NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

LOS RESULTADOS DE CONSULTA POPULAR SON OBLIGATORIOS: CONSEJO DE ESTADO


El Consejo de Estado se suma a la polémica por los resultados de las consultas populares. El alto tribunal aclara que los resultados de esas votaciones son de obligatorio cumplimiento pero no afectarían a los proyectos mineros que tengan permisos para trabajar.
La sentencia del Consejo de Estado pasa ahora a revisión en la Corte Constitucional. María Paula Rubiano
El tema de las consultas populares está de moda. En la más reciente, la que se realizó en Cumaral (Meta), el pasado 4 de junio, la población le dijo no a la explotación de hidrocarburos en la zona. Ahora, el Consejo de Estado se mete esta polémica que ha generado todo tipo de reacciones, tanto por parte del Gobierno, que le teme las repercusiones fiscales de estas consultas, como las de los ambientalistas quienes defienden estos procesos democráticos. (Tiembla la industria petrolera: Colombia se queda sin reservas de hidrocarburos)
En un fallo de la sección cuarta del alto tribunal, la magistrada encargada del caso, Stella Jeannette Carvajal, estudió una tutela que presentó la empresa Mansarovar Energy, precisamente una de las partes interesadas en la explotación de hidrocarburos en Cumaral. La petición de la multinacional fue clara: que se suspenda la consulta popular pues no se cumplieron con los requisitos para convocarla y porque el alcalde del municipio no tiene la competencia para promover ese tipo de convocatorias. (Así explotó el “boom” de las consultas populares)
El Consejo de Estado falló en contra de la empresa y la consulta se realizó el fin de semana pasado. Sin embargo, la sentencia hizo énfasis en dos puntos fundamentales en la discusión sobre las consultas populares en el país. El primero de ellos es que le recuerda a las autoridades que el resultado de las votaciones que se convocan por el pueblo son definitivos y de obligatorio cumplimiento.
Dice el fallo conocido por El Espectador que: “La consulta popular es una manifestación de contenido político con plenas consecuencias jurídicas, en tanto el pueblo se pronuncia sobre una cuestión importante de interés nacional, regional o local. Luego, ese pronunciamiento obliga al gobernante y debe incorporarse al ordenamiento jurídico nacional, regional o local, según sea el caso, mediante la expedición de leyes, reglamentos o actos administrativos de contenido particular y concreto”.
La aclaración del Consejo de Estado pone en duda la posición que ha defendido el Gobierno sobre las repercusiones reales que tienen los resultados de las consultas. El propio ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó a finales de marzo pasado, cuando el municipio de Cajamarca le dijo no a los proyectos mineros en la zona, que ese tipo de consultas solo representan una decisión política y que, aunque manifiesta la voluntad popular de sus habitantes, no tiene la capacidad para cambiar la ley. (“Consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley”: Gobierno)

La sentencia del Consejo de Estado pasa ahora a revisión por parte de la Corte Constitucional. Expertos en el tema de consultas populares y en derechos ambientales le explicaron a este diario que todo parece indicar que la Corte va a tomar la misma posición que anunció a comienzos de mayo de este año. Al estudiar una tutela de las comunidades afrocolombianas de Buenaventura, el alto tribunal ratificó por primera vez en su jurisprudencia que las consultas previas son de obligatorio cumplimiento. (Consultas previas son de obligatorio cumplimiento: Corte Constitucional)
“No podría pasar nada distinto a que, ante el debate de las consultas populares, le Corte obligue de manera directa al Estado a respetar lo que dice el pueblo”, señaló uno de los expertos que prefiere reservar su nombre. Además de la aclaración del Consejo de Estado sobre los alcances de las consultas, el segundo punto clave de la sentencia tiene que ver con los proyectos mineros que se verían afectados por estas votaciones.
“La decisión del pueblo cumaraleño será definitiva y obligatoria, pero solo a partir de que se incorpore al ordenamiento jurídico y se publique”, dice el fallo. En otras palabras, la decisión que tomó Cumaral de no aceptar ningún proyecto de explotación de hidrocarburos solo puede cumplirse ante proyectos futuros. Se trata de un precedente importante en la jurisprudencia del Consejo de Estado pues el tribunal es claro en afirmar que las decisiones democráticas de la gente solo podrán tener efectos a futuro.
“La decisión que adopte el pueblo no puede detener, frenar, ni limitar los proyectos y actividades de hidrocarburos que actualmente se estén desarrollando en el municipio de Cumaral”, dice la sentencia, en donde además se aclara que, si la entidad o empresa tiene un permiso, licencia, concesión o autorización por parte de las autoridades para desarrollar actividades de la industria de hidrocarburos, no se puede suspender su trabajo por el resultado de una consulta popular.

Aunque el fallo no es claro en cuanto a qué pasa con el contrato que suscribió la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con la empresa Mansarovar Energy para trabajar en Cumaral, lo que es claro es que la multinacional sí tiene el permiso de las autoridades para seguir trabajando.

CORTE NIEGA TUTELA DE DANIEL CORONELL PARA REVIVIR DENUNCIA CONTRA ÁLVARO URIBE


El periodista y columnista alegó que se le habían vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso, defensa y acceso a la administración de justicia por parte de la Sala Penal que se inhibió de abrirle una investigación formal al senador.
La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema rechazó una acción de tutela presentada por el periodista Daniel Coronell en contra de la decisión tomada por la Sala Penal de ese mismo alto tribunal que se inhibió de abrir una investigación formal en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de injuria y calumnia agravadas.
En la denuncia presentada el 21 de abril de 2010 el columnista de la Revista Semana aseguró que el expresidente de la República y sus hijos, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, habían publicado una serie de mensajes en sus respectivas cuentas personales de Twitter, en los cuales lo acusaban de tener vínculos con Cesar Villegas, alias ‘Bandi’ –condenado por lavado de activos- y el narcotraficante Justo Pastor Perafán.
Para Coronell, estos mensajes afectaban su buen nombre y honra, además ponían en riesgo su integridad personal puesto que lo vinculaban con personas asociadas a actividades ilegales. Debido a esto consideró que se debía abrir un proceso penal contra Uribe y sus hijos por estas acusaciones sin fundamento.
Para la Sala Penal de la Corte Suprema estos mensajes no presentaban una afectación en contra del accionante, y solamente atinó a hacerle un llamado de atención al senador del Centro Democrático para que controlara su lenguaje en dicha red social y se abstuviera de hacer mensajes groseros.
En las decisiones se consideró que los trinos eran “intranscendentes” y no se podía hablar de un caso de injuria y calumnia. Con ponencia del magistrado Ariel Salazar Ramírez, la Sala Civil negó el amparo invocado por el periodista consideró que no había méritos para revisar el caso. Con esta decisión se dejaron en firme los fallos emitidos el 5 de diciembre de 2016 y el 14 de febrero de 2017.
“No se advierte viable la concesión del amparo, por cuanto la decisión que se tomó no es resultado de un subjetivo criterio que conlleve ostensiblemente deviación del ordenamiento jurídico y por ende, tenga aptitud para lesionar las garantías superiores de quien promovió la queja constitucional”, precisa la decisión judicial.

En este sentido se advierte que en la tutela el periodista presentó nuevos trinos publicados por el expresidente en contra suya. “Vale la pena indicar que el libelista que con fundamento en hechos nuevos, como es el caso de los tweets presuntamente publicados por el indicado con posterioridad a los que fueron objeto de investigación en la causa finiquitada por la Sala de Casación Penal a través de autos de 5 de diciembre de 2016 y 14 de febrero de 2017, no es viable que el sentenciador de tutela acceda a sus pretensiones, pues, naturalmente, el análisis de esta sede constitucional debe ceñirse a los hechos que fueron materia de escrutinio por la autoridad accionada y con base en los cuales, adoptó, como ya se dijo, determinaciones que no vulneran de manera alguna garantías fundamentales”.

CUANDO HAY UNA "CHAMBONADA" HAY QUE ARREGLARLA: FISCAL SOBRE DECRETO DE LOS BIENES DE LAS FARC


El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que no tiene ningún interés en “polemizar” cuando hace referencia a las irregularidades que se han presentado en el manejo de los bienes que tiene la guerrilla de las Farc. El jefe del ente investigador aseguró que desde hace mucho tiempo se le ha hecho un seguimiento e identificación del patrimonio de este grupo guerrillero.
Para Martínez Neira, es admirable que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo reconociera que se presentó una “chambonada” en el Decreto 903 que establece el manejo de los bienes de dicha guerrilla en la ejecución del acuerdo de paz firmado con el Gobierno Nacional. “Con la autoridad y sinceridad que le caracteriza, el Comisionado de Paz, reconoció que hubo unas imperfecciones, una chambonada, y cuando se cometen chambonadas hay que entrar a arreglarlas”.
En este sentido considera que se deben reconocer los errores que se han presentado frente a la expedición de este decreto “en el que se va a reglamentar la forma en la que se usarán esos recursos”. Para el Fiscal General este documento le permitirá a los guerrilleros el manejo de los bienes que han sido incautados por las autoridades judiciales.  
Debido a esto pide que se revise su expedición, puesto que el acuerdo final merece una solidez jurídica que beneficie a las víctimas. Por esto anunció que en los próximos días se presentarán nuevos resultados sobre las investigaciones que se están adelantando, reseñando que es obligación del ente investigador adelantar este tipo de acciones.
“Llevamos 1.1 billones de pesos en bienes incautados a las Farc, yo no tengo plazo para seguir investigando los bienes de esa guerrilla y conforme se vayan conociendo nuevos resultados pues los estaremos dando a conocer a la opinión pública”. El Fiscal General señaló el pasado lunes que hasta el momento se han incautado más de 3.000 bienes a dicho grupo armado ilegal.

Igualmente, manifestó la necesidad de un acuerdo de cooperación internacional para ubicar los bienes de las Farc en diferentes países. Martínez señaló que Costa Rica ya entregó un listado de las propiedades que tiene dicho grupo armado en ese país y que fueron adquirida de manera ilegal.

CHASCARRILLO GRÁFICO...?

                 Quienes son los que están con Baquero bonilla...? En la foto claro está....

EN ACACIAS META..OPERACIÓN “ESCORPIÓN” DEJÓ CUATRO CAPTURADOS.



Gracias a una articulación entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron capturados por orden judicial cuatro integrantes de la estructura criminal “Los Puntilleros Bloque Meta”, identificados como alias “Alejo”, “Holguin”, “Pisco”, y “Daza”, que hacían parte de la red urbana y sicarial en el municipio de Acacias.
Luego de 5 meses de inteligencia y actividades investigativas, dieron con la captura de estos hombres que cometían homicidios selectivos con motivo de venganzas y enfrentamientos con otras bandas delincuenciales.
El procedimiento de captura se realizó por orden judicial, expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Función de Control de Garantías de Villavicencio, en los barrios Mancera, Guaratara, La Independencia y  La Florida de Acacias, por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse a grupos al margen de la ley.

Los detenidos, identificados como Brayan Alejandro Cerinza Urquijo “Alejo”, Edison Andrés Sánchez Holguín “Holguín”, Iván Francisco González Aguirre “Pisco” y Carlos Alberto Daza Salazar “Daza” quedaron a disposición de las autoridades competentes donde un juez en audiencia pública dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

CUATRO PERSONAS FUERON CAPTURADAS POR TRÁFICO FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES.


La Policía Metropolitana viene adelantando una serie de operativos que han permitido fuertes golpes al narcotráfico en esta zona del país.
Este fin de semana gracias a los continuos controles que realiza la Seccional de Tránsito y Transporte en los diferentes ejes viales que conectan la capital del Meta con el centro del país, se logró un importante resultado con la captura de cuatro personas y el hallazgo e incautación de 18 kilogramos de base de coca.
El procedimiento se realizó a la altura del peaje Pipiral, mediante puesto de prevención y control vial, a un vehículo camioneta  de servicio particular  que cubría la ruta San José del Guaviare con destino a Bogotá, donde viajaban cuatro adultos entre 26 y 38 años, al igual tres menores de edad, los cuales fueron dejados a disposición de Cespa.
En el registro realizado al vehículo campero, mediante la modalidad de caleta, se hallan 10 paquetes envueltos en papel vinipel plástico, con un peso total de 18 kilos, los cuales al ser verificados por peritos judiciales,  se establece que se trata de una sustancia que por sus características, color y olor arroja positivo para base de coca.
El alijo, la camioneta y las cuatro personas capturadas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de Tráfico, Fabricación y porte de Estupefacientes.


10 AÑOS Y 2 MESES DE PRISIÓN A MUJER QUE SE HIZO PASAR COMO VÍCTIMA DE LA MASACRE DE MAPIRIPÁN


Villavicencio. Una mujer de la tercera edad fue condenada a 10 años y 2 meses en prisión por  pasar como víctima en la masacre de Mapiripán,  ocurrida entre el 15 al 20 de junio de 1997.
Se trata de Adalia Azucena Figueredo Cagüello, quien presentó a su esposo, Wilson Molina Pinto, como fallecido en la sangrienta y horrorosa arremetida paramilitar, cuando en realidad, él estaba en Villavicencio trabajando en oficios varios, según la Fiscalía.
Pese a que la mujer durante el curso procesal buscó obtener beneficios de rebaja de pena al confesar su responsabilidad por haber mentido, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio negó todo tipo de privilegios.
Adalia Azucena, fue hallada responsable por los delitos de enriquecimiento ilícito en favor de particulares, fraude procesal y estafa agravada en cuantía de mil 259 millones de pesos que recibió del Estado Colombiano.
El abogado defensor presentó recurso de apelación para que lo resuelva la sala penal del Tribunal Superior, en actuación de segunda instancia.
Entretanto, Carlos Felipe, Alexander, Jhonatan y Luis Fernando Figueredo Cagüeño, todos hijos de Adalia, están en la cárcel purgando condenas de 8 años y 10 meses.
De otra parte, por la millonaria defraudación, la Nación fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así mismo, el entonces comandante de la Séptima Brigada del ejército, general, Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, fue condenado a 37 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, y hasta hace pocos días recuperó la libertad por acogerse a la Justicia Especial de Paz.

DESARTICULADA ESTRUCTURA DELINCUENCIAL EN EL META.


Señalados por extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos y desplazamiento forzado.
Uniformados adscritos al Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía octava especializada, dentro de la operación “Prometeo”, capturaron a cinco hombres y una mujer que hacen parte del clan del golfo,  por los delitos de Extorsión, Concierto para Delinquir con fines Extorsivos y Desplazamiento Forzado Agravado.
Siete meses de investigación permitieron recolectar información y material probatorio que vincula los señalados a los hechos. Estos exigían sumas de dos y tres millones de pesos a comerciantes y agricultores del sector de la Inspección de Palmeras del Municipio de San Carlos de Guaroa y Apiay en el Meta para permitirles realizar sus labores agrícolas en sus parcelas y propiedades.
El operativo se realizó de manera simultánea a través de seis diligencias de registro y allanamiento, ejecutadas en horas de la madrugada del día de ayer en varios sectores de la capital llanera, donde se logró la captura mediante orden judicial.

Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes junto con siete terminales móviles incautados, para que respondan ante las autoridades por los delitos que se les sindican, luego de tener las denuncias de ocho de sus víctimas, desplazadas por resistirse a pagar los dineros exigidos por esta estructura delincuencial.

EN ACACIAS META.POSTULACIÓN PROPUESTAS PARA PARTICIPAR EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS


La administración municipal, le informa a las organizaciones civiles que pretenden intervenir en la primera Audiencia Pública de la Rendición de Cuentas que se realizará el 23 de junio del presente año, deberán inscribir sus propuestas ante la Secretaría de Planeación y Vivienda, ubicada en la carrera 15 No. 12-56, Edificio de la Casa de la Cultura Piso 5, la cual podrá ser presentada en máximo cinco hojas y deberá ser radicada con una antelación de diez (10) días hábiles a la realización de la misma.

Igualmente se informa a las personas naturales que deseen  participar que deberán inscribirse ante la Secretaría de Planeación y Vivienda en los términos descritos anteriormente, sin necesidad de radicar propuesta, intervenciones que tendrá un término máximo de tres minutos o formular sus preguntas a través de la página web http://acacias.gov.co/rendicion/.

URGENTE REVISIÓN AL SISTEMA DE REGALÍAS PIDE LA GOBERNADORA


Villavicencio. La gobernadora, Claudia Marcela Amaya García, consideró que es necesario una revisión Urgente al Sistema General de Regalías, por la desigualdad en la distribución a los Departamentos y el número de consultas ciudadana que se están gestando.
La mandataria enfatizó que  no hay estímulos para los departamentos productores de hidrocarburos, situación que tiene en riesgos los recursos que se reciben en Meta, Casanare y Arauca, Departamentos que proporcionan el 74 por ciento de la producción de petróleo en el país.
Puerto Gaitán, Acacías, Castilla La Nueva, Guamal y otros municipios están muy golpeados financieramente, porque tienen que compartir las regalías con otras poblaciones NO productores, y el problema social y Ambiental, si lo tienen que asumir solos.
Sostuvo que no se puede concebir que los Departamentos NO productores de crudo reciban $ 899 mil 263 millones de pesos por regalías, mientras que Arauca, Casanare y Meta, reciben 732 mil 489 millones de pesos.

Desde el gobierno, Marcela Amaya, ha convocado a la Industria Petrolera y en algunas reuniones han hecho acuerdos de voluntades, a tal punto que nació un decreto en el que se manifiesta que, las oportunidades se deben dar para las gentes de la región, bienes y servicios, que se compra aquí mismo en el Meta, y se tenga en cuenta mano de obra calificada y la no calificada.

ECOPETROL APOYA A LA COMUNIDAD PARA SUPERAR LA EMERGENCIA INVERNAL EN GUAMAL META


La estatal petrolera Ecopetrol, mediante aportes de elementos para la atención de emergencias y primeros auxilios apoya a la comunidad para superar la catástrofe invernal que los afecta en este momento.
Se dijo que la entrega contempló implementos como colchonetas, peinillas, kits de linternas, palas, ollas, mantas térmicas, cobijas, estufas y motosierras, otorgados para mejorar la capacidad de respuesta institucional en la atención de los pobladores.
 “Realmente es un aporte muy valioso para nosotros, sobretodo en este momento que presentamos un centro de reservas con muy pocos elementos para atender las primeras necesidades de la población civil que se afecta en esta ola invernal”, expresó Ana Tilia Moreno, Secretaria de Planeación del Municipio.

 Los utensilios fueron entregados al Centro de Reserva de Guamal como respaldo a las actividades de atención que lidera la Administración Municipal del municipio.