FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS META.ASESINAN A RECONOCIDO ODONTÓLOGO


Versiones  de las autoridades competentes de la ciudad de Acacias en el departamento del meta, Siendo las 04:50 minutos de la mañana de este viernes, fallece por herida con arma blanca el odontólogo ANDRES EFRAÍN VALERIANO HERNÁNDEZ de 43 años de edad.
Los hechos sucedieron en el bar denominado la chismosa, sitio ubicado en la diagonal 15 con carrera 22 del barrio cooperativo.

Las primeras hipótesis indican que se produjo una riña en el lugar y un hombre al parecer taxista, agredió en dos oportunidades al odontólogo ocasionándole la muerte. Las heridas en uno de sus brazos y otra en el pecho. Hasta el momento no hay capturados.

DENUNCIAN QUE NUEVO DECRETO DE MINHACIENDA BUSCA ENDURECER REQUISITOS PARA PENSIONARSE


El representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara, del Partido Mira, denunció que el Gobierno busca emitir en los próximos días un decreto que según el congresista aumentaría en 20 millones el saldo requerido para pensionarse con un salario mínimo.
Guevara aseguró que “el Ministerio de Hacienda está a punto de expedir una resolución que modifica la tasa de interés real para calcular el saldo de pensión mínimo, el cual pasaría de 3.81% a 3.83%, lo que le representaría a una persona que gane un salario mínimo tener que cotizar cinco años más en los fondos de pensión privados”.
Y agregó que “esta tasa es una de las variables de la fórmula matemática utilizada para definir el saldo de pensión mínima, contemplada en el artículo 1 de la resolución 3099 de 2015, que establece la modalidad y fórmulas para pensionarse en fondos de pensión privados”.

Ante esta situación el congresista sostuvo que “hacemos un llamado respetuoso al Gobierno nacional para que reconsidere esta resolución que solo busca tapar un hueco fiscal que tiene el país para responder al miles de pensionados en Colombia”.

SE HUNDE POR TERCERA VEZ PROYECTO DE LEY QUE CONVIERTE EL AGUA EN DERECHO FUNDAMENTAL


Por tercera vez el congreso de la república no le dio el visto bueno al proyecto de ley que buscaba que el agua fuera un derecho fundamental.
Según la congresista Angélica Lozano del Partido Verde, una vez más la comisión primera del senado demoró el proyecto dejándolo sin opciones para que continuará su tramite
“De nuevo el senado se demora con el proyecto, una reforma constitucional necesita cuatro debates entre marzo y junio y la comisión primera presidida por el senador Carlos Fernando Motoa, demora el proyecto, lo tiene tres meses y luego se lo pasan a la cámara el 30 de Mayo, cuando ya es casi imposible que se pueda agendar para dar los dos debates restantes”.
Lozano indicó que el principal opositor del proyecto fue el gobierno nacional y fue quien logró hundirlo en año pasado en último debate “el gobierno teme que al ser un derecho fundamental sea exigible pero no estamos hablando de ríos de oro, estamos hablando de agua en el tubo, agua de la llave”.
La representante indicó, además, que el gobierno no lo acepta porqué no quiere cumplir con sus obligaciones, y quieren evitar algo como lo sucedido en Buenaventura donde la gente protestó de manera tajante entre otros por el acceso al agua potable.


FISCALÍA LE PONE LA LUPA A ACACÍAS



Exmandatarios de este municipio habrían desviado millonarias sumas de dinero a sus propias arcas, pero estas personas siguen haciendo política
La W 09/06/2017
Ya en la mira de la Fiscalía están por lo menos dos exalcaldes de Acacías  quienes estarían implicados directamente en el manejo irregular de millonarios recursos del Estado. Además de los exmandatarios están implicados varios exfuncionarios de la alcaldía con cargos muy importantes y quienes tenían bajo su responsabilidad el manejo de los recursos. Incluso, en la información que tiene la Fiscalía aparecen los nombres de varios exconcejales.
Precisamente la información que ha llegado es sobre la bonanza petrolera que sostuvo esa zona del país y qué pasó con los miles de millones de pesos que obtuvo el municipio por parte de las regalías.
Las autoridades tienen información que una gran suma de ese dinero fue desviada y llegó a manos de los exmandatarios y parte de su equipo de trabajo, prueba de ello son documentos donde se revela que cuentan con inmensas fortunas y los lujosos bienes, entre fincas, casas y apartamentos, que tienen no solamente en ese municipio sino en otras ciudades del país.
 Recientemente con la visita del Fiscal General a Villavicencio muchas de esas denuncias van en ese sentido y por eso pidieron que se avancen en las investigaciones.
Por ejemplo, los investigadores encontraron que uno de estos exalcaldes fue denunciado por delitos electorales por presuntamente haber presionado a un importante grupo de votantes para que apoyaran su candidatura. Incluso, se había anunciado que le iban a imputar cargos, pero el proceso se frenó, por ello la Fiscalía lo está revisando, lo mismo que la Procuraduría. Además llegaron denuncias contra el exmandatario por enriquecimiento ilícito y celebración indebida de contratos, que fueron respaldadas con hechos concretos y para ello se allegaron numerosos documentos que están siendo analizados por los expertos.
Es más, una de las líneas de investigación es el Plan Básico de Ordenamiento Territoial (PBOT) que se habría querido implementar y direccionar para beneficiar al exalcalde y a un grupo de concejales.
Según los investigadores, pese a todas estas denuncias, la mayoría de estas personas denunciadas siguen haciendo política.


FECODE DENUNCIA ASESINATO DE TRES DOCENTES


En medio de las recientes protestas y el paro de los docentes que completa 29 días, Fecode denunció a través de un comunicado que tres profesores han sido asesinados, y además, el gremio aseguró que otra educadora permanece desaparecida.
Según la misiva, el 6 de junio fue asesinado en Córdoba, Montería, el docente Washington Cedeño y el 7 de junio, en  Valle del Cauca fue ultimada por varios impactos de bala, al maestra Johana Alarcón, entre tanto, que en Pitalito, Huila, fue sicariado el educador, Juan Artunduaga y herido de muerte Joel Riaño.
Entre los hechos denunciados también se habla de la desaparición el 6 de junio de la profesora Luz Elizabeth Hernández, quien participó en la toma de Bogotá y desde entonces no se sabe de su paradero.

Tras esta delicada situación, el gremio aseguró que ya interpuso las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes e hicieron un llamado a las autoridades para que garantice su derecho a la protesta.

QUEMAN CARRO DE MISIÓN DE DESMINADO HUMANITARIO EN MESETAS, META


El Coronel Nicolás Alejandro Zapata de la Policía del Meta, confirmó que en el municipio de Mesetas, zona rural de la vereda Santa Helena fue incinerado vehículo tipo Toyota, perteneciente a la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN)
El uniformado confirmó que no hay personas heridas dentro de esta comisión que adelanta actividades de limpieza de minas antipersonas en esa jurisdicción del departamento y añadió que se investiga los posibles móviles y autores de la incineración de este vehículo.
La vereda Santa Helena fue declarada hace algunas semanas una de las primeras zonas libres de minas en el Meta.
Otro caso de intimidación
La Alta Consejería para el Posconflicto y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona denunciaron que el jueves 8 de junio un grupo de hombres vestidos de negro ingresaron al campamento de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), intimidaron a los miembros de los dos equipos que operan en esa zona del país.
De acuerdo con el Gobierno, la organización internacional ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía y las autoridades competentes, en la cual aseguraron que tres hombres armados y vestidos de negro se presentaron como miembros de una disidencia de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’ y encañonaron a cerca de 26 personas que hacen parte de Ayuda Popular Noruega.
Ante esta situación, la Alta Consejería para el Posconflicto rechazó esta situación y recordó que “ningún actor armado deben realizar este tipo de hechos armados que ponen en riesgo las operaciones de Desminado Humanitario que se realiza en 13 departamentos y 203 municipios del país”.
Finalmente, APN comunicó que el grupo de personas que se encontraba en el campamento fue trasladado a la base principal de la organización en Vista Hermosa.




ECOPETROL ACLARA QUE HA INFORMADO A LAS AUTORIDADES SOBRE EL PROYECTO DE PLANTA DE ETANOL



Puerto López.   La estatal Ecopetrol, le salió al paso de a las denuncias que se han ventilado en distintos medios de comunicación ajenos al Noticiero del Llano  sobre el proyecto de la planta de etanol.
Aclaró que realizó auditoria forense sobre Bioenergy e hizo entrega de la información a la Fiscalía y a la Contraloría.
En un comunicado Ecopetrol señaló:
1.         Ecopetrol ha suministrado a los organismos de control la información relacionada con el proyecto Bioenergy desde 2015.
2.         Entre la información suministrada a los organismos de control se destacan los resultados de la investigación forense ordenada en el 2015 por el Comité de Auditoría de la Junta Directiva de Ecopetrol, remitida a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República en noviembre y diciembre de 2016, respectivamente. Adicionalmente, desde agosto de 2016 se entregaron los resultados de investigaciones éticas y auditorías internas.
3.         Dentro de la auditoría especial que adelanta la Contraloría a Bioenergy, se han atendido más de 100 requerimientos con un equipo dedicado a dicha labor.
4.         Ecopetrol es el primer interesado en que se conozca toda la verdad sobre este proyecto. Por esto, la empresa fue la primera en entregar la información que hoy analizan los organismos de control, responsables del manejo de la información suministrada, de la investigación y, al finalizar el proceso, establecer eventuales responsabilidades.


A LOS TRABAJADORES DE CAFESALUD NO LES PAGAN OPORTUNAMENTE SUS SALARIOS

. 
Desde abril les adeudan lo correspondiente a la  segunda  quincena, lo que genera  inconformidad  entre quienes  desde  hace muchos  años  han servido con diligencia y honradez, primero  a  Saludcoop y  ahora  a  Cafesalud.
La intervención  gubernamental  se constituyó  en un desastre, ya que en lugar  de avanzar  se  retrocedió   en los programas y  especialmente en la atención a los  seis millones  de afiliados  a la  empresa prestadora  de servicios.
Los dineros desaparecieron como por  arte  de magia  y las víctimas han sido los trabajadores y los usuarios, mientras que los  responsables  sigue  usufructuando los beneficios  económicos  reportados por  su ilícito proceder.
 En el Meta  se han cerrado  algunas  de las  dependencias  de  Saludcoop,  ahora  Cafesalud,  se han producido  despidos y  se han generado  todas clase  de  dificultades, hechos  extendidos  a  todo el país, conforme  la  denuncia  hecha  por  Stella Páez,  Presidenta  de Unitracoop y  Julio Roberto  Gómez,  Presidente de la Confederación General  del Trabajo CGT.
El Noticiero del Llano  estableció  que  el próximo martes  se realizará una reunión  de los trabajadores representados  por Unitracoop, con  el liquidador  de gestión  administrativa y GPP Saludcoop, Luis Antonio Rojas para conocer la nueva  situación que  se ha planteado nacionalmente, ante el sistemático incumpliendo  de las empresas con sus  trabajadores.