NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROCURADURÍA DESTITUYÓ E INHABILITÓ POR DIEZ AÑOS A EXFUNCIONARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


 La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 10 años a Damaris Orfa Espinosa Garzón, funcionaria del Senado de la República entre 1992 y 2015, por presentar documentación con contenido que no corresponde a la realidad en el momento de su posesión.
El fallo de primera instancia señala que la investigada adelantó funciones como transcriptora Grado 4 de la Sección de Grabación entre 1992 y 2005, y fungió como secretaria ejecutiva de la División Financiera y de Presupuesto entre el 2005 y marzo de 2015.
Para poder tomar posesión del cargo de transcriptora y posteriormente de secretaria, Espinosa Garzón debía aportar el diploma de bachiller en modalidad de secretariado, para lo cual entregó fotocopia del documento expedido por el Gimnasio Independencia en 1986.
De acuerdo a la investigación adelantada por la Procuraduría Primera Distrital se pudo establecer que el título aportado por la investigada no correspondía a la realidad y presentaba información inexacta.
Para el Ente de Control, Espinosa Garzón se apartó de los principios que rigen la función pública, evidenció una actitud carente de honestidad, y cometió una falta gravísima a título de dolo, al posesionarse sabiendo que no cumplía con los requisitos y suministró datos inexactos para acceder a los cargos en el Senado de la República.

El fallo de primera instancia quedó en firme ya que la investigada no presentó recurso de apelación.

MÉDICOS DE CAFESALUD PREOCUPADOS POR ENTRADA EN OPERACIÓN DE NUEVA EPS


El próximo primero de agosto entrara a operar la EPS Medimás, entidad que reemplazará a Cafesalud tras ser adquirida por el consorcio de IPS Prestasalud.
De acuerdo con Carolina MacCormick, Asesora Jurídica de la Coalición Sindical, a la fecha la entidad adeuda más de seis meses de salario a los profesionales de la salud por lo que piden respuesta por parte de las directivas de Esimed.
El sindicato médico denunció además que las directivas de la entidad pretenden reducir los salarios de los ortopedistas a los niveles tarifarios del 2001, incluyendo cláusulas como un descuento del 10% en los honorarios médicos de esa especialidad para pago de glosas.

Los profesionales de la salud señalaron que Esimed “está buscando sustituir ortopedistas de alta calidad por médicos extranjeros como cubanos y venezolanos pagados con salarios de hambre” afirmó Fernando Arias, presidente del sindicato de médicos ortopedistas agregando que los médicos extranjeros “no homologan sus títulos ni hacen año rural”.

ASEGURADO PROFESOR POR SUPUESTO ACCESO CARNAL CONTRA UN ALUMNO


Edwin Méndez Hidalgo fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Los hechos ocurrieron el 12 de mayo último en un colegio de Bogotá, donde el menor de 12 años de edad al salir hacia la ruta, se encontró con el profesor de danzas Méndez Hidalgo, a quien le consultó si era normal que le dolieran los genitales. Enseguida el docente lo habría conducido a un lugar donde no había cámaras de video, supuestamente abusó de él y le dijo que no le fuera a contar a nadie lo ocurrido.
El niño, sin embargo, le reveló a su profesor de español el suceso, quien activó el protocolo del colegio para estos casos y poner en conocimiento de las autoridades el hecho.
El 16 de mayo de 2017, un fiscal de la URI de Engativá asumió el caso y solicitó la orden de captura; no obstante Méndez Hidalgo se presentó voluntariamente a la Fiscalía.
En audiencias concentradas, realizadas ante el Juez 38 Penal Municipal con función de control de garantías, el profesor no aceptó los cargos y fue remitido a la cárcel para cumplir la medida. La defensa, por su parte, interpuso recurso de reposición.




ASEGURADOS FUNCIONARIOS JUDICIALES Y PARTICULARES POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE META


El Juzgado 77 Penal de Bogotá, con función de garantías, determinó cobijar con medida de aseguramiento a 10 personas entre servidores públicos y particulares, señalados como presuntos autores y coautores de los delitos de concierto para delinquir y cohecho.
Algunos de los procesados también deberán responder por delitos como prevaricato por acción, falsedad en documento público y fraude procesal, según su actuar.
Los procesados, enviados a prisión, son: el Juez de Guamal (Meta), Luis Ever Salazar Sarria; Carlos Hernán Garzón, Claudia Silgado, Carlos Arturo Rodríguez Acosta, Carlos Galarza, Carlos Hugo Alfonso, Aída Salgado León.
Por otra parte, con medida de aseguramiento domiciliaria fueron cobijados: Néstor Gordillo, investigador del CTI; Germán Ruiz Beltrán, funcionario del Instituto Colombiano de Medicina Legal, y Javier Eduardo Aldana, fiscal de Villavicencio (Meta). En libertad fue dejado el médico Omar de la Hoz.
Para la Fiscalía General se trata de una presunta red criminal al servicio de la delincuencia organizada, la cual ofrecía beneficios judiciales y maniobras jurídicas para brindarles libertad provisional o definitiva, así como detenciones domiciliarias  a los delincuentes, con precios que oscilaban entre 2 y 40 millones de pesos.
Según manifestó la fiscal delegada en este caso, en audiencia pública desarrollada durante más de 25 días en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, los procesados en un acto de corrupción supuestamente tramitaron beneficios ante Justicia y Paz a favor de José Everto López Montero, alias Caracho, como si fuera beneficiario de dicha ley.
De acuerdo con la imputación de cargos, López Montero había sido condenado en el año 2016 a una pena de 26 años de prisión como responsable de los delitos de tortura y desaparición forzada, como cabecilla de la organización criminal denominada Erpac, la cual operaba en los llanos orientales en inmediaciones de la frontera colombo-venezolana.
“Se usó la reunión y el papel de la OEA para que Garzón sirviera a la criminalidad y acercar a Caracho a la JEP”, dijo la fiscal encargada del caso.
Agregó que “en otros casos, tramitaban valoraciones médicas falsas en las que aparecen los funcionarios del Instituto Colombiano de Medicinal Legal, quienes elaborarían certificaciones por problemas psiquiátricos y perfiles suicidas con el fin de obtener sentencias de reclusiones en los centros hospitalarios”.

“Es el caso de Pedro Nel Ardila, condenado a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual y a quien el médico Omar de la Hoz le diagnosticó un cuadro depresivo y riesgo de suicidio”, señaló la representante del ente acusador.





EN AGOSTO QUEDARÁ RESUELTO LA ADQUISICIÓN DE PREDIOS POR DONDE CONSTRUYEN LAS DOBLES CALZADAS A PORFÍA Y OCOA


Villavicencio. En la medida en que van resolviendo la compra de predios avanzan las obras de construcción de doble calzada en los tramos a Porfía y el sector de Ocoa, informó el ingeniero, Carlos Gómez.
Explicó que, de los 110 inmuebles a ofertar, los propietarios de 22, dieron permisos voluntariamente para intervenir y trazar la carretera, y 4 predios entraron a expropiación debido a que los dueños se negaron a vender.
Otros 10 corresponden al municipio y está en procesos de negociación toda vez que los ocupantes son particulares.
El conjunto cerrado piedemonte situado frente a Porfía, dio permisos para construcción de la Glorieta y los predios restantes están para que los propietarios den respuesta esta misma semana.
Por ahora la firma contratista ha trabajado las áreas de espacio público y hay algunos carriles casi listos y se prevé que en dos meses empiecen a pavimentar algunos tramos, dijo el ingeniero.


AHORA LOS CIUDADANOS PODRÁN DENUNCIAR DESDE SU COMPUTADOR O CELULAR


Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional lanzan el Sistema Nacional de Denuncia Virtual, que permitirá al ciudadano reportar a través de internet los delitos que más afectan su cotidianidad.
Con el objetivo de contrarrestar las dificultades que se les puedan presentar a los ciudadanos a la hora de denunciar algún delito, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ponen en marcha el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘ADenunciar’.
Inicialmente, la herramienta estará habilitada para la recepción de reportes por seis de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médico – legal: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.
Estas conductas fueron seleccionadas porque son algunas de las más denunciadas en todo el país. En 2017 han sido instauradas 692.395 denuncias, de las cuales 182.989 corresponden al delito de hurto, lo que equivale al 26%, algo  más de la cuarta parte de las denuncias recibidas.
Al acto de lanzamiento de ‘ADenunciar’, que tuvo lugar en la Sala Estratégica de la Policía Nacional, asistieron el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira; y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
¿Cómo funciona?
A diferencia del mecanismo habitual de denuncia, que obliga a las personas a trasladarse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía o estaciones de Policía, ahora es posible efectuar el mismo trámite en cuestión de minutos.
El denunciante solo necesita acceso a internet. Desde el computador o teléfono móvil debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (www.policia.gov.co).
Posteriormente, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos. La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios, como lo contempla la Ley 1581 de 2012.
Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima o cualquier persona que tenga elementos para poner en conocimiento uno de los seis delitos anteriormente mencionados.
En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud, validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.
Otras de las ventajas del Sistema Nacional de Denuncia Virtual es que, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso. Igualmente, con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.
Es importante resaltar que, si la víctima de cualquiera de los seis delitos admitidos por la herramienta es menor de edad, debe ser un adulto el encargado de realizar el trámite.
Los ciudadanos que quieran reportar conductas penales distintas o poner en conocimiento una situación que afecta la convivencia, podrán ir al vínculo ‘Salas de denuncia’ ubicado a un costado de ‘ADenunciar’. Allí encontrará de manera ágil los puntos de recepción de denuncias o de atención ciudadana más cercanos.
‘ADenunciar’ comenzó a gestarse hace ocho meses por la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, con el apoyo fundamental de la Fiscalía. En esta primera fase tendrá 170 funcionarios de la Fiscalía y la Policía para garantizar el éxito del proceso y, para una segunda fase, espera ampliar la cobertura de delitos y poner en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles.

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Denuncia Virtual hace parte del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional y de la estrategia nacional contra el delito de una Fiscalía General de la Nación ‘De la gente, por la gente, para la gente’.

OTRA VEZ EL GENERAL ® RITO ALEJO A RESPONDER POR MASACRE EN MAPIRIPÁN


Villavicencio.  Una  vez  más  el General ® Rito  Alejo del Río  tendrá  que  responder  ante las autoridades.
En  esta  oportunidad  sobre la masacre  de Mapiripán,  conforme lo manifestado por la Fiscalía  General de la Nación.
Como se recordará la masacre de Mapiripán tuvo ocurrencia  entre el 15 y el 20 de julio de 1997.
Se dice  que el  entonces  alto militar estará en el banco  de los sindicados, el próximo 22 de agosto a las 9 de la mañana en el Centro de Reclusión Militar Batallón de Policía, No 13, en Bogotá.
Rito Alejo  del  Río está  pagando una condena de 25 años de prisión por el asesinato de Marino López, un   campesino chocoano, asesinado en febrero de 1997.
Ante  las constantes  presiones  de la  ciudadanía  la Fiscalía  se  vio  obligada  a reanudar  la investigación y  entre los  presuntos  responsables  se  encuentra  Rito Alejo,  señaló  la  fuente
El retirado militar  señaló  que él  nada  tiene  que ver  con la masacre  de hace  20  años  en el Meta, y niega   que  como Comandante  de la Brigada XVII del Ejército, para  la época,  con sede en Carepa (Uraba), haya intervenido.
“Nada  tengo  que  ver  con esa masacre”,  ha  dicho  en reiteradas ocasiones.

                    

EJÉRCITO NACIONAL UBICA Y DESTRUYE 16 MINAS ANTIPERSONAL EN MESETAS*

En la vereda Oriente, en el municipio de Mesetas, Meta, Tropas del Batallón No. 29, Teniente coronel Germán Ocampo Herrera, Bigoh 29, de la Séptima Brigada, en desarrollo de Operaciones de control territorial y contando con información suministrada, ubican y destruyen un depósito ilegal, el cual contenía 16 peligrosos artefactos explosivos.
Estas minas antipersonal, tenían método de activación por presión y fueron ubicadas en área donde delinquian grupos al margen de la ley.

Este es un importante hallazgo que logran los héroes multimisión, permitiendo el desarrollo del desminado humanitario y salvaguardando la integridad de nuestra comunidad, entregandole a Colombia un departamento como el Meta, libre de sospechas de artefactos explosivos

CONGENTE EN LA URIBE META.



El brigadier general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, Comandante de la Séptima Brigada presidió la ceremonia de inauguración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito , 'Congente', en el municipio de la Uribe, Meta.

Empresa que prestará sus servicios con el apoyo de USAID, con el propósito de articular esfuerzos públicos y privados y de promover el acceso al crédito y la bancarización en zonas rurales y urbanas, fomentando la educación financiera y brindando asistencia técnica. Asistieron el Director de Desarrollo de USAID, doctor Nataliel Bill, el Supervisor de Proyectos de USAID, doctor Germán Sáenz, el Presidente de Congente, doctor Vicente Pabón, la Directora de Proyectos Rurales de USAID Arelis Gómez, Asomicrofinanzas, doctora María Clara Hoyos, Superintendencia de Economía Solidaria, doctor Raúl Ruiz, Directora de Banca de las Oportunidades, doctora juliana Álvarez y el teniente coronel Óscar Aguirre Bravo, Comandante del Batallón de Infantería No. 29.

PROCURADURÍA SOLICITÓ ENVIAR A LA CÁRCEL A EMPRESARIOS POR CASO ODEBRECHT


El Ministerio Público avaló la solicitud presentada por la Fiscalía en contra de Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano.
La Procuraduría General le pidió al juez 24 de control de garantías avalar la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los empresarios Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano Caicedo en el marco del proceso que se les adelanta por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que en la audiencia reservada el representante del Ministerio Público consideró que la medida es necesaria para salvaguardar la integridad del proceso judicial y las pruebas recolectadas en la investigación. Igualmente, consideró que existe una posibilidad de que los procesados se fuguen.
Gaviria Velásquez aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que se declaró inocente de los cargos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares.
Por su parte, Zambrano Caicedo reconoció su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento de particulares, pero no aceptó los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. (Ver: Odebrecht pagó más de $84.000 millones en sobornos por la Ruta del Sol: Fiscalía)
La Fiscalía asegura que Gaviria estructuró el pliego de condiciones para que el contrato de la obra de construcción de la vía Ocaña-Gamarra con el fin que la empresa Odebrecht fuera la única que cumpliera con los requisitos que se exigían.
El contratista, por esta labor, habría recibido un porcentaje del uno por ciento sobre el valor total del contrato. Igualmente, fue el encargado de reunirse con un grupo de dirigentes políticos para que el millonario contrato le fuera entrega de manera directa a Odebrecht sin necesidad de licitación pública.
Estos dirigentes políticos, según la investigación, también recibieron una comisión. Por su parte, Zambrano Caicedo, representante de Consultores Unidos, habría movido influencias para que el contrato le fuera adjudicado a la firma brasileña mediante la figura de la adición al convenio de la Ruta del Sol II.
El próximo martes 1 de agosto el despacho judicial deberá definir si envía o no a la cárcel a los empresarios. (Ver: La relación de Federico Gaviria con Odebrecht)

                               

EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA META INCREMENTA SU PARQUE AUTOMOTOR.


Villavicencio, Meta. Con el ánimo de fortalecer la seguridad y la convivencia en los metenses, el Departamento de Policía Meta amplía su parque automotor, con el fin de actuar oportunamente contra el delito. La estrategia busca mejorar la percepción de seguridad y contribuir a la eliminación de los delitos que afectan la tranquilidad pública en la jurisdicción del Meta.
Veintisiete Motocicletas, una panel, y un bus, hacen parte del full de vehículos entregados apoyar las labores preventivas, disuasivas y reactivas en las municipalidades de mayor afectación criminal.
La dotación se realizara en los siguientes municipios: Remolinos, San Martin, San Juan de Arama, Barranca Upía, La Macarena, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto López, El Calvario, Guamal, Granada, Cubarral, Lejanías, Calvario y La Seccional de Inteligencia.
La dotacion fu suminsitrada por el Gobienro departamental, para mejorar mucho mas la seguridad de los residentes en el departamento del meta.

‘Con este tipo de acciones buscamos afianzar la confianza y la credibilidad de la comunidad en pro de la seguridad y la convivencia, y con este parque automotor nos compromete a trabajar más fuerte en el cumplimiento de la misión y del deber policial’: coronel Zapata

CB&I COBRÓ A REFICAR FACTURAS POR TRATAMIENTOS EN SPA PARA EMPLEADOS Y CELEBRACIONES CON LICOR: FISCALÍA


La Fiscalía aseguró que el descalabro de Reficar va más allá de los gastos administrativos, en relación con la imputación de cargos a ex directivos de Reficar, la Fiscalía aseguró que el contratista CB&I hizo cobros suntuosos a la compañía nacional.
“Cargaron el proyecto gastos suntuosos y extravagantes no relacionados con Reficar, la investigación ha determinado que CB&I aumentó los reportes por conceptos de gastos administrativos a Reficar”, indicó la Fiscalía.
La Fiscalía señaló que bebidas embriagantes, y tratamientos de spa para los empleados, fueron cobrados por CB&I a Reficar.
“En virtud del contrato offshore presentó y se le pagaron facturas por servicios sin ninguna relación con el objeto del contrato, como por ejemplo servicios de spa para empleados de CB&I, y bebidas alcohólicas que se ofrecían en distintas reuniones”.
Finalmente, la Fiscalía advirtió que CB&I suprimió el sistema que registraba las entradas y salidas de los empleados, para presuntamente cobrar más por empleados que no trabajaban la jornada completa, o quienes nunca fueron certificados como empleados de Reficar oficialmente

                               

FISCALÍA IMPUTA CARGOS A FISCAL ANTICORRUPCIÓN DETENIDO EN BOGOTÁ


Ante el juez 81 de garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos al Fiscal Anticorrupción, Óscar Javier Martínez Monterroza, y a un abogado señalados de pedir dinero al alcalde de Sincelejo para manipular una investigación.
La Fiscalía señaló a Javier Martínez por los delitos de concusión y prevaricato por acción, cargos que no aceptó. Luego de ser denunciado por el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, por pedirle 70 millones de pesos para cerrar una investigación en su contra por irregularidades en contratación.
Sin embargo y tras un proceso de investigación se comprobó que el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, no está vinculado con el escándalo de corrupción en el departamento de Sucre conocido como el cartel de los enfermos mentales, y que fue descubierto como una modalidad para desviar dinero del Estado.
Razón por la cual, la Fiscalía abrió investigación y determinó realizar imputación de cargos al Fiscal Anticorrupción, Óscar Javier Martínez.
         

ABRIERON AVERIGUACIÓN DISCIPLINARIA CONTRA DEL INSTITUTO DE DEPORTES DEL META IDERMETA


Fue una auditoria de la Contraloría del Meta,  la que obligó averiguación disciplinaria contra del Instituto de Deportes del Meta IDERMETA por presuntas irregularidades detectadas en el manejo inadecuado de los bienes a su cargo.
 La Procuraduría Regional del Meta abrió averiguación disciplinaria contra del Instituto de Deportes del Meta IDERMETA para verificar si hubo un manejo inadecuado de los bienes a su cargo, entre ellos el estadio Macal, la cancha auxiliar de fútbol de la Villa Olímpica y la cancha de La Esperanza.
La Procuraduría Regional inició las averiguaciones disciplinarias luego de recibir denuncia de la Contraloría Departamental del Meta porque que estos bienes al parecer eran utilizados por la Liga de Fútbol del Meta sin un vínculo contractual donde se pactara el valor del arriendo u otra contra prestación por su uso.
En los siguientes días se abrirán procesos verbales y se notificará a los involucrados por la Procuraduría.
La contralora del Meta Yeni Mancera confirmó que realizó una auditoría al IDERMETA.


LA TERCERA PARTE DE LAS EXCARCELACIONES EN EL PAÍS SON DE VIOLADORES SEXUALES: FISCAL


El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, alertó que la tercera parte de las personas excarceladas en Colombia corresponde a violadores sexuales.
Según el fiscal Martínez, los abusadores sexuales afectan la seguridad ciudadana y la expectativa e integridad de las personas.
“Debo reconocer que la tercera parte de las personas que están siendo excarceladas con violadores sexuales, eso es una cifra muy significativa”, dijo.
“Esta situación ha alertado a alcaldes y gobernadores a requerir que leyes que facilitan la excarcelación masiva en el país no tengan tránsito en el Congreso de la República”, agregó.
Esta declaración se dio tras el rechazo a la decisión de dejar en libertad a Ricardo Enrique González Tovar, quien en 2011 sacudió al país por el asesinato de sus dos pequeñas hijas y las 26 puñaladas que le propinó a su esposa, sin haber terminado de pagar la condena de 45 años de cárcel que le impuso la justicia colombiana.
“Realmente estos casos generan una congoja enorme por todo el esfuerzo que estamos haciendo la Policía y la Fiscalía”, puntualizó el fiscal Martínez.


FALLECIÓ EL PERIODISTA Y PRESENTADOR HÉCTOR MORA A SUS 77 AÑOS


El periodista y presentador Héctor Mora Pedraza, director de programas como “Pasaporte al mundo” y “El mundo al vuelo” falleció a sus 77 años en el Hospital San Ignacio de Bogotá.
El destacado periodista falleció luego de una serie de complicaciones tras superar recientemente una pancriatitis que le ocasionó otras complicaciones en su organismo.
Héctor Mora escribió varios libros entre ellos “Haciendo maletas”, “A dónde ir” y “Guía de China”, y además fue reconocido por su labor con galardones como el premio de periodismo Simón Bolívar durante varios años.
En la década de los 80 y 90 le mostró a los colombianos diferentes destinos mundiales, convirtiéndose en pionero en programas de viaje por televisión.
Héctor Mora Pedraza fue productor, director de 1.240 documentales periodísticos para televisión realizados en más de 100 países. Así mismo tuvo más de 7.000 horas en vuelos internacionales, según detalló la Radio Nacional de Colombia.




ACACIAS Y SUS JUEGOS SUPERATE 2.017.



En las horas de la mañana del día de hoy 26 de Julio en las instalaciones de la Villa deportiva de esta ciudad; se dio inicio a la fase clasificatoria para las grandes finales de los juegos Superate 2.017, los cuales se han venido escenificando a lo largo y ancho del departamento del meta.

En esta ocasión con la participación de importante número de competidores en varias disciplinas deportivas venidas  desde los municipios de la Macarena, Castilla la Nueva  Gumal y la sede la ciudad de Acacías, varios cientos de jóvenes de ambos sexos, instalaban la actividad en la ciudad de Acacias. 

Con la presencia  del director de de Deportes del meta Idermeta, licenciado Hugo López consumado deportista y ahora director, en compañía de varios funcionarios de ese Instituto, la presencia de la Gestora Social de la ciudad de Acacías Dra. MONICA CALDERON, rodeada de varios funcionarios de la secretaria de Protección Social del municipio, y 

varios cientos de participantes al evento, participaron y vivieron la inauguración de estas festividades deportivas en la ciudad de Acacias.

Es de anotar que este acto fue acompañado de fabuloso baile del joropo entre otras actividades lúdicas por así decirlo.

INHABILITAN POR 24 MESES A CONTRATISTA DE LA GOBERNACIÓN DEL META


Villavicencio.  El procurador Regional, Yamil Eduardo Álvarez Castro, sancionó con inhabilidad por 24 meses al contratista de la gobernación del Meta, Yovanny Mahecha Triviño, y multa pecuniaria de $27 millones 462 mil pesos por adulterar avalúos en impuesto de vehículos.
El fallo de primera instancia indica que el Disciplinado estaba vinculado al departamento mediante contrato de prestación de servicios profesionales en la Gerencia de Rentas.
Allí liquidó impuestos de matrícula de vehículos por un valor menor al avalúo legal para pago en el banco, al tiempo que elaboraba otra transacción por la cuantía real a pagar por parte del propietario.
El departamento dejo de recibir $13 millones 731 mil pesos, tras ser descubierto el funcionario mediante una auditoría fiscal.



ESCÁNDALO MILITAR EN LA FUERZA DE TAREA QUIRÓN. UN SUBOFICIAL HABRÍA ABUSADO DE UN SOLDADO


Santa Bárbara de Arauca.  El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón confirmó un escándalo donde al parecer, un suboficial habría violado sexualmente a un soldado. Los nombres de los involucrados en la investigación de la Fiscalía se mantienen en reserva.
El mando militar expidió el siguiente comunicado:
1.   El día 04 de julio de 2017, se tuvo conocimiento de hechos confusos que son materia de investigación e involucran a un suboficial en un supuesto caso de delito sexual contra un soldado.
 2.    La denuncia instaurada por la presunta víctima ante la Fiscalía 357 seccional Bogotá, estaría relacionada con acontecimientos sucedidos el 8 de mayo del año en curso.
 3. Una vez se tuvo conocimiento del tema, este Comando dio apertura a la indagación preliminar, con el fin de constatar la veracidad de los hechos y establecer las responsabilidades del caso.
 4. Asimismo, la Unidad Militar se pone a plena disposición de las autoridades competentes, con el fin de brindar el apoyo y los medios necesarios que permitan esclarecer de manera veraz y eficiente mencionados hechos.
 5. El Ejército Nacional es garante en la protección y el respeto de la dignidad humana, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; en este sentido, en el evento en que algún miembro de la institución incurra en alguna de estas conductas contrarias, deberá asumir su responsabilidad ante las autoridades competentes.
         

SUPERINDUSTRIA Y SUPERVIGILANCIA UNEN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR


La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se vincula activamente, a la Red Nacional de Protección al Consumidor que lidera la Superindustria, y de esta forma recibir denuncias  y brindar asesoría a los ciudadanos, en temas relacionados con sus funciones, en el territorio nacional. 
La Supervigilancia, es la tercera autoridad administrativa del orden nacional además de la Supersalud y la Superservicios, que se une a esta RED liderada por la Superindustria, para trabajar coordinada y articuladamente en favor de los consumidores.




La Supervigilancia prestará sus servicios desde las 4 Rutas del Consumidor (buses- oficinas) con las que cuenta la Superintendencia de Industria y Comercio y en las 12 Casas del Consumidor que funcionan en 12 capitales de departamento.
 El convenio, firmado por el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo y el Superintendente de  Vigilancia y Seguridad Privada, Fernando Martínez Bravo, busca fortalecer la desbogotanización de estas entidades, acercándolas a la ciudadanía en todos los rincones y zonas apartadas del país.
Las quejas más frecuentes de los usuarios del sector de la Vigilancia y Seguridad Privada, que ahora podrán interponer en las Casas y Rutas del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, están relacionadas con hurtos al sector residencial, irregularidades en la prestación del servicio, extralimitación de funciones del personal de vigilancia y empresas que no cuentan con licencias.
Inicialmente la Supervigilancia prestará atención de forma permanente en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Pasto y Villavicencio, desde donde además ejercerá su función de inspección, vigilancia y control sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada a más de 6 mil empresas del país.

 Con el objetivo de acercar sus servicios a más colombianos y desbogotanizar la Protección al Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio firmó un convenio con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
A través de las Casas y Rutas del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, la Supervigilancia recibirá solicitudes de información, peticiones, quejas, reclamos y denuncias de usuarios del sector vigilancia y seguridad privada, inicialmente en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Pasto y Villavicencio.
Las quejas más frecuentes de los usuarios del sector de la Vigilancia y Seguridad Privada, que ahora podrán interponer en las Casas y Rutas del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, están relacionadas con hurtos al sector residencial, obligaciones obrero patronales, irregularidades en la prestación el servicio, extralimitación de funciones del personal de vigilancia y empresas que no cuentan con licencias o no están autorizadas.
Según la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en el último año se han recibido más de 320 quejas contra las empresas vigiladas. Además se han impuesto 340 sanciones por conductas como: no reporte de información financiera, novedades operativas y administrativas, incumplimiento de normas de carácter laboral y por no suministrar documentación cuando es requerida.
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entidad encargada de ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada, es la tercera autoridad administrativa del orden nacional (Supervigilancia y Superservicios) que formaliza su vinculación con la Red Nacional de Protección al Consumidor, liderada por la Superindustria.
Esta vinculación, le permitirá también, ejercer con mayor despliegue y eficacia su función de inspección, vigilancia y control sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada a más de 6 mil empresas del país.



A LA CÁRCEL POR TENTATIVA DE HOMICIDIO EN CASANARE


Paz de Ariporo. Por solicitud de la Fiscalía Seccional fue cobijado con medida de aseguramiento, consistente en detención intramuros Delquis Faustino Campo Gonzales de 33 años, por  hechos ocurridos el pasasdo16 de julio, en área rural de Paz de Ariporo.
 Según testigos, el detenido y José Gerardo Rodríguez Tupanteve habrían tenido un altercado cuando se encontraban en un establecimiento público. En medio la discusión, Campo Gonzales habría disparado contra la víctima, quien fue inicialmente conducido al centro de salud de la localidad y luego trasladado, por la gravedad de la herida, hasta Yopal.
Ante el Juzgado 2° Promiscuo Penal Municipal fue presentado el detenido, por la Policía mediante orden judicial, a quien le fueron imputados cargos por los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso con porte ilegal de armas, los cuales fueron aceptados.


PRESO MENOR QUE PRESUNTAMENTE VIOLÓ NIÑA DE ONCE AÑOS


Inírida.  Ante un  Juzgado con función de control de garantías fue presentado alias ‘Monochino’  de 17 años, como presunto responsable de acceso carnal abusivo y agravado  con menor de 14 años, en hechos ocurridos en noviembre de 2016, en la capital del Guainía.
 La Fiscalía de Infancia  y Adolescencia  expuso que para la fecha de los hechos, el aprehendido  habría conducido con engaños a la víctima de 11 años hasta una habitación donde a la fuerza la habría obligado a sostener relaciones sexuales con él. La niña quedó en estado de gravidez.
El menor aprehendido mediante orden judicial, recibió imputación de cargos y fue cobijado con detención preventiva privativa de la libertad.


INCIERTA LA SITUACIÓN DE MOVILIDAD POR LA VÍA A BOGOTÁ. COVIANDES RESPONSABILIZA AL INVIERNO


Villavicencio.   El propio vicepresidente de la República Óscar Naranjo, declaró que no se puede garantizar un flujo vehicular sin contratiempos para el 8 de septiembre en la visita del Papa Francisco.
Dijo sin embargo que se están ocupando de tres puntos que se consideran el cuello de botella para la circulación.
Naranjo delegó en Juan Guillermo Zuluaga para que diera el reporte de las gestiones que se adelantan ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, pero el ex alcalde dijo que solo hasta las tres de la tarde de este martes se dará a conocer las estrategias de movilidad especialmente en la carretera Bogotá-Villavicencio.
Por su parte en un comunicado Coviandes responsabilizó al invierno y a la comunidad de los derrumbes y los cierres que periódicamente se generan en la llamada ‘Autopista el llano’.
La respuesta de Coviandes fue duramente criticada por la ciudadanía. Los derrumbes se presentan en el mismo sector y la concesionaria Coviandes que cobra los peajes más altos de Suramérica, solo se limite a enviar maquinaria para limpiar pero no le mete trabajo para neutralizar los deslizamientos.



EN VILLAVICENCIO, META


*Ejército Nacional ubica y destruye 16 minas antipersonal en mesetas*
En la vereda Oriente, en el municipio de Mesetas, Meta, Tropas del Batallón No. 29, Teniente coronel Germán Ocampo Herrera, Bigoh 29, de la Séptima Brigada, en desarrollo de Operaciones de control territorial y contando con información suministrada, ubican y destruyen un depósito ilegal, el cual contenía 16 peligrosos artefactos explosivos.
Estas minas antipersonal, tenían método de activación por presión y fueron ubicadas en área donde delinquian grupos al margen de la ley,
Este es un importante hallazgo que logran los héroes multimisión, permitiendo el desarrollo del desminado humanitario y salvaguardando la integridad de nuestra comunidad, entregandole a Colombia un departamento como el Meta, libre de sospechas de artefactos explosivos

Prensa Séptima Brigada