FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

ASEGURAN QUE EL PRÓXIMO MES ENTREGAN EL PARQUE GRANADA


Granada.   El parque principal sometido a remodelaciones, será entregado el próximo mes , aseguró la Agencia de Infraestructura del Meta en la reciente visita técnica realizada a la obra.
Según voceros de NISI Construcciones, empresa liderada por el arquitecto Camilo Orozco, durante esta semana se cumple la pavimentación en cemento de las vías perimetrales, permitiendo un avance del 80% de la obra física.
“En este proyecto se fijaron varios cambios en el diseño inicial, esto ante solicitud de la actual administración municipal”: señalaron los voceros de NISI Construcciones.


EN SAN MARTIN DE LOS LLANOS EJERCITO Y POLICIA CON LA COMUNIDAD.



El pasado fin de semana  en el municipio de San Martin de los llanos en el departamento del meta, un excelente grupo de oficiales suboficiales y soldados, así como suboficiales  y agentes y patrulleros de la policía, adelantaron una intensa jornada de salud, peluquería demás actividades de salas de belleza,
 juegos didácticos para los menores con información a través de la interné sobre el cuidado con las drogas que tanto están proliferando en los establecimientos educativos, más de un centenar de profesionales en salud, odontología,  se dedicaron el transcurso del día a tender a más de 800 

personas  a quienes les prestaron más 1.500 servicios, entre uno y otros. Y más de un centenar de infantes se les dio la oportunidad de interactuar en la red recibiendo información, como evitar la posible incursión a las drogas, la presencia de los uniformados del Batallón Albán encargados de esta loable labor, viene realizando estas actividades cada ocho días con el acompañamiento de instituciones particulares que se han sumado, los mismo está haciendo la policía nacional  de los colombianos, sección de Antinarcóticos.



Como siempre el Periódico el Conuco, estuvo presente en esta actividad,
cubriendo los detalles de la misma, para poder contribuir con la 
informacion para nuestros amables lectores.



COMO UN RETROCESO CALIFICAN LOS TRABAJADORES PROPUESTA DE LA OCDE PARA INCREMENTAR SALARIO MÍNIMO POR SECTORES


Percy Loyola, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) rechazó la propuesta de la OCDE para Colombia de determinar el salario mínimo por sectores.
De acuerdo con Loyola, “esto constituiría un retroceso, en los años 50; 60 y tal vez hasta la década de los 70 teníamos salarios diferenciales en Colombia, había salarios para el sector rural, para el sector campesino, en el sector industrial y otros”.
Ante este planteamiento señaló que el salario determinado en la actualidad para los trabajadores no es suficiente, “hoy tenemos un salario mínimo que ni siquiera corresponde al espíritu de las Constitución cuando hablamos de que el salario sea vital, todos sabemos que el salario que requieren los colombianos para poder subsistir no es el que está contenido en lo aprobado” dijo.

El dirigente sindical reiteró “sería un retroceso definitivamente, los trabajadores colombianos no podríamos aceptar volver a tener un salario diferencial mínimo”.

A PRISIÓN CINCO CAPTURADOS POR CORRUPCIÓN QUE IMPLICA A DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DEL SINÚ



El Juzgado Tercero de Control de Garantías de Soacha, Cundinamarca, dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a las cinco personas capturadas dentro de la investigación que adelanta por las presuntas irregularidades en dos convenios suscritos en diciembre del 2013 por la Gobernación de Córdoba, y financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suman más de 9.575 millones de pesos
De manera provisional Mara Graciela Bechara de Zuleta, rectora de la Universidad del Sinú, y su hermana María Fatima Bechara Castilla, representante legal de la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”, fueron trasladadas a la cárcel de Mujeres el Buen Pastor de Bogotá.
Los otros tres detenidos por este proceso entre quienes aparecen el representante legal de la empresa Conservación y Desarrollo Forestal (CDF) y un profesor de la Universidad de Córdoba fueron recluidos en la cárcel Nacional Modelo de la capital del país.
El primer convenio que fue denominado “Caña flecha, tenía por objeto el desarrollo e investigación aplicada al modelo experimental sostenible e innovador de la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha del Departamento de Córdoba” y fue celebrado entre la Gobernación del departamento, la Universidad del Sinú y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”.
Según las investigaciones este primer convenio registró un costo cercano a los 3.000 millones de pesos, pero de acuerdo con un informe de la Contraloría General el avance físico del mismo apenas fue del 30.5%.
El segundo convenio presuntamente irregular denominado “Agroforestal”, tenía por objeto la investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en el Departamento de Córdoba y su costo ascendió a más de 7.65 millones de pesos, pero el avance físico del mismo sólo fue del 42.5%

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concisión.

MAESTROS HACEN PLANTÓN EN FRENTE DE SEC. DE EDUCACIÓN POR PARO QUE LLEVA 16 DÍAS



El paro nacional indefinido de maestros lleva 16 días, las actividades continúan y por eso hoy, los docentes están en frente de la Secretaría de Educación en Bogotá.
Los profesores esperan estar toda la tarde exigiendo al Distrito alguna razón sobre el pliego de peticiones.
“La Secretaria nos envió un documento con 245 folios, al leerlos se ratifica toda su política oficial, es decir, no hay acuerdo, nada. Lo único que solicitamos es suspender la jornada única hasta que haya recursos para hacerlo”, aseguró Luz Marina Turga, representante de la ADE.
Por tanto, van a enviar una carta al Distrito para que haya una nueva reunión pero con el Ministerio de Hacienda para llegar a acuerdos también económicos.
En la jornada actual están actualizando a los maestros sobre el estado de las negociaciones.



FISCALÍA RETIRA UN DELITO A EX ASESOR DE LA ANI JUAN SEBASTIÁN CORREA EN INVESTIGACIÓN POR ESCÁNDALO ODEBRECHT



La Fiscalía General retiró el delito de utilización indebida de información privilegiada, al ex asesor de la ANI Juan Sebastián Correa, al considerar que no procede por el momento la imputación de dicho delito.
Al respecto, la Fiscalía explicó que “fue el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien manifestó la presunta comisión de este delito por parte de Correa Echeverry, lo cual reportó ante la Fiscalía General”
De igual manera. la Fiscalía añadió que durante el interrogatorio rendido por Andrade en enero pasado, “el Director de la ANI aseguró que sabía de los contactos realizados entre Correa Echeverry y varios senadores de la república con los cuales se reunía, pero dijo desconocer la forma como se beneficiaban los intereses de dichos políticos en contratos de la ANI”.
La Fiscalía afirmó que no descarta imputar de nuevo el delito de utilización indebida de información privilegiada, en una etapa posterior de las investigaciones a Juan Sebastián Correa.


TÉCNICO EN ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA, LA NUEVA OFERTA EDUCATIVA DEL CONVENIO SENA – ALCALDÍA DE ACACÍAS.


El gobierno Para Vivir Bien a través del convenio SENA, informa a la comunidad acacireña que este martes 30 de mayo se realizará charla informativa en las instalaciones del convenio a las 7:00 p.m., para los interesados en acceder a la oferta educativa: TÉCNICO EN ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.
Los requisitos para los aprendices son:
Mínimo  noveno grado de bachillerato aprobado.
Certificación de experiencia laboral Madres Comunitarias Tradicionales, Fami y auxiliares.
Estar afiliado a una EPS.
Estar inscrito en http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/
No presentar ningún tipo de bloqueo en esta plataforma por abandono a alguna formación titulada.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
Las inscripciones se llevarán a cabo los días  31 de mayo y 1 de junio del presente año de 7:00 a.m.  a 12:00 m y  de  2:00 a 5:00 p.m.
El Horario a implementar para este programa técnico, será de 6:00 p.m. a 10:00 de lunes a sábado, según directrices SENA.


CONSEJO DE ESTADO CONDENÓ AL INPEC POR DESAPARICIÓN DE INTERNO EN UNA DE SUS CÁRCELES


La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Inpec a pagar más de 145 millones de pesos a la familia de un interno, quien según las investigaciones, fue desaparecido dentro de las instalaciones de la Cárcel Modelo de Bogotá.
De acuerdo con el fallo del alto tribunal, pese a que los familiares reclamaron a las autoridades penitenciarias el paradero del interno, nunca obtuvieron una respuesta certera de que se encontraba en esas instalaciones y con vida.
Tras las investigaciones, el Consejo de Estado consideró que esta falla en el servicio radicó porque a la fecha y después de 16 años no se ha obtenido el paradero del hombre y según versiones de los mismos internos, fue asesinado, sin embargo, no fue clarificado por las autoridades penitenciarias.
En la demanda el Inpec adujo que el interno fue dado de baja mientras una fuga, pero los informes judiciales no tuvieron los soportes suficientes para haber realizado dicha acción porque tampoco se obtuvo el paradero del interno.
“En los hechos acaecidos antes del 11 de octubre de 2001 en la Cárcel Modelo, la entidad demandad incurrió en una falla del servicio de vigilancia, control y custodia que en forma adecuada posibilitó que el reo desapareciera, sin que los demandantes pudieran tener noticia alguna de su paradero, lo cual resulta completamente inaceptable a la luz de sus referidas obligaciones”, señala el fallo.
Por estos hechos el Consejo de Estado con ponencia del magistrado Danilo Rojas, además e la indemnización a los familiares, ordenó al Inpec que pida disculpas públicas a los familiares del interno.
De igual forma, ordenó que inicie las “pesquisas que sean necesarias, incluso aquellas que requieran la participación de otros órganos del Estado, para que se establezca el paradero del referido recluso y, ante la alta probabilidad de que se le hubiese asesinado al interior del centro de reclusión, se encuentren y se identifiquen sus restos”.


CORTE ORDENA A LA POLICÍA QUE NO OBLIGUE A SUS UNIFORMADOS EXPRESAR MENSAJES RELIGIOSOS


La Corte Constitucional le ordenó a la Policía Nacional que no puede emitir órdenes a sus subalternos que tengan contenidos religiosos porque les estarían vulnerando derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto.
El alto tribunal con ponencia del magistrado Alejandro Linares, consideró que independiente de los protocolos y normatividad que ejerce la Policía Nacional como institución, debe abstenerse de ordenarles a sus uniformados para que cumplan expresiones que tengan contenidos de religiosidad.
La decisión adoptada por la Corte Constitucional se basó con una tutela que un subitendente de la Policía quien en Semana Santa no acató las órdenes de sus superiores que le pedían que dentro del plan de seguridad debían leer en los púlpitos al final de cada eucaristía un mensaje del director de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto que contenía expresiones católicas.

En ese aspecto, el uniformado se negó a cumplir dicha orden porque manifestó que pertenecía a otra religión y por lo tanto iba en contravía de sus creencias.
Esta manifestación le acarreó conflictos con sus superiores, quienes a su vez iniciaron procesos disciplinarios en su contra al no acatar las órdenes directas, emitidas por la Dirección General de la Policía.
En este caso “observa la Sala que la orden ilegítima, consistente en el mensaje del Director de la Policía Nacional que promovía la identificación y adhesión del Estado a una determinada religión, desconoce no sólo el principio de laicidad, sino también la libertad religiosa y de culto del accionante”.
Asimismo, la Corte Constitucional advirtió que este tipo de conductas no pueden ser sancionadas por las autoridades como faltas disciplinarias y en ese sentido ordenó a la Policía Nacional, y al Ministerio de Defensa Nacional “revisar los procedimientos disciplinarios aplicados por la Policía Nacional, y adopte las medidas necesarias que garanticen el debido proceso administrativo al personal vinculado a dicha Institución”.


MIENTRAS GOBIERNO PROPONE 6,4%, TRABAJADORES SE MANTIENEN EN 10% DE INCREMENTO PARA EMPLEADOS PÚBLICOS


Sin acuerdo de incremento salarial para más de un millón 200 mil empleados públicos terminó el segundo día de negociación entre el Gobierno y las centrales obreras.
Luego de cuatro horas de negociación, el gobierno pasó de 6,2 a 6,4% en la propuesta de incremento, sin embargo los empleados públicos se mantienen en el 10 por ciento de petición de aumento argumentando pérdida del poder adquisitivo debido a la reforma tributaria.
Frente a este panorama, tanto la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, como el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar coinciden en que un incremento del 10% no puede realizarse por la situación económica del país.
“Hay voluntad de llegar a un acuerdo pero el gobierno pone sobre la mesa una restricción fiscal que es muy fuerte” dijo Escobar por lo que señaló que las centrales obreras tienen que ceder porque “están por encima de las posibilidades fiscales”.

Por su parte, Francisco Maltés de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmó que la propuesta presentada por el gobierno no cumple con las expectativas de los trabajadores.

EN ACACIAS META.FELIZ REENCUENTRO MAMA E HIJOS.


En las horas de la mañana del dia de hoy 26 de Mayo del año de 2017, y frente a las instalaciones de la EPC, o establecimiento penitenciario de Acacias, se vivió un drama, por cierto de alegría, tristeza y mucho sentimientos encontrados, cuando dos madres tuvieron la oportunidad de entrevistarse con sus hijos los cuales son internos de este claustro carcelario ubicado en la ciudad de Acacías, las madres llegadas desde la ciudad de Cali en el departamento del valle y Valledupar en el departamento del cesar, con el apoyo infinito del club kiwanis   de la ciudad de Acacias en el departamento  del meta quienes costearon tiquetes aéreos, estadía alimentación y lo necesario, para las dos madres y un acompañante por cada una de ellas.
 Muy temprano frente a las instalaciones del centro carcelario, los voluntarios del Club Kiwanis, fueron llegando, y se fueron acomodando,  para recibir las ilustres invitadas, REMEDIOS ESCOBAR, proveniente  de la ciudad de Cali, y DAMARIS CABEZAS PEÑALOSA, llegadas de la ciudad de Valledupar y luego cumplir con el protocolo exigido para poder ingresar al interior del penal, en busca de los felices hijos que no tendrían conocimiento de lo que estaba sucediendo muy cerca de ellos, junto con otros internos, los miembros del Club Kiwanis, les tenían  preparado la grata sorpresa con ocasión del día de madres.
Barbara Rojas, personaje ilustre de la ciudad de Acacias, junto  con Lucia Rodríguez, presidente de la institución dejaban  entrever su nerviosismo, junto a las otra personas que acompañaban el histórico hecho. Entre abrazos y saludos uno a uno de los miembros fueron abrazando y saludando a las dos invitadas  o personajes.
Por situaciones ajenas  a nuestra voluntad, no fue posible haber podido cubrir el verdadero reencuentro desde el patio donde se hallaban los felices y sorprendidos hijos.
Se tuvo conocimiento que las escenas vividas al interior del establecimiento fueron conmovedoras, donde lo que faltaron  pañuelos y sobraron lagrimas, por parte de quienes tuvieron la oportunidad de apreciar el conmovedor reencuentro.
Es de anotar que el apoyo de los funcionarios del establecimiento carcelario fue oportuno con la concesión  del permiso para poder ingresar al interior del establecimiento de los miembros del Club Kiwanis, y las felices madres.
Bárbara Rojas, dijo  a este medio que la gestora Social de la ciudad de Acacias MONICA CALDERON, había apoyado esta loable labor.

El periódico el Conuco y Ecos del Conuco, único medio presente,  donde se marcó una bella historia de vida de familia, les deja a disposición este escrito para la posteridad.
Textos y fotos del Conuco.

LISTO OPERATIVO PARA EL FIN DE SEMANA EN LA VÍA AL LLANO


La Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Coviandes informaron que el lunes 29 de mayo la Policía de Tránsito y Transporte realizará el reversible en sentido Villavicencio – Bogotá a partir de las 2 y 30 de la tarde partiendo desde la intersección Fundadores y lo extenderá hasta las 9 de la noche.
Así mismo, en el sentido Bogotá – Villavicencio el cierre al tránsito vehicular se tiene programado a partir de la  1 de la tarde.
Habrá restricción para vehículos de carga de más de 3.4 toneladas de peso desde este viernes 26 de mayo en sentido Bogotá Villavicencio desde las 4 de la tarde y hasta las 10 de la noche.
El sábado 27 de mayo desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
El lunes 29 desde las 12 del día hasta la 1 de la madrugada



EN LAS TRES ZONAS VEREDALES DEL META HAY 1151 EX COMBATIENTES ACTUALMENTE


En plena celebración del  aniversario de creación numero 53 de las FARC, Carlos Córdoba gerente de las Zonas Veredales, sostuvo que actualmente en la ZVNT de La Macarena se encuentran 270 excombatientes de las Farc; en Mesetas 552 y en Vista Hermosa, 329.
Allí el Gobierno Nacional adelanta la asistencia en procesos de registro, cedulación, entrega de paquetes de aseo y alimentación entre otros servicios y brigadas que se vienen adelantando.
“Tenemos una responsabilidad muy grande con los alcaldes donde están ubicadas las Zonas Veredales, por eso hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta a los gobiernos locales en el ejercicio de gobernanza y construcción de paz en nuestro territorio”, sostuvo Marcela Amaya García en reunión con el funcionario nacional.


SUMINISTRO DE GAS EN GUAVIARE AFECTADO POR CIERRE DE VÍA QUE COMUNICA CON EL META



La empresa Llanogas confirmó a los habitantes de los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia en el Meta y  San José en el Guaviare, con la restricción en el suministro por el cierre de la vía en el kilómetro 68 donde el río Ariari se llevó la calzada.
Confirmó Constanza Jiménez Gil vocera de Llanogás que para ayudar a menguar el impacto de la restricción en los usuarios, se modificaron los horarios de suministro a partir de este viernes 26 de mayo, en San José del Guaviare, Puerto Concordia y Puerto Lleras entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía y de 6 de la tarde a 8 de la noche.
En Puerto Rico Meta los horarios son entre las 4  y las 10 de la mañana  y  de 6 de la tarde a 8 de la noche.
Dice la directiva de la empresa comercializadora que es importante resaltar que se mantendrán estos nuevos horarios de suministro mientras sea viable transitar por la ruta terciaria Shell-Puerto Limón, que utilizan actualmente, y que se pueda garantizar el suministro de gas a los municipios.
Se pidió a la comunidad a hacer un uso racional del gas durante los períodos en los que se cuente con servicio, y hasta tanto no se restablezcan las condiciones normales de tráfico en la vía principal, que nos permitan transportar el gas combustible sin inconvenientes

LA PROCURADURÍA REGIONAL DEL META INVESTIGARÁ POR ABANDONO DEL CENTRO AL MENOR INFRACTOR



La Procuraduría Regional del Meta abrió investigación formal contra los responsables del abandono de las obras del Centro del Menor Infractor Yarí en Villavicencio obra contratada por la Agencia de Infraestructura del Meta AIM por 11 mil 200 millones de pesos en 2009, luego de que se realizara esta semana una visita por parte del Comité de Moralización integrado por las Contralorías, la Fiscalía y la Procuraduría.
El balance inicial que hicieron los entes de control es que encontraron una obra con avance del 50 por ciento totalmente a la intemperie y con más de un año de abandono.
Dijeron los integrantes del Comité de Moralización que durante la visita no hallaron un solo obrero trabajando y la infraestructura que ya está levantada se está deteriorando.
Por este contrato el AIM ya le giró al empresario 7 mil 815 millones de pesos equivalente al 70 por ciento del monto total.


MÁS DE 3 MIL 500 MILLONES EN COCAÍNA FUERON INCAUTADAS EN PUERTO DE CARTAGENA



La droga al parecer era propiedad del Clan del Golfo y pretendía ser enviada desde el puerto de Cartagena dentro de un contenedor de carga que transportaba 40 bolsas de propileno.
De acuerdo a las autoridades, el destino que tenía el alcaloide era Guatemala y posteriormente sería enviada a Norteamérica.
“Estamos en un proceso investigativo en el cual podemos apuntar casi con certeza que estos 754 kilos de clorhidrato de cocaína eran de propiedad del Clan del Golfo”, afirmó el general Luis Humberto Poveda.
El contenedor de carga pertenecía a una empresa de propileno, las primeras hipótesis de las autoridades indican que el contenedor fue contaminado con cocaína en su recorrido del interior del país hacia el caribe.
“Sabemos que salió la mercancía bien de la empresa y posiblemente en el recorrido hacia el puerto, en uno de los parqueaderos, fue contaminada. Sabemos que la empresa no tiene nada que ver con este envío de droga, sino que fue producto de la infiltración de células del narcotráfico”, añadió.
En Cartagena la Policía ha incautado más de 6 toneladas de cocaína que pretendía ser enviada a través de contenedores de carga desde el puerto de Cartagena.


ECOPETROL APELARÁ MILLONARIA MULTA POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN SANTANDER


La compañía petrolera colombiana informó que apelará una multa que le impuso la Corporación Autónoma de Santander, por la contaminación con crudo en una estación del campo El Llanito, cerca a Barrancabermeja.
Ecopetrol indicó que la sanción económica, por $1.351 millones, le fue impuesta mediante la Resolución 411 de 2017.
La Corporación impuso esta multa “por el presunto incumplimiento de normas sobre protección ambiental por la contaminación con hidrocarburo en el bajo inundable cercano a la Estación Nororiental del campo El Llanito”.
Ante esto, Ecopetrol recalcó que “interpondrá los recursos de ley a efectos de obtener la revocatoria de dicha decisión”.
El campo El Llanito tiene un potencial de producción petrolera de más de 5.000 barriles de crudo..


RODOLFO HERNÁNDEZ: SI ME REVOCAN ME VOY PARA LA CASA PERO NO LE VOY A DAR CONTRATOS A LOS DE SIEMPRE


El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aseguró que detrás de la iniciativa de revocatoria en su contra se encuentran “los mismos de siempre” y que no presionará para que no se lleve a cabo el proceso.
El funcionario manifestó que la iniciativa obedece a la intención de algunos sectores de volver a conseguir contratos como en administraciones anteriores, con los que según él, se han robado el dinero de la ciudad.
“Lo que quieren es revocarme para que los de siempre sigan en lo mismo. Yo no muevo un dedo y es la ciudadanía la que tiene que definir (...) Lo que quieren es doblegarme para que yo entregue contratos y puestos, pero no los voy a dar un peso. Si me revocan me voy para mi casa“.
El alcalde de Bucaramanga también se refirió a la situación financiera de la ciudad y señaló que aún se están pagando muchas deudas de la quiebra en la que se encontraba la ciudad por los casos de corrupción de las administraciones anteriores.
“Luego que yo dije que la ciudad estaba en quiebra, el Departamento Nacional de Planeación me dio la razón (…) las administraciones anteriores y no trato de culpar a una sola, saquearon la ciudad con contratos de único proponente y con prestaciones de servicios que se convirtieron en agitadores politiqueros“, aseguró.
En ese mismo sentido

A LA CARCEL POR ASESINAR A SU ESPOSO


En desarrollo de audiencias concentradas, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra Yolanda Artunduaga de 35 años, por hechos ocurridos este 9 de mayo, en el andén de la Alcaldía municipal de Florencia (Caquetá).
La situación se presentó cuando la mujer agredió físicamente a Libardo Osorio Sterling de 67 años, con quien convivía hacía 18 años,  hasta provocarle un paro cardiorespiratorio siendo trasladado a un centro asistencial donde llegó sin signos vitales.
La agresión quedó grabada en cámaras de video del lugar, la cual fue presentada a través de los medios de comunicación a nivel nacional.
 La Fiscalía determinó que la detenida tiene antecedentes por amenazas, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Ante el Juzgado 2° Penal Municipal de Florencia, la Fiscalía imputó cargos a Yolanda Artunduaga por el delito de homicidio agravado, el cual no fue aceptado por la detenida.
Medida de aseguramiento privativo de la libertad en centro carcelario ordenó el Juzgado contra la detenida


DETENIDO POR INTENTAR MATAR A SU ESPOSA CON UN SERRUCHO.




Ante el Juzgado 2° Penal Municipal con función de control de garantías fue presentado  Jairo Yovanny Tovar Murillo de 35 años, como presuntro responsable de las heridas causadas a su conyuge  con un serrucho, en abril de 2017, en Yopal (Casanare).
La Fiscalía 4 Local CAVIF  imputó cargos contra el detenido mediante orden judicial, por el delito de violencia intrafamiliar agravada que causó una incapacidad médico legal de 20 días a la víctima, cuyo diagnóstico fue de lesiones graves hasta casi causarle la muerte. Los cuales no fueron aceptados por Tovar Murillo.
Ante la solicitud de medida de aseguramiento con detención preventiva, el Juzgado impuso medida no privativa de la libertad.
En la vía entre Yopal – Aguazul (Casanare), personal de la seccional de Policía departamental capturaron al imputado, que reside en un sector de invasión de la ciudad.

DETENIDO POR AGREDIR A SU ESPOSA.


 Mediante orden judicial uniformados de la Policía CAIVAS de Casanare capturaron a Duvan Armando Sanabria Díaz quien tiene una denuncia por violencia intrafamiliar desde el año de 2015, en Yopal (Casanare).
Según la denuncia, el imputado agredía física y verbalmente de manera continua a su esposa y en una de esas agresiones le fracturó la clavícula y le propinó múltiples golpes y patadas que generaron una calificación por parte de Medicina Legal como , de riesgo extremo con incapacidad de 40 días.
La Fiscalía 4  Seccional contra la Violencia Intrafamiliar imputó cargos contra Sanabria Díaz por el delito de violencia intrafamiliar agravada ante el Juzgado 2° Penal Municipal con función de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad.


A LA CÁRCEL POR ACTOS SEXUALES A SU MENOR HIJA EN META




La negativa de su hija ahora con 14 años, de visitar a su padre biológico A.B.A. junto con su hermano cada 15 días y quedarse allá, alertó a su progenitora quien les preguntó qué pasaba, para luego denunciarlo en mayo de 2016, en Villavicencio (Meta).
La Fiscalía Seccional del Centro de Atención  a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), estableció que pese a haberse separado de su esposa hacía 7 años, el detenido continuó sosteniendo a sus hijos, razón por la cual periódicamente, lo visitaban los fines de semana.
Hace 3 años cuando todos dormían el sujeto, según la víctima, entraba a su habitación y comenzaba a tocarla. Por miedo a que sus padres pelearan y que éste no volviera a suministrarles la manutención, la niña mantuvo silencio.
Ante el Juzgado 3° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías fue presentado A.B.A.,  a quien le fue imputado el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
El detenido fue capturado mediante orden judicial , por uniformados de la Policía CAIVAS.

CAPTURADOS POR EXTORSIÓN, DESPLAZAMIENTO Y DESPOJO DE TIERRAS EN META


 Fiscalía demostró que intimidaban campesinos para no arrebatarles sus propiedades
Luego de seis meses de trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron capturados cinco presuntos integrantes de una red delincuencial que se dedicaba a extorsionar campesinos de Villavicencio y San Carlos de Guaroa (Meta).
Las investigaciones permitieron vincular a cinco hombres y una mujer, a nueve casos en los que aparentemente intimidaron a los pobladores haciéndose pasar como jefes de una estructura de crimen organizado, los obligaron a pagar entre uno y tres millones de pesos para no atentar contra sus vidas ni afectar o arrebatarles los predios.
La Fiscalía 8ª Especializada ante el Gaula imputó a los capturados los delitos de extorsión agravada consumada, extorsión agravada tentada, desplazamiento forzado agravado y concierto para delinquir agravado con fines extorsivos; cargos que no fueron aceptados por los procesados.
En audiencia pública se conoció que, por las violentas presiones que ejercía este grupo delincuencial, una familia campesina abandonó su propiedad para salvaguardar la vida de una mujer que se encontraba en estado de embarazo.
Respecto a la solicitud de medida de aseguramiento elevada por la Fiscalía, el juez determinó enviar a la cárcel a tres de los capturados. Un hombre mayor de 65 años fue amparado por la ley de adulto mayor y la mujer permanecerá en prisión domiciliaria por ser madre de dos hijos menores de edad y conyugue de uno de los asegurados.
Los capturados, conocidos en el mundo delincuencial como ‘J.J’, ‘Niche’, ‘Omar’, ‘Arley’ y ‘La Mona’, podrían recibir una pena entre 16 y 24 años de prisión, de ser encontrados responsables.