EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

EJÉRCITO UBICA Y DESTRUYE CAMPAMENTO PERTENECIENTE AL GRUPO ARMADO LOS PUNTILLEROS, BLOQUE META*



En las últimas horas el Ejército Nacional nuevamente logra asestar un importante golpe al Grupo Armado Puntilleros, Bloque Meta, al encontrar un campamento con abundante material de guerra, de intendencia, electrónico, víveres, primeros auxilios y documentos.Este hallazgo golpea significativamente el accionar delictivo en el departamento del Meta.
En la vereda Fundo Nuevo, zona rural del suroriente del municipio de San Marín, Meta, Tropas del Batallón de Ingenieros No. 7 General Carlos Albán Estupiñán, por inteligencia militar hallaron un depósito ilegal con material de guerra perteneciente al Grupo Armado Puntilleros, Bloque, Meta.
En el campamento se halló el siguiente material de guerra: una escopeta calibre 20mm, dos cartuchos calibre 20 mm, dos cartuchos calibre 16 mm, 34 cartuchos vacíos 16mm, 34 cartuchos calibre 9mm, un estuche carguío calibre 9 mm, un estuche carguío 20 m, un AVN; material de intendencia: un chaleco multipropósito, un porta cantimplora, cuatro cantimploras, dos pares de botas de combate, cuatro ponchos, una cobija, cuatro hamacas dos bolsos asalto, dos linternas; material electrónico: 1 cámara Nikon, 1 memoria SD, 1 celular marca Ipro serie 1318500884716288, 1 celular marca Samsung serie 128mh, referencia 21614aw92a.
Así mismo, se encontraron víveres secos, material de primeros auxilios y los siguientes documentos y placas: 2 placas de motocicletas, DUU 38D- UHU 32 D, 1 seguro- tecno mecánica de motocicleta AKT placas BXW 47C.
El material hallado fue dejado a disposición de la Fiscalía No. 14 del Gaula, Meta.
Los héroes multimisión de la Séptima Brigada han logrado en el año 2017 resultados contundentes contra los Grupos Armados Organizados, afectando estas organizaciones en todos los flancos: desde capturas a sus cabecillas, ubicación de campamentos y material

Gobierno aumenta al 6,5 propuesta de incremento salarial para empleados públicos


En medio de la negociación entre el Gobierno y las centrales obreras para el incremento salarial de más de un millón 200 mil empleados públicos, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, propuso un incremento del 6,5 por ciento,
Esta propuesta representa un aumento del 0.1% en comparación a lo ofrecido el viernes pasado por el Gobierno cuando el viceministro Escobar llegó a la cifra del 6,4%.
Por su parte, las centrales obreras se mantienen en la petición del 10 por ciento de incremento salarial argumentando que tras la reforma tributaria, el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos se ha visto golpeado.
En este sentido, la ministra de trabajo, Griselda Restrepo, le pidió a los trabajadores disminuir sus pretensiones económicas, “los trabajadores tienen que bajar un poco para poder llegar a un acuerdo” dijo la ministra.
Tras este panorama, las centrales obreras, CGT, CTC y CUT convocaron una ‘toma de capitales’ y una nueva jornada de paro nacional estatal para exigir al Gobierno un acuerdo.


ECOPETROL ASUME CAMPO DE LA BRITÁNICA BP Y AUMENTA SU PRODUCCIÓN EN 4.500 BARRILES DIARIOS


Ecopetrol asumió la operación directa de los pozos e instalaciones del campo Recetor, ubicado en el municipio de Aguazul, Casanare.
Recetor, que comenzó a ser operado por la británica BP en 1989, alcanzó su mayor récord de producción en agosto de 2002, con 33.725 barriles por día.
En abril, el campo logró una producción total acumulada de 83,1 millones de barriles de petróleo y más de un trillón de pies cúbicos de gas.
“La inversión de capital de US$725 millones aportado por BP y Equión en asocio con Ecopetrol, permitió extender hacia el norte el tren de producción que inicia en Cusiana y continúa con Cupiagua, en la cuenca del piedemonte casanareño”, explicó la petrolera.
“Con la operación directa de este campo, Ecopetrol agregará a su producción cerca de 4.500 barriles de petróleo por día, que incluye la producción de los pozos del campo Recetor y un volumen en la participación del Plan de Explotación Unificado, PEU, de los campos Pauto y Volcanera”, informó la compañía.
El Campo Recetor se operará de manera conjunta con Cusiana y Cupiagua, y de esta forma se aprovecharán sinergias y la experiencia de la Empresa de casi siete años, al frente de este último activo.
Los tres campos, ubicados entre los municipios de Tauramena, Aguazul y Yopal, alcanzan una producción combinada superior a los 78 mil barriles equivalentes por día, que constituyen el 43% del suministro de gas que demanda el país.


MUERE EXDICTADOR PANAMEÑO, MANUEL ANTONIO NORIEGA



El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega (1983-1989), quien se hallaba recluido en un hospital desde marzo tras operarse de un tumor cerebral, falleció la noche del lunes a los 83 años de edad. (Lea: Los secretos de Noriega)
"Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", tuiteó el presidente panameño Juan Carlos Varela. (Lea: La historia íntima del capo)
El abogado de Noriega, Ezra Ängel, pidió en tanto "respeto a la intimidad de sus familiares en estos momentos de dolor".
El exhombre fuerte de Panamá había sido operado el pasado 7 de marzo de un tumor benigno en el hospital público Santo Tomás de la capital panameña, pero después de la cirugía tuvo un sangrado cerebral, por lo que volvió a ser intervenido. Tras dos operaciones en ocho horas quedó en estado crítico, del que ya no saldría. (Lea: Manuel Antonio Noriega, exdictador panameño, vuelve a prisión)
Noriega había salido temporalmente el 28 de enero de la prisión El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde cumplía condenas por desapariciones y asesinatos, para operarse. Según dijo su médico personal, Eduardo Reyes, el tumor había "tenido un crecimiento no esperado", lo que aceleró la necesidad de una cirugía para evitar daños al sistema cerebral pese al alto riesgo. (Lea: Noriega llegó extraditado a Panamá para enfrentar 60 años de cárcel)
Sus familiares habían solicitado en varias ocasiones que se le concediera arresto domiciliario definitivo por haber sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, pero todas las peticiones fueron rechazadas.
Un camaleón con uniforme
Si algo caracterizó a Noriega fue su facilidad para tratar con distintos servicios secretos de países antagónicos, en plena Guerra Fría.
Llegó a estar a sueldo de la CIA, pero todo iba a cambiar y, de aliado fiel de Estados Unidos, pasó a ser un enemigo vinculado al narcotráfico.
El expresidente estadounidense George H. W. Bush (1989-1992), antiguo director de la CIA, ordenó invadir Panamá el 20 de diciembre de 1989 para capturar a Noriega, en una operación conocida como "Causa Justa", que oficialmente dejó 500 muertos pero que organizaciones no gubernamentales elevan a varios miles.

Derrocado tras esa cruenta invasión militar estadounidense, Noriega, que se había refugiado en la Nunciatura, se entregó el 3 de enero de 1990. Fue condenado en Estados Unidos a 40 años de prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales en ese país, aunque cumplió una pena de casi la mitad por buen comportamiento.
En 2010 fue extraditado a Francia por lavado de dinero, y en 2011 extraditado a Panamá, donde recibió tres condenas de 20 años cada una por la desaparición y asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora; del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra él en 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse ese último año.
También tenía otros casos pendientes por desapariciones cuando era jefe de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del líder nacionalista Omar Torrijos, quien alcanzó el poder tras un golpe militar en 1968.
"Una huella macabra"
Pero Noriega siempre negó haber participado en crímenes: "Bajo el nombre de Dios, no tuve nada que ver con la muerte de ninguna de estas personas. Siempre hubo una conspiración permanente contra mí, pero estoy aquí de frente, sin cobardía", dijo hace semanas durante una audiencia.
Pese haber acumulado poder y secretos, tanto de copartidarios como de opositores, el militar ya no tenía influencia política y nunca reveló la información que acumuló.
Noriega pidió "perdón" en 2015 a "toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones", manifestó.
"Todo lo puso al servicio de los cárteles del narcotráfico. Para mí esa es la huella más macabra y desagradable" que deja, dijo recientemente a la AFP el general Rubén Darío Paredes, a quien Noriega remplazó al frente de la Guardia Nacional.

"Conocí a Noriega cuando yo era teniente y él subteniente", agregó. Era "muy atento y normal, correcto, disciplinado, decente, pero ese hombre cuando ya llega a general definitivamente era otro. El poder lo desfiguró, lo corrompió", añadió.

SILLA VACÍA POR EL CONCEJAL DE VILLAVICENCIO YESID MORALES INVESTIGADO PENALMENTE


Declaran vacancia temporal con Silla Vacía sobre la curul del concejal de Villavicencio del partido de la U Yesid Morales Espitia, quien está en la cárcel investigado por el delito de Concusión, luego de que la Fiscalía recibiera 80 denuncias en su contra de personas a quienes al parecer les pedía el 10 por ciento de sus sueldos en retribución por mantenerlos en sus cargos.
Ante la situación penal del concejal la mesa directiva del Concejo decretará vacancia temporal con silla vacía es decir que no hay derecho a reemplazo de esa curul hasta cuando se resuelva la suerte penal del concejal.
La decisión se tomará amparados jurídicamente en el acto legislativo 02 de 2015 confirmaron en el Concejo, donde desde este primero de junio trabajarán solo 18 cabildantes, dijo Óscar Alejo presidente de la corporación.


FAMILIARES SIGUEN ESPERANDO POR LOS NN ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE VILLAVICENCIO



Sigue intervenido el cementerio de Villavicencio por la Fiscalía General de la Nación por tener el mayor número aun de NN víctimas del conflicto, donde quedan 188 restos en Osarios y 119 en bóvedas según confirmó Marítzabel Ramírez secretaria Social de la Alcaldía, dependencia responsable del campo santo.
Dijo la funcionaria que los de NN todavía allí enterrados, en su totalidad son víctimas del conflicto y la guerra entre la guerrilla y el Estado o los paramilitares.
En cementerio de Villavicencio alcanzó a tener sepultados 545 NN los cuales se han ido entregando a sus familiares dentro de un proceso lento y doloroso para sus familiares.

Los familiares de los NN aun sepultados en los cementerios del Meta y el país siguen esperando porque un día las autoridades les entreguen los restos de sus hermanos, padres, esposos y demás víctimas que dejó la guerra armada en Colombia.

CON UN CACEROLAZO LOS VILLAVICENSES PROTESTAN POR LA FALTA DE AGUA


El jueves primero de Junio a las 6 de la tarde en el parque banderas de Villavicencio se realizará un cacerolazo en contra de la administración municipal y la Empresa de Acueducto de Villavicencio.
Gustavo Basto del conglomerado Proyecto Gramalote y promotor de la actividad dijo que los habitantes de la capital del Meta se cansaron de que cada que llueve en la parte alta de la ciudad la ciudad se quede sin agua porque se daña el acueducto por gravedad.
La protesta es en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio donde intentan a través de trabajos puntuales arreglar los daños que generaron en la bocatoma las fuertes lluvias y que mantiene a la ciudad sin el suministro desde hace varios días.

Según Jacobo Matus gerente de la entidad dijo que los usuarios se están abasteciendo por turno y con carrotanques.

GIGANTESCA CACHAMA FUE LA ATRACCIÓN DEL FESTIVAL DE GAITÁN




Puerto Gaitán.  Con éxito culminó el Trigésimo Festival Internacional de la Cachama que se cumplió durante el puente festivo.
Con alto grado de talento los participantes de Colombia y Venezuela en el canto y baile del llano, cumplieron sus presentaciones en una tarima llamada de ‘la llaneridad’ levantada a las orillas del Manacacías en el Malecon.
Los triunfadores de pesca de la cachama fueron Florencio Palacios, campeón con un ejemplar de diez kilos y el subcampeón Elicio Ariza con un pez de 9.8 kilos.
En la pareja de baila individual el triunfador fue Venezuela y el segundo puesto para la pareja de Nicole Gabriela Villar y Jhordan Felipe Hinestroza.

Se destacaron las presentaciones de Vichada, Meta, Casanare y Arauca por Colombia y tres estados fronterizos de Venezuela.

CAPTURARON CUATRO INTEGRANTES DEL GRUPO ARMADO ORGANIZADO GAO LOS PUNTILLEROS


La Fuerza Aérea Colombiana y la Pol­icía Nacional capturaron cuatro integrantes del grupo armado organizado GAO Los Puntilleros, Libertadores del Vichada, en la zona conocida como Pueblo Seco, en el municipio de Mapirip­án, Meta.
Según la Policía los capturados que hacen parte del anillo de seguridad de alias “Tigre”, principal cabecilla de dicha organización ilega­l y tenían en su poder una ametralladora punto 50 con más de 2.000 cartuchos al igual que dos fusiles AK-47 y M-4.
Los capturados quedaron a disposición de los entes judiciales.



CAYÓ PODEROSO CARGAMENTO DE INSUMOS PARA EL NARCOTRÁFICO. HAY DOS CAPTURADOS


Puerto López.  Unidades de la Policía hallaron un poderoso cargamento de insumos para el narcotráfico que tenían como destino las bandas criminales de la altillanura.
El reporte  del Demet indica que los elementos estaban camuflados entre 61 canecas plásticas de 18 galones cada una, encontradas en medio de un cargamento de cascarilla quemada que era transportada en un camión marca Chevrolet C-70, de placas SNB-227, color rojo. El cargamento estaba compuesto por 1.098 galones de Acetato de N-Propilo, 1.000 bolsas de material látex y cinco resmas de papel filtro.
Por este hecho, fueron capturados el conductor del automotor, un hombre de edad 39 años y su ayudante, de 19 años, ambos residentes en la ciudad de Villavicencio, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía local de turno de Puerto López, por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Durante el año 2017 la Policía Nacional han incautado en el Meta 224.882 kilos de insumos sólidos y 188.420 galones en insumos líquidos, afectando las finanzas ilegales que mueven y sostienen al criminen organizado.

LE ARREBATAN MÁS MATERIAL BÉLICO A ‘LOS PUNTILLEROS’


Puerto López.  En el sector de Los Alpes, unidades del Gaula Militar Meta en coordinación con CTI Gaula, por información a través de la regional de inteligencia Aérea del Oriente, de la Fuerza Aérea Colombiana, hallaron un depósito ilegal con material de guerra perteneciente al grupo ilegal ‘Libertadores del Vichada’.
Las autoridades hallaron en la caleta fusiles AK-47, Galil 5.56 mm, proveedores para fusil M4, y de otros calibres, cartuchos, chalecos, y otros elementos bélicos.
Los voceros militares afirman que este material estaba a cargo de alias ‘El Gordo’, asesinado el día 25 de mayo de este año en Puerto López, en hechos que aún están por establecer; integrante de la comisión de alias ‘Brandon’, cabecilla militar del grupo armado. El material fue puesto a disposición ante la Fiscalía 14 especializada, ante el Gaula Militar de Villavicencio.

Los elementos bélicos, según los militares, estaba siendo utilizado para actividades de cobro de extorsión a comerciantes, ganaderos, agricultores y empresas petroleras de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.

DE UN BALAZO ASESINADO PATRULLERO EN DESARROLLO DE UN PROCEDIMIENTO POLICIAL


Cumaral. En un Centro asistencial de la ciudad de Villavicencio falleció el patrullero de la Policía, Harold Albeiro Naranjo Quintana, luego de ser impactado en la cabeza por un proyectil de arma corta.
El comandante del área metropolitana, Coronel, José Antonio González Fariñas, informó que el uniformado integraba un operativo de registro y control a establecimiento público en la inspección de Veracruz, jurisdicción del municipio de Cumaral, la noche del viernes último.
En el momento en que requirió a un ciudadano para una requisa y verificación de antecedentes, un sujeto disparó dejándolo mal herido.  De inmediato fue asistido por otro uniformado y trasladado a la capital del Meta donde horas después se produjo su deceso.
Naranjo Quintana, tenía 27 años de edad, de los cuales llevaba 7 años y 4 meses al servicio de la institución policial.
Entretanto el agresor identificado como, Willinton Castro Cortez, intentó huir con el arma homicida, pero en la persecución fue herido de bala en el abdomen y terminó capturado.

El coronel, González Fariñas, manifestó que el sujeto es investigado para establecer su procedencia y antecedes judiciales.

TOMAN MEDIDAS RESTRICTIVAS HACIA LA VEREDA EL CARMEN


Villavicencio.  El alcalde Wilmar Barbosa Rozo restringió el tránsito de vehículos y peatones en calidad de caminantes, turistas y deportistas por la vía que conduce a la vereda El Carmen a partir del kilómetro 2.
La decisión fue adoptada luego de la inspección realizada por las secretarías de Movilidad e Infraestructura dónde se evidenció que el puente presenta alto riesgo para los vehículos que transitan por allí y del mismo modo pone en riesgo a los usuarios de la vía.
La medida se aplica, según el decreto de la Alcaldía, por un término de dos meses mientras se terminan los trabajos de recuperación.


CONMEMORARON DÍA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL


Con la entrega de manillas naranjas como símbolo de empoderamiento y recordatorio de este flagelo, y un taller participativo, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ se sumó a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado.
Más de 90 personas participaron de las actividades realizadas en el Punto de Atención a Víctimas de Villavicencio, en donde se expresó la solidaridad con las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado que ha vivido por décadas el país
“Sensibilizamos a los asistentes y nos enfocamos en el respeto y los valores, y en entender que esta sociedad educa niñas para no ser abusadas, pero no educan niños para no ser abusadores cuando sean adultos”, sostuvo Andrea Ballén, directora de Víctimas del municipio.


LOS 5 TEMAS Y PROPUESTAS DE FECODE Y EL GOBIERNO, POR LOS QUE AÚN NO HAY ACUERDO


De Rcn.

RCN Radio conoció en primicia detalles de los 5 puntos que se están debatiendo en la mesa de negociación entre el Gobierno y Fecode para lograr levantar el paro. Actualmente, hay un acuerdo de confidencialidad, pero logramos conocer los detalles de los temas que son bonificación, primas extralegales, definición de docente, jornada única y conservación de derechos de carrera.
Bonificación
Fecode pide que para los maestros que ganen hasta dos salarios mínimos, se les de una bonificación anual del 50% con base en el salario. En cambio, que para quienes devengan más de ese tope, tengan una bonificación del 35% anual.
Al respecto, el Gobierno dice que para el primer caso se dará el beneficio del 14% y para el segundo caso, del 6%.
Sin embargo, el Ministerio de Educación entrega otra opción y es que con base en el salario mínimo se entregue una bonificación a acordar entre el 30 o 38%.
Primas Extralegales
El Consejo de Estado resolvió que las primas extralegales que recibían 81.000 maestros desde el año 1968 son inconstitucionales, al respecto, Fecode pide que no se tenga en cuenta esto como un concepto más no como una realidad.
Definición de docente
Los docentes piden que se resuelva el cambio en el Manual de Funciones lo antes posible y no en futuro como lo ha planteado el Ministerio.
Jornada única
Hay 5 aspectos que Fecode exige al Gobierno para que se implemente de buena manera la jornada única: infraestructura adecuada, alimentación, nombramiento de nuevos educadores, aumento de salarios y responsabilidad total por parte del Estado para el pago de los servicios públicos.
Al respecto, el Ministerio les ha dicho que no hay presupuesto para mejorar esos puntos.
Por otra parte, se propone por parte del Estado reducir una hora el tiempo de trabajo de los maestros en esta modalidad.
Conservación de derechos de carrera
El Magisterio le aseguró al Gobierno que deben respetar el nuevo grado en el mismo nivel, cuando los docentes que no han ascendido, demuestran un nuevo título en un concurso.


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA