EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

AHORRO DE $300.000 MILLONES A LA JUSTICIA POR REDUCCIÓN DE TUTELAS DE VÍCTIMAS


Como consecuencia de las mejoras en la atención a las víctimas del conflicto armado, en el último año se redujeron en un 90.5 por ciento las tutelas que ellas interponen. Así, la Rama Judicial ahorró $280.034 millones, las víctimas dejaron de pagar $18.229 millones a tramitadores y la Unidad para las Víctimas ahorró $18.682 millones.
Producto de un trabajo de reingieneiría institucional desarrollado en el último año, que no representó costos adicionales ni en personal ni en dinero, las tutelas pendientes de respuesta en la Unidad para las Víctimas se redujeron en un 90.5 por ciento. Mientras en mayo de 2016 la Unidad tenía 50.926 tutelas pendientes de respuesta, 12 meses después, en mayo de 2017, ese número es de solo 4.763.
La acción de tutela, prevista en el artículo 86 de Constitución Nacional, se había convertido, hasta el año pasado, en la principal herramienta de las víctimas para reclamar la restitución de sus derechos ante el Estado. Ese hecho generaba acumulación de trabajo y mayores costos a la Unidad, lo cual obstaculizaba la  adecuada atención a las víctimas. Así mismo, el gran número de tutelas contribuía a la congestión de la Rama Judicial y su consecuente aumento en costos.   
A la par con la reducción en el número de tutelas pendientes, se logró una disminución significativa en el tiempo de  respuesta de las mismas. Mientras el año pasado los requerimientos judiciales por tutelas en la Unidad se respondían en 34 días, a mayo de 2017 se responden en menos de dos días (1,8 exactamente).
El estudio elaborado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado “Riesgos y costos de litigiosidad contra el Estado en escenarios de postconflicto: estimó que la Rama Judicial ahorró, entre el 2016 y 2017, $280.934 millones, las víctimas dejaron de pagar a los inescrupulosos tramitadores de tutelas $18.229 millones y la Unidad ahorró $18.682 millones.
Los derechos de petición presentados por las víctimas y pendientes de respuesta  también se redujeron notoriamente. En mayo de 2016 había 128.416 pendientes de respuesta y un año después es cifra es de 43.117, con lo cual se logró una reducción del 66%.

Estos logros han mejorado sustancialmente la atención a las víctimas, que ahora interponen menos derechos de petición y tutelas.  

EN ACACÍAS EXPEDÍAN PLACAS SIN PAGAR LOS DERECHOS


Acacías.   En una auditoría realizada por la Contraloría del Meta, encontró que posiblemente realizaban diligencias de expedición de placas, licencias de tránsito y de conducción sin pagar los derechos y los impuestos.La visita del ente fiscalizador fue realizada al Instituto de Tránsito y Transporte de Acacías –ITTA.
Se reportó que hallaron presunto detrimento patrimonial por $162.606.700, luego de realizar cruces de información entre la base de datos del Sistema Informático Nacional de Tránsito SINTRAN y el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT reportados  por el ITTA,
La Concesión Unión Temporal SITEM, en virtud del Contrato de Concesión 023 de 2011, era la responsable de prestar el servicio público de Registro Único Nacional de Tránsito, elaboración, expedición, registro y entrega a los usuarios de placas, licencias de tránsito y conducción, sin embargo, autorizó matriculas de 146 vehículos y 550 de motos, inscripción de prenda de 4.974
Vehículos, sin el pago de derechos con destino al ITTA, estas anomalías fueron supuestamente cometidas en la administración municipal anterior  y  esto está  en manos de la fiscalía para su respectiva investigación dijo una fuente al Conuco


DE 16 CAPTURADOS POR HURTO DE GANADO 9 QUEDARON EN LA CÁRCEL Y 7 CON DETENCIÓN DOMICILIARIA


Villavicencio. Luego de tres días de audiencias, 9 personas fueron enviadas a la cárcel y 7 quedaron con detención domiciliaria, de 16 capturados por hurto de ganado y luego vender la carne a expendedores.
Las medidas de aseguramiento fueron impuestas por el Juez Promiscuo de San Juanito, Meta, quien estuvo de turno durante el fin de semana en Villavicencio.
Luego de dos años de investigación judicial, la Fiscalía 17 Seccional recaudó pruebas contra quince hombres y una mujer, y otros dos varones, delinquían desde la cárcel.
Por algún momento, los propietarios de ganado habían perdido la fe en las autoridades, según dijo, Alfonso López, vocero del Comité de Ganaderos en el Meta, debido a que no veían resultados tras más de 17 denuncias formalmente instauradas en la Fiscalía.
La misma agremiación reconoció la labor policial y felicitó a las autoridades por desvertebrar una organización delincuencial, que hasta el momento es el resultado más grande que han dado los organismos judiciales en el país.
Las reses eran hurtadas, y en ocasiones, sacrificadas en las mismas fincas donde cometían los hurtos, situadas en áreas rurales de Villavicencio, Restrepo y Acacías, en el Departamento del Meta.
La Fiscalía informó de un total de 160 cabezas de ganado hurtadas y avaluadas en $560 millones de pesos.
Los procesados responden por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravo y otros.
Con detención preventiva de la libertad en la cárcel, están Carlos Alberto Alonso Acuña y Arnulfo Machuca Castañeda, éste último además está por homicidio, según la Fiscalía.
También quedaron en intramuros, Oeimar Norberto García, quien purga una condena por terrorismo;  y los demás son: Heily Tatiana Caicedo Hincapie, José Eferson Vaca Fernández, Jorge Luis Contreras Acosta, Anderson Fabián Vaca Fernández, Luis Eduardo Sánchez Durán y Jefferson Estiven Bustos Fernández.
En domiciliaria quedaron, Luis Alfonso Virgüez Peña, Overson Garzón Muñoz, Oscar Wilder Gonzáles Sánchez, Wilson Gonzáles Acuña, Mauricio Murcia Merchán y los gemelos Carlos Alberto Rodríguez Serrada y John Jair Rodríguez Serrada.


EN ACACIAS META CIERRE TOTAL DICE MINSTRAPORTES ACACIAS VILLAVICENCIO.


TRES HALLAZGOS FISCALES DETERMINÓ LA CONTRALORÍA EN MAPIRIPÁN


Mapiripán.  En un comunicado, la Contraloría del Meta determinó tres hallazgos fiscales y uno penal por $ 214 millones y se dio traslado de los documentos a la Fiscalía para lo de su competencia.
Señala la Contraloría que corresponde a un sobrecosto en la adquisición de una camioneta Toyota Hilux 4X4 doble cabina, Diesel y diez motocicletas Yamaha de 250 c.c, compradas por un mayor valor de $214´277.324.

Lo expuesto fue consecuencia  de un presunto direccionamiento en el proceso contractual a favor de María Rubiela Gómez de Molano, a quien se adjudicó la licitación pública 006 de 2015, debido a que desde el inicio del proceso contractual se presentaron actuaciones que riñen con los principios constitucionales  de la función administrativa, señaló en ente fiscalizador.

ALERTA ROJA RIVERAS DEL GUAYURIBA


Ante el peligro que representa el trasvase natural del Río Guayuriba al Río Negrito por rompimiento del jarillon o desbordamiento del río en la margen izquierda aguas abajo del puente sobre la vía a Acacias y declarada como estaba la alerta roja por parte del Ideam y la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, el alcalde de Villavicencio comunica a los habitantes de las veredas y zonas de influencia del Río Negrito, tales como Las Mercedes parte baja, Río Negrito, Cocuy, Vigía, Zuria y las demás aledañas o que se encuentren en la rivera del Río Negrito que en la medida de sus posibilidades evacuen sus viviendas mientras la Oficina de Gestión del Riesgo y la secretaria de infraestructura con la colaboración de la gobernación del departamento, adelantan los trabajos para restablecer el jarillon y las obras complementarias a que haya lugar para evitar una tragedia lamentable en perdida de vidas humanas.

La creciente del Río Guayuriba por encima de niveles normales, ocasionada por la ola invernal y las fuertes lluvias en la zona de cordillera, cuyo cause baja recostado hacia la margen izquierda, mantienen la alerta para los habitantes de la región y para las autoridades encargadas las cuales redoblan los esfuerzos que vienen haciendo desde la semana pasada con obras de contención, jarillon, centrado y demás en el guayuriba.
La Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaria Social de Villavicencio adelantaran el censo de las familias afectadas o damnificadas para la obtención y entrega de las ayudas dispuestas para este fin.

LA MAYOR ESPERANZA DE ECOPETROL ESTÁ EN LOS POZOS DE GUAMAL


Villavicencio.  Toda la técnica a fin de no causar perjuicio  y garantizar que no se atentará contra  bienes  ecológicos, será puesta en práctica por Ecopetrol, para  explotar dos pozos en Guamal.
En  Lorito y Trogón,  la  estatal  congrega todas  sus  esperanzas para producir unos tres mil millones  de barriles, lo que  solucionaría la  situación económica  de  Ecopetrol y  del Estado colombiano.
No se ha  definido la iniciación de las actividades petroleras,  ya que  se han registrado algunos inconvenientes  con la  comunidad,  que reclama  especialmente que  la región es  zona  altamente productiva y  además  se  quejan  del tratamiento que le  han dado  a sus moradores algunos empleados o contratistas  de Ecopetrol.

La inversión es muy  valiosa  en asocio de una  compañía  española, considerándose  que  hasta  la fecha  todo  ha  sido  exitoso  y que prodigará  las mayores  satisfacciones  económicas y sociales  a  Colombino, refirió  un  ejecutivo  de la  compañía..