EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

MEDICAMENTOS CONTRA HEPATITIS C AHORA SON 80 % MÁS BARATOS


Un millar de colombianos se podrán benficiar con el mecanismo de compras centralizadas desarrollado por la OPS, el cual generará ahorros de 292.000 millones de pesos en su primer año de funcionamiento.
El Ministerio de Salud incorporó al país el mecanismo de compras centralizadas desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los países negocien tratamientos contra la Hepatitis C a precios razonables y los pacientes tengan acceso a medicamentos que curan la enfermedad.
La compra centralizada beneficiará a un millar de colombianos y generará ahorros de 292.000 millones de pesos en su primer año de funcionamiento, lo que significa una reducción de más de 90 por ciento con respecto al precio anterior.
Dos tratamientos fueron incluidos en la negociación. Uno es el medicamento comercialmente conocido como Harvoni (combinación de las moléculas Sofosbuvir y Ledispavir), producido por la farmacéutica Gilead. El otro tratamiento es la combinación de Daklinza (Daclatasvir) y Sovaldi (Sofosbuvir), producidos por Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente
En el nuevo escenario, el tratamiento combinado de Daklinza y Sovaldi bajará de 137,2 millones de pesos por paciente a 29 millones, y el tratamiento con Harvoni de 114,3 millones a 23,5 millones.
La efectividad de estos modernos antivirales es de 94 por ciento y su administración podría satisfacer a 85 por ciento de las necesidades de tratamiento de la Hepatitis C en el país.
La Hepatitis C es actualmente un reto para los sistemas de salud en el mundo. El Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen el virus, y unos 60.000 requerirán tratamientos entre 2017 y 2030.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, sin un mecanismo de compra distinto, tratarlos habría requerido una inversión de 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años, cifra inviable para el sistema colombiano.
El mecanismo básicamente consiste en una compra al por mayor realizada por el Gobierno, a través de la OPS, a partir de los estimativos de demanda de todo el país. En este sentido, ya no son las EPS las que negocian cantidades limitadas.


CAPTURADA MUJER QUE HABRÍA DEGOLLADO A SU ESPOSO EN YUMBO, VALLE


El hecho se presentó en la tarde del domingo. Al parecer la mujer estaba bajo efectos del alcohol.
Mujer mató a su esposo en Yumbo
La mujer fue dejada a disposición de la Policía.
Hay conmoción en Yumbo, zona industrial del Valle, por la muerte de un hombre con arma blanca.
El hecho se presentó en la tarde de este domingo, en el el barrio Villa Esperanza, donde se encontraba Simón Castillo Lerma en compañía de su pareja sentimental.
Según las primeras versiones, Lerma, de 40 años, habría sostenido una discusión con su esposa, de 30 años, quien habría reaccionado atacándolo con un arma blanca, causándole una herida mortal a la altura del cuello.

A los pocos minutos, la mujer fue capturada por la Policía, que comprobó su alto estado de embriaguez, y fue dejada a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

CAPTURAN EN NORTE DE SANTANDER A 10 POLICÍAS POR CONTRABANDO


Efectivos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturaron este lunes en Norte de Santander a 17 presuntos integrantes de dos organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando de hidrocarburos.
Según las investigaciones adelantada, el producto procedente de Venezuela iba a ser utilizados para el procesamiento de estupefacientes en la región del Catatumbo.
Dentro de los detenidos se encuentran 10 policías, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando, cohecho propio, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.
De acuerdo con la investigación realizada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de Cúcuta, las dos estructuras delictivas eran contactadas por organizaciones criminales para la obtención de los insumos.


PROCURADURÍA INICIA ACCIONES POR IRREGULARIDADES EN ALIMENTACIÓN CARCELARIA


La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por las presuntas irregularidades registradas en los contratos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para la alimentación en todas las cárceles del país.
De acuerdo con el documento de la Procuraduría, el proceso disciplinario buscará determinar las presuntas responsabilidades de los funcionarios en el contrato con vigencia 2017-2018 en el que debe garantizarse la prestación de este servicio esencial a las personas privadas de la libertad.
Para la Procuraduría es necesario conocer si el proceso contractual se cumplió dentro de los parámetros establecidos en las normas para desarrollar este tipo de convocatorias.
De igual forma conocer “las actas y directrices del Consejo Directivo de la Uspec, donde se hubieren abordado la política, las directrices, el presupuesto y el seguimiento al proceso contractual relacionado con la alimentación para la población privada de la libertad para la vigencia 2017-2018, adelantado por la Uspec”, señala el documento.

Según la Procuraduría la Uspec tendrá 30 días de plazo para enviar la documentación requerida y el material que corresponda para conocer las actuaciones que se dieron en este caso.

CONTRALORÍA DESCUBRE DETRIMENTO POR $19.000 MILLONES EN CONTRATO DE BANCO AGRARIO CON ESTRAVAL


La Contraloría General de la República descubrió un posible detrimento del patrimonio por $19.000 millones en un contrato que el Banco Agrario suscribió con la firma de libranzas Estraval.
Así lo evidencia una investigación realizada por el organismo de control en la que se señala que el banco “no dio cumplimiento a su Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías, ni a la normativa expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia”.
Según la Contraloría, la entidad “no verificó experiencia de Estraval en operaciones de libranzas, ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos”.
El informe del organismo revela que no obstante que en marzo de 2015 Estraval había sido sometida a control de la Superintendencia de Sociedades y las advertencias del riesgo del negocio, “el Banco no adoptó ni ejecutó acciones o medidas eficaces y oportunas frente a tales situaciones”
Operación
El BanAgrario informó que en el 2016 efectuó más de 220 mil operaciones de crédito agropecuario, de las cuales el 91% fueron dirigidas a pequeños productores.

Sin embargo, según los entes de control, la entidad invirtió más de $15 mil millones en pagarés de libranzas de la firma Estraval.
Según aceptó la entidad, “la primera compra de cartera originada por libranza a la Sociedad Estratégica de Valores, Estraval, en junio de 2014”.

FUTBOLISTA DEL SANTA FE FUE ESCUCHADO EN INTERROGATORIO POR PRESUNTO CASO DE ABUSO SEXUAL


Ante un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá se presentó el futbolista del Santa Fe Carlos Mario Arboleda, a fin de aclarar los hechos ocurridos meses atrás en los que una trabajadora sexual lo vinculó en una denuncia por abuso sexual.
Según el deportista, quien estuvo en interrogatorio por cerca de una hora en el despacho, su encuentro con Jessica Andrea Muñoz – quien interpuso la denuncia- se dio bajo circunstancias amorosas y no por índole de servicios sexuales.
Carlos Mario Arboleda, además reconoció que le entregó a la mujer 600 mil pesos como regalo por acceder a encontrarse con él y no como pago a sus servicios íntimos.
De la misma forma Arboleda aseguró que desconoce el fondo de las denuncias interpuestas por la mujer, en relación al presunto abuso sexual del que habría sido víctima por parte de otros jugadores de la institución.
La diligencia tuvo un cuestionario que fue resuelto por Carlos Mario Arboleda en el que explicó los detalles de la celebración de la cual hizo parte con el equipo de fútbol al que pertenece (Santa Fe), en el norte de Bogotá, a finales de enero.

La Fiscalía continúa adelante con las investigaciones en este caso y por ello citó a otros futbolistas, al igual que espera escuchar en entrevista al presidente del equipo, Cesar Pastrana, en relación a estos hechos.

OFRECEN RECOMPENSA POR RESPONSABLES DEL ASESINATO DE UN POLICÍA EN NORTE DE SANTANDER


La Policía Nacional ofreció una recompensa de $20 millones por información que conduzca a los responsables del asesinato del patrullero Neyder Zamir Páez Sánchez, adscrito al Escuadrón Móvil de Carabineros de Norte de Santander.
Además la institución rechazó estos hechos ocurridos en el corregimiento de las Mercedes, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Según las primeras informaciones, el uniformado fue impactado por un proyectil a la altura del abdomen, en medio de un fuerte intercambio de disparos que se produjo en esta zona del departamento.
“El uniformado con tres años y siete meses en la institución deja a una niña de dos años y un niño de tres años, por los cuales respondía junto a su compañera permanente”, dijo la institución quién recalcó que en ese sector del Catatumbo delinquen grupos armados como el ELN y ‘Los Pelusos’.

Ante esto el director la Policía Nacional, general Jorge Nieto, reiteró en su cuenta de Twitter el rechazo a este hecho de violencia que acabó con la vida del uniformado.

MADRES COMUNITARIAS DENUNCIAN ARREMETIDA POR PARTE DEL ICBF TRAS FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL


El gremio de madres comunitarias asegura que tras el fallo de la Corte Constitucional que obligó al ICBF a pagarle la pensión a 106 de ellas, la entidad ha intensificado los requisitos para que ellas puedan trabajar, exigiendo herramientas o infraestructura que deben pagar de su bolsillo y amenazando con su despido si vuelven a citar un paro nacional.
“Bienestar Familiar ha arremetido contra las madres comunitarias pues van a las casas y nos dicen que el mesón de la cocina tiene que ser en acero inoxidable y nos dan 3 días para instalarlo y uno ¿de dónde saca dinero para mandarlo a hacer?” contó Olinda García, vocera del gremio de madres comunitarias.
Así mismo, García aseguró que se ha convertido en un “trámite tedioso” cuando deben reportar sus novedades de pago porque “es todo un papeleo, hasta 11 hojas piden” para poder recibir los honorarios que además deben ser entregados personalmente y con copia en un CD.


$14 MIL MILLONES DE LA SALUD DE LOS MAESTROS EN MANOS DE LOS POLÍTICOS DE LA FIDUPREVISORA


El contratista Daniel García Rodríguez de la firma D&G tiene un doble rol: es evaluador en la asignación de contratos y por otro lado busca ganarse un millonario contrato

Los manejos políticos en la Fiduprevisora, una entidad conocida por ser un fortín burocrático del Senador de La U, Armando Benedetti, tiene en alerta a los maestros de Colombia cuyos servicios de salud dependen de esta entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. Uno de los contratos más importantes, que compromete un rubro presupuestal de $14 mil millones, está a punto de ser entregado a un contratista que tiene un conflicto de intereses: se trata de Daniel García Rodríguez, representante legal de la firma D&G Consultores. Esta firma, mediante un contrato de prestación de servicios con la Fiduprevisora, fue la encargada de realizar la evaluación de selección en otros procesos contractuales como fue la asignación del operador de salud de la entidad por un costo cercano a los $2 billones de pesos. Ahora, está aspirando a ganarse el contrato para atender las auditorias de procedimientos médicos de alto costo, adjudicación  que se tramita mediante la invitación pública 004 de 2017. Es un secreto a voces que la información privilegiada a la que ha tenido acceso como evaluador en la asignación de otros contratos, le garantizaría la adjudicación de este millonario contrato en la entidad en la que no se mueve una hoja sin el visto bueno del coodirector del Partido de La U.

PESE A LAS PROTESTAS ECOPETROL INICIÓ OBRAS EN TROGÓN-1 EN GUAMAL, METAJ


Ecopetrol inició actividades preliminares para realizar las obras civiles del pozo exploratorio Trogón-1, ubicado en el predio La Porfía, en el municipio de Guamal (Meta), donde los habitantes reclaman porque la estatal no cuenta con las licencias ambientales para realizar estos trabajos.
Según ECOPETROL el esquema de ingreso contó con el acompañamiento de la Fuerza Pública y de otras autoridades del orden regional y nacional, quienes en cumplimiento de la legislación colombiana, garantizaron el acceso a pesar de las vías de hecho que lideraban algunas personas de la vereda.
La ejecución de las obras civiles consistirá en adecuar el terreno donde se localizará el pozo exploratorio, para garantizar una operación segura y responsable ambiental y técnicamente de la perforación del pozo y de todas las actividades asociadas, dijo Edwar Ribero gerente de operaciones CPO-9 de ECOPETROL.
Con la perforación del pozo exploratorio Trogón-1, Ecopetrol busca identificar nuevas reservas de petróleo. En caso de ser un hallazgo exitoso, los recursos de este importante proyecto generarían desarrollo y prosperidad para la región y el país


ASESINADO DE DOS BALAZOS EN BRISAS DEL GUATIQUÍA


Villavicencio.   Las autoridades judiciales investigan el homicidio selectivo contra Javier Sebastián Toro ocurrido en el barrio Brisas del Guatiquía.
La víctima recibió impactos de arma de fuego en la cabeza.
La Sijín realizó las diligencias iniciales y la inspección al cadáver.
Al momento, según el reporte, se desconocen los móviles y autores del crimen.


SICARIO ASESINÓ A UN HOMBRE EN GUAMAL


Guamal.  Las autoridades judiciales reportaron que en el barrio las Brisas, fue encontrado el cadáver de Andrés Viviano Guevara González, de 28 años.
Los primeros informes señalan que la víctima presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza parte frontal derecho.
Las declaraciones del vecindario revelan que escucharon un disparo y de inmediato llamaron a la Policía para reportar el hecho.
El gatillero huyo del lugar aprovechando la soledad del lugar,
Personal de la Sijin realizó la inspección técnica del cadáver.


MAGISTRADOS IMPLORAN DETENCIÓN DOMICILIARIA COMO MEDIDA SUBSIDIARIA


Villavicencio.   Los magistrados, Joel Darío Trejos Londoño, Fausto Rubén Díaz Rodríguez y Alcibíades Vargas Bautista, continuarán  en Bogotá controvirtiendo los elementos que presentó la Fiscalía para sustentar la petición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los procesados imploran ante el Tribunal Superior que rechace la solicitud o que les conceda la detención en lugar de residencia como medida subsidiaria.
La decisión será resuelta esta semana, por el magistrado, Fernando Adolfo Pareja Reinemer, tan pronto como haya terminado la etapa del contradictorio.


CAPTURADO ALIAS ‘PANDO’ DE LAS DISIDENCIAS DEL FRENTE SÉPTIMO


Villavicencio. En la vereda la Llanerita, finca la María, el Grupo Gaula Militar, en coordinación con Inteligencia Militar de la Brigada Móvil No. 4, Grupo de Seguridad Pública Contra el Terrorismo de la Sijin y Fiscalía 50 dieron captura a alias ‘Pando’.
las autoridades afirmaron que el detenido pertenece a las disidencias del Frente 7 de las FARC se desempeñaba como mando medio y cabecilla de finanzas del frente Camilo Tabaco.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía de turno URI de Villavicencio, al igual que las armas incautadas.


EXPECTATIVA POR DECISIÓN TRAS PETICIÓN DE LIBERTAD DEL RECTOR DE UNILLANOS, SECRETARIO DE VÍCTIMAS Y EX GERENTE DE LLANOPETROL


Villavicencio.   El Juzgado 38 penal de circuito con función de conocimiento, en audiencia programada para las 12:00 del día del miércoles, se pronunciará sobre la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento y libertad, presentada por los abogados de funcionarios y ex gerente de Llanopetrol, recluidos en la cárcel La Picota y el Buen Pastor.
Se trata del actual Rector de la Universidad de los Llanos, Jairo Iván Frías Carreño, el secretario de Víctimas y Derechos Humanos de la gobernación del Meta, Hernando Martínez Aguilera, la Asesora de la Unidad Nacional de Víctimas, Luz Stella Casasfranco Vanegas y del ex gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao.
Todos ellos, ex funcionarios del gobierno de Alan Jara, son investigados por hechos registrados entre 2012 a 2015 por supuestas irregularidades en el proyecto de la Refinería en el Meta.
Los abogados solicitaron al Juez de segunda instancia que se anule o se enmiende la decisión del Juzgado 56 penal municipal de control de garantías que afectó la libre locomoción de los procesados.
De no concederse la libertad de las cuatro personas, solicitan como mecanismo subsidiario, que la detención se sustituya por la domiciliaria en los respectivos lugares de residencia de cada uno de los investigados.

Para la defensa, la privación de la libertad ha sido injusta en razón a que se está vulnerando el principio de presunción de inocencia establecido en la Constitución Política de Colombia.

EL CANTANTE CARLOS RICO INVOLUCRADO EN SUPUESTO HURTO DE GANADO ENFRENTA CARGOS ANTE LA JUSTICIA EN VICHADA

DE NOTILLANO


Puerto Carreño. El Araucano y cantante de música Llanera, Carlos Joaquín Rico Camejo, fue objeto de imputación de cargos ante un Juez de garantías,  señalado por la Fiscalía de actuar en calidad de “intermediario” en el hurto y sacrificio de ganado de contrabando.
La fotografía del artista, la publicó la Policía en un “cartel” en el que aparece la ex Directora de la DIAN, Gloria Patricia Pinzón Ortiz, detenida desde hace 10 meses en su lugar de residencia.
Así mismo aparecen los rostros de tres personas capturadas y que fueron identificadas como José Ancizar Trujillo Vásquez, y los hermanos, Juvenal y Juver Guillermo Barbosa Guisa.
Según las autoridades, un funcionario de la gobernación de Vichada también haría parte de la banda delincuencial los “Cachilaperos” y responde al nombre de Fidel o Fernández.
                       

RESOLVERÁN SITUACIÓN JURÍDICA DE SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO CIVIL DE CIRCUITO


Villavicencio.   Un Juez de garantías resolverá si envía a la cárcel al Secretario del Juzgado Segundo Civil de Circuito, Carlos Javier Chaux, capturado mediante orden judicial el jueves último en la capital del Meta.
En audiencias preliminares celebradas la tarde del viernes, fue legalizada la detención y la Fiscalía presentó cargos en contra del funcionario.
Chaux, quedó vinculado formalmente en un proceso penal y tendrá un escenario en igualdad de condiciones como el que tendrá la Fiscalía, para controvertir las pruebas incriminatorias.

El titular del Juzgado no se ha pronunciado sobre el particular, dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por posibles irregularidades en la administración de justicia.

DEFENSOR DE FUNCIONARIAS DEL CTI EN EL META ABANDONÓ AUDIENCIA CUANDO FUE MENCIONADO POR EL JUEZ


Villavicencio.  Un hecho insólito ocurrió en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá, en una de las audiencias que está por resolver la medida de aseguramiento de 11 capturados por corrupción en la justicia de Villavicencio.
El abogado, Wilson Fernando Adame Ochoa, defensor de las hermanas Silgado, ambas investigadoras del CTI, abandonó la sala tan pronto el Juez de garantías empezó a mencionar a una persona que buscaba un concepto amañado en Medicina legal para declarar loco a un violador y evitar que fuera condenado.
Esa persona era el mismo abogado, Adame Ochoa, quien recibió $3 millones de pesos, pero que luego los devolvió porque no tuvo el contacto en Psiquiatría, y que una de las investigadoras, finalmente consiguió el dictamen con un tal Germán, funcionario del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El sorprendido abogado cambió de colores en el momento en que la Fiscalía empezó a presentar varias conversaciones telefónicas que fueron interceptadas a las hermanas, Ayda y Claudia Silgado.

ASUMIRÁN MAGISTRADOS ENCARGADOS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR TRAS SUSPENSIÓN DE JOEL TREJOS Y ALCIBÍADES VARGAS


Villavicencio. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia nombró al Fiscal, Florián Sanabria Naranjo y a la ex subdirectora Seccional de Fiscalías, Silvia Carolina Rodríguez Porras, en calidad de magistrados encargados, para el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.
Los profesionales son Santandereanos y tomarán posesión ésta misma semana ante el Despacho de la Gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García.
Los encargos se producen luego de la suspensión del cargo por 90 días, de Joel Darío Trejos Londoño y Alcibíades Vargas Bautista, investigados por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en la capital del país.
Contra, Trejos Londoño y Vargas Bautista, hay una solicitud de la Fiscalía de enviarlos a la cárcel con medida de aseguramiento por los delitos de prevaricato por acción y omisión, concierto para delinquir y cohecho propio.
La decisión está en el magistrado, Fernando Adolfo Pareja Reinemer, del Tribunal Superior de Bogotá.
Los togados son investigados por cobrar supuestos sobornos para conceder beneficios a criminales.