NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

FISCALÍA SOLICITÓ MÁS DE 4.000 PRÓRROGAS DE MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PARA EVITAR EXCARCELACIONES MASIVAS DE DELINCUENTES


La Fiscalía, con el objetivo de evitar la excarcelación de confesos delincuentes con la aplicación el próximo primero de julio de una ley del gobierno que devolverá a la calle a 10.000 delincuentes, solicitó la prórroga de la medida de aseguramiento en más de 4.000 casos.
El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, indicó que están realizando todos los esfuerzos posibles ante los jueces de la república, para evitar que salgan de la cárcel delincuentes a los que aún no se les resuelve su situación jurídica.
Aunque Martínez reconoció que la tarea ha sido difícil ya que la Judicatura presenta una sobrecarga de procesos por lo que aún las prórrogas no han tenido su efecto.
“Dejar en libertad a confesos delincuentes es un riesgo para la sociedad y las situaciones en cada país son diferentes, las soluciones no pueden ser las mismas”, señaló.

Por último, Martínez advirtió que no hay jueces y por el contrarío son más de 100.000 las audiencias represadas y ley de las excarcelaciones masivas anticipa la salida de reconocidos delincuentes a las calles.

SE DEFINIÓ CRONOGRAMA DE RECUPERACIÓN DE CLASES EN EL META


La Secretaría de Educación del Departamento, los Directores de Núcleo, Rectores y Directivas de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) definieron el regreso a clases de los docentes a partir de hoy miércoles 21 de junio, para empezar a recuperar los 26 días hábiles que estuvieron en paro.
El secretario de Educación del Meta Diego Muñoz confirmó que hoy volverán a clases cerca de 106.000 niños y niñas en todo el departamento.
Por su parte el próximo martes 27 de junio se reanudarán las clases en las 53 instituciones educativas oficiales del municipio de Villavicencio, único municipio certificado del departamento y donde las clases estuvieron interrumpidas durante 25 días durante el paro.


SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE LIDERÓ MESA DE CONCERTACIÓN EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES EN ZONAS DE INFLUENCIA PETROLERA


Con el objetivo de dar un balance de la situación actual de los municipios en los temas relacionados con el sector minero-energético, medio ambiente, empleabilidad, bienes y servicios, conflictos sociales y fortalecimiento institucional, la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Minero Energético de la Gobernación del Meta, en coordinación con el Ministerio del Interior y operadores del sector hidrocarburos del municipio de Puerto Gaitán entre otras instituciones, se reunieron con el fin de concertar planes de acción y programas en beneficio de las comunidades en zonas de influencia petrolera.
Dentro de los puntos desarrollados en la mesa de trabajo liderada por el gobierno departamental se acordó que para el próximo 18 y 19 de julio de 2017 se realice la Mesa de Concertación Indígena en el municipio de Puerto Gaitán, para solucionar temas e inquietudes en temas laborales, implementación y fortalecimiento de proyectos productivos, salud entre otras prioridades de las comunidades de dicho municipio.

“Con esta intención en la Mesa de Concertación se pretende articular toda la institucionalidad local, departamental y nacional, a un amplio análisis para dentro de un mes,  poder  llegar con respuestas concretas a  esta  mesa  de concertación y dar pronta solución a las principales necesidades que tienen las comunidades en zonas de influencia petrolera”, explicó Oswaldo Avellaneda, secretario del Medio Ambiente y Recursos Minero Energético de la Gobernación del Meta.

AUTORIDADES AMBIENTALES LE APUESTAN A EXTRAER PETRÓLEO EN EL AMAZONAS DE FORMA “RESPONSABLE”


 “Se está jugando la credibilidad de las autoridades ambientales y las empresas, apostándole a un convenio que busca explotar y explorar petróleo en el Putumayo de forma responsable”, dijo Jaime Concha, ‎Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Esta entidad firmó un convenio con cuatro autoridades ambientales y dos empresas petroleras, con el fin de generar un “desarrollo sostenible en el Putumayo”, considerada una de las regiones más prometedoras en la extracción de petróleo.
Solo en 2016, se otorgaron 53 títulos mineros en el departamento del Putumayo, según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- SINCHI-.
“Es la cuenca con más proyección en el país que no ha sido tan explorada… el Putumayo se convierte en un foco muy importante para el sector petrolero”, dijo Carlos Martínez, gerente para Colombia de Amerisur, empresa dedicada a la extracción petróleo.
Esta compañía internacional tiene 12 contratos de exploración y explotación petrolera; 10 están en la cuenca Caguán- Putumayo en el sector de Platanillo. Diariamente se producen cerca de 6 mil barriles de crudo.
Amerisur espera en 2019 llegar a la producción de 19 mil barriles al día.
Otra empresa presente en la firma del convenio fue Gran Tierra quien tiene 12 contratos para la exploración y explotación petrolera; tres contratos están en la fase de producción en el departamento del Putumayo, produciendo cerca de 22 mil barriles al día.
Francisco Gómez, director de Servicios Científicos y Proyectos Especiales del Instituto Humboldt aseguró que el debate en Colombia no se debería centrar en “dónde sí y en dónde no, sino en el cómo”.
“Es importante este convenio porque quizá es la primera vez que en el país, hay una conexión entre autoridades ambientales y la empresa privada para hacer las cosas bien”, dijo Gómez.
Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- SINCHI- aseguró que se “debe ser coherente” para que la confianza no solo surja entre las entidades del convenio, sino también con la comunidad.

“Se debe ser coherente con lo que se quiere proponer. Esa es nuestra obligación desde el conocimiento científico, para que las inversiones vayan enfocadas a los planes que se tienen”, argumentó Mantilla.
Reportó el Sinchi que el 32% de la cobertura boscosa se ha transformado en el Putumayo. Es decir, este departamento necesita una restauración de unas 845 mil hectáreas de bosques.
El convenio tiene como objetivo articular las entidades mencionadas con las empresas petroleras para que las inversiones se hagan, teniendo en cuenta la información científica y por supuesto, las necesidades de las comunidades, sobretodo indígenas.

Concha, ejecutivo de la Andi, señaló finalmente que aunque “Colombia es el país más biodiverso del mundo es como tener la mamá pero muerta”.

ASEGURADOS LOS DINEROS PARA LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO DE DOBLES CALZADAS, POR GESTIÓN DE LA GOBERNACIÓN EN OCAD META



Luego de la reunión del OCAD Meta y de un análisis financiero y técnico de los proyectos, fueron asegurados 163 mil millones de pesos para las obras de la segunda fase de Dobles Calzadas en los tramos Fundadores- Ciudad Porfía y Séptima Brigada-río Ocoa.
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien lideró la presentación del proyecto ante el OCAD, se mostró satisfecha al término de la reunión técnica que dio viabilidad a los dineros e insistió en que estas vías serán fundamentales para poner a la región de cara al progreso.
“Es una obra prioritaria tan necesaria que va a permitir la competitividad y las oportunidades en el Departamento. Hemos asegurado que esta obra sea una realidad y de esta forma el Meta le cumple a la Nación que era un compromiso que teníamos”, dijo la mandataria al concluir el OCAD.
Andrés Calderón, delegado del Ministerio de Hacienda, admitió que la aprobación fue un trámite largo y que se trabajó fuerte con la Gobernación del Meta debido a la modificación de estudios que fueron solucionados por la Administración Departamental.
De otra parte, la Gobernadora le pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Concesión encargada de la obra explicaciones son en qué va el proceso con Tribunal de Arbitramento y qué tiempo más se requiere para obtener claridad sobre la Malla Vial del Meta. 
“Estamos convencidos que la forma de generar oportunidades y habar de un desarrollo agroindustrial real se logra teniendo vías. Que ANI nos ofrezca una respuesta sería lo ideal”, reiteró la mandataria metense.

Agregó que solicitó al Gobierno Nacional fortalecer las Secretaría Técnica del OCAD por el trabajo que realiza.

EL ‘SALARIO EMOCIONAL’ MEJORARÍA LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LA CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR


Pese a que un salario económico estable brinda tranquilidad financiera, este no garantiza el bienestar de los trabajadores frente a las dinámicas laborales actuales que exigen un actor externo que equilibre lo que sucede en la vida familiar y en el entorno profesional.
Por ello Klaudia Gómez, directora de Mercadología de la Universidad Central, quien hizo una investigación sobre los retos que enfrentan hoy en día las empresas, propone el ‘salario emocional’ como el mejor complemento para afrontar cualquier contexto laboral, porque se quiera o no, las necesidades sicosociales y afectivas de los trabajadores tienen un impacto directo en el bienestar emocional y repercuten directamente en su rendimiento y productividad.
El ‘salario emociona’ se define como “una retribución no económica que busca satisfacer las necesidades psicosocioafectivas del trabajador, que tiene un impacto directo en el bienestar emocional y al tiempo repercute directamente en su rendimiento y productividad”.
Según Gómez, “la gente vive estresada, además tiene una mayor incertidumbre sobre su futuro, lo que aviva las necesidades en temas de seguridad de empleo, mantener una familia, seguir creciendo, amigos, vecinos, mejorar el estilo de vida y aceptación, entre otros”.

La experta sugiere a las empresas que estudien muy bien a sus colaboradores entendiendo los ciclos de vida laboral.
“Hay que identificar las necesidades de los empleados (recién egresados, profesionales con experiencia, casi al retiro) y estos a su vez deben entender las prioridades de la empresa”, puntualizó.
Al contrario, al no tener este salario los empleados pierden tranquilidad, motivación, sentido de pertenencia y satisfacción laboral.


PROCURADURÍA Y EMPRESARIOS FIRMARÁN ACUERDO CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA


El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo anunció una jornada en la que junto con empresarios del país firmarán una declaración por la transparencia y la legalidad en el marco de la lucha contra la corrupción en Colombia.
Según la Procuraduría esta jornada servirá para fijar una hoja de ruta de compromisos y acciones para establecer estrategias con el objetivo de evitar actos ilícitos, malversación de recursos y uso indebido del erario.
En la invitación el Procurador Carrillo advirtió que la cultura de la legalidad y el respeto de lo público “debe ser una realidad por la que las entidades públicas, las empresas privadas, los estamentos internacionales y la ciudadanía trabajen constantemente”.
A esta jornada asistirá el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño; Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Gerardo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia; representantes de la Cámara Colombiana de Infraestructura, FENALCO, el grupo empresarial Ardila Lulle y la ONU, entre otros.

Este evento organizado por el Diario la República y la Procuraduría General de la Nación, se llevará a cabo en el Hotel JW Marriott, en Bogotá.

CONDENADOS POR REGALÍAS INVERTIDAS EN PATRIMONIOS AUTÓNOMOS PRESENTARON RECURSO CASACIÓN ANTE LA CORTE


Villavicencio.  La sala extraordinaria de casación de la Corte Suprema de Justicia resolverá si modifica, confirma o revoca, las sentencias condenatorias contra ex funcionarios de la alcaldía de Villavicencio por millonaria inversión de dineros de excedentes de Regalías en Patrimonios Autónomos o Fiducias.
El Tribunal Superior de Villavicencio hoy despachará los procesos en correos certificados, para que la Corte Suprema, avoque conocimiento y resuelva como en Derecho corresponda.
Las personas condenadas a diferentes años en prisión, pero que aún no están en la cárcel en razón a que no ha quedado en firme los fallos, son: Edgar Antonio Ahumada Sabogal y Gabriel Fernando Hurtado Orozco, sentenciados a 10 años en prisión y multa pecuniaria de $3 mil millones de pesos, ambos en calidad de cómplices del delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
Miguel González Roncancio, sentenciado a 17 años y 7 meses de cárcel y multa de $6 mil 035 millones, en calidad de coautor en los delitos de por peculado por apropiación en favor de terceros en concurso con celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos.

Y José Guillermo Jaramillo Cárdenas, sentenciado a 11 años y 2 meses con multa de $6 mil millones de pesos.

Los hechos ocurrieron a finales de 2005 y a comienzo de 2006 en una actuación de los tesoreros, Miguel González y Agustín Hortúa, quienes pusieron en patrimonios autónomos $30 mil millones de pesos.

EN JULIO QUEDARÍAN EN LIBERTAD TRES FUNCIONARIOS Y EX GERENTE DE LLANOPETROL


Villavicencio.   Un Juez Penal de circuito resolverá el 25 de julio, si confirma o revoca, la medida de aseguramiento al Rector de la Universidad de los Llanos, Jairo Iván Frías Carreño, al Secretario de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación, Hernando Martínez Aguilera, a la Asesora de la Unidad Nacional de Víctimas, Luz Stella Casasfranco Vanegas y del ex gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao.
Las cuatro personas recluidas  en el Complejo Judicial de Paloquemao y la cárcel del Buen Pastor en la capital del país, son investigadas por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos

VÍCTIMAS RESIDENTES EN VILLAVICENCIO PUEDEN ACCEDER A DESCUENTOS UNIVERSITARIOS


Villavicencio.   La alianza estratégica de la Secretaría de Gestión Social con universidades, institutos técnicos, y tecnológicos permite una oferta amplia educativa con descuentos para los jóvenes víctimas del conflicto.
Así lo confirmó Andrea del Pilar Ballén, coordinadora de Atención Integral a Víctimas de la dependencia municipal.
Indicó que gracias a esta alianza con las instituciones de educación superior, pueden acceder a educación de calidad, a través de la cual podrán tener un proyecto de vida integral.

“En muchos casos los descuentos alcanzan hasta el 80% del valor total de la matrícula y del semestre, gracias a que las instituciones educativas tienen programas encaminados a beneficiar a esta población”, explicó la funcionaria.

DESCUBREN COLCHÓN REPLETO DE ESCOPETAS



Granada.  En el sector conocido como El Porvenir de esta jurisdicción l Seccional de Tránsito y Transportes le quitó a los grupos delincuenciales organizados cinco escopetas.
Según la versión oficial, las armas ilegales que venían con destino a Villavicencio camufladas entre un colchón, que era transportado en la modalidad de encomienda en un bus de servicio público, que cubría la ruta Puerto Rico - Bogotá.
Por este hecho no se registraron capturas. Las armas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 18 especializada de Granada.


PIDEN MÁXIMA CONDENA CONTRA SICARIOS DEL EX GERENTE DE CORPOICA JAIME TRIANA


Villavicencio. Un Fiscal Especializado solicitó al Juez Primero Penal de Circuito imponer  40 años en prisión a Jaime Arango Frisneda y Jackson Jair Bustos, principales sindicados del asesinato del ex gerente de Corpoica, Jaime Triana Restrepo.
La petición fue hecha en audiencia de alegatos de conclusión y en la que el Juez anunció sentido de fallo condenatorio contra los procesados por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
La dosificación de la pena a imponer, la dará a conocer el Juez en próximos días, en la fecha y hora por establecer.

Triana Restrepo, se movilizaba en su automóvil particular la noche del viernes 7 de noviembre de 2012, sobre la avenida principal por el barrio El Porvenir y fue atacado por sicarios motorizados en momentos en que el semáforo estaba en rojo.

PARA ACACIAS META.MAS DE OCHO MIL MILLONES DE PESOS.




Luego del trabajo juicioso desempeñado por la secretaría financiera, en reportar la información de los pasivos pensiónales al FONPET y a la gestión del Alcalde, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez, para cumplir con los requisitos exigidos por la Ley, hoy se logró recibir por parte del Ministerio de Hacienda para el municipio de Acacías, recursos para libre inversión, por la suma de $8.850.756.476, dineros que serán destinados para el beneficio de toda la comunidad acacireña. 

JUNTAS COMUNALES EN LA MIRA DE MARCELA


Villavicencio.  La ejecución de obras en varios municipios del departamento tendrá espacios para la participación de las Juntas de Acción Comunal JAC.

Promover acciones participativas oportunas teniendo como soporte la formulación de proyectos sostenibles, sociales, de infraestructura, culturales y ambientales de manera planificada, dirigidas a los representantes de las Juntas de Acción Comunal y Vivienda Comunitaria del Meta, fue el propósito de la reunión sostenida entre la gobernadora Marcela Amaya con el director del Instituto departamental de Acción Comunal (Idaco) de Cundinamarca Julio Roberto Salazar y el gerente de las Juntas de Acción Comunal del Departamento, Fernando Bulla.

ASESINADO DOCENTE EN ARAUCA


Fortul. Las autoridades judiciales investigan el homicidio contra el docente Jimmy Triviño Rojas en la vereda La Primavera.
Se indicó extraoficialmente que el profesor acudió a una cita, al parecer para reclamar un vehículo y fue acribillado a bala.
Se sindica de este hecho a milicianos del Ejército de Liberación Nacional  ELN.

El Inspector de Policía de Fortul y una funeraria se encargaron del respectivo levantamiento del cuerpo, mientras que familiares desde Arauca coordinaron el traslado del cuerpo a la ciudad capital, siendo velado en la Funeraria Jardines de Arauca.

MÁS INVERSIÓN SOCIAL PARA LOS LLANOS ORIENTALES CON RECURSOS DE REGALÍAS


Durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Regional Llanos fueron aprobados recursos por más de 56.822 millones de pesos, de los cuales 49.000 millones provienen de regalías, para la financiación de seis proyectos en los departamentos de Arauca, Guainía, Casanare, Vaupés y Guaviare.
Más de 25.313 millones de pesos, correspondientes en su totalidad a recursos del Sistema General de Regalías (SGR), fueron aprobados para el mejoramiento y pavimentación de aproximadamente 14 kilómetros de la vía que de Tame conduce a Puerto Rondón (Arauca).
Para el Guainía se aprobaron dos proyectos. El primero, es la construcción de un mirador turístico en Inírida por un valor cercano a los 11.056 millones de pesos, que serán financiados un cien por ciento con regalías.
La segunda obra, que también beneficiará a los habitantes de la capital de Guainía, es la instalación de un sistema de semaforización para calles y carreras. Esta iniciativa que supera los 1.038 millones de pesos, busca mejorar el tránsito y la movilidad en el municipio.
Para el departamento de Casanare se aprobó la ampliación de la cobertura en acceso a TIC mediante infraestructura tecnológica y formación de estudiantes y docentes, en tecnologías de la información y las comunicaciones en los establecimientos educativos del departamento de Casanare.
Esta iniciativa beneficiará a 33.646 estudiantes y 500 docentes de 393 sedes educativas del departamento y permitirá la entrega de 500 computadores para docentes y 10.500 para estudiantes. La inversión supera los 9.872 millones de pesos, de los cuales más del 40 por ciento proviene de regalías.
A su vez, el Vaupés recibió la aprobación de un proyecto por más de 5.894 millones de pesos, el 71 por ciento proveniente del SGR, para la implementación de sistemas productivos agrícolas en Mitú y Carurú, con fines de seguridad alimentaria y generación de ingresos en las comunidades indígenas del departamento.
Con esta iniciativa se fomentará la siembra tradicional de 158 hectáreas de yuca brava y 158 hectáreas con especies promisorias como el cacay o inchi, cacao y plátano, realizando inversión en semillas, cultivo, procesamiento, producción y asistencia técnica durante un año, beneficiando a 316 familias ubicadas en 20 comunidades indígenas del departamento.
Por último, los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Concentración Desarrollo Rural del municipio de San José del Guaviare (Guaviare) se beneficiarán con la reposición y adecuación de la infraestructura de cerramiento, urbanismo e iluminación del establecimiento educativo. Esta obra, que supera los 3.467 millones de pesos, será financiada en su totalidad con recursos de regalías.


SECUESTRADO COMERCIANTE EN PLENA VÍA PÚBLICA


Fortul.   Ante la mirada de sorpresa y pánico de la comunidad, fue secuestrado el comerciante Alirio Jaimes.
Los informes de quienes aseguran fueron testigos del plagio, indican que “hombres armados lo obligaron a subir a un vehículo y lo llevaron a la fuerza”.
Se especula que todo parece indicar que una célula subversiva estaría detrás de este secuestro, del que todavía ninguna autoridad ha relacionado, pues no se conoce denuncia alguna.


ALCALDE DESMIENTE AL CONCEJAL HARMAN ORTIZ POR ZONAS AZULES


Villavicencio. El alcalde, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, desmintió a su  opositor, el concejal, Juan Felipe Harman Ortiz, quien lo sindica de  contratar supuestamente los servicios de un abogado para defender las zonas azules o de permitido parqueo, en el centro de la ciudad.
El burgomaestre aseveró que el político falta a la verdad, y que él es el más interesado en declarar la nulidad del contrato de parqueo.
Argumentó que el operador está vulnerando los derechos a la seguridad social de las personas que tiene trabajando en esas áreas.
Así mismo, el cobro a los usuarios es exagerado y el municipio recibe menos del porcentaje con el que se lucra el operador y sin revertir el dinero en ninguna obra de utilidad común a la ciudad.
Son varias las Acciones Populares que ha interpuesto su administración ante los Juzgados, algunas de ellas rechazadas y otras admitidas, sostuvo Barbosa Rozo.


LA FISCALÍA INVESTIGA A QUIENES ACOMPAÑARON A LOS HERMANOS ASESINADOS EN LA MACARENA


Villavicencio. La Fiscalía interrogará a José Gregorio Gómez Parra y Daider Ariel Murcia Rojas, compañeros  de los hermanos asesinados  en circunstancias desconocidas, y enterrados en fosa común.
José y Daider, bajo gravedad de juramento, tendrán que relatar en detalles, modo, tiempo y lugar en que se desarrollaron  los hechos y sustentar por qué los familiares, Dúmar Alvarado y Carlos Giovanni Alvarado, no corrieron la misma suerte y regresaron con vida.
Hasta el momento no hay claridad de cómo dos de las cuatro personas desaparecidas lograron regresar al seno de sus hogares y otras dos fueron asesinadas.
Así mismo tendrán que informar a la Fiscalía, a que actividad se dedicaban, y establecer cuáles fueron los móviles de la ausencia.

Los cuerpos sin vida, fueron exhumados el lunes último y trasladados a la cabecera municipal de la Macarena donde eran esperados por sus familiares, en tanto que las otras dos personas regresaron sanas y salvas a Villavicencio el viernes último.