NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

OTRA SUSPENSION DE LA RAMA JUDICIAL EN VILLAVICENCIO


El Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria, en sesión extraordinaria separó del cargo por 90 días al magistrado, Joel Darío Trejos Londoño.
Un fiscal especializado y una ex fiscal, ambos Santandereanos, asumirán como magistrados en la Sala Penal del Tribunal de Villavicencio, tras designación en sala plena de la Corte Suprema de Justicia.
Por último, fue capturado el secretario del Juzgado Segundo Civil de Circuito en la capital del Meta.
A ésta hora se cumplen las Audiencias preliminares en la Torre A del Palacio de Justicia en Villavicencio.


INTERNOTICIAS LO QUE ESTÁ SUCEDIEND

EN VILLAVICENCIO, META .EJÉRCITO NACIONAL LOGRÓ LA CAPTURA DE A ALIAS ‘PANDO’, MIEMBRO DE LAS FARC


El Ejército Nacional trabaja incansablemente por el bienestar y seguridad de los ciudadanos del departamento del Meta, agestando golpes contundentes a estructuras criminales, debilitando su accionar en contra de la seguridad y la paz de la región.
En la vereda la Llanerita, finca la María, en el casco rural del municipio de Villavicencio, Meta, el Grupo Gaula Militar, de la Séptima Brigada, en coordinación con Inteligencia Militar de la Brigada Móvil No. 4, BACIF 5, Grupo de Seguridad Pública Contra el Terrorismo de la Sijin y Fiscalía 50 logran la captura de un sujeto sexo masculino, alias ‘Pando’, natural del municipio de Ortega Tolima, de 35 años de edad.
Este sujeto perteneciente a las disidencias del Frente 7 de las FARC se desempeñaba como mando medio y cabecilla de finanzas del frente Camilo Tabaco, con un tiempo aproximado de 20 años en la organización delictiva, quien en el momento de su captura se le incautaron dos granadas de mano y un revólver calibre 38 largo sin serial
Esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía de turno URI de Villavicencio, Meta, al igual que el material incautado y tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y explosivos.

Importante golpe a las bandas delincuenciales que operan en el Meta. Resultados positivos que se obtienen gracias al trabajo interagencial del Ejército Nacional en conjunto con los diferentes organismos del Estado y demás Fuerzas Militares, cumpliendo la misión de proteger a la población civil y manteniendo la seguridad en el territorio nacional.

HASTA 8 AÑOS DE CÁRCEL PAGARÁ QUIEN MALTRATE O ABANDONE A UN ADULTO MAYOR


El presidente Santos sancionó la norma que penaliza el maltrato físico, el abandono, la restricción de la libertad y el descuido sobre los abuelos.
Prisiones Centros penitenciarios Régimen penitenciario Justicia
El presidente Juan Manuel Santos acaba de sancionar la Ley 1850 que establece fuertes sanciones y penalizando con cárcel el maltrato intrafamiliar por abandono, entre otras disposiciones para la protección al adulto mayor.
La ley establece que el responsable de maltrato hacia un adulto mayor, al igual que quien someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena además aumentará de la mitad a 3 cuartas partes, cuando se trate de una mujer o de un adulto mayor en condición de discapacidad.
Para el responsable de restricción de la libertad a un mayor de 60 años, podrá pagar de 16 a 36 meses de cárcel y pagará multas que van desde 1 a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Las instituciones no se salvan de las penas, si una de ellas, responsable del cuidado de un adulto de mayor incurre en la misma conducta, será causal para que se cancelen los permisos de funcionamiento. Además pagará una multa por 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, cerca de $15 millones de pesos.
A estas penas quedará sometida también la persona, que no siendo miembro del núcleo familiar, sea el encargado del cuidado de un adulto mayor y lo maltrate física o sicológicamente.
Se ordena además al Ministerio de Salud establecer una ruta de atención inmediata para el adulto mayor víctima de maltrato en ambientes familiares, centros de protección especial y otras instituciones encargadas de su cuidado y protección.
Se establece además que los adultos mayores tienen derecho a su alimentación, además de los medios para su mantenimiento físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, que deben ser proporcionados por quien obligue la ley de acuerdo con su capacidad económica.
Los comisarios de familia deberán establecer en caso de inconvenientes, quienes son los responsables de la protección del adulto mayor y de fijar la cuota de alimentos.


FIN DE UNA ERA: EN AGOSTO ARRANCA DESMONTE DE TAXÍMETROS EN BOGOTÁ


Hace cerca de dos décadas, en febrero de 1998, comenzó a funcionar un nuevo sistema de cobro en los taxis de Bogotá, ideado para calcular el valor del servicio y tasar las tarifas: el tradicional taxímetro, un artefacto distintivo y asociado siempre a los amarillos, que además se complementaba con una tabla de equivalencias de unidades. Sin embargo, los días de este símbolo están contados.
Este viernes, la administración distrital anunció que, a partir de agosto próximo, el dispositivo será remplazado por una aplicación móvil (app) que les permitirá a los usuarios saber de antemano el valor del recorrido.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, que implementará el nuevo sistema a la par con un decreto que fija un aumento en las tarifas, se trata de una app que será autorizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y que permitirá calcular el valor de la carrera desde el momento mismo en el que el pasajero aborda el servicio.
"Se acabó el muñeco", dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en referencia al nuevo sistema, que operará en función de los kilómetros recorridos y el tráfico de la ciudad.
"Lo que buscamos hacer es eliminar el muñeco, la alteración de los taxímetros y que el usuario siempre sepa cuánto va a costar la carrera, incluso antes de subirse al vehículo. Aquellos que toman un taxi en la calle ya podrán ver el valor de la carrera en una tableta que tendrá el taxista para calcular el costo dependiendo de la distancia del recorrido", manifestó el funcionario en declaraciones a la emisora Blu Radio.
Según el Distrito, los taxistas tendrán hasta noviembre próximo para implementar el nuevo sistema tarifario. Contrario a lo que ocurre con otras aplicaciones similares, la app funcionará con una tarifa por congestión.

"Hay que aclarar que sin taxímetro no habrá tarifa dinámica, sino tarifa con congestión. Es decir, si en el camino la app detecta que hubo disminución de velocidad, habrá aumento automático de la tarifa (…) Es hora de ponernos al día con la tecnología, dejar de quejarnos y ser propositivos”, declaró a su turno Hugo Ospina, vocero del gremio de taxistas en la capital.

INVESTIGAN AL SEGUNDO DE LA DIRECCIÓN ANTICORRUPCIÓN


La Fiscalía tendría evidencia que el fiscal Daniel Díaz habría exigido $300 millones al actual gobernador de Córdoba.
Un mes después de la captura del director anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y conocer su confesión al mismo tiempo que una frustrada audiencia de aceptación de cargos, aparece en lista de las autoridades el nombre del segundo al mando de esa unidad en el ente acusador.
El fiscal Daniel Díaz, aparentemente, resultó mencionado en una conversación entre Moreno, su ex jefe y el abogado Leonardo Luis Pinilla, los dos capturados y donde indicaron que el actual funcionario recibió 300 millones de pesos para favorecer, supuestamente, al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.
El mandatario sería objeto de investigación en el llamado “Cartel de la Hemofilia” que tiene a más de una docena de funcionarios de esta y la anterior administración con enredos en la Fiscalía.
El dinero aparentemente recibido por el fiscal Díaz tendría como objetivo evitar una orden de captura contra el gobernador, eso investiga el ente acusador.


ALGUNAS LEYES QUE EL GOBIERNO NO OBJETÓ


El presidente Santos sancionó la ley que penaliza con multa y cárcel el maltrato físico y sicológico contra los adultos mayores, la ley que acelera los procesos de extinción de dominio y la ley de formalización, titulación y reconocimiento de predios urbanos.
Por estos días hay mucha polémica en torno a algunas leyes aprobadas por el Congreso recientemente, que han sido objetadas por el presidente Juan Manuel Santos, como la que establece una reducción de semanas de cotización en las mujeres o la reducción de los aportes en salud de los pensionados. Discusiones válidas, sin duda, pero que distraen de otras iniciativas que igual tienen impacto en la ciudadanía y que, por el contrario, sí han recibido el visto bueno de la Casa de Nariño.
Es el caso, por ejemplo, de la Ley 1850, sancionada ayer por el primer mandatario, que establece duras sanciones e incluso penaliza con cárcel el maltrato intrafamiliar por abandono, entre otras disposiciones, apuntando a la protección al adulto mayor. La norma establece que el responsable de maltrato hacia un adulto mayor, al igual que quien someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor de 60 años de edad o más, y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de entre uno y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena aumenta cuando se trate de una mujer o de un adulto mayor en condición de discapacidad.
Por otra parte, el abandono de una persona mayor por parte de una institución a la cual corresponde su cuidado por haberlo asumido, será causal para que a dicha institución se le cancelen los permisos de funcionamiento. Además, se aplicará una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Y quien restrinja la libertad a un adulto mayor, podrá pagar de 16 a 36 meses de cárcel y multas que van desde uno a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Un dato clave a tener en cuenta: las sanciones aplican también para aquellas personas que, sin ser miembros del núcleo familiar, estén a cargo del cuidado de un adulto mayor y lo maltraten física o sicológicamente. El Ministerio de Salud deberá definir una ruta de atención inmediata para los viejitos víctimas de maltrato en ambientes familiares, centros de protección especial y otras instituciones encargadas de su cuidado y protección. Y, de ser necesario, las comisarías de familia tendrán que determinar responsabilidades en la protección y fijar una cuota de alimentos.
El presidente Santos promulgó también este viernes la Ley 1849, que aumenta la eficacia del Código de Extinción de Dominio para combatir al crimen organizado, al narcotráfico y a los corruptos. La nueva norma acelera los procesos, incentiva la denuncia ciudadana y permite darle mejor uso a los bienes afectados.
Según el jefe del Estado, en esta lucha frontal hay un tema estratégico que es el dinero, “ahí es donde más les duele”, dijo. La Ley fue impulsada por la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda, y un primer aspecto de los cambios introducidos es que se aceleran los procesos de extinción, porque se eliminan los 75 días correspondientes a la fase de fijación provisional de la pretensión del proceso.
Además, se garantiza que “el juez que esté llevando el caso cuente con la experiencia en este tema”, y si no puede hacer la notificación personal al demandado, se podrá notificar mediante un aviso. Otro aspecto a destacar es que se incentivará a las personas que denuncien. “Se recompensará a los ciudadanos con procesos en curso que informen sobre la existencia de bienes de su propiedad o ajenos sujetos de extinción de dominio, estructuras criminales y redes de testaferrato”, explicó Santos.
Ya el miércoles pasado, el primer mandatario había sancionado la Ley 1848, que dispone la formalización, la titulación y el reconocimiento de predios urbanos. Su objetivo es solucionar la situación de miles de familias que durante muchos años han habitado en asentamientos consolidados. “Familias que llevan 25, 30 años, o más, en viviendas y barrios que aún son informales, pero que cuentan ya con servicios públicos, con vías de acceso, con transporte y hasta con escuelas, parques y centros médicos”, concluyó.
En este sentido, la iniciativa, además de simplificar los trámites de formalización de una propiedad, reduce los costos que este proceso implica. Así, por ejemplo, si antes se pagaban por todos los tramites de formalización de vivienda $450 mil pesos, ahora serán sólo unos $100. De esta manera, las familias se vuelven propietarias con título en mano y los barrios pueden acceder a más recursos y programas, mientras que para las ciudades implica ganar nuevos contribuyentes.


DESCUBREN VÍNCULOS ENTRE EL DESAFÍO DE "LA BALLENA AZUL" Y UNA RED DE PORNOGRAFÍA INFANTIL


La Policía de Brasil  descubrió a 30 menores de entre 9 y 15 años que fueron cooptados para participar en el peligroso juego al que le sumaban perversiones sexuales
"Hay indicios de que los curadores de Ballena (por el juego) obligaron a sus víctimas a que tomen fotografías de sus partes íntimas", informó la comisario Fernanda Fernandes, de la Delegación de Combate a los Delitos Informáticos de Río de Janeiro.
Como las investigaciones aún no fueron cerradas aún es necesario aguardar la sistematización de las pruebas recogidas y las declaraciones de los detenidos, explicó la funcionaria policial.
Por lo pronto, no se informó si las fotos tomadas por los menores fueron puestas a la venta en el mercado de la pornografía infantil. La organización delictiva operaba en 9 estados de Brasil y en Angola, África, y no se descarta que tenga ramificaciones en otras provincias brasileñas.
Fernanda Fernandes manifestó su perplejidad al tomar conocimiento de la forma como los delincuentes sometían emocional y sexualmente a sus víctimas. Citó como ejemplo el caso de una niña que fue fotografiada con la imagen de una ballena en sus órganos sexuales.
Hasta el momento la policía descubrió a 30 menores de entre 9 y 15 años que fueron cooptados para participar en los desafíos de la "Ballena Azul" sumados a perversidades de índole sexual.
Los agentes realizaron detenciones, allanamientos e incautaron computadoras en 20 ciudades, entre ellas Río de Janeiro y San Pablo.
Uno de los presuntos cabecillas de la organización es Matheus Moura da Silva, de 23 años, quien quedó detenido en la Ciudad de la Policía, ubicada en la zona norte de Río de Janeiro. Un adolescente cómplice de Moura da Silva fue detenido en San Pablo donde quedó detenido.

La banda recibía solicitudes para ingresar al juego a través de una página en Facebook, tras lo cual las víctimas eran sometidas a "entrevistas" antes de ser aceptadas en la comunidad de la "Ballena Azul".
Para ser incorporados a los grupos los menores tenían que dar sus datos personales y comprometerse a no desistir de los desafíos del "juego" hasta cumplir las 50 etapas. En algunos casos los menores captados mostraron síntomas de depresión y hasta sufrir cierto tipo de "disturbios" psiquiátricos, informó la comisario, que ha trabajado desde hace meses en la causa.


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL META REALIZÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN SOCIO-OCUPACIONAL A DOCENTES ORIENTADORES DEL DEPARTAMENTO


Con el objetivo de ayudar a los estudiantes de último grado a tomar la mejor elección a la hora de tomar decisiones para sus proyectos de vida, la Secretaría de Educación del Departamento realizó una jornada de capacitación socio-ocupacional profesional a los docentes orientadores del Meta.
El secretario de Educación, Juan Diego Muñoz Cabrera, explicó que el Gobierno Departamental estableció como prioridad fortalecer los mecanismos de participación e incidencia de la juventud y en las decisiones que los afectan.
El funcionario invitó a todos los rectores y maestros de establecimientos educativos del Meta a comprometerse con la orientación de los jóvenes que están a punto de egresar de la educación media y dar el paso hacia la educación superior, para darles más y mejores herramientas que les permitan tomar decisiones acertadas sobre su futuro.
“La Secretaría de Educación del Departamento ha decidido promover en los jóvenes de educación media procesos de orientación socio-ocupacional que acompañen esas transiciones a lo largo de su vida”, agregó Muñoz Cabrera.

La jornada de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, en la ciudad de Villavicencio.

AVANZAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE PUERTO CONCORDIA


En un 70 % se encuentra el avance físico de los trabajos de instalación de tubería del proyecto de construcción, ampliación y optimización del sistema de acueducto, que ejecuta Edesa S.A ESP, en Puerto Concordia.
Se trata del contrato 130 de 2016, con una inversión de 5.013 millones de pesos, que consiste en la construcción de la captación tipo barcaza que ya fue concluida, línea de aducción, estación de bombeo, instalación de tubería, lechos de secado, desarenador, tanque de almacenamiento, sistema de impulsión de aguas tratadas en los tramos de los tanques Porvenir y Divino Nino, sistemas eléctricos en planta de tratamiento, y redes de distribución.
Las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, para Puerto Concordia, muestran un avance del 30 por ciento, aseguró el ingeniero Mauricio de la Rosa, interventor del proyecto, aclarando que se encuentra dentro de lo previsto en el cronograma de ejecución.
La firma, consorcio Acueducto Puerto Concordia, es la empresa contratista encargada de ejecutar las obras en esa localidad.



COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA DUMA REALIZÓ ESTUDIO Y POSTERIOR APROBACIÓN DE TRES PROYECTOS DE ORDENANZA PARA SEGUNDO DEBATE



En sesión de la Asamblea Departamental del Meta se realizó el estudio y posterior aprobación de tres proyectos de ordenanza que se encuentran para segundo debate por parte de la Comisión de Presupuesto de la duma departamental en cabeza de los diputados Henry Fernando Ladino y Lucy Fernanda Tamayo.
La secretaria de Hacienda de la Gobernación del Meta, María Consuelo Rodríguez Fernández socializó a la duma departamental el proyecto número 4 el cual busca adicionar recursos presupuestales provenientes de la cancelación de reservas para el pago de vigencias expiradas hasta el 30 de diciembre de 2017 por la suma de hasta $47.000 millones.
Los proyectos que hoy fueron aprobados en segundo debate fueron los  siguientes: Proyecto número 2 de julio de 2017 por medio de la cual se otorga una autorización a la gobernadora del departamento del Meta, el cual busca autorizar a la Contralora departamental por un tiempo de 90 días para dar enajenación a algunos elementos que se compraron con recursos propios para la Defensa Civil Colombiana,
Proyecto número 4 de julio de 2017 por medio de la cual se autoriza a la gobernadora del departamento del Meta para que adicione los recursos presupuestales provenientes de la cancelación de reservas para el pago de vigencias expiradas hasta el 30 de diciembre de 2017 y el proyecto número 5 de julio de 2017 por la cual se determina la escala salarial correspondiente a los distintos empleos de la Contraloría Departamental.


SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DEL META CAPACITÓ A COMUNIDAD DE LA VEREDA PUERTO CALDAS EN BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES


Con el fin socializar los avances socioeconómicos de la minería en el Meta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Minero Energético y de la gobernación capacitó a las comunidades y empresas de la vereda de Puerto Caldas, municipio de Granada, en el ejercicio de las buenas prácticas mineras con responsabilidad social y ambiental.

Esta iniciativa de socialización y acompañamiento a las comunidades de la vereda Puerto Caldas del municipio de Granada, nace tras el seguimiento a la solicitud realiza a la Secretaría del Medio Ambiente del Meta por parte de varios líderes ambientales en el Foro de Promoción y Fomento de las Buenas prácticas de la minería realizado dentro de la iniciativa que lidera el gobierno departamental con el programa Gobernación sobre Ruedas que se realizó en el municipio de Granada.
Por tal razón se implementa la sustentabilidad económica y ambiental del territorio fortaleciendo en un 100% los mecanismos de participación ciudadana y empresarial en la articulación institucional para trabajar con las comunidades en la gestión ambiental, el cuidado de los ecosistemas y los recursos naturales que hacen fuerte el desarrollo sostenible de la región a través de nuevas estrategias que ayuden a combatir la minería ilegal a través de planes de acción de respuesta rápida.
En el acompañamiento se capacitaron a las comunidades y empresas en fortalecimiento empresarial, gremial e instrumentos ambientales como también buenas prácticas sociales y ambientales.


DESARTICULADA BANDA QUE TRANSPORTABA 16 KILOS DE COCAÍNA


Puerto Gaitán.  Cuatro mujeres y un hombre fueron capturados durante la operación adelantada por unidades de la Seccional de Tránsito en la vía que conduce a Puente Arimena.
El reporte del coronel Nicolás Zapata indica que las cinco personas integraban una banda que surtía a los microtraficantes de Villavicencio, y transportaban 16 kilos de cocaína de alta pureza.
El narcótico estaba envuelto en fajas adheridas al cuerpo de las cuatro pasajeras, envueltas en cinta y plástico negros para evitar ser detectados.
Los detenidos se movilizaban en un vehículo tipo camioneta de servicio particular.
Además de las cuatro mujeres de 24, 28, 42 y 47 años, fue detenido el conductor, un hombre de 50 años.
De las cuales, tres de ellas son familiares (mamá y dos hijas) y la otra es una amiga de la familia, todos residentes en Villavicencio, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía 7 local de Puerto Gaitán, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


MONSEÑOR ÓSCAR URBINA INVITÓ A LOS FELIGRESES A UNIRSE AL VOLUNTARIADO PARA PARTICIPAR EN LA ORGANIZACIÓN DE LA VISITA PAPAL


Un llamado para que los creyentes se unan al apoyo voluntario en la organización de la visita del Papa Francisco, el próximo 8 de septiembre, hizo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Urbina.
Ante los medios de comunicación el jerarca católico dijo que se necesitan personas que apoyen la logística y médicos que puedan atender los más de 500.000 personas que se esperan, en especial en la misa campal que se hará en Malocas, a las 9:30 del 8 de septiembre. Al tiempo que agradeció el apoyo que han dado la Secretaría de Salud del Meta y el Hospital Departamental de Villavicencio, les recordó a los feligreses que también se debe donar sangre, para prever cualquier emergencia. 

SUICIDIO EN SAN CARLOS DE GUAROA. SE AUTOELIMINÓ POR MOTIVOS DE SALUD


San Carlos de Guaroa.  En su residencia del barrio Guaratara, fue encontrado el cuerpo sin vida de Segundo Dadey Vanegas Sanabria, de 50 años de edad.
Se indicó que su esposa cuando entró a su habitación lo encontró colgado de una cuerda atada al cuello.
El motivo de la fatal determinación, al parecer, fue por motivos de salud dado que padecía una enfermedad terminal.
Personal de Investigación Criminal realizó la inspección técnica al cadáver.



DESARMAN PISTOLERO EN UN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO


Puerto Gaitán.   Personal de la Policía en operativos de registro y control, desarmó a un pistolero que se encontraba en un establecimiento público del centro del pueblo.
El reporte oficial indica que el hombre de 43 años tenía en su poder una pistola color niquelado con negro, marca Walter, calibre 9 mm,  tres proveedores metálicos niquelado y 27 cartuchos calibre 9 mm.

El hombre y el arma fueron puestos a disposición del comando de Policía Meta y posteriormente a la Fiscalía para que se inicien los procesos judiciales.

INCAUTARON CARNE EN PUERTO LÓPEZ


Puerto López.  En el barrio el Centro personal de Investigación Criminal - unidad investigativa delitos contra la seguridad ciudadana con apoyo de personal del grupo de carabineros se incautaron 126 libras de carne de res avaluada en $945.000 y 56 libras de carne de cerdo avaluados en $448.000.
El producto estaba en poder de un hombre de 27 años.
Se indicó que, al parecer, proviene del sacrificio de ganado de forma ilegal en mataderos clandestinos.
Se teme que se trate de ganado robado en las fincas cercanas.


LOS CAMPESINOS PROTESTAN PORQUE EL GOBIERNO NO HA CUMPLIDO LO PACTADO


La Gobernadora  del Meta  Marcela  Amaya  intervino  hoy  ante el Presidente Juan Manuel Santos, para  que  se apersone  de la  situación   y  resuelva  el grave problema  que  se  afronta  en Puerto Rico Meta, y  en el Retiro  Guaviare.
Antinarcóticos denunciaría a campesinos por secuestro. La Gobernadora del Meta interviene ante el Presidente Santos.
Puerto Rico. El Director de la Dirección Nacional de Policía Antinarcóticos, General, José Ángel Guzmán,  denunciaría  a campesinos de la vereda el Danubio por la retención  del uniformado, Eduardo Fernando Ortegón, quien  fue liberado.
Con la sola presencia de un refuerzo de hombres del ESMAD, y sin que actuaran, los labriegos dejaron en libertad al policía y un canino, aseveró el oficial.
Calificó el hecho como un secuestro y por tal situación acudirá a instancia de la Fiscalía, y como material de prueba allegará los mismos videos que la comunidad filmó con sus celulares.
Los campesinos protestan porque  el gobierno no  ha  cumplido lo pactado  y  ellos  afrontan muy  serias  dificultades y pese  a las peticiones  formuladas y los contactos  hechos  nada  se resuelve.
La Gobernadora  del Meta  Marcela  Amaya  intervendrá  hoy  ante el Presidente Juan Manuel Santos, para  que  se apersone  de la  situación   y  resuelva  el grave problema  que  se  afronta  en Puerto Rico Meta, y  en el Retiro  Guaviare.


CONDECORADAS CON LA MEDALLA MILITAR, LAS AUTORIDADES CIVILES

Villavicencio.  En el marco de los actos y el desfile para conmemorar el 20 de Julo, fueron destacadas por la Cuarta División, las autoridades civiles.
Se impusieron condecoraciones a la gobernadora Marcela Amaya García, al alcalde Wilmar Barbosa Rozo, al director de la Fiscalía Robinson Chaverra, el arzobispo Oscar Urbina y el secretario de Gobierno Departamental Gerardo Mancera, con la Medalla Militar de 'Fe en la causa'.
Los actos se cumplieron en la tarima principal de la Avenida 40 donde se cumplió el desfile de los Militares, la Policía, organismos socorristas y colegios de la ciudad.



PRESENTAN RECURSO DE APELACIÓN CONTRA DECISIÓN QUE DEJÓ EN LIBERTAD A JUEZ RAÚL ARDILA BAQUERO


Villavicencio. La Fiscalía presentó recurso de apelación contra la decisión de un Juez de Paloquemao en Bogotá, que   ordenó la libertad  de Raúl Ardila Baquero.
El ente persecutor solicitó al Juez de segunda instancia que revoque la decisión y se imponga medida restrictiva de la libertad en establecimiento carcelario.
La apelación será resuelta en próximos días en la capital de la República por un Juez con función de conocimiento.
De otro lado, el asesor jurídico de la cárcel de Villavicencio, José Luis Rangel Núñez, fue enviado a la cárcel.
El funcionario fue capturado junto con Ardila Baquero, y otros 11 funcionarios de la Rama Judicial, hace 24 días.


SANTOS PRESENTÓ MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO


El Presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley 1849, que acelera procesos de extinción de dominio y garantiza que jueces que lleven casos cuenten con experiencia en el tema / Foto Presidencia
El presidente Juan Manuel Santos promulgó la ley que modifica el Código de Extinción de Dominio, la cual busca que los procesos de incautación de bienes sean más contundentes.
De acuerdo con el mandatario, con estas modificaciones las autoridades podrán tener más herramientas a la hora de aplicar la extinción de dominio a narcotraficantes y grupos criminales.
“En caso de que no se pueda hacer la notificación personal al demandado se podrá notificar mediante un aviso, incentivar la denuncia por parte de los ciudadanos y también se va a recompensar a los ciudadanos con procesos en curso que informen sobre la existencia de bienes de su propiedad o ajenos sujetos a extinción de dominio”, explicó Santos.
Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que con esta ley su entidad podrá recuperar más fácilmente los bienes ilegales.
“Para este año la Fiscalía tiene presupuestado lograr la incautación de bienes por $8 billones. A las Farc en este momento tenemos incautaciones del orden de $1.6 billones”, sostuvo Martínez.
Con estas modificaciones el Gobierno también podrá hacer uso temprano de los bienes, es decir, distribuirlos, demolerlos o chatarrizarlos.
“Por ejemplo, cuando representen un peligro para el medio ambiente, amenacen ruina, pérdida o deterioro, o estén generando un costo desproporcionado al Estado”, dijo Santos.

Finalmente el presidente agradeció al Congreso la aprobación de esta ley y aseguró que se combatirá a los delincuentes en donde más les duele que es el bolsillo

CORTE CONVOCA AUDIENCIA PARA ANALIZAR DECRETO SOBRE INVENTARIO DE BIENES DE LAS FARC


La Corte Constitucional convocó para el próximo 9 de agosto la audiencia pública para que el Gobierno y distintos sectores expongan sus conceptos para avalar o no el Decreto Ley relacionado con las disposiciones para el inventario y destinación de los bienes de las Farc, dentro de la implementación de los acuerdos de paz.
Para la Corte Constitucional es necesario escuchar a los intervinientes sobre el punto de vista que tienen acerca del marco constitucional otorgado a los bienes que fueron fruto del delito.
De igual forma, la Corte analizará los conceptos que tienen sobre los mecanismos para el manejo y destinación de estos recursos con miras a la reparación de las víctimas de las Farc.
Sobre este aspecto la Procuraduría ya había enviado su concepto solicitando a la Corte Constitucional declarar exequible el Decreto Ley 903 de 2017, advirtiendo que la elaboración del inventario definitivo de bienes y activos que las Farc está obligada a entregar al Gobierno Nacional, debe hacerse dentro del término o plazo que habrá de coincidir con la fecha de terminación de la existencia de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
A esta audiencia están convocados el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el procurador General Fernando Carrillo y el fiscal Néstor Humberto Martínez y el vocero del Movimiento Voces de Paz, Jairo Estrada Álvarez.
Asimismo estará convocado el exfiscal Eduardo Montealegre, el exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras Ricardo Sabogal y varios voceros de universidades del país.


JORGE OVIDIO CRUZ ALVAREZ NUEVO SECRETARIO DE SALUD DEL META


Empezó funciones Jorge Ovidio Cruz Alvarez quien asumió como nuevo secretario de Salud del departamento, quien llegó a reemplazar a Delio Herrera a quien le aceptaron la renuncia por temas de su salud personal.
Jorge Ovidio Cruz, ex alcalde de Fuentedeoro y exgerente por ocho años del Hospital Departamental de Granada, puntualizó diciendo que trabajará por dignificar la atención en hospitales y clínicas públicas y privadas del Meta.
El profesional dijo durante su posesión que se dedicará a garantizar que los metenses tengan un servicio de salud público con los estándares de calidad que se merecen.


FUE SUSPENDIDO PROVISIONALMENTE EL MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO ALCIBIADES VARGAS BAUTISTA


El Consejo Superior de la Judicatura suspendió provisionalmente del cargo al magistrado del Tribunal Superior de Villavicencio Alcibiades Vargas Bautista, como medida preventiva mientras le adelanta una investigación disciplinaria por las denuncias existentes en su contra de presuntos hechos de corrupción en el ejercicio de su cargo.Hoy se conocerá si la suspensión también recae sobre el magistrado Joel Darío Tejos.
La suspensión del Consejo Superior se da en medio de la investigación que se les adelanta en la Fiscalía a él y a los también magistrados Fausto Rubén Díaz Rodríguez ya pensionado y Joel Darío Trejos Londoño, a quienes hoy les podrían definir una medida de seguridad intramuros solicitada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Entre tanto la presidenta encargada de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura informó que fue admitida la queja en contra del magistrado del Consejo Seccional del Meta Cristian Eduardo Pinzón Ortiz, quien será investigado con ponencia del Magistrado Camilo Montoya, por presuntas irregularidades en procesos disciplinarios que tuvo a su cargo especialmente en contra de los jueces hoy investigados por la Fiscalía por presunta corrupción.
Por su parte el magistrado Cristian Pinzón de la Salada Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura Salió a defenderse de los señalamientos de presunto favorecimiento a algunos jueces y dijo que su actuar ha sido correcto y ajustado a la ley pese a las precarias condiciones en las que les toca trabajar por la falta de condiciones.
Esta semana estuvo en Villavicencio una delegación especial de la Fiscalía recaudando pruebas para avanzar en la investigación preliminar que ya le adelanta al magistrado Pinzón

EL SUB INTENDENTE ROBIN CASTAÑO MESTRA SIGUE RETENIDO POR LOS COCALEROS EN GUAVIARE


Sigue retenido el uniformado de la policía Robin Castaño Mestra en la vereda La Paz del municipio El Retorno el Guaviare, donde los cocaleros confrontan con la policía que intentan arrancar los cultivos ilícitos de manera manual y forzosa.
Las autoridades confirmaron que las confrontaciones dejaron campesinos golpeados durante las protestas en esa región del Guaviare.
El alcalde de El Retorno Óscar Ospina calificó de muy tensa la situación en la zona donde se confirma personas detenidas por la Policía, por supuestamente propiciar los disturbios.
Dijo el alcalde que en la vereda La Paz están concentrados unos 500 cocaleros quienes esperan que el Gobierno Nacional les cumpla con los acuerdos firmados para sustitución de cultivos.
Entre tanto Fabián Delgado campesino y vocero de los cultivadores de coca y marihuana dijo que sigue la preocupación de los campesinos porque la Policía y el Ejército insisten en la erradicación forzosa de las plantaciones, pese que las comunidades están exigiendo presencia de delegados del Gobierno Nacional.
El miércoles de esta semana en la vereda El Danubio pero en Puerto Rico Meta los cocaleros también detuvieron a un uniformado de la Antinarcóticos que fue entregado posteriormente a la Personería.

Sigue tensa la situación en el Meta y el Guaviare donde no paran las protestas por la erradicación de cultivos ilícitos.

FROILÁN SANABRIA NARANJO Y SILVIA CAROLINA RODRÍGUEZ PARRA NUEVOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO


La Corte Suprema de Justicia ya nombró a los juristas que reemplazarán a los magistrados del Meta Joel Darío Trejos y Alcibiades Vargas Bautista, quienes están siendo investigados por supuestamente favorecer a una red de corrupción criminal.
Se trata de los profesionales del derecho Froilán Sanabria Naranjo y Silvia Carolina Rodríguez Parra, procedentes de Santander y quienes reemplazarán a Trejos y Vargas, respectivamente a partir del primero de agosto.
Los magistrados, a quienes todavía no se les ha resuelto si son enviados preventivamente a prisión o no, solicitaron una licencia no remunerada por tres meses ante la Corte Suprema de Justicia la cual fue aprobada esta semana y designados sus reemplazos.

Ambos togados fueron imputados por ocho cargos de concierto para delinquir, prevaricato por acción en concurso homogéneo y prevaricato por omisión, además de cohecho, que no aceptaron. La medida de aseguramiento en su contra se definirá hasta la próxima semana en el Tribunal Superior de Bogotá