NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

GOBIERNO PARA VIVIR BIEN REACTIVÓ EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR



A través del convenio 155 de 2017, se dio inició el 22 de mayo del presente año, al programa de Alimentación Escolar PAE, el cual fue suspendido el pasado 01 de junio debido al paro nacional, y que luego de los acuerdos logrados entre el Magisterio y el Ministerio de Educación, fue reactivado el pasado 21 de junio por directriz del mandatario local, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez.
Por medio del programa se entrega complemento alimentario tipo desayuno y complemento alimentario tipo almuerzo a los niños, niñas y adolescentes jóvenes en edad escolar de las Instituciones Educativas Oficiales del sector urbano y rural, contribuyendo así a la permanencia de esta población ya que se les brinda el servicio de alimentación escolar.
De acuerdo con Magda Milena Pinzón León, Secretaria Social de Educación Cultura y Deportes, “serán 11.586 niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio los que busca beneficiar la administración Para Vivir Bien, contribuyendo en su permanencia en las aulas, llegaremos tanto al sector urbano como rural”, sostuvo la funcionaria.


INVESTIGAN A JUEZ QUE DEJÓ LIBRES A IMPLICADOS DEL ATENTADO EN EL ANDINO


Bogotá Atentados bomba Cundinamarca Atentados terroristas Colombia Sudamérica Latinoamérica Terrorismo América
El Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación en contra del juez de control de garantías que el pasado 16 de marzo dejó en libertad a dos personas que fueron capturadas con explosivos y que hoy están capturadas por su posible participación en el atentado del centro comercial Andino.
El magistrado Pedro Sanabria, presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, señaló que "todo el mundo sabe que un explosivo es un problema terrible para la sociedad y más en estas épocas de mucho terrorismo, eso es lo que vamos a investigar y encontramos que la conducta es bastante grave por parte del juez tomaremos la decisiones pertinentes”.
El fiscal, Néstor Humberto Martínez, había denunciado que el pasado mes de marzo, su entidad le había pedido a un juez de control de garantías que enviara a la cárcel al presunto explosivista del Movimiento Revolucionario del Pueblo, que había sido detenido con explosivos, pero que el funcionario judicial se abstuvo de imponer la medida de aseguramiento al considerar que no se trataba de un caso de terrorismo.


ASEGURADOS POR HURTAR GANADO EN CASANARE FUERON DETENIDOS CUANDO SACABAN EL GANADO DE UNA FINCA


Por solicitud de la Fiscalía, fueron asegurados Jorge Andrés Espinel Santana, Carlos José Hurtado Mota y Edilmer Tabaco Pérez, por hechos ocurridos este fin de semana, en la Vereda Corozito, en Paz de Ariporo (Casanare).
Personal de la Policía Nacional capturó a los tres hombres en flagrancia, cuando hurtaban 33 reses de la finca de un ganadero de la región. En audiencia de judicialización la Fiscalía les imputó el delito de hurto agravado, mientras que el juez de garantías ordenó medida de aseguramiento en cárcel para dos de los detenidos, y un tercero fue cobijado con detención domiciliaria.




FISCALÍA PIDE A LA JUDICATURA INVESTIGAR ACTUACIONES QUE CONTRIBUYERON A LA LIBERTAD DEL ALCALDE DE YOPAL


En carta dirigida al presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, expresa su preocupación por decisiones tomadas en contra de la ley y otras inconsistencias presentadas.
La reciente orden judicial que dejó en libertad a John Jairo Torres Torres, actual alcalde de Yopal por un presunto vencimiento de términos, motivó la carta del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en la que pide investigar las actuaciones surtidas en el desarrollo del proceso penal.
En la misiva dirigida a Pedro Alonso Sanabria Buitrago, Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General expresa su preocupación por las decisiones tomadas y otras irregularidades detectadas. Además, de no haberse tenido en cuenta que la persona beneficiada con la libertad está condenada por el delito de urbanización ilegal y enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Me dirijo a usted, con el objetivo de que la Corporación que preside considere estos hechos e investigue la conducta en la que pudieron incurrir abogados y jueces dentro de esa actuación judicial” resalta la carta.
Las siguientes son las anomalías encontradas por la Fiscalía General de la Nación y que pide ser revisadas.
La defensa solicitó la nulidad de todo lo actuado por existir dos procesos que avanzaban paralelamente por los mismos hechos. El juez de instancia concedió la nulidad sin explicación razonable y desconoció la jurisprudencia al respecto que, ante estas situaciones, no reconoce nulidad y señala que procede la conexidad procesal o el archivo de la investigación menos adelantada.
Iván de Jesús Dueñas García, Juez Único del Circuito Especializado de Yopal (Casanare), quien tomó la decisión de nulidad, según registros del sistema de información de la Fiscalía (SPOA), fue condenado el 28 de mayo de 2015, por el delito de prevaricato al favorecer con una petición de libertad al exalcalde de Aguazul (Casanare). La Condena contra el Juez está confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
La nulidad otorgada a John Jairo Torres Torres fue revocada por el Tribunal Superior de Yopal el 25 de enero de 2017. Solo hasta el 7 de abril del mismo año se fijó la continuación de la audiencia de acusación. Así que se perdieron 102 días en el proceso, tiempo que contribuyó al vencimiento de términos.
La defensa del alcalde de Yopal renunció a la representación del procesado e impidió cumplir con la audiencia preparatoria programada para el 9 de junio de 2017. Llama la atención que cuatro días antes, es decir, el 5 de junio de 2017, un abogado acudió a un juez para pedir la libertad del señor Torres Torres. Así que: “hubo representación para solicitudes de libertad, pero no para avanzar en el proceso”.
El Fiscal General de la Nación pide que la justicia actúe para controlar los actos de dilación conscientes y que exceden cualquier límite de interpretación. “… es imprescindible que se fortalezca la capacidad de gestión de la administración de justicia, pues no es posible que un caso, con la trascendencia como el que se expone, tome tanto tiempo la fijación de audiencias” concluye el texto.


EN PUERTO GAITAN SUSPENDEN LABORES EN 82 POZOS


SECTOR PETROLERO AFIRMA QUE SIN FRACKING COLOMBIA DEBERÁ IMPORTAR PETRÓLEO EN 2022



Según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), si el país no comienza a usar la técnica del fracking, tendrá que empezar a importar petróleo en el 2022.
La agremiación indicó que “las alternativas del recobro mejorado y el aprovechamiento de los yacimientos de roca generadora surgen como las únicas opciones para incorporar recursos en el corto y mediano plazo para mejorar los niveles de reservas y mantener la producción de hidrocarburos, que durante los últimos meses ha experimentado una desaceleración”.
Señaló que el aprovechamiento de los yacimientos de roca generadora (extraídos mediante la técnica conocida como fracking), ampliaría la autosuficiencia de Colombia “que hoy tiene un preocupante horizonte de tan solo 5,1 años”.
Según explicó Campetrol, la aplicación de esta tecnología adicionaría cinco o 10 años de autosuficiencia, aun con escenarios conservadores.
“La importación de petróleo tendría consecuencias nefastas para la economía del país pues golpearía variables determinantes como la tasa de cambio, la inflación, la Inversión Extranjera Directa, los ingresos fiscales y desde luego nuestro PIB potencial”, advirtieron fuentes del organismo.

En contra

CAPTURAN AL DIRECTOR DE LA UNIDAD ANTICORRUPCIÓN DE LA FISCALÍA


En contra de Luis Gustavo Moreno existe una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos. El fiscal adelantaba las investigaciones por los actos de corrupción en los departamentos de Córdoba, La Guajira y el Amazonas.
Agentes del CTI de la Fiscalía y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) capturaron al jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivero en su oficina ubicada en el occidente de Bogotá. El funcionario es investigado por el delito conspiración para promover el soborno y la corrupción en Colombia.
En contra de Moreno existe una solicitud de extradición presentada por una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida de los Estados Unidos por presuntamente solicitarle una suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus con el fin de desviar la investigación que se adelantaba en su contra por actos de corrupción en el departamento.
La Fiscalía General recibió un informe de las autoridades de los Estados Unidos sobre un viaje a Miami por parte de Moreno Romero en compañía del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez.  En ese encuentro se habrían reunido con el exmandatario departamental para pedirle una suma cercana a los 10 mil dólares.  
“Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia”, precisó la vicefiscal María Paulina Riveros.
El ente inició la investigación contra Moreno después de conocer información sobre el viaje a los Estados Unidos y su búsqueda para contactar al exmandatario departamental, quien es investigado por el denominado “cartel de la hemofilia” y el manejo irregular de recursos de las regalías en Córdoba.
Moreno aprovechó una comisión oficial para encontrarse con Llyons en la ciudad de Miami, donde se encuentra desde finales de mayo por un problema familiar, y pedirle que le entregara los 10 mil dólares que habían pactado. “Usando medios investigativos sofisticados, agendas federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron y documentaron las reuniones”.
Igualmente, Llyons Muskus le entregó información a las autoridades sobre dichos encuentros y los ofrecimientos del fiscal Moreno. Debido a esto el exgobernador –quien tiene pendiente una imputación de cargos por 20 delitos- manifestó su interés para colaborar con las autoridades colombianas y estadounidenses.
“La Fiscalía aspira a que cualquier proceso de este tipo se adelante en el único propósito de develar integralmente la corrupción con fines de judicialización en el departamento de Córdoba”, explicó Riveros al dar detalles de la captura del fiscal y el abogado penalista, reconocido por defender al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por “parapolítica”.


98 PRESOS POLÍTICOS DE LA PENITENCIARÍA DE ACACÍAS SE DECLARARON EN HUELGA DE HAMBRE


98 presos políticos que se encuentran en los diferentes patios de la Penitenciaría de Acacías se declararon en huelga de hambre según ellos, por la falta de voluntad política en el cumplimiento de lo pactado en la Habana Cuba.
Según Óscar Morales Sogamoso preso político en esta cárcel del Meta, la demora del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en la entrega de las certificaciones, ha influido en la obstrucción al acceso a beneficios de no menos de 900 prisioneros políticos a nivel nacional.
“Desde el 26 y hasta el 30 de Junio nosotros los presos políticos constituidos hoy como movimiento político voces de paz, entramos en huelga de hambre y desobediencia por las trancas y zancadillas del gobierno nacional” afirmó Morales.
Así mismo el recluso denunció que los Jueces y Fiscales de conocimiento, han sido y siguen siendo el palo en la rueda de lo acordado pues según lo manifestado incumplen la ley y colocan cortapisas con el único propósito de no liberar a los prisioneros.


TRIBUNAL LIBERÓ FACULTADES PARA CONTRATAR AL ALCALDE DE CARREÑO LIMITADAS POR EL CONCEJO


Puerto Carreño.  El Tribunal Contencioso Administrativo del Meta liberó las facultades restringidas al alcalde de Puerto Carreño, Vichada, Marcos Pérez Jiménez, por el Concejo en el acuerdo, mediante el cual lo limitó a contratar sólo hasta por $110 millones 657 mil 550 pesos.
La Sala de decisiones determinó que el Concejo municipal se extralimitó, también al exigir al alcalde informes cada seis meses sobre los convenios o contratos suscritos.
La corporación municipal, no puede desbordar sus actuaciones, porque terminaría entorpeciendo la ejecución del presupuesto y planes locales de desarrollo e inversión social del municipio, señaló el Tribunal.

Esa no es la manera de ejercer control político, pues lo puede hacer al momento de aprobar el presupuesto citando al mandatario a las sesiones ordinarias, agregó el Contencioso Administrativo. 

EXTINCIÓN DE DOMINIO POR $ 1250 MILLONES


Villavicencio.  Unidades del Gaula Militar y el Batallón de Contrainteligencia e Inteligencia Militar No.4, BACIM-4, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, CTI, hicieron efectivas medidas cautelares de extinción de dominio a tres inmuebles en la capital del Meta y zona rural, pertenecientes a Javier Pedraza, extraditado a los Estados Unidos y cuyas propiedades fueron adquiridas con dineros producto del narcotráfico y extorsión, por un valor de $ 1.250 millones.

La extinción de dominio se realizó a los siguientes inmuebles: una casa de tres pisos ubicada en el barrio Saint Nicolás avaluada en más de $ 600 millones, un lote en zona rural, vereda Peralonso ubicado en la tercera etapa de un reconocido condominio campestre,  lote No. 65, avaluado en $ 200 millones y un inmueble en zona rural de la vereda de Apiay, finca ‘Villa Paola’, avaluada en $ 450 millones ;  propiedades que pasaron a disposición de la sociedad de activos especiales del Gobierno.  

ENCONTRARON MUERTA A LA MENOR INDÍGENA ECUATORIANA DESAPARECIDA EN VICHADA


Cumaribo.  A pocos metros  del lugar  donde  estaban sus padres, fue encontrada muerta la menor de 5 años desaparecida en el sector de la comunidad indígena Santander, resguardo Saracure, inspección de Puerto Principe
Hace dos días, un helicóptero Huey II del Grupo Aéreo del Oriente de  la Fuerza Aérea Colombiana  realizó el transporte especial de personal de  Bomberos, Defensa Civil, Secretaría de Asuntos Indígenas y patrulleros de la Policía Nacional con el fin de lograr ubicar el paradero de la menor.
Los hechos se presentaron hace aproximadamente  hace  15 días cuando los padres de la menor fueron encontrados muertos en Puerto Principe al parecer cerca de la comunidad indígena Santander y Lagunita del Municipio de Cumaribo, por causas que aún son materia de investigación.

En las labores de búsqueda,  de la niña de 5 años indígena ecuatoriana de la etnia kichwa,  participó un helicóptero Black Hawk  del Comando Aéreo de Combate No.2 ubicado en Apiay quien se trasladó  al GAORI  para recoger a un personal con capacidades de búsqueda y rescate. La Defensa Civil  cumplió  encomiable labor en  esta  actividad. 

AGILIDAD EN PROCESOS DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS PIDIÓ LA GOBERNADORA POR TEMOR A UN NUEVO CONFLICTO EN EL META


                       Puerto López.  En desarrollo del “Gobierno sobre ruedas” en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López, durante el fin de semana, la gobernadora, Marcela Amaya, solicitó al Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, agilizar los procesos que desde hace año y medio están en trámite.
La mandataria se declaró preocupada ante un nuevo conflicto, ésta vez por tierras en el Meta.
Actualmente los alcaldes y el gobierno seccional crearon unas mesas temáticas para buscar la manera de cómo resolver y tomar decisiones temporales que contribuyan a la resolución del problema.

El propósito es que las gentes en el Meta vivan en paz con la terminación de la guerra y que no vuelva a surgir más confrontaciones, expresó la gobernadora, al reiterar el llamado a la Agencia de Tierras para que acelere los procesos.

A BUEN RECAUDO DE LAS AUTORIDADES QUEDÓ UN SUPUESTO GUERRILLERO CAPTURADO EN ACACÍAS



Acacías.  Everth Bonilla López, alias “Fardey” quedo a disposición de un Juez con función de control de garantías que determinará su situación jurídica, tras ser capturado por los delitos de rebelión, homicidio agravado en concurso con secuestro extorsivo.
El hombre de 51 años de edad, fue detenido por efectivos de la policía, al verificar sus antecedentes judiciales, en desarrollo a un puesto de control sobre vía pública en el centro del municipio de Acacías, Meta.
Alias “Fardey” tenía una orden de captura vigente, solicitada por la Fiscalía Segunda Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá.

Los organismos judiciales lo sindican de haber participado en acciones delictivas en Meta, Guaviare y Caquetá, en su condición de supuesto integrante del Bloque Oriental de la guerrilla de las Farc.

ALERTA POR PRESENCIA DE AFTOSA EN ARAUCA Y CASANARE


Tame.   El alerta fueron colocados los hatos ganaderos de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo en Casanare por la presencia de la Fiebre Aftosa.
El ICA reveló que siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE), decretó en cuarentena  en estas zonas.
La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas  desde y hacia  los territorios mencionados, por el riesgo  de difusión de la fiebre aftosa en esta región.
Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA,  prohíbe  eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.

La medida cuarentenaria para Arauca, rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. La cuarentena establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 días.   Se indicó que la enfermedad llegó procedente de Venezuela.

MILLONARIAS INVERSIONES PARA PUERTO GAITÁN ANUNCIÓ LA GOBERNADORA



Puerto Gaitán.  Inversiones por $ 110 mil millones en tres proyectos anunció la gobernadora Marcela Amaya en esta localidad.
La primera es Corpomecavi, uno de los sectores urbanos más vulnerables del municipio y que será blanco de una inversión de unos 40 mil millones de pesos, los cuales permitirán ejecutar el proyecto de construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado pluvial y sanitario y pavimentación del sector.
En segundo lugar, es el considerado como Anillo Agroindustrial de la Altillanura y que la Gobernación aportará el 50% de los recursos para la culminación de este proyecto, cuyo costo total asciende a los 23 mil millones de pesos y que consiste en la construcción de vías rurales en zonas calificadas como altamente productivas.

Del mismo modo, oficializaron la intención de destinar, por mitades iguales, el dinero que permitirá ejecutar uno de los proyectos más ambiciosos y con mayores proyecciones de éxito para el posicionamiento del municipio, un corredor temático y natural que tendrá una extensión de más de 20 kilómetros alrededor del casco urbano y que unirá todos los afluentes que bañan a Puerto Gaitán, obra que demandará de la inversión de cerca de 50 mil millones de pesos.