EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

CORTE LE PIDIÓ AL GOBIERNO INFORME SOBRE LOS MENORES DE EDAD QUE ESTÁN EN LAS FARC


El alto tribunal señaló que es necesario establecer cómo está diseñado el programa de atención de los niños y adolescentes que salen de las filas de ese grupo guerrillero.
En tres días el Gobierno Nacional deberá responder y entregarle un informe a la Corte Constitucional sobre los menores de edad que actualmente se encuentran en las filas de las Farc y los detalles del programa fijado para la restitución de sus derechos. Esta petición se hizo en el marco del estudio del Decreto 891 de 2017.
El alto tribunal le pidió al Gobierno que informe cómo se va a desarrollar y ejecutar el Programa para los niños y adolescentes que salen de las filas de ese grupo guerrillero y son entregados a las respectivas autoridades. El magistrado ponente presentó además varios cuestionamientos que espera sean resueltos.
En la petición se solicita esclarecer el programa "camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las Farc" fijado en el acuerdo final.
"¿Cuál es el tiempo que se tiene estimado para la desvinculación de los menores de edad que salen de las Farc?". Es una de las preguntas que presenta el magistrado al Gobierno. Así como el presupuesto y la infraestrucrura que se va a utilizar para la realización de este progama y la infraestructura que se tiene preparada para su respectiva atención.
El magistrado también pide claridad sobre "¿cuántos son los niños, niñas y adolescentes que se estima van a ser desmovilizados de las Farc y qué rangos de edad?".





CONTRALORÍA DE VILLAVICENCIO HALLÓ 1331 MILLONES DE PESOS DE POSIBLE DETRIMENTO EN LA CENTRAL DE ABASTOS


Contraloría municipal de Villavicencio detectó hallazgo de tipo administrativo, disciplinario y fiscal, por el valor de $1.331.901.727, correspondiente a la sumas canceladas por concepto de expensas de administración que fueron pagadas por el Municipio de Villavicencio durante las vigencias 2013 al 2016 en la Central de Abastos de la capital del Meta.
Según el informe final de la auditoría realizada por la Contraloría, la gestión fue ineficaz e ineficiente en la administración de los bienes estatales, propiedad del municipio, ubicados en la central de abastos de Villavicencio tanto en el mandato de Juan Guillermo Zuluaga como en el actual de Wilmar Barbosa.
En el desarrollo del proceso de determinó que durante la vigencia de 2013 a 2016, de 1808 locales que conforman la central de abastos, 590 locales son de propiedad del municipio de Villavicencio, los cuales no se han dado en arrendamiento durante estas vigencias, sin generar un ingreso al tesoro municipal por los mismos, llamando la atención que de los 590 locales, 181 se encontraban ocupados a 31 de diciembre de 2016 y no cancelaron arrendamiento ni pago por expensa de administración a la copropiedad.
Por tal motivo, la Contraloría determinó que las normas presuntamente vulneradas están en marcadas en la Ley 610/00 en su artículo 6 por lo que el ente señala como presuntos responsables del detrimento patrimonial al ex alcalde Juan Guillermo Zuluaga Carmona durante su periodo 2012 – 2015, por el valor de 756 millones 105 mil 482 pesos y a Wilmar Barbosa Rozo como mandatario actual por el valor de 575 millones 796 mil 245 pesos.
Según entrevistas realizadas por el auditor el 01 de marzo de 2017 a treinta (30) de las personas que se encontraban ocupando estos locales, se evidencio según lo manifestado que llevan ocupando estos bienes inmuebles desde hace 12 años, sin tener un contrato de comodato o arrendamiento por parte de la EDUV, ni de la administración municipal
La Contraloría afirmó que, lo anterior, se traduce a una gestión fiscal ineficaz e ineficiente en la administración de estos bines estatales descritos dentro del informe de auditoría, que transgrede los principios de eficiencia, economía y eficacia, enmarcados dentro del sistema de control de gestión, sin cumplir con los fines esenciales del Estado.


EASY TAXI Y SMART TAXI A PAGAR $1.032 MILLONES POR SANCIÓN DE LA SUPERTRANSPORTE


Cada plataforma tecnológica recibió una multa de $516 millones, por facilitar la prestación del servicio de transporte no autorizado en Colombia. Mi Águila, una tercera empresa en investigación, fue exonerada.
La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a las empresas Easy Taxi y Smart Taxi “por facilitar la violación de las normas de transporte vigentes”. Por eso, fueron sancionadas con una multa de $516,4 millones cada una.
Los fallos en primera instancia, expedidos por la Delegada de Tránsito y Transporte determinaron que ambas empresas tienen vehículos y conductores registrados en sus plataformas. Esto permitió concluir “que prestan sus servicios de forma continua, posicionándose en el mercado e interactuando permanentemente con propietarios de vehículos, conductores y usuarios del servicio”.
 La entidad determinó que estas empresas obtienen un beneficio económico, al facilitar sistemáticamente la violación de normas de transporte en sus operaciones. Asimismo, las calificó como “sujetos materialmente activos dentro de la relación contractual que se configura en la prestación de transporte no autorizado”.
 Por su parte, la empresa Mi Águila también investigada, no fue sancionada. Pues, aunque la aplicación se puede descargar gratis en los dispositivos móviles, existe una restricción de terceros en el acceso a la interfaz. Para la Supertransporte esto demuestra que la compañía controla el ingreso de personas que no estén registradas “en los convenios suscritos con empresas de transporte especial autorizadas”.
 Ya se había sancionado a dos plataformas tecnológicas que prestan servicios de transporte no autorizados en Colombia. A Uber Colombia con dos multas, por un total de $795 millones, y a CabifyColombia, por $516 millones. Con las de hoy se suman cinco.
 La entidad también anunció que en las próximas semanas dará a conocer los resultados de otras investigaciones a plataformas tecnológicas que actualmente operan en el país.


VACUNACIÓN EL SÁBADO EN VILLAVICENCIO


Villavicencio.  Las once EPS del régimen contributivo y subsidiado y los nueve centros de salud de la ciudad, más dos puestos comunitarios, estarán habilitados para la jornada de vacunación gratuita el sábado.
 La secretaria de Salud, Andrea Díaz Ramírez, confirmó que dicha jornada se desarrollará de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y que se aplicarán todos los biológicos del esquema nacional de vacunación.

 En ese esquema –agregó- se incluirá la vacuna contra la varicela, que justamente es una enfermedad muy común entre los niños de edad escolar, mucho más teniendo en cuenta que los menores retornan en estos días a clases tras superarse el paro de docentes, y además porque sirven como refuerzo para evitar enfermedades en la temporada de lluvias en el piedemonte llanero.

600 LIBRETAS MILITARES SIN RECLAMAR EN EL DISTRITO 5


Villavicencio. El comandante del Distrito Militar No. 5, mayor Diego Tonguino, reveló que hay 600 libretas militares listas para la entrega, pero los jóvenes beneficiarios no las han retirado.
El número de estos documentos esta congestionando la dependencia, mientras posiblemente los propietarios las requieren.
El oficial del Ejército formuló un llamado a quienes ya cancelaron el valor de este documento, lo retiren con el comprobante de pago.

La libreta la pueden reclamar en la sede ubicada en la glorieta de la Séptima Brigada.

CONGRESO PEDIRÁ AL GOBIERNO QUE OBJETE PARCIALMENTE LEY PARA PENSIONADOS

Una nueva propuesta hizo este jueves el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, al Gobierno Nacional, ante la objeción que será presentada el 20 de julio.
Dejar que los pensionados que reciben cuatro o menos salarios mínimos mensuales puedan obtener el beneficio de reducción del aporte a salud del 12 al 4% es la propuesta que hace este jueves el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, al Gobierno Nacional, ante la objeción que será presentada el próximo 20 de julio.
 El Ministerio de Hacienda ha manifestado que no hay recursos para cumplir con este tema, que además es promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, entre otras cosas, por el momento de estrechez fiscal que atraviesa el país.
"Yo le voy a pedir al presidente que no objete estas leyes, que además podamos llegar a un consenso para que objete parcialmente la ley de los pensionados y se pueda cumplir para los de menos de cuatro salarios mínimos y estoy seguro de que el a congreso puede aceptar este tipo de objeción", señaló Lizacano.
El congresista señaló que el Gobierno está en su derecho de presentar objeciones, pero que objetar esta ley, que fue una de sus principales banderas de campaña,  es precisamente lo que está haciendo quedar mal al ejecutivo.
"Vamos a entregar las grabaciones donde el ministro de Hacienda en la reforma tributaria dice que el aprobaría la ley de reducción del 12 al 4% si aprobábamos esa reforma. Ahí están las grabaciones. El Congreso lo que hizo fue actuar bien, en favor de los colombianos", agregó.

Sobre la ley de tamizaje neonatal, que también será objetada, el senador dijo que esta iniciativa no es populista y que, por lo contrario, podría salvar las vidas de millones de niños en Colombia, pues el examen permite saber si los niños tienen o no enfermedades congénitas, muchas de ellas que ya son curables ante la ciencia

GARANTIZADA FINANCIERAMENTE LA SEGUNDA FASE DE LAS DOBLES CALZADAS


Villavicencio.  Con la aprobación de $ 163 mil millones en el Ocad Meta, se garantizan los recursos para la segunda fase de Dobles Calzadas en los tramos Fundadores- Ciudad Porfía y Séptima Brigada-río Ocoa.
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien lideró la presentación del proyecto ante el OCAD declaró: “Es una obra prioritaria tan necesaria que va a permitir la competitividad y las oportunidades en el Departamento. Hemos asegurado que esta obra sea una realidad y de esta forma el Meta le cumple a la Nación que era un compromiso que teníamos”.

Por su parte Andrés Calderón, delegado del Ministerio de Hacienda, admitió que la aprobación fue un trámite largo y que se trabajó fuerte con la Gobernación del Meta debido a la modificación de estudios que fueron solucionados por la Administración Departamental.

PUERTO LÓPEZ RECIBIRÁ OBRAS PARA SEGURIDAD POR $ 6.266 MILLONES


Puerto López.  La gobernadora Marcela Amaya entregará este fin de semana aquí, obras destinadas a la Fuerza Pública con una inversión superior a $ 6.266 millones.
Se dijo que a la Policía Nacional, pondrá al servicio la nueva estación con una infraestructura moderna tecnológicamente y con ambientes que generan confort y bienestar para los uniformados. El costo fue de $ 4.518  millones.

 Siendo la Armada la institución encargada de vigilar y proteger los ríos que bañan al Meta, se suple la necesidad con la construcción de la plataforma y una rampa en concreto reforzada sobre pilotes y con un área destinada a oficinas; en la Fuerza Nacional de Oriente de la Brigada de Infantería de Marina No.5. La inversión 1.748 millones de pesos.

SE LES ACABÓ EL NEGOCIO A LOS CONTRATISTAS CON LAS INJUSTAS FOTOMULTAS


Villavicencio.  Importante  que en adelante  se controle  el proceder para cobrar, casi siempre  injustamente, las fotomultas.
Así  lo indicaron al Noticiero del Llano  conductores  indagados  sobre  la norma aprobada  en el Congreso,  donde  se determina un cambio y  se autoriza  al Ministerio del Transporte para reglamentar la ley, una vez  sea  sancionada por  el Presidente Juan Manuel  Santos.
A partir  de la  sanción de la ley, las  ‘fotomultas’ que se generen deberán ajustarse a los parámetros de la nueva norma.
Preferencialmente tendrá importancia   la prevención en sitios que estadísticamente registran un alto índice de accidentalidad, que deberán contar con suficiente y visible señalización.
Los alcaldes  deben, previa autorización del Ministerio del Transporte instalar  los  equipos necesarios para  las fotomultas y detallar, por medio de los agentes  de tránsito además  de la  fotografía, la placa  del vehículo y  la identidad  del conductor para justificar  la sanción,  no  como  ahora  se  viene  haciendo, arbitrariamente-.
Se acaba, de  esta manera  con las fotomultas tramposas, las cámaras escondidas y otras irregularidades  que  se cometían, para beneficio  de  los contratistas  que  se tomaban el más  alto porcentaje por  este  concepto, mientras  las alcaldías recibían migajas.

Es de anotar que los conductores de automotores deben  respetar los semáforos, las cebras  destinadas  al paso  de peatones y  evitar  el exceso de velocidad,  se  dijo  en la  Secretaría  de Movilidad  de  Villavicencio.  

PRESTASALUD CONTINUARÁ CON EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE CAFESALUD

A través de un comunicado, Prestasalud informó que continuará “adelantando las gestiones necesarias para la implementación del novedoso modelo de salud”.
“Estamos seguros que beneficiará a nuestros usuarios, todo ello enmarcado en nuestro profundo respeto por el sistema legal colombiano y los derechos de nuestros afiliados”, dice el texto.
Asimismo, Prestasalud reiteró su “compromiso con la salud de los colombianos y con adoptar de manera positiva al mejoramiento estructural del actual sistema de salud del país”.
 Prestasalud ha conocido a través de los medios de comunicación la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el sentido de levantar la medida cautelar relacionada con el proceso del que somos parte.
Frente a lo anterior, continuaremos adelantando las gestiones necesarias para la implementación del novedoso modelo de salud que proponemos que, estamos seguros, beneficiará a nuestros usuarios, todo ello enmarcado en nuestro profundo respeto por el sistema legal colombiano y los derechos de nuestros afiliados.

Prestasalud reitera su compromiso con la salud de los colombianos y con adoptar de manera positiva al mejoramiento estructural del actual sistema de salud del país.

JUEZ SENTENCIÓ A UN HOMBRE A MÁS DE MEDIO SIGLO EN PRISIÓN POR HOMICIDIO Y EXTORSIÓN AGRAVADA EN CASANARE


Yopal.  El Juzgado único Penal del Circuito Especializado en la capital de Casanare, sentenció a Wilmer Enrique González Pachón, a 54 años en prisión luego de hallarlo materialmente responsable por las conductas punibles de homicidio agravado en concurso con extorsión agravada.
De igual manera, impuso una multa pecuniaria de 24 mil salarios mínimos legales vigentes mensuales que deberá cancelar el condenado, a la Rama Judicial.
El fallo es de primera instancia y surte los recursos de ley para que González Pachón, por intermedio de su abogado defensor, presente recurso de apelación ante la sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, capital del departamento de Casanare.
Un Fiscal Especializado lo acusó de haber caudado la muerte al ciudadano, José Felipe Cruz Jiménez, en hechos registrados el 16 de agosto de 2014, al parecer por haberse negado a pagar una extorsión de $10 millones de pesos.
Del mismo modo, el organismo judicial le atribuye el crimen del comerciante, Manuel Barrera Vargas, ultimado el 3 de octubre del mismo año, también por no haber accedido a sus exigencias económicas.

Según la investigación, el procesado se hacía pasar por integrante de la organización criminal las “Águilas negras”.

A LA CÁRCEL CUIDADOR DE MENOR EN CASANARE



YOPAL .POR SOLICITUD DE LA FISCALÍA 18 SECCIONAL CAIVAS, RECIBIÓ DETENCIÓN PREVENTIVA EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO JOHN FREDY LINARES QUINTERO DE 39 AÑOS, POR HECHOS OCURRIDOS EN 2016.
 Ante el Juzgado 2° Penal Municipal con función de control de garantías fue presentado el detenido por la Policía, mediante orden judicial en Paz de Ariporo, para audiencias concentradas.
 Los abusos se habrían presentado en varias oportunidades, cuando el detenido aprovechaba su condición de cuidador de la menor de 14 años, a quien accedería bajo amenazas de atentar contra su progenitora si hablaba.

 La Fiscalía imputó cargos contra Linares Quintero, por los delitos de  acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso con actos sexuales con menor de 14 años, los cuales no fueron aceptados.

LOS 10.000 DÓLARES INCAUTADOS A GUERRILLEROS DE LAS FARC SON LEGALES: FISCALÍA

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que luego de evaluar los 10.000 dólares incautados a un grupo de guerrilleros, se pudo establecer que el dinero es legal.
Martínez dijo que aunque los dólares son legales, la Fiscalía no es competente para indagar la procedencia de los dineros incautados a los 48 guerrilleros de las Farc.
"Los dineros fueron incautados, la Fiscalía logró establecer que son dólares absolutamente legales, y no se encontró en relación con ellos ningún trazo", manifestó el fiscal.
Sin embargo, hizo un llamado de atención a las instituciones estatales, pues, según él, se confirmaría que las Farc tienen gran cantidad de bienes y dinero.
“Esto confirma que los desmovilizados tienen activos, activos líquidos. Esto demuestra la necesidad de que la Justicia Especial para la Paz entre a operar o vamos a tener un marco de impunidad ante estas conductas”, añadió.
Finalmente, dijo que es necesario que se regularice el tema del patrimonio de las Farc, “sobre lo cual la Fiscalía ha venido siendo insistente en los últimos años”.


CIERRE DEL CALENDARIO A MEDIADOS DE DICIEMBRE


Villavicencio. “Ganamos cuatro días de estudio para acercar el cierre del calendario escolar  hacia mediados de diciembre”, declaró Hernando Fontecha Meneses, al justificar el abrir las aulas el próximo martes.
Dijo que la decisión fue adoptada por el Gobierno municipal después de haber hecho las consultas a los rectores de los colegios quienes en su gran mayoría solicitaron el inicio de clases el próximo martes 27 de junio y a los directivos de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) quienes propusieron reanudar labores el 4 de julio.

Añadió que así mismo y a raíz de las dificultades sociales que se registran, los estudiantes deben estar en los colegios y no en las calles y en sitios donde pueden correr mucho riesgo situación que incluso que se presta para inseguridad, para temas de mala convivencia ciudadana o a que sean inducidos a cometer algún delito.

CONTROVERSIA EN YOPAL POR “ENTREGA SIMBÓLICA DEL MUNICIPIO A JESUCRISTO"


Yopal.  Diversas reacciones y controversia generaron el decreto firmado por la alcaldesa encargada Luz Marina Cardozo Lozano donde “Entrega de manera simbólica el municipio al Señor Jesucristo”.
El decreto fue colgado en las redes sociales por lo que sectores de la oposición consideraron como un irrespeto para la comunidad y violación al derecho constitucional de la libertad de culto.
El artículo primero del decreto dice: “Hacer entrega simbólica de las llaves del Municipio de Yopal a JESUCRISTO "Para que su reino de paz y bendición sea establecido". El segundo establece: Humildemente rogar a DIOS que entre a este Municipio y lo haga su morada, dando la bienvenida al Señor JESUCRISTO, al hogar que nos dio como casa, para que habite en ella por siempre y hasta el fin de los siglos amen”.

El decreto fue defendido por la comunidad cristiana que considera un acto de fe y criticado por otros sectores de distintas iglesias.

INCAUTAN USD 10.000 EN EFECTIVO A GUERRILLEROS DE FARC QUE VIAJABAN A FIESTAS DE SAN PEDRO

 De  BLU Radio
Las autoridades incautaron 10.000 dólares en efectivo a guerrilleros de las Farc que salieron de la zona veredal de la Carmelita, en el departamento de Putumayo, a Neiva a participar en fiestas de San Pedro.
Se trata de cinco subversivos, al mando de alias ‘Ramiro’, quienes hacen parte de una orquesta 'Los Rebeldes del Sur', que participará en las fiestas.
De acuerdo con lo conocido por BLU Radio, el dinero era transportado en fajos de billetes de 100 dólares.
Los guerrilleros fueron dejados en libertad, pero la Fiscalía inició una investigación para determinar el origen de las divisas.
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, confirmó que los guerrilleros fueron invitados a las ferias que se celebran en dos semanas en la ciudad y que llevaban otros 20 millones de pesos en efectivo
“Fueron invitados por unas empresas del sector privado. En el marco de la paz han pedido una participación con un grupo cultural y folclórico en el marco de las fiestas”, dijo.
La invitación, según expresó, cumple con todos los requisitos necesarios.


PROCURADURÍA INDAGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PROYECTO DE REFINERÍA EN EL META


Villavicencio. La Procuraduría Regional del Meta, inició indagación preliminar a Ricardo Rodríguez Henao, en su condición de gerente de Llanopetrol, para la época de los hechos, como principal determinante en el proyecto de Refinería y que a la fecha no se ha hecho realidad.
Un informe de Auditoría Fiscal de la Contraloría General de la República, originó la indagación, con el propósito de recaudar evidencias probatorias y establecer si los posibles hechos constituyen falta Disciplinaria.
La decisión de iniciar la indagación, está publicada por edicto en la cartelera principal del Ministerio Público en razón a que no ha sido posible la notificación personal, ya que el requerido ex funcionario se encuentra con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en Bogotá.

El Procurador, Yamil Eduardo Álvarez Castro, comisionó al profesional universitario, Nelson Augusto Chisco Ruiz, para que practique las pruebas decretadas y las que considere pertinente y conducentes a fin de esclarecer el caso.

CON BRÍOS ENTRARON LOS NUEVOS FUNCIONARIOS A LA BUROCRACIA LOCAL


Villavicencio. Demostrando energía y decisión comenzaron los nuevos miembros de la burocracia local que asumieron ante el alcalde Wilmar Barbosa.
El alcalde señaló que los cinco posesionados darán oxígeno al Gobierno y fortalecen la misión de servicio a la comunidad.

Los que comenzaron con bríos, según el alcalde, son: Ingeniero eléctrico Jaime Jiménez Garavito, gerente de la EAAV, Francisco Jacobo Matus Díaz, secretario Privado, Andrés Mauricio Ardila Suárez  director Técnico oficina servicios informáticos de la Secretaría TIC, Luis Henry Ortiz Rojas, Dirección de salud Pública, Secretaría de Salud,  Rodolfo Alejandro Murcia, Secretario de Gobierno y Pos Conflicto, Willinton Cordero, Jefe de la Oficina de Control Interno, y Luis Henry Ortiz Rojas Director de Salud Púbica.

ASESINAN EN ARAUCA A CAMPESINO QUE HABÍA DENUNCIADO AMENAZAS


Santa Bárbara de Arauca.   Como Rigoberto Lozada fue identificado el campesino que denunció amenazas de muerte en Arauca, el que terminó siendo asesinado en el Corregimiento de Todos los Santos
Una persona en condición de desplazado y víctima de la violencia quien denunció amenazas, las que no fueron atendidas por las autoridades, terminó siendo asesinado la mañana del martes en zona rural del municipio de Arauca.
Se dijo que fue citado a dos encuentros con los responsables de sus amenazas.
Fue personal de la Funeraria Jardines de Arauca, quien se encargó del respectivo levantamiento.

La mañana de este miércoles, el director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Mauricio Camacho, junto a su personal, se encargaron de realizar la respectiva necropsia.

CONDENADO POR COHECHO.

Por ofrecer dinero a un policía para evitar una sanción de tránsito, fue condenado Edison Soler Díaz, en Yopal (Casanare).

El sentenciado había logrado un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su comportamiento ilegal, por lo que el Juez le impuso una pena de 24 meses de prisión, por el delito de cohecho.
En el proceso fue demostrado que el 21 de junio de 2016, en la vía Yopal – Trinidad (Casanare), Soler Díaz fue detenido en un puesto de control de la Policía. Como no portaba los documentos del vehículo que conducía, ofreció $200.000 a los uniformados para evitar el comparendo respectivo. Los funcionarios capturaron al hombre y lo pusieron a disposición de la Fiscalía.




AVANZA INVESTIGACIÓN POR CASO GASOLLANO EN VILLAVICENCIO



 En desarrollo de la estrategia “Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción”, la Juez 26 Penal de garantías le impuso medida de aseguramiento a Óscar Eduardo Acevedo Campiño, quien fue capturado por los hechos de corrupción relacionados con el proceso de extinción de dominio de la estación de servicio Gasollano, de Villavicencio (Meta).
Al señor Acevedo Campiño la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falso testimonio, fraude a resolución judicial y perturbación de actos oficiales.
Óscar Eduardo Acevedo Campiño y su padre, Luis Acevedo, figuran como propietarios de la estación de servicio Gasollano, que en 2014 fue embargada dentro de un proceso de extinción de dominio de los bienes de Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, iniciado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
La Fiscalía descubrió que el mismo día en que fue embargada la estación de servicio Gasollano, Acevedo y su padre acordaron darles dádivas de dinero a los coroneles René y Berney Quintero Camacho, quienes fueron designados por la DNE como depositarios de ese bien.

Las dádivas eran entregadas a los depositarios, a cambio de que los Acevedo siguieran controlando Gasollano, que ha tenido millonarios contratos de suministro de combustible y servicios con varias entidades del Estado.
Cuatro meses después del embargo de la estación, Luis y Óscar Acevedo decidieron denunciar por extorsión a los depositarios de la misma.
La Fiscalía investigó los hechos e imputó cargos a los depositarios de la estación de servicio. Los dos coroneles aceptaron los cargos y en octubre pasado fueron condenados por el delito de cohecho impropio a penas de 48 y 54 meses de prisión.
Los coroneles Quintero Camacho se convirtieron en testigos de cargo de la Fiscalía en contra de Luis y Óscar Eduardo Acevedo.



TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA