EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CONTRALORÍA CALCULA QUE DESFALCO A SUBSIDIOS DE ELECTRICARIBE ASCIENDE A MÁS DE $200.000 MILLONES


El contralor Edgardo Maya anunció que se realizará apertura de juicio de responsabilidad fiscal a los encargados de la destinación de los recursos.
La presunta desviación que habría realizado la empresa Electricaribe de los recursos provenientes del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (FOES), con el propósito de disminuir sus niveles de pérdidas, ascenderían a más de $200.000 millones, aseguró el contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón
“Vamos a proceder a la apertura del juicio de responsabilidad fiscal”, anunció el jefe del organismo de control fiscal.
“Esos dineros son públicos, esos dineros son de los colombianos, esos dineros los entregaba el Estado colombiano, para aliviar el costo de las tarifas de la población más pobre”, añadió.
El funcionario sostuvo que el primer hallazgo revelado indica que la empresa utilizó más de $78.500 millones que le giró el Gobierno para subsidiar a unos 600.000 usuarios de los estratos 1 y 2, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal, y que esto solamente correspondería a los años 2015 y 2016, por lo que se espera los resultados de las auditorías que se realizan del 2010 al 2014.
“Este es un tema de falta de cumplimiento de las normas legales y esto origina un daño fiscal y vamos a proceder a la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal”, indicó el contralor quien destacó que se trata de recursos públicos que debían usarse para aliviar el costo de la tarifa del servicio de energía de la población más pobre.
Señaló que serán procesados todos los directivos y funcionarios de Electricaribe que hayan estado involucrados en el manejo de los dineros y que tendrán que responder por el presunto daño fiscal ocasionado.
“Vamos a denunciarlos penalmente y si hay servidores públicos también serán sancionados disciplinariamente” dijo el contralor  Maya.
                  

LOS ANTECEDENTES QUE REVELÓ LA POLICÍA DEL PASTOR CAPTURADO POR HOMICIDIO



En la tarde de este miércoles, detectives de la Policía hicieron efectiva la orden de captura que tenían Danilo Rafael Daza Maestre, de 32 años, y Andrés Adolfo Villamizar Gómez, de 28 años y pastor de una iglesia evangélica. Ambos son señalados de ser los autores intelectuales y determinantes del homicidio de John Fontalvo Donado.
El subcomandante de la Policía de Barranquilla, el coronel José Palomino, dio a conocer las anotaciones judiciales registradas contra Villamizar Gómez.
La más reciente entrada es por el delito de violencia intrafamiliar del pasado 11 de octubre de 2016.
En mayo 30 de 2016 le registra otra anotación judicial por amenazas. Tiene otra por violencia intrafamiliar del 29 de agosto de 2016 y uno por lesiones personales del 14 de septiembre de 2014.
Por último le figura una anotación por concierto para delinquir agravado por secuestro extorsivo del 20 de junio de 2010 en Sincelejo. En esta fecha, Villamizar Gómez, natal de Bogotá, intentó secuestrar al ganadero Julio César De La Ossa Jaraba junto a otros seis hombres.
De acuerdo con información de la fecha, la familia del secuestrado contactó al Gaula, quienes acudieron al lugar donde se hallaban los presuntos secuestradores. Estos hacían parte de una banda denominada como ‘los Hipermegaplay’.
En el rescate hubo un intercambio de disparos. Cuatro de los secuestradores lograron escapar, dos fueron abatidos por los soldados y solo Andrés Villamizar fue capturado y llevado a audiencias por los hechos.
El otro capturado Daza Maestre, según la Policía, no presenta antecedentes judiciales.
                                   
Las autoridades aún continúan en la búsqueda del sicario que presuntamente contrataron los capturados para que asesinara a John Fontalvo en el baño de la discoteca.

EN VIDEO: MODELO DENUNCIÓ QUE POLICÍAS LA INCITARON A DESNUDARSE


Según Kathe Martínez algunos uniformados en la ciudad de Cali, la trasladaron a una estación en donde le propusieron quitarse la ropa. La Policía inició investigación disciplinaria en contra de los policías involucrados.
Ante la Fiscalía de Cali, la modelo Kathe Martínez denunció que varios integrantes de la Policía la habrían invitado a quitarse la ropa como presión para dejarla en libertad.
Martínez fue detenida por los uniformados durante una acalorada discusión en la calle con varios amigos que estaban bajo los efectos del alcohol.
En diálogo con Blu Radio sostuvo que fue víctima de acoso por parte de un grupo de policías de la estación de Meléndez, en el sur de la capital del Valle del Cauca, tras ser encadenada a una ventana del establecimiento policial.
"Se presenta una discusión entre amigos, llegó la Policía, ellos me identifican y me dicen que fui grosera, pero no fue así, me llevan a la estación y allá me graban e incitan con los detenidos que había para que me desnudara y les hiciera un show", dijo Martínez.
Dijo que los policías aprovecharon que estaba tomada y la grabaron para posteriormente publicar el video.
                        
El comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas expresó que ya inició una investigación al interior de la institución.
“Algunos policías en lugar de bloquear esta acción, de ir a proteger su moral, lo que hacen es filmar con su celular lo que está haciendo esta persona, y fue después difundido por WhatsApp. La Policía Nacional repudia este hecho”., expresó el oficial.
La Policía inició investigación disciplinaria en contra de los policías involucrados.


CONGENTE, LA PRIMER ENTIDAD FINANCIERA EN LLEGAR A URIBE, META



Hasta la llegada de la cooperativa, no había ninguna entidad financiera al servicio de los habitantes de este histórico municipio golpeado por el conflicto armado.
Situado en el piedemonte llanero, en la cordillera del Sumapáz, el municipio de Uribe (Meta) fue durante décadas clave para las Farc. Su ubicación fue fundamental cuando la guerrilla, en los años noventa, llegó a varios municipios de Cundinamarca con la intención de alcanzar a Bogotá.
Fue en la zona rural de ese municipio en donde estaba ubicado Casa Verde, el famoso campamento que fue la sede del Estado Mayor y del Secretariado General de las Farc, hasta 1990 cuando el Ejército - durante el primer año de gobierno de César Gaviria- desplegó sus fuerzas en la denominada Operación Colombia y ocupó la zona.
Por esa historia, por la dificultad de llegar al municipio y por el abandono estatal -causa y consecuencia del conflicto-, durante mucho tiempo Uribe fue el único municipio de Colombia sin una entidad financiera en su territorio. Para que los habitantes pudieran llegar a un banco tenían que viajar hasta casi cuatro horas a algún municipio aledaño, como Mesetas o Macarena.
                  
Una verdadera travesía a la que no deberán someterse de nuevo pues el pasado 21 de junio Congente, una cooperativa fundada el 30 de abril de 1964, abrió su primera oficina en el municipio.
Antes de Congente había bancos, como Bancolombia o el Banco Agrario, que hacían presencia en el municipio, pero mediante asesores móviles a los que no siempre podían acceder los habitantes debido a  la dispersión de la zona rural, las dificultades en las vías de acceso y la falta de conexión a internet.
Durante el primer mes de trabajo de Congente, que para abrir su sede contó con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), más de 50 personas se afiliaron y se hicieron cuatro microcréditos que, en total, sumaron $19 millones. Entre enero y junio, antes de que llegara Congente, según la Banca de las Oportunidades, solo se había hecho un préstamo de esta naturaleza en el municipio.
Este miércoles se hizo el evento de lanzamiento de la cooperativa, en el que estuvieron Vicente Pabón (gerente de la Cooperativa), Nathaniel Bills (representante de USAID), Héctor Raúl Ortiz (superintendente de la Economía Solidaria), Juliana Álvarez (directora de la Banca de las Oportunidades), Maria Clara Hoyos (presidenta de Asomicrofinanzas), entre otros.
Vicente Pabón Monroy, gerente de la cooperativa, dijo que “este modelo ayudará a que Colombia se proyecte de otra manera ante el mundo, en los temas de paz y de agricultura”. Más adelante, Pabón explicó a El Espectador que la intención de la cooperativa es “colaborar lo que más podamos frente a las pequeñas asociaciones”.

Sobre las dificultades que podría tener para la cooperativa, el gerente de Congente también explicó que esa no es una preocupación. No solo por la solidez económica de la organización (activos de $100 mil millones, patrimonio de $30 mil millones, cartera de $82 mil millones, ahorros cercanos a los $50 mil millones, aportes sociales $15 mil millones y capital institucional de $11 mil millones), sino, por el papel que ha tenido en los Llanos Orientales.
La cooperativa fue fundada en 1964 por veinte trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación del Meta con 310 pesos, cuenta Pabón, quien en esa época tenía 14 años y alcanzó a conocer a todos los fundadores. Entre ese año y 1990, la cooperativa solo era para funcionarios públicos y tuvo alrededor de 1800 afiliados. Pero, luego de la asamblea de 1990, le abrieron las puertas a quien quisiera. Así, en 27 años, sumó más de 48 mil afiliados.
Pero lo que busca Congente va más allá de las cifras, que no son despreciables. La idea de llegar a Uribe, es tener un impacto social e impulsar a las asociaciones de los campesinos. Una de esas es la Asociación de Cafeteros de Uribe, Meta (Asocafeurmet), dirigida por Flaminio Castillos.
Castillos, que estuvo en el acto de lanzamiento de la cooperativa exponiendo sus productos, cuenta que desde 2011 se han unido más de 100 familias, llegando a tener 350 hectáreas de café, que producen más de 120 mil kilos. Cuenta que optaron por estas plantaciones, porque “café es el único producto que paga los fletes, como lo hacía la coca, porque las vías son tremendamente malas”. Además, dice que su trabajo ha sido facilitado gracias al acuerdo de paz con las Farc. “Por fin sabemos qué es dormir tranquilo. Hasta nos extrañamos cuando escuchamos que la gente dice que el Gobierno entregó el país a las Farc, para nosotros es lo contrario”.
Y si Congente tiene posibilidad de acompañar este tipo de iniciativas es también, en buena parte, gracias a su fundación social. Pero no es solo con asociaciones campesinas que trabajan, también lo hacen con integrantes de las Farc,  pensando sobre todo en lo dicho por Pabón respecto a que  con las cooperativas Colombia cambiará su proyección en el mundo. Así, en días pasados estuvieron en la zona veredal Georgina Ortiz, en Vista Hermosa, para asesorar a varios exguerrilleros en temas de cooperativismo (algo que tampoco es extraño para ellos, pues en junio pasado se lanzó Ecomún).
Gabriel Parrados, el capacitador que estuvo en la zona veredal, cuenta que los exguerrilleros “tienen muchos conocimientos desde el punto de vista empírico. Entre ellos priman los proyectos agrícolas y, como conocen mucho las regiones y conocen muchos paisajes, las empresas de servicios turísticos. Están ávidos de aportarle al país, deseosos de salir a la vida civil, están cansados de la guerra. Están deseosos de salir a producir”.


ALCALDÍA DE BUCARAMANGA NIEGA EXISTENCIA DE RED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL


El presidente del Concejo de Bucaramanga reveló que un grupo de niñas de siete colegios habrían sido abusadas por hombres adultos que les estarían pagando a las estudiantes para acceder a ellas.         
La secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, aseguró que la Alcaldía de Bucaramanga no registra ningún caso de explotación sexual infantil en las instituciones educativas, tal como lo denunció el miércoles el presidente del Concejo de esa ciudad, Jaime Andrés Beltrán, en un debate de control de la corporación.
“A la fecha no tenemos ningún caso registrado o reportado por rectores, docentes, padres de familia o comunidad en general. Hacemos un llamado a que si existen estas denuncias se presenten a las autoridades competentes”, dijo Rueda Vivas.
Con este pronunciamiento, la Administración Municipal puso en entredicho la denuncia expuesta por el presidente del Concejo, quien reveló que un grupo de niñas de 7 colegios, de las comunas 1, 7 y 13, habrían sido abusadas por hombres adultos que les estarían pagando a las estudiantes para acceder a ellas.
Descubrimos que los proxenetas brindan a las estudiantes drogas como: marihuana, cocaína, heroína y licor
 “A través de una investigación de cuatro meses, encontramos que son hombres de más de 40 años que identifican a niñas de grados 10.° y 11.° para que ellas recluten a alumnas de séptimo, octavo y noveno. Además de eso, descubrimos que los proxenetas brindan a las estudiantes drogas como: marihuana, cocaína, heroína y licor”, afirmó el Concejal, quien presentó como prueba reina las declaraciones de menores victimizadas y un profesional de la salud, que afirma haber atendido varios casos.
En el debate se denunció que se pagan 150.000 pesos por una chica no virgen, 200.000 por una chica virgen, un aumento de dinero si no hay protección, un beneficio para la ‘reclutadora’ y una comisión que puede llegar a los 200.000 pesos.
A la fecha no tenemos ningún caso registrado o reportado por rectores, docentes, padres de familia o comunidad en general
Según la Secretaría de Educación, mensualmente se realizan encuentros con los funcionarios de los colegios para discutir diferentes problemáticas que se registran en esos lugares, y “en ningún momento se ha mencionado esta situación”.
Adicionalmente, aclaró que en Bucaramanga existe un Comité Municipal de Convivencia Escolar en donde hace presencia la Secretaría del Interior, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Personería y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, y que esa es la ruta que se debe activar cuando se conocen este tipo de situaciones.
                         
En un sesión del Concejo de Bucaramanga, se expusieron pruebas que evidenciarían varios casos en colegios de esa ciudad.
Las respuestas entregadas por la Secretaria de Educación generaron duros cuestionamientos tras señalarse que la investigación expuesta es un indicio de la problemática y que no se puede negar la misma, asegurando que no hay denuncias.
“Lamentablemente, solamente hay entidades privadas que han asumido el cuidado y la protección de estos menores de edad. Debe haber un centro de atención para estas víctimas, pero no está funcionando. Además de eso, los entes de control no tienen cifras ni casos denunciados, y hacen como si lo que sucede, no estuviera pasando”, comentó el concejal Jaime Andrés Beltrán.
Por su parte, el general Juan Alberto Libreros Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, afirmó: “Tan pronto se conoció la denuncia, empezamos, junto a otras entidades judiciales, a revisar todas las denuncias que se han recibido por abuso sexual en el 2017 y obtuvimos una cifra de más de 400 denuncias, las cuales están siendo revisadas, pero ninguna de las 400 corresponde a menores de edad y a entornos escolares en la ciudad”.
El debate en el Concejo le abrió espacio a todos los frentes de defensa escolar y contó con la presencia de Diego Ruiz, director de la Fundación ConPazes, quien denunció que la problemática de abuso y explotación sexual en menores de edad también se ha vivido en la población Lgtbi y que los organismos de control no se han pronunciado. Además, invitó a las familias a denunciar y a apoyar a sus hijos.


TELÉFONO CELULAR EXPLOTÓ Y QUEMÓ A UN VENEZOLANO EN TRANSMILENIO

Un hecho, que se registró a las 6:20 de la mañana de este jueves, sorprendió a los pasajeros que se desplazaban en la ruta D20, de TransMilenio por la troncal Caracas.
Un hombre, de origen venezolano y que se desplazaba en el articulado, resultó herido luego de que su celular le explotó en uno de los bolsillos de su pantalón.
El bus se detuvo en la Estación Olaya, en el sur de Bogotá, para atender al herido, que luego fue llevado al hospital Santa Clara.
El comandante de la Policía de TransMilenio, el coronel Néstor Meléndez Trujillo, confirmó que la batería explotó, reventó el líquido y quemó la pierna del joven.
Durante la situación que se vivió en el bus articulado, los pasajeros rompieron uno de los vidrios de emergencia.

Todavía no se ha podido hablar con el pasajero que permanece hospitalizado. Se sabe que tiene permiso para estar en el país y que trabaja como ornamentador.

POR FALSO INFORME Y ABUSO DE AUTORIDAD DENUNCIARÁN A PATRULLEROS.


VILLAVICENCIO: Los patrulleros de la Policía metropolitana, Joseph Genes Santos y Deivis Camargo Linares, adscritos a los cuadrantes Esperanza y Fundadores, serán denunciados penalmente ante la Fiscalía por falso informe y abuso de autoridad, por el secretario del Juzgado Segundo Civil de Circuito, Carlos Javier Chaux Fajardo.
El funcionario fue privado de la libertad la tarde del jueves 20 de julio sobre la vía principal de ingreso al barrio la Alborada, frente a la empresa “Semillano”, y al día siguiente, un Juez de garantías ordenó su libertad tras decretar ilegal la captura.
El Juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías, reprendió al Fiscal 45 local de la URI, John Alejandro Escobar Mora, por llevar a audiencia a una persona con un informe policial lleno de imprecisiones y contradicciones, y sin haber cometido ningún tipo de delito.
Chaux Fajardo, fue requerido por los policías, luego de frenar su automóvil en el que se movilizaba, para saludar a conocidos que precisamente pasaban en ese instante cerca de su vehículo, según narró el abogado defensor en la audiencia.
Los Patrulleros tenían varias motos inmovilizadas en razón a un puesto de control en el lugar, pero sin demarcación, ni señales de tránsito como conos, cintas Reflectivas y otros elementos que exige la norma.
Cuenta el profesional del Derecho, que uno de los uniformados exigió los documentos manifestándole que era un sospechoso.
Carlos Javier, dijo que la actitud del policía lo ofendió por la insinuación de criminal y entonces respondió diciendo que a él los “Tombos” le caían mal.
En esa incompatibilidad de caracteres, entre las partes, el conductor quien se niega a bajarse del carro para una requisa, aceleró el carro y metros adelantes atropelló a otro uniformado y es ahí cuando llegan al menos 15 miembros de la fuerza pública más, y lo amenazan con romperle los vidrios si no se baja del carro.
Según el Juez de garantías, en el informe indica que fue arrollado y luego expresa que fue atropellado y que quedó sobre el capo del carro, y además calificaron el hecho como violencia
contra servidor público.

Ante la incoherencia en el escrito policivo, fue decretado ilegal el procedimiento y en razón a que no existió ninguna conducta punible.

CONTRALORÍA ANUNCIÓ PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL A IMPLICADOS EN CASO ESTRAVAL


La Contraloría General de la República aseguró que se declara respetuosa de la solicitud del Banco Agrario de constituirse como víctima en el escándalo por el manejo irregular de libranzas por parte de la firma Estraval, pero dijo que eso no exime a los implicados en este caso de comparecer ante la justicia.
Edgardo Maya, contralor general, aseguró que es necesario establecer las responsabilidades dentro de este caso de presunta estafa, que también involucra al Banco Agrario, por lo que abrirán varios procesos de responsabilidad fiscal y penal a quienes estuvieron al frente de esta firma.
“En primer lugar las argumentaciones del Banco Agrario donde dicen que se cumplieron determinadas normas, determinadas actuaciones, eso no se desaparece el daño fiscal, esa platica de los 19 mil millones se desapareció y por eso nosotros vamos detrás de esos procesos”, dijo Maya.
La puja entre la Contraloría y el Banco Agrario se dio luego de que este organismo de control revelara un detrimento patrimonial por 19.666 millones de pesos en un contrato firmado y ejecutado por el Banco Agrario y la firma Estraval, procesada por las autoridades por un millonario fraude que supera los 500.000 mil millones de pesos en reclamaciones.

“Aquí hay un trabajo conjunto de la Fiscalía, la Procuraduría y por supuesto nosotros, en los que vamos por todos los implicados en este caso y por supuesto aquellos que facilitaron este movimiento financiero entre Estraval y el Banco Agrario”, dijo el Contralor General.
Recientemente el Banco Agrario, único banco público del país, aseguró que se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval, “para buscar el resarcimiento de la inversión y entró al proceso administrativo de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, entidad que intervino a Estraval desde el mes de mayo de 2016”.


POLICÍA MOSTRÓ PREOCUPACIÓN POR EXCARCELACIÓN DE PELIGROSOS DELINCUENTES EN EL PAÍS

  
El director de la Policía del Nacional, General Jorge Nieto, aseguró que comparte la preocupación Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien advirtió en las últimas horas que la tercera parte de los reclusos que están siendo excarcelados en Colombia son abusadores sexuales.
Según el oficial, se trabaja desde la institucionalidad para tener los instrumentos necesarios para combatir en pleno la criminalidad, “hay preocupación en diferentes sentidos como cuando hay normas que no se aplican en todo su contexto, pero precisamente todo lo que se hace es para ir afinando la normatividad y los instrumentos”.
De igual forma, Nieto recalcó que en temas como estos, todo lo que permita mejorar los niveles de justicia y trabajo en contra de la criminalidad “es bien recibido pero es un análisis qué hay que hacer”.
La preocupación de las autoridades no sólo tiene que ver con abusadores sexuales sino con miembros de organizaciones ilegales a quienes se les otorgó casa por cárcel o en el peor de los casos la libertad.
Sobre el caso de alias ‘Pichi’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Cartagena y quien fue recapturado en las últimas horas tras descubrir que en su detención domiciliaria seguía delinquiendo, el general Nieto dijo que en 2015 también había sido capturado por su responsabilidad en un atentado en Bocagrande.
         

ACAMBIRON EL PICO Y PLACA PARA LOS VEHÍCULOS PARTICULARES EN VILLAVICENCIO


La Alcaldía de Villavicencio confirmó los cambios en la medida del pico y placa que se harán efectivos a partir del primero de Agosto de este año.
El alcalde Wilmar Barbosa Rozo dijo que dentro de los ajustes  a la medida habrá rotación de los números empezando la semana con pico y placa el lunes para vehículos particulares terminados en 7 y 8, los martes 9 y 0, miércoles 1 y 2, jueves 3 y 4  y los viernes 5 y 6.
Para los taxis se mantendría la medida y se modificarían algunas zonas del perímetro a transitar.
También se anunció por parte del alcalde que se van habilitar unas vías dentro del polígono restringido de acceso al centro de la ciudad.

                           

POR PRIMERA VEZ SE IDENTIFICA Y DOCUMENTA LA FAUNA DE CAÑO CRISTALES, EN EL META


Se confirmó que la Corporación Ambiental de La Macarena Cormacarena en convenio con el Instituto Alexander Von Humboldt, presentó en el municipio de la Macarena el libro “Fauna de Caño Cristales” un documento de alto nivel técnico que reúne por primera vez, información e imágenes de la riqueza en fauna de esta área.
Esta publicación es el resultado final de un riguroso trabajo investigativo de más de un año, donde se utilizaron diferentes métodos para la identificación, como fue, la instalación de 20 cámaras trampa a lo largo y a los alrededores del afluente hídrico, el objetivo primordial fue la caracterización de los grupos: macroinvertebrados acuáticos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Entre los resultados encontrados se destaca, el hallazgo de 74 taxones distribuidos en 3 clases, 11 órdenes y 43 familias del componente macroinvertebrados acuáticos, en cuanto la variedad de peces se identificaron 80 especies distribuidas en seis órdenes, se documentaron  51 especies de anfibios y reptiles, se avistaron 145 especies de aves y se estableció la presencia en el área de al menos 54 especies de mamíferos, pequeños (voladores y no voladores), medianos y grandes.
Con esto, se puede afirmár que el área de “Caño cristales” es un nicho de gran diversidad, riqueza  y vulnerabilidad.

La misión de la corporación ha sido la de fortalecer los procesos sostenibles en las áreas naturales, adelantando trabajos de investigación científica sobre biodiversidad que le permita generar un conocimiento real sobre las especies, sus condiciones, relaciones y amenazas; de forma tal, que se puedan trazar estrategias de conservación enfocadas a lograr un aprovechamiento racional y un  reconocimiento del valor y la importancia que tienen estos ecosistemas.
Se destacó la  satisfacción ante el deber cumplido y reitero que gracias a la ex perticia y rigor técnico de los profesionales que conforman el equipo investigador del Instituto Alexander Von Humboldt y Cormacarena, se logró un producto de alto nivel, que además contó con la participación de la comunidad de La Macarena, actores estratégicos para la conservación y para quienes este ejemplar será de gran utilidad en el desarrollo de su función de dar a conocer este lugar que es patrimonio de todos los colombianos.
Este libro, se constituye en un importante documento de consulta para aquellos interesados en profundizar su conocimiento sobre la biodiversidad de nuestra región

EN GUAMAL META ESTARÍA LA ‘JOYA DE LA CORONA’ DE ECOPETROL


El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry reveló que la petrolera está buscando, junto con su par Repsol, comenzar con la fase de perforación en un campo ubicado en el municipio de Guamal en el departamento del Meta, que se convertiría en uno de los más importantes del país e incluso del continente.
Según manifestó el directivo, la petrolera ha tenido dificultades para poder ingresar a la zona debido a múltiples protestas de las comunidades.
“Es probablemente uno de los campos en la industria ‘on shore’ es decir dentro del territorio más promisorios del continente”, señaló Echeverry.
Se trata del campo denominado CPO09, más conocido como Acacías Guamal y que según Echeverry, “tenemos allí un potencial inmenso que estamos explorando en compañía de Repsol”.
Sostuvo que luego de un proceso de negociación con las comunidades se acordó el ingreso de trabajadores y personal especializado que se encargará de habilitar el terreno para comenzar a perforar un pozo de exploración en la zona.
“Según los estimativos de nuestros expertos el potencial sería de miles de millones de barriles de crudo”, indicó.
Esta es una de las zonas clave para Ecopetrol, lo mismo que el Magdalena Medio en donde según la petrolera existe en el subsuelo un potencial de más de mil millones de barriles de crudo que tendrían que ser extraídos por medio del mecanismo no convencional del fracking.
Ecopetrol cuenta actualmente con recursos por más de 650 millones de dólares para adelantar exploraciones al interior del país y también costa afuera.
         

ECOPETROL DENUNCIA IMPEDIMENTOS PARA INICIO DE OBRAS CIVILES EN TROGÓN-1 DE GUAMAL


Según Ecopetrol por los saboteos ocasionados por desconocidos y registrados en la vía de acceso al predio La Porfía en la vereda Pio XII de Guamal,  impiden el paso e ingreso de vehículos y maquinaria de la empresa contratista encargada de las obras civiles para la perforación del pozo exploratorio Trogón-1, dijo Eduar Ribero de la estatal.
“Esta situación afecta el cronograma de actividades contemplado para este importante proyecto y genera pérdidas económicas que van en detrimento de la Nación, es de conocimiento de la Fuerza Pública”.
Dijo que durante los primeros días de ejecución, la empresa contratista realizó actividades de topografía, adecuación, rocería, despeje de vía de acceso e instalación de campamentos.
Asegura ECOPETROL que la visita del grupo de verificación de buenas prácticas ambientales de Trogon-1, conformado por 16 habitantes del municipio de Guamal, quienes acompañarán el desarrollo del proyecto, en su primera inspección recorrieron el predio y las zonas aledañas, lo cual les permitió confirmar la ausencia de cuerpos de agua.
         

ASUMIÓ LA NUEVA MAGISTRADA DE LA SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR

Villavicencio.  La abogada santandereana Silvia Carolina Rodríguez, asumió ante la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, en reemplazo de Alcibíades Vargas Bautista.
 La profesional, especialista en Derecho Penal y Constitucional, con maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos, se ha desempeñado como juez penal del circuito, juez penal municipal con funciones de garantías, juez penal del circuito especializado de Santander, fiscal local, y directora (e) y subdirectora de la seccional de Fiscalías.
La nueva magistrada, que estará 3 meses en el cargo, tiempo que dura la suspensión del titular, dijo que su prioridad al frente de este despacho es agilizar los procesos que están próximos a prescribir, revisar los casos de las personas privadas de libertad por la ausencia del cargo y los casos que requieren mayor premura



GOBERNADORA TIENE 16 PROPUESTAS DE EMPRESAS INTERESADAS EN LA REFINERÍA


Villavicencio. La gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, reiteró que tiene 16 propuestas sobre su escritorio de empresas interesadas en conocer del proyecto de Refinería.
Tal como lo ha expresado en anteriores oportunidades, volvió a indicar que el Departamento necesita de un socio estratégico que estudie la iniciativa económica, monte y opere la empresa que produciría combustibles y derivados del petróleo.
La posición de la mandataria frente al tema, es que su administración no invertirá un solo peso, en razón a que existen unos activos representados en unos terrenos, estudios técnicos y diseños y las licencias ambientales.
La manifestación la hizo la gobernadora al ser consultada por periodistas durante el acto de entrega de motos y carros a la Policía en la plazoleta Los Libertadores.

SE MANTIENE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS MÉDICOS DE GRANADA


Granada.  Al menos, 40 trabajadores de la salud incluyendo a los médicos del Hospital Departamental de Granada, mantienen la huelga de hambre para reclamar el pago de los salarios.
No se les ha cancelado dos meses de sueldo ni la prima de junio, indicaron los voceros de los protestantes.
Se conoció que la crisis del Hospital Departamental de la capital del Ariari es aguda. A 31 de diciembre de 2016, la cartera total de los deudores sumaba $45.615 millones de los cuales más del 80% lo deben las EPS. La gerente del mismo, Mónica Delgado denuncia que, "la cartera que en éste momento afronta el Hospital por las deudas de las EPS es de $52.000 millones".

                       

POLICÍA Y EJÉRCITO ARTICULAN ESTRATEGIAS CONTRA DISIDENCIA DE LAS FARC EN MESETAS


Villavicencio. Labor articulada entre policía y ejército contra la disidencia de la guerrilla de las Farc, se mantiene en área rural  de Mesetas, informó el Comandante de la Policía, coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.
El trabajo en equipo tiene como propósito dar contundentes resultados luego que Mesetas fuera escogido como un laboratorio nacional a partir del primero de agosto cuando desaparece la figura de Zonas Veredales.
El trabajo es muy punzante en inteligencia y labores operativas sobre la zona rural con mayor afectación de los subversivos que no quieren desmovilizarse y acogerse al proceso de paz.

A comienzos de año, quemaron vehículos, asesinaron a campesinos y cometieron otro tipo de delitos, pero la situación está bastante controlada, subrayó el oficial.

NEGARON LIBERTAD DE PROCESADOS DE LA GOBERNACIÓN Y CONFIRMAN LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO


Villavicencio.  En la cárcel Picota y el Buen Pastor continúan  el Rector de la Universidad de los Llanos, Jairo Iván Frías Carreño, el asesor de Víctimas del Meta, Hernando Martínez Aguilera, el ex gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao y la Asesora Nacional de la Unidad de Victimas, Luz Stella Casasfranco Vanegas.
El Juez 38 penal de circuito de Bogotá, en actuación de segunda instancia, negó la libertad y confirmó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario que impuso un Juez de garantías a finales de mayo en el complejo judicial de Paloquemao.
Las expectativas de familiares y amigos se fueron al traste en momentos en que el Juez argumentó que, los elementos materiales probatorios que presentó en su momento la Fiscalía, cumplen con la inferencia razonable y la medida se hace necesaria tras considerar que los procesados pueden constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y conseguirían una eventual afectación a la investigación.
Después de la audiencia de ayer, la fiscalía anunció que en próximos días radicará el escrito de formulación de acusación ante el Centro de Servicios Judiciales para que se asigne a un Juez de conocimiento que avocará el estudio y dará trámite a las etapas del proceso.
Las cuatro personas, son investigadas por un supuesto detrimento patrimonial causado al departamento por el  proyecto de Refinería impulsada por el entonces gobernador, Alan Jara, entre 2012 – 2015, pero  que  ahora  tiene empresas interesadas  en su  vinculación  y  aporte  económico.
La Fiscalía los señala de ser posibles responsables en la comisión de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, por el orden de $18 mil millones de pesos, celebración indebida de contratos, concierto para delinquir y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Contrario a las afirmaciones del ente investigador, los abogados sostienen que las cuatro personas son inocentes y que desde la libertad puede continuar la evolución del proceso y no se afecta en nada.
Así mismo sostienen que, del cuestionado proyecto de Refinería, existen las Licencias Ambientales que expidió la ANLA, existen los estudios técnicos y un predio vía a Puerto López.
Esos elementos hacen parte del inventario del proyecto para la Refinería y no ha logrado despegar por falta de un particular que se convierta en socio capitalista.