EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CHASCARRILLO POR GILBERTDAIZ EL PAPA PACHO EN VILLAVICENCIO.




Autoridades del Meta se preparan para recibir a miles y miles de personas que vendrán a la misa campal del Papa Francisco en Villavicencio. El gran dolor de cabeza, los derrumbes en la vía Bogotá-V/cio. ¿Será que en 45 días podrán solucionar lo que no han hecho en años?
Este fue el contenido del texto emitido por Caracol televisión hace pocas horas, de nuestro buen amigo Esneider Rico corresponsal de este medio en el metra y la Orinoquia.
Al interior de un grupo, por cierto nutrido de periodistas se está tratando de divulgar a los cuatro vientos, el abandono literal en que está sometido nuestro querido departamento del meta y en general la orinoquia.
Como hecho notorio los porcentajes en producción de crudo está por arriba de cualquier otra producción en departamentos generadores de este producto
Se generan regalías para los demás departamentos de todo el país, e incluso donde no tienen la vocación petrolera y mucho menos, idea sobre el tema.
Nos denominan la despensa de la Capital de la república en alimentos entre otros insumos de vital importancia para el resto del país.
El llano se  ha convertido en el sitio predilecto, para que  muchos residentes en la capital de la república ente otros vacacionen.
 La mano de obra que se genera alrededor de la industria petrolera, en el renglón de la palma africana, es muy importante, por no decir suficiente para foráneos que intentan asir un poquito de nuestro inmenso llano.
Sin embargo somos los más olvidados en el sistema carreteable, una trocha llamada autopsita de los llanos, con  los peajes más caros del mundo, con el riesgo más inminente cuando se transita por la misma, solo hasta ahora cuando un personaje de talla mundial como lo es Papa, llega a la puerta del llano colombiano, se empieza a mirar como poder remediar esta triste y real verdad. Será que con la presencia del papa y de las tantas zonas veredales que hay en nuestro territorio se nos tendrá en cuenta?…  Politicos de aca y de allá no han hecho nada por nuestro dolor que entre otras cosas han proporcionados la muerte de ciento de  seres, como el acaecido un 29 de Junio del siglo pasado, donde solo quedó el poema de Orozco Quebrada blanca, puesto que lo demás sigue siendo lo mismo.
Es tiempo de no mendigar mas, es tiempo de exigir, como lo hacen en otras regiones del país, donde aportan menos a la economía nacional y exigen más.
Buenas tardes.


POR UN TRADUCTOR, FISCALÍA NO HA LOGRADO IMPUTARLE CARGOS A CÚPULA DE REFICAR


Durante la mañana de este martes, el ente investigativo ha intentado imputarles cargos a siete directivos de Reficar. No obstante, el juez ha tenido que suspender la audiencia en reiteradas ocasiones por un único motivo: el traductor. La audiencia ya se adelanta con un nuevo intérprete. 
El ingeniero Pedro Alfonso Rosales llegando a Paloquemao con su abogado, el expresidente de la Corte Suprema, Jorge Aníbal Gómez.Cristian Garavito
En todo un embrollo se convirtió la audiencia de imputación de cargos de siete de los supuestos responsables por los sobrecostos de la Refinería de Cartagena (Reficar). Con una hora y cuatro minutos de retraso, el juez 16 de control de Garantías inició esta mañana la audiencia con la tradicional presentación de todas la partes intervinientes: Fiscalía, Procuraduría, representante de víctimas (Ecopetrol y la refinería), investigados y, además, el traductor Pedro Claver, encargado de traducir la audiencia a Massoud Deidehban y Philip Kent Asherman, dos de los procesados y quienes asisten a la audiencia por medio de videoconferencia desde el consulado de Washington, en Estados Unidos.
Sin embargo Claver, desde el principio, empezó a ser el centro de la atención. Paula Cadavid, defensora de Massoud Deidehban, manifestó que le preocupaba la decisión del juez de hacer un resumen de la imputación de cargos a su defendido a través del traductor, así como de la imputación a Orlando José Cabrales, Reyes Reynoso Yánez, Philip Kent Asherman, Arturo Laverde Concha, Pedro Alfonso Rosales y Carlos Alberto Lloreda porque, en su criterio, consideraba que los estadounidenses tenían derecho a conocer “palabra por palabra” lo que decía el fiscal Juan Andrés Rondón.
Escuchados los argumentos, el funcionario judicial le notificó a Cadavid que, atendiendo a su petición, accedería a traducir lo descrito por la Fiscalía “palabra por palabra”. Resuelto ese primer obstáculo, el fiscal Rondón inició la imputación de una manera pausada, mientras el traductor, procesando la información, le comunicaba a Deidehban y Asherman por qué ellos y los directivos de Reficar estaban ante un fiscal que les narraba desde la Sala 219 del Complejo Judicial de Paloquemao su supuesta responsabilidad por los sobrecostos de la refinería, avaluados en más de $610 mil millones. Al ver que la audiencia se interrumpía reiteradamente, el juez decidió suspenderla a las 10:08 a.m. y por un término de 20 minutos, con el fin de que la Judicatura encontrara posibles soluciones de una traducción más eficaz. La diligencia se reanudó 56 minutos después.
El asunto, sin embargo, no mejoró. El juez 16 de Garantías decidió continuar con la imputación de cargos, no sin antes notificarles a los asistentes y demás presentes que, mientras se encontraba una solución, continuarían con la audiencia. Asimismo, le pidió a la abogada Paula Cadavid – también presente en Washington – que si encontraba errores en la traducción de la información de la Fiscalía, la comunicara inmediatamente. De esta forma, el fiscal continuó con la imputación de cargos seguida de la traducción de Pedro Claver. Por un estrecho de media hora, la Fiscalía narró el “contexto general de los hechos que rodean la investigación donde se enmarcan cada una de las personas (señaladas por estos hechos)”.
Nuevamente, la audiencia se vio interrumpida por Cadavid quién, esta vez, explicó que Massoud Deidehban y Philip Kent Asherman tenían cierta preocupación porque no lograban entender varios de los hechos narrados por la Fiscalía, debido a la traducción de Claver. Frente a la audiencia, la abogada le corrigió algunas palabras al traductor que consideraba mal pronunciadas, tesis que fue apoyada por Juan Carlos Frías, defensor del norteamericano Asherman. Esto motivó a que el juez le preguntara al Claver: "¿Está facultado para traducir lo que dice la Fiscalía?" Claver, por su parte, contestó: "Sí, su señoría".
Entonces Henry Francisco Bustos, delegado de la Procuraduría, preguntó por medio del juez si Deidehban y Asherman comprendían lo que el traductor les indicaba. Ambos, por su parte, contestaron que no del todo. El abogado Juan Carlos Frías manifestó despectivamente: “El traductor no conoce los términos, tiene un inglés muy bueno para trabajar en un almacén de mercado pero no tiene conocimientos de abogado para dar una traducción exacta, (lo) que está dificultando la traducción de los hechos”.  Esta situación provocó a que el juez suspendiera, sobre las 12:42 p.m., la audiencia para que se encontrara alguna nueva fórmula, entre ellas, un nuevo traductor, “sin descalificar al traductor (Pedro Claver)”.
Sobre las 2:00 p.m., una de las funcionarias del Paloquemao le notificó a la abogada Paula Cadavid que un nuevo traductor llegaría en una hora. Carlos Leonardo Lozada, graduado de la facultad de Ciencias Humanadas de las Universidad Nacional, fue presentado por el juez sobre las 2:45 p.m. para hacer un nuevo intento por imputarles los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documentos a los supuestos responsables que, para la Fiscalía, tienen que ver con uno de los desfalcos más grandes que ha sufrido el país en los últimos años. 
         

LAS CAPTURAN POR ATACAR A LA MISIÓN MÉDICA


Las mujeres de 21 y 40 años fueron capturadas en flagrancia por unidades policiales, tras causar lesiones a la médico de turno en su rostro, cabeza y extremidades superiores e inferiores.
Dos mujeres fueron capturadas en flagrancia por miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, en un hecho de intolerancia contra la misión médica, quienes agredieron a una funcionaria que presta sus servicios en el Centro de Atención Prioritaria del barrio El Pozón, en el suroriente de la ciudad.
Las mujeres de 21 y 40 años fueron capturadas en flagrancia por unidades policiales, tras causar lesiones a la médico de turno, Yulitza Del Carmen Valdés Torres, de 32 años, causándole traumas en rostro, cabeza y extremidades superiores e inferiores.
Durante la agresión a la funcionaria médica, también fueron afectados equipos médicos y objetos personales propiedad del médico en turno.
Las mujeres capturadas fueron identificadas como Mary Luz Vergara Barrios, de 40 años y Yeris del Carmen Coneo Vergara, quienes serán presentadas ante la Fiscalía Seccional de Bolívar, por los delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno.

                                     

SOBORNOS DE ODEBRECHT LLEGARON A 84 MIL MILLONES DE PESOS EN COLOMBIA


En el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía por la corrupción de Odebrecht en el país, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que la cifra de sobornos pagados por la compañía brasilera en Colombia no fue de 21 mil millones de pesos como se dijo inicialmente, sino de 84 mil millones de pesos.
Martínez dijo que las nuevas capturas han dado indicios de esos otros pagos.
El Fiscal aseguró que para la adición del contrato Ocaña Gamarra en la Ruta del Sol II se utilizaron "contratos simulados y servicios que no fueron prestados (...) Las empresas distribuían los pagos a través de otras facturaciones que tenían para hacer llegar los pagos a funcionarios públicos, para impulsar la adición de la vía Ocaña Gamarra".
Según la investigación, el cuestionado senador Bernardo 'el ñoño' Elías habría recibido el doble del soborno que recibieron Federico Gaviria y Otto Bula.
Entre los elementos de prueba que tiene el ente investigador están los contratos y comunicaciones de WhatsApp.
Cinco empresas colombianas y extranjeras habrían sido intermediarias en el pago de las coimas.
Uno de los contratos por 10.000 millones de pesos se pagó en el 2015 en tres facturas. Otro con una banca de inversión por supuesta asesoría por 9.000 millones.
Un tercer contrato con una entidad panameña. De 2 millones 700 mil dólares.
Un cuarto contrato de 6.000 millones recaudados por una sociedad colombiana que subcontrató a una empresa de Sahagún (Córdoba), el pueblo natal del senador Elías. Y un quinto contrato de 5.000 millones en donde se involucra a Federico Gaviria.

Eduardo Zambrano, de acuerdo con la Fiscalía, confirmó la existencia de esos contratos.

DETIENEN A CINCO DISIDENTES DE LAS FARC EN NARIÑO


Durante el operativo fue recuperado un menor de edad que será entregado al grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía para restablecer sus derechos.
Entre los detenidos se encuentra el tercer cabecilla de la disidencia de las Farc en el sur del país.El Espectador/ Archivo.
Las autoridades capturaron a cinco disidentes del Frente 29 de las Farc y recuperaron a un menor de edad en una zona rural del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.
El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, general Sergio Alberto Tafur relató que la operación se realizó en la vereda (aldea) Cuyanul, que forma parte del municipio de Policarpa (Nariño).
Entre los detenidos se encuentra el tercer cabecilla de la disidencia, que no aceptó el acuerdo firmado por el Gobierno y esa guerrilla el pasado 24 de noviembre, destacó el alto oficial.
Asimismo, aseguró que los disidentes serán puestos a disposición de la Fiscalía General y se espera que respondan por los delitos de porte ilegal de armas y "posible concierto para delinquir".
Durante el operativo fue recuperado un menor de edad que será entregado al grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía para restablecer sus derechos.
El general Tafur señaló que la captura permitió también la incautación de tres fusiles, una ametralladora, seis proveedores, 1.000 cartuchos de diferentes calibres y dos granadas, además de material de intendencia y cocaína.
El oficial afirmó que en esa zona del país se encuentran tres grupos de disidencias que pretenden ganar el control del narcotráfico y realizar reclutamiento forzado.
Se han identificado dos grupos disidentes de la columna móvil Daniel Aldana, a cargo de alias "Guache" y alias "David", y una estructura del Frente 29, bajo el mando de alias "Sabaló" y alias "La Vaca".
La operación la realizó el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).


DIAN INVESTIGA A 77 EMPRESAS TEXTILES POR PRESUNTAS PRÁCTICAS ILEGALES


El presidente Juan Manuel Santos inauguró la feria textil Colombiamoda y reconoció las preocupaciones de este sector en cuanto al contrabando y la competencia desleal.
Es por esto que el anunció que ya se están investigando a más de 70 empresas textiles que podrían estar incurriendo en prácticas ilegales.
“En este momento la Dian está investigando a 77 empresas que registraron importaciones de confecciones a precios tan solo un poco superior a los del umbral arancelario, para determinar si se trata de acciones que buscan evadir controles aduaneros”, dijo Santos.
Además, el mandatario aprovechó para dar un balance sobre las capturas que ha dejado la Ley Antocontrabando en el sector textil.
“Gracias a la Ley Anticontrabando se han decomisado textiles y confecciones por 125 mil millones de pesos y se han judicializado cerca de 1.200 personas”, explicó el presidente.
Finalmente, el presidente Santos compartió la preocupación de este sector por el bajo crecimiento en el primer semestre, aunque se mostró confiado en que las cifras se aumenten para lo que queda de este año.


PROCURADURÍA ABRE INDAGACIÓN CONTRA RECTOR QUE NO ATENDIÓ QUEJA POR ABUSO SEXUAL


La Procuraduría Regional de Vaupés abrió indagación preliminar contra el rector de la Institución Educativa Departamental de Monfort, Fernando Cardozo Ferraz, por las presuntas irregularidades disciplinarias que habría cometido al desconocer una denuncia por un presunto abuso sexual perpetrado contra una docente, durante una celebración realizada en las instalaciones del centro educativo.
De acuerdo con la investigación, la víctima del hecho puso en conocimiento de Cardozo Ferrer lo sucedido, pero este, aparentemente, se negó a brindarle colaboración y a denunciar el hecho ante las  autoridades competentes.
La Procuraduría busca establecer si desde la dirección del centro educativo se fomentan actividades que implican el consumo de alcohol al interior del mismo, lo que es una conducta irregular que implica riesgos tanto para las estudiantes como el personal docente.
La decisión del Ministerio Público busca garantizar el derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencia, teniendo en cuenta que la dignidad humana es un principio y un derecho transversal de nuestro ordenamiento constitucional.


..

EX DIRECTORA DE LA DIAN DEL VICHADA CAPTURADA POR PRESUNTO CONTRABANDO DE GANADO


Las autoridades investigan a ex directora de la DIAN del Vichada quién al parecer integró una banda de contrabando de Ganado. Junto a la ex funcionaria, identificada como Yolanda Patricia Pinzón, la Policía Fiscal y Aduanera capturó a tres personas y logró la imputación de cargos a dos más, entre ellos un funcionario de la Gobernación de Vichada.
Las vinculaciones y capturas hicieron parte de un operativo que lideró la Policía en las ciudades Villavicencio, Bogotá y Puerto Carreño en contra de las bandas dedicadas al contrabando de ganado proveniente de Venezuela.
Los funcionarios además de integrar la organización Los Cachilaperos, facilitaban el tránsito ilegal de ganado a través de información sobre procedimientos y controles que adelantaban las autoridades en esa zona del país y que supuestamente eran de único y exclusivo conocimiento de la Policía.


MAESTROS DE BOGOTÁ ANUNCIAN QUE MAÑANA RETOMARÍAN PARO Y MOVILIZACIONES


Un nuevo anuncio realizó la Asociación Distrital de Educadores (ADE) sobre retomar las movilizaciones que se dieron durante el paro de maestros.
Según el anuncio, a partir de mañana a las 10:00 a.m se hará un plantón en la plazoleta de la Secretaría de Educación, como inicio de un nuevo paro por incumplimientos del Gobierno en los acuerdos pactados.
El sindicato asegura que persisten los incumplimientos por parte del Gobierno local y exigen que continúe la planta provisional para el año 2018.
Así mismo denuncian qué hay represalias con los maestros que participaron en el paro.

             

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROVO HOY EN 1ER DEBATE 3 PROYECTOS DE ORDENANZA :


*No.06 de julio de 2017*: “Por medio de la cual se adicionan unos recursos al Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Apropiaciones de Gastos y se efectúan traslados presupuestales para la Vigencia Fiscal 2017
*No.10 de julio de 2017*: “Por medio de la cual se autoriza a la gobernadora del Departamento del Meta para comprometer vigencias futuras ordinarias”.
*No.15 de julio de 2017*: por medio de la cual se modifican parcialmente la ordenanza 895 de 2015, se establecen los mecanismos de control sobre los recursos de la estampilla para el bienestar del adulto mayor y se adoptan las sanciones establecidas en la ley 1850 de 2017 sobre el maltrato a personas mayores de 60 años en el departamento del meta’’.

Adicional a esto, se entregó condecoración al Folclorista Hermes Romero Vidal, quien con sus trabajos artesanales aportan al desarrollo y sostenimiento de la cultura llanera.

INASISTENCIA ALIMENTARIA, INDUCCIÓN A LA PROSTITUCIÓN Y LA INJURIA Y CALUMNIA SERÍAN EXCARCELABLES


En un documento de 341 páginas el Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley en el que proponen medidas alternativas a la prisión en algunos delitos que no sean considerados como graves y otras faltas serán descriminalizadas.
Los delitos que se irían a descriminalizar son: la inasistencia alimentaria, ofrecimiento compra o venta de instrumentos para interceptar comunicaciones privadas entre personas, inducción a la prostitución, injuria y calumnia, obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, abuso de autoridad en acto injusto, infidelidad en los deberes profesionales y perturbación en la realización de audiencias públicas.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero aseguró que esto no genera una excarcelación masiva e indiscriminada, “solo se busca es que haya una resocialización efectiva”, afirmó.
Existen algunos delitos que serán despenalizados, es decir que tendrán penas alternativas a la privación de la libertad, como la violación de habitación ajena y en lugar de trabajo (si el accionar lo comete un servidor público seguirá siendo un delito); violación a la libertad religiosa, ejercicio arbitrario de la custodia de menores de edad, disparo al aire (solo si este accionar genera lesiones o la muerte será un delito).


EL META PRESENTE EN FORO ‘CÁNCER INFANTIL UN ASUNTO DE GESTIÓN COLECTIVA’ QUE LIDERA EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL


Con el fin de fortalecer las capacidades de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para la atención integral de los niños con cáncer en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social lidera el Foro “El Cáncer infantil un asunto de gestión Colectiva”, que se cumple en la capital del país.
Alejandro Tiuso, gerente de Promoción y Prevención de la secretaria de Salud del Meta indicó “el evento es una oportunidad para reconocer experiencias exitosas en la atención de los niños con cáncer y propiciar una reflexión sobre la gestión colectiva como estrategia que facilita el tránsito de los niños y sus familias en el curso de la enfermedad”
Control de cáncer infantil en el contexto del enfoque integrado, políticas y perspectivas del cáncer infantil en Colombia, la gestión colectiva en la atención del niño con cáncer: de la teoría a la práctica, monitoreo cáncer infantil: logros y retos y perspectivas del apoyo social para los niños con cáncer son entre otros los temas a tratar durante este Foro.

Como expositores estarán presentes la Gina Watson, representante OPS/OMS Colombia, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, el Subdirector de enfermedades No transmisibles del Ministerio de Salud y la directora del Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wesner Ceballos, entre otros.

SIN HABER PAGADO TODA LA CONDENA, QUEDÓ LIBRE EL HOMBRE QUE ASESINÓ A SUS DOS HIJAS EN 2011


Ricardo Enrique González Tovar, el hombre que en 2011 sacudió al país por el asesinato de sus dos pequeñas hijas y las 26 puñaladas que le propinó a su esposa, quedó libre sin haber terminado de pagar la condena de 45 años de cárcel que le impuso la justicia colombiana.
Según César Augusto López, defensor del feminicida, González Tovar recuperó su libertad por determinación de la propia Corte Constitucional.
El país todavía recuerda el caso de este hombre que asesinó a sus hijas de 10 y 15 años de edad y quien intentó infructuosamente matar a su esposa, causándole múltiples heridas con arma blanca en reacción a que ella le pidiera el divorcio.
López explicó que González Tovar fue condenado a 45 años de prisión en primera instancia y en segunda instancia aún no hay decisión, no obstante que ya pasaron más de 2 años, y consideró que la libertad de su defendido “es no solo justa sino legal”
“Qué hizo el juez? aplicar la interpretación que hizo la Corte Constitucional de esas normas de la Ley 1786. Pero no solamente él, lo han hecho muchos jueces en el país, y hay una situación de anotar, que un homicida de niños sí puede quedar en libertad condicional si el caso lleva más de un año  y no se ha resuelto”, explicó el abogado defensor César Augusto López.
Recordó el abogado penalista que el 1 de julio entró en vigencia un artículo que dice que si a una persona detenida no le resuelven su situación jurídica antes de los 150 días de prisión carcelaria, debe quedar en libertad condicional.


“TOTAL TRANSPARENCIA EN MANEJO DE RECURSOS PARA GARANTIZAR QUE LOS FELIGRESES PUEDAN VER A PAPA FRANCISCO EN VILLAVICENCIO”


El Vicepresidente de la República, Oscar Naranjo, dijo hoy en Villavicencio, luego de verificar el avance de las obras que se desarrollan con miras a la visita del Papa, que convocará a la Procuraduría, la Contraloría y al Fiscal General para articular los mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos destinados a este hecho histórico.

A 45 días de la llegada del Papa, Naranjo aseguró que desde el Gobierno Nacional se destinaron 5.000 millones de pesos, los cuales se unirán a otros aportes realizados por Gobernación del Meta y Alcaldía de Villavicencio con miras a completar esa misión de que la visita del Papa Francisco sea un éxito.

MÉDICOS DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE GRANADA PROTESTAN POR FALTA DE PAGO DE SALARIOS


Al menos unos 40 médicos del Hospital de Granada están en huelga de hambre por al parecer incumplimiento en el pago de salarios por parte de una operadora contratista.
El médico Jimmy Daniel Gutiérrez confirmó que iniciaron una protesta en contra de la gerencia del Hospital Departamental de Granada y la Cooperativa porque nos les han pagado los salarios de junio y julio, ni las primas de mitad del año en curso.
Según el médico, el argumento para no pagarles sus obligaciones salariales es porque las EPS no le pagan los servicios al Hospital, que soporta una millonaria deuda desde hace varios años.
Pese al protesta, los profesionales de la salud que trabajan en el Hospital Departamental de Granada, aseguraron que no se afectará ningún servicio a los miles de usuarios que se atienden de esa región del Meta y de otras regiones de la Orinoquia.
Este centro médico atiende población de más de 13 municipios del Meta, incluso de departamentos como el Guaviare, Vichada, Caquetá y Casanare.
La deuda de las Eps al Hospital oscila entre 40 y 50 mil millones de pesos.




UNA PERSONA CAPTURADA POR PORTE ILEGAL DE ARMAS.

.
Villavicencio. Bajo las estrategias institucionales orientadas a contrarrestar los delitos de mayor afectación a la tranquilidad y convivencia ciudadana, como lo son el homicidio y el porte ilegal de armas de fuego, se logra la captura de un hombre de 53 años quien portaba un arma ilegal consigo.
La captura se registró al interior de un establecimiento nocturno del barrio El Brillante, donde se encontraba el sujeto departiendo con amigos y allegados. Una vez llega la patrulla del cuadrante para realizar control del establecimiento, los uniformados notan con extrañeza que este sujeto de alejó de su grupo de amigos con una actitud sospechosa, despertando la curiosidad de los uniformados.

Aplicando los protocolos de seguridad, le practican un registro donde le hallan un arma de fuego, tipo pistola, color negro sin marca y sin munición en la pretina del pantalón. El hombre junto con el arma de fuego es dejado a disposición de las autoridades judiciales.

EL META SE PREPARA PARA LA PRIMERA FERIA DEL CAFÉ


Mesetas.  La comunidad se preparan para la Primera Feria del Café, ExpoCafé, que será una exhibición de granos especiales que permitirá dinamizar e impulsar la economía de los municipios de esta cadena productiva.
En el marco de la celebración del Día del Campesino, se presentará toda la oferta y demanda del sector cafetero en ciencia, tecnología, producción, industria, maquinaria, mercadeo, marketing y bondades a partir del Café Llanero como sello agropecuario del Meta.
Se dijo que el principal objetivo es poder potencializar la producción cafetera y la transformación agroindustrial que capte un mercado de
valores agregados en bienes, servicios y turismo, desde el principio de viable, sustentable y autosostenible como incentivo regional con proyección nacional e internacional.


A LA CÁRCEL POR TENTATIVA DE HOMICIDIO


 Por solicitud de la Fiscalía Seccional fue cobijado con medida de aseguramiento, consistente en detención intramuros  Delquis Faustino Campo Gonzales de 33 años, por  hechos ocurridos el pasasdo16 de julio, en área rural de Paz de Ariporo (Casanare).
Según testigos, el detenido y José Gerardo Rodriguez Tupanteve habrían tenido un altercado cuando se encontraban en un establecimiento público. En medio del cual, Campo Gonzales habría disparado contra la víctima, quien fue inicialmente conducido al centro de salud de la localidad y luego trasladado, por la gravedad de la herida, hasta Yopal (Casanare).
Ante el Juzgado 2° Promiscuo Penal Municipal fue presentado el detenido, por la Policía mediante orden judicial, a quien le fueron imputados cargos por los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso con porte ilegal de armas, los cuales fueron aceptados.


APREHENDIDO MENOR POR VIOLACIÓN



 Ante un  Juzgado con función de control de garantías fue presentado A.M.G.Q. alias monochino de 17 años, como presunto responsable de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en hechos ocurridos en noviembre de 2016, en Inírida (Guainía).
La Fiscalía de Infancia  y Adolescencia  expuso que para la fecha de los hechos, el aprehendido  habría conducido con engaños a la víctima de 11 años, quién quedó en estado de gravidez, hasta una habitación donde a la fuerza la habría obligado a sostener relaciones sexuales con él.
El menor aprehendido mediante orden judicial, recibió imputación de cargos y fue cobijado con detención preventiva privativa de la libertad.

DESPLAZAN PROYECTO DE MARITZA QUE PEDÍA DUROS CASTIGOS POR INASISTENCIA ALIMENTARIA


Villavicencio.  El proyecto que promocionara con ímpetu la senadora Maritza Martínez Aristizabal, donde pedía endurecer  penas y castigos a los padres por inasistencia alimentaria, fue desplazado abruptamente.
Una iniciativa del Ministerio de Justicia con aportes de la Fiscalía pretende modernizar la política criminal del país, u plantea despenalizar esta figura que dejaría de ser delito.
Dos por uno. El proyecto que fue discutido en el Consejo de Política Criminal ya está cocinado y con un ingrediente adicional, la reforma penitenciaria.
El Ministerio de Justicia tiene la voluntad y el Congreso la decisión. La iniciativa que se radicará en el legislativo este martes ya tiene algunos detractores por cuenta de un listado de conductas que a juicio de la Fiscalía y del propio ministro Enrique Gil, hace rato sobran en el código penal.


MÁS DE 22 MIL USUARIOS DEL HOSPITAL DE PUERTO LÓPEZ SE HAN BENEFICIADO CON EQUIPOS MÉDICOS DONADOS POR BIOENERGY.


La dotación incluye cinco equipos de laboratorio de última tecnología y un aire acondicionado, los cuales se suman a una primera entrega de equipos en el 2015. Los equipos han beneficiado a 22.800 usuarios y se han procesado aproximadamente 91.200exámenes.

 Bioenergy ha realizado inversiones en proyectos sociales en áreas como educación, salud, infraestructura, deporte y cultura, destinados a mejorar la calidad de vida de las áreas vecinas a la planta “El Alcaraván”.Puerto López, Meta, 25 julio de 2017.- Como parte del compromiso y aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del casco urbano de Puerto López y las áreas vecinas a la Planta “El Alcaraván” de Bioenergy, Mitsubishi, accionista del mayor complejo de producción de etanol de Colombia, realizó la entrega formal de los equipos de laboratorio donados al Hospital de Puerto López, los cuales han permitido mejorar la atención en salud de los habitantes de la región. La dotación de estos equipos de última tecnología incluye seis equipos de laboratorio, un equipo de radiología, un equipo de aire acondicionado y dos refrigeradores que conservan la cadena de frío de las muestras de laboratorio. La entrega se realizó en dos etapas, la primera llevada a cabo en el 2015 por Mitsubishi Corporation y Ecopetrol; la segunda se completó en el 2017 por Mitsubishi Corporation con la colaboración de Bioenergy. Rafael Pittaluga, Gerente General de Bioenergy, destacó que “esta entrega ratifica el compromiso de la compañía de generar bienestar social a largo plazo que impacte positivamente el desarrollo de su entorno”. Desde la entrega de los primeros equipos en mayo de 2015 se han beneficiado 22.800usuarios y se han procesado aproximadamente 91.200 exámenes. “Para el hospital de Puerto López recibir estos dispositivos médicos y demás equipos como las neveras y el aire acondicionado, ha permitido mejorar la calidad, oportunidad y seguridad en el procesamiento y reporte de resultados de exámenes de laboratorio clínico, reflejándose en la satisfacción de los usuarios”, señaló Álvaro Hernando Pinilla, gerente del hospital de Puerto López. Este aporte se suma a los proyectos sociales que ha venido desarrollando Bioenergy para fomentar al progreso y desarrollo de los llanos orientales. “Desde nuestra llegada a la región hemos invertido en la mejora de infraestructura de parques y colegios, actividades culturales en las veredas, apoyo en salud.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO


Villavicencio.  Una persona murió y dos resultaron heridas en accidentes de tránsito ocurridos en el Meta.
El coronel Nicolás Zapata, comandante del Departamento de Policía, reveló que en la carretera Lejanías- Granada, vereda Cacayal, falleció Eliecer Ramírez Zamudio.
La víctima conducía la moto Honda, placa CWC-20D, color rojo, con la cual  arrolló a un peatón de 32 años, quien fue remitido al centro de salud de Lejanías y no reviste gravedad.
En el kilómetro 49 vía Puerto Rico-Granada sector vereda Chinata en jurisdicción de Puerto Lleras, ocurrió un choche donde resultó lesionado un adolescente de 15 años. Según dictamen médico presenta trauma craneoencefálico leve. Conducía una motocicleta  Kawasaki Wind,.