EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

GOBIERNO QUITARÁ PROHIBICIÓN PARA USO MEDICINAL DE AMAPOLA Y COCA


El director del Invima, Javier Guzmán, explicó que se trabaja en una modificación al Decreto 2266 de 2004 que restringía la producción y comercialización de productos medicinales a base de coca y amapola.
De acuerdo con Guzmán, con la norma que se está construyendo se “quita la prohibición legal que existía de no poder ni siquiera entregar o radicar solicitudes de registro de productos fitoterapéuticos a base de tres plantas que son el cannabis, la hoja de coca y la planta de la amapola”.
En este sentido explicó que hay varios cambios en la normatividad del registro de estos productos.
“Estamos ampliando por ejemplo el número de plantas medicinales de las que se pueden hacer productos fitoterapéuticos; estamos pasando de tener 140 plantas a tener alrededor de 250 estamos ampliando ese universo”, dijo.
Sostuvo además que los productos fitoterapéuticos derivados de estas plantas podrán ser de venta libre o requerir fórmula médica, dependiendo del producto.
Sin embargo aclaró que el Invima será la entidad encargada de determinar la forma para adquirir el producto.


Cabe recordar que las plantas para uso medicinal fueron incluidas por el Invima tras revisar los listados de la Organización Mundial de la Salud.

FISCALÍA DETECTÓ RED QUE FALSIFICA MEDICAMENTOS CONTRA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS EN NEONATOS


La Fiscalía General de la Nación detectó la existencia de una red delictiva dedicada a falsificar medicamentos de enfermedades catastróficas de neonatos en diferentes IPS del país.
Según conoció RCN Radio, los delincuentes están enfocados en adulterar un medicamento especializado en la maduración de pulmones de recién nacidos o bebés prematuros, que en el mercado tiene un costo elevado y es de vital importancia para evitar problemas respiratorios críticos.
Ante la alarma emitida por el organismo judicial se han ordenado más de 20 allanamientos que dieron como resultado la captura de diez personas que harían parte de esa red que falsifica los medicamentos para neonatos.
Mónica Díaz, asesora de la Dirección de Fiscalía Nacionales del Eje Temático de Propiedad Intelectual, advirtió que la investigación es “sensible”, por lo que fue priorizada para que se pueda desarticular esa banda delictiva con nuevas órdenes de captura.
“Se han hecho dos grandes operativos, más de 20 allanamientos relacionados con un medicamento especial para la admiración de pulmones de neonatos, esto nos alarma enormemente, pues se trata de enfermedades catastróficas”, recalcó Díaz.
Según la funcionaria se detectó dentro de las indagaciones que el medicamento lo rinden con otras sustancias y posteriormente es re empacado.
“Se han encontrado casos que no solamente se modifica el empaque, sino también que es alterado el principio activo, se “rinde” el medicamento y es nuevamente empacado”, puntualizó.

Por investigaciones relacionadas con medicamentos adulterados, según el último informe de la Fiscalía, se han obtenido a la fecha más de 60 sentencias condenatorias que vinculan a más de 120 personas, producto de cerca de 132 allanamientos en los que se han incautado más de 23 toneladas de productos.

CENTRALES OBRERAS SE MOVILIZARÁN PARA EXIGIR REDUCCIÓN DE APORTES A SALUD DE PENSIONADOS



Las centrales sindicales CUT y CTC y las Confederaciones de Pensionados definieron realizar una movilización nacional el próximo 18 de julio para exigir al presidente Juan Manuel Santos que sancione la ley que disminuye el aporte a salud del 12 al 4% para los pensionados.
Los trabajadores exigen además la aprobación del recargo nocturno a partir de las 6 de la tarde y no de las 9 de la noche como se aprobó en el Congreso de la República, así como formalización de las madres comunitarias y la eliminación de la tercerización laboral.
“Prohibición de las cooperativas de trabajo asociado y aumento de la mesada pensional en el mismo porcentaje que el salario mínimo y no con el IPC como se hace actualmente”, explicó el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.
Cabe destacar que en días pasados el Gobierno manifestó que objetará la ley aprobada por el Congreso de la República con la que se reducirían los aportes de pensionados al sistema de salud y otras leyes laborales, argumentando restricciones fiscales.


PROCURADURÍA Y FISCALÍA PIDEN A LA CORTE QUITAR CONDICIONAMIENTOS EN BENEFICIO DE LAS VÍCTIMAS


La Procuraduría General le solicitó a la Corte Constitucional que tumbe los condicionamientos que fueron establecidos en el Acto Legislativo de la Justicia Especial para la Paz para poder intervenir dentro de los procesos que se desarrollen, en aras de garantizar los derechos de las víctimas.
De acuerdo con el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, es necesario que la Corte Constitucional ejerza los controles para que se blinden jurídicamente los acuerdos y la implementación de la Justicia Especial para que haya reparación integral de las víctimas.
“La restricción en la intervención a favor de las víctimas, sometida a la voluntad de otra rama del poder público, anula el control recíproco entre aquellos y por ende desequilibra los contrapesos naturales diseñados en la Carta”, señaló el funcionario.
Entre tanto el Fiscal Néstor Humberto Martínez consideró que la Corte Constitucional tiene que analizar los límites que deben existir entre la justicia ordinaria y la justicia especial, para no quitar las facultades que tienen frente a delitos relacionados con narcotráfico, enriquecimiento y testaferrato.
Según el Fiscal “Colombia tiene derecho a hacer tránsito a una paz sosegada, una paz estable, realmente duradera que se extienda en el tiempo y que no se reabra en las próximas décadas a partir de una cosa juzgada Constitucional feble; los colombianos tenemos derecho a una paz que le implique el silencio de los fusiles y que implique igualmente que no haya impunidad y que haya seguridad jurídica para todos”.
El fiscal Martínez advirtió que deben analizarse las facultades de intervención frente a los terceros que cometan ilícitos ya que no está estipulado en este Acto Legislativo.
Para la Fiscalía, este aspecto puede abrir puertas a la impunidad porque fue precisamente a través de terceros que los grupos armados ilegales se valoren para apropiarse de territorios y de ejercer acciones violentas contra la población.
Las intervenciones realizadas por los organismos de control se dieron en el marco de la audiencia y de control al acto legislativo para la paz que fue convocada por la Corte Constitucional.


APLAZAN IMPUTACIÓN A EXPRESIDENTE DE CORFICOLOMBIANA JOSÉ ELÍAS MELO POR CASO ODEBRECHT


Un juez de garantías de Bogotá determinó reprogramar la audiencia de imputación de cargos al expresidente de CorfiColombiana José Elías Melo, investigado por la Fiscalía en relación al escándalo de Odebrecht.
Según el despacho, la decisión de aplazamiento se tomó en razón a una solicitud presentada por la defensa de José Elías Melo, quien argumentó no poderse presentar a la diligencia judicial por motivos personales.
La audiencia deberá ser radicada ante el centro de servicios de Paloquemao nuevamente y la fecha se conocerá en los próximos días.
Las investigaciones de la Fiscalía se relacionan con el presunto interés de CorfiColombiana en los contratos de la Ruta del Sol II, en los cuales habría realizado varias inversiones y de las que la Fiscalía indaga sí José Elías Melo recibió dinero correspondiente a los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia para hacerse a los contratos de esa obra y cuyo escándalo salpica a empresarios y políticos del país.


FISCALÍA JUDICIALIZÓ A 21 FUNCIONARIOS DE META Y CUNDINAMARCA POR PRESUNTA CORRUPCIÓN


La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una organización integrada por más de 20 funcionarios de la rama judicial que delinquía en los departamentos de Meta y Cundinamarca cobrando diferentes sumas de dinero, además de pedir otro tipo de elementos, a cambio de beneficios judiciales para delincuentes.
Según estableció la Fiscalía “los procesados facilitaban condenas, medidas de aseguramiento domiciliaria y hasta permisos para trabajar a presuntos miembros de grupos delincuenciales y organizaciones de paramilitares que delinquen en ambos departamentos”.
A través de interceptaciones telefónicas los investigadores descubrieron que “los funcionarios de los juzgados municipales, miembros del Inpec, investigadores del CTI y hasta jueces y exjueces cobraban entre 8 y 30 millones de pesos por las resoluciones judiciales”.
En algunos casos “los detenidos pedían botellas de whisky y otros elementos de valor a peligrosos delincuentes para modificar los procesos penales”.
Las personas detenidas afrontan cargos por delitos relacionados con fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, cohecho y otras posibles conductas delictivas.


EN ACACIAS. POLICIA CAPTURA AGRESOR



 En el día de ayer siendo las 17:50, se logra la captura del señor: Orlando Alvarado Garcia  con 56 años de edad, por el delito de lesiones personales, el cual ocasionó fuertes golpes en el rostro, con un palo de escoba y con los puños al señor: Alvaro Parra Pulido  de 47 años de edad, el cual fue trasladado de inmediato al hospital municipal, los hechos ocurrieron en la calle 11 con carrera 18 del barrio las ferias, las unidades del cti adelantan los actos urgentes. 

ARROCEROS DEL PAÍS OTRA VEZ EN ALERTA POR PRECIOS Y POSIBLE SOBRE OFERTA


Otra vez los arroceros de los Llanos en crisis quienes aseguran que después de una  reunión en el municipio de Saldaña Tolima,  los productores de arroz de los departamentos productores manifestaron su preocupación por la situación tanto del precio como de garantía de absorción de la cosecha Nacional, como consecuencia de la caída constante que viene sufriendo el precio de su producto “Arroz paddy verde”, desde el pasado 6 de abril.
Fernando Murillo productor del Meta dijo que a la fecha el precio de la carga de Arroz que antes se vendía en 145 mil pesos, ahora se las están pagando sólo en 122 mil pesos y 119 mil pesos , que corresponde a una drástica reducción de sus ingresos entre el 15.86% y el 17.93%, dependiendo de la variedad sembrada, poniendo en alto riesgo la estabilidad y permanencia del sector primario en el ámbito nacional, pues con estos precios no se alcanzan ni siquiera a recuperar los costos de producción.
Proponen que para contrarrestar una parte de la posible sobre oferta y evacuar un importante volumen del cereal correspondiente al producido en los meses de mayor área a recolectar, los agricultores le hacen un llamado al  Ministro para que dé celeridad al cumplimiento de todos los  compromisos adquiridos el pasado 6 de junio.


MAGISTRADOS DEL META INVESTIGADOS POR LA FISCALÍA HICIERON UNA FUERTE DEFENSA DE SU INOCENCIA


Una fuerte defensa de su trabajo como magistrados hicieron los togados del Meta Joel Trejos y Alcibiades Vargas, tras los señalamientos de la Vicefiscal General de la Nación que solicitó medida de aseguramiento contra  tres magistrados de la sala penal de Villavicencio.
Aseguran los dos magistrados del Meta mediante un comunicado público que con esta sindicación la Fiscalía dio a entender que ellos hacen parte una red delincuencial que otorgaba libertades y domiciliaria a narcos y homicidas.
Confirmaron los magistrados que fueron citados para el 10 de julio al Tribunal de Bogotá, pero negaron que pertenezcamos a red delincuencial alguna. “Esa actitud de la Vicefiscal constituye amedrentamiento con el ánimo de infundir miedo en quienes como magistrados de garantías tendrán que tomar las decisiones. Grave afrenta a la autonomía e independencia de los Jueces.
Esperamos que el día 10 de julio hallamos recolectado estas evidencias, que pese a ser solicitadas no fueron recaudadas por la Fiscalía”, indican en el comunicado los dos magistrados Joel Trejos y Alcibiades Vargas.


LIBERADO SECUESTRADO DE LA ONU


 El general Jorge Eliécer Suárez Ortiz Comandante del Comando Conjunto Sur Oriente confirmó que Herledy López funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – retenido desde el pasado 3 de mayo en Guaviare, fue liberado en la inspección Mucuare hasta donde llegó la Armada Nacional.
El oficial confirmó que el funcionario será llevado a San José del Guaviare donde recibirá atención médica.
Harley López fue retenido por hombres armados en la vereda Barranquillita de Miraflores, cuando acompañaba una visita de verificación del programa de sustitución de cultivos ilícitos en ese departamento.
Por su parte los campesinos del Guaviare celebraron la liberación y dijeron que esperan que a partir de ahora se reactiven todos los programas de restitución de cultivos ilícitos en los municipios.
La ONU a través de un comunicado gradeció el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones que encabezaron conjuntamente  para asegurar su liberación.
Reiteró su compromiso con la construcción de paz en Colombia sobre lo que dijo que continúan trabajando junto a las instituciones colombianas y de todos los sectores para consolidar el pleno ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz duradera


EN ACACIAS META.PLATICA.... PLATICA PARA COLOMBIA MAYOR


EL PAÍS EN EMERGENCIA POR LA FIEBRE AFTOSA



El país en emergencia por la fiebre aftosa  El ICA y la Policía extremaron los controles por la amenaza de la fiebre aftosa desde Venezuela. El Instituto ordenó este puente festivo el sacrificio de 14 reses que eran transportadas entre Yopal y Paipa, las cuales tenían como destino el centro del país.  Desde que se detectó la emergencia han sacrificado 1.168 reses, reportaron las autoridades. "Estamos haciendo nuestra tarea de control sanitario en todo el país y especialmente en zonas de frontera y estos son los resultados" dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.  Agregó que con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia que permitan controlar y evitar la propagación del virus de la se declaró la emergencia sanitaria en todo el país. “La medida administrativa nos permite una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que el virus llegue a otras regiones del país”, afirmó. Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró su llamado a la unión, para proteger y preservar los resultados de la ganadería Colombiana y resaltó, “que desde que se detectó el Foco de aftosa en un predio del municipio de Tame, Arauca, se activó un Plan de Contingencia para enfrentar la aparición de la enfermedad en esta zona del país”.

PROCURADOR DEL META INTEGRA GRUPO ÉLITE ANTICORRUPCIÓN CREADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN



Procurador del Meta integra grupo élite anticorrupción creado por la Procuraduría General de la Nación El Procurador Regional del Meta, Yamil Eduardo Álvarez Castro, fue llamado a integrar el Grupo Élite Anticorrupción, creado recientemente por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. Está integrado por 13 funcionarios, doce del nivel central en la capital de la República, y uno de las Regiones, precisó el mismo, Álvarez Castro. El Grupo Élite, tiene la misión de instruir los procesos que se adelanten en todo el territorio nacional por hechos contra la administración pública. Los fallos serán proferidos por el viceprocurador general, una vez los procesos hayan surtido todas las etapas, explicó el representante del Ministerio Público en el Meta.

LAS AUTORIDADES CONTROLAN GANADO ENFERMO Y DE CONTRABANDO EN TAME



Las autoridades han  establecido  ,  que parte  del   ganado que se está vendiendo en la región, es  de  contrabando. Pero  no  solo  el problema  es  alcabalero,  sino  que   se  complica  porque muchos  de los animales  están  infectados  con fiebre  aftosa,  lo que  puede  contaminar  a los semovientes  sanos de la zona. Las autoridades  sanitarias  han  establecido cinturones  de  seguridad  en la región,  a raíz  del problema y ejercen  el  control,  conforme las instrucciones  del Instituto Colombiano Agropecuario,  mientras que la policía busca  a los responsables  del matute.”.

MUERE INFANTE DE MARINA POR DISPARO DE UN COMPAÑERO



Muere infante de marina por disparo de un compañero Arauquita.   Las autoridades investigan el incidente en el que un infante de marina terminó asesinando a uno de sus compañeros. El hecho ocurrió en las mismas instalaciones militares a orillas del río Arauca. La víctima fue identificada como Edison Fabián Vásquez Vidal. Se dijo que el infante quedó gravemente herido fue trasladado de manera inmediata a la unidad de urgencias del Hospital San Lorenzo de esta localidad, donde finalmente falleció por la gravedad del impacto.

AUTORIDADES JUDICIALES REPORTARON UN NUEVO CASO DE HOMICIDIO SELECTIVO EN EL CASERÍO DE PALMARITO.



Fortul.  Las autoridades judiciales reportaron un nuevo caso de homicidio selectivo en el caserío de Palmarito. Se dijo que hombres armados abordaron a esta persona de quien dice había llegado al caserío desde hacía dos días, al que terminaron propinándole varios impactos de arma de fuego frente a la tienda principal de esta población. La víctima, entre los 35 a los 40 años de edad, vestía jeans y una chaqueta azul, con una camiseta roja, zapatos de color negro, pelo y barba larga, sin que hasta el momento se conozca su identidad. Elementos al margen de la ley, que relacionaría a milicianos del Ejército de Liberación Nacional, ELN serían los responsables de este nuevo homicidio en la región del Sarare, como otros 49 más registrados en Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca en los corrido de este 2017.

ECOPETROL HA GENERADO MÁS DE 340 OCUPACIONES LABORALES EN CAMPO CUSIANA



 En un año, la planta de gas Cusiana ha suministrado 67 mil millones de pies cúbicos de gas al mercado nacional.Producción de Gas Licuado de Petróleo, GLP, se incrementó en más de 300 mil barriles.
Más de 340 ocupaciones laborales han generado Ecopetrol y sus empresas contratistas en el campo Cusiana desde que la compañía asumió la operación directa del activo el pasado 4 de julio de 2016.
En total se han creado 343 ocupaciones, de las cuales  el 88% (213 plazas) han sido cubiertas con residentes de Tauramena. En lo que respecta a mano de obra formada, 48% (108 personas) residen en Tauramena, mientras que el 100% de la mano de obra no formada es de este municipio y de Aguazul.
 En un balance general, la operación de Ecopetrol en los campos Cusiana y Cupiagua (que opera desde hace siete años la Empresa), ha permitido generar 726 ocupaciones laborales por medio de las empresas contratistas, de las cuales 93% (676 personas) corresponde a residentes en Casanare, y de esta cifra, el 80% (544 personas) corresponde a personal residente en Tauramena y Aguazul.
Ecopetrol está comprometido con promover la contratación de bienes y servicios locales, siempre y cuando exista la oferta que cumpla los requerimientos y se lleven a cabo procesos que garanticen la legalidad, competitividad, pluralidad, transparencia y libre competencia.
En el último año, Ecopetrol brindó la oportunidad de contratar servicios por valor de $9.107 millones en las áreas de obras civiles y transporte terrestre, con empresas de Tauramena.
En Casanare, la contratación supera los $41 mil millones en las áreas de mantenimiento y montajes metalmecánicos, alimentación, camarería, manejo integral de residuos sólidos, transporte de fluidos, servicio y mantenimiento integral de instalaciones y atención de emergencias. En lo que se lleva de la vigencia 2017, a nivel del departamento del Casanare se han contratado aproximadamente $26.000 millones con proveedores locales.
                                    Operación limpia y segura

Un aspecto destacable durante este primer año de actividades fue haber logrado una operación libre de incidentes de afectación a las personas, el medio ambiente y la infraestructura.
En materia de producción se destaca el incremento logrado en las ventas de Gas Licuado de Petróleo, GLP, por más de 300 mil barriles adicionales, con respecto al año anterior, que se entregaron al mercado nacional, durante el primer año de operaciones de la planta Cusiana por parte de Ecopetrol.

Así mismo, la Gerencia Piedemonte, a través de la planta de gas Cusiana (que tiene una capacidad de ventas de 270 millones de pies cúbicos de gas natural), entregó al mercado nacional 67 mil millones de pies cúbicos de gas. Esta planta y la de gas Cupiagua (210 millones de pies de cúbicos de capacidad de ventas) garantizan la atención de más del 40% de la demanda de gas natural del país.
Desde el recibo de Cusiana, el compromiso de la Empresa con el medio ambiente ha sido continuo. Prueba de ello es que durante el primer año de operaciones del campo se disminuyeron las quemas de gas en las teas en más de 180 millones de pies cúbicos.

 Inversión social y acompañamiento institucional

En los últimos 5 años, Ecopetrol ha financiado proyectos de inversión social en Casanare con un aporte superior a los $29 mil millones ejecutados a través de convenios con diferentes aliados como la Cámara de Comercio de Casanare que lidera el programa Sinergia Empresarial, de emprendimiento, con incidencia directa en Tauramena.
Así mismo, a través de la Fundación Amanecer por medio de programas como Mujer Emprendedora y Formadora y Producción Bovina Sostenible.


-

                                               

ELN CERCÓ A ARAUCA Y BLOQUEO SUS VÍAS


Santa Bárbara de Arauca.   En una arremetida contra Arauca, el ELN bloqueó todas las carreteras con vehículos atravesados que impiden  la movilización de pasajeros y carga.
Con motivo de la celebración de los 53 años de esta guerrilla sus comandantes implementaron toda una serie de acciones con obstrucciones viales, ataques contra la fuerza pública y hasta anuncios de un posible paro armado en esta región del país.
 La situación es delicada y ha despertado el temor de los transportadores.
Hasta el momento solo se han remitido a obstaculizar con automotores los principales ejes viales sitiando al departamento, pero no se descarta una andanada más agresiva contra las empresas del transporte.

Sin embargo la población tiene esperanzas en que el Gobierno nacional y los voceros del ELN lleguen a un cese bilateral de hostilidades.

LLAMADO URGENTE A LA ANI PARA QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LA VÍA A BOGOTÁ, HIZO LA GOBERNADORA


Villavicencio.   La gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura “solución pronta y a futuro inmediato” a los problemas que presenta la carretera a Bogotá.
Al gobierno seccional le preocupa la situación dado que se avecinan acontecimientos importantes en el departamento del Meta que atraerá a miles de turistas, “hoy estamos haciendo un llamado a la ANI y a las concesiones viales para que nos muestren un cronograma de trabajo con una solución definitiva al problema del derrumbe, no solo en el km+64 sino la garantía total de la carretera porque se vienen eventos importantes, sabemos que la venida del Papa va a traer a muchos visitantes”, señaló la Gobernación.

Por su parte el director de Tránsito Jorge Enrique Plata, exige una reunión para explicar a los ciudadanos cuál será la solución que se entregará a la comunidad. “No podemos depender de las lluvias para planear nuestros eventos, esto se lo decimos a la ANI, a las concesionarias viales y al gobierno nacional”, señaló.