EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

ECOPETROL Y COMUNICADORES… LORITO Y TROGON

DRA:
Por convocatoria de Ecopetrol  que le hiciera a los diferentes medios de comunicación del departamento del meta, para dar a conocer por intermedio de los mismos a la opinión publica la posición de la petrolera frente a los proyectos trogon  y lorito del CPO 9.

DRA.
Profesionales de la estatal  dejaron en conocimiento de los comunicadores las condiciones favorables que la empresa contratista daría o dejaría a las comunidades supuestamente afectadas con los proyectos antes mencionados .En el mismo evento se dio a conocer un comunicado el cual EL CONUCO se permite publicar para  conocimiento de la opinión pública .


DE MANERA ACCIDENTAL MUERE NIÑO DE UN DISPARO


Vista Hermosa.   Ayer se presentó un absurdo accidente donde un niño de doce años de edad murió a causa de un disparo de arma de fuego.
Los informes fragmentarios de la Policía señalan que los hechos ocurrieron en la vereda Puerto Esperanza, sector de la Trocha 28.
Afirma que dos menores de 17 y 12 años realizaban un trasteo en sendas carretillas.
Entre la variedad de elementos que transportaban en las carretas, tenían una escopeta.
En los bruscos movimientos, el arma se disparó impactando al niño de doce años.
Herido fue trasladado por su padre a un centro médico, pero llegó sin signos vitales.

Personal de la Sijín realizó las diligencias judiciales.

ASESINADO A TIROS UN HOMBRE EN GRANADA


Granada.  Como Didier Martínez de 30 años, fue identificado el hombre asesinado el domingo en la carrera 13 con calles 11 y 12.
Extraoficialmente se indicó que la víctima estaba en un taller de motos cuando discutió con un hombre moreno, delgado, quien al parecer fue, se armó y regresó para asesinar a quemarropa a Didier.
Martínez trato de huir pero fue alcanzado por los proyectiles y cayó muerto frente a un depósito de cerveza.
La Policía ya realizó varias detenciones.


INCAUTADOS MÁS DE SIETE MIL MILLONES DE PESOS A ORGANIZACIÓN CRIMINAL POR FALSIFICACIÓN Y TRÁFICO DE MONEDA


En un operativo efectuado en Bogotá, fueron capturadas doce personas que se dedicaban presuntamente a la falsificación y tráfico de moneda nacional y extranjera.
De acuerdo con los informes, durante las diligencias se incautaron 800 mil euros, un millón cien mil  dólares y 406 millones de pesos, para un aproximado de 7 mil millones de pesos colombianos, entre billetes falsos y originales.
Las capturas se realizaron durante 10 allanamientos ordenados por un fiscal de Protección de la Propiedad Intelectual, donde además fueron confiscadas 3 impresoras.
Los billetes encontrados tenían diferente denominación que iban desde los 5.000 a los 100.000 pesos, mientras que en euros los más contabilizados en el operativo fueron de 100.
A diez de los capturados les fueron imputados los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Un juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 8 de ellos, los cuales fueron identificados como: José Alberto Escamilla, Víctor Julio Ovalle, Wilfrer Edwin Alarcón, Orlando Forero, Betty Janeth Franco, Yeraldi Tatiana García, Luz Neida Leonel y Hugo Leandro Hernández

Entretanto, a Liss Selena Rivera y a Miriam Yisela Sánchez les fue concedida medida de aseguramiento domiciliaria, mientras que a Jairo Ojeda López y Mayerly Suárez Rueda no se les otorgó ninguna medida de aseguramiento, pero les fue imputado el delito de concierto para delinquir.

EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO MUERE MUJER EN GRANADA


Granada.  En la carrera 13 con calle 18 se presentó un accidente donde falleció Luz Marina Villada.
Los reportes iniciales indican que la víctima se desplazaba en una moto junto con un niño de año y medio, y chocó contra un vehículo de carga.
Los dos fueron trasladados al Hospital Departamental y la mujer falleció en urgencias.
El menor esta fuera de peligro, según los reportes de los médicos.


DESTRUYEN PODEROSO LABORATORIO COCALERO DE LAS BANDAS CRIMINALES


Puerto López.  En el sector de Caño Aceites, tropas de infantería del Batallón Serviez, localizaron y destruyeron enorme laboratorio de cocaína a Los ‘Puntilleros’.
Se reportó que la información de la comunidad permitió activar el operativo en el que participaron, además, la Armada Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
El complejo cocalero estaba en un área aproximada de 700 metros cuadrados.
El alcaloide, los insumos y todos los elementos fueron destruidos por los militares y los miembros de la Policía Judicial CTI.


POR IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE AGUA INVESTIGAN A EX GERENTE DE EDESA EDGAR


Villavicencio. El ex gerente de EDESA, José Edgar Patarroyo Vargas, está siendo requerido por la Procuraduría Regional del Meta dentro de una investigación disciplinaria por supuestos hechos de corrupción.
Al parecer, no se adelantó en su momento un estudio técnico en el que se identificara factores tendientes a establecer la idoneidad para ejecución de un proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Cubarral.
El contrato 430 celebrado en el año 2012 tuvo que ser liquidado de manera unilateral mediante resolución 042 ordenada en 2017 por la actual administración.


En consecuencia, el Procurador, Yamil Eduardo Álvarez Castro, decretó la práctica de pruebas mediante la cual se busca establecer si existe responsabilidad alguna del ex gerente de EDESA en la omisión del estudio técnico.

MÁS DE 5.400 BAILADORES PARTICIPARÁN ESTE PRIMERO DE JULIO EN LA VERSIÓN 17 DEL JOROPÓDROMO, QUE ESTE AÑO VUELVE A LA AVENIDA 40


En total 5.454 personas pertenecientes a academias, Casa de Cultura e instituciones educativas y empresas privadas y oficiales, participarán este primero de julio en el XVII Joropódromo, que coordina el Instituto de Cultura del Meta.
El director de la entidad, Luis Horacio Vasco Suárez indicó que al máximo evento se inscribieron 264 grupos integrados por 2.727 parejas en las modalidades Tradicional y Moderno en las categorías previstas, así:
En la Modalidad Tradicional: Educativa Joroperitos (7 años en adelante), Educativa Joroperos (16 años en adelante), Casa de la Cultura Joroperitos (7 a 13 años), Casa de la Cultura Joroperos (14 años en adelante), Academia de Baile Joroperitos (7 a 13 años), Academia de Baile Joroperos (14 años en adelante), Población Con Discapacidad (física, psíquica y/o sensorial), Adultos y Personas Mayores (A partir de los 40 años), Comunidad Afrodescendiente, Indígenas y Víctimas del Conflicto Armado; Empresarial y entidades públicas (A partir de los 14 años).     
Modalidad Moderno: Joroperitos Moderno (7 a 13 años) y                 Joroperos Moderno (14 años en adelante).
Para esta versión del Joropódromo se ha previsto una premiación de 132 millones de pesos y cada categoría se remunerará con seis millones de pesos el primer lugar; tres millones de pesos al segundo lugar y dos millones de pesos al tercer lugar, respectivamente.
El Joropódromo retorna este año a la Avenida 40, parte a las 10 am del monumento a La Mariposa, frente al Centro Comercial Unicentro y luego de un recorrido de 1.400 metros concluye frente al Hotel Estelar.



VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO INSTÓ AL DIÁLOGO PARA ACUERDOS EN MATERIA DE EXPLOTACIÓN PETROLERA


Villavicencio.  El vicepresidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, presagió grandes noticias para el país en una textura de cese del conflicto armado e incluso en temas tan espinosos como  de los hidrocarburos.
En visita a Villavicencio, dijo que percibió el ambiente de tensión que está generando el tema del petróleo en varios municipios del Meta, y que para resolverlos se requieren acuerdos en torno al desarrollo humano y sostenible.

Sostuvo que el hecho de salir de Bogotá y visitar la provincia, le permite reiterar el optimismo y la confianza por la nación colombiana.
Desde el Teatro La Vorágine donde se desarrolló la jornada “Diálogo con la Región” el Delegado del Consejo de Estado instó a las entidades oficiales a rendir cuentas periódicamente, recordando que los gobernantes trabajan con una parte del producido de la ciudadanía.
La rendición de cuentas es parte de la transparencia y cultura de legalidad, y está ligada a la moral, la ética y la dignidad legitima, expuso el consejero.
“Diálogo con la Región” se realiza por 10 ciudades de Colombia en el marco del bicentenario del Consejo de Estado que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre próximo, en Bogotá.
Tendrá como invitados, los presidentes del Tribunal Contencioso Administrativo de Alemania, del Consejo de Estado de Francia, España, y académicos de las universidades de COLUMBIA, BERKELEY, STANFORD, la Fundación española Gustavo López Behicochea, y ex victimas sacerdotes Jesuitas que se salvaron de la masacre de la contra en Centro América, Nicaragua y Salvador.

Los alcaldes y gobernadores, a través de la federación que los agrupa, también están invitados al certamen.


CAMBIO RADICAL NO APOYARÁ LA REFORMA POLÍTICA NI LEY DE TIERRAS


El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, anunció este martes que la bancada de ese partido en el Congreso decidió que no apoyará ninguno de los artículos que componen la reforma electoral, la cual será discutida en la próxima legislatura."Por decisión de bancada, Cambio Radical no apoya ni un solo artículo de la reforma política ni ley de tierras. Eso dos temas no va a haber apoyo por parte de cambio radical, y no porque estemos en contra del Gobierno sino porque nos parece que no es el momento adecuado ni para lo uno ni para lo otro", explicó Vélez.
El director de Cambio Radical señaló que en el caso de la reforma política la principal oposición es que el país está a ocho meses de elecciones parlamentarias y considera que el tiempo juega en contra para hacer este tipo de modificaciones a las reglas de juego.  
"La reforma dice que habrá que hacer unas consultas internas en los partidos para definir quién va de primero, quinto o sexto; entenderán que estamos a ocho meses de elecciones. ¿Cómo va a ser objetiva una consulta interna? Entonces nos parece que no tienen ningún sentido lo de las listas cerradas para poderlos hacer", dijo.
Adicionalmente, el directivo afirmó que "algunos artículos no tienen ningún sentido en un momento en el que ya inició el calendario electoral".  
Sobre la ley de tierras, que desarrolla lo acordado en el punto uno de la agenda de conversaciones, el exsuperintendente de Notariado y Registro precisó  que con el decreto ley que expidió el presidente más lo que la Corte Constitucional definió en materia de Zidres "queda incluido todo lo que se necesitaba urgentemente para solucionar el problema de tierras".
Cambio Radical abrió este martes en Edu página web las inscripciones para obtener avales para elecciones de Congreso y espera conseguir 20 curúles en Senado y 35 en Cámara.

SIN TREGUA EL TERRORISMO EN GUAVIARE


San José del Guaviare.  Dos civiles y un patrullero resultaron heridos durante el atentado con granada a la estación de esa institución en el sector de Arazá.
Las víctimas civiles fueron identificadas como John Fredy Barrera y César Augusto Rincón, quienes fueron trasladados a la unidad de urgencias del hospital local.
Las autoridades tratan de establecer quienes fueron los responsables del atentado.


CAYERON EN ARAUCA CUATRO PRESUNTOS GUERRILLEROS DEL ELN


Santa Bárbara de Arauca.  En diligencia de allanamiento y registro de inmuebles en Caño Negro de Fortul y centro poblado de La Esmeralda en Arauquita, fueron capturados cuatro presuntos guerrilleros del ELN.
La operación fue desarrollada por el Ejército, Armada, Policía y Fiscalía.
Los cuatro capturados solicitados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, rebelión y utilización de métodos ilícitos de guerra, son conocidos con los alias de ‘Cinco mil’, ‘Chilaco’, ‘Flaco’ y ‘Negro’.
Dentro del procedimiento, también fueron incautados, material de guerra (granadas de fragmentación), propaganda y documentos alusivos al ELN, que serán elemento material probatorio dentro del proceso judicial.


ASESINADA EN CUMARIBO, PAREJA DE CIUDADANOS ECUATORIANOS


Cumaribo. Una pajera  de  ecuatorianos,  comerciantes  de profesión,  fue asesinada.
Las autoridades  señalaron que el crimen  se  cometió,  pero  que  se  desconocen los móviles y atores  del doble  homicidio.

Se indicó  que  recorrían  diferentes  zonas  del país  y se habían ubicado  en  Cumaribo,  donde llegaron en  compañía  de un niño  de cinco años  de  edad,  que  ahora  quedará  bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

DOS MESES DESPUÉS DE MORIR, HOMBRE RECIBE MEDICAMENTOS POR PARTE DE SU EPS


En Tunja, un hombre denunció que los medicamentos que su abuelo requería para tratar la enfermedad que padecía hace meses llegaron dos meses después de que el adulto mayor murió.
“Mi abuelo estaba enfermo desde el mes de noviembre y quedó postrado. Solicitamos los medicamentos a la EPS y nunca respondieron. Murió hace dos meses y el pasado viernes llegó una encomienda dirigida para él y eran sus medicamentos”, dijo  Óscar Cuadros, el hombre denunciante.

La familia calificó de “inaudito” este hecho y guardan la encomienda que fue enviada al adulto mayor, esa misma que tanto esperó para poder salvar su vida y que nunca llegó.

ASUMIRÁN HOY LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO


Villavicencio.   Jaime Jiménez Garavito nuevo gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Jacobo Matus Díaz como nuevo secretario Privado, asumirán hoy ante el alcalde Wilmar Barbosa Rozo.
Quedaron pendientes los reemplazos de Hilton Alexánder Gutiérrez en la secretaría de Gobierno y de Marcela Baquero como jefe de personal.

El mandatario local señaló que no se presentarán más cambios en su gabinete.

ECOPETROL ANUNCIÓ LA PERFORACIÓN DE NUEVOS POZOS EN GUAMAL


Guamal.  En medio de rechazo y protestas de la comunidad, Ecopetrol anunció que iniciará las obras civiles y de perforación de los pozos exploratorios Lorito-1 y Trogón-1, pertenecientes al Bloque CPO-9.
Según informó la petrolera, “las actividades del Bloque CPO-9 cuentan con licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”.
En presencia de los medios de comunicación invitados a Castilla la Nueva, la estatal petrolera explicó que ha realizado 78 encuentros de socialización y consulta con diferentes grupos de interés.
“Esto incluye reuniones, jornadas de capacitación, conversatorios, foros, talleres pedagógicos y visitas a las operaciones, entre otros”, señala Ecopetrol.

La petrolera del Estado recordó que tiene actualmente operaciones en siete municipios del Meta, donde produce 271 mil barriles de petróleo por día, lo que representa el 26,4% de la producción total de hidrocarburos del país.

EN COMPLETA TRANQUILIDAD TRASCURRIÓ EL PUENTE FESTIVO ‘CORPUS CHRISTI’


 Villavicencio, Meta. En completa tranquilidad transcurrió el primer puente festivo de la temporada vacacional de mitad de año; el ‘Corpus Christi’, contó con arduos planes de seguridad y movilidad en los 23 municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía Meta, enmarcados en el plan “Por unas Vacaciones Seguras y en Paz”, el cual tiene como objetivo principal hacer de esta temporada una de las más seguras de los últimos tiempos.
A través de esta sinergia institucional, se lograron los siguientes resultados operativos:
Ø    10 personas capturadas en flagrancia y mediante orden judicial por diferentes delitos, así:
 - 03         por hurto
- 02         por uso de documento falso
- 01         por fabricación, tráfico o porte de arma de fuego
- 01         por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes
- 01         por tentativa de homicidio
- 01         por lesiones personales
- 01         por violencia intrafamiliar
 Ø    Recuperaciones:
- 02       equipos de cómputo
- 01       equipo de topografía
- 01       celular
 Ø    Incautaciones:
 - 4.002  gramos en estupefacientes (marihuana, bazuco y cocaína)
- 10       armas de fuego
- 03       vehículos
- 10       celulares
- 41       semovientes
- 55       botellas de licor adulterado y de contrabando
- $116.500.000 en mercancía por carencia de documentos (contrabando)
Para garantizar la movilidad, se desdoblaron los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transportes y con personal de las estaciones de policía aledañas a las vías nacionales, solamente realizando puestos de prevención vial. Se impusieron 39 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transportes y se inmovilizaron 11 vehículos, siendo el conducir motocicletas sin observar las normas, la conducta más sancionada con 11 casos.
De acuerdo con las estadísticas consolidadas en cada uno de los peajes ubicados sobre las principales vías del Departamento, desde el día viernes 16 hasta hoy lunes 19 de junio a las 2:00 de la tarde, un total de 81.762 vehículos se movilizaron, entre ellos 41.606 entrados y 40.156 salidos.


LA POLICÍA NACIONAL UBICÓ CALETA CON MATERIAL DE GUERRA Y LOGÍSTICO


 Villavicencio, Meta. En zona rural de la vereda Fundo Nuevo del municipio de San Martín, la Policía Nacional propinó golpe al ‘Clan del Golfo’ en los Llanos Orientales, al quitarle gran cantidad de material de guerra y logístico que mantenían en una caleta, la cual fue ubicada en las últimas horas por unidades de Investigación Criminal, Inteligencia y GOES, en desarrollo de labores contra los grupos armados organizados, así:
- 728 cartuchos para fusil, calibre 7.62.
- 242 cartuchos para fusil, calibre 5.56.
- 02 proveedores metálicos para pistola.
- 06 radios de comunicaciones.
- 02 estuches portagranadas.
- 01 riñonera en lona pixelada
Este resultado se integra al dispositivo de seguridad dispuesto para las vacaciones de mitad de año, en el bloque “Ofensiva Nacional contra el delito”.

Este material estaba escondido dentro de una caneca plástica enterrada en una zona boscosa, a unos 200 metros de una vía terciaria, para apoyar los planes criminales de la estructura criminal, ejercidos a través del homicidio y extorsiones a los comerciantes, agricultores y transportadores en los municipios de Granada, San Martín y San Carlos de Guaroa. 

ASESINADOS DOS DE LAS CUATRO DESAPARECIDOS


La Macarena.   Sepultados fueron encontrados los hermanos Dùmar y Carlos Giovanni Alvarado, en el sector de Yarumales.
Los Alvarado habían desaparecido junto con Daider Anaì Murcia  y José Gregorio Gómez Parra quienes regresaron sanos y salvos el viernes.
Los cadáveres fueron rescatados por miembros de la Defensa Civil, que desde el momento que fueron declarados extraviados, inició la búsqueda por las montañas y los ríos que bañan la zona.
Hasta el momento se desconocen los pormenores de este tétrico episodio que provocó revuelo en el Meta.
Los dos que se encuentran vivos ya entregaron sus versiones a las autoridades judiciales pero se mantienen en reserva

POLICÍAS DE TRÁNSITO DESCUBREN ARMAS ILEGALES ENTRE UN COLCHÓN


Granada, Meta. En desarrollo del plan de seguridad y movilidad “POR UNAS VACACIONES SEGURAS Y EN PAZ”, dispuesto por la Policía para la temporada vacacional de mitad de año, la Seccional de Tránsito y Transportes le quitó a los grupos delincuenciales organizados cinco escopetas ilegales que venían con destino a la ciudad de Villavicencio, encontradas camufladas entre un colchón, que era transportado en la modalidad de encomienda en un bus de servicio público, que cubría la ruta Puerto Rico - Bogotá.
El operativo se registró en horas de la tarde en el sector conocido como El Porvenir, jurisdicción del municipio de Granada, gracias a la perspicacia de los uniformados que al verificar el baúl del automotor observan detalles extraños en la colchoneta, hallando en su interior las cinco armas de fuego de fabricación artesanal y calibres 12, 16 y 22 milímetros.
Por este hecho no se registraron capturas. Las armas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 18 especializada de Granada, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.
Los planes desarrollados durante lo corrido del año, han logrado la incautación de 189 armas de fuego ilegales.


CON DROGA CAE PASAJERO


 San Martín, Meta. Un hombre que transportaba droga entre su equipaje de mano, fue capturado durante un efectivo control adelantado en horas de la tarde por la Seccional de Tránsito y Transportes del Departamento de Policía Meta, a la altura del sector Marayal, jurisdicción del municipio de San Martín, propinándose golpe a las redes narcotraficantes que delinquen en la región del Ariari y que pretenden sacar sus mercancías en pequeñas cantidades a través de correos humanos.
Este resultado hace parte de los objetivos institucionales enmarcados en el plan de seguridad y movilidad “POR UNAS VACACIONES SEGURAS Y EN PAZ”, el cual busca mantener a la población libre del consumo de sustancias estupefacientes.
El operativo, se registró cuando los uniformados interceptaron un bus de servicio público, percatándose del comportamiento sospechoso por parte de uno de sus pasajeros, a quien se le practicó una requisa, hallándosele en su poder 2.200 gramos de bazuco y 1.032 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a más de 4.000 dosis personales, con un avalúo aproximado a los 20 millones de pesos.
El indiciado, de edad 45 años, fue dejado a disposición de la Fiscalía 39 seccional de San Martín, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de estupefacientes.  En la audiencia de control de garantías, el Juez le profirió la libertad condicional, pero deberá presentarse periódicamente ante la autoridad competente ya que continúa vinculado al proceso judicial.

Durante lo corrido del año, 82 personas han sido capturadas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de estupefacientes.

LAS OLAS DE CALOR “MORTALES” CONTINUARÁN AUMENTANDO POR LA EMISIÓN DE GASES


El 74 % de la población mundial estará expuesta a olas de calor mortales para 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual, advierte un estudio que publica la revista británica Nature.Neichor.
La investigación, desarrollada por la Universidad de Hawai (EE.UU.), prevé que, incluso aunque se redujeran drásticamente esas emisiones, en torno al 48 % de la población se verá afectada por el brusco aumento de la temperatura.
“Estamos agotando nuestras opciones de cara al futuro. Respecto a las olas de calor, nuestras opciones se sitúan ahora entre las malas y las terribles”, explica el autor principal de este estudio, Camilo Mora.
El experto indica que las olas de calor están causando ya la muerte de miles de personas en todo el mundo y recuerda que los modelos de previsión sugieren que, “probablemente”, esta situación se mantendrá en el futuro, aunque sostiene que “podría ser mucho peor si no se reducen las emisiones considerablemente”.
La temperatura corporal humana óptima es de 37 grados, pero nuestro metabolismo genera calor y ese calor no puede disiparse en el ambiente cuando la temperatura exterior es igual o superior a la del cuerpo.
Actualmente, en torno al 30 % de la población mundial está expuesto a estas condiciones letales cada año, alerta el informe de la Universidad de Hawai.
Entre los ejemplos aportados por los expertos, figura la ola de calor que azotó Europa en 2003 y que causó aproximadamente 70.000 muertos, la que afectó a Moscú (Rusia) en 2010 y que acabó con la vida de 10.000 personas o la de Chicago en 1995, que alcanzó las 700 víctimas mortales.

De todos esos casos, obtuvieron fechas de 783 olas de calor letales registradas en 164 ciudades en 36 países, la mayoría situados en zonas desarrolladas y en latitudes medias, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Londres, Pekín, Tokio, Sydney y Sao Paulo.

MINEDUCACIÓN Y FECODE ACORDARON NO DESCONTAR SALARIO A MAESTROS QUE ESTUVIERON EN PARO


Se levantó el paro de maestros al llegar a un acuerdo entre Fecode y el Ministerio de Educación / Foto Colprensa - Luisa González
Tras el levantamiento del paro de docentes el Ministerio de Educación y Fecode acordaron “no descontar ni un peso del salario de los profesores” tras la protesta que duró más de un mes.
Inicialmente se había dicho que se iba a descontar del salario de los docentes los días no laborados, sin embargo tras llegar a un acuerdo y levantar el paro del Magisterio se anunció que dichos días no serán descontados.
Así lo indicó el presidente de Fecode, Carlos Rivas, quien estuvo liderando el paro y las conversaciones con la ministra de Educación, Yaneth Giha.
Por su parte, frente a las clases de los estudiantes, cada una de las Secretarías de Educación deberá cambiar el calendario académico y pasárselo al Gobierno para que este apruebe las nuevas fechas.
Este calendario modificado indicará los días en que se van a reponer las clases perdidas.
Se espera que al final de año se repongan las clases.


MÁS DE 20 MIL VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL DEJA LA GUERRA EN COLOMBIA ENTRE 1985 Y 2017


En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Armados, la Unidad para las Víctimas reportó que entre 1985 y 2017 más de 20 mil personas han sufrido abusos sexuales en medio de la guerra.
Por esa situación, el CICR lanzó la campaña “Más fuertes juntos”, iniciativa que promueve el apoyo a personas que han sufrido ese tipo flagelo.
“La campaña busca reforzar el conocimiento público de la violencia sexual en el conflicto armado y promover un trato digno, respetuoso y reparador a cada sobreviviente de ese tipo flagelo”, dijo la asesora para la temática de Mujer y Guerra de la Cruz Roja Internacional, Anne Sylvie Linder.
Además, la funcionaria aseguró que muchas veces las víctimas no encuentran en las instituciones un entorno protector, ni confidencial que se acerque a ellas para buscar apoyo.
Igualmente, indicó que esa problemática se debe a que ese tipo de delitos no son reportados en el marco de la guerra por que son invisibilizadas.


SUPREMO VENEZOLANO SE REÚNE PARA DEBATIR SOLICITUD DE ENJUICIAMIENTO A FISCAL


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reúne al pleno de magistrados para debatir la solicitud hecha por el chavismo el viernes pasado para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tras un conjunto de acciones que emprendió contra la alta corte.
La Sala Plena del máximo tribunal llamó para hoy a una reunión extraordinaria que tendrá como “punto único” a tratar la solicitud de “antejuicio de mérito” de la fiscal general, informó el TSJ.
En la reunión -que estará encabezada por el magistrado Maikel Moreno, presidente de Supremo venezolano- se evaluará la solicitud realizada el pasado viernes por el diputado oficialista Pedro Carreño, que pidió además medidas cautelares de prohibición de salida del país para la fiscal y la congelación de sus bienes.
El oficialista emprendió esta acción asegurando que Ortega Díaz ha incurrido en las faltas de “atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa”, “actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución” y “violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”.
Carreño pidió que con base en esas faltas “se declare si hay mérito para su enjuiciamiento, es decir que no solo debe ser destituida sino que puede y debe ser enjuiciada”.
El chavismo emprendió esta acción después de que la fiscal solicitara la impugnación de la elección de 33 magistrados del Supremo por supuestos vicios en el proceso de elección cometidos por el Consejo Moral Republicano, instancia del Poder Ciudadano, del que ella forma parte, y en coordinación con el Parlamento, en ese momento en manos de oficialistas.
Las diferencias entre el sector gubernamental y la fiscal surgieron después de que ella calificara a finales de marzo como una “ruptura del orden constitucional” la decisión del Supremo de arrogarse las funciones del Parlamento, una medida que debió ser revertida parcialmente poco después.
En los últimos dos meses, Ortega Díaz además ha emprendido varias acciones en contra de la convocatoria de elección de una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha condenado la actuación de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones antigubernamentales.
Esas manifestaciones, que se iniciaron luego de que ella denunciara la ruptura del hilo constitucional, han ocasionado la muerte de al menos 75 personas, según la Fiscalía, que atribuye varias de ellas a funcionarios de los cuerpos de seguridad.
La legislación venezolana establece que la destitución de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del pueblo) está en manos de la Asamblea Nacional, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ sobre una falta grave.


No obstante, los actuantes contra la fiscal no han explicado cómo se completaría este proceso si se constatara la falta, ya que el Parlamento, en manos de opositores que ahora respaldan a la titular del Ministerio Público, se encuentra en situación de desacato decretada por el Supremo y sus actos son considerados nulos.

REGISTRADURÍA AVALA FIRMAS PARA LA REVOCATORIA DEL ALCALDE.


Tras cumplirse los 45 días legales que tiene la Registraduría Nacional para revisar las firmas de un proceso revocatorio como el que cursa contra el alcalde de Bogotá, el organismo confirmó que de las 706.708 que fueron presentadas por el comité “Unidos revoquemos a Peñalosa”, 473.700 resultaron válidas.
Según lo confirmó la Registraduría, tras el proceso de verificación de las rubricas presentadas un total de 233.008 fueron rechazadas por inconsistencias, lo que representa un margen de error de un 30% aproximadamente.
Con este informe queda entonces avalado uno de los pasos fundamentales para que se pueda activar el mecanismo de la revocatoria, sin embargo aún falta el informe que deberá presentar el CNE sobre las cuentas del comité de revocatoria.
El Registrador, Juan Carlos Galindo, manifestó que “a partir del 21 de junio comienzan a correr cinco días hábiles para que aquellos que no estén de acuerdo puedan controvertir el informe por escrito y justificando las razones que sustentan la objeción. Así lo establece la Resolución 6245 de 2015 del Consejo Nacional Electoral”.
Galindo explicó que en caso de que se presenten objeciones al informe técnico. La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional tendrá diez días calendario, para dar a conocer la respuesta definitiva sobre la objeción, al comité promotor y a la ciudadanía.
En dialogo con RCN Radio, Gustavo Merchán, promotor del comité Unidos revoquemos a Peñalosa, aseguró que aún no han sido notificados por el Consejo Nacional Electoral, sobre la devolución de sus cuentas, ya que algunos de los rubros reportados presentaban algunas inconsistencias.
Merchán indicó que aunque no hayan sido notificados ya tienen listos los documentos que subsanan las inconsistencias reportadas por el CNE.


AUTORIDADES REVELAN RETRATOS HABLADOS DE SOSPECHOSOS DE ATENTADO EN EL ANDINO


La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional elaboraron los dos primeros retratos hablados de los que serían los sospechosos del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino, ocurrido el fin de semana.
Se trata de dos hombres que habrían ingresado al centro comercial Andino para colocar el artefacto explosivo en uno de los baños de mujeres.
Además la Fiscalía analiza el testimonio de 6 personas que declararon ante las autoridades luego del atentado terrorista que se registró en el Centro Comercial Andino, el pasado fin de semana.
Fuentes del ente acusador señalaron que las declaraciones, que se conocen de manera preliminar, hablan de un hombre que habría salido de uno de los baños del centro comercial, ubicado en el norte de Bogotá, quien sería uno de los sospechosos de ese hecho criminal. (Lea aquí: Ya hay retrato hablado de sospechoso de atentado en el Centro Andino: Distrito)
Entretanto investigadores de la Fiscalía General de la Nación analizan los videos de las cámaras de seguridad del Centro Comercial Andino, para detectar movimientos sospechosos de una persona que habría ingresado al baño del segundo piso, donde fue detonado el artefacto.
Por otro lado la Fiscalía evalúa la posibilidad de ampliar la declaración de los testigos para corroborar la información con los elementos recopilados dentro de la investigación.
Por el atentado terrorista murieron Lady Paola Jaime Ovalle de 31 años, Ana María Gutiérrez de 41 años de edad y Julie Huyn de origen francés de 23 años; además otras 9 personas resultaron heridas.


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA