EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

IMPULSAN CONSULTA POPULAR PARA ACABAR CON LAS EPS Y REFORMAR EL SISTEMA DE SALUD

Un grupo de ciudadanos creó el Comité Promotor de la consulta popular por la salud y tras recibir el aval de la Registraduría Nacional, buscan recolectar dos millones de firmas para preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con la posibilidad de liquidar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Mauricio Sánchez, vocero de esta iniciativa explica que tras ponerse en marcha esta iniciativa, la acogida de los ciudadanos ha sido favorable y que hasta el momento han recolectado cerca de 300 mil firmas.
“Nosotros ya somos un comité oficial producto de una resolución; ya estamos en el proceso recolección de las firmas, nos dimos a la tarea de elaborar un logo para lo que queremos y es “Transformemos la salud en algo digno para todos” señaló.
Contó que han recibido apoyo de los ciudadanos en este proceso, “la experiencia de recolección de firmas como tal es un éxito; nuestro cálculo es que entre un 90 y un 95 por ciento de las personas con las que hablamos firman el formato, nosotros no tenemos una organización detrás entonces la manera en que lo hemos venido haciendo está respaldada por la coyuntura favorable de las movilizaciones sociales que se han vivido en el país” explicó Sánchez.
En este sentido señaló “tenemos seis meses para hacer la recolección de firmas, de esos seis meses ya han transcurrido dos ósea que nos quedan cuatro meses, en el proceso de recolección nos ha ido muy bien”.
Además, el Comité Promotor de la consulta popular por la salud deberá entregar el próximo 27 de octubre a la Registraduría mínimo un millón 700 mil firmas para poder darle luz verde a esta propuesta que pretende reformar el sistema de salud, comenzando con la liquidación de las EPS para abrirle paso a un sistema nacional de cobertura en seguridad social.
Por su parte, Jaime Arias presidente de ACEMI, gremio de las EPS; afirmó que de prosperar esta iniciativa, el gremio defenderá el modelo de salud que actualmente funciona en el país.
“Como en Colombia si hay una democracia; no como en otros países vecinos, aquí la izquierda si puede hacer este tipo de propuestas utilizando a las vías de la democracia pero a mí me gusta que eso ocurra, ellos van a conseguir muchas firmas porque aquí todo el mundo firma todo” afirmó.
Arias dijo que en su momento, el gremio de las EPS dará la pelea para que el sistema de salud como funciona, se mantenga “ya cuando venga realmente una votación según día llega a ocurrir vamos a salir a defender el sistema que tenemos en Colombia”.


INFORMACION DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD DEL META


ONU YA UBICÓ 660 CALETAS DE ARMAS DE LAS FARC PARA SU DESTRUCCIÓN


La misión de Naciones Unidas en Colombia avanza en el proceso de ubicación y destrucción de las caletas de armas informadas por las Farc, de las cuales ya se ha adelantado la ubicación del 70% de ellas.
Se conoció que mediante las coordinaciones realizadas por los observadores de la ONU con el personal de Farc, se ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 de las 949 caletas informadas públicamente por las esa guerrilla.
De las 660 caletas, en 456 ya se ejecutó el planeamiento para su extracción.
Esa información ha sido compartida por la misión de la ONU en Colombia con las instancias de Fuerza Pública para los aspectos de seguridad, a fin de realizar las operaciones en terreno.
De las 204 restantes, se informa que “están en proceso de planeamiento”.
Se conoció además que en esas caletas no se ha encontrado dinero pero sí armas; en algunas mucha mayor cantidad de aparatos que en otras.
Se informa que ese número de armas se sumarán a las más de 7.000 que ya dejaron las Farc, en el proceso que culminó a finales del mes pasado.
Es decir, las armas irán directamente a los contenedores que están en las zonas veredales.
Se conoció, además, que la Fuerza pública hace el proceso de acompañamiento.
De las 660 caletas de las Farc que la ONU ya tiene ubicadas se completó el planeamiento de 456 para su extracción.
De estas 456 armas 94 ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificada, seis más están en etapa de ejecución y las 356 restantes en espera de información por parte de la fuerza pública para realizar las operaciones.
Como resultado de la extracción de las caletas la ONU ha recuperado 321 armas y verificado la destrucción en terreno de 9 toneladas de explosivos diversos, 11,660 metros de cordón detonante y mecha lenta, mil 189 granadas de mano y de 40 milímetros, 329 minas antipersonal, 9.607 estopines, 92.131 municiones de diferentes calibres de arma ligera y 243 municiones de mortero.
Así mismo, en las 26 zonas y puntos veredales se inició el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores que incluyen 7.476 explosivos diversos como minas antipersonal, granadas de mano y de fusil, munición de gran calibre, dinamita, pólvora y 987.807 municiones de armas de pequeños calibres.
El informe fue presentado por el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, quien agregó que según lo acordado el primero de agosto la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos, así como la recolección de las caletas hasta esa fecha, para ser extraídos de los contenedores de las zonas veredales, las cuales pasarán a ser espacios de capacitación y reincorporación.
Finalmente, el general Pérez Aquino señaló que a partir del primero de agosto se continuará con la ejecución de operaciones de caletas hasta el primero de septiembre, fecha en la que según lo acordado “las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno nacional que contará con la colaboración de los exintegrantes de las Farc que trabajarán en la ubicación y desmantelamiento de esas caletas”.



EN ACACIAS TUTELITIS.


Después de más de una veintena de años, de estar pagando una prima a los funcionarios de la administración municipal de la ciudad de Acacías, en la pasada administración del ex alcalde ARSENIO VARGAS, éste demandó tal derecho adquirido a los funcionarios de la administración central de la ciudad de Acacias, es decir se dejó de cancelar éste rubro.
Como quiera que este derecho fue  demandado la administración actual debió de hacer caso y seguir esperando que las autoridades competentes fallen, al respecto.
Por tal razón por lo menos setenta funcionarios de la administración central de la ciudad de Acacías en el departamento del meta, han entablado igual número de acciones de tutela, reclamando precisamente dichos derechos.

Se espera que este número de acciones de tutelas se aumente como dado el número de funcionarios sindicalizados son mas de un centenar 

ÉLITE ANTICORRUPCIÓN EN BUSCA DE PRUEBAS PARA NUEVAS CAPTURAS EN RAMA CUERPO JUDICIAL DEL META


Villavicencio.  Nuevas capturas contra funcionarios de la Rama Judicial en el Distrito de Villavicencio están por hacerse efectivas ante posibles hechos de “tráfico de influencias”.
Un grupo élite conformado por agentes de la Dijín e investigadores de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de justicia, estuvo ayer en varias dependencias de la Dirección Seccional de Administración Judicial y en la Oficina de Recursos Humanos, en búsqueda de elementos materiales para soportar la investigación.
Al parecer, varios Jueces y empleados fueron nombrados por recomendaciones de magistrados de otros distritos judiciales de varias ciudades del país.
Interceptaciones telefónicas desde hace meses, están en poder del organismo judicial con nombres de los recomendados.
La comisión de investigadores, revisó hojas de vida, las condiciones en que están vinculados laboralmente, y funciones que desempeña cada uno de los protegidos al interior de la rama judicial.
                    


EL META HACIA EL TURISMO INTERNACIONAL


Villavicencio.  El proceso de paz, y la belleza natural que forma parte de portafolio turístico del Meta, viene abriendo los espacios necesarios para tener una oferta gigantesca hacia otros continentes.
Estas bondades del Meta serán conocidas durante el Primer Congreso Internacional de Destinos Emergentes que se realizará en Villavicencio del 25 al 30 de julio del presente año.
El evento, que tiene proyectado recibir a más de 600 operadores turísticos del mundo, se realiza con el fin de impulsar a Villavicencio y al departamento como destino turístico, a través de la experiencia con las agencias del sector para que a nivel latinoamericano se conozca y se oferte la región.
Lucas Orozco Salceno, director del Instituto de Turismo Municipal, explicó que el Congreso también estará orientado a informar al sector local sobre las dinámicas y tendencias a nivel latinoamericano de la cadena de valor turístico.
El evento está siendo apoyado, además, por la Gobernación del Meta, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Capítulo Meta y la Cámara de Comercio de Villavicencio, entre otras entidades.


CAPTURA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

.
A la cárcel fue enviado Jesús David Benitez, señalado de agredir a su compañera con arma blanca, frente a sus pequeños hijos, en zona rural de Nunchía(Casanare).
La decisión fue tomada luego de declararse en contumacia al detenido, quien no asistió a las audiencias citadas para adelantar la imputación de cargos.

Así que fue capturado para que la Fiscalía lo judicializara ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía (Casanare), por el delito de violencia intrafamiliar.

MURIÓ MENOR QUEMADO EN PUERTO LÓPEZ ESTABA INTERNADO EN EL SIMÓN BOLÍVAR

Villavicencio.  Uno de los dos niños que resultaron quemados al incendiarse la vivienda en el barrio Juana Sofía de Puerto López, fue trasladado de urgencias al Hospital Simón Bolívar de Bogotá, donde falleció.
Los menores quemados son uno de doce años con heridas en una pierna y el de 10 años a quien las llamas le afectaron más de 80% de su cuerpo.
En una ambulancia medicalizada del Hospital Departamental de Villavicencio, fue remitido al centro especializado en quemados de la capital del país, donde  dejó  de  existir.


FISCALÍA IMPUTA A SERVIDOR JUDICIAL POR CONCUSIÓN EN META


Investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron a Wilder Rafael Hernández Lozano, escribiente del Juzgado 2° Penal del Circuito, requerido por hechos ocurridos entre 2015 y 2017
 en Villavicencio (Meta).
La Fiscalía presentó al procesado en audiencia de judicialización e imputó el delito de concusión en concurso real homogéneo y sucesivo, ya que habría exigido dinero en varias  ocasiones a una persona, para supuestamente no subir una orden de captura en su contra al sistema judicial.
Ante la solicitud de la Fiscalía de imponer detención en cárcel, el Juzgado dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad. La Fiscalía apeló la decisión y argumento
 que cuando los funcionarios incurren en delitos contra la administración pública, la ley impide otorgar subrogados o beneficios penales

EXMILITAR SE ENTREGA ANTE LA FISCALÍA POR CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA


Ante la Fiscalía con sede en Villavicencio se presentó de manera voluntaria, Eriberto Perdomo Vera, exintegrante del Ejército Nacional, investigado por hechos ocurridos en noviembre  de 2006, en área rural de Vistahermosa (Meta).
El ex soldado profesional es requerido para cumplir una medida de aseguramiento emitida en el proceso que trata de esclarecer hechos ocurridos en el sur del departamento, en los  que resultaron muertas tres personas.
La situación se habría presentado cuando James de Jesús Agudelo Velásquez, José Antonio Agudelo Velásquez y Javier Enteno Acuña Cordero salieron de la vereda Santo Domingo de
 Vistahermosa (Meta), hacia la parte alta del sector.  Buscaban a un grupo del Ejército para reclamarle por sacrificar ganado de su propiedad sin ninguna autorización.
Según las evidencias y testimonios, ese día los campesinos no regresaron. Familiares y vecinos salieron a ubicarlos, pero días después se enteraron que fueron reportados como  muertos en enfrentamientos con tropas del Ejército.
Por este caso la Fiscalía imputó los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y hurto agravado y calificado.


INCIERTA LA SUERTE DE LA MALLA VIAL DEL META


Villavicencio.  El megaproyecto de la malla vial del Meta está embolatado y solo en audiencia que se realizara el martes 18 de julio se conocerá la solución .
El conflicto jurídico lo debe resolver la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI y la Concesionaria Vial de los Llanos.
El lío ha mantenido paralizado el desarrollo de la infraestructura vial.
A la fecha no se tienen aprobados por parte de la Interventoría ninguno de los diseños definitivos entre ellos el de la doble calzada ciudad Porfía Acacías.
Alguna de las verdades es que existe un contrato entre la ANI y la Concesión vial de los Llanos que es ley para las partes, que para ejecutar ese contrato no se ha podido realizar el cierre financiero debido a la reducción significativa al tránsito de vehículos, al parecer por la baja del petróleo y que para solucionar ese conflicto está el tribunal de arbitramento que se pronunciara el próximo 18 de julio de 2017.

               

CASTILLA LA NUEVA CUMPLIÓ 56 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL


Con una celebración eucarística y actos protocolarios de encuentro de bandas municipales, acompañados del Concejo Municipal, Personería Municipal, Institución Educativa Henry Daniels y comunidad castellana se realizó este viernes 7 de julio el acto de celebración del aniversario 56 de Castilla la nueva
En la parroquia San Cristóbal se desarrolló el acto religioso presidido por el padre Fernando rodríguez, también con desfile patriótico a lo largo de carrera 8va del Municipio, saliendo frente a la institución educativa y terminando en el parque central se conmemoró el cumpleaños del municipio de emblema y orgullo de nuestra región,
Castilla La Nueva fue fundada el 7 de julio de 1961, y hoy a sus 56 años el Gobierno Municipal bajo el liderazgo del Ing. Willian Medina, Alcalde Municipal la administración le regala el ejemplo de crecer como unidos como Municipio, disfrutando de todas las bendiciones hídricas y de tierra así como también incentivando el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

“sintamos amor por nuestro pueblo, con un sentido de pertenecía, cuidando las cosas, todo lo que es de nosotros, no contaminando y teniendo convivencia, este es el mejor regalo que le podemos dar a Castilla La Nueva”

DURO PRONUNCIAMIENTO HIZO GOBERNADORA DEL META CONTRA AMENAZAS A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.


La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, expresó públicamente su preocupación por las continuas amenazas, actos de violencia, homicidios, desapariciones y la constante estigmatización que sufren sindicalistas, presidentes de Juntas De Acción Comunal, líderes sociales y en general las personas que defienden los derechos humanos.
La mandataria de los metenses hizo un llamado “urgente” a todos los funcionarios de la Administración Departamental, de las Administraciones Municipales, y en general, a todas las empresas públicas y privadas, para que se adopten las medidas que sean necesarias con el fin de proteger a los defensores de derechos humanos, “para que se detenga cualquier forma de estigmatización y para que entre todos ayudemos a prevenir cualquier tipo de materialización de las amenazas existentes”, advirtió.
Asimismo la gobernadora del Meta pidió a las instituciones que todas las políticas que se formulen en este territorio, tienen que estar enmarcadas en un enfoque que dé garantías al cumplimiento de los derechos humanos.
“El Gobierno Departamental reitera su disposición a establecer y liderar todos los espacios de diálogo y concertación necesarios, con el fin de proteger a los líderes de derechos humanos. De igual manera, seguiremos en nuestro propósito de articular todas nuestras acciones con las entidades del orden territorial, nacional, fuerza pública, con las agencias de cooperación internacional y con el sector privado; trabajando sin parar en la construcción de una paz estable y duradera”, puntualizó la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

DIEGO GARAY- Periodista gobernación del Meta.

EXALCALDE Y EXFUNCIONARIOS A IMPUTACIÓN DE CARGOS.


EL CALVARIO: La Fiscalía Décima de la Unidad de delitos contra la Administración Pública llamó a imputación de cargos al ex alcalde, Jairo Humberto Morales Tiuso, y a seis ex funcionarios más, en diligencias previstas para el vienes 14 de julio a las 11:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Villavicencio, Meta.
La Fiscalía Anticorrupción, solicitará al Juez Segundo Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías, la imposición de medida de aseguramiento por los delitos de Falsedad ideológica en documento público, Peculado por apropiación, prevaricato y otros.
Los hechos se relacionan con la celebración de un convenio de cooperación para la construcción de varias viviendas destruidas y otras averiadas, como consecuencia del temblor con magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter registrado el 24 de mayo de 2008, con epicentro en la cabecera municipal de El Calvario, Meta.
En ese entonces, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, declaró la calamidad pública y giró unos recursos económicos para atender la situación.
Por ese caso, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en su visita el viernes 05 de mayo a Villavicencio y durante la jornada anticorrupción “Bolsillos de Cristal” llamó fuertemente la atención al Director Seccional de Fiscalías en el Meta, Robinson de Jesús Chaverra Tiptón, por no dar resultados de esa investigación.
De otra parte, fuentes de la Fiscalía precisaron que la Audiencia de imputación de cargos contra el ex alcalde y sus ex funcionarios, estaba programada para ayer jueves, pero debido a que el Juez asignado, Raúl Ardila Baquero, está capturado, no se llevó a cabo, y el Centro de Servicios Judiciales reprogramó las diligencias, correspondiéndole al Juez, Andrés Giovanny Rosas Calvo, para la fecha antes señalada.

INTERNOTICIAS LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO