NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

CHASCARRILLO POR GILBERTDAIZ. FLACO FAVOR SEÑOR ALCALDE.


Para poder entrar en contexto  y sin pretexto, les invito a ver la foto que me permito publicar en este medio y columna, con el fin de confirmar lo del titular flaco favor señor alcalde le están haciendo.

Si nos ajustamos  a la realidad a  la puritica realidad, lo que emiten, dicen, escriben argumentan, los mal llamados padres  de la patria, es decir, los componentes del Congreso de Colombia, no es creíble cuando de enaltecer, condecorar, resaltar  a alguien se trata.
Su popularidad y credibilidad, no dicho por Gilbertdaiz, veamos encuestas, publicaciones de los grandes medios, si los grandes los mismos que en ocasiones son patrocinadores de los  honorables congresista, es totalmente negativa, en todos los niveles.
Venir a resaltar una noble labor de un burgomaestre que está a despensas de los milagros que pueda hacer para poder sostener los costos de la administración de un ente territorial, es más, que colocarle una lápida, como bien lo dijera mi señora madre.
Indudablemente la labor de los alcaldes es mayúscula, con el solo hecho de tener que soportar, el recorte casi continuo de las dádivas que el gobierno central, apoyado precisamente por los  congresistas le giran los míseros recursos, y que están disfrazados con términos supuestamente técnicos, como trasferencias de recursos, situado fiscal, entre otros.

Para concluir no deberían  de contaminar la buena imagen de Alcaldes que están haciendo las cosas muy bien, con un pírrico reconocimiento del cual Gilberdaiz está totalmente seguro tuvieron que pagar por ese insulto. HE DICHO

DESDE MAÑANA, A PAGAR NUEVAS CUOTAS DE IMPUESTOS


A partir de mañana comienza a correr el tiempo para el pago de varios impuestos en el país. Así lo recordó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Se trata de tributos como Retención en la Fuente para el mes de junio; también el Impuesto al Valor Agregado IVA, el impuesto al consumo, el impuesto al Carbono y a la Gasolina, entre otros.
Según la entidad, “estos vencimientos finalizarán el día 25, de acuerdo al último dígito del NIT”.
IVA
En el caso de este impuesto, la DIAN, recordó que “son responsables de este tributo los grandes contribuyentes y las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2016, hayan sido iguales o superiores a $2.737.276.000, y por tanto, los obligados deberán cancelar el periodo mayo – junio”.
Para el impuesto al consumo, los responsables de este impuesto deberán presentar y pagar la declaración correspondiente a mayo – junio.
Impuesto al Carbono
Según la DIAN, quienes tengan que declarar y pagar este impuesto deberán hacerlo antes del 21 de julio de 2017. Lo mismo que para el impuesto a los combustibles.
La DIAN recordó además que cuenta con un equipo especial de cobro de estos tributos, por medio de un Call Center.
“Recuerde que, si pacta un compromiso de pago verbal con el Centro de Cobro de la DIAN, es importante que lo cumpla para evitar el inicio del proceso coactivo de cobro”, señaló la entidad.
Deudas
Según la DIAN, los colombianos tienen las mayores deuda en Renta, el impuesto al valor agregado IVA y el denominado impuesto de Riqueza.
En cuanto al impuesto de Renta, la deuda asciende a $2.4 billones. También deben por cuenta del impuesto del IVA $1.5 billones.
Mientras que la deuda por impuesto al patrimonio es de $279.000 millones. Entre tanto, por el impuesto al consumo la deuda de los colombianos $181.000 millones.


POR CUENTA DE LAS CONSULTAS, COLOMBIA TERMINARÁ IMPORTANDO :PETRÓLEO Y GAS EN 5 AÑOS


El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, advirtió que en gran parte, las consultas populares harán que en un tiempo de entre 4 o 5 años, el país tenga que comenzar a importar petróleo.
Según el dirigente gremial, “en el gremio vemos con preocupación esta situación, porque Colombia no es un país petrolero pero tiene petróleo y gas y queremos que siga autosuficiente, pero al paso que vamos, a la vuelta de 4 o 5 años terminaremos importando petróleo y gas”
Sostuvo que “la principal mentira que se la ha dicho a los colombianos es que tienen que escoger entre petróleo y agua, lo que es un falso dilema, porque el uso de las fuentes hídricas por parte de la industria es bajísimo”.
Señaló que el 57% del recurso hídrico se destina a la ganadería y la agricultura, le sigue con el 15% las hidroeléctricas, luego con el 9% el consumo humano y con el 1,6%, la industria hidrocarburífera.
“La industria está seriamente amenazada por distintos factores; lo primero es por las consultas populares porque se está interpretando, de forma equivocada, que el dueño del subsuelo es el municipio, cuando lo que no se dice es que con estas decisiones se le causa perjuicio a otros municipios y al Estado porque no puede compensar las pérdidas derivadas de la suspensión de estas operaciones”, afirmó.
Señaló que por cuenta de estas consultas se está afectando la inversión extranjera, ya que otras empresas lo piensan dos veces antes de invertir en el país.
Sostuvo que incluso compañías como Ecopetrol, han comenzado a invertir y explorar en otros países, porque en Colombia hay trabas y problemas como los atentados a las infraestructura petrolera, la carga tributaria y ahora las consultas populares.
Dos municipios del país le dijeron NO a la explotación minera en sus territorios. En Pijao, Quindío, con un total de 2.613 votos, ganó el NO, mientras que en Arbeláez, Cundinamarca fueron 4.312 personas quienes votaron negativo a la explotación de Hidrocarburos.


EN BALNEARIOS, CON LICORES Y MUJERES, PAGABAN SOBORNOS A MAGISTRADOS DE VILLAVICENCIO: FISCALÍA


La Fiscalía General imputó cargos contra los magistrados Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño, señalados de supuestamente hacer parte de una red de funcionarios judiciales que favorecía a miembros de bandas criminales y otra serie de delincuentes.
La fiscal del caso dijo que cuenta con pruebas que demuestran que estos tres magistrados en el primer semestre de 2013 recibieron $150 millones como parte de una promesa por mil millones de pesos para favorecer, a través de un recurso de apelación, a una pareja que fue condena por homicidio y tentativa de homicidio.
“También recibieron el pago de estadía en un balneario con todos sus consumos, incluyendo licores, así como el pago de servicio de compañía de mujeres”, dijo la fiscal del caso.
Según la fiscal existen evidencias que advierten que en el segundo semestre de 2016 esa promesa de pago de sobornos fue elevada a tres mil millones de pesos.
De acuerdo con las pruebas los magistrados investigados favorecieron principalmente a exmiembros de autodefensas que luego de su desmovilización mutaron a otras organizaciones criminales que delinquían en Villavicencio y otras zonas del país.

Estos magistrados son señalados de cometer los delitos de concierto para delinquir, falsedad material e ideológica en documento público, cohecho por dar y ofrecer y prevaricato por acción en concurso homogéneo.

CAMPESINO FALLECIÓ AHOGADO EN EL CALVARIO


El Calvario.  La Policía reportó el fallecimiento por inmersión, del señor Luis Alberto Romero Martínez.
El cuerpo de la víctima de 58 años, fue hallado en la vereda San Antonio Bajo de la inspección de San Francisco.
Sus familiares lo trasladaron al centro poblado donde se realizaron las primeras diligencias judiciales.


MUERE MOTOCICLISTA EN ACCIDENTE


San Martín.   En accidente de tránsito ocurrido en la vereda Merey, murió el motociclista Elver Sierra Parrado.
Se dijo que la víctima de 49 años,  chocó de frente contra un motocarro que encontró en la vía y su conductor resultó lesionado y trasladado a un centro asistencial.
El siniestro ocurrió en el kilómetro uno de la vía terciaria.
Personal de la Sijín realizó las primeras diligencias judiciales y el caso fue puesto a disposición de la Fiscalía 35 local.


DENUNCIAN MANEJOS IRREGULARES EN EL CEMENTERIO DE GRANADA

Granada.  El camposanto de la capital del Ariari ha sido blanco de críticas de los líderes comunales de los barrios aledaños, quienes consideran que genera problemas sociales y de salubridad.
Según las quejas, no le están dando un manejo adecuado en su mantenimiento ni en los protocolos para la exhumación de los cadáveres.
Se indicó que los están desenterrando antes de cumplir los cinco años y algunos de ellos en estado de descomposición.
Afirman que no se les comunica oportunamente a los familiares quienes pierden la pista de los restos que extraen de las tumbas.

Indican que la parte de la estructura del cementerio esta en abandono.

JUDICATURA INFORMÓ DE PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DESDE 2014 EN LA JUSTICIA DEL META


Villavicencio.  Tras los escándalos por  hechos corrupción en el Distrito Judicial de Villavicencio, el Consejo Superior de la Judicatura, requirió al Consejo Seccional   informe de  actuaciones realizadas ante supuestos hechos indelicados en algunos Juzgados y el Tribunal Superior.
En un comunicado  de 37 folios, el presidente de la Corporación, Romelio Elías Daza Molina, presentó un informe de las actuaciones desplegadas desde enero de 2014 cuando se conoció del primer episodio.
En el escrito, hizo saber a la presidenta, Martha Lucía Olano Noguera, del Consejo Superior de la Judicatura, que el primer escándalo se relacionó con el beneficio de prisión domiciliaria concedido al Jefe de la “Oficina de Envigado” alias “Cesarín”.
Manifiesta, que se dio inicio a una vigilancia Judicial Administrativa adelantada al Juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Villavicencio, Ronald Floriano Escobar.
Hubo compulsas de copias, contra el Procurador, Juan José González Sedano, por supuesta inactividad judicial, y contra funcionarios del INPEC por falta de control y vigilancia dirigidas a asegurar la permanencia del condenado en el domicilio asignado en el municipio de Puerto López, Meta.

Cuenta, que en el mismo 2014, circuló un documento firmado por el recluso, Jhon Jairo Gaviria Giraldo, en el que menciona a magistrados de la sala penal y a un juez de garantías, de haberles pagado una gruesa suma de dinero a cambio de beneficios.
Sostiene que el asunto lo puso en conocimiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda Buelvas, del presidente de la Sala penal de la misma Corte, Fernando Albeiro Castro Caballero.  Así mismo del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte Gómez, del presidente de la Sala Administrativa de la misma Judicatura, Pedro Octavio Munar Cadena.
Del presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora, del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, del Fiscal General de la Unidad Anticorrupción, Mario Montes Giraldo.
De la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura en el Meta, María de Jesús Muñoz Villaquirán, del presidente del Tribunal Superior de Villavicencio, Alberto Romero y del Director Seccional de Fiscalías en el Meta, Robinson de Jesús Chaverra Tiptón.


FISCALÍA IMPUTÓ CARGOS A LOS TRES MAGISTRADOS DE LA SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE META POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA


 En audiencia realizada en la mañana de hoy, en el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño, magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Meta.
Presuntamente los magistrados habrían incurrido en actos de corrupción en la justicia, con los cuales se beneficiaba a narcotraficantes y paramilitares, que delinquían en el departamento de Meta.
De acuerdo con la investigación favorecerían a una banda criminal que tenía por objeto otorgar indebidamente subrogados penales a los delincuentes, mediante decisiones relacionadas con redenciones de pena, sustituciones de detención privativa de la libertad por domiciliaria y suspensiones condicionadas en la ejecución de las sentencias.
Los funcionarios judiciales deberán responder por los delitos de prevaricato por acción y omisión, concierto para delinquir y cohecho propio, según a su accionar. Los magistrados no se allanaron a los cargos.
La audiencia de medida de aseguramiento quedó fijada para este viernes 14 de julio, en horas de la tarde.



UN HOMBRE TERMINÓ AHORCÁNDOSE CON UNA SOGA


Arauquita.  Luis Estévez Cano de 54 años fue hallado por campesinos de la zona colgado de un árbol en la vereda Santa Bárbara.
Se dijo que la víctima determinó quitarse la vida atándose una soga al cuello y colgarse de un árbol en este sector rural donde minutos después fue encontrado por la comunidad, desconociéndose hasta el momento las razones que motivaron a quitarse la vida.
Desde esta vereda se informó que el cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la cabecera municipal de Arauquita, a la morgue del Hospital San Lorenzo, donde las autoridades procedieron a realizar la respectiva diligencia de inspección técnica.

                                                                             

LA GOBERNADORA RECLAMA POR CAMBIO INCONSULTO DE GERENTE DE LA EMSA


Villavicencio.   Con firmeza y carácter, la gobernadora Marcela Amaya García reclamó del Gobierno nacional por el cambio inconsulto del gerente de la Electrificadora del Meta.
La posición  de la mandataria esta consignada en una misiva dirigida al ministro de Hacienda y Crédito Público donde objeta el cambio sorpresivo y sin comunicación del gerente Jaime Rey Montenegro.
En la misiva, Marcela Amaya afirma de manera enfática que aunque dicho Ministerio cuenta con el 56 por ciento de las acciones de la EMSA, las responsabilidades de las decisiones que se toman para loa misma, se efectúan de manera conjunta y concertada con todos los miembros que la conforman.
“(…) No es aceptable que esa decisión se haya efectuado sin tener en cuenta al menos la consideración del departamento del Meta, en su calidad de segundo mayor accionista de la EMSA”, señala.
De la misma manera, la Gobernadora le exigió al Ministro que se tenga en cuenta a los profesionales de la región, cuando se haga el proceso de reclutamiento del nuevo gerente, pues esta empresa es una de los mayores activos generadores de desarrolló en el departamento.    


DOS MAGISTRADOS AVOCARÁN TRES DEMANDAS CONTRA ELECCIÓN DEL CONTRALOR MUNICIPAL BALCÁZAR MAYORGA.


Villavicencio. Tras acumulación de demandas el Tribunal del Meta determinó que dos magistrados conocerán y asumirán el trámite hasta dictar sentencia, de tres Acciones de Nulidad Electoral contra el Contralor Municipal, Edgar Iván Balcázar Mayorga.
La demanda instaurada por Yeinner Fair Cortés Garzón, por causal objetiva, al cuestionar la falta de quorum en el concejo municipal para haber elegido, correspondió al Despacho de la magistrada, Nilce Bonilla Escobar.
Las otras dos demandas, promovidas por Aldemar Rey Niño y Gabriel Arcángel Rojas Matías, por causal subjetivas, al alegar una supuesta vulneración al código de inhabilidades, por supuestamente haber contratado con el municipio, correspondió al magistrado, Héctor Enrique Rey Moreno.

Los magistrados en mención empezarán a correr traslado a las partes procesales para descargos, y realizar todo el proceso hasta dictar fallo en un tiempo no mayor a 90 días hábiles.

A 52 AÑOS LA CONDENA EN PRISIÓN CONTRA MARBELLY SOFÍA JIMÉNEZ EN EL CASO AUTORROLLINGS


Villavicencio. La Sala Penal del Tribunal Superior aumentó de 39 a 52 años la prisión intramuros a Marbelly Sofía Jiménez Pérez, al encontrarla materialmente responsable en calidad de determinadora, en los crímenes al propietario, familiares y empleados de la Serviteca Autorrollings.
Los homicidios empezaron a registrarse desde mediados de 2008 hasta finales de 2010 en la capital del Meta.
Al parecer, habría contratado los servicios de sicarios “paramilitares” por medio de Smith Bayardo Parra Rincón, alias “manopicha” condenado a 39 años de cárcel, para segar la vida del dueño del establecimiento en mención, Óscar William Parrado Rojas, del hijo, Oscar Estiven Parrado Vidal, del sobrino, Iván Rodrigo Parrado Aquino, del abogado, Jorge Enrique Mora Clavijo y del también abogado, Fredy Ricardo Iregui Aguirre, éste último logró sobrevivir al atentado.
Jazmín Larrota, también esposa del finado, Óscar William, tuvo que exiliarse en el extranjero con sus demás hijos, tras salir ilesa a un atentado.
El Tribunal, concedió los recursos de ley para que las partes procesales acudan a atacar el fallo en recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Es de recordar, que, en fallo de primera instancia proferido en enero de 2012, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado, absolvió a Marbelly Sofía, y la condenó a 39 años, sólo por la muerte del joven de 19 años, Óscar Estiven Parrado Vidal.
Marbelly Sofía, quien era vista en rumba, carnavales y cabalgatas, pese a estar condenada, es apodada la “viuda alegre” y permanece recluida en el pabellón de mujeres de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, en tanto que alias “manopicha” se encuentra en el establecimiento Penitenciario y Carcelario Picaleña, en la ciudad de Ibagué, Departamento del Tolima.

Más de cinco (5) años estuvo el proceso esperando turno en el despacho del magistrado sustanciador de sentencia, Alcibíades Vargas Bautista, y luego, debatido y fallado en sala e integrada también por los otros dos magistrados, Joel Darío Trejos Londoño y Patricia Rodríguez Torres.

CARLOS ROJAS,NUEVO GERENTE DE LA EMPRESA ELECTRIFICADORA DEL META EMSA


Villavicencio.  El Ministerio de Minas y Energía nombró como nuevo gerente de la Electrificadora del Meta, al abogado Carlos Rojas, en reemplazo del ingeniero Jaime Rey Montenegro.
Se dijo que asumirá a partir del primero de agosto según las directrices de la Junta Directiva.

Actualmente la Emsa es una de las empresas de servicios públicos más importantes del Departamento con cerca de 400 mil usuarios.

ASESINADO TAXISTA EN LA VÍA A ACACÍAS


Villavicencio.   José Ñustes , conductor de servicio individual que salió esta mañana a su trabajo diario, fue asesinado por desconocidos a los pocos minutos de iniciar su jornada.
Los informes fragmentarios señalan que, al parecer, el taxista fue requerido para un servicio por los criminales, quienes le quitaron la vida de varias cuchilladas.
Según especulan, el móvil del homicidio fue el robo.
Miembros de la Policía Judicial iniciaron las primeras investigaciones para esclarecer el crimen.

Los conductores que trabajan en las jornadas nocturnas, se vienen quejando de la inseguridad para trabajar y determinados sectores de la ciudad.