EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CAPTURAN DOS SUJETOS POR HOMICIDIO AGRAVADO EN EL DEPARTAMENTO DEL META


En el Barrio Dalinda del municipio de Cumaral, Meta, Tropas del Grupo Gaula, Meta, en desarrollo de operación destreza con el Batallón de Contrainteligencia Militar, BACIM 4, en coordinación con el Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación, CTI, mediante orden judicial No. 05 del 15 de marzo de 2017 lograron la captura de dos sujetos del sexo masculino, Luis Peña de 44 años y Juan Beltrán de 32 años por el delito de homicidio agravado.
Estos sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado Noveno Penal municipal con funciones de control de garantías de la ciudad de Villavicencio, Meta.

De esta manera se demuestra la labor interagencial del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación de afectar las estructuras delincuenciales, desplegando todas sus fortalezas para proteger y brindar seguridad a la población civil en todo el departamento.

ENTÉRESE COMO PREVENIR EL HURTO A PERSONAS


 Villavicencio, Meta. Con planes preventivos en 23 municipios, la Policía Nacional busca seguir disminuyendo el hurto a personas en el departamento del Meta.  Este delito que registra una disminución del 11%, sin duda es uno de los que más afecta a la ciudadanía, por esta razón, es la prioridad a atacar por parte del Departamento de Policía Meta.
Conozca las diferentes modalidades que usan los delincuentes y evite ser la próxima víctima de este flagelo:
Fleteo: Se realiza contra los ciudadanos que acuden a las entidades financieras para hacer retiros en efectivo de altas sumas de dinero; cuando salen del banco son objeto de seguimiento y posteriormente varios individuos los abordan amenazándolos con armas de fuego y exigiéndoles la entrega del dinero. Los delincuentes huyen luego en vehículos y motocicletas.
Raponazo: Es el hurto mediante una acción rápida, generalmente aprovechando el descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la huida del delincuente.
Cosquilleo: Los delincuentes aprovechan los tumultos (transporte público, centros comerciales u otros lugares) para extraer dinero, celulares u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.
Atraco: Por medio de la intimidación con armas blancas, de fuego o contundentes, el delincuente obliga a la víctima a entregar sus pertenencias.
 Uso de sustancias tóxicas: Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y lograr cometer el delito.
Paseo millonario: Un delincuente a bordo de un taxi recoge un pasajero; a este vehículo lo sigue de cerca otro automóvil con más delincuentes, quienes aprovechan el momento en que el taxi se detiene para abordarlo, dejar a la víctima en la mitad e intimidarla mediante amenazas para que les entregue sus pertenencias; así mismo, llevan a la víctima hasta cajeros automáticos para realizar transacciones con tarjetas de crédito y/o débito.
Para el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta, el componente preventivo tiene un alto grado de importancia, ya que también compromete la participación de todas autoridades y de la misma comunidad, a quienes les entregamos los siguientes consejos puntuales, para que los apliquen en la cotidianidad:
-  No transite por sectores solos y/o oscuros llevando consigo elementos de valor (Joyas, sumas considerables de dinero, celulares de alta gama, tarjetas de crédito y/o débito).
-  En la noche, procure no transitar calles más oscuras y si no conoce el sector en lo posible busque el acompañamiento de un policía.

-  Al transitar por la calle evite vestir prendas de lujo, no muestre ni utilice su celular, manténgase alerta de todo lo que sucede a su alrededor, camine rápido y firme, y demuestre confianza y seguridad.
-  evite llevar audífonos en los oídos, sin escuchar lo que sucede en su entorno, puede ser más proclive a sufrir un asalto.
-  Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente junto a su cuerpo, lleve solo el dinero necesario, porte su tarjeta de crédito únicamente si la va a utilizar y si lleva dinero en efectivo no lo guarde en un solo lugar.
-  Varíe su rutina y hábitos para llegar a casa (ruta y horario), esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar.
Así mismo, pueden suministrar toda la información que prevenga cualquier tipo de hecho delictivo y contribuya con la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de las patrullas de los Cuadrantes, estaciones de Policía ubicadas en cada municipalidad o de las siguientes líneas:
 123                       : Atención y Emergencia
#767                     : Seguridad Vial
165                       : Antisecuestro y Antiextorsión
167                       : Antinarcóticos
3132152718            : Red de Apoyo y Comunicaciones
3114473777            : Fuentes Humanas
3505543046            : Grupo de Protección Ambiental y Ecológica
01 8000 919621       : Antiterrorista
01 8000 916600       : Línea Directa
155                       : Atención a Mujeres
166                       : Transparencia Institucional

3175013261166       : Derechos Humanos

CONDENA POR FEMINICIDIO DE YULIANA SAMBONÍ, REFERENTE MUNDIAL PARA LA JUSTICIA

.
La sentencia en contra de Rafael Uribe Noguera, quien purga una pena de 51 años de prisión, fue reconocida “por exigir resultados efectivos a la justicia en los casos de violencia sexual y feminicidio”.
Aunque no es para celebrar, por las cifras de crímenes en la impunidad en contra de los niños y mujeres en Colombia, el jurado de la novena edición de los premios ‘Género y Justicia al Descubierto’ de la organización internacional Women’s Link Worldwide galardonó la condena por feminicidio en contra de Rafael Uribe Noguera, quien secuestró, abusó sexualmente y asesinó a Yuliana Samboní, de 7 años.
La entidad reconoció que el crimen contra la menor no es un hecho aislado en Colombia y que se exigieron resultados efectivos al sistema de justicia “en todos los casos de violencia sexual y feminicidio que, a diferencia de este, quedan en la impunidad; y por el análisis de cómo hechos como este son el resultado de la discriminación que sufren las mujeres por múltiples factores como ser niña, indígena y en situación de pobreza
Cabe recordar que, justo antes de leer el fallo, la jueza 35 penal de conocimiento de Bogotá le hizo un llamado de atención a las autoridades para que, como lo hicieron en este caso, actuaran con la misma celeridad y eficacia con todos los procesos por feminicidio y violencia contra las niñas y las mujeres. Su reclamo encontró respuesta en un dato: menos del 10 % de este tipo de casos llega a etapa de juicio. 
Ese mismo día, la jueza dijo que la sentencia “no podrá mostrarse como un trofeo, porque no se ha ganado absolutamente nada”, al considerar que la violencia sexual contra la mujer está inserta en la sociedad
En ese sentido, Blakeley Decktor, abogada de Women’s Link y coordinadora de los Premios, aseguró el valor de la decisión radica en los elementos que usó la jueza  para imponer la condena: “Tuvo en cuenta la discriminación y la dominación que existe sobre el cuerpo de las mujeres y cómo estas acciones originan diferentes tipos de violencia en su contra. Decisiones como esta sientan un precedente importante en la justicia colombiana y fortalecen su papel como garante de los derechos de las niñas y de las mujeres”.

Los premios de Women’s Link Worldwide tienen como objetivo buscar que la sociedad, a través de internet, ejerza control social sobre las decisiones de jueces que afectan la vida de las mujeres y las niñas alrededor del mundo.

GUSTAVO COSTAS NO SEGUIRÁ EN SANTA FE



El técnico argentino no llegó a un acuerdo económico y deportivo con el presidente César Pastrana.
Gustavo Costas dejará de ser el técnico de Independiente Santa Fe. Después de una reunión que mantuvo su representante, Jito Alonso, con César Pastrana, presidente del club cardenal, no hubo acuerdo en el aspecto económico y deportivo.
El técnico multicampeón tiene contrato hasta el 24 de julio y tenía todo encaminado para su renovación, es más, ya tenía previsto realizar la pretemporada en Tunja, a partir del sábado.


SOLDADO EN EL VICHADA MURIÓ POR POSIBLE BROTE DE MENINGITIS


Soldado del batallón de selva  número 45 en el Vichada murió por posible brote de meningitis.
Según información del ejército, los demás militares estarían siendo sometidos a exámenes médicos.
El Ejército Nacional reportó la muerte en las últimas horas de un soldado del Batallón de Selva No. 45 en Puerto Carreño, Vichada, luego de, al parecer, contraer meningitis.
Según las primeras informaciones luego de conocerse el hecho varios soldados de  unidad militar fueron sometidos a exámenes y análisis para descargar un posible brote de meningitis

Por ahora y hacía ese lugar fue enviado un avión ambulancia con un equipo médico de epidemiología para evaluar la veracidad del virus.

PROPONEN CREAR POLÍTICA PÚBLICA EN CONTRA DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL META



Presentan propuesta de proyecto de ordenanza ante la Asamblea del Meta “por la cual se adopta la política pública para la reducción de consumo de sustancias psicoactivas y se declara la política pública de control a la oferta de estas sustancias en el departamento del Meta”.
Según estudios Nacionales el 12% de los metenses han consumido cualquier sustancia ilícita y la edad de inicio en el consumo en los adolescentes es de 17 años.
En los 29 municipios que componen el departamento en 25 de ellos se han llevado a cabo incautaciones de pasta base de cocaína entre el año 2011 y el año 2015.
Los municipios que han presentado mayores incautaciones se encuentran los municipios de Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán, este último representando el 84% del total de incautaciones en todo el Meta.
En un 13.3% del territorio afectado por coca en el Meta está en la categoría permanentemente afectado, lo cual indica que a pesar de los esfuerzos de programas de sustitución realizados en la región las condiciones de vulnerabilidad del territorio permanecen vigentes, esto sucede en los municipios como Mapiripán , Puerto Rico y la Sierra la Macarena.

Sumado a lo anterior preocupa la persistencia de los cultivos ilícitos en el Meta en 2014 y 2015, con más de 5.000 hectáreas según el Censo de Cultivos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas.

CAPTURADO EXTRANJERO POR EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD EN VICHADA


Fiscalía le imputa el delito de trata de personas agravada y un Juez ordena su reclusión en cárcel
La captura de Silvio Ramón Rangel Hernández, de nacionalidad venezolana, y de tres personas más, significó la desarticulación de una red de explotación sexual de niñas, en Puerto Carreño (Vichada).
Durante ocho meses la Fiscalía recibió varios testimonios y denuncias de menores de edad colombianas y venezolanas, que señalaron al extranjero y a sus cómplices de ser las personas que las obligaban a ir hasta la capital del departamento, donde las mantenían encerradas sin alimentación y posteriormente las sometían a actos abusivos por los que cobraban dinero.
Rangel Hernández  fue capturado por uniformados de la Sijin de la Policía Nacional, que lo dejaron a órdenes de la Fiscalía. En audiencia pública ante Juez de garantías, el detenido fue imputado por los delitos de trata de personas agravada en concurso de uso de menores.

Al culminar la diligencia, el juez impuso medida de aseguramiento en cárcel contra el ciudadano venezolano

SENTIDO DE FALLO CONTRA DETERMINADOR DE MUERTE DEL EXGERENTE DE CORPOICA



Sentido de fallo condenatorio emitió el Juzgado 5° Penal del Circuito con funciones de conocimiento, contra Fernando Vásquez Trujillo, por hechos ocurridos el 7 de noviembre de 2012, en Villavicencio (Meta).
La decisión fue emitida al término del juicio oral contra el procesado, como presunto autor intelectual del homicidio de Jaime José Triana Restrepo, entonces gerente de Corpoica.
La Fiscalía presentó pruebas que le permitirán al Juzgado, determinar el grado de responsabilidad del detenido, en la comisión de los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado en contra del ex funcionario Triana Restrepo.


FAMILIAS RECIBIERON RESTOS DE JÓVENES QUE ESTABAN COMO NN EN EL CEMENTERIO DE GRANADA META


En Villavicencio las familias de Ferney Echeverri Bermúdez, Yeiler Andrés Cubides Zuluaga y Róbinson Luango Rodríguez recibieron sus restos, luego de estar desaparecidos por más de 10 0 15 años y que habían sido sepultados en el cementerio de Granada como personas no identificadas a donde fueron llevados por el Ejército y reportados como muertes en combate.
En acto protocolario de Entrega Digna de los cuerpos por parte de la Fiscalía de las tres personas desaparecidas a las familias hicieron presencia los funcionarios del Gobierno Nacional, quienes adelantan el proceso de reconocimiento de NN en el Meta y la Orinoquia.
En esta región aun son muchas familias las que siguen buscando a sus seres queridos y persisten en la exigencia de verdad y justicia.
El  padre Henry Ramírez de la iglesia de Medellín del Ariari en el Castillo Meta y quien acompaña el proceso dijo que la sociedad le debe dar la importancia, necesidad y urgencia de la puesta en marcha de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada en Acto Legislativo 01/2017 y su Decreto Ley 589/2017, como parte de la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera.




DEFENSA DE EX FUNCIONARIOS PRESOS POR ESCÁNDALO DE LA REFINERÍA NIEGA ACUERDO CON LA FISCALÍA


En espera de que se resuelva el recurso de revocatoria de la medida de aseguramiento sigue la defensa de los cuatros ex funcionarios de la Gobernación Luz Estela Casasfranco, Hernando Martínez Aguilera, Jairo Ivan Frías Carreño y Ricardo Rodríguez después de transcurridos 22 días desde su captura el 17 de mayo por el escándalo de la refinería.
El abogado Hernan Castañeda Chaux confirmó que también se está pendientes del traslado a la Picota de los tres varones quienes continúan en los calabozos de Paloquemao. Niegan en la defensa que alguno de los cuatro investigados se haya acogido al principio de oportunidad o de colaborar con la Fiscalía por anticipado al juicio para recibir beneficios.

Se cree que esos rumores populares solo buscan dividirlos y fragmentar la defensa que en bloque persistirá en la presunción de inocencia.

CONCEJO DE MESETAS META APROBÓ REALIZACIÓN DE CONSULTA POPULAR EN CONTRA DE LA INDUSTRIA PETROLERA


El Concejo de Mesetas por 10 votos a uno le dio via libre a la propuesta de la Alcaldía de realizar una Consulta Popular en contra de la llegada de la Industria Petrolera a ese municipio.
Blindaremos a nuestro territorio de la exploración petrolera dijeron los concejales que aprobaron la Consulta Popular, la cual deberá pasar a revisión y aprobación del Tribunal Administrativo del Meta donde le darán el marco legal.
William Hurtado promotor de la consulta en Mesetas dijo que esperan que no se otorguen las cuatro licencias de exploraciones que fueron solicitadas para ejecutar en ese municipio.

Otros municipios que caminan en el mismo sentido en el Meta son Granada, El Castillo, Vistahermosa, San Juan de Arama y La Macarena

TRANSPORTADORES PIDEN QUE TAMBIÉN SE COBRE PEAJE A LAS MOTOS


Ad portas de los que será su convención nacional, los voceros del transporte intermunicipal de pasajeros hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que endurezca los controles al tránsito de motocicletas en el país y advirtieron que de no hacerse, éstas podrían desatar una crisis en la movilidad del país.
José Yessi Reyes, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), aseguró que actualmente las motocicletas constituyen un gran porcentaje de los accidentes de tránsito que ocurren en el país, por lo que señaló que se deben establecer controles más duros hacia ellas.
“Hablamos de que sean más estrictos en la expedición de licencias, al igual que en las revisiones tecno-mecánicas que deben presentar (…) otra de las propuestas que hacemos es que se les modifiquen las tarifas del SOAT y paguen peajes como cualquier otro vehículo”, dijo el vocero gremial.
La ADITT también hizo un llamado a las autoridades para que pongan en marcha las normas que trae consigo el nuevo Código de Policía y se inicien estrategias contra los paraderos ilegales y vehículos piratas en el país, advirtiendo que esta es otra de las problemáticas que afecta ese sector.
“Esta gente se dedica a armar paraderos ilegales para hacer una competencia desleal y ahí es donde las autoridades tienen las herramientas necesarias para intervenir los más pronto posible y proteger a quienes sí cumplimos con lo que determina la ley”, dijo el presidente de la ADITT.
Los voceros del transporte intermunicipal de pasajeros se darán cita este fin de semana en Antioquia, para socializar sus problemáticas y elaborar un pliego de inquietudes que harán llegar al Ministerio de Transporte, para que se haga frente a las irregularidades que actualmente los están afectando.

MINAGRICULTURA ASEGURA QUE INCENTIVO PARA LOS ARROCEROS ESTÁ GARANTIZADO


Frente a la movilización que realizaron los arroceros, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que está garantizado el incentivo para los productores en el primer y segundo semestre del año, y recordó que el Ministerio actúa como mediador entre productores y molineros para definir un precio justo de mercado para la próxima cosecha.
“Este es un problema entre productores y molineros, es un tema que tiene que ver con los precios para la cosecha del mes de julio, así que como Gobierno estamos sirviendo de buenos componedores y en diálogo permanente estamos apoyando para lograr un precio justo del arroz para los productores y también que les permita a las empresas generar utilidades”, dijo.
El ministro Iragorri reiteró que desde hace varias semanas está en diálogo permanente con organizaciones de productores, Fedearroz y la Cámara de Induarroz de la Andi, en donde aseveró que el Incentivo al Almacenamiento está garantizado.
Este es un subsidio que paga el Gobierno a la industria con el fin de que absorba toda la cosecha para que puedan almacenar el grano, se paga por tonelada y es un instrumento que ayuda a estabilizar el precio de referencia de compra al productor , que es el que se debe definir en las próximas semanas.
Igualmente se está a la espera de los datos del Censo Arrocero del primer semestre, con base en lo cual también se determina el precio, se estima que puedan ser unas 360 mil hectáreas.
“Estamos en un momento de incertidumbre porque se viene la cosecha de los Llanos y el precio actual está por debajo de los costos de producción, así que debemos conciliar entre Gobierno, productores y molinos antes de julio”, declaró el alto funcionario.
Por otra parte el precio de comercialización del arroz blanco también está presentando tendencia a la baja por las condiciones actuales de incertidumbre sobre producción del segundo semestre y la inestabilidad del precio al productor; lo que está afectando la rotación normal de los inventarios del mercado.
Importaciones
El arroz que entra en este momento está limitado a los compromisos del TLC con Estados Unidos (unas 98 mil toneladas de arroz blanco para el año) inferior a la producción nacional.
Hay unas 545 mil toneladas almacenadas por la industria así que el país no requiere en este momento de compras del exterior, más cuando por primera vez Colombia logró ser autosuficiente en este cereal.
“El Gobierno nacional ha venido cumpliendo y apoyando al sector como cadena, el Gobierno honrará el compromiso con los productores de mantener el incentivo en el segundo semestre como lo ha venido haciendo en los últimos años para asegurar un precio justo para el pequeño productor y que sea un gana – gana también para la industria nacional”, puntualizó el ministro Iragorri.


PRESIDENTE DEL AMÉRICA LAMENTÓ DECISIÓN SOBRE CLÁSICO DEL VALLE





El presidente del equipo escarlata, Tulio Gómez, lamentó la decisión del alcalde de Cali, Maurice Armitage, de jugar a puerta cerrada la semifinal del fútbol colombiano entre el Cali y el América, sin embargo, manifestó estar de acuerdo con las medidas.
Gómez sostuvo que surgió una idea que pondrá en práctica desde hoy y es vender las boletas como “una manera de paliar el problema económico, que estaría por el orden de los 15 mil millones de pesos”.
El presidente del cuadro escarlata dijo que, como lo había adelantado la semana pasada la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, Cali será la primera ciudad en la que se implementarán las medidas de seguridad como las cámaras, la carnetización, detectores de metales y el tema biométrico, lo que permitirá alejar de los escenarios a quienes fomentan desórdenes en los espectáculos deportivos.
Sin embargo, América tendrá que conformarse con jugar la fase semifinal contra su rival de patio a puerta cerrada.



TRES PRIMEROS PREDIOS SERÁN EXPROPIADOS PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE DOBLE CALZADAS




Villavicencio.   Amparados en un decreto de urgencia expedido por el alcalde, Wilmar Barbosa, autoridades administrativas y de policía expropiarán tres predios ubicados en la margen donde se ejecutan los proyectos de doble calzadas entre Ocoa y Séptima Brigada y Porfía a Montecarlo.
El Ingeniero de obra y del consorcio dobles calzadas, Carlos Gómez, manifestó que las diligencias están en trámite debido a que las negociaciones fueron fallidas y entonces la administración local tuvo que proceder de acuerdo a sus facultades.
Las obras avanzan en un 6 por ciento de acuerdo al cronograma de actividades, pero el problema crítico está relacionado con el tema predial debido a que varios propietarios no quieren lograr acuerdos de ventas y en algunos casos piden mucha plata.
Actualmente la constructora concentra sus esfuerzos en trabajos de excavación, relleno, mejoramiento de vía, instalación de tuberías y manejos de aguas.
En otros tramos están instalando la estructura de vía, sub bases y bases trituradas, concluyó el contratista operativo.


ORDENAN CAPTURA DE GUERRILLERO DE LAS FARC POR INTENTO DE VIOLACIÓN DE DOS MENORES EN ZONA VEREDAL


La Fiscalía General dictó orden de captura contra el guerrillero de las Farc, señalado de ser el presunto responsable del intento de violación de dos menores de edad en inmediaciones de una zona veredal de Vigía del Fuerte.
Fuentes judiciales confirmaron que la orden de captura fue emitida en contra de Jhon Darío Bailarín Cinguí, de 19 años de edad, miembro de una comunidad indígena y quien se encontraba en una zona veredal como guerrillero de las Farc.
Luis González, director nacional de Fiscalías Seccionales, confirmó que una vez sea capturado la Fiscalía buscará que sea procesado por la justicia ordinaria.
“La Fiscalía ya tiene plenamente identificado a este guerrillero presuntamente responsable en este hecho y ya practicó todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para establecer la conducta”, dijo González León.
También dijo que la Fiscalía ya tiene en su poder todos los peritazgos científicos de Medicina Legal que advierten de la presunta autoría en estos graves hechos de Bailarín Cinguí, y con apoyo de la Policía Nacional se procederá a hacer efectiva su captura.
Agregó que Bailarín Cinguí deberá responder por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.


FALLO CONDENATORIO ANUNCIÓ JUEZ CONTRA INVOLUCRADO EN EL CRIMEN DE JAIME TRIANA


Villavicencio. La Juez Quinta Penal de Circuito, Sandra Liliana Arubla García, anunció sentencia condenatoria al ex tesorero de Corpometa, Fernando Vásquez Trujillo.
Se le sindica por  presunta responsabilidad en calidad de determinador en el crimen del entonces Director de Corpoica, Jaime José Triana Restrepo.
El monto de la pena a imponer se conocerá en la Audiencia de lectura de fallo previsto para fecha y hora que determinará el Juzgado.
La noche del 7 de noviembre de 2012, sicarios en moto arremetieron contra, Triana Restrepo, en momentos en que se movilizaba en un automóvil particular sobre la avenida del Llano en el barrio el Porvenir.
La disputa por una mujer que trabaja en la Cámara de Comercio de Villavicencio desencadenó en un crimen pasional, según la Fiscalía.
Fernando Vásquez Trujillo ha manifestado en reiteradas ocasiones  que nada  tuvo que ver con  este  asesinato y  que el tiempo le dará la razón, ya que es inocente.


EVACUADA DE LA PRIMAVERA MUJER MORDIDA POR SERPIENTE


Yopal.  Al hospital de la capital de Casanare, fue trasladada desde La Primavera en el Vichada, una mujer indígena de 45 años mordida por una serpiente venenosa.
La indígena fue transportada en un helicóptero tipo UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Se dijo que la paciente fue estabilizada durante el vuelo, donde el personal médico de la Fuerza Aérea controló sus signos vitales y monitoreó su frecuencia cardíaca hasta llegar al Hospital Municipal de Yopal.
De otra parte la FAC reportó que en un avión Caravan medicalizado  fue dispuesto con su tripulación y equipo médico para el traslado de una joven indígena de 20 años de edad que  presentaba un embarazo con 42 semanas de gestación, dos semanas más de lo recomendado para dar a luz, dicha situación ponía en alto riesgo su vida y la del bebe.
La joven fue hospitalizada en un centro asistencial de Villavicencio.


ALARMA EN GUARNICIÓN MILITAR EN VICHADA POR MUERTE DE SOLDADO. DOS ESTÁN EN DELICADO ESTADO DE SALUD


Puerto Carreño.  Las autoridades de salud investigan la muerte del soldado, Andrés David Laguna Nieto, como consecuencia de una fiebre, informó el Comando de la Décima Octava División del ejército.
El uniformado era orgánico de la Brigada de Selva No. 28, al igual que otros dos militares  que se encuentran delicados de salud.
La Tropa a la que pertenecen  fue aislada y sus integrantes están en observación para determinar si es un caso de meningitis o de otra infección viral altamente contagiosa que tiene alarmada a la institución.
El soldado fallecido, fue trasladado a San Martín de Loba, Departamento de Bolívar donde fue recibido por sus familiares.
El joven se había incorporado hace poco al ejército para prestar el servicio militar obligatorio.
De momento presentó fiebre y malestar general, lo que lo obligó ir al médico y lamentablemente se produjo su deceso en el Hospital de Puerto Carreño, Vichada.


LOCALIZAN UNA TORTA RELLENA DE COCAÍNA


Santa Bárbara de Arauca.   Una torta rellena de cocaína fue localizada por unidades de la Sijín  Policía de seguridad en procedimientos rutinarios de registro y control.
El estupefaciente camuflado en el ponqué fue hallado en un automotor de servicio público que cubría la ruta Cúcuta- Arauca, enviado mediante el sistema de encomienda.
La cocaína está destinada a surtir los microexpendios de la capital del departamento.
La Policía reportó que de esta manera se evitó que gran cantidad de narcóticos en dosis personal circulara por las calles poniendo en riesgo a niños, niñas y adolescentes.


MAESTROS TENDRÁN QUE REPONER TIEMPO QUE DURÓ EL PARO PARA RECIBIR SU SALARIO: SANTOS


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que los maestros en paro, desde hace 27 días, deberán reponer a los alumnos el tiempo que han estado en cese de actividades para que puedan recibir el salario correspondiente a los días de inactividad.
Santos hizo un llamado a los maestros de todo el país para que regresen a la normalidad y vuelvan a darles clases a los más de 8 millones de estudiantes que se han visto afectados por las protestas que llevan 27 días.
“Por esta razón, el Ministerio de Educación acaba de emitir una directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados (…) la educación ha sido mi prioridad en estos siete años de gobierno. Desde hace 4 años es el sector que más presupuesto recibe y durante mi gobierno lo hemos duplicado”, dijo el mandatario.
“Anoche llegamos a un acuerdo que beneficia a un millón 200 mil trabajadores estatales incluyendo a los maestros con incremento salarial de 6.5% con pago retroactivo al primero de enero del presente año”, dijo Santos y en el caso puntual de los profesores dijo que se sigue trabajando en el plan de nivelación.
El Presidente de la República sostuvo que los docentes en el país han sido también su prioridad, ya que además de la nivelación salarial se han creado programas de becas y capacitación, como el programa todos a aprender, con el que indicó se han beneficiado más de 100 mil docentes.
“Los recursos para las universidades públicas han crecido significativamente. El acceso a la educación superior subió 14 puntos. Superamos la meta del 50%. Logramos que hoy uno de cada dos bachilleres tenga acceso a ella. Por primera vez los bachilleres de estratos más bajos tienen acceso a las mejores universidades (…) con todo ello, logramos mejorar los resultados de calidad en todas las pruebas nacionales e internacionales”, dijo Santos.
No obstante Juan Manuel Santos indicó que seguirán dispuestos a dialogar con Fecode para llegar a un acuerdo que ponga fin a este paro e hizo un llamado a los maestros del país para que vuelvan a clases y juntos garanticen la educación de los niños y jóvenes de Colombia.
En alocución radio televisada, el presidente destacó el que llamó absoluto respeto de su gobierno a la protesta y dijo que ello demuestra que se cumple la democracia y que se avanza hacia soluciones.
“En este gobierno nos caracterizamos por el diálogo y así se demostró en estos días en Chocó y Buenaventura, se firmaron acuerdos para que se desembolsen recursos que les permitan solucionar sus problemas sociales”, anotó Santos.
Agregó que “ningún Gobierno ha invertido tanto ni dedicado tantos esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de esos departamentos pero soy consciente de que nos falta mucho. Pero ahora vamos a dotar de acueducto a todos los municipios del Chocó y les brindaremos carreteras”.

Santos dijo que igual se viene trabajando con Buenaventura que avanzará con las obras contempladas en el Plan Pazcifico y que benefician también a otros municipios del Chocó.

TAMBALEA LA INDUSTRIA PETROLERA PORQUE PODRÍA QUEDAR SIN RESERVAS


Villavicencio.   Las consultas populares y el rechazo evidente de la población a la exploración y explotación  del oro negro en varios municipios del Meta, el departamento mayor productor de hidrocarburos, puso a tambalear a la industria petrolera y dejaría al país sin reservas.
Así lo expresó la Asociación Colombiana de Petróleo dando un campanazo de alerta, luego de los resultados del domingo en Cumaral.
Señalan los petroleros que son, al menos, veinte iniciativas de consultas populares en preparación pondrían en peligro la extracción de 84.000 barriles.
Expertos opinan que las consultas populares reflejan un divorcio entre los municipios y el gobierno central.
En medio de este debate hay una realidad contundente: a Colombia se le agotan las reservas de hidrocarburos, pues las petroleras apenas alcanzan para un poco más de cinco años y las de gas no tienen un horizonte mayor a este plazo, señalan las estadísticas de Ecopetrol y del Ministerio de Minas.
La bióloga y directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste consideró que “las consultas reflejan la distancia creciente entre las perspectivas locales de desarrollo y bienestar con las del gobierno central”. Y destacó que “estas diferencias se han agudizado por la ineficacia de los mecanismos de participación previstos en la planeación, a menudo letra muerta, la corrupción que ha cooptado muchos de estos espacios y el anquilosamiento del aparato central del gobierno. La conciencia ambiental y la persistente inequidad amplían aún más la brecha”.


INCAUTADA UNA TONELADA DE LÁCTEOS A ORILLAS DEL RÍO ARIARI


Santa Bárbara de Arauca.   En operativos realizados por unidades de la Policía y soldados de la Armada Nacional hallaron a orillas del río Arauca, una tonelada decárnicos y lácteos procedentes del Estado Apure en la vecina república de Venezuela.
Los productos los pretendían comercializar en las calles de la capital del departamento.
Las autoridades explicaron que el mercadeo ilegal de estos productos, genera un déficit en la economía local.
Señalaron que en la frontera el contrabando es el pan de cada día, pero se lanzan ofensivas para fomentar la cultura de la legalidad.
Los elementos antes mencionados no contaban con una guía que acreditara que el producto procediera de una planta de tratamiento autorizada por Invima, además que al ser transportados en el interior de una canoa sin condiciones sanitarias.


A DAMNIFICADOS DE BRISAS DEL GUATIQUÍA SE LES DA PARA ARRIENDO


llavicencio.  Subsidio por tres meses de $ 250 mil para pagar arriendo, entrega la administración municipal a los damnificados por el invierno en Brisas del Guatiquía.
“Las ayudas se siguen entregando y haciendo acompañamiento” declaró Juan Carlos Guzmán Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo.
“Este subsidio es por tres meses de arriendo, cada uno de 250 mil pesos, que les brinda una ayuda para que los damnificados puedan permanecer en otros inmuebles mientras se termina la limpieza y adecuación de las viviendas afectadas”, dijo el funcionario.