EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

PREPARE LOS SIGUIENTES PAPELES SI QUIERE OBTENER LA VISA DE ESTADOS UNIDOS


El Gobierno de Donald Trump y sus políticas migratorias han endurecido los requisitos para poder viajar al país norteamericano.
Visados Pasaportes Inmigrantes Identificacion Política migración Inmigración Seguridad nacional Estados Unidos Migración Norteamérica Defensa Demografía América Sociedad
Según la CNBC, la nueva administración de Donald Trump ha aprobado nuevos requisitos para que pueda ser concedida la visa para viajar a los Estados Unidos.
Los aspirantes deberán dar sus correos electrónicos, sus usuarios de redes sociales y  hasta su historial de sus viajes en los últimos 15 años, además de proporcionar datos como números de teléfono, dirección de residencia y trabajo.
También se podrá requerir más información para verificar la identidad o "para investigaciones más rigurosas de seguridad nacional", según dijo un funcionario del Departamento de Estado a CNBC.
Los embajadores y cónsules deberán revisar:
- El pasado de los solicitantes
- Historial en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter)
- Historial de los viajes realizados por esta persona
- Las direcciones de sus viviendas pasadas
- Los empleos de los últimos 15 años
- El historial de sus correos electrónicos
- Sus números telefónicos y contactos
El secretario de Estado, Rex Tillerson le pidió a los funcionarios no dudar en rechazar cualquier caso que pueda generar peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Solo 38 países no se verán afectados con esta medida. Algunos son la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Chile.


AHORA, LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ES INMEDIATA


Una declaración que antes les tomaba a las víctimas 41 días, ahora es inmediata. Las tutelas -que en el pasado ahogaban a la Unidad- disminuyeron 88%. Estos, entre muchos avances en la atención a víctimas.
Las víctimas del conflicto armado tienen ahora la posibilidad de ahorrar mucho más tiempo y dinero frente a la atención que reciben del Estado para tramitar la atención y reparación integral a la que tienen derecho. Ello, gracias a las acciones adoptadas por la Unidad para las Víctimas y el acompañamiento desde la Función Pública.
El director de la entidad, Alan Jara destacó este jueves que gracias a la acción articulada del Estado “antes, por ejemplo, una diligencia de toma de declaración a víctimas tardaba en promedio 41,1 días, por parte del Ministerio Público. Hoy, gracias a ese esfuerzo que hemos hecho con el acompañamiento de Función Pública, dicha declaración se entrega de manera inmediata”, dijo.
El tiempo para la valoración de dichas declaraciones también bajó de forma sustancial. “Antes, el tiempo promedio que se tomaba la valoración era de 99.4 dìas. Hoy, nos tomamos 28.6 días hábiles, lo que represente un ahorro de 70.8 días en dicho trámite. Ahorro que beneficia a las víctimas”, enfatizó Jara tras revelar que desde el primero de enero de 2016 hasta el 30 de abril pasado se valoraron un total de 285.316 solicitudes.
“En el pasado, las víctimas debían esperar hasta un mes para que se les expidiera un certificado de registro. Hoy la entrega es inmediata pues lo pueden hacer a través de internet”, destacó. El director de la Entidad precisó que desde 2016 se han entregado de manera digital 35.374 certificados.
Las víctimas también ahorran tiempo frente a trámites como la Entrevista Única de Caracterización, antiguo PAARI. Antes, el tiempo de entrevista era de una hora y 40 minutos. En la actualidad dicho trámite tarda, a lo sumo, 40 minutos, lo que representa un tiempo de ahorro de una hora “que va en beneficio de las víctimas”, enfatizó Jara.
Gracias a ese ahorro en el tiempo para la realización de dicho trámite, el Estado ha logrado aplicar en el lapso entre enero de 2016 y abril de 2017 481.531 entrevistas. También, la Unidad para las Víctimas logró abrir 28 nuevos puntos de atención en el mismo lapso, lo que mejora la atención.
En esta misma línea, las tutelas y derechos de petición disminuyeron por la oportunidad y calidad de las respuestas: así, se pasó de 50.926 tutelas pendientes a 31 mayo de 2016, --cuando comenzó su gestión Jara al frente de la Unidad--, a 6.279 con corte a 31 de abril de 2017, lo que representa una disminución del 88% de las tutelas.

Los derechos de petición también disminuyeron: pasaron de 128.416 en mayo de 2016 a 46.896 en abril de 2017, con una reducción del 63%.      

PARO DE BUENAVENTURA PODRÍA AFECTAR PRECIOS DEL HUEVO Y LA CARNE DE POLLO: FENAVI


Cerca de 200.000 toneladas de maíz para la elaboración del alimento de las aves se encuentran represadas en el puerto.
En máxima alerta se encuentran los avicultores del país ante el paro social que se desarrolla en Buenaventura, que no ha permitido el transporte de 200.000 toneladas de maíz para la elaboración del alimento para las aves.
El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, manifestó que por este puerto se maneja el 70% de la carga, que en su mayoría va para el sector avícola e indico que la situación es muy compleja para el sector.
Afirmó que algunas empresas avícolas han comenzado a sufrir ante la falta de alimento para atender sus zonas de producción y no descartó la posibilidad que esta situación vaya a tener un efecto en los precios del huevo y la carne de pollo.
“Estamos haciendo un llamado para que por favor terminemos rápido este paro que ya lleva 15 días y no se puede extender más tiempo, porque sería nefasto para la industria”, subrayó desde Cartagena.

Agregó que los aumentos de los costos por el paro podría tener una clara factura para los consumidores colombianos y en el control de la inflación.

PADRES DE FAMILIA ANUNCIAN TUTELA SI NO HAY ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y FECODE



Si en 24 horas no hay un acuerdo para levantar el paro de maestros que afecta a más 8 millones de estudiantes en Colombia, la Asociación de Padres de Familia de Bogotá, interpondrá una tutela contra el Ministerio de Educación y Fecode.
El anunció lo hizo Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación de padres de Familia de Bogotá, quien advirtió, "si mañana viernes en las horas de la tarde no hay un pronunciamiento del Ministerio y del mismo Fecode para levantar el paro de maestros que lleva 20 días, nos obligaría a interponer una acción de tutela de responsabilidad contra Fecode y contra el ministerio de educación".
Explicó que la tutela contra el ministerio de Educación será por tres razones: la primera porque le ha incumplido a los maestros el pacto o los acuerdos que hicieron en el 2015, en cuanto a la nivelación salarial, a los compensatorios y los recursos para la educación.
A esto se suma que las plantas de personal carecen de maestros en los colegios que no han sido nombrados y recursos para la alimentación escolar.

Ballesteros manifestó, que contra Fecode porque los maestros oficiales son trabajadores del Estados y están en el deber de cumplir unos horarios y unas funciones que han sido asignadas que es educar y garantizar calidad educativa.

5000 LITROS DE LECHE GRATIS ENTREGÓ COLANTA Y LA ALCALDÍA DE ARMENIA EN SEIS COMUNAS DE LA CIUDAD


La jornada se realizó en el marco del día mundial de la leche
Armenia Quindio Leche FAO Lácteos Colombia Sector Lácteo Productos ganaderos Ingredientes recetas Salud pública Sudamérica Latinoamérica Gastronomía Ganadería Bebidas Política sanitaria América Cultura Agroalimentación Alimentos Organizaciones internacionales Sanidad Alimentación Relaciones exteriores Industria
La lecheton se tomó varias instituciones educativas de Armenia, una alianza entre Colanta y la alcaldía del Armenia a propósito del día mundial de la leche.
Luis Fernando Zuluaga Giraldo gerente de Colanta en diálogo con Caracol Radio explicó “la verdad que como parte de nuestro proceso de responsabilidad social, nos hemos sumado al día mundial de la leche con la entrega de 5000 litros de esta bebida en diferentes colegios de zonas vulnerables de la capital del Quindío.
La jornada se inició el colegio Simón Rodríguez en el barrio Simón Bolívar, institución Madre Marcelina en las Acacias, Ciudadela Cuyabra en la Miranda, Colegio Nacional Jesús María Ocampo en Miraflores, colegio Gustavo Matamoros y barrio Tigreros, en total 6500 personas recibieron la leche.


El directivo de Colanta dijo que actualmente en el mundo el consumo de leche al año está en 170 litros, pero en Colombia está en 143, por esto están realizando campañas como está incentivando el consumo de la leche no solo por valor nutricional sino por los demás beneficios para la salud humana..

ENVIARON A LA CÁRCEL AL ‘MONSTRUO DE CAÑOS NEGROS’ EN VILLAVICENCIO


Enviaron a la cárcel a Rubén Villalobos Herrera, denominado por los investigadores como el ‘monstruo de Caños Negros’ quien habría asesinado nueve mujeres entre los 20 y los 60 años en Villavicencio.
Las pruebas permitieron establecer la presunta responsabilidad del detenido, en la comisión de los delitos de feminicidio agravado en concurso con tentativa de homicidio y acceso carnal violento.
El hombre abordaría a sus víctimas elegidas al azar,  ofreciéndose a acercarlas a su residencia en el motocargueros de la empresa en el cual se movilizaba. Después, se presume que las llevaba a un potrero donde las atacaba sexualmente y las asesinaba.
El hombre detenido en su lugar de trabajo, en el sur oriente de la capital del departamento, recibió imputación de cargos los cuales no fueron aceptados.
Dos de las víctimas,  entre las cuales se encontraría una mujer de 70 años, aparecieron muertas a golpes en lotes abandonados.
Las otras 2 mujeres, además de reconocer al presunto agresor habrían señalado que, luego de ser abusadas fueron agredidas físicamente.
Luego de 8 horas de audiencias, el director seccional Meta, Robinson Chaverra Tipton informó que para estas diligencias, “se asociaron 11 casos de los cuales, en 4 de ellos se pudo determinar la presunta responsabilidad del detenido”.
              
Entre 41 y 50 años de prisión podría pagar Villalobos Herrera, de ser hallado responsable de los hechos imputados

TRASLADARON PARA EL TRIBUNAL DEL META TUTELA EN CONTRA DE LA CONSULTA DE CUMARAL


El Tribunal administrativo de Cundinamarca dio traslado de la acción de tutela que interpuso la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – ACIPET y que pide como medida cautelar se suspenda la consulta popular de este domingo  4 de junio en Cumaral Meta,   al Tribunal administrativo del Meta para que la resuelva en los siguientes días.
Ante esta decisión las directivas de la ACIPET solicitaron una vigilancia especial de la Procuraduría y El Consejo Superior de la Judicatura para que se garantice que sea analizada en derecho y objetivamente por una sala diferente a la que se pronunció y autorizó la consulta, dijo  Julio César Vera Díaz presidente de la agremiación nacional.
Ante los anuncios de la tutela los comités que promueven el NO en Cumaral arreciaron su actividad de invitar a los ciudadanos para que salgan a votar la consulta este domingo.



CLIENTES DE EMPRESA CONSTRUCTORA DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO EN ENTREGA DE VIVIENDAS


Un grupo de aproximadamente cincuenta personas protestó mediante un plantón en la sede de la empresa Constructora Palacio Valencia Limitada por el incumplimiento de  la entidad inmobiliaria en la entrega de las viviendas según acuerdos convenidos previamente.
Los manifestantes aseguran que son más de 400 familias afectadas no solamente de Santa Marta sino también de Bogotá, Medellín y de fuera del país que han invertido en los proyectos de vivienda de la empresa.
Los proyectos Monte Carmelo, Altos de Mallorca y Torres de Canaria comprenden las áreas en donde se adelanta la construcción de apartamentos que según los clientes no fueron entregados tal como se acordó o en el peor de los casos no han sido terminados.  Las unidades residenciales fueron pagadas en algunos casos, desde hace más de cuatro años sin que hasta el momento los representantes de la compañía se hayan pronunciado sobre la situación.
Carlos Herrera es un comerciante samario quien asegura haber invertido $34 millones de pesos en una vivienda que no ha podido disfrutar.
“Nosotros protestamos para que el señor Alejandro Palacio Valencia nos devuelva nuestra plata o construya las casas que nos prometió; con mi casa que está en Monte Carmelo, ya tengo más de año y medio esperando que la casa esté construida y por lo pronto, él no quiere dar la cara”, afirmó  el cliente.
Pablo Gutiérrez afirma haber pagado $25 millones de pesos a la empresa por una residencia que todavía no le ha sido entregada.
“Ya tengo más de un año que terminé de pagar y viene uno y nunca aparece el señor Alejandro Palacio; llegué una vez y una persona que estaba encargada, un señor apellido Soto, me dijo que ya Alejandro no estaba al frente; nosotros confiamos en la imagen pública que tenía el señor Alejandro Palacio, entonces estamos desesperados”, aseguró el comprador.
Jorge Luis Manosalva también es otra de las personas afectadas por la situación derivada con la inmobiliaria Palacio Valencia quien confirmó haber cancelado a la empresa un total de $89 millones de pesos por una vivienda.
“Nosotros en el año 2014 adquirimos un apartamento en Altos de Mallorca; la entrega del apartamento era para noviembre de 2015, fecha que no se cumplió, posteriormente la constructora nos enviaba unos comunicados en donde posponía la entrega del apartamento, pero es la hora que estamos en 2017 y todavía la constructora no ha respondido y pues, estamos afectados es un sueño, una ilusión tener vivienda propia”, aseguró el interesado.


Los clientes confirmaron que ya adelantan la preparación de acciones jurídicas en contra de la entidad para exigir la entrega del inmueble o en su defecto la devolución del dinero depositado.

FUNDACIÓN DE CARLOS VIVES PRESENTÓ TRANSFORMACIÓN DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN SANTA MARTA


El cantante samario Carlos Vives y su fundación, Tras la Perla de la América y el Ministerio de Educación Nacional presentaron al servicio de la comunidad del barrio San Martín de Santa Marta la transformación física de la escuela John F. Kennedy.
El intérprete de “La Tierra del Olvido” compartió con los niños beneficiarios de la humilde escuela, quienes podrán disponer de los recursos tecnológicos adaptados en la institución y así acceder a los diversos procesos pedagógicos en su formación educativa.
“Para mí es fundamental que haya gente enamorándose del barrio, conociendo la historia del barrio, uniéndose para venir junto a la comunidad a transformar esta escuela que todos sabíamos un poco su situación y hoy tenemos más de cincuenta niños en unas condiciones muy buenas para estudiar, con toda la tecnología, con todo el apoyo, con aire acondicionado, así que muy contento de poder venir a nombre de nuestra fundación que es “Tras la Perla de la América”, aseguró el cantante.
El proyecto de mejoras a los establecimientos educativos del Magdalena se fortalecerá con la implementación de  programas de apoyo en aproximadamente 140 sedes educativas a lo largo de diversos municipios del territorio departamental.
El cantautor hizo un llamado especial a la comunidad para realizar esfuerzos mancomunados que redunden en el bienestar colectivo de la niñez y juventud.

“Algo muy importante es motivar a nuestra gente para entender que entre todos podemos cambiar la sonrisa de muchos niños, podemos cambiar y aportarle a nuestra educación”, puntualizó el artista.

ALCALDÍA DE CALI, RATIFICA SANCIÓN PARA EL AMÉRICA


En las últimas horas la Comisión Disciplinaria de Fútbol levantó la sanción impuesta al América de Cali para que en el próximo compromiso, de pasar a semifinales el conjunto escarlata, tuviera público en los laterales del estadio.
Sin embargo, la administración municipal ratificó que mientras el club América no cumpla con los requisitos exigidos luego de los desmanes registrados en el clásico del pasado 24 de mayo, no se le permitirá el uso del escenario deportivo.
Juan Pablo Paredes, secretario de Seguridad y Convivencia de Cali, precisó que se mantiene en firme la sanción, pese a las decisiones de la Dimayor.
“La decisión que se ha tomado por parte de la administración municipal se mantiene intacta y no tiene ninguna modificación a partir de lo que ha decidido la Dimayor. En otras palabras, la sanción del señor alcalde sobre la plaza y la sanción de la comisión local de fútbol sobre la plaza y sobre las barras, se mantiene sin ninguna modificación”, expresó Paredes.
La administración caleña fue clara en señalar que desde el 30 de mayo pasado, el estadio Pascual Guerrero se encuentra cerrado para el ingreso de público a cualquier espectáculo de fútbol de manera indefinida, hasta tanto se cumpla el primer punto de la sanción emitida por la comisión local de fútbol.
Se reiteró que los equipos interesados en el uso del estadio, deberán presentar a la Alcaldía un plan que contempla medidas completas de seguridad física, electrónica y biométrica, además de un proceso de carnetización para las barras, el cual deberá ser aprobado.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Cali dijo que en el más reciente encuentro de la comisión local de fútbol, el América de Cali se mostró interesado en iniciar con este proceso para poder hacer uso del escenario deportivo.
“El América se nos acercó y expresó su total interés de empezar a trabajar cuanto antes en la estructuración de ese plan, nosotros les ofrecimos acompañamiento en hacerlo porque es importante aclarar que la intención de la sanción no es quedarnos solamente en el castigo, es utilizarla para hacer un alto en el camino y poder revisar a profundidad las políticas que tenemos alrededor del fútbol y que no podemos permitir que esto se nos vuelva en un factor de riesgo para la gente dentro y fuera del estadio, como lo pudimos ver en el partido de la semana pasada”, puntualizó.
Para permitir el acceso al Pascual Guerrero, cada equipo deberá asumir el costo que implican las nuevas medidas, para garantizar la seguridad de los espectadores dentro del mismo.

Las directivas del América precisaron por su parte que de avanzar a las rondas semifinales, se exploraría jugar como locales en las ciudades de Bogotá o Pereira.



AUTORIDADES OFRECEN RECOMPENSA POR INFORMACIÓN QUE ESCLAREZCA ASESINATO DE FUNCIONARIO DE LA ALCALDÍA DE FLORIDA, VALLE.


Se trata de Nibaldo Rebolledo Rizo, técnico de la secretaría de Planeación del municipio de Florida, quien fue atacado por hombres desconocidos que le propinaron varios disparos.
Los hechos tuvieron lugar en el barrio La Cabaña, cuando la víctima se movilizaba en su motocicleta y fue sorprendido por los delincuentes que acabaron con su vida instantáneamente.
El alcalde de dicha población del Valle del Cauca, Diego Felipe Bustamante, anunció una bolsa de recompensa de hasta $ 10 millones de pesos, para quien suministre información que permita la identificación y captura de los responsables.

El mandatario local añadió que el funcionario, vinculado desde hace varios años a la administración municipal, no tenía amenazas de muerte en su contra.

FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS Y CONTRATISTAS YA HAN DECLARADO ANTE LA CORTE SUPREMA POR CASO ODEBRECHT


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reveló que ha desarrollado varias acciones judiciales, entre ellas, las declaraciones de funcionarios, empresarios y contratistas para determinar responsabilidades por los hechos de corrupción en el caso Odebrecht en Colombia.
Según las fuentes del alto tribunal se ha practicado múltiples inspecciones judiciales en diferentes empresas e instituciones del país, como Cormagdalena, Odebrecht, el Consejo Nacional Electoral, las Superintendencia de Puertos y Superintendencia de Industria y Comercio.
Lea aquí: Fiscalía interrogará a auditores de campañas Santos – Zuluaga y acusará a Samuel Moreno por caso Odebrecht
En el desarrollo de las mismas, la Corte Suprema reveló que tomó declaraciones juramentadas en Colombia y Brasil como la del presidente de la Agenda Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González y el representante legal de Navelena, Jorge Barragán Holguín,
Asimismo fueron tomadas las declaraciones de Yezid Augusto Arocha Alarcón, representante legal de Odebrecht en Colombia; el excontratista Miguel Nule y los empresarios Juan Manuel Barraza y Juan Sebastián Correa.
Hay que advertir que la Corte Suprema ha desarrollado este tipo de diligencias dentro de las indagaciones previas frente a los nombres de los congresistas Bernardo el ‘Ñoño’ Elías y Plinio Olano.

Se espera que en los próximos días la Corte Suprema tengan los documentos que anunció el fiscal General Néstor Humberto Martínez sobre otros congresistas que estarían involucrados en este escándalo.

INPEC DARÁ TRASLADO A OTTO BULA A LA PICOTA


El director del Inpec, el general Jorge Luis Ramírez aseguró que dará cumplimiento a la acción de tutela para trasladar al excongresista Otto Bula investigado por el escándalo de corrupción con la firma Odebrecht en Colombia.
Según el oficial, están dadas las condiciones y por ello aseguró que está lista la resolución que le da vía libre para ser trasladado al pabellón de funcionarios públicos en la cárcel La Picota tras la acción de tutela que fue radicada en el Tribunal Superior de Bogotá.
“El que nosotros podamos determinar que algunas personas se encuentren en sitios diferentes a los establecimientos carcelarios, la Corte Constitucional en una de sus sentencias nos dice que hay que tener en cuenta la condición de la persona y más que mirar que esté en intramuros, también hay que velar por su seguridad por su condición, en este caso como funcionario público”, aseguró el general Ramírez.
Dijo que si bien existen problemas al interior de las cárceles relacionados con hacinamientos, la operación reglamento de las organizaciones sindicales, va a dar cumplimiento a las órdenes judiciales que se presentan como en el caso del excongresista Bula.
Frente a la situación del excongresista el oficial agregó que “no entiende qué privilegios puedan llegar a tener cuando las personas se encuentran dentro de un establecimiento carcelario; solo las mismas condiciones dignas y que la misma ley y la constitución nos demanda”, afirmó el director del Inpec


PROCURADOR CARRILLO CALIFICÓ COMO UNA DEBACLE SISTEMA CARCELARIO DEL PAÍS


El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo lanzó varios cuestionamientos frente a las políticas que se han implementado al sistema carcelario del país que ha provocado la crisis en todos los centros carcelarios.
Para el procurador Carrillo es preocupante e indignante la situación que se percibe en las 136 cárceles que en la actualidad presenta más del 48% de hacinamiento de las personas que están privadas de la libertad.“
Frente a ese enorme reto que significa superar esta crisis el Estado ha sido muy inferior a las expectativas, pareciera como si el tiempo estuviera siempre detenido para los cientos de miles de ciudadanos que viven el infierno penitenciario y ven vulnerados sus derechos y su dignidad”, señaló Carrillo.
Durante su intervención en el Congreso Internacional Penitenciario y Carcelario el procurador calificó como una ‘debacle’ la situación del país en materia carcelaria e indicó que “hay una falla estructural del sistema qué involucra inconsistencias a nivel de legislación que crea nuevas leyes para castigar con cárcel inopinadamente a los infractores en una especie de justicia mediática”.
Consideró que este ha sido un problema de todos y por ello exhortó a los entes territoriales para que pongan en marcha políticas efectivas que mitiguen las situaciones que se registran en las cárceles.

“Que haya una política de choque para romper las barreras que ataquen el hacinamiento y que contribuya a la humanización de las cárceles”, agregó el procurador.
Insistió que si continúa esta crisis los indicadores de impunidad crecerán y no habrá manera de sostener las medidas que se quieren implementar para buscar soluciones a este sistema carcelario.


MINTRANSPORTE ANALIZA CONCEDER LICENCIAS DE CONDUCCIÓN A PERSONAS SORDAS


El Instituto Nacional para Sordos sustentó ante el Ministerio de Transporte, la necesidad y el derecho que tienen las personas sordas de acceder a la expedición de la licencia de conducción, iniciativa que ya está siendo analizada por el ministerio según informó el viceministro de Transporte Alejandro Maya.
“En principio lo que vemos es que sí es viable, sí se puede dar por eso ya estamos en conversaciones, nos está apoyando el alto consejero para el presidente para temas de movilidad y nosotros esperamos que en el transcurso del año podamos tener ya alguna política”, dijo Maya.
Puesto que no existen estadísticas que demuestren que las personas sordas sean causantes de accidentes, ni estudios internacionales que muestren que son un riesgo para la seguridad vial, la comunidad sorda espera que el Ministerio de Transporte incorpore los ajustes a la norma actual.
“La licencia de conducción está relacionada con la garantía de los derechos de la población con discapacidad, además hay estudios que inclusive comprueban que esta comunidad tiene mayores niveles de concentración y desarrollan un campo visual mucho más amplio en términos de periferia, una persona sorda ve mucho más rápido los objetos” aseguró Marcela Cubides, directora del Instituto Nacional para Sordos.
Según informó el viceministro Maya, la secretaría de Movilidad en cabeza de Juan Pablo Bocarejo también dio un visto bueno a la iniciativa, sin embargo debido a los cambios a 

DESEMPLEO EN ABRIL BAJÓ AL 8,9%: DANE



El desempleo en el mes de abril llegó al 8,9%, reportó el Dane. Esta es una cifra menor a la registrada en igual mes del año pasado cuando la desocupación laboral alcanzó el 9%, informó el director de ese organismo, Mauricio Perfetti.
Según Perfetti, un total de 2 millones 217.000 colombianos estaban sin empleo en el cuarto mes del año.
Contrario a los 2 millones 198.000 de abril del año 2016. “Esto quiere decir que mas colombianos se volcaron a conseguir empleo, en el mes de abril”, informó.
El directivo señaló que durante este mes se crearon 489.000 nuevos empleos.
Por sectores, los que más jalonaron la generación de empleo fueron la industria manufacturera que completo 8 períodos consecutivos de repunte, junto con la agricultura y actividades inmobiliarias.
Mientras que las más rezagadas fueron la construcción, los servicios comunales y el comercio.
El reporte del organismo también revela que las ciudades con mayor desempleo fueron para el mes de abril Quibdó con el 18,2% seguido de Cúcuta con el 16,7% y Armenia con el 14,7%.

La otra cara de la moneda la vivieron Barranquilla con el 7,7%, Santa Marta con el 8% y Cartagena con el 9,1%, las cuales tuvieron un menor porcentaje de desempleados.

DIRECTIVAS DEL CONGRESO ORDENAN INVESTIGACIÓN POR INGRESO DE LAS FARC AL CAPITOLIO


Sigue creciendo la polémica por el ingreso de dos comandantes de las Farc al Congreso para participar de un homenaje organizado para la exministra Clara López Obregón.
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, insistió en que él no autorizó la entrada de Jesús Santrich y Andrés París al Capitolio y por eso ordenó una investigación para esclarecer responsabilidades en este caso.
“Hubo una cadena de errores, a pesar de mi decisión de prohibir el ingreso de los miembros de las Farc, ellos ingresaron con artimañas y también por la intimidación que generan los mismos policías que los cuidan, hacia los subalternos del Congreso”, señaló Lizcano.
“Hemos tomado las medidas e iniciaremos las investigaciones disciplinarias pertinentes. Debería ser responsabilidad de la Policía, que es la que tiene que salvaguardar esto, pero eso es lo que va a determinar la investigación”, manifestó.
El presidente del Congreso insistió en que los guerrilleros no podrán ingresar a las instalaciones del Capitolio, hasta tanto dejen las armas.

Pidió, además, elaborar un instructivo para la movilización de los miembros de las Farc en todo el país y regular su ingreso a las entidades del Estado.

CON CARA NUEVA ASAMBLEA DEL META INICIA HOY SESIONES ORDINARIAS


Villavicencio. Óscar Orlando Bejarano Herrera, es el nuevo Diputado que entra en la composición de la Asamblea departamental del Meta en remplazo de Claudia Patricia Garzón Torres, del Centro Democrático.
Hoy se estrena en el periodo de sesiones ordinarias que será instalado por la gobernadora, Claudia Marcela Amaya García.
Bejarano, llega a la corporación luego que el Consejo de Estado declaró nula la elección de Claudia, por estar inhabilitada tras celebración de un contrato con el Hospital militar de oriente.

De otra parte, regresa, la liberal Natalia Rodríguez Oros, luego de cumplir  licencia por maternidad, siendo reemplazada por Moisés Suárez.

COFREM HACE 17 AÑOS ENTREGA VIVIENDA A QUIENES LA NECESITAN.


Cofrem asigna subsidios de vivienda desde  octubre de 1999 a aquellos afiliados que cumplen con los requisitos de no poseer propiedad, no estar incluido en escrituras, tener cuenta de ahorro programado de mínimo seis millones de pesos, y un hogar conformado con ingresos familiares inferiores a los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Se han otorgado 3.840 subsidios de vivienda Fovis en el Meta, haciendo realidad el sueño de miles de familias: tener casa propia. El valor de estos subsidios asciende a los $41.138.913.765.
Héctor Orlando Solano Novoa, Director Administrativo de Cofrem, dijo al Noticiero del Llano, que con este aporte, más los ahorros del grupo familiar y el crédito obtenido a través de una entidad financiera, el beneficiario puede acceder a alguno de los proyectos en alianza, o de su propio interés, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la carta de asignación.
“El subsidio es un aporte estatal en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario; constituye un complemento de su ahorro, y su valor depende de los ingresos económicos del hogar en el momento de su calificación, que considera el monto del ahorro programado, la antigüedad del mismo o las cesantías, y el número de habitantes del hogar”, explicó Solano Novoa.
Los afiliados que deseen postularse, deben acercarse al área de Vivienda Cofrem, ubicada en la avenida 40, y previo al diligenciamiento del formato, tener en cuenta los requisitos, documentación y trámites necesarios.


NO HAY RECURSOS PARA LA REFINERÍA, PERO SE BUSCAN INVERSIONISTAS ESTRATÉGICOS


Villavicencio.   “El proyecto de la Refinería  tiene activos”, declaró la gobernadora Marcela Amaya y señaló que la inversión hecha al megaproyecto ya se realizó y que la administración departamental hoy no tiene suficientes recursos.
Explicó, sin embargo,  que se están buscando inversionistas estratégicos que hagan la financiación para el montaje de la refinería y que haga realidad este megaproyecto.
“Es un proyecto donde tenemos unos activos que deben dar oportunidades en nuestro Departamento y que estamos en la tarea de buscar un inversionista estratégico”, puntualizó la mandataria.

 “El inversionista estratégico es la persona que debe venir hacer todo el trabajo para hacer realidad este megaproyecto que puede representarle al Departamento oportunidades financieras”, concluyó la mandataria.

EN EL META LOS ARROCEROS IRÁN AL PARO


Villavicencio.  Los arroceros del Meta, Casanare y Arauca se preparan para iniciar el paro indefinido desde el próximo martes, luego de fracasar los diálogos del Gobierno nacional con los representantes de la Dignidad Arrocera.
La decisión de iniciar el cese de actividades se dio a través de un acuerdo celebrado por parte de los integrantes del Consejo Nacional del Arroz, en el cual participaron productores del Meta, Huila,  Tolima, Sucre, Arauca, La Región Caribe, Casanare  y Norte De Santander, que representan el 95% del área que se cultiva a nivel nacional, quienes se movilizarán hacia la capital para manifestar su descontento.
Los precios del cereal es uno de los puntos más álgido en las conversaciones.
 Los arroceros solicitan revisión a las normas de calidad, con énfasis en la toma de impurezas después de separar la muestra y eliminar el porcentaje de grano partido, este parámetro de normas de calidad, no existía antes del 2012.  En consecuencia los ingresos se ven afectados por que en la mayoría de los casos superan el valor límite y empieza a tener castigo por parte de la Industria molinera
Dotar de recursos financieros a la pequeña y mediana industria a través de Apalancamiento financiero para que puedan comprar parte de la cosecha, porque no tiene la capacidad en este momento.

Otros temas, como recursos para plantas de secamiento, almacenamiento y Trilla, falta de inversión del Estado en Investigación y ayuda para mejorar la competitividad, no fueron profundizados

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA