EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EJÉRCITO DIO CAPTURA A SUJETO SINDICADO DEL ASESINATO DE LIDER SOCIAL EN PUERTO CONCORDIA.


La cuarta Dvisión del Ejército Nacional, mediante el desarrollo operacional de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, ha logrado asestar importantes golpes a los Grupos Armados Organizados que delienquen en esta parte del país, de esta manera se reduce las pretenciones criminales de estos grupos y se corrobora el compromiso de trabajar por la seguridad y la paz del departamento del Guaviare
Villavicencio - Meta 31 de Mayo de 2017. En desarrollo de operaciones de control y registro de área, la Brigada de Selva No 22, con tropas del Batallón de Infantería Joaquín Paris, logran la captura de un integrante del Grupo Armado Organizado los Puntilleros y quien seria además el responsable del asesinato de un lider social del municipio de Puerto Concordia.
La operación se desarrollo en la vereda caño la Sal, en zona rural del municipio de Puerto Concordia, en el departamento del Meta, en esta vereda comienza el trabajo por parte de nuestros Héroes Multimisión, quienes tenian información de Inteligencia Militar,de que el sujeto Abel Molina Jaramillo conocido con el Alias del “Moco” y miembro del Grupo Armado Organizado Los puntilleros, se encontraba realizando movimiento de coordinación y comercialización para la venta de la pasta base de coca, es en estos momentos, en donde se logra la interceptación de este sujeto, quién minutos después es conducido ante la Sijin seccional Guaviare, para realizar su plena identificación. Una vez corroborada la identificación del sujeto, se hace efectiva la captura de acuerdo a la orden judicial por el delito de homicidio agravado en persona protegida.
Abel Molina alias “Moco”, era requerdio por la justicia, por el asesinato del docente y lider social, José Hernando Arcila, además de este asesinato, Abel Molina tenía un prontuario criminal que se remontaba al año 2008, cuando se desempeñó como tercer cabecilla al mando del frente Guaviare, del Bloque central Centauros, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, en el año 2015, recibe responsabilidad de cabecilla de red criminal del Grupo Armado Organizado Los Puntilleros del Meta, para el cobro de extorsiones y comercialización de la pasta base de coca.
El capturado fue dejado a disposición del juzgado penal del circuito de San José del Guaviare, donde se recibió una pena de 310 meses de prisión por por sus actos criminales.

con este resultado operacional, el Ejército Nacional corrobora su compromiso por salvaguardar y proteger a la comunidad en general, permitiendo que delitos, como el asesinato del docente y lider social Jose Hernado Arcila, no queden en la impunidad, además de contrarrestar las acciones ilicitas que permiten a estos grupos, la consecución de armas, para afectar a la población civil.

DEMANDARON VÍA TUTELA LA CONSULTA POPULAR DE CUMARAL


Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – ACIPET, interpuso un acción de tutela que pide como medida cautelar se suspenda la consulta popular de este domingo  4 de junio en Cumaral Meta  y solicita de fondo la realización de evaluaciones objetivas sobre más de 600 diferentes estudios existentes sobre los presuntos impactos negativos que trae para los recursos naturales de ese municipio, la llegada e implementación de la industria petrolera.
La ACIPET tuteló vulneración de los derecho al trabajo, al debido proceso, a la información y  a un marco de sostenibilidad fiscal según dijo Julio César Vera Díaz presidente ejecutivo de la agremiación.
Anuncia en este gremio que también presentará una acción de nulidad contra el Decreto municipal.
Nuestro interés no es otro que la  defensa de las oportunidades laborales para nuestros ingenieros de petróleos en el país, dijo el ingeniero que puso la tutela quien aseguró que de igual forma, procederán en los otros municipios en Cundinamarca y Casanare.
Julio César Vera Diaz dijo que este tipo de medidas pueden llevar a una parálisis definitiva de la actividad hidrocarburifera en el país… “y nuestra labor como gremio profesional es aportar con información técnica, transparente y objetiva a las discusiones al respecto, pero en defensa de nuestros profesionales y siempre con la claridad que las actividades se pueden desarrollar en forma sostenible desde lo social, ambiental y parte técnica y en perfecta coexistencia entre los recursos disponibles..”
Agregó que “esperamos que el tribunal con los argumentos técnicos y legales esgrimidos falle en derecho y decrete la señalada medida… Nuestro tema es un proyecto país y un sector que beneficia por igual a todos los colombianos. Obviamente en el Meta, en el Casanare, en Santander, en el Putumayo, todos nuestros asociados están muy preocupados con el tema y las limitantes laborales que se vienen dando en el país, que no solo agravan la situación laboral de nuestros ingenieros de petróleos, sino van afectar finalmente q todos los colombianos…”



SENA ABRE 14 MIL CUPOS PARA ESTUDIAR CARRERAS Y CURSOS AGROPECUARIOS EN 50 PROGRAMAS


Las plazas disponibles son para programas presenciales de los niveles Tecnólogo, Técnico, Profundización Técnica, Operario, Especialización Tecnológica y Auxiliar.
Las inscripciones se podrán hacer a partir del próximo viernes 2 de junio a las 00:00 horas, proceso que se extenderá hasta las 11:59 p.m. del domingo 4 de junio.
Bogotá, D.C., mayo 31 de 2017 – Con la convocatoria de formación en la que se ofertan 50 carreras relacionadas con el agro, el SENA sigue aportando a la construcción de un mejor país, a través de la capacitación para el trabajo, consecuentemente con la época que vive el país para la consolidación de una paz estable y duradera, y donde el sector rural jugará un papel fundamental en este propósito.
Son cerca de 14 mil cupos en la modalidad presencial de los niveles Tecnólogo, Técnico, Profundización Técnica, Operario, Especialización Tecnológica y Auxiliar, formaciones que buscan labrar un campo más moderno e innovador, de cara a los desafíos del posconflicto y el aporte pertinente con el sector productivo.
Las inscripciones las podrán hacer los interesados a partir del próximo viernes 2 de junio a las 00:00 horas, proceso que se extenderá hasta las 11:59 p.m., del domingo 4 de junio en www.sena.edu.co.
Especialización tecnológica en Implementación de buenas prácticas agropecuarias, tecnólogo en Control ambiental, técnico en Sistemas agropecuarios ecológicos, Operario en labores de campo en cultivos y auxiliar en Promoción de seguridad alimentaria, entre otras, son las carreras a elegir para llegar a ser un profesional y emprendedor del agro.
Para el departamento del Meta se ofrecerán 75 cupos en tres municipios que estarán distribuidos en los siguientes programas:
• Técnico en Proyectos Agropecuarios – Puerto Concordia
• Técnico en Producción Agropecuarias – Castillo
• Técnico en Cultivos Agrícolas – San Juanito
Cómo inscribirse
Para llevar a cabo similares procesos, gracias a la formación del SENA, usted puede ingresar a www.sena.edu.co, y allí ubicar el recuadro de color gris de la parte inferior izquierda que dice: ‘¿Qué quiere estudiar?’, seleccionar el nivel del programa que desea cursar, o escribir una palabra clave (cárnicos, por ejemplo), o el municipio donde está interesado en estudiar. Posteriormente pulsar clic en ‘Buscar’.
Debe tener en cuenta que si el aspirante ya está registrado en la plataforma de gestión educativa del SENA, debe ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción. Si no lo está, debe pulsar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos.
Quienes se postulen a programas de nivel Tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario el código SNP-ICFES; este debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior.
Para la selección de los aspirantes se debe tener en cuenta que se realizan dos pruebas de selección, así:
Consulta y aplicación de las pruebas fase I, que se realizarán el 10 de julio para los aspirantes con documentos de identidad terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; el día 11 de julio para los aspirantes con documentos finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9.
La citación a pruebas fase II debe consultarse entre el 24 y el 26 de julio.
La aplicación de la prueba web controlada o taller serán desde el 27 de julio y hasta el 17 de agosto, según citación.

El 18 de agosto podrá consultar si fue seleccionado.

CONVENIO SENA – ALCALDÍA ENTREGA CURSOS COMPLEMENTARIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO


La administración Para Vivir Bien, dando cumplimiento a su compromiso de fortalecer el sector agropecuario, entrega a la comunidad acacireña a través del convenio interadministrativo con el SENA y la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible, los siguientes cursos complementarios:
Buenas prácticas agrícolas.
Elaboración de conservas de frutas y hortalizas.
Cría y levante de pollos de engorde.
Manejo y producción de pollos de engorde.
Producción ecológica para huertas caseras.
Los interesados podrán realizar su proceso de inscripción en el 4to piso de la Casa de la cultura con María Cristina Gutiérrez y José Ángel López, funcionarios de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible local, presentando: Una fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía y el número de celular.

Esta formación académica de 40 y/o 60 horas, se realizará en las instalaciones del Convenio (antigua Escuela Normal Superior – frente a la panadería Maiporé), los horarios serán pactados con el instructor SENA y los aprendices; el inicio de cada curso complementario estará sujeto al momento en que se completen los 30 cupos y la  información que se dará a conocer oportunamente a cada aprendiz para organizar el grupo.

COMUNICADO COMITÉ AMBIENTAL VEREDA PIO XII Y OROTOY MAYO 31 DE 2017


De  Cesar Duque.

El día de ayer las comunidades de las veredas PIO XII y Orotoy ejerciendo su derecho a la defensa de su territorio que se lleva realizando hace más de 115 días en contra de la exploración y explotación de hidrocarburos en el piedemonte llanero. Rechazamos tajantemente la forma violenta, una vez más, como ingresan por la fuerza los señores de Ecopetrol y sus contratistas, en esta oportunidad fue lesionado con arma cortante (machete ) en vía pública trocha # 13,el señor Miguel Barbosa, de la tercera edad y que además sufre una discapacidad visual, su agresor manifestó que lo contrataron para trabajar a la empresa estatal (Ecopetrol ) siendo este contratista hermano de la presidenta de la Junta de acción comunal de la vereda PIO XII, responde al nombre de Ferney Herrera, que en compañía de otras cuatro personas, nos amenazaron a la comunidad con sus guadañas encendidas que: "nos picaban" con ellas, amenazándonos de muerte y atacándonos de forma verbal y física,
Es de anotar que don Miguel es una persona de la tercera edad con discapacidad física, que según la Constitución política Nacional en el artículo 46 y la resolución 4691 de la ONU en el principio de protección a las personas de la tercera edad, es sujeto de especial protección por su alto grado de vulnerabilidad.

Ecopetrol sigue en su afán de pasar por encima de las comunidades que no están de acuerdo con sus actividades atropellando, amenazando y lesionando a nuestros campesinos.

EL CONCEJAL DEL MUNICIPIO , CRISTIAN AGUILAR, DENUNCIA PREOCUPANTES ACCIONES QUE HAN AFECTADO SU INTEGRIDAD FÍSICA Y AMENAZAN SU VIDA.


Ha venido recibiendo amenazas por denunciar actos de corrupción en el municipio. Tambien luego de la muerte del Ex concejal Jaider Melo.
Ahora ha sido víctima del exceso de la fuerza pública a través del Esmad de la Policia, cuándo fue brutalmente golpeado el pasado 21 de Mayo en la reunión programada en un predio con desplazados y reclamantes de tierras en Puerto Lopez. Junto al mismo grupo de personas que ayer marcharon e hicieron plantón frente a la Gobernación del Meta.
A raíz de la desmedida acción, sufrió fuertes lesiones craneo encefálicas y otra grave en uno de sus oídos, para la cuál le deben hacer una intervención quirúrgica especializada. Lesiones que le han dado una incapacidad médica de 27 días.
Estos son hechos que ya se denunciaron oficialmente ante las autoridades correspondientes, que involucran a varios miembros de la Policia.
Igualmente, el pasado domingo 28 de Mayo fue tiroteada la vivienda de su mamá en Villavicencio, dónde él viene a descansar normalmente los fines de semana.
Agrega el líder político que ese día no llegó a la capital metense, pero el tiro ingreso por la ventana de la habitación que él utiliza normalmente, pero su madre era la que estaba y se acaba de sentar en el sofa, aledaño por donde ingresa el tiro.
Sobre este otro hecho también ya está adelantando las acciones de denuncia y alerta sobre su el riesgo que esta corriendo su vida.

El Concejal Aguilar, se ha venido reconociendo por apoyar y participar junto a la población de Puerto López en sus luchas por el empleo en Bioenergy, con los desplazados y contra irregularidades, cómo la cuestionada obra de construcción del Consorcio Matapalo en el Obelisco.

CAEN MICROEXPENDEDORES DE ESTUPEFACIENTES EN LA REGIÓN DEL ARIARI


 Puerto Lleras, Meta. En una efectiva acción contra la delincuencia, la Policía Nacional logró la captura en flagrancia de dos hombres dedicados al microexpendio de estupefacientes en los municipios de la región del Ariari, quienes fueron sorprendidos por una patrulla de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con 292 cigarrillos de marihuana.  “Evitamos que esta droga llegara a las calles a envenenar a la población”: coronel Zapata.
El operativo se registró, sobre la vía nacional que comunica a los municipios de Granada y Puerto Rico, sector vereda José María, en momentos que estos sujetos se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha RX115, de placa YPQ-86A, con destino a la cabecera municipal de Puerto Lleras.
Los indiciados, de edades 31 y 18 años, quedaron a disposición de la Fiscalía 15 local de Puerto Lleras, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El Departamento de Policía Meta durante lo corrido del año 2017, ha capturado 67 persona por tráfico de estupefacientes e incautado más de tres toneladas y media de distintos estupefacientes, tales como marihuana, base de coca, bazuco y cocaína.