FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

ACTIVIDAD POLICIAL

CAPTURA ORDEN JUDICIAL
En el barrio Fundadores del municipio de San Martin, fue capturado por orden judicial a un hombre de 57 años, por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad documento privado, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso, dejado a disposición de autoridad solicitante.
CAPTURA EN FLAGRANCIA
Bajo operativos de la Seccional de Tránsito y Transportes sobre el kilómetro 7+500 vía Puerto López–Puerto Gaitán, fue capturado en flagrancia un hombre de 49 años, quien se movilizaba como conductor de una motocicleta, quien presenta licencia de conducción la cual no se encuentra registrada en sistema RUNT. El caso es dejado a disposición de la Fiscalía 34 seccional de Puerto López, por delito de uso de documento falso.
Así mismo, en el kilómetro 04+000 vía Puerto Gaitán- Puente Arimena, fue capturado un hombre de 31 años, quien se movilizaba en una motocicleta presentando una licencia de transito la cual no registra en sistema RUNT. El caso es dejado a disposición de Fiscalía 7 local Puerto Gaitán, por el delito de uso de documento falso.
-La Seccional de Tránsito y Transportes sobre el kilómetro 99 vía Puerto López-Puerto Gaitán, sector peaje Yucao, fueron incautados 02 semovientes bovinos de exposición, avaluados en $ 9.000.000, transportados por un hombre de 50 años, el motivo de la incautación se da porque no coinciden los hierros que llevan los semovientes con la guía de movilización, El caso fue dejado a disposición del ICA - Puerto Gaitán.
-La Seccional de Tránsito y Transportes sobre el kilómetro 6+900 vía Granada-V/cio, peaje Iraca, fueron incautados 34 celulares, diferentes marcas y referencias, avaluada en $ 10.000.000, a un hombre de 32 años, transportados en modalidad encomienda, en vehículo tipo el motivo de la incautación se da por no presentar documentación que acredite su procedencia y legalidad, fueron dejados a disposición de la DIAN- V/cio.
INCAUTACIÓN MARIHUANA E INMOVILIZACIÓN MOTOCICLETA
En el municipio de San Carlos de Guaroa en el barrio de Brisas de Guamal, fueron incautados 10 gramos de marihuana tipo Creepe, a un hombre de 19 años, quien se movilizaba en una motocicleta, avaluada en $ 1.000.000, la cual fue inmovilizada por no presentar documentación que acredite su propiedad y legalidad. El caso es dejado a disposición de la inspección de policia municipal.
INCAUTACIÓN VEHICULO POR ORDEN JUDICIAL

Mediante operativos de la Seccional de Investigación Criminal en el barrio el Buque- V/cio, fue incautado 01 vehículo marca Mercedes Benz, línea A 200, modelo 2016, color rojo, avaluado en $ 95.000.000, a un hombre de 27 años, puesto que el vehículo era solicitado por el juzgado 75 civil municipal de Bogotá, mediante demanda. El caso es dejado a disposición de la autoridad solicitante.

TRES NUEVAS CAPTURAS POR DEFRAUDACIÓN AL SECTOR DE LA SALUD EN PUTUMAYO


Tras las irregularidades evidenciadas en la celebración de un contrato entre la Gobernación de Putumayo y la IPS Sumisalud, este 8 de junio el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logró la captura de dos funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental y la ex representante legal de esa IPS.
Por incurrir presuntamente en los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad material, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Eder Julio Sanmartín, quien funge como auditor médico de la Secretaría de Salud Departamental; Luis Eduardo Liñeiro Coronado, profesional especializado de esa entidad, y Mónica Andrea Muñoz Oviedo, ex representante legal de Sumisalud.
En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, una fiscalía de Administración Pública de Mocoa (Putumayo) adelanta la investigación por los hechos ocurridos en diciembre de 2013, cuando se suscribió el contrato de prestación de servicios No. 614, cuyo objeto era ofrecer servicios farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades de la población pobre no afiliada […] y población afiliada al régimen subsidiado en eventos No Pos, por un valor de $1’375.182.767, en el cual se detectaron anomalías.
Se estableció que la IPS Sumisalud presentó a la Gobernación de Putumayo cinco (5) facturas de venta con las que pretendía cobrarle al Departamento el valor de $398’196.960 por concepto de entrega de medicamentos No Pos a pacientes de alto costo; sin embargo, los usuarios relacionados en dichas facturas no recibieron de esa IPS los medicamentos de alto costo, no asistieron a consulta médica con especialistas y tampoco padecían enfermedades de alto costo, es decir que eran pacientes ‘fantasma’.
Igualmente, se estableció que el ente territorial pagó a dicha IPS el monto de $60’000.000 por entrega de medicamentos a otros usuarios. La irregularidad se presentó en las actas de entrega de medicamentos, las cuales debían ser firmadas por el paciente o acudiente, así como en las historias clínicas y recetarios de medicamentos No Pos que debían ser emitidos y firmados por los médicos especialistas tratantes.
La auditoría de los soportes (historias clínicas, formulario de medicamentos No Pos, actas de entrega de medicamentos) de las facturas de venta que presentaba la IPS Sumisalud estaba a cargo del auditor médico de la Secretaría de Salud Departamental Eder Julio Sanmartín, con la revisión de profesional especializado Luis Eduardo Liñeiro Coronado.
Al término de la audiencia de imputación ninguno de los procesados aceptó cargos y, un juez penal municipal de Mocoa, con función de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.




CONSEJO DE ESTADO FAVORECE A GUARDIÁN DEL INPEC RECHAZADO POR TENER TATUAJES


El Consejo de Estado falló una tutela a favor de un joven quien aspiraba a ser parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, tras ser rechazado dentro del concurso de méritos porque tenía dos tatuajes en su cuerpo.
Dentro de la tutela se advirtió que en el proceso fue rechazado como dragoneante porque dichos tatuajes, uno en su pierna y otro en su brazo, podrían afectar su seguridad al ser identificado por parte de los internos de las cárceles.
Para el Consejo de Estado este tipo de decisiones atenta contra los derechos fundamentales de los guardianes “puesto que la norma que regula este tema es clara en afirmar que la inhabilidad se presenta siempre y cuando el tatuaje, marca o señal esté ubicado en un sitio visible”.
En el caso en particular el aspirante señaló en la tutela que sus tatuajes no inciden en sus funciones al advertir que no son visibles con el uniforme que deben portar y por lo tanto la negativa a continuar con el proceso para el cargo atentaba contra sus derechos.

“Aplicar esa inhabilidad seria irracional y configuraría una situación de discriminación para el actor, pues, el tatuaje no está en un lugar visible y su presencia no guarda relación alguna con las condiciones físicas y psicológicas que debe cumplir una persona que aspire a ocupar el cargo de dragoneante”, señala la sentencia.

LA SIC EN VILLAVICENCIO. A INVESTIGACION CREDIVALORES ENTRE OTRAS.




En la celebración del segundo aniversario de la casa del consumidor en la ciudad de Villavicencio, el día 9 de Junio del los corrientes en las instalaciones de la Cámara de comercio de la ciudad de Villavicencio, se hizo importantes anuncios por parte del Director de la red Nacional de protección al consumidor, Dr. DANIEL OROZCO CAICEDO, en el mismo evento presentó un balance de la actividad realizada por el estamento en los dos año al servicio de la comunidad de la región. En  el tiempo transcurrido se han hecho visitas en conjunto con la SIC, superintendencia entre otras  entidades, visitando establecimiento como entidades financieras bombas de Gasolina, entre otras. 




El Directivo dijo igualmente  que se han visitado municipios del departamento del meta donde se han recibido más de quinientas quejas contra establecimientos de varios objetos sociales. Admitió el ejecutivo que se han recibido un total de 14.426 usuarios,585 demandas, 37 denuncias y 627 trámites adicionales. Igualmente se Han capacitado un total de 3.139 personas entre comerciantes estudiantes y autoridades de la región. Es de destacar  que en el citado evento hizo presencia, Delegado para control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal de la superintendencia Sic, superservicios, Alcaldia municipal, entre otros.
En el mismo evento se dejó en conocimiento de la comunidad a través de los medios de comunicación que entidades como CREDIVALORES, están siendo investigas por la supuesta comisión de por lo menos 14 irregularidades, entre las que se destaca “No pacta de común acuerdo el numero de cuotas, sino que al parecer les impone a los consumidores mediante disposiciones contractuales  financiar el crédito por un mínimo de cuotas de pago”.
No indica que en  titulo  valor,se consigne el numero,la fecha de otorgamiento ,coma vencimiento y demás datos que permitan identificar la partes de a obligación.
Costos adicionales.
No le informa al consumidor la posibilidad de ejercer el derecho de retracto  respecto a la adquisición de los creiditos….
No informa  a los consumidores de manera expresa que tiene la posibilidad  de realizar pagos anticipados…
No informa la tasa  de interés regulatorio y la máxima legal….
No informa el valor de la prima de riegos cubiertos en seguros…
Falta de información vez clara precisa y suficiente respecto al hacedor  de la obligación.
Publicidad engañosa.
Condiciones negociables generales de los contratos de adición (Espacios en Blanco.)
Incumplimiento a órdenes impartidas por la dirección…
De igual forma se investigan otras entidades tales como IVAN BOETERO GOMEZ, ROBER ALBEIRO MELO, COMERCIALZIADORA EMPRESARIAL MELO UNIDOS CEMUNIDOS,COOPERTIVA MULTIACTIVADERETIRADOS DE LAS FUERZAS MILITARES DEL META, este medio pudo conocer que existen otras entidades son motivo de investigación como estaciones de combustible, por no despachar la mediad exacta

CRECE DISTANCIA ENTRE GOBIERNO Y FECODE PARA LEVANTAR EL PARO


El paro de maestros que cumple más de 26 días por ahora sigue prolongado, los maestros anunciaron que seguirán organizando marchas para la próxima semana y aseguraron que por ahora no tienen previsto reunirse con el Gobierno.
Según los educadores, el Gobierno es quien no ha querido ceder a sus peticiones para volver a reanudar las clases en las instituciones oficiales.
Cabe recordar que el pasado 7 de junio, la ministra de Educación, Yaneth Giha le envió un carta al presidente de Fecode, Carlos Rivas, pidiéndole designar conjuntamente a un mediador que destrabe las conversaciones que completan más de tres semanas.
Por su parte, Fecode insiste en que no aceptan un mediador, sino un facilitador, “pero si podemos llegar a un acuerdo con el Gobierno, para que metemos a un tercero que no tiene absolutamente nada que ver“.


CAPTURADO SUJETO QUE VIOLABA A NIÑA DE 6 AÑOS EN MELGAR


En las últimas horas, la Policía Nacional, logró la captura por orden judicial de un sujeto acusado del delito de acceso carnal abusivo contra una menor de 6 años.
De acuerdo con las autoridades los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre al interior de una residencia donde los padres dejaban a su pequeña para ser cuidada.
Según el informe policial, la menor de seis años fue ultrajada en dos ocasiones por este individuo.
El sujeto fue capturado por la policía en la terminal de Neiva – Huila, donde se encontraba en el momento.
Y de inmediato un juez de la República, le dio medida de aseguramiento en el Centro Penitenciario y Carcelario de Melgar.
Ricardo Marín, Secretario de Gobierno del municipio, dijo que se viene trabajando en conjunto con la Policía Nacional para poder mitigar esta clase de delitos sexuales en contra de los menores de edad”. Y le pidió a los melgarenses que hagan las denuncias pertinentes ante las autoridades ya “que la justicia está ahí para operar”.


PROCURADURÍA ALERTA PARA QUE VENTA DE CAFESALUD NO SE CONVIERTA EN OTRO SALUDCOOP


La Procuraduría General de la Nación destacó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre suspender el proceso de venta de Cafesalud advirtiendo que existen preocupaciones relacionadas con presuntas irregularidades que podrían afectar la garantía del servicio de millones de colombianos.
De acuerdo con el procurador General Fernando Carrillo, es necesario que haya claridad sobre los procesos de adjudicación que dieron lugar a la venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud.
“Aquí no se trata de ninguna interferencia de este proceso, sino de que se pongan en marcha una serie de principios como la transparencia, la efectividad y la garantía de que no se van a repetir escenarios lamentables del pasado como los que sucedieron en el caso de Saludcoop y esa es nuestra única preocupación“, señaló Carrillo Flórez.
Según el pronunciamiento de la Procuraduría sobre este tema, podría haber cuestionamientos frente a que Prestasalud fuera el único proponente integral que asumiría el servicio y la prestación del régimen contributivo y subsidiado.

El organismo de control había enviado una misiva con todas las observaciones a la agente liquidadora de Saludcoop antes de que se hiciera la enajenación de Cafesalud pero al parecer, no hubo recepción sobre este proceso.

CAPTURADAS DOS VENEZOLANAS QUE TENÍAN EN SU PODER OCHO ARMAS DE FUEGO


La diligencia de allanamiento se desarrolló en la Calle 52 con Carrera 8F, barrio El Santuario, sur de Barranquilla, donde las autoridades encontraron en la vivienda de las mujeres, conocidas como “las venecas”, 7 revólveres calibre 38 largo, marca Smith & Wesson, una pistola calibre 9mm marca Browing, 178 cartuchos de diferentes calibres (75 calibre 9mm, 95 calibre 22 mm y 08 calibre 40 mm) sin permiso para porte o tenencia, y 51.300 Bolívares en efectivo.
La capturadas responden a los nombres de Esmeralda Yohana Zerpa Mendez de 23 años, Ericka Patricia Iglesias De Solano de 44 años, ambas de nacionalidad venezolana y Linda Paola Gómez Iglesias, quien presenta nacionalidad colombiana expedida en Maracaibo- Venezuela.
Según las investigaciones, las dos ciudadanas venezolanas estarían ingresando estas armas desde el vecino país para luego comercializarlas a delincuentes en Barranquilla. Según datos recolectados por las unidades judiciales un revólver era vendido hasta por 800.000 mil pesos y una pistola por 1.700.000 aproximadamente.
Las tres mujeres deberán responder por el delito de fabricación, tráfico,
porte ilegal de armas de fuego y municiones.
En lo que va corrido del año, la Policía de Barranquilla ha capturado a
59 personas de nacionalidad venezolana, 27 de ellas por el delito de hurto.


EJÉRCITO RETOMA CONTROL EN MESETAS TRAS INCINERACIÓN DE VEHÍCULO DE MISIÓN NORUEGO


Ejército hace presencia en la zona donde amenazaron a los integrantes de la ONG de Noruega
Tras el ataque contra el vehículo ambulancia perteneciente a la ONG Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN) en la vereda Santa Helena del municipio de Mesetas, tropas del Ejército tomaron control del lugar.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Jorge Humberto Jerez Cuellar,  informó que se adelantan operativos para garantizar el control territorial en la zona donde disidencias de las Farc, incineraron un vehículo de la ONG noruega que apoya el hallazgo y destrucción de artefactos explosivos improvisados, sembrados en los campos colombianos, durante el conflicto armado interno.
“Desplegamos tropas en el área afectada para brindar la seguridad necesaria anteponiendo la protección de los derechos humanos, de quienes han sido vulnerados por el accionar terrorista de estos grupos” dijo el general Jerez Cuellar.

Reiteró además que “rechazamos enérgicamente esta quema de este vehículo ya que está atentando contra los derechos humanos y especialmente contra la población, esto se está haciendo a favor de los campesinos para que puedan utilizar los campos que han sido invadidos por las minas de las Farc”.

GREMIOS RECHAZAN ATENTADOS CONTRA NESTLÉ EN EL CAQUETÁ


Un profundo rechazó de los gremios, comerciantes y empresarios del Caquetá generó el atentado que fue objeto la empresa Nestlé luego que le fuera incinerado uno de los vehículos recolectores de leche en el sector de San Juan de Losada, zona rural de San Vicente del Caguán.
El presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Florencia, Juan Carlos Rojas, confirmó la preocupación que generan estos hechos que alteran el orden público al verse afectada la economía del departamento, luego que la empresa suspendiera la recolección de leche en todo el municipio.
El representante de los gremios ratificó además que serian más de 100 mil litros de leche los que dejarían de recolectarse en San Vicente del Caguán lo que representaría un duro golpe a la economía del sector ganadero especialmente los campesinos que se serian los que podrían genera las mayores pérdidas del producto.