EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

A LA CÁRCEL INVESTIGADORA DEL CTI POR PRESIONAR A EXPARAMILITARES


Martha Lucía Pinilla Díaz habría ordenado el pago a testigos para beneficiar a Silvia Gette en la investigación que se le adelantaba por el crimen del ganadero Fernando Cepeda.
La jueza 56 de control de garantías envió a la cárcel a la investigadora del CTI de la Fiscalía General, Martha Lucía Pinilla Díaz, en el marco del proceso que se le adelanta por presuntamente haber ordenado el pago de dinero a cuatro paramilitares para que acusarán a María Paulina Ceballos del asesinato de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda.
En la diligencia judicial, la funcionaria judicial consideró que se cumplen los requisitos necesarios para esta medida. Esto al consideran que la investigadora podría afectar el curso de la investigación mediante presión a los testigos y la manipulación de las pruebas materiales. En este sentido avaló la petición hecha por los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de la víctima.
Según la Fiscalía General, la investigadora habría recibido en el 2013 cerca de 80 millones de pesos por parte de la entonces rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce con el fin que los testigos citados en la investigación en su contra cambiaran la versión y acusarán a Ceballos de ser la determinadora del crimen de Cepeda.
En este sentido presentó una serie de pruebas documentales que evidencian los giros realizados desde Bogotá a Barranquilla por familiares de la investigadora y que confidencialmente fueron recibidos por personas cercanas a los testigos, quienes hicieron parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (Ver La investigadora del CTI procesada por favorecer a Silvia Gette)
Entre noviembre de 2013 y septiembre de 2014 le enviaron cuatro giros por un valor de dos millones de pesos cada uno a Nerly Gutiérrez, esposa del exparamilitar Sergio Barrios Alemán conocido con el alias de ‘Saya’. “Los giros lo hicieron desde Bogotá allegados a Pinilla”, precisó la fiscal 26 de la unidad anticorrupción al momento de solicitar la medida.

En efecto, ‘Saya’ declaró acusando a María Paulina Riveros de haber ordenado el crimen del ganadero en septiembre de 2003. Junto a esta se recibieron las declaraciones de los exparamilitares Rafael Julio Peña, alias ‘Chiqui’; Eliécer Remón Orozco, alias ‘Cochebola’ quienes también habrían recibido altas sumas de dinero para cambiar su testimonio. “Todos los testigos que declararon contra Ceballos en ese proceso faltaron a la verdad".
Pocos meses después ‘Saya’ se retractó y dio detalles sobre las presiones que había recibido por parte de la investigadora. La esposa del exparamilitar fue asesinada el pasado 7 de abril por hombres armados cuando se encontraba atendiendo una frutería en el centro e Barranquilla. Estaba citada a declarar por estos hechos el 4 de mayo.
Los familiares de la víctima aseguraron que el asesinato se dio por la retractación de ‘Saya’ ante las autoridades. Una de las hermanas de Gutiérrez señaló que después del crimen fue abordada por dos hombres armados que le dijeron que era mejor que se callara y no dijera nada más. La Fiscalía investiga actualmente esta hipótesis. 

La investigadora, quien se declaró inocente de los delitos de cohecho, fraude procesal y soborno imputados por la Fiscalía General, será trasladada al pabellón de servidores públicos en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. 

CAPTURAN A UN SUJETO POR EL DELITO DE HOMICIDIO EN CONCURSO HETEROGÉNEO EN EL MUNICIPIO DE GRANADA, META.


Tropas del Gaula Ariari en coordinación con la Policía Nacional, lograron mediante el desarrollo de la operación destreza, la captura de una persona de sexo masculino de 30 años de edad, por el delito de homicidio en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Este sujeto tenía orden de captura N0. 0446 del Juzgado Promiscuo Municipal de Lejanías, Meta y fue puesto a disposición de la Fiscalía 27, seccional de Granada.

El Ejército Nacional con la Policía Nacional logran conseguir resultados positivos en contra de la delincuencia común, debilitando el accionar de estas personas que actúan al margen de la ley, con el firme propósito de proteger a la ciudadanía y brindar seguridad a la población en todo el departamento del meta.

“LA GENTE LE ESTÁ DANDO LA ESPALDA A LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN Y PERFORACIÓN DE PETRÓLEOS”: GOBERNADORA MARCELA AMAYA




La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya  García, saludó la decisión de los cumaraleños, quienes este domingo votaron por el NO en la consulta popular sobre la actividad petrolera que se desarrollaría en Cumaral, y dijo que mediante un mecanismo de participación ciudadana contemplada en la ley, los ciudadanos lograron expresarse de manera libre y tranquila.
“Ganó el NO, esperamos  que este resultado se respete. Pero hoy, esto nos obliga a hacer un llamado de alerta al Gobierno Nacional y a la industria petrolera porque la gente le está dando la espalda a la exploración, explotación y perforación de petróleos y las entidades territoriales productoras no tienen estímulos”, sostuvo la mandataria de los metenses.
Agregó que hay mucha desinformación sobre los perjuicios ambientales y los riesgos que corren las fuentes hídricas y por ello se necesita de una pedagogía con la ciudadanía, además insistió en que la industria petrolera debe generar las oportunidades laborales y que la compra de bienes y servicios se queden en las regiones productoras.
Sin embargo, la Gobernadora volvió a hacer un llamado enérgico al Gobierno Nacional: “Yo llamo la atención al Gobierno y al Congreso a que inicien una modificación del Sistema General de Regalías para que las entidades territoriales productoras tengamos las compensaciones que mitiguen los impactos ambientales y sociales (que deja la industria)”.
Hoy, el 80 por ciento de las regalías va para la Nación y apenas el 20 por ciento queda en las entidades territoriales.
Añadió Marcela Amaya que “esta es una decisión grave para el país y para el Meta  como mayor productor  de hidrocarburos y quien aporta el 50 por ciento  de esta producción a Colombia”.
“Nosotros desde la Administración Departamental seguiremos trabajando en el convenio interadministrativo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) para hacer el Plan de Ordenamiento Productivo y Social del Departamento, para que este instrumento de planificación nos ayude a organizar la productividad del Meta, la protección de las fuentes hídricas y que este instrumento nos permita saber qué debemos sembrar en nuestra región y qué actividades se deben hacer en nuestro territorio. Seguiremos trabajando sin parar para las oportunidades en el departamento”, puntualizó la Gobernadora.





ALCALDES PIDIERON AL GOBIERNO QUE FIJE PLAZOS A LAS ZONAS VEREDALES


Durante la firma del convenio 50X51, con el cual el Gobierno buscar desarrollar las vías del posconflicto, alcaldes de varias poblaciones le hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que fije los plazos de operación de las zonas veredales de las Farc y manifestaron su temor de que estas se conviertan en territorios entregados a las Farc sin mayores concesiones.
Humberto Sanchez Cedeño, alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), sostuvo que no les pueden estar extendiendo los plazos de operación de estos puntos en los que los guerrilleros de las Farc harán su transición a la vida civil y señaló que esto empieza a generar incertidumbre entre la comunidad.
“Lo que se pretendía era que iban a estar allí mientras se solucionaba el tema de la entrega de las armas y ahora parece que se van a quedar allí indefinidamente y la verdad es que no estamos preparados para atenderlos y esto terminará generando una problemática en nuestra población”, dijo el mandatario.
Esta problemática también fue expuesta por Claudia Inés Cabrera, alcaldesa de Policarpa (Nariño), quien indicó que poco a poco ven como los guerrilleros se apersonan de estos territorios, por lo que pidieron se fijen las reglas de manera clara y así evitar que se extiendan los temores en la población.
“Para nosotros es preocupante porque si bien los hemos recibido de la mejor manera, hemos tenido muchos problemas sociales por esto y queremos que se dé una respuesta pronta, que si es un año, pues listo, pero que no nos sigan sumando tiempo sin poner los plazos”, dijo Cabrera.
Estos alcaldes manifestaron que a la problemática de la incertidumbre por no conocer los plazos de operación de las zonas veredales se suma la presión de otros actores ilegales del conflicto armado, los cuales se convirtieron en una amenaza constante para los líderes sociales.
José de Dios Toro, alcalde de El Tarra (Norte de Santander), manifestó que “la preocupación de todos en el Catatumbo son los otros grupos armados que están en la zona, como el ELN y el EPL, que no se han desmovilizado y siguen amenazando a nuestra comunidad, la idea es que todos se unan a la paz”.

Ante estas denuncias el Gobierno nacional aseguró que mantendrá los acercamientos constantes con las diferentes comunidades para dejar en claro la forma en la que seguirán operando las zonas veredales de las Farc, ya que entienden el temor que existe, pero se debe garantizar la reinserción de estos guerrilleros y la dejación de sus armas.

INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA A EX ALCALDE ZULUAGA Y AL EX SECRETARIO DE EDUCACIÓN


Villavicencio. La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública abrió investigación disciplinaria al exalcalde, Juan Guillermo Zuluaga Cardona y al exsecretario de Educación del municipio, Ricardo Augusto Martínez Hernández.
Los exfuncionarios son requeridos por el Ministerio Público para que respondan por el manejo que dieron a los recursos de la nómina de docentes de la ciudad, en el entendido que el Ministerio de Educación giró los dineros para tal fin, y el gobierno municipal invirtió los recursos   en  actividades, distintitas a la nómina del mes de diciembre de 2015.
Más de tres mil maestros quedaron sin sueldo, hecho que puso en riesgo el inicio de clases académicas en 2016, ya que se estaba gestando una protesta.
Ante la falta de planeación y desfinanciación de la nómina, el nuevo alcalde, Wilmar Orlando Barbosa Roso, estrenado su administración, tuvo que acudir a un crédito generándole al municipio unos intereses con cargo a recursos propios, para poder pagar la mesada salarial.
Las presuntas irregularidades fueron detectadas en desarrollo de una Auditoría Fiscal adelantada por la Contraloría General de la República, tras petición de la Procuradora Provincial de Villavicencio, Yohana Gómez Cáceres.
En consecuencia, y para notificar personalmente a los Disciplinados, fue comisionado por un término perentorio de 15 días, el Procurador Regional del Meta, Yamil Eduardo Álvarez Castro.


TRIBUNAL NO ALCANZÓ A PRONUNCIARSE EN TUTELA QUE PRETENDÍA SUSPENDER LA CONSULTA POPULAR


 Cumaral. Dos impedimentos en igual número de magistrados en el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta no permitieron un pronunciamiento antes de la Consulta Popular, en medida cautelar solicitada por la Sociedad de Ingenieros de Petróleos.
La Acción de Tutela fue radicada inicialmente en el Tribunal de Cundinamarca, correspondiendo por reparto al magistrado, Néstor Javier Calvo Chávez, de la Subsección A de la Sección Segunda.
El Togado decretó el traslado al Tribunal del Meta por competencia y en razón a que la supuesta amenaza de Derechos se registraba en Cumaral.
El viernes último llegó la Tutela al Despacho de la nueva magistrada, Nilce Bonilla Escobar, quien se declaró impedida por que un familiar tenía intereses en la consulta.
Entonces pasó al Despacho de la magistrada Teresa Herrera Andrade, quien también se declaró impedida, teniendo en cuenta que ese Despacho concedió el aval para la realización del mecanismo participativo ciudadano para la consulta popular.
El magistrado en turno, es Héctor Enrique Rey Moreno, quien hoy lunes 5 de junio se pronunciará si admite o rechaza la medida cautelar solicitada dentro de la demanda de Acción de Tutela.


$20 MIL PESOS POR CABEZA EXIGE ALIAS “GENTIL DUARTE”, CADA SEMESTRE A GANADEROS DEL META Y GUAVIARE


Granada.  Ciudadanos dedicados a la ganadería en la región del Ariari, el sur del Meta y Guaviare, se quejaron ante los mandos militares por el incremento de extorsiones provenientes de la disidencia de las Farc.
En reunión en Granada, Meta, pusieron en conocimiento que, por cada cabeza de ganado, alias “Gentil Duarte” ahora coordinador de las disidencias de las Farc, exige $20 mil pesos, cada 6 meses, reveló el general, Jorge Eliecer Suárez Ortiz, del Comando Conjunto de Operaciones del Suroriente del país.
El cabecilla es considerado por las autoridades como el hombre más rico en la disidencia dado a los ingresos por extorsiones y el narcotráfico.

Ante esa situación, las fuerzas militares declararon una “Batalla sin cuartel contra disidencias de las Farc” el ELN y Bandas criminales organizadas, de acuerdo a instrucciones impartidas por el mando institucional, con el fin de neutralizar acciones de secuestro, extorsión y narcotráfico en esta sección de los Llanos orientales, sostuvo el genera

CAPTURADO PRESUNTO RESPONSABLE DEL CRIMEN CONTRA LÍDER SOCIAL



Puerto Concordia.  Tropas del Ejército dieron captura en la vereda Caño la Sal  a Abel Molina Jaramillo conocido con el alias del ‘Moco’ supuesto miembro de la banda criminal ‘Los Puntilleros’.
El operativo fue desarrollado por soldados del batallón Joaquín París luego detener información por inteligencia militar, de la presencia del presunto criminal, señalado de ser autor del asesinato del  docente y líder social, José Hernando Arcila.
Se dijo que Abel Molina se encontraba realizando movimiento de coordinación y comercialización para la venta de la pasta base de coca.

Alias ‘Moco’ tiene un prontuario criminal que se remonta al año 2008, cuando se desempeñó como tercer cabecilla al mando del frente Guaviare, del Bloque central Centauros, de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia, en el año 2015, recibe responsabilidad de cabecilla de red criminal del Grupo Armado Organizado

ANUNCIAN ENTREGA DE RESTOS ÓSEOS A CUATRO FAMILIAS ESTE MIÉRCOLES


Villavicencio. La Fiscalía entregará los restos óseos de cuatro personas identificadas plenamente este miércoles 7 de junio a las 9:00 de la mañana
Los resultados son producto de las investigaciones de hace más de dos años, hasta lograr casi que en un 99 por ciento la identificación.
Fuentes de la Dirección Seccional de Fiscalías informaron que alguna dificultad es porque no ha sido fácil la consecución de los ADN ya que sus familiares no se han acercado a los laboratorios del Instituto de Medicina Legal.

Forenses, antropólogos y científicos continúan trabajando en restos humanos que están como N.N en cementerios de Villavicencio, la Macarena y Vistahermosa en el Meta.

INVESTIGAN EXTRAÑA MUERTE DE CAMPESINO EN MESETAS


Mesetas. Investigadores de la Fiscalía iniciaron las diligencias para esclarecer la extraña muerte de Víctor Tique Pupitra, campesino de 67 años.
Se conoció que cuando la víctima salió hacia la bocatoma de su finca, ubicada en la Vereda Brisas del Duda, con el fin de verificar la conexión de los tubos que llevan el agua a su casa, fue alcanzado por un artefacto explosivo que le produjo la muerte.
 Un vecino declaró que “escuchó Una detonación y cuando salió lo encontró tirado ensangrentado”. Los integrantes de la Junta de Acción Comunal del sector hicieron el levantamiento del cuerpo, debido a la distancia que hay entre el lugar de los hechos y el perímetro urbano.
El previo conocimiento de la existencia de artefactos explosivos sembrados en la zona por las Farc, donde existe Zona Veredal, hace suponer a la Fiscalía que el señor Tique pudo ser víctima de uno de estos elementos.


AL DÍA SE DENUNCIAN 20 AGRESIONES DE LA POLICÍA CONTRA VENDEDORES INFORMALES EN BOGOTÁ


Ante la Fiscalía y la Procuraduría se denuncian al día 20 agresiones en contra de vendedores informales por parte de uniformados de la Policía Metropolitana en cumplimento del nuevo Código de Policía y Convivencia.
RCN Radio conoció varios casos de vendedores que denunciaron ese tipo de abusos de la autoridad, quienes relataron cómo fueron esos episodios que los motivó a ponerlos en conocimiento de las autoridades pertinentes para su respectiva investigación.
Uno de estos es el que vivió, Diana Carolina Giraldo, una vendedora informal que denunció que perdió un bebe según ella por la persecución de un patrullero en la calle 172 con Autopista Norte donde habitualmente instalaba su puesto ambulante.
“Un patrullero se la pasaba persiguiéndome y por las amenazas y el corre corre, perdí a mi bebe, todos esos hechos los denuncie ante la Procuraduría”, sostuvo Giraldo.
El caso de *Carlos, reveló que varios uniformados de la policía de Bogotá en la zona de patio bonito lo hirieron con varios choques eléctricos a través de la pistola conocida como Taser.
“Lo que quería hacer los policías conmigo no sólo era agredirme físicamente sino también sociológicamente, en este momento tengo mucho miedo por lo que pueden llegar a hacer”, puntualizó Carlos.

Frente a estos casos la Policía Metropolitana de Bogotá anunció las respectivas investigaciones, al respecto el coronel Hernán Meneses jefe Jurídico de la institución.

BANCOLOMBIA BAJÓ A 9,6% LAS TASAS DE INTERÉS PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA


Bancolombia anunció una rebaja de 150 puntos básicos en las tasas de interés para vivienda.
Según la entidad “esto se traduce en una tasa que va desde 0,76% nominal mes vencido, equivalente a 9,6% efectivo anual”.
Según el banco, “es importante señalar que la disminución aplica tanto para vivienda VIS como No VIS”.
Según Juan Carlos Mora, presidente de la entidad, “hemos tomado esta decisión con el ánimo de trasladarle a nuestros clientes beneficios en los diferentes productos de financiación, que hoy complementamos con la tasa de interés de vivienda, y que ya habíamos iniciado desde marzo de este año, con disminuciones en la tasa de interés para Créditos de Libre Inversión que hoy suman hasta 182 puntos básicos sobre la tasa efectiva anual”.
Explicó que la disminución “corresponde a 100 puntos básicos en todas las transacciones, lo que representa una tasa de 2,36% efectivo mes vencido y aplicado sobre la tasa efectiva Anual”.

El anuncio fue hecho luego de que el Gobierno revelará un plan de choque, con tasas más cómodas y subsidios especiales, para la compra de vivienda es diferente a la de Interés Social. 

CALAMIDAD PÚBLICA EN ARAUCA POR INVIERNO


Santa Bárbara de Arauca.   En reunión extraordinaria del Consejo municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, se analizó la situación que se viene presentando en zona rural y urbana tras el aumento de los niveles del río Arauca y el recrudecimiento del invierno que ha dejado varias familias damnificadas.
El Alcalde de Arauca Benjamín Socadagüí Cermeño, manifestó que se declaró la Calamidad Pública.
En todo el departamento han resultado afectados centenares de familias en cinco municipios en esta región del país, se empiezan a conocer los primeros reportes de afectaciones y damnificados por la ola invernal.
En el municipio de Saravena, se han presentado emergencias por el desbordamiento de los ríos Bojabá, Calafitas, San Miguel y Banadías. Según César Augusto Salcedo, Secretario de Gobierno municipal, allí fue declarada la Calamidad Pública. El primer reporte oficial indica que 80 familias han sido afectadas, de ellas 13 están damnificadas.


MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA QUIEN ASESINÓ A POLICÍA EN CUMARAL


Tan pronto como sea dado de alta en el Hospital departamental, Willington Castro Cortés, será trasladado a la cárcel bajo medida de aseguramiento por homicidio agravado.
La orden es de un Juez con función de control de garantías que legalizó la captura, imputo cargos y
afectó la libertad, del hombre que disparó por la espalda contra el Patrullero, Harold Alberto Naranjo Quintana, hace 11 días en la inspección de Veracruz, municipio de Cumaral, Meta.
El uniformado adelantaba un procedimiento de rutina en un establecimiento abierto al público, en requisa a un ciudadano.

Castro Cortés, luego de disparar el arma homicida, intenta huir, pero es alcanzado y capturado tras quedar mal herido en una persecución por agentes de la Policía.

EL RESULTADO DE CUMARAL ES UNA ALERTA AL GOBIERNO NACIONAL Y LA INDUSTRIA PETROLERA


Los resultados de la consulta popular en Cumaral donde el “No” a la explotación petrolera fue contundente, es una alerta al Gobierno nacional y a las compañías trasnacionales, dijo la gobernadora Marcela Amaya.
Según el análisis de la mandataria del departamento con mayor producción de crudo que aporta más del 50%, “la ciudadanía le está dando la espalda a la exploración, explotación y perforación de petróleo.  Hoy las regiones no tienen estímulos, no hay ocupación laboral, el consumo lo traen de otras partes y no existen estímulos para aliviar los impactos ambientales”, señaló Marcela Amaya.
Dijo que “espera que este pronunciamiento de la comunidad ojalá se respete, pero es una situación delicada para el Gobierno nacional”.


Guamal Meta .Otra vez

BALANCE DE LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA DURANTE EL FIN DE SEMANA


 Villavicencio, Meta. En aras de ser cada día más efectivos contra el crimen y garantizar comunidades seguras y en paz, durante el fin de semana que trascurrió el Departamento de Policía Meta fortaleció todos sus planes preventivos, disuasivos y reactivos en áreas urbanas y rurales, a través de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados operativos:
Ø    Siete personas capturadas en flagrancia y por orden judicial por diferentes delitos, dentro de ellos dos adolescentes aprehendidos, así:
02      por receptación
02      por hurto calificado
02      por acceso carnal abusivo con menor de 14 años
01      por homicidio
 Ø    Incautaciones e inmovilizaciones:
161       semovientes
03         especies de fauna silvestre
02         vehículos
01         motosierra
01         guadaña
$42.520.000 en mercancía por carencia de documentos (contrabando)
En cuanto a la accidentalidad se registró un accidente de tránsito clase choque, en jurisdicción del municipio de Puerto López, en el sector Alto Menegua, en el cual resulta lesionado sin revestir gravedad un hombre de edad 32 años, quien se movilizaba en una motocicleta y al no respetar la distancia de seguridad entre vehículos, colisiona la parte trasera de una camioneta.


LA RUTA DEL CONSUMIDOR EN VILLAVICENCIO.



   La Superintendencia de Industria y Comercio  través de la Red Nacional de Protección al consumidor recorre el país con la “Ruta del Consumidor”, cuatro unidades móviles que prestan asesoría a la ciudadanía en temas relacionados con  Protección al Consumidor.
•       Adicionalmente, se pueden interponer denuncias y demandas cuando los ciudadanos sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios.
•       La Unidad móvil prestará sus servicios en Villavicencio –Meta, el día martes 06  de junio al viernes 09 de junio, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm, en el Parque los Libertadores.
•       Tres Superintendencias (de Industria y Comercio,  Nacional de Salud y de Servicios Públicos Domiciliarios) trabajan conjuntamente brindando asesoría y orientación a los colombianos.
 La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en Villavicencio – Meta, el día martes 06 de junio al viernes 09 de junio  de 2017, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.; En el Parque los Libertadores.

Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios y el sistema de salud.
La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, RNPC, evidencia resultados positivos; casi 94 mil personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y  metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

1.      Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2.      Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3.      Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Proyectos como las Casas del Consumidor, aplicativo Consumóvil y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus miembros. Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA