaciones, pues muchas de ellas piensan incluso en quitarse la vida, porque empiezan a generarse una serie de conflictos emocionales muy difícil de superar y resolver por su propia inmadurez” señaló.
Por tal razón, la campaña #NiñasNoMadres, busca atender estas situaciones, ya que en Latinoamérica el 80% de los casos de las violaciones a menores, se da a niñas de entre 10 y 14 años.

“Desafortunadamente es un problema a nivel mundial, ya que 120 millones de niñas son víctimas de abuso sexual durante algún periodo de su vida, entre los 9 y los 14 años” señaló.
Otra de las consecuencias que destacó al experta a propósito de estos abusos, es la del círculo de la pobreza, ya que muchas de las menores minimizan sus expectativas de vida al temer que asumir estos embarazos y maternidades no deseados.
La campaña busca no solo evidenciar la grave situación que se registra en toda la región latinoamericana con respecto a estos casos de abuso sexual de menores, sino también a hacer un llamado para que cada Estado adopte estrategias que permitan mitigar estas cifras y que se garanticen los derechos de las niñas.



PRESIDENTE DE ECOPETROL DENUNCIA MAFIAS EN CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS EN BARRANCABERMEJA


Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, reveló que la empresa ha encontrado la existencia de mafias en la contratación de personal en Barrancabermeja, que obedecen a un “trasfondo político” y que ya han sido denunciadas a los entes de control.
“Para poder poner una torre uno tiene que emplear la gente de acá, el problema es que a veces no sabemos quien es la gente del corregimiento o municipio entonces proliferan una cantidad de autoridades locales que empiezan a cobrar por este tipo de intermediaciones que se convierten en mafias y ponen a los trabajadores de un lado y a las compañías de otro”, explicó Echeverry.
El presidente de Ecopetrol aseguró que las diferentes protestas que se presentan en Barrancabermeja han hecho que “dejemos de producir 34 mil barriles de petróleo al día”, sin embargo, dijo que este vandalismo tiene que ver con el decreto 1668 que obliga a que las empresas sean las que hagan la contratación a través de la intermediación del municipio.
“La pérdida de poder de algunas personas ha llevado a que reaccionen haciendo bloqueos con motos y con capuchas, esto está pasando en Acacías y en el centro, donde les cobran a los empleados hasta el 15% por dejarlos trabajar”, explicó Echeverry.


GUARDIAS DEL INPEC PIDEN AL GOBIERNO PROTECCIÓN POR AMENAZAS DE GRUPOS ARMADOS


Los guardias sindicalizados del Inpec, solicitaron a la Unidad Nacional de Protección de la Presidencia, esquemas de seguridad para los guardias amenazados por grupos armados al margen de la ley.
Según Alejandro Álvarez, Presidente del Sindicato de la Cárcel La Picota, ya han enviado varias solicitudes a la Unidad Nacional de Protección, y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen cartas en el asunto.
“Para nadie es un secreto que se activó por parte de grupos al margen de la ley el denominado ‘plan pistola’ contra miembros de la fuerza pública entre los que fueron incluidos los guardias del INPEC” indicó.
En ese sentido añade que “nosotros frente a este tema ya le hemos dicho en reiteradas oportunidades al Ministro de Defensa y a la Unidad Nacional de Protección la preocupación por los asesinatos selectivos de los que son en víctimas los miembros del cuerpo de seguridad y vigilancia del Instituto”.
En días anteriores un grupo de autodefensas se adjudicó la autoría por el crimen del guardia del Inpec John Franklin, ultimado por extraños frente a las instalaciones de la cárcel Picaleña de Ibagué, en hechos ocurridos el pasado 15 de mayo en la capital del Tolima.


PARTIDOS SE UNEN PARA SALVAR REFERENDO DE PRISIÓN PERPETUA PARA VIOLADORES DE NIÑOS


En un acto público en el centro de Bogotá, los partidos políticos se comprometieron a salvar el referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños que están a punto de naufragar por falta de apoyo
Congresistas de varias colectividades firmaron un acta de compromiso para sacar adelante la iniciativa y recoger las firmas que se necesitan en todo el país.
El representante del Partido de la U Efraín Torres, autor del proyecto de ley de cadena perpetua, espera que se pueda salvar la posibilidad de que estos delincuentes pasen el resto de su vida en la cárcel.
“Yo creo que es necesaria la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, yo creo que estos sádicos y delincuentes que se meten con los niños en Colombia deben terminar el resto de sus días en la cárcel. Yo había radicado el proyecto de ley en el Congreso y no ha pasado nada y me estoy uniendo a este referendo para conseguir más firmas”, indicó.
la representante liberal Olga Lucía Velásquez aseguró que harán campaña a favor del referendo.

“Todas las personas que firmamos este compromiso vamos a ubicar una estructura logística para recoger firmas en diferentes lugares y de esta manera poder aportar a este referendo”, añadió.
Johana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, afirmó que “el fin de este evento es iniciar la felicidad y el respeto pleno por los derechos de los niños, algo que como Estado hemos sido incapaces de garantizarle a nuestros niños y por eso hoy todas las fuerzas políticas se unen en función de lograr que nuestros niños sean los más privilegiados”
En el evento de apoyo al referendo estuvieron presentes otros congresistas como Hernán Andrade, Claudia López, Iván Duque, David Barguil y dirigentes políticos como Marta Lucía Ramírez y Ángela Garzón.
Se necesitan alrededor de un millón 500 mil firmas antes de 50 días para salvar el referendo que castiga con prisión perpetua a los violadores de niños.


CORTE ORDENA AL GOBIERNO CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO A LOS ABUELOS EN HOGARES GERIÁTRICOS


La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud y de Educación crear una cartilla que promueva los buenos tratos de los adultos mayores que se encuentran recluidos en los centros geriátricos del país, al advertir que esta población no puede ser objeto de amenazas y de tratos indignos.
El alto tribunal consideró que tras conocer casos en los cuales los abuelos que están en estos lugares reciben tratos que no garantizan sus derechos, el deber del Gobierno es que en el término de un año desarrolle esta campaña con el objetivo de que quienes prestan estos servicios tengan en cuenta la importancia de cuidar a los adultos mayores.
Dentro de esta cartilla que será enviada a todos los centros especializados en el cuidado de los adultos mayores deberá “hacer especial énfasis en el buen trato y la comprensión que se debe tener con las personas mayores, promoviendo acciones tendientes a facilitar la adaptación al envejecimiento; sugerir medidas de tolerancia y atención frente a los disensos que puedan presentar los residentes de estos centros, así como las personas que reciban atención en estos”.
Asimismo “prevenir y prohibir las amenazas de carácter disciplinario en contra de los adultos mayores en estas instituciones, especialmente aquellas que se generen con motivo de las quejas presentadas por estas personas; y promover mecanismos de detección temprana, acción oportuna, acompañamiento y seguimiento a casos de maltrato contra los adultos mayores”.
El caso particular se presentó en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel en Cali, donde los adultos mayores denunciaron maltratos por parte de los directivos de esas instituciones como negarles los subsidios por parte del Estado, amenazas verbales y la entrega de los kits de aseo de forma continua y completa.
En este aspecto, la Corte Constitucional le ordenó a la Contraloría que tome las acciones correspondientes para verificar el estado de los contratos de estos centros geriátricos y se les esté dando correcta utilización de los recursos que son asignados para la manutención de los adultos mayores.


PROPONEN QUE CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES DE NIÑOS SE TRAMITE POR FAST TRAC


Como la reforma constitucional que se tramita en el Congreso no ha tenido éxito y el referendo está a punto de naufragar por falta de firmas, le propondrán al presidente Juan Manuel Santos un paquete legislativo que incluya la cadena perpetua para violadores de niños en el trámite por fast track de las leyes de paz.
Según el representante Efraín Torres, los menores de edad han sido las principales víctimas del conflicto armado interno y por ende este tipo de iniciativas sí puede hacer parte de la implementación del acuerdo.
“Yo le voy a enviar una carta esta misma semana al presidente Santos diciendo que con el motivo de que los niños han sido víctimas del conflicto armado, ponga el mecanismo del fast track al servicio de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, señaló.
“Que haya una política integral que tenga una ley para crear un banco de ADN, un registro de personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales para que jamás trabajen al lado de los menores, darle las facultades a las comisarías de familia para también actúen como policía judicial”, añadió.

Tramitar esta reforma por medio del procedimiento legislativo especial de paz garantizará una rápida aprobación de esta iniciativa.

SECTOR TURÍSTICO EN EL META ESPERA REACTIVARSE ESTE FIN DE SEMANA CON OCASIÓN AL FESTIVAL DE LA CACHAMA, PUERTO GAITÁN 2017


Por cielo, tierra y agua las autoridades del Meta disponen todo un despliegue al municipio de Puerto Gaitán para garantizar la seguridad en el Festival de la Cachama que se realizará del 26 al 29 de Mayo.
Cientos de turistas que llegarán al municipio de Puerto Gaitan podrán disfrutar de cultura, diversión, vocación y deporte en este uno de los eventos más importantes en la media Colombia oriental.
Según el comité organizador del ‘festicachama’, este año la cultura llanera tendrá un protagonismo especial en el marco del evento, partiendo de garantías de participación como la instalación de una gran tarima folclórica en el observatorio ambiental, también conocido como Malecón, donde se desarrollarán no sólo las competencias de talento sino las presentaciones de representativos artistas como Walter Silva, Reinaldo Armas, Jorge Guerrero, Virginia Rocha, Javier Aldana y Nelson Díaz, entre otros.
Así mismo, los amantes de la rumba y la música popular tendrán la oportunidad de disfrutar de las presentaciones de cantantes de alto reconocimiento como Peter Manjarrés, Ómar Geles, el Binomio de Oro, Kinito Méndez, el ‘Checo’ Acosta, ‘Charrito’ Negro, Uriel Henao, Jimmy Gutiérrez y Darío Darío.
De igual forma los pescadores tendrán su lugar en la programación del ‘festicachama’ 2017, que abre espacios para la realización de actividades como el Pesaje de la Cachama, Canotaje, Lanzamiento de Atarraya, Guindada de Calandrios y Habilidad con Motor 15hp.
El Alcalde de Puerto Gaitán, Alex Fierro, extendió la invitación a todos los colombianos para que durante este fin de semana escojan como destino turístico el municipio de Puerto Gaitán.


ALERTA MÁXIMA EN CUMARAL META POR CRECIENTES Y REPRESAMIENTOS EN GUACAVÍA


Hubo un derrumbe en el río Guatiquia, 12 kilómetros arriba de la inspección de Guacavia en el municipio de Cumaral, donde se generó un represamiento de agua y material rocoso que logró bajar durante la noche de este martes sin generar mayor emergencia.
Los organismos de socorro, las autoridades locales y departamentales se mantienen en alerta máxima y haciendo monitoreos permanentes en el recorrido del río Guacavía para evitar cualquier emergencia.
A primera de este miércoles se realizará un nuevo sobre vuelo, para ver el comportamiento de la represa, indicó Reinaldo Romero Silva, Coordinador Departamental para la  Gestión del Riesgo de Desastres.




DEPENDE DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS LA PERMANENCIA DE ALAN JARA


Familiares y colaboradores cercanos del director de la Unidad Nacional de Víctimas el ex gobernador del Meta Alan Jara Urzola, negaron que haya o vaya a renunciar al cargo tal como se ha difundido.
Aseguran que el ex gobernador está sujeto a cualquier decisión que tome el presidente de la República Juan Manuel Santos quien es el único que puede moverlo o mantenerlo en su cargo.
Atribuyen los comentarios de su posible salida, a la crisis ministerial que se va a registrar en las siguientes horas.
El ex gobernador llegó a ese cargo del orden nacional por su cercanía con el proceso de paz y su relación directa como víctima del conflicto armado con las FARC por quienes estuvo 7 años secuestrado.
Alan Jara Urzola ha sido noticia esta última semana por la relación que tiene con los hechos investigados sobre la refinería para el Meta.



ECOPETROL VISITARÁ A CUMARAL EN EL META ANTES DE LA CONSULTA POPULAR


El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, confirmó que llegará hoy al municipio de Cumaral en el Meta a realizar un conversatorio con habitantes y autoridades sobre los hidrocarburos, la conservación y la prosperidad regional.
El alto funcionario nacional visitará la localidad del piedemonte llanero donde el próximo domingo 4 de junio se realizará la consulta popular para definir la suerte de la industria petrolera en ese municipio, aprobada por el Tribunal Administrativo del Meta.
Dijo Echeverri que “esta consulta es injusta contra la industria, es injusta contra la empresa y por eso queremos hablar con el alcalde y con la comunidad porque sería un precedente muy negativo para el departamento del Meta, el cual produce hoy 457 mil barriles de crudo por día, la mitad de la producción del país”.
Agregó el presidente de Ecopetrol que de prosperar este tipo de consultas el efecto sería impensable sobre la economía nacional.
Recordó que en materia de regalías, en los dos últimos años la Nación le giró al Meta 1.3 billones de pesos, con 28 municipios con actividad petrolera e inversiones no solo de Ecopetrol sino de toda la industria.
Aseguró que los temas de afectación del agua no son temas petroleros dado que la industria petrolera solo consume el 1.5 por ciento del agua la cual se utiliza es en gran porcentaje por la agricultura, ganadería y generación eléctrica.
Enfatizó en que Ecopetrol hoy por hoy no sacrifica una gota de agua por un barril de petroleo, dado que siempre está primero la vida y las comunidades y solo se perfora donde se tiene licencia y autorización de las autoridades ambientales.
La pregunta que aprobó el Tribunal Administrativo del Meta el 14 de marzo de este año para que los habitantes voten en la consulta popular es:  ¿Está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño, con que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral (Meta) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?”.
La lucha por impedir que la industria petrolera llegue a Cumaral empezó cuando varios líderes comunales se dieron a la tarea de recoger casi 2.000 firmas y con ellas solicitarle al Alcalde Miguel Antonio Caro y al Concejo municipal que comenzara el trámite de una consulta popular para decidir sobre la ejecución del proyecto petrolero Llanos 69 por parte de una empresa de la China y de la India llamada Mansarovar.

Dicen los promotores del NO en la consulta que el contrato 009 de 2012 celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la empresa china Mansarovar Energy, que involucra 22.650 hectáreas de Cumaral y Medina, Cundinamarca, debe ser suspendido por el alto riesgo sísmico de la región y por tratarse de una zona de recarga hídrica muy importante del Pie de Monte Llanero.
Para la consulta popular la Registraduría del Estado Civil ya dispuso de la logística necesaria para que el cuatro de junio los cumaraleños decidan que hacer con el petroleo en su municipio.






SIGUEN BOTADOS 65 MIL MILLONES DE PESOS EN EL ACUEDUCTO POR GRAVEDAD DE VILLAVICENCIO


Los 65 mil millones de pesos de regalías petroleras que se contrataron desde 2010 a través de EDESA con la Unión Temporal Bocatoma Guatiquía para rehabilitar el sistema por gravedad del acueducto de Villavicencio, siguen botados y abandonados ratificó Jacobo Matus Díaz gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.
Dijo que la obra que contrató EDESA, durante la administración del ex gobernador Darío Vásquez Sánchez, no solo no se ha terminado si no que está abandonada pese a la necesidad que se tiene de que funcione para evitar los cortes en el servicio que hacen cada año por causa de las lluvias.
El millonario contrato ni se ha ejecutado ni se ha liquidado para que otra empresa lo termine pese a la importancia de la obra dijo el gerente del Acueducto quien enfatizó en que se ha entregado toda la documentación para que los entes de control investiguen las posibles irregularidades y a la fecha no se conoce ningún resultado.
La obra fue adjudicada para elevar el volumen de conducción del líquido procedente de la bocatoma ubicada en Quebrada La Honda y surtir a los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV).
La importancia de la obra es porque el sistema de aducción de la línea es muy vulnerable a los fenómenos climáticos porque la línea pasa por sitios del lecho del río Guatiquía y Quebrada La Honda y el proyecto lo que busca es sacarla de la vulnerabilidad que tiene y pasarla a un sistema seguro.






EL VICEALMIRANTE ERNESTO DURÁN ES EL NUEVO COMANDANTE DE LA ARMADA NACIONAL



El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles el nombramiento del vicealmirante Ernesto Durán González como nuevo comandante de la Armada Nacional de Colombia, en reemplazo del fallecido almirante Leonardo Santamaría.
El vicealmirante Durán González es Oceanógrafo Físico, Especialista en Ingeniería Ambiental, Magister en Seguridad y Defensa Nacional.
Graduado de los cursos de Curso de Altos Estudios Militares, Programa de Alta Dirección Empresarial en el INALDE Business School y Programa de Presidentes de Empresa de la Universidad de los Andes.
Fue Director General Marítimo, Capitán de Puerto, Director de Oceanografía y Proyectos de Modelación numérica en Predicción oceánica. En el 2000 obtuvo el Premio de Investigación Científica del Instituto de Políticas para el Desarrollo de la Universidad Javeriana y el Centro Nacional de Estudios Estratégicos.
Ejerció cargos de Comando en unidades a flote de la Armada Nacional, de Investigación Científica, Guardacostas, Buque Escuela ARC “Gloria”, Director de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla y Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Representante de Colombia ante la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas en Inglaterra.

NO PROSPERÓ PROCESO DE REVOCATORIA DE MANDATO


 De acuerdo con los resultados de la votación para la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Ocaña (Norte de Santander) Miriam Del Socorro Prado Carrascal del Partido Conservador Colombiano, no fue alcanzado el umbral exigido para que el mecanismo continúe su curso.
Al respecto el Registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que "17.354 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 18.418 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. Para que el mecanismo prospere es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.”
De los 76.946 ciudadanos habilitados para votar, 16.024 ejercieron su derecho al voto, es decir un 21,52% del censo electoral. La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
En el municipio del Copey en el departamento del  Cesar, la votación  no alcanzó el umbral mínimo exigido por la ley. 

Durante la jornada de revocatoria los sufragantes fueron identificados con estaciones biométricas al ingreso de todos los puestos de votación.
 La votación para la revocatoria de mandato del Alcalde de El Copey (Cesar) José Luis Nieves Pérez, del Partido Liberal Colombiano, no alcanzó en las urnas el umbral de votación exigido por la ley.


PROCURADOR ADVIERTE POSIBLES IRREGULARIDADES EN VENTA DE CAFESALUD


Para el procurador Fernando Carrillo, la única propuesta por la EPS “no refleja la pluralidad de oferentes”.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió en una carta dirigida a la Agente Especial Liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, una serie de presuntas irregularidades en el proceso de venta de la EPS Cafesalud.
“Preocupa que esta única propuesta no refleja la pluralidad de oferentes, la sana competencia que debe darse para acceder a la mejor alternativa posible en el mercado, ni la materialización de una puja económica que favorezca financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop y, consecuentemente, los del Sistema de Salud”, dice la misiva.
La entidad señalaba que esa oferta integral, presentada por quien resultó finalmente ganador del proceso, es un consorcio conformado en su mayoría por Instituciones Prestadoras de Salud y otro tipo de entidades, “pero carece de entes que directamente cuenten con experiencia en materia de aseguramiento en salud”.
Carrillo señala que esta situación conlleva a observar que el consorcio, al no constituir una nueva persona jurídica, “sustenta su propuesta a partir de la experiencia, condiciones y requisitos de cada uno de sus integrantes y como es sabido, tanto en la contratación pública como en la privada, en la mayoría de los casos se exige que cada uno de los integrantes del consorcio cumplan con la idoneidad debida para acceder a la contratación en concurso”.

La misiva añade que se debía restringir la integración vertical en materia de contratación de las EPS e indica que los recursos de la venta de Cafesalud deben destinarse a garantizar el pago de las obligaciones inmersas en el proceso de liquidación de Saludcoop, así como que el proceso de venta debía garantizar en todo momento la calidad en la prestación de los servicios de salud.

MINEDUCACIÓN EXPLICA PROPUESTAS DEL GOBIERNO A FECODE


La ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que el Gobierno nacional planteó una propuesta concreta en la mesa de negociación con Fecode que consiste en una nueva bonificación para los maestros del país con el fin de levantar el paro de educadores, que ya completa 14 días.
Explicó que las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los delegados de Fecode ya completan siete días y aunque se ha logrado avanzar un poco en los diálogos, no se ha llegado a un acuerdo.
Frente a los cuatro puntos que planteó Fecode como claves para levantar el paro, la ministra indicó que en torno a las bonificaciones de servicios, el Gobierno puso sobre la mesa dos propuestas que se calcularían con base en el ingreso de los maestros.
“Una de las bonificaciones que proponemos sería para todos los docentes que se pagaría una vez al año y el porcentaje es lo que estamos negociando. La otra opción es una bonificación que vaya al 65% de los docentes que tienen menores ingresos”, dijo la ministra Giha.

La funcionaria indicó que Fecode lo que ha reclamado es una bonificación semejante a la del resto de los servidores públicos, que se traduce en un 35% para los que ganan más de millón y medio y 50% para los que perciben menos de ese salario.

ENCADENADO CORONEL DE LA POLICIA EN PLAZA BOLÍVAR.




En un hecho sin precedentes y en un acto de desesperación ante la persecución, el abuso de poder y la impunidad de la justicia, apareció hoy encadenado en la plaza de Bolívar , frente al Congreso de la Republica, el Coronel (r) Reynaldo Gomez.
El coronel Gomez, tomó esta dramática situación, luego del intento de secuestro hace cinco días en una finca de un familiar en zona rural de cundinamarca .
El oficial, encadenado de sus manos a un poste cercano a la entrada del congreso de la república, dijo ante el Veedor de la policia , que pese a poner la denuncia del frustrado secuestro y entregar pruebas de la forma como un grupo armado llegó al predio rural, amordazaron al mayordomo y dejaron un mensaje sobre el peligro de su vida, el gaula del municipio de Nemocon, no hizo nada.
Añadió, que además ha sido objeto de continuas amenazas y hasta panfletos en su residencia de Bogotá, luego de las graves denuncias que hizo sobre la corrupción en la administración del cuestionado general, Rodolfo Bautista Palomino.
El Coronel (r) Reynaldo Gómez, se declaró en huelga de hambre y pidió presencia de los organismos de control del estado y de derechos humanos, advirtiendo que su vida está en peligro y la policía extrañamente hace caso omiso al esclarecimiento de su intento de Secuestro y amenazas de muerte.
El coronel Gomez, hizo una explosiva declaración en la cual advierte que existe una peligrosa retaliación contra los uniformados que hicieron denuncias sobre la llamada red de prostitución policial "comunidad del anillo", teniendo en cuenta que ayer sorpresivamente le quitaron la Seguridad al capitán , Angelo Palacio, víctima de la mencionada red criminal y quien fuera destituido en una oscura maniobra de la inspección general.

"Ahora nos van a Matar, a todos los policiales que denunciamos con pruebas, grabaciones y hasta videos, no solo la existencia de la comunidad del anillo, sino la corrupción de un componente mafioso para los ascensos en la policía de Colombia", puntualizó el Coronel Reynaldo Gómez, encadenado y en huelga de hambre en la plaza de Bolívar de Bogotá.

INCAUTAN DEPÓSITO ILEGAL DE ARMAS EN LEJANÍAS, META PERTENECIENTE AL GRUPO ARMADO PUNTILLEROS



En el municipio de Lejanías, Meta, vereda Lucitania, el Batallón de Infantería No.21 Batalla Pantano de Vargas, de la Séptima Brigada mediante operación de control territorial logra incautación de un depósito ilegal perteneciente al Grupo Organizado Armado Puntilleros, Bloque Libertadores del Vichada.
En el depósito se encontró el siguiente material: 2 fusiles, un mortero, un lanzagranadas, una subametralladora, 12 granadas, 2 proveedores para fusil, un proveedor para subametralladora perteneciente al este grupo Armado.
Con este importante resultado se logra afectar a los grupos ilegales que delinquen en la región contribuyendo a la seguridad del departamento del Meta y golpeando de manera eficiente a las bandas criminales que operan en la jurisdicción. Es importante resaltar que durante el año 2017 el Ejército Nacional ha logrado la ubicación de 18 depósitos ilegales

Es así que el Ejército Nacional continúa obteniendo contundentes resultados operacionales que contribuyen a la paz y progreso de todos los colombianos.

CHASCARRILLO POR GILBERDAIZ..EN PLENO REPARCHEO

Como poder contribuir con el mejoramiento de la malla vial de la ciudad de Acacías en el departamento del meta. esta habitante del sector de la diagonal 15, muy cerca de la calle 15, hace uso del nuevo y novedoso sistema de reparcheo evitando que la estatal petrolera, que es la encargada de acabar con las vías por el continuo uso de las mismas, para el servicio de la industria petrolera y eso que supuestamente siguen  diciendo que no somos zona de influencia.

CONVOCADOS PARA DIRIMIR TEMAS LABORALES CON INDUSTRIA PETROLERA.

Tal como estaba previsto, con el ánimo de Conformar una mesa de concertación laboral para la implementación de los diálogos laborales y restitución de escenarios de estabilidad socioeconómica para la población del municipio se reúnen   en las instalaciones del Coliseo Cubierto Omar Armando Baquero Soler de la ciudad de Acacías, el  Ministerio de trabajo, Agencia nacional de Hidrocarburos, Gobernación del meta, Personería, Alcaldía municipal, 

Agencia de cooperación internacional PNUD, Asojuntas , Veedores de la comunidad, Cofrem, con el fin de allanar espacios para poder superar la crisis que se presenta con la prestación de l mano de Obra, y poner en vigencia el decreto que reglamentó que la zona de influencia es todo el municipio de Acacías y no solo un sector privilegiado, el cual ha sido siempre el favorecido con este tema..

EN ACACIAS META PARO EN SECTOR TRANSPORTADOR INTERMUNICIPAL




Desde la primeras horas del dia de hoy, en la ciudad de Acacías en el departamento del meta, el ya reconocido parque automotor que transporta a diario a miles de pasajeros desde y hasta la ciudad de Acacías, con la capital del meta Villavicencio, decidieron parar, y de paso adelantar un plan tortuga desde  Acacías, hasta la ciudad de Villavicencio, como protesta, al hecho de que las autoridades de la ciudad de Villavicencio, han prohibido el ingreso de estos auto motores al corazón de la ciudad  capital del meta, lo mismo está ocurriendo con los pasajeros y transportes de los municipios de Cumaral y Restrepo.
Con este accionar desde luego se perjudica a la comunidades de los municipios antes mencionados, debido a que hay que quedarse mucho antes de ingresar a la ciudad de Villavicencio, o ir hasta el terminal de transporte, incrementado con ello, pérdida de tiempo, aumento en los gastos para poder desplazarse, mas si se tiene en cuenta  que  varios cientos de estudiantes recurren a los claustros educativos Universitarios de la ciudad de la ciudad de Villavicencio, amen, de la cantidad de pacientes que deben de desplazarse, para a cumplir con citas médicas especializadas, debido a que un cien por ciento se realizan en la capital del meta, remitidas por galenos  que laboran en la ciudad de Acacías y los otros municipios descritos anteriormente.

Extraoficialmente conocimos, que todo se debe a un supuesto accionar jurídico de un ente del ramo, quien obliga a que los pasajeros tengan que llegar al seno del terminal de transportes, para poder aumentar los ingresos; además este lamentable, hecho, es decir el de prohibir el ingreso de los vehículo que llegan de Acacias, Cumaral y Restrepo, se repite cada dos años y siempre es en el preámbulo de campañas políticas.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA