FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

DETENIDO POR ACCESO CARNAL A MENOR EN VICHADA


Medida de aseguramiento consistente en detención intramuros fue ordenada contra Luis Alberto Gonzales Moreno, por hechos ocurridos en Marzo de 2014, en los alrededores de Puerto Carreño (Vichada).
La situación se habría presentado cuando la víctima, entonces de 14 años, aceptó el ofrecimiento del detenido para llevarla hasta su casa, para donde iba con un familiar en una motocicleta que se  averió en el camino. El detenido la llevó a un sector despoblado y la accedió sexualmente de manera violenta.
El detenido mediante orden judicial por la Sijin de la Policía fue presentado ante el Juzgado 1° Penal Municipal, con función de control de garantías quien desarrollo audiencias concentradas.
La Fiscalía imputó cargos contra el detenido por el delito de acceso carnal violento a menor de edad, que no fue aceptado por Gonzales Moreno.


CAPTURADO POR CONTRABANDO


 La Fiscalía 1 delegada ante Jueces Promiscuos imputó cargos contra  Luis Armando Salcedo Catimay, luego de encontrar en su residencia gasolina de procedencia extranjera sin documentación legal para su tenencia, este 14 de junio, en La Primavera (Vichada).
La situación se presentó luego de la materialización de una orden de allanamiento y registro a vivienda del capturado, ubicada en sector residencial de la localidad, donde Uniformados de la Policía encontraron 421 galones de gasolina extranjera.
 Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de La Primavera, con función de control de garantías fueron realizadas audiencias concentradas, que legalizaron el procedimiento de registro y allanamiento, la Captura en flagrancia de Salcedo Catimay.
La Fiscalía imputó cargos contra el capturado por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados. Los cuales no fueron aceptados.
 El Juzgado impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra Salcedo Catimay.


A LA CÁRCEL POR HOMICIDIO.


Por solicitud de la Fiscalía 25 Local fue ordenada medida de aseguramiento intramural contra Oscar Fernando Díaz Betancur, por hechos ocurridos este 11 de junio, en el corregimiento de Barrancominas (Guainía).
Ante un Juzgado con función de control de garantías fue presentado el detenido por parte de la Infantería de Marina, quien tras un altercado con la víctima Robert Martinez Ruíz le habría ocasionado una herida con arma blanca en el pecho, que le causó la muerte.
La Fiscalía explicó ante el Juzgado que, los Militares y el corregidor Departamental como única autoridad permanente en el sector, actuaron como primeros respondientes del detenido, hasta tanto se logró el desplazamiento con policía judicial a través de vuelo de apoyo militar que condujo al detenido hasta Inírida(Guainía), para la judicialización correspondiente.
Por el delito de homicidio fue imputado el detenido, a quien el Juzgado ordenó recluirlo en centro de rehabilitación social de Inírida Guainía.



INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL ACEPTARON CARGOS POR FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS


La red de comercialización de medicinas falsas tendría injerencia en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Neiva, Medellín, Ibagué y Pasto.  
La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de agentes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), capturó a 3 personas en 4 allanamientos a inmuebles y 1 vehículo en la ciudad de Ibagué (Tolima).  
En dos fases de la investigación se evidenció que estas personas están dedicadas a la comercialización, distribución y almacenamiento de medicinas fraudulentas esenciales para el control y prevención de enfermedades de alto costo como el cáncer, VIH - sida, enfermedades renales, cardiacas y de neonatos.  
Según reveló la fiscal durante la audiencia, los medicamentos eran distribuidos en un vehículo particular desde una vivienda y empleaban como canales de distribución una droguería y una IPS de la capital tolimense.  
Las diligencias fueron realizadas en los barrios Las Acacias, El Salado y La Floresta, de Ibagué.
Peritos especializados del Invima y privados acompañaron el procedimiento y determinaron que los 7.634 medicamentos comerciales y 11.230 de uso institucional incautados no eran aptos para el consumo humano, ya que habían sido expuestos a altas temperaturas, no estaban correctamente almacenados, no tenían registro o sus fechas de vencimiento habían sido alteradas.  
En el allanamiento realizado a la IPS se encontraron los medicamentos almacenados en el baño de la dirección, dentro de bolsas plásticas y empaques de pastillas fraccionados.  
La Fiscalía les imputó a Orlando Forero López, Enrique Moreno Guzmán y Hermés Briñez Gómez los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; concierto para delinquir, y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales. Los procesados se allanaron a los cargos endilgados.  
Por su parte, el Juzgado 8 con función de control de garantías de Ibagué les otorgó medida de aseguramiento no privativa de la libertad a Briñez Gómez y a Moreno Guzmán, mientras que a Forero López le dictó medida con detención domiciliaria.

LA CONTRALORÍA INVESTIGARÁ CONTRATO DE ACUEDUCTO DE VILLAVICENCIO POR 65 MIL MILLONES DE PESOS



La gerencia de la Contraloría General de la Nación avocó conocimiento e inició investigación contra de los presuntos responsables de las millonarias obras contratadas por EDESA en 2011  y abandonadas por el contratista desde 2016 en el acueducto por gravedad de quebrada La Honda en Villavicencio.

CORTE EXPLICA QUE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SE CONFIGURA CUANDO SE DA DENTRO DEL MISMO TECHO


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena contra un hombre que maltrató por 11 años a su pareja y apeló dicha decisión al argumentar que no era un caso de violencia intrafamiliar sino de lesiones personales.
En este caso el alto tribunal explicó que siempre que ocurran agresiones verbales o físicas bajo el mismo techo, así no haya una relación sentimental, se configurará como violencia intrafamiliar y por lo tanto afrontará las sanciones correspondientes que van desde 4 hasta 8 años de prisión.
De acuerdo con la decisión de la Corte, con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, si bien el artículo 229 del Código Penal sanciona a quien “maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar”, advierte que no basta maltratar a un miembro de la familia, sino a aquél que hace parte de dicho contexto, es decir, en la misma casa.
De igual forma la Corte hace una advertencia que si bien la violencia intrafamiliar se refiere a los que viven en un mismo techo, en el caso de los hijos y adultos mayores, la excepción es que la agresión contra ellos será tipificada así no convivan porque este vínculo es para toda la vida.
La Corte Suprema advirtió que frente a las lesiones personales, se configuraría cuando uno de los miembros de la familia ya no vive con ellos y las agresiones se dan por fuera. En este caso “si la agresión no ocurre entre miembros del mismo núcleo, la conducta podrá ser típica de lesiones personales, pero no de violencia intrafamiliar”, señala el fallo.


APROBADO PROYECTO QUE PERMITE A EXGUERRILLEROS CONVERTIRSE EN ESCOLTAS DE LA UNP


Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate un proyecto de ley que permitiría la incorporación de varios guerrilleros desmovilizados a la planta de la Unidad Nacional de Protección.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que esto hace parte de los compromisos adquiridos en La Habana para garantizar la seguridad de los jefes de las Farc.
“Busca que los exguerrilleros puedan ser formados como escoltas, puedan hacer parte de la planta de la Unidad Nacional de Protección y puedan prestarle servicios de seguridad a algunos exintegrantes de las Farc, pero en esquemas combinados con la Policía”, señaló.
El senador y ponente, Hernán Andrade, explicó que el Estado tendrá que destinar millonarios recursos para cumplir con este proceso.
“Las cuentas que hicimos dan que son cerca de 60 mil millones de pesos que le costarían al Estado la reincorporación de estos funcionarios”, manifestó.
El Centro Democrático cuestionó que en pleno proceso de entrega de armas de las Farc el Gobierno y el Congreso quiera dotar a exguerrilleros de nuevas armas legales.
El representante Samuel Hoyos dijo que “lo más grave de esto no son los 1.200 guerrilleros que recibirán armas de la UNP, sino que habrá 100 funcionarios en esa entidad que pertenecen a las Farc con acceso a la información sobre los esquemas de los protegidos, sus desplazamientos, información sobre sus familias”.
El Gobierno confirmó que actualmente hay 315 exguerrilleros de las Farc que entraron al proceso de selección de la Unidad de Protección para capacitarlos como nuevos escoltas.


NUEVA JORNADA DE MARCHAS AFECTÓ MOVILIDAD DE VARIAS CIUDADES


En desarrollo del día 35 de paro de maestros se presentaron nuevas marchas, plantones y concentraciones de distintos sectores sindicales que en apoyo a las protestas de los docentes complicaron la movilidad en ciudades capitales del país.
En Bogotá cientos de funcionarios de los sindicatos de la Aeronáutica Civil salieron a protestar por la Calle 26, exigiendo mejores condiciones laborales y en rechazo a lo que ellos calificaron como negligencia por parte de las directivas de la entidad frente a sus problemas y en apoyo a los educadores.
: Alcaldía de Bogotá no descarta detenciones a docentes o funcionarios que bloqueen vías
Esa marcha de controladores aéreos, personal de tierra, auxiliares de vuelo y aviadores, recorrió la calle 26 hasta el monumento de Cristóbal Colón y de ahí nuevamente hacia el aeropuerto El Dorado hasta ubicarse frente del edificio de Aerocivil, lo que nuevamente complicó la movilidad en una de las principales vías de la capital del país.
Los maestros por su parte realizaron concentraciones frente al Ministerio de Educación, y bloqueos esporádicos que dificultaron la movilidad en el occidente de Bogotá, mientras que avanzó una nueva reunión entre funcionarios del ministerio y directivos de Fecode.
En Medellin, por un plantón de docentes, se mantuvo bloqueada la Autopista Medellín-Bogotá por varias horas; allí cerca de 300 personas, adelantaron una jornada de lectura para demostrar al Gobierno que el paro se mantiene.

Por su parte, los docentes de Cúcuta se desplazaron hasta Pamplona y bloquearon por varias horas la carretera que comunica con el interior del país

INDUSTRIALES RECHAZAN PAGO DE RECARGO NOCTURNO DESDE LAS 9 DE LA NOCHE; SINDICATOS CELEBRAN LA DECISIÓN


Mientras que los industriales consideran equivocada la decisión del Senado -que dio vía libre en último debate al proyecto de ley que revive el pago de horas nocturnas a partir de las 9:00 de la noche para todos los trabajadores del país- los sindicatos la celebran.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en diálogo con RCN Radio aseguró que con esta decisión los sectores industriales y productivos del país se verán muy afectados ya que, de acuerdo con varios estudios de esa entidad, la decisión frena la generación de empleo en el país. (Lea aquí: Aprobada en último debate ley que revive el recargo nocturno a partir de las 9 de la noche)
“Tenemos varios estudios que nos demuestran que, contrario a lo que se ha venido diciendo, el efecto del proyecto va a hacer reducir significativamente los empleos” dijo Mac Master.
Por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) aseguró que aunque reciben con beneplácito esta decisión, “queda el Congreso y el Gobierno en deuda con los trabajadores”.
“La petición era que quedara como estaba originariamente con un horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana y que los trabajadores tuvieran la posibilidad de acceder al recargo no con el 25% sino con 75%”, explicó Gómez.
Bruce Mac Master indicó que el inconformismo de los industriales es porque consideran que “primó el populismo y se va a tomar una decisión equivocada. Estas medidas se toman mal”.
Argumentó que bajo el modelo anterior durante las últimas dos décadas se han logrado generar más de 6 millones de empleos, además de un estimulo importante en la economía del país, que se verá, según él, seriamente afectada con la entrada en vigencia de esta nueva ley.
“Se generaron más de 6 millones de empleos en los últimos 15 años. Colombia ha tenido entonces varios años relativamente buenos y justo ahora, cuando la economía viene creciendo, pues esta medida cae mal” señaló el presidente de la Andi.
Sin embargo Julio Gómez señaló que valoran el aumento ya que consideran que es un reconocimiento a los trabajadores, pero reiteró que ya se había pactado sin cumplimento que cuando volviera la tasa de desempleo a un dígito volvía todo a la normalidad.
De igual forma que el Gobierno se había comprometido a que en su segundo mandato se restablecían los horarios.
“Ahí vemos que incumplieron, pero no la vamos a descalificar ni mucho menos”, dijo Gómez.

Pese a esto el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, insistió que “esta decisión termina siendo una muy mala noticia para la generación de empleo y se afecta el sector de restaurantes, comercial, los call center en donde Colombia es un importante referente”.
Sin embargo el líder sindical, Julio Roberto Gómez recalcó que no es cierto que el hecho de hacerles un reconocimiento a los trabajadores genere problemas en la macroeconomía e incentive el trabajo informal.
“Aquí hay que decir que la mayoría de empleos que se están creando en el país son precarios; con esto no le va a pasar nada a un proceso de formalización”, aseguró.


MUJER EMBARAZA HABRÍA MUERTO POR FALTA DE MEDICINAS EN HOSPITAL TUNAL


La Personería de Bogotá denunció que una mujer de 34 años, con 38 semanas de embarazo, habría muerto en el Hospital el Tunal de Bogotá por falta de un medicamento, que en el mercado tiene un costo de 300 pesos.
El Personero Delegado para la Coordinación de Veedurías, Juan Pablo Contreras Lizarazo, sostuvo que este caso ocurrió el pasado 3 de mayo cuando la mujer ingresó al centro asistencial con signos de preeclampsia y la necesidad de que se le suministrara sulfato de magnesio.
“Ella ingresa, tiene a su bebé y luego de esto queda muy grave, pese a la urgencia de que se le suministrara esta droga, no se le brinda sino hasta después de cuatro días, cuando ya era muy tarde y por eso vamos a pedir que se investigue en el orden penal este caso”, dijo el funcionario.
Óscar Sánchez, esposo de la mujer fallecida, sostuvo que tras su llegada al Hospital el Tunal los médicos sólo le dijeron que tenía la presión alta, pero jamás le indicaron de la gravedad del estado en el que se encontraba su esposa.
“Me la dejaron morir, es triste saber que me dicen que tan solo era algo de trámite y resulta que al mirar la historia clínica nos damos cuenta que necesitaba un medicamento muy básico que le terminó costando la vida a mi esposa”, dijo Sánchez.
Frente a este caso, la Secretaría de Salud de Bogotá indicó que se iniciará la investigación respectiva cuanto antes y que estará encabezada por su director Luis Gonzalo Morales, aunque reiteró que no hay desabastecimiento de medicinas en la red hospitalaria de la ciudad.
“El secretario Distrital de Salud nombró una comisión técnica de alto nivel para que a partir del próximo viernes 16 de junio de 2017 visite las instalaciones del hospital El Tunal y junto con el personal médico continúen analizando la situación y buscando prontas soluciones, para mejorar los diferentes servicios que vienen presentando falencias desde hace varios años atrás”, dijo la entidad.
La Personería de Bogotá fue enfática en decir que no permitirán que este caso quede en una simple investigación administrativa y que llegarán hasta las últimas instancias, con el fin de ubicar y sancionar a los responsables de esta negligencia médica que le costó la vida a esta mujer.
Distrito niega negligencia
Por su parte el distrito negó que la muerte de esta paciente haya sido por negligencia en el suministro de medicamentos. La Secretaría de Salud aseguró que a la mujer le fue ordenado sulfato de magnesio, “el cual siempre estuvo disponible tal y como consta en la en la historia clínica”, dice comunicado emitido la entidad.
Luego la paciente va hacia el control de tensión arterial y luego presenta cuadro convulsivo, pérdida del conocimiento y paro cardiorespiratorio y una hora después fallece, pero no fue negligencia del hospital.
Por otro lado el alcalde Enrique Peñalosa dijo que la Personería estaba haciendo acusaciones muy fuertes contra el hospital y que no estaban siguiendo el conducto regular de primero hablar con la secretaría de salud.
“Yo respeto el trabajo de la Personería pero nos parece preocupante que últimamente en el tema de la salud se han venido haciendo una seria de afirmaciones sin que haya ningún tipo de oportunidad para que la Secretaría de Salud responda (…) son afirmaciones muy graves y por eso haremos las investigaciones a ver qué pasa”, dijo Peñalosa.


Tragedia en Hospital Universitario del Valle del Cauca


Una médica internista del Hospital Universitario del Valle murió luego de que una joven estudiante de enfermería le cayera encima, tras lanzarse al vacío desde un piso alto del centro médico.
El director del Hospital Evaristo García, Juan Carlos Corrales, informó que el hecho se presentó en este centro donde la estudiante de cuarto semestre de enfermería de la Universidad del Valle, María Isabela González, cayó del sexto piso de la edificación.
La estudiante de enfermería, por razones o causas que por el momento son desconocidas, cayó sobre la médica Isabel Muñoz, quien se encontraba en la cafetería del primer piso.
El director del hospital señaló que “la doctora Muñoz sufrió trauma craneoencefálico severo, con exposición de la masa encefálica, que segundos después le causó la muerte cuando era atendida en urgencias”.
La información del Hospital da cuenta además de que la estudiante de enfermería sufrió graves lesiones que la tienen en delicado estado de salud.

Sobre las causas que ocasionaron la tragedia el director se abstuvo de comentarlas y son motivo de averiguación por parte de las autoridades que conocieron el caso.
Sin embargo, una amiga de la mujer que cayó del sexto piso, dijo que en los últimos días la vio muy angustiada y cuando hablaba por teléfono lloraba.


GOBIERNO ASEGURÓ QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE PODRÍA LEVANTAR EL PARO DE FECODE


El secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que las negociaciones entre el Gobierno y Fecode están muy cerca de llegar a un acuerdo y destrabar el paro de maestros que ya cumple 35 días.
De acuerdo con Prada, la ministra de Educación, Yaneth Giha, le informó que ha habido avances importantes en las negociaciones con Fecode, por lo que podrían poner punto final al paro.: Santos le insiste a Fecode que revise la oferta que le ha hecho el Gobierno)
“Hemos avanzado decididamente y aspiramos a que en las próximas horas, o de aquí a mañana, tuviéramos la posibilidad de llegar a un acuerdo que levante completamente el paro”, aseguró el secretario de la Presidencia.
Aunque no entregó muchos detalles de las negociaciones, Prada explicó que el Gobierno expedirá 5 decretos que están consignados en la mesa de negociación.
Finalmente el secretario de la Presidencia dijo que también se está llegando a un acuerdo en la bonificación, la nivelación salarial y las primas extralegales.


REHABILITAN OBRAS DE PREVENCIÓN EN LA VEREDA EL CARMEN


Villavicencio. Con personal y maquinaria, la Secretaría de Infraestructura realiza labores de reparcheo y recuperación de la carpeta asfáltica en la vía a la vereda El Carmen.
La jefe de ese despacho, Diana Vigoya, explicó que adicional a los trabajos de mantenimiento vial, se trabaja de manera coordinada con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo en la recuperación de la bancada a la altura del caño Buque, que colapsó hace 25 días por la intensas lluvias que cayeron sobre la capital del Meta.
 También se realizan trabajos de estabilización de taludes, limpieza y descolmatación, la construcción de un muro de contención en el mismo sector donde quedó destruida la bancada, así como la intervención del box coulvert sobre el caño Blanco y la recuperación de algunas cunetas a lo largo de la vía, que han resultado deterioradas por el invierno.


30 MESES DE PRISIÓN CONTRA DESVALIJADADOR


Villavicencio.  El Juzgado Tercero Penal de Circuito negó los beneficios de la suspensión de ejecución de la pena y envió a la cárcel a Jonathan Alexander Carrillo, luego de condenarlo a 30 en prisión.
El hombre de 28 años de edad, registra antecedentes penales por la comisión en otros delitos, situación por la que no le concedieron ningún tipo de prerrogativas.
En octubre de 2016, Jonathan fue sorprendido en flagrancia desvalijando un carro y luego intentó huir a bordo de una motocicleta con otra persona.
La persecución policiaca terminó luego, y al ser capturado, se identificó con otra cédula que no corresponde a su verdad identidad.


FISCALÍA, POLICÍA Y GANADEROS SE REUNIRÁN EN JULIO


Villavicencio.   El director seccional de Fiscalía, Robinson Chaverra, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Antonio Rodríguez Fariñas y los ganaderos se reunirán en julio a instancias del alcalde Wilmar Barbosa Rozo.
El gremio y las autoridades realizarán la primera evaluación conjunta a los resultados de la ofensiva contra el hurto de ganado en la capital del Meta, Restrepo, Cumaral y Acacías.
El trabajo para enfrentar a los abigeos se realiza de manera integral y está dando los resultados positivos, dijo el mandatario local.
A su vez Robinson Chaverra ratificó que se designó un fiscal exclusivo para atender  los casos de hurto de ganado.


EL MAIZARO A PUNTO DE LLEVARSE CERRAMIENTO FRENTE A UNICENTRO


Villavicencio.   Las fuertes crecientes del caño Maizaro, uno de los más caudalosos  y corrientosos que atraviesan la ciudad, están a punto de llevarse el cerramiento frente a Unicentro.
El caudal socavó las bases de la cerca de varilla que fueron colocadas para fortalecer la seguridad en el sector de alto impacto delincuencial.
Los vecinos señalaron que en la última creciente la semana pasada, las aguas se lanzaron contra el barranco y dejó virtualmente  en el aire la cerca metálica que le cierra el paso a los delincuentes que después de asaltar a los transeúntes huyen por el caño.


BALATÁ RECOBRA LA TRANQUILIDAD

   En la ciudad de Villavicencio en el departamento del meta.

 El vecindario del barrio Balatá respirará con tranquilidad luego del trasladado de los bares a zonas lúdicas definidas en el POT.
Estos 4establoecimientos tendrán que trasladarse a las áreas permitidas desde el próximo 28 de junio.

Ese día se vencerá el plazo de 18 meses dado a los propietarios de los establecimientos nocturnos (bares y discotecas) de dicho sector (frente al centro comercial Villacentro), para dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de uso del suelo, que les exige reubicarse en cualquiera de las 12 zonas lúdicas definidas en el Acuerdo 287 del 2015, mediante el cual se aprobó el POT para la capital del Meta.

POR PRESCRIPCIÓN, ARCHIVAN PROCESOS A DOS EXALCALDES



En Saravena Arauca.

El juzgado penal del circuito profirió la extinción de la acción penal por prescripción a los exalcaldes  Roberto Martín Vera, 1998-2000 y José Trinidad Sierra Sierra, 2001-2003, quien se desempeña actualmente como diputado.
Se recordó que hace más de una década que los dos mandatarios y varios funcionarios que laboraban en la época fueron acusados de trabajar en la administración de esa localidad en favor del ELN.
También hicieron parte del proceso los funcionarios Gloria Edilma Medina Ramírez, Juan Eduardo Moncayo Santa Cruz, y Luciano Pinto Duran.


EL CONCEJAL SERRATO DENUNCIÓ PELIGRO EN EL PUENTE OCOA EN LA VÍA A PUERTO LÓPEZ


Enorme afectación a la zapata que sostiene una de las aletas del puente sobre el río Ocoa, puso en conocimiento de la opinión pública, el concejal, Carlos Julio Serrato Ladino.
El cabildante aseguró que las  aguas del afluente están carcomiendo la banca, y su temor es porque se complique el estado de la infraestructura y colapse debido al descuido de quienes les asiste la responsabilidad de construir obras de protección.
Del caso, fue oficiado formalmente al Instituto Nacional de Vías, la oficina municipal de Infraestructura y la Gobernación del Meta.
Serrato Ladino, señaló que, así el departamento proyecte la construcción de otro puente, no debe permitirse que el existente colapse por el fuerte  invierno.


AFICHE Y PROGRAMACIÓN 49 TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO.

En el  marco del cumpleaños del departamento del  Meta en la ciudad de Villavicencio, la organización ha dispuesto una soberbia programación, para el deleite de los lugareños como para los miles de turistas que engalanaran con su presencia nuestro querido y amado departamento del meta.

Se destaca en la programación la inclusión de la Artista Acacireña LUISA SUSANA DIAZ CHACON, quien estará deleitando a su miles de fanáticos con sus excelentes   temas del folclor llanero entre ellos 
su éxito del momento  a nivel nacional ILUSO ILUSO.   La destacada artista, hará su presentación el día Viernes  30 de Junio en la tarima principal del 29 Torneo internacional del Joropo en la ciudad de Villavicencio, alternando con las mas  importantes figuras, como ella, del folclor colombo Venezolano.



CONTINÚA ROBO DE CABLE EN COMPLEJOS PETROLEROS DE QUIFA Y RUBIALES EN EL META


Puerto Gaitán. Pese a los contundentes golpes que ha asestado la fuerza pública contra organizaciones delincuenciales por hurto de cable en zona rural de Puerto Gaitán, continúan los robos en los complejos petroleros de Quifa y Rubiales.
La Fiscalía llevará a audiencia de control de garantías a cinco sujetos que fueron capturados por tropas del ejército.
La semana pasada la Policía informaba de la captura de otras cuatro personas, integrantes de una banda dedicada a esa actividad ilegal.
En esta oportunidad, la fiscalía cree haber capturado a dos cabecillas con los alias de “Mico” y “Ramón”.
Así mismo fueron capturados dos trabajadores de la compañía petrolera y el encargado den una finca cercana al complejo petrolero.
Este año, la compañía ha perdido más de 23 mil kilos de cobre avaluados en mil millones de pesos.
La fiscalía pedirá al Juez de garantías la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y daño en obras o elementos de servicios de comunicación.

NO HABRÁ RECESO ESCOLAR EN OCTUBRE Y LAS CLASES SE PROLONGARÍAN HASTA DICIEMBRE


El Secretario de Educación Hernando Fontecha Meneses, anticipó que el receso de la semana escolar en octubre se verá afectado y las clases se prolongarán hasta el 20 de diciembre.
Lo anterior tiene como finalidad que los estudiantes y profesores puedan recuperar sus jornadas.
De igual manera, los docentes tendrán que realizar actividades durante las semanas institucionales en procura de compensar de alguna manera el tiempo que dedicaron a las protestas.
Agregó que no se pudo presentar un plan de contingencia requerido por el Ministerio de Educación Nacional.
Por último, dijo el funcionario que las vacaciones escolares iniciaron desde el lunes 12 de junio y terminarán el 4 de julio.


MARCELA SE COMPROMETE A AYUDAR A DAMNIFICADOS DEL GUAYURIBA


Villavicencio.  Después de un recorrido que culminó anoche por la zona de desastre del río Guayuriba, la gobernadora Marcela Amaya se comprometió a ayudar a los damnificados.
Tras el diálogo con los líderes de esta zona rural, la mandataria prometió la creación de una mesa de trabajo para la próxima semana en la que participarán junto a la Gobernación, las alcaldías de Villavicencio y Acacías, la Unidad de Gestión del Riesgo, Cormacarena sector minero, la empresa Cemex, la comunidad  y las Juntas de Acción Comunal.
“No nos iremos hasta dar respuestas a la emergencia y recuperar lo perdido. Me comprometo a tener fechas establecidas de trabajo, a que todos lleguen a la mesa y revisar el tema del manejo del río y verificar la problemática de la deforestación”, dijo Marcela Amaya.


COFREM CON PROGRAMA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS


. A personas en situación de discapacidad, está dirigido el programa que ofrece Cofrem.
La Caja de Compensación Familiar  cuenta con el programa de diversidad funcional, que desarrolla todas sus actividades en el Parque de la Vida, y está dispuesto para  personas en situación de discapacidad cognitiva, visual, auditiva, física o sensorial.
Este programa  se divide en grupos por edades, de siete a 11 años, de 11 a 14, y de 14 años en adelante, son tres en total.
El cultural, que abarca la expresión oral y las danzas; el deportivo, que aborda la práctica de la natación y el fútbol, y el vocacional, que incluye trabajos   en material reciclable, pintura, plastilina y figuras en origami.
“La mejor terapia para las personas en situación de discapacidad es hacer lo que más les gusta. Por eso realizamos un acompañamiento idóneo y oportuno, fomentando el positivismo, el énfasis por los valores del respeto y la tolerancia social, y practicamos dinámicas de aprendizaje con juegos clásicos y ejemplos de buen comportamiento”, dijo al Noticiero del Llano, Carlos Beltrán, supervisor del programa, que es orientado por fisioterapeutas y educadores físicos, además de instructores de danza y vocacionales.
Los horarios son los días martes, jueves y viernes de 4:00 a 5:30 de la tarde; los requisitos de inscripción comprenden dos fotos, fotocopia del documento de identidad, diagnóstico médico, carné de salud o certificado, y el recibo de pago de la mensualidad, cuyo valor depende de la categoría del afiliado. La A, 21.600 pesos; la B, $26.000; la C, $55.000, y la D, 67.000 pesos.

“Los avances son muy significativos, porque compartir en grupo les ayuda a perder la timidez, aumentar sus capacidades de expresión oral y corporal, y fortalecer sus aptitudes y actitudes en escenarios alternos a los cotidianos familiares. El objetivo es mejorar su calidad de vida”, aseguró Beltrán.