NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

ASÍ QUEDARÁN LOS SALARIOS DE ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO TRAS AUMENTO DEL 6.75%


El salario de los congresistas colombianos está dentro de los 3 más altos de América Latina, pues es de 40 salarios mínimos.
Tras la controversia por el aumento salarial de los congresistas, que para 2017 ascendió a casi treinta millones de pesos, consultamos sobre qué funcionarios públicos de alto rango tendrán aumentos que entrarán en vigencia desde el 1 de julio.
Es importante recordar que el aumento se aplica seis meses después del inicio del año. Los congresistas y todos los funcionarios públicos recibirán un retroactivo, que en el caso de los legisladores será de $11.311.270. Si se tiene en cuenta que en el capitolio hay 267 escaños, el total en retroactivos será de $ 3.020.109.090.
Listado de aumentos de los funcionarios del Estado.


 Colombia aparece como el tercer pais donde los congresista ganan salarios inmensos después de Chile y Brasil.


CAMBIO EN HORARIO BOGOTA VILLAVICENCIO.


DESTITUIDOS E INHABILITADOS POR 10 AÑOS 3 CONCEJALES.

De Grupo de Noticias.

Atención. El Procurador Regional del Meta, Yamil Eduardo Álvarez Castro, acaba de comunicar en firme el fallo disciplinario según el cual, los concejales de Villavicencio Carlos carreño, Fabián Bobadilla y Darwin Castellanos, acaban de ser destituidos e inhabilitados por 10 años para ejercer cargos públicos.
Según trascendió, para la época de los hechos investigados, Carreño Pedraza, Fabián Alberto Bobadilla, y Darwin Castellanos Romero, conformaban la mesa directiva del Concejo.
El fallo, que es en segunda instancia, se originó en una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el proceso de celebración de un contrato por 19 millones de pesos para la selección de la terna de candidatos a la Contraloría de Villavicencio a comienzos del 2016.
La Procuraduría argumentó que, según la norma, el contrato debió ser celebrado y ejecutado por persona jurídica. Sin embargo, el proceso fue adelantado con una persona natural identificada como Diana Patricia Herrera, que no era idónea para esa tarea.

El abogado de la defensa manifestó que apelará el fallo.

MASIVAS CAPTURAS POR ESCÁNDALOS DE SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN EN DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL DEL META.


De Grupo de Noticias...

VILLAVICENCIO: El escandalo más grande por supuestos hechos de corrupción fue puesto al descubierto en la mañana de este viernes tras la captura de diez (10) funcionarios en el Distrito judicial de Villavicencio.
Agentes de la Dijín procedentes de Bogotá, capturaron a los Fiscales Seccionales, Javier Eduardo Aldana y Clara Fuentes. Al Juez de Guamal, Luís Everth Salazar Sarria.
En Villavicencio el Juez penal municipal con función de control de garantías, Raúl Hernán Ardila Baquero, y el ex Juez, Ronald Florián Escobar.
El médico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Omar de la Hoz. El asesor jurídico de la cárcel de Villavicencio, José Luís Rangel Núñez, y un cabo del INPEC.
Los investigadores del CTI, Claudia Silgado y el agente, Gordillo.
Los capturados fueron trasladados a Bogotá.
Son varias las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

No obstante, se espera una declaración de prensa por parte de la Fiscalía General de la Nación para las próximas horas en la capital del pais

CAYÓ PARLAMENTARIO DE GUAINÍA POR PEDIR DINERO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS


Inírida.  La Sección Quinta del Consejo de Estado le quitó la investidura de representante a la Cámara por Guainía a Edgar Alexánder Cipriano Moreno por solicitar dinero a cambio de cargos y tráfico de influencias.
La ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio sustenta que “hizo prevalecer su condición de congresista para favorecer los nombramientos de distintas personas en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) e incluso ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
 Entre las pruebas, el Consejo de Estado en el fallo de pérdida de investidura demostró que en septiembre de 2014 el dirigente se habría comprometido a incluir a un particular en una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) a cambio del pago de 20 millones de pesos anuales o de 2 millones mensuales.
  “En este caso quedó debidamente probado que el señor Cipriano Moreno no actuó conforme con la dignidad de su cargo, al pedir dinero a cambio de gestionar el nombramiento de esas personas en unos cargos públicos”, dice la providencia

FIN DE LA MINGA EN CAMPO RUBIALES. RETORNÓ LA NORMALIDAD


Puerto Gaitán. Ecopetrol radicó solicitud de consulta previa sobre comunidad indígena Buenos Aires, y autoridades étnicas de Puerto Gaitán autorizaron ‘levantar’ las manifestaciones.
Tras varios días de manifestaciones Campo Rubiales volvió a su operatividad normal, contexto que fue oficializado por las autoridades indígenas de Puerto Gaitán, quienes aseguraron que la minga puesta en marcha desde el pasado 25 de junio había llegado a su fin.
Según explicó César Pérez, consejero mayor de la Organización Únuma, luego de una reunión celebrada con representantes de Ecopetrol, se decidió dar por terminadas las manifestaciones, pues asegura que se han visto avances con respecto a sus peticiones.
“Desde un principio dijimos que la minga se mantendría hasta que Ecopetrol radicara la solicitud de consulta previa sobre la comunidad Buenos Aires, recientemente confirmada por el Ministerio del Interior como comunidad indígena con presencia histórica en territorio de Campo Rubiales, y sabemos que dicho documento ya fue entregado de forma oficial, por lo que terminamos la manifestación”, aseguró el líder étnico.
Por su parte, la estatal petrolera afirmó que ya se ha surtido el proceso que dependía de ellos para dar forma a la consulta previa con la comunidad en mención y que ahora todo está en manos de Mininterior, que es la entidad que define la fecha de inicio y la dinámica del ejercicio.

En cuanto a los pormenores de la reclamación de presencia de Buenos Aires en el área de Rubiales, es importante mencionar que el Ministerio del Interior reconoció la existencia de dicha comunidad en los terrenos que abarca el complejo mediante certificación 019 del 23 de junio de 2017.

PROCURADURÍA DECIDE SUERTE DE LA PASADA MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO DE VILLAVICENCIO


Hoy es la audiencia de lectura del fallo de primera instancia por parte de la Procuraduría Regional del Meta dentro de la investigación disciplinaria adelantada en contra de los concejales Carlos Alberto Carreño Pedraza, Fabián Alberto Bobadilla Piedrahita y Daruin Castellanos Romero, en sus condiciones de presidente, primer y segundo vicepresidentes de esa corporación en el 2016.
El procurador regional Yamit Álvarez confirmó que hoy viernes 30 de junio se conocerá fallo de primera instancia en lectura que se hará frente a los tres cabildantes y su abogado Edgar Ardila Barbosa, quien defiende el actuar de la mesa directiva de la corporación en 2016 cuando no se pudo elegir contralor.
El fallo lo profiere la sala territorial disciplinaria nueve que la conforma la procuraduría regional del Meta y regional del Guaviare a través de Yamit Álvarez y de Claritza Pedraza respectivamente
A los investigados se les cuestionó por el presunto desconocimiento de los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad que regulan la contratación estatal, al permitir que en el estudio previo y la invitación pública 002 de 2016 se incluyera que el oferente podía ser una persona natural, a pesar de que en el Acuerdo 276 de 2015 y la Resolución 032 de 2015 no estaba prevista la contratación con este tipo de personas sino con instituciones universitarias, de educación superior o entidades especializadas en procesos de selección de personal, condiciones que, al parecer, no reunía la empresa adjudicataria.
Asimismo, al revisar el contrato de prestación de servicios 11/16 se encontró que la contratista tampoco cumplía los requisitos establecidos en los estudios previos, en lo referente al perfil exigido a los abogados que conformarían el equipo de trabajo, dado que estos debían ser especialistas en Derecho Público, Derecho Administrativo, Administración Pública, Gerencia de Talento Humano, Gerencia de Recursos Humanos, condiciones que no reunían los profesionales contratados. Adicionalmente no se contempló la posibilidad de aplicar equivalencias ni se acreditó la experiencia específica que se requería para ejecutar el contrato.
Consideró el ente de control que los disciplinables habrían podido transgredir el Acuerdo 276 del 27 de noviembre/15 proferido por el Concejo que contempla que “Para ser elegido Contralor de Villavicencio se requiere cumplir con los requisitos que la Constitución y la Ley determinan debiendo sustentarse claramente en el proceso de selección por convocatoria pública, hecha para tal fin por la Mesa Directiva del Concejo Municipal”.
La falta del presidente del Concejo fue calificada como gravísima a título de dolo y las del primer y segundo vicepresidente como gravísima cometida con culpa gravísima.


POR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN EL META FUERON CAPTURADOS 10 FUNCIONARIOS JUDICIALES


Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de 10 funcionarios y extrabajadores de la rama judicial en el departamento del Meta.
Según fuentes de la Fiscalía se trata de dos jueces, un exjuez, un médico del Instituto Nacional de Medicina Legal, un asesor jurídico de la cárcel de Villavicencio, dos investigadores del CTI y un ex funcionario de la Fiscalía, vinculados al parecer en un escándalo de corrupción.
Caso que obedece según las autoridades e investigación que lideró la Dijin de la Policia Nacional por presuntas maniobras dilatorias para entorpecer investigaciones que de acuerdo a las pruebas tendrían que llevar a la cárcel a integrantes de bandas criminales.

Los funcionarios vinculados dentro de esa investigación serán trasladados a la capital del país, para la respectiva judicialización con las audiencias de legalización de captura imputación de cargos y medida de aseguramiento.

OCHO NUEVAS CAPTURAS POR CORRUPCIÓN EN UNIVERSIDAD.


Una Juez de Control de Garantías, dos funcionarios de la actual administración y otras cinco personas fueron capturadas por la Fiscalía en la segunda fase de la investigación dentro del caso de corrupción en la Universidad Tecnológica de Chocó.
Este proceso tiene que ver con las investigaciones que se adelantan para desmantelar la red que habría facilitado la graduación de 108 estudiantes como abogados de la Universidad Tecnológica de Chocó, entre los años 2014 y 2015, mediante actas de sustentación de grado falsas.
La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, explicó que una juez que en su momento fungió como docente de la Universidad, al parecer, cobraba entre un millón 500 y 2 millones de pesos, por firmar las actas, sin que hubiera la sustanciación previa del trabajo de grado por parte de los estudiantes.
En marzo pasado un Juzgado de Quibdó envío a prisión a la exdecana, Irina Belén Londoño Asprilla, quien aceptó cargos; James Antonio Moreno Romaña y Harvin Leudo Perea. Además concedió detención domiciliaria a Carmen María Valencia Zea, exsecretaria de la Facultad de Derecho.

Según la vicefiscal, aún faltan 38 capturas en este caso de fraude a la educación superior.

LUGAR DE LOS SUELDOS MÁS ALTOS EN AMÉRICA LATINA


En un cuadro comparativo sobre lo que ganan los congresistas en los países de Latinoamérica, aparece Colombia en tercer lugar después de  Argentina y Brasil.
Esta semana la Contraloría General de la República avaló el incremento del 6.75% para el salario de los congresistas, equivalente a $1.885.200, es decir que a partir de mañana los miembros del poder legislativo en Colombia recibirán un salario mensual de $29’814.275

El siguiente es el cuadro comparativo de los salarios de los congresistas en América Latina.

CERCA DE 1.100 PERSONAS YA CERTIFICARON SUS HABILIDADES TIC EN LOS PUNTOS VIVE DIGITAL DEL META


 Con los cursos Ciudadanía Digital y Soy Tecnonauta, que ofrece el Ministerio TIC de manera gratuita desde sus Puntos Vive Digital, en tres meses ya se han formado en competencias digitales 1.097 habitantes del Meta.
Bogotá, 29 de junio del 2017. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que un total de 1.097 ciudadanos del Meta se han formado y certificado con los cursos gratuitos que se ofrecen en los Puntos Vive Digital de su departamento.
 El Ministro TIC, David Luna, destacó que el número de personas capacitadas en Meta hace parte de los 37.385 colombianos que en apenas tres meses han realizado cursos en más de 200 Puntos Vive Digital del país. Indicó que mes a mes se abrirán más cursos en los demás Puntos, acorde a la disponibilidad de cupos y programación de los operadores del proyecto en cada región.
“Con estos cursos queremos hacer que cada día más ciudadanos aprovechen los Puntos Vive Digital para aprender a usar Internet, pero más importante, que conozcan herramientas digitales útiles para su vida cotidiana. Sin importar la edad, tenemos oferta para los que apenas empiezan, pero también cursos especializados en diseño, desarrollo web y emprendimiento. Además, estos son certificados formalmente por universidades del país”, declaró el Jefe de la Cartera TIC.

Los cursos más solicitados son los de competencias básicas, que se enmarcan en la categoría llamada Ciudadanía Digital, en la que los usuarios pueden escoger entre cursos básicos de informática para la oficina (ofimática), uso de redes sociales, exploración de Internet, entre otros.
Cada curso ofertado se desarrolla en 30 horas y se espera que más de 437 mil colombianos puedan participar entre el 2017 y el 2018 en este plan de formación, que está compuesto por tres categorías: Ciudadanía Digital, Soy Digital y Soy Tecnonauta. El primer curso es de nivel básico, el segundo es para quienes ya tiene conocimientos mínimos y el tercero se especializa en la creación de contenidos digitales para el emprendimiento.
Los cursos activos en la actualidad son los de Ciudadanía Digital, para el fortalecimiento de habilidades básicas, y Soy Tecnonauta, los cuales se desarrollan únicamente en los Puntos Vive Digital Plus, que tienen salas especializadas en producción de contenidos.
Estas capacitaciones cuentan con certificación superior y se pueden homologar con instituciones educativas como la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El proyecto Puntos Vive Digital para la Gente es una iniciativa de MinTIC, que busca seguir conectando un país y haciendo que los colombianos se apropien de la tecnología. El plan de formación 2017 – 2018 es operado por la Unión Temporal Fonade Fase 3.

¿Cómo participar?

Los interesados pueden obtener información sobre los cursos y saber si ya existe programación activa en su región, asistiendo directamente al Punto Vive Digital más cercano a su lugar de residencia, o comunicándose con el Centro de Atención al Ciudadano 01 8000 910 911.
Les adjuntamos un video del Ministro TIC, David Luna, en el que se refiere a los cursos en los Puntos Vive Digital





EN GRANADA CAYERON SEIS ADULTOS Y UN ADOLESCENTE CON ARMAS ILEGALES


 Granada, Meta. En dos acciones efectivas contra la delincuencia, registradas en las últimas horas en diferentes sectores del casco urbano del municipio de Granada, unidades de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y Tránsito de la Policía, lograron la captura de seis hombres y la aprehensión de un adolescente que al parecer pretendían cometer hechos delictivos con armas de fuego ilegales, siendo dejados a disposición de la Fiscalía 14 seccional de Granada, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas y/o municiones.
Gracias a estos resultados, ‘Seguimos previniendo a la población granadina de delitos como la extorsión, el homicidio y el hurto’, indicó el señor teniente coronel César Ovidio Castro Guerrero, Comandante Departamento de Policía Meta (encargado).
El primer procedimiento se registró en vía pública del barrio Montoya Pava, al sorprender a cuatro adultos y un joven, entre los 17 y 43 años, movilizándose en un automóvil tipo taxi, marca Kia, de placas TFN-141, modelo 2015, color amarillo, con una pistola marca Jericó, calibre 9 milímetros, un proveedor y tres cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia, así mismo, con cuatro teléfonos celulares y la suma de un millón 600 mil pesos en efectivo.
Seguidamente en el sector La Holanda, uniformados observan a dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta arrojando un elemento al costado de la vía y tratando de huir, de manera inmediata es interceptado el rodante marca Bajaj Bóxer, de placa VHQ-55C, color negro, tripulado por dos hombres de 18 y 42 años, y al verificar en el lugar se halló un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 largo, con seis cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.
Durante lo corrido del año 2017, en el municipio de Granada han disminuido los delitos de impacto en 11%, destacando la reducción en el homicidio en un 41% y en el hurto de manera general en un 2%, de igual manera 105 personas han sido capturadas por la comisión de diferentes conductas delictivas.


ASEGURADOS POR HURTAR GANADO .



Por solicitud de la Fiscalía 12 Local fueron asegurados Jorge Andres Espinel Santana, Carlos José Hurtado Mota y Edilmer Tabaco Perez, por hechos ocurridos  este fin de semana, en la Vereda Corozito (Casanare).
Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Pore fueron presentados para audiencias concentradas, los detenidos en flagrancia por Uniformados de la Policía cuando hurtaban 33 reses de la finca de un ganadero del sector.
La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por el delito de hurto  agravado por realizarse en predio rural, el cual no fue aceptado.
Ante la solicitud de imponer medida de aseguramiento a los detenidos, el Juzgado impuso detención intramural contra Espinel Santana y Hurtado Mota, mientras que contra Tabaco Perez otorgó medida privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

ASEGURADOS POR HURTAR CAJA FUERTE DE UN CAMIÓN DE CERVEZA.


 Con una caja fuerte reportada como robada, una moto y un automóvil fueron detenidos José Arturo Barrera Barrera y Zulma Milena Suarez Robayo, en área rural de Yopal (Casanare).
Ante el Juzgado Promiscuo de Pore fueron presentadas por la Fiscalía 12 Local, 2 de las 3 personas que habrían interceptado un camión distribuidor de cerveza quienes portando armas lo habrían obligado a desviarse de la ruta y conducido hasta una plantación de plátanos donde habrían bajado a sus ocupantes a quienes ataron de pies y manos, mientras con herramienta como sopletes, habrían arrancado una caja fuerte ubicada al interior del vehículo que contendría 19 millones de pesos.
De acuerdo con lo denunciado por las víctimas, los asaltantes se habrían llevado además sus pertenencias de valor, tales como celulares.
La Fiscalía imputó cargos no aceptados por los detenidos, por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado.
Barrera Barrera y Zulma Milena fueron enviados  a la cárcel, por el Juzgado con función de control de garantías que adelantó las audiencias concentradas.




INCAUTADOS MÁS DE 4.000 GRAMOS DE COCA.


 Como resultado de actividades judiciales en contra del crimen organizado, la Fiscalía General de la Nación logró incautar 4.380 gramos de pasta base de coca, en un inmueble en el municipio de Doncello (Caquetá).
Asimismo se materializó la captura de Alfredo Moyano Suárez, quien al momento de las diligencias de allanamiento, se encontraba al parecer vigilando el estupefaciente.
En las respectivas audiencias concentradas fueron legalizados los procedimientos, la Fiscalía imputó cargos al detenido por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y el juez por su parte dictó medida de aseguramiento domiciliaria a Moyano Suárez.
La Fiscalía General de la Nación contó con el apoyo del Ejército Nacional.


APLAZADA AUDIENCIA DE PRORROOGA DE MEDIDA EN META SON INVESTIGADOS POR ACCESO CARNAL, SECUESTRO EXTORSIVO Y HOMICIDIO


Para el 13 de julio fue programada la audiencia solicitada por la Fiscalía Especializada Gaula, contra Jairo Alexander Beltrán Castañeda alias manotas, Ángel Rodrigo Barreto Sánchez y Darío Jesús Ríos Giraldo, detenidos como presuntos responsables de hechos ocurridos en 2015, en área rural de Restrepo (Meta).
Ante la posibilidad de vencimiento de términos antes de resolverse la situación de los investigados, la Fiscalía hizo la solicitud que debía resolver el Juzgado 2° Penal Municipal, el cual suspendió la diligencia ante la renuncia del defensor público asignado para representar a 2 de los detenidos, por solicitud de los mismos.
Según el Juzgado la notificación se dió minutos antes de la audiencia,razón por la cual fue imposible notificar  al nuevo abogado sobre su realización.
A las 10:00 am de la fecha fijada, la Fiscalía y representante de víctimas esperan que sea prorrogado el tiempo de detención de los investigados, para que puedan juzgarse y lograr la pena justa por los delitos, presuntamente cometidos, por los vinculados a estos hechos.

FISCALÍA ACUSA A JUEZ POR FALSEDAD


La Fiscalía realizó audiencia de acusación contra Arnulfo Vega Rodríguez, Juez Promiscuo Municipal de El Retorno (Guaviare).
Según la investigación, el funcionario habría suscrito cuatro decisiones judiciales con fechas 19 y 21 de agosto de 2014, días en los que estuvo ausente del despacho.
El Juez es procesado por el delito de falsedad ideológica en documento público. De ser encontrado responsable afrontaría una pena mínima de seis años de cárcel.
El próximo 24 de julio, comenzarán las audiencias preparatorias del juicio.