EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

JOSÉ MAURICIO CUESTAS GÓMEZ, NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RAMA JUDICIAL


Se conoció en primicia que el Consejo Superior de la Judicatura, con 5 votos a favor, eligió a José Mauricio Cuestas Gómez como nuevo director ejecutivo de la Rama Judicial. La terna estaba integrada, además, por Liliana María Hurtado Londoño y Marcela María Yepes Gómez.
Cuestas Gómez, quien nació en Chocontá, Cundinamarca, estará en el cargo por un periodo de cuatro años.
Cabe mencionar que para ser nombrado en el cargo se debían cumplir varios requisitos, ente estos tener título profesional; maestría en ciencias económicas, financieras o administrativas; acreditar experiencia de cinco años en cargos similares y no estar incurso en inhabilidades o incompatibilidades constitucionales o legales.
José Mauricio Cuestas es economista de la Universidad INCCA de Colombia, con especializaciones en derecho económico de la Universidad Externado de Colombia y planificación y presupuestación de la Universidad Nacional de Madrid. Tiene, además, una maestría internacional en hacienda pública y administración financiera.

Cuestas tiene experiencia como director administrativo y/o financiero del Departamento Nacional de Planeación y se desempeñó por más de 20 años como subdirector de desarrollo social de la Dirección General de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

CAEN ‘LOS GAVILANES’ DE LA EXTORSIÓN EN PUERTO GAITÁN


Villavicencio, Meta. Partiendo de las denuncias instauradas por la ciudadanía, la Policía Nacional propinó golpe contundente al crimen organizado en el departamento del Meta, con la desarticulación de la presunta banda delincuencial ‘Los Gavilanes’, integrada por tres sujetos, quienes delinquían al servicio del grupo armado ‘Los Puntilleros’ Libertadores del Vichada, y en las últimas horas en desarrollo de una acción operacional contra la extorsión, en zona urbana y rural de los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Güerima (Vichada), cayeron en poder de unidades del Gaula e Inteligencia del Departamento de Policía Meta.
“Esta acción contra la economía criminal de los grupos armados organizados, genera el debilitamiento de sus estructuras y contribuye a la disminución de las actividades delictivas contra la población”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
Gracias al acervo judicial recolectado por los uniformados en coordinación con la Fiscalía octava especializada delegada ante el Gaula Meta, se estableció que estos sujetos conocidos en el mundo del crimen como ‘Gavilán’, ‘Monar o El Flaco’ y ‘Joselo’, eran los presuntos responsables de millonarias exigencias económicas a ganaderos, comerciantes, agricultores y contratistas de Puerto Gaitán, bajo la amenaza de no atentar en su contra si cumplían con el pago de las cuotas extorsivas.
Es así que contra ‘Los Gavilanes’, el Juzgado promiscuo municipal de Vista Hermosa con Función de control de garantías, expidió las órdenes de captura por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

En estos momentos avanza la audiencia de legalización de las capturas e imputación de cargos, en la cual se le solicitará al Juez que profiera la medida de aseguramiento intramural.

LULA, CONDENADO A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN EN BRASIL


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Esta es la primera condena que recibe el exmandatario, quien aún responde en otras cinco causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionados con el caso Petrobras.
En el caso de la sentencia dictada este miércoles, Lula era acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.
El pago de esas coimas se habría materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).
El inmueble aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido en concepto de soborno, es decir, a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora.
A pesar de la condena, el exmandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018, lo cual solo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia.
Lula aparece actualmente como el líder más valorado en las encuestas y aunque aún no ha lo ha hecho oficial, ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de volver a competir en unos comicios.
Además de las causas ya abiertas, Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht, y también está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo cárnico JBS.
En este último caso, por los testimonios dados por los dueños de esa empresa, la Fiscalía también presentí una denuncia formal por corrupción pasiva contra el actual mandatario, Michel Temer, quien puede ser despojado del cargo si el Congreso avala el inicio de un juicio penal.


HALLAN BEBÉ QUE LE HABRÍAN ROBADO A MUJER ASESINADA


Este miércoles fue hallada por la Policía una bebé de 20 días de nacida envuelta en cobijas y abandonada en una calle del oriente de Cali.
Según el coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía de Cali, esta pequeña podría ser la hija que le fue hurtada a la mujer que apareció muerta en una bolsa plástica en el suroriente de Cali en hechos ocurridos el pasado lunes.
"Las primeras investigaciones apuntan a que es la hija de la señora que fue hallada muerta en una bolsa plástica. Ella habría sido contactada por otras personas en un barrio de Cali y mediante engaños la habrían llevado al apartamento, y por quitarle la niña le habrían ocasionado la muerte".
Según Lina García, hermana de la víctima, una mujer que estaba fingiendo un embarazo desde hace ocho meses, engañó a su hermana de 24 años para hurtarle la bebé.
"La mujer, que se hizo pasar por amiga de mi hermana, ha fingido un embarazo por aproximadamente ocho meses. Ella le llevaba cosas para bebé, le llevaba pañales y hasta tuvo la osadía de regalarle un celular el día del cumpleaños", dijo García.
Según las autoridades, la bebé se encuentra en buen estado de salud y es atendida por el Bienestar Familiar.
"Se está a la espera de que aparezcan los familiares o el padre para saber si los dos casos tienen relación", confirmó el coronel Lamprea.
Se pudo conocer que algunos familiares de la niña la identificaron por medio de una fotografía. Sin embargo esto no ha sido confirmado oficialmente.

"Hemos hablado con los familiares y, al parecer, sí tiene que ver con el caso de la bolsa, pero no podemos determinar nada hasta tener las pruebas respectivas para confirmarlo", aseguró Lamprea.

MUERE TAXISTA HERIDO EN ATENTADO A DOS PASAJEROS


En la acción sicarial que acabó con la vida de los dos pasajeros que transportaba, Ferney Ibáñez fue impactado por cinco disparos. Sus compañeros de oficio piden a las autoridades que se haga justicia.
Ferney Ibáñez Bonilla, el taxista que resultó herido en el atentado criminal que el pasado sábado cobró la vida de una pareja que transportaba, en un barrio del oriente de Santa Marta, falleció el martes por la noche.
El deceso se produjo luego su salud se complicara tras una intervención quirúrgica en la que le extirparon un riñón. En la acción sicarial fue impactado por cinco disparos.
De 31 años y oriundo de la capital del Magdalena, tenía tres años y medio de estar trabajando como taxistas, gozando de buen aprecio entre sus colegas. Hijo de Álvaro Ibáñez y Guillermina Bonilla, era el mayor entre cinco hermanos. Era padre de un niño de 7 años.
Su tío Ángel Bonilla lo recuerda como una buena persona y un gran hijo. “Ha sido un golpe muy duro para nuestra familia”, anotó.
Sus compañeros taxistas, que desde el día del atentado permanecieron vigilante a su salud en las afueras de la clínica Cehoca, donde fue recluido,  pidieron a las autoridades llegar a fondo en las investigaciones hasta dar con los homicidas.
“Estamos dolidos, Ferney era una excelente persona”, dijo Daniel Gil, vocero del gremio.
El atentado se había producido el sábado por la noche en una calle del barrio Los Fundadores, al oriente de Santa Marta. Dentro del automotor fallecieron Eduardo Rivera Tamayo y Diana Carolina Álvarez Castro, de 39 y 24 años, respectivamente. Esta última estaba embarazada.
Además: Identifican pareja asesinada en el interior de un taxi en Santa Marta
La Policía atribuyó el hecho a una posible retaliación o ajuste de cuentas. Los asesinos fueron dos hombres que se movilizaban en una moto de alto cilindraje cuyo parrillero descargó  en dos ocasiones y en el cuerpo de los ocupantes del vehículo, una pistola nueve milímetros.


CAE HERMANO DE SEGUNDO AL MANDO DEL CLAN DEL GOLFO


Efrén Vargas alias ‘Rafa’, era uno de los cabecillas de esa organización criminal más buscados. Es hermano de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’.
En desarrollo de la segunda fase de la ‘Operación Agamenón’, dio con el paradero de uno de los cabecillas más importantes de la banda criminal ‘Clan del Golfo’.
Se trata de Efrén Vargas Gutiérrez, ‘Rafa’, hermano del segundo capo de esta organización mafiosa, Roberto Vargas Gutiérrez, conocido en el mundo del delito como ‘Gavilán’.
La operación, en la que también murieron otros cinco integrantes del ‘Clan’, se efectuó en el corregimiento de Titumate, en zona rural del municipio de Unguía, en el departamento del Chocó.
Según la investigación, el abatido delincuente participaba de los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico a nivel nacional, que incluía control de cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y manejo de rutas para exportar cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Esta acción, ejecutada por comandos especializados de la Policía Nacional, con el apoyo del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, se convierte en un duro golpe contra el ‘Clan del Golfo’, ya que el desaparecido capo venía liderando una confrontación con el Eln por el dominio del negocio del narcotráfico en la zona del Urabá antioqueño, Chocó, Nariño, los Llanos Orientales y Santander.
Efrén Vargas Gutiérrez también era el encargado de financiar redes urbanas para atentar contra integrantes de la fuerza pública, en respuesta a los contundentes golpes que le ha propina la Policía Nacional al ‘Clan del Golfo’. 
Así lo dio a conocer el propio ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri; en compañía del comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Con este contundente resultado contra el crimen organizado, la Policía Nacional continúa trabajando ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.

EN CUATRO TRAMOS EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ VILLAVICENCIO


Cuatro tramos quedaron definidos dentro del recorrido del Papa Francisco en su visita a la capital del Meta, entre las 8 y 30 de la mañana y las 6 de la tarde del próximo 8 de septiembre.
El recorrido iniciará en la Base Aérea de Apiay, pasando por el Camino Ganadero hasta llegar al barrio Marco Antonio Pinilla y el parque Las Malocas donde presidirá la misa campal.
En la tarde saldrá desde el parque Las Malocas pasando por el hotel Campanario, la avenida a Catama hasta llegar al Parque de la Vida Cofrem.
Desde el Parque de la Vida recorrerá toda la avenida Circunvalar, pasando por el estadio Macal, la glorieta de Postobón, la 8va etapa de La Esperanza y la glorieta de Villacentro, en donde girará para tomar la avenida 40 y llegar al parque Los Fundadores, sitio en el que presidirá su tercer y último acto en la capital del Meta, de donde saldrá por el anillo vial hacia la base de Apiay nuevamente para irse a Bogotá.

LA MACARENA META EMPEZÓ A CAMINAR HACIA UNA CONSULTA POPULAR EN CONTRA DE LA MINERÍA


Por unanimidad el Concejo de La Macarena Meta votó a favor de que se haga en su municipio una consulta popular para decidir la suerte del ingreso de la industria petrolera con los 5 proyectos de exploración que ya tienen aprobados y con licencias ambientales.
La otra semana será enviada la iniciativa que cuenta con el apoyo del Alcalde Ismael Medellín Dueñas, al Tribunal Administrativo del Meta dónde se deberá autorizar o no la pregunta que se simetría a consulta en los siguientes meses.

El comité promotor asegura que La Macarena sigue en riesgo de afectación ambiental y social con la llegada de la industria petrolera dijo Pedro Nel Rocha concejal del municipio.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECIDIRÁ LICENCIA DE MAGISTRADOS DEL META INVESTIGADOS


Será la Corte Suprema de Justicia, su nominador, la que acepte o niegue la solicitud de licencia no remunerada que hicieron los tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio Fausto Rubén Díaz Rodríguez pensionado, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño en ejercicio para poderse defender dentro de la investigación penal que les adelanta la Fiscalía por presunto favorecimiento desde sus cargos a delincuentes y narcotraficantes que operaban en la región.
La solicitud de licencia la debe revisar la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia en los siguientes días donde puede ser negada y los magistrados quedarían suspendidos de sus cargos por orden judicial.
También depende de la decisión que tome el Tribunal Superior de Bogotá este viernes 14 de julio sobre la solicitud de medida de aseguramiento contra los tres, hecha por la Fiscalía.


EMPEZARON A TRASLADAR A LA PICOTA A EX FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DEL META


El abogado Hernan Castañeda Chaux confirmó que su defendido el ex alcalde de Villavicencio y ex director de Planeación del Meta Hernando Martínez Aguilera fue traslado a la cárcel nacional La Picota desde los calabozos de Paloquemao en donde estuvo desde el 17 de mayo de 2017 cuando fue capturado por presunta corrupción en Llanopetrol.
Dijo el abogado que se hizo efectiva la orden de la juez de Garantías al momento de imponer la medida de aseguramiento y que por eso se están haciendo los traslados.
La primera que había sido trasladada para la cárcel el Buen Pastor fue la ex secretaria Jurídica Luz Estela Casasfranco.
Se espera que esta semana salgan de Paloquemao para La Picota el ex secretario de Hacienda Jairo Ivan Frías Carreño y el ex gerente de LlanoPetrol Ricardo Rodríguez Henao quienes esperan que el 26 d julio se cumpla la audiencia de solicitud de revocatoria hecha por la defensa de los implicados para que se les levante la medida de aseguramiento intramural.


MARIO IGUARÁN ABOGADOS & ASOCIADOS SERÁ CONTRATADO POR MARBELLY SOFÍA PARA CASACIÓN ANTE LA CORTE SUPREMA.


VILLAVICENCIO: La firma Abogados & Asociados del ex fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, será contratada por Marbelly Sofía Jiménez Pérez, para que adelante la casación ante la Corte Suprema de Justicia, tras ser condenada recientemente a 52 años en prisión por el Tribunal Superior de Villavicencio.
Desde la cárcel de mujeres el “Buen Pastor” en Bogotá, la presunta “determinadora” en los crímenes en el caso de Autorrollings, en entrevista telefónica concedida a la periodista del Meta, Yolanda Martínez, dijo que abandonó los servicios del abogado Juan José Velásquez, porque él no es Casacionista.
La polémica mujer de 33 años de edad, natural de Arauca, madre de tres menores en edades de 6, 4 y año y medio, manifestó que no se siente derrotada y que invertirá su poca fortuna en su defensa, porque pese a los errores que ha cometido, cree en la justicia más no en las personas que la administran.
Tras conocer la modificación de 39 a 52 años de la condena, expresó que no tiene una explicación lógica en derecho del porqué aumentó, y se declaró sorprendida por el fallo de segunda instancia.
“La decisión me cayó como baldado de agua fría porque no esperaba eso, me sentía muy tranquila” manifestó en la entrevista radial.
“Tal vez por el escándalo en que están los magistrados Joel Darío y Alcibíades Vargas quieran lavarse las manos con el proceso, soy un chorro de humo para tapar la investigación” añadió.
Marbelly Sofía, también dijo que es inocente de todas las acusaciones hechas por la Fiscalía y si supiera quienes asesinaron a esas personas de Autorrollings ella sería la principal en cooperar con la justicia.
El propietario, Óscar Parrado, tenía muchos problemas y enemigos, e incluso dicen que hasta con Víctor Carranza, refirió ella.
Además, arremetió contra algunos medios de comunicación y dijo que la información a veces era sesgada y se declaró estigmatizada por lo que se informa en la prensa.

ARREMETIDA CONTRA EL HOMICIDIO. SE HAN INCAUTADO 228 ARMAS, DICE LA POLICÍA


Villavicencio.  En una arremetida de la Policía Meta contra el homicidio, se ha ejecutado 74 capturas y la incautación de 228 armas, reportó el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante de la institución.
Declaró que la Seccional de Tránsito y Transportes a través de requisas a personas y registro de automotores sobre las vías de Granada y Puerto López, logró la incautación de  tres escopetas, calibre 16, cartuchos y un fusil G3A3.
‘El compromiso institucional es que la población metense sienta una Colombia segura y en paz’, indicó el coronel  Zapata Restrepo.


ALCALDE INICIÓ TRÁMITES PARA CONSULTA POPULAR CONTRA ACTIVIDAD PETROLERA EN VISTA HERMOSA


Vistahermosa. El alcalde, Marco Antonio Gordillo Ruiz, inició los trámites administrativos ante el Concejo municipal para que se emita concepto sobre conveniencia de la “Consulta Popular” que promueve la mesa hídrica local contra la actividad petrolera.
La pregunta que se hará en el respectivo mecanismo de participación ciudadana es ¿Está usted SI o NO de acuerdo con que se ejecute tanto actividades de minería como de exploración sísmica, perforación, explotación, producción y transporté de hidrocarburos en el territorio del municipio de Vistahermosa, Meta?
Una vez se conozca de la decisión del concejo municipal, el alcalde acudirá a instancias del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta para el aval correspondiente y revisión de la pregunta.


A LA VISTA LA DESCONGESTIÓN DE LA VÍA A ACACÍAS


Villavicencio.  Los problemas de movilidad en la vía a Acacías, serían aliviados con las obras que se entregarán para conectar a las comunas 7 y 8.
Mientras concluyen las obras de la doble calzada Fundadores. Ciudad Porfía,  se entregará al servicio el plan parcial de la Hacienda Rosa Blanca que ejecuta la constructora Amarilo.
Se trata de la vía que conectará el sector de Las Margaritas con la ‘carretera del amor’.
Tras realizar una visita al sector, el alcalde Wilmar Barboza Rozo manifestó que en aproximadamente 20 días quedará instalado el puente militar que se consiguió y que ya está en el sitio para completar los trabajos de la vía que conectará al sector del conjunto de apartamentos Amarilo y Multifamiliares Los Centauros con el sector de Catumare.
 “Estas obras las estamos haciendo de manera simultánea con el corredor ecológico, y además seguimos trabajando en otra alternativa para mejorar la movilidad de este sector, que es la que nos va a llevar desde Charrascal al sector de Caracolí”, explicó el mandatario municipal.

                                      

EMPIEZA A OPERAR EL SISTEMA ABREVIADO QUE REDUCIRÁ DE SIETE A DOS LAS AUDIENCIAS EN PROCESOS PENALES


Villavicencio. La judicialización de más de 63 tipos penales pasarán de siete a dos audiencias, en el trámite de judicialización de ciertos delitos, con la entrada en vigencia del sistema abreviado, desde hoy en todos los distritos judiciales del país.
La Fiscalía será la encargada de identificar si es un delito, contravención o una simple querella, y determinado el tipo de la conducta, abrirá la noticia criminal para seguir las etapas.
Desaparecerá la figura de imputación de cargos, que era la vinculación formal de una persona al proceso. Ahora irá directamente a la Audiencia de acusación por los cargos que enrostre el ente judicial.
El tercer paso será las llamadas “Audiencias concentradas” diligencias en las que el Juez impartirá legalidad o desaprobará el escrito de acusación que presente la Fiscalía contra el procesado. Así mismo el investigado aceptará o no los cargos y se decretarán las pruebas para ser descubiertas posteriormente en el Juicio.
Desaparecerá el sentido del fallo, el Juez emitirá su veredicto condenatorio o absolutorio.te sistema abreviado aplicará sólo para casos de querellables y que no tengan penas en prisión, como: hurto calificado, lesiones personales transitorias sin secuelas o culposas, estafa, abuso de confianza, protección de datos, protección a los derechos de autor, inasistencia alimentaria y uso ilegítimo de patente entre otras.


CUATRO HERIDOS EN ACCIDENTE DE BUSETA EN LA VÍA A OROCUÉ


San Luis de Palenque.   Las autoridades reportaron cuatro personas heridas luego de que una buseta afiliada a la empresa Flota Sugamuxi, de placas XGC 926, se volcara en el sector conocido como Pirichigua.
De acuerdo con versiones, el conductor del vehículo intentaba adelantar y maniobró el aparato perdiendo la estabilidad.
El cuerpo de socorro  informó que los cuatro heridos presentaron lesiones de gravedad, lo que obligó su traslado a centros asistenciales.


CAYÓ ALIAS ‘JUANA’


Fortul. Alias ‘Juana’, cabecilla armado y sicario del ELN cayó en un dispositivo realizado por soldados del Ejército.
Se informó que la verdadera identidad es Danuil Contreras, conocido en los registros de inteligencia de las autoridades como un peligroso delincuente, presunto cabecilla y sicario del principal comando urbano de milicias del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional.

Su captura se cumplió luego de enfrentarse a disparos con miembros del Ejército Nacional que lo cercaron en un envolvente operativo.

ALIAS “EL MÉDICO” RECIBIÓ INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN UN OJO


Villavicencio.  Mauricio Jaramillo conocido en las desparecidas Farc con el alias de “El Médico’, fue sometido en la capital del Meta a una intervención quirúrgica en el párpado de su ojo izquierdo.
El líder de esa guerrilla desmovilizada destacó la atención que le brindaron los profesionales de la salud en un centro asistencial.
Según los informes, su ojo fue afectado durante un accidente vehicular cuando era estudiante de medicina de la Universidad de Caldas.
Su recuperación es ambulatoria y Jaramillo estará presente por parte de las Farc, este jueves en la instalación del congreso del Partido Comunista que se llevará acabo a las cinco de la tarde en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.


EL EJÉRCITO Y POLICÍA COMBATE A BANDAS CRIMINALES Y DISIDENTES DE LAS FARC EN GUAVIARE


San José del Guaviare.  En  este  departamento unidades del  ejército y policía  vienen desarrollando programas  contra  las bandas criminales y guerrilleros  disidentes  de las  FARC.
 Jorge Suárez  quien  dirige  el comando conjunto número tres  de Oriente, señaló  que  se han dado  deserciones, entregas  voluntarias de personas  al margen de la ley; hombres  en  armas capturados, armas  decomisadas; armamento, buena  cantidad  de hoja  de   coca y elementos  ubicados en campamentos  que han  sido  destruídos.
Se viene trabajando con el mayor  entusiasmo para  erradicar  a  quienes  buscan  subvertir  el orden en los departamentos  del  Guaviare, Meta y Vaupés, señaló  el mando  castrense.


JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL Y VIVIENDA COMUNITARIA DEL META TIENEN ESPACIO EN EL GOBIERNO DE LAS OPORTUNIDADES



Gracias al trabajo que adelantando la Gerencia de Acción Comunal y Participación Ciudadana del Meta, los dignatarios comunales se han visibilizado en el gobierno de las oportunidades.
Así lo expresó Fernando Bulla Castellanos, gerente de Acción Comunal del Departamento, quien explicó que a través del ejercicio de gobernanza “Gobierno sobre Ruedas” se ha llegado a  tres municipios (Granada, Puerto López y Puerto Gaitán), con capacitaciones a los dignatarios de las diferentes Juntas de Acción Comunal, en temas jurídicos, contables y administrativos.
Además, se les presenta la oferta institucional que tienen las diferentes secretarías e institutos descentralizados para apoyar a las JAC.
Indicó que la Gobernadora, Marcela Amaya, realiza un trabajo coordinado y articulado para apoyar a los dignatarios en tareas de liderazgo en los diferentes municipios del Meta.
Reitero Bulla Castellanos la voluntad de apoyar a los líderes comunitarios, donde con grandes esfuerzos se atiende las solicitudes adelantadas por las JAC, indicando que este Gobierno trabaja para hacer más con menos, teniendo en cuenta las limitaciones económicas.
Recordó que de 1.469 JAC se han constituido legalmente 1.409 en los 28 municipios del Departamento y por directriz del Ministerio del Interior se dará prioridad  en los procesos administrativos en los municipios donde se encuentran ubicadas las zonas veredales (Mesetas, Vista Hermosa y La Macarena).
En cuanto a las organizaciones sociales debido al requerimiento adelantado el año inmediatamente anterior, se registraron 240 y un 50 por ciento, de las registradas adelantaron el proceso de actualización.
Hizo un llamado a las organizaciones para que cumplan con lo estipulado en el Decreto 1529 de 1990, cumpliendo con el registro ante el ente de control  y vigilancia que rige la gerencia de Acción Comunal y Participación Ciudadana que está ubicado en el 6 piso de la Gobernación del Meta.


EN ACACIAS Y MESETAS EDESA S.A ESP EJECUTARÁ OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO PLUVIAL Y SANITARIO.


Obras de construcción de alcantarillado pluvial y sanitario, que serán ejecutadas en los municipios de Mesetas y Acacías, adjudicó Edesa S.A ESP, con una inversión superior a los 25.454 millones de pesos.
Orlando Guzmán Virgüez, gerente de la Empresa de Servicios del Meta señaló que, en Acacías se invertirán 23.189 millones de pesos en obras de mejoramiento del alcantarillado sanitario y pluvial en varios sectores del Distrito Sur, incluidos los Barrios Independencia, Los Laureles, Los Pinos y Jordán.
En el municipio de Mesetas se ejecutarán obras de construcción del alcantarillado pluvial en diferentes sectores de la localidad, con una inversión de $ 2. 265 millones de pesos.
“Estos proyectos fueron aprobados en la sesión 43 del OCAD, y los recursos son provenientes del sistema general de regalías”, puntualizó Guzmán Virgüez.

SECRETARÍA DE VIVIENDA CONVOCA A LOS ARTISTAS DE VILLAVICENCIO A VINCULARSE AL PROYECTO DE HABITACIONAL CIUDADELA DEL ARTISTA


La Secretaría de Vivienda del  Meta convoca a los artistas de Villavicencio a la jornada de inscripción  a la Organización Popular de Vivienda ´Asociación de Artistas del Meta´ y a la  brigada de bancarización con el Fondo Nacional del Ahorro que se llevarán a cabo el próximo jueves 13 de julio en las instalaciones de ADEM, a partir de las 8 de la mañana.
El secretario, Luis Alberto Rodríguez Medina, explicó que las  dos actividades  se desarrollan con el propósito de avanzar en la implementación del programa de vivienda para artistas que adelanta la Gobernación del Meta y que entregará  260 en Villavicencio; 80 en Acacías y 60 en Granada para un total de 400 subsidios.

Los requisitos que deben llegar los interesados son dos fotocopias de la cédula de ciudadanía  al 150%, hoja de vida artística con 3 soportes que demuestren la actividad artística en la que se desempeña con una trayectoria mínima  5 años de experiencia, y certificado de residencia de mínimo de cinco años en Villavicencio.

PROCESOS DE FORMACIÓN EN BANDAS SINFÓNICAS, COROS Y MÚSICA TRADICIONAL LLANERA




El gobierno departamental brinda la oportunidad a 300 niños, niñas y adolescentes llaneros de aprender a interpretar un instrumento de viento o percusión, y a su vez, pertenecer a la banda sinfónica de su respectiva escuela o municipio, con la implementación del Plan Departamental de Música del Meta.
El director del Instituto de Cultura, Luis Horacio Vasco Suárez, dijo que con esta iniciativa se apoya, promueve y fortalece este proceso de formación garantizando con ello una experiencia significativa y todo lo positivo que puede traer el aprendizaje musical para la formación y desarrollo integral de los alumnos y su entorno familiar.
El programa está orientado al fortalecimiento de los procesos musicales que este año llega a 1.200 niños, niñas y adolescentes de 12 municipios del Meta, para lo cual se cuenta con 10 instructores para bandas sinfónicas, dos para coros y ocho para programas de música tradicional