EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EJÉRCITO RECHAZÓ ATAQUE DEL ELN EN NORTE DE SANTANDER QUE DEJÓ UN SOLDADO MUERTO


La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército rechazó el ataque perpetrado por integrantes del bloque de guerra nororiental, Frente Héctor del ELN, que causó la muerte a un soldado en Norte de Santander.
El Ejército Nacional aseguró que en la vereda Llana Baja del municipio de Teorama, Norte de Santander, y en desarrollo de operaciones de seguridad y reparación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas, se presentó la acción terrorista.
“La Fuerza de Tarea Vulcano rechaza estas acciones que afectan la integridad y violan el derecho fundamental a la vida de nuestros soldados”, dijo la institución quen además recalcó que estos hechos se dan como parte de las labores de la fuerza pública en contra de ese grupo ilegal.
Según la institución, el soldado que murió fue identificado como Ascencio Tapiero Lenin. El otro uniformado que resultó herido será evacuado hasta la ciudad de Cúcuta para recibir anción médica urgente.


ESTE VIERNES 30 DE JUNIO, CONCIERTO DE ARPAS HOMENAJE AL MAESTRO JUAN VICENTE TORREALBA EN EL COLISEO ÁLVARO MESA AMAYA


Un destacado grupo de intérpretes del arpa, integrado por maestros colombo –venezolanos, participarán en el show de inauguración del Cuadragésimo Noveno Torneo Internacional del Joropo, programado para este viernes 30 de junio, a partir de las 7:00 de la noche en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya.
Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, indicó que en el “Concierto de Arpas homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba” participarán los arpistas colombianos Fernando Lizarazo, Darío Robayo, Abdul Farfán, David Parales, William Castro, Rafael Orlando Robayo, María José Ávila Mejía, Fabio Vega Félix Ramón Torres y el arpista venezolano Manuel J. Larroche, quienes interpretarán reconocidos temas del maestro Toreralba, entre ellos, “Concierto en la Llanura”, “Sinfonía en el palmar”, “Esteros de Camaguan” y “La potra zaina”.
En el concierto también participarán los intérpretes Luz Ángela Páramo y Eduardo Torres, así mismo dos cuatristas, un maraquero y un contrabajista.
En el homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba, estará presente su hija Carolina Toreralba y la intérprete Annaé Torrealba, nieta del maestro homenajeado y su grupo Torrealbero.



ICETEX REALIZA JORNADA DE NORMALIZACIÓN DE DEUDAS DE MÁS DE 90 DÍAS


En siete ciudades del país inició una jornada de normalización de cartera con mora superior a 90 días para las personas que han adquirido créditos con el ICETEX.
En Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Sincelejo se llevará acabo este evento hasta el próximo 1 de julio desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Si las personas se encuentran en una ciudad diferente a las que mencionamos anteriormente, pueden comunicarse por un teléfono fijo al 01 8001 19 716.
Así mismo, se recomienda para las siete ciudades pedir una cita en www.ICETEX.gov.co
Esta normalización de cartera para aquellos que tienen mora de más de 90 días y que no han sido judicializados o no presentan un acuerdo de pago vigente.


32 PERSONAS INVESTIGADAS POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ÚLTIMA SEMANA


Durante la última semana, la Fiscalía General de la Nación adelantó varios operativos con el fin de neutralizar los delitos contra la administración pública, logrando así la captura de 32 personas.
Los detenidos deberán responder por delitos como peculado por apropiación o uso, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad en documento público y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Las diligencias se llevaron a cabo en Chocó, Valle del Cauca, Magdalena, Santander, Boyacá, Meta, Risaralda, Córdoba, Antioquia y Bogotá.
Lo anterior se efectuó en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, liderado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que busca combatir la corrupción de mayor impacto para la economía del país y para el manejo de los recursos públicos.
Los departamentos que registraron mayor cantidad de capturas fueron Chocó con 12 detenidos, Cundinamarca (Bogotá) con ocho y Córdoba con cuatro.


CAPTURADOS 3 DIPUTADOS Y 5 EXDIPUTADOS.


En las últimas horas, durante un operativo en la ciudad de Leticia, la Fiscalía capturó a 3 diputados y 5 exdiputados de la Asamblea Departamental de Amazonas, a quienes de manera irregular, supuestamente, les fueron pagadas las vacaciones así como la prima de vacaciones, derechos que no estaban establecidos en la ley.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por el ente acusador, se evidenció que 22 diputados para los periodos 2008 -2012 y 2013-2015, habrían reconocido, ordenado y recibido tales beneficios sin tener derecho a ellos, por un monto aproximado de doscientos treinta millones de pesos ($230’000.000).
Gracias a la investigación desarrollada, el Juez Primero Penal con función de control de garantías de la capital amazónica expidió las ocho órdenes de captura en contra de los indiciados, quienes en audiencia pública serán imputados por los delitos de peculado por apropiación en concurso con prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.
Por estos hechos, la Fiscalía presentó solicitud para formulación de imputación para los exdiputados restantes que habrían recibido de igual manera el pago de las vacaciones y la prima de vacaciones en los mismos periodos.



COMERCIANTES PIDEN CLARIDAD DEL IMPUESTO A LAS BOLSAS PLÁSTICAS


Fenalco advirtió qué hay muchos vacíos en la adopción de la contribución.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, pidió al Gobierno Nacional claridad sobre la entrada en vigencia a partir del 1 de julio del impuesto a las bolsas plásticas.
Dijo que el primer punto tiene que ver con el alcance de la medida frente a las bolsas destinadas a cargar productos, lo que incluiría bolsas para productos frescos y en las que se entregan los medicamentos.
También pidió determinar si los establecimientos que venden las bolsas a quienes las soliciten, están obligados a pagar el IVA sobre esa venta, lo anterior por cuanto no hay disponibilidad suficiente de moneda fraccionada para entregar las vueltas exactas.
El dirigente gremiale afirmó que el comercio comparte todas las medidas que tengan como objetivo crear conciencia entre los consumidores para que adopten hábitos amigables con el medio ambiente, y por ello pidió claridad sobre estos aspectos.


SUSPENDEN A LA EMPRESA DUEÑA DE LA EMBARCACIÓN QUE NAUFRAGÓ EN GUATAPÉ


La medida busca garantizar que se preste el servicio bajo los parámetros de seguridad.
El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, ordenó suspender inmediatamente el permiso de operación de todas las motonaves afiliadas a la empresa HJ Vallejo- Asobarcos Guatapé, luego del naufragio de la embarcación "El Almirante", el pasado 25 de junio en el embalse el Peñol en Guatapé, Antioquía, que dejó como saldo siete personas muertas y dos más desaparecidas.
"Se ordenó hoy la suspensión inmediata de la empresa involucrada en el accidente. Esta medida que es de carácter preventivo se mantendrá hasta que se acredite el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad para la prestación de servicio", afirmó Jaramillo.
Agregó que también la medida busca garantizar no solo que el servicio se preste bajo los parámetros de seguridad exigidos por la ley, sino también salvaguardar la integridad de los usuarios que pudieran llegar a contratar los servicios de transporte de esta empresa, mientras la investigación permite aclarar los hechos que dieron lugar al accidente del pasado domingo en el embalse.
El funcionario también anunció que se realizará una revisión de todas las embarcaciones que prestan servicio público de transporte en el embalse, tarea que se hará conjuntamente con la Policía Fluvial, la inspección fluvial del ministerio de Transporte, Dimar y Supertransporte.
Por orden del Gobierno Nacional, funcionarios de la Dirección General Marítima, Dimar, apoyan a la Superintendencia de Puertos y Transporte, en las labores técnicas de inspección de la motonave accidentada, como también las demás embarcaciones de esta empresa y, en general de todas que prestan el servicio en el embalse El Peñol, Guatapé.


COMPRAR VIVIENDA EN ESTRADOS TRES Y CUATRO ES RENTABLE PARA ARRENDAR: FEDELONJAS


Para la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, las viviendas nuevas o usadas de los estratos tres y cuatro son los inmuebles más atractivos para arrendar y se convierten en un buen negocio para sus propietarios.
La presidenta del Fedelonjas, María Clara Luque, afirmó que los muebles más atractivos para invertir son aquellos que tienen áreas pequeñas, de no más de 120 metros, ubicados, sino dentro de los centros urbanos, alrededor de los mismos, los cuales experimentan una mayor demanda y por los cuales se puede obtener un mejor canon de arrendamiento con respecto al valor de la propiedad.
"Para nosotros como sector es muy positivo el hecho de que la finca raíz sigue siendo una inversión segura, con rentabilidad, y con una dinámica interesante arrancando el año de las personas que quieren meter su plática en algo seguro", dijo la dirigente.
De acuerdo con el análisis del gremio, la vivienda usada es una de las mejores alternativas de inversión debido a que el crecimiento de sus precios ha experimentado una desaceleración.
También destacó el comportamiento que ha tenido el Índice de Precios de la Vivienda usada, calculado por el Banco de la República para la vigencia 2016, el cual aumento 5,19% en términos reales, sin efecto de la inflación en comparación al registrado en el 2015.
Este es un buen desempeño si se tiene en cuenta que entre el 2014 y el 2015 el incremento del Índice de Precios de Vivienda Usada fue de 4,42%, en términos reales, sin efecto de la inflación.
Luque manifestó que la valorización ha estado en la vivienda nueva alrededor del 5%, en otros sectores como en el mercado del usado si ha habido un cambio en los precios porque los colombianos han tenido que bajar los valores que venían pidiendo por su inmueble debido a que el inventario no se está moviendo y la gente se está dando cuenta que está pidiendo muy alto por su vivienda y ha decidido tomar un menor valor".
Sin embargo, aclaró, eso no quiere decir que haya una baja en valorización, simplemente que hubo unos temas muy altos en algunas zonas de Bogotá y de otras regiones en donde han tenido que bajarlas.
Finalmente, la presidenta del Fedelonjas, María Clara Luque, señaló que este comportamiento ratifica que hay una buena valorización de los inmuebles usados en el corto y en el mediano plazo.



MÁS DE 60 MIL LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN CASANARE


Paz de Ariporo.  En Casanare, están registradas 60.267 víctimas del conflicto armado, de las cuales 4.652 son residentes  Paz de Ariporo.
Con la participación de más de 420 víctimas del conflicto armado, se llevó a  cabo una jornada de atención liderada por la Unidad para las Víctimas en  esta municipalidad.
El Centro de Convivencia, fue el punto de encuentro de la Unidad y las entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas, con el fin de brindar oferta interinstitucional  y  atender las necesidades básicas de los sobrevivientes del conflicto.
Carlos Arturo Pardo Alezones, Director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que en esta jornada atendió solicitudes para novedades de registro, solicitud de atención humanitaria, realización de planes de atención de asistencia y reparación integral, oferta y reparación.
 “La atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, es la prioridad en el  goce efectivo de sus derechos y se convierte en una prioridad estatal que involucra a todos los niveles de gobierno en una apuesta decidida por la construcción de paz”, concluyó el director.
Por su parte, María Fernanda Fuentes, profesional de la Unidad en el Casanare, señaló que en esta jornada se llevaron a cabo 47 entrevistas de caracterización a víctimas que residen en Paz de Ariporo. “Durante la jornada profesionales de la Unidad brindaron atención psicosocial a 20 víctimas, que lo solicitaron”, agregó la funcionaria.
El evento fue liderado por la Unidad para las Víctimas y contó con el apoyo de la Alcaldía de Paz de Ariporo,  Personería Municipal y Comfacasanare, entre otros.

En Paz de Ariporo están  inscritas en el Registro Único  3.663 víctimas por desplazamiento forzado, 35 por actos terroristas, 46 por amenazas, 22 por delitos sexuales, 85 por desaparición forzada, 6.499 por homicidio, 11 por secuestro, 18 niños y niñas vinculadas a grupos armados, 127 personas por pérdida de bienes y ocho víctimas de minas antipersonal, entre otros

PRESTASALUD ATENDERÁ A LOS USUARIOS CON DILIGENCIA Y OFRECE GARANTÍAS A SUS TRABAJADORES


Villavicencio. Prestasalud  cumplirá  las obligaciones laborales con sus trabajadores,  señaló  Jorge  Gómez, vocero  de la  entidad.
El representante de lo que  fue  Saludcoop y  Cafesalud, indicó  que  dentro de la negociación  se  referenció lo que  tiene  que  ver  con la planta  de  personal,  ya que  constituye  una  garantía para los usuarios,   que  los antiguos  trabajadores  permanezcan  en su cargos,  ya que brindarán  un mejor  servicio  a los pacientes.

Estamos haciendo los ajustes  necesarios para  brindar  la mejor  atención a los  afiliados, especialmente  a quienes han tenido la paciencia  de  esperar  y  ser  leales  permaneciendo en lo que  ahora  es  Prestasalud, dijo Gómez.

INDÍGENAS GENERAN BLOQUEOS EN CAMPO RUBIALES EN CONTRA DE ECOPETROL


Hay bloqueos que se registran en las instalaciones de Campo Rubiales, el mayor del país en Puerto Gaitán Meta por parte de varias personas que se identifican como miembros de la comunidad indígena Alto Unuma.
Los manifestantes se tomaron las instalaciones de la Planta de Disposición de Agua del campo, y ordenaron a los operadores detenerla, lo que provocó el apagado de 81 pozos productores con una pérdida de 9.500 barriles por día.
Braulio Martínez del resguardo el Tigre, también de Puerto Gaitán, dijo que ECOPETROL y empresas contratistas les han incumplido especialmente en contratación de mano de obra, dado que ellos son área de influencia.



       

MÁS DE 800 INVESTIGACIONES Y 48 CAPTURAS DE FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA POR CORRUPCIÓN


La Fiscalía General de la Nación reveló que se han hecho efectivas 48 capturas en contra de funcionarios de la entidad vinculados con hechos de corrupción en varias unidades.
Asimismo la institución señaló que adelanta más de 800 investigaciones por elementos probatorios que salpicarían a funcionarios en presuntas irregularidades, las cuales en los próximos días se determinará si se ordenan nuevas capturas o vinculaciones a interrogatorios e imputaciones de cargos.
Dentro de los casos de los fiscales capturados por corrupción se encuentra el reciente episodio de Luis Gustavo Moreno director de la Unidad Anticorrupción, Rodrigo Aldana, que favoreció al excongresista Otto Bula uno de los principales implicados en el escándalo Odebrecht, el de la fiscal Hilda Niño y otros funcionarios en Córdoba y Meta.
Por ese panorama que se registra al interior de la Fiscalía General de la Nación, el jefe del ente acusador Néstor Humberto Martínez, emprendió una estrategia para erradicar la corrupción que se ha detectado en varios sectores del ente acusador.