EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

POR LEY BUSCAN ENDURECER PENAS PARA QUIENES SE ROBEN LOS RECURSOS DE LA SALUD


El Centro Democrático radicó un proyecto de ley que pretende castigar con severidad a quienes incurran en corrupción con los dineros de la salud y de los niños colombianos.
La iniciativa busca agravar la condena de una tercera parte a la mitad, a todos los servidores públicos que se apropien de los recursos pertenecientes al sistema de seguridad social y de los programas dirigidos a menores de 14 años.
El senador Honorio Enríquez aseguró que “una persona que hoy tiene una condena de 15 años, tendrá que pagar 22 años con esta iniciativa”.
“Este proyecto permite poner penas ejemplares a los corruptos y que busca impedir que se vuelvan a presentar desfalcos e irregularidades en el sistema de salud tal y como sucede con algunos recursos de los hospitales, de las EPS, lo que pasó con Saludcoop o Caprecom o los programas de alimentación escolar”, manifestó.

El proyecto de ley tiene el respaldo del expresidente Álvaro Uribe y de toda la bancada del Centro Democrático.

CORTE ADVIERTE A EPS QUE NO PUEDEN NEGAR SERVICIOS A PACIENTES POR FALTA DE PAGO DE LAS IPS


La Corte Constitucional les advirtió a las EPS en el país que no pueden dejar de prestar sus servicios de salud a los pacientes argumentando que las IPS no les han pagado, porque está vulnerando derechos fundamentales de los pacientes.
El alto tribunal, con ponencia del magistrado Iván Escrucería, consideró que este tipo de barreras administrativas deben ser superadas internamente pero en ninguno de los casos puede ser una causal para dejar de prestar los servicios esenciales de salud que tiene derecho quienes están afiliados a una EPS.
El caso se relaciona con el de un hombre quien para seguir viviendo necesita de un tratamiento para su insuficiencia renal crónica y a quien por decisión de su EPS le fueron suspendidas las hemodiálisis para su enfermedad porque la IPS que le suministraba dicho medicamento le debe a su EPS.
“De tal forma, esta Corporación colige que la actitud omisiva de la EPS ante la interrupción de la atención del paciente (servicio de hemodiálisis) como consecuencia de problemas administrativos derivados de las deudas insolutas con el prestador, conculca el derecho a la salud del señor”, señala la sentencia.
En consecuencia la Corte Constitucional ordenó a la EPS Cafesalud la prestación de los servicios de manera ininterrumpida, independiente de los problemas financieros que tengan, para no atentar contra la vida de estas personas.
         

EN COMBATES CON EL EJÉRCITO FUERON CAPTURADOS TRES DISIDENTES DEL FRENTE 40 DE LAS FARC


El Ejército Nacional en operaciones en contra de las disidencias de las Farc y tras combates logró la captura de tres integrantes del frente 40 de las Farc, “quienes bajo la orden de alias ‘Calarcá’ intensificaron los planes extorsivos a gremios económicos como el sector comercio, agrario, transporte y ganadero del sur del país”, dijo la institución.
Los hechos se dieron en la vereda Dantas de la inspección de la Julia en Uribe, Meta, cuando los tres hombres, al parecer pertenecientes a la comisión de finanzas de José García Torres, se rindieron ante las tropas.
Se trata de alias ‘Jhonier’ o ‘Nacho’, alias ‘Jhon’ y alias ‘Abel’, quién era encargado de la parte financiera, “estaban bajo el mando de alias ‘Benjamin’ o ‘Pescuezo’, quien es el responsable de liderar la ejecución de homicidios selectivos, acciones terroristas, desplazamientos forzados y la incineración de vehículos”.
Esta operación hace parte del Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación Victoria que busca recuperar las zonas que dejaron las Farc hacia su tránsito a la normalidad.


INTEGRANTE DE BANDA ILEGAL ARMADA DETENIDO POR EXTORSIÓN EN META ESTABA ENCARGADO DE EXIGIR PAGOS EN SUR ORIENTE DEL DEPARTAMENTO



Reconocido por las víctimas, José Darwin Castro Ortegón de 32 años, alias talanquera fue presentado por la Fiscalía Especializada Gaula Militar ante un Juzgado con función de control de garantías, por hechos ocurridos desde 2016, en el Meta.
En desarrollo de audiencias concentradas el Juzgado 9° Penal Municipal avaló lo expuesto por la Fiscalía, que señala al detenido como integrante del grupo armado ilegal libertadores del Vichada, cuya misión era exigir el pago de dinero a finqueros y comerciantes de Puerto López y Puerto Gaitán(Meta).
En vía pública del occidente de Villavicencio fue detenido por Integrantes del Gaula Castro Ortegón, por orden judicial.
La  Fiscalía imputó cargos contra Castro Ortegón por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, los cuales fueron aceptados por el detenido.
El detenido fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria.

DESMANTELADA BANDA ILEGAL FAMILIAR QUE HURTABA FINQUEROS EN META


3 de los integrantes eran desmovilizados de un grupo armado ilegal
Por solicitud de la Fiscalía Local fueron cobijados con detención intramuros Jose Gregorio Cancimance Cardozo, Marco Antonio Ochoa Salazar, Pedro Manuel Ochoa Salazar, Claudio Ochoa Salazar, Marcos Antonio Ochoa Cardenas y Martha Cecilia Ochoa Salazar, por hechos ocurridos en mayo de 2017, en área rural de Puerto Rico (Meta).
Dos meses necesitó la Fiscalía en coordinación con la Policía para identificar a los integrantes de una misma familia, con edades entre 45 y 18 años, quienes habrían efectuado hurto a mano armada de 3 fincas, donde habrían sido amordazados sus ocupantes mientras realizaban el hurto de elementos y ganado, para luego huir de los lugares afectados.
Ante el Juzgado Promiscuo Municipal fueron presentados los detenidos por la policía, mediante orden judicial, imputados por la Fiscalía por los delitos de  secuestro en circunstancias de agravación, en concurso heterogéneo sucesivo con los delitos de  fabricación, tráfico y/o porte de armas ilegales en circunstancias de agravación con hurto calificado y agravado y concierto para delinquir en concurso homogéneo sucesivo con los mismos delitos, los cuales no fueron aceptados.
Los 5 hombres fueron enviados a la cárcel de Granada y la mujer fue enviada al centro carcelario de Villavicencio, por disposición del Juzgado.




LOS CANTOS DE VAQUERÍA VIVEN EN EL META” IRÁN A FESTIVAL DE CINE DE PASTO


Un cortometraje realizado por el Instituto de Cultura del Meta fue seleccionado para concursar en la versión 13 del Festival Internacional de Cine de Pasto –FICPA- en la categoría “Cultura Viva y Patrimonio”.
El cortometraje “Los cantos de vaquería viven en el Meta” a criterio de la curaduría cumple con los requisitos técnicos y artísticos para proyectase en ese festival.
Para Giovanny Insuasty Salas, director artístico del Festival, el cortometraje “Los cantos de vaquería viven en el Meta” a criterio de la curaduría cumple con los requisitos técnicos y artísticos para proyectase en el marco del 13 FICPA, que se llevará a cabo del próximo 19 al 23 de octubre, que en suma es la selección de trabajos que destacan las producciones más representativas de las regiones de Colombia y otros países.
En la invitación, Insuasty Salas, le dice que sería un honor contar con su presencia y compartir con el público de Pasto la experiencia cultural del Meta y resalta que la cinta tiene muchas posibilidades de ganar entre los 12 trabajos finalistas, puesto que el objetivo del evento es propiciar un espacio para la apreciación de cine regional, nacional e internacional, la formación de realizadores, públicos de cine y para el desarrollo de la industria cinematográfica regional.
                                    

DIQUE DEL GUATIQUÍA AMENAZA CON ROMPERSE Y AFECTAR 30 MIL FAMILIAS DE VILLAVICENCIO


En alerta amarilla se declararon 30 mil familias de Villavicencio, capital del Meta ubicados cerca a las riberas del río Guatiquia, donde el dique está fracturado y en peligro de romperse por las lluvias.
Juan Carlos Guzmán jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Villavicencio confirmó las alertas que se encendieron luego de verificar las grietas que tiene el dique construido en la margen derecha del río Guatiquía, el cual se fragmentó y uno de sus brazos están golpeando de frente  las obras de contención.
Dijo el funcionario que el brazo del río se metió de frente y amenaza con afectara de manera directa 30 familias ubicadas en el barrio Emanuel y de manera indirecta, 30 mil familias vulnerables ubicadas en el sector entre ellos Nueva Colombia I y II, Ocabango y Parcelas del Progreso entre otros.
Con maquinaria las autoridades intentan desviar el brazo del río y lograr que regrese a su cauce para iniciar los trabajos de recuperación del dique.
Las familias que viven en la zona afectada se niegan a ser desalojadas hacia lugares más seguros.
                  

ARROCEROS ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA EL 10 DE AGOSTO ANTE FALTA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO


Ante las reuniones fallidas entre el Gobierno, industriales y productores de arroz, donde no se llegó a un acuerdo para mejorar la remuneración que se le paga al agricultor, Dignidad Arrocera anunció una movilización por las diferentes carreteras del país para el próximo 10 de agosto.
Según Eudoro Álvarez, coordinador nacional de Dignidad Arrocera, el sector está a punto de entrar en la quiebra, pues los industriales están pagando la tonelada de arroz a precios del 2004.
“O el Gobierno cumple lo que ha dicho o nosotros el 10 de agosto vamos a salir a las carreteras del país a decir que nos están quebrando”, dijo Álvarez.
Igualmente el vocero de Dignidad Arrocera señaló que el culpable de la quiebra también es es el Gobierno, que impulso a los agricultores a sembrar y no sustituyó las importaciones.
“No es posible que nos digan a nosotros a finales de 2015 que sembremos, que Colombia necesita sustituir importaciones y sigan trayendo arroz de otros lados, tenemos autosuficiencia que no la teníamos desde el 2009”, indicó.
Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, advirtió que de no solucionarse pronto esta situación se avecina la ruina total para todos los arroceros, lo que se podría traducir más adelante en un desabastecimiento del cereal.
                                    
“Con un panorama poco rentable habrá un sector de menos siembras a futuro con resultados deficitarios que a fuerza de oferta y demanda volverán a subir los precios, lo cual es un círculo vicioso que se ha presentado en otros tiempos”, dijo Hernández.
Este año los arroceros esperan recolectar unas tres millones de tonelada; actualmente el Ministerio de Agricultura ya destinó 26 mil millones de pesos para remunerar el almacenamiento con una figura que se dará a conocer la próxima semana.
“Con ese precio se puede presentar una catástrofe entre todos los productores por el bajo precio, porque pierde plata y lo único que se lograría es la quiebra de los productores de arroz”, puntualizó el presidente de Fedearroz.


HOY SERÁ FIRMADO EL DECRETO DEL CÓDIGO DE POLICÍA QUE PERMITE EL COBRO DE MULTAS


El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, confirmó que en las próximas horas será firmado el decreto que permite el cobro de multas por infracciones asociadas al Nuevo Código de Policía, tras seis meses de etapa pedagógica.
“El decreto sale firmado el día de hoy, las Alcaldías municipales ya tienen facultades y estamos trabajando articuladamente para la aplicación de este Código la próxima semana”, sostuvo.
El oficial aseguró que más allá del temor a las multas es necesario que exista cultura ciudadana por lo que hizo un llamado a la tolerancia y a cumplir con los mínimos deberes de respeto ante el Código de Policía, “es un llamado a la cultura y la tolerancia”.
Cabe recordar que la Dirección de Seguridad Ciudadana reveló que más de 170 mil personas incurrieron en comportamientos indebidos en esta primera etapa del Código por consumir licor en espacio público y reñir y portar de armas.
Aunque se resalta que en Bogotá, la ciudad con más comparendos, presentó una disminución del 8% en riñas y del 9% en lesiones personales.
         

MÉDICOS EN GRANADA ANUNCIARON SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DESDE LA MEDIA NOCHE DEL LUNES


Granada.  Médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud en Granada, entraron al  quinto día de huelga de hambre exigiendo el pago de varios meses de sueldo y anunciaron con suspender los servicios desde la medianoche del lunes 31 de julio próximo.
El médico, Jimmy Gutiérrez, informó que desde el martes 01 de agosto ya son desempleados dado que el contrato termina precisamente el 31 de julio y va a colapsar el sistema.
En medio de la crisis por la que están atravesando, hicieron un llamado a la gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, para que intervenga en la búsqueda de soluciones, ya que la cooperativa se niega a cancelar sus emolumentos.
         

MIEMBROS DE UNA FAMILIA INTEGRABAN PELIGROSA BANDA DELINCUENCIAL


Villavicencio. La Fiscalía Seccional solicitó a un Juez de garantías enviar a la cárcel a los integrantes de una banda delincuencial autodenominada los “Ochoa” y que fue desmantelada por agentes de la Policía en el Meta.
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía manifestó que la organización se dedicaba a realizar hurtos a fincas y viviendas, donde amarraban a las personas para buscar los elementos a llevarse.
El padre, un hijo y cuatro primos, integraban el grupo de bandidos, y que hoy están a buen recaudo de las autoridades.
Son dos casos referenciados y en los que trabaja policía judicial para el recaudo de evidencias físicas que luego serán aportadas al proceso penal.
Los ladrones son delincuentes comunes que se dedicaron a provechar las oportunidades que dan las víctimas, de acuerdo con la investigación judicial.
                

ANI pide a Coviandes soluciones a los derrumbes en la vía a Villavicencio-Bogotá


Villavicencio.  La Agencia Nacional de Infraestructura asumió la responsabilidad para garantizar la movilidad vehicular en la carretera Bogotá-Villavicencio.
La ANI reconoció que existe inestabilidad geológica en el kilómetro 64 y aseguró que solicitó al concesionario que entregue un plan para solucionar el problema con obras que deberán empezar la próxima semana de control y estabilidad del talud afectado como atención en una primera fase y hasta el 31 de agosto y aseguran que la solución definitiva será con la culminación del tramo Chirajara - Villavicencio.
El Gobierno nacional garantiza que para el 8 de septiembre fecha de visita del papa, no habrá cierres en la vía al Llano.

                      

PROCURADURÍA ABRE INDAGACIÓN A 14 EPS Y LA ESE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE QUIBDÓ


Se indaga la no prestación de servicios y el no suministro de medicamentos incluidos en el  POS.
  El Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado ha hecho inspección en hospitales de 4 departamentos y estará en las regiones más críticas del país.
 La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a 14 Empresas Promotoras de Salud (EPS), por presuntamente no suministrar, de manera reiterada, a sus afiliados servicios y/o medicamentos prescritos por los médicos tratantes, llevándolos a presentar acciones de tutela para obtenerlos, a pesar de que se encontraban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
A través de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa se indaga inicialmente a: Asmet Salud, Cafesalud, Capital Salud EPS, Caprecom, Comparta, Confama Alianza Medellín – Savia, Coomeva, Emsanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Salud Vida,  Sanitas,  Servicio Occidental de Salud S.O.S y Sura EPS.
Los hechos producto de investigación fueron evidenciados en un informe elaborado por la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que encontró numerosos casos en que los usuarios debieron acudir a la acción de tutela para obtener medicamentos y/o servicios incluidos en el POS.
El organismo de control, a través del Subcomité Técnico de Seguridad Social en Pensiones y Salud, ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos que se investigan.
A la ESE Hospital San Francisco de Asís (Chocó), la Delegada le abrió indagación por presuntas irregularidades administrativas, que fueron evidenciadas al término de una visita del Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado, que creó la Procuraduría en el mes de junio.
El Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado ha hecho inspección en hospitales de Popayán, Quibdó, Yopal, y Calarcá, y tiene proyectado un cronograma de trabajo para las regiones más críticas del país.
Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación expidió una circular para que jueces y magistrados reporten trimestralmente al Ministerio Público fallos de tutela y autos sancionatorios por desacatos derivados de la negación del POS, y en el futuro de servicios o tecnologías que no se encuentren expresamente excluidos, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud.
Con este reporte la Procuraduría busca identificar y sancionar los casos reiterados de negación de los servicios y tecnologías que debe reconocer el sistema de salud.


Para el Ministerio Público es necesario eliminar las barreras de acceso a los servicios y tecnologías, reducir las tutelas y garantizar así el derecho fundamental a la salud de los colombianos.

GOLPEAN SIN TREGUA A LOS ABIGEOS


Mesetas.   Con todo el peso de la ley y sin pausa, la Policía del Meta acorrala a los abigeos logrando controlar el hurto de ganado.
Las acciones se adelantan con el apoyo de la gobernadora Marcela Amaya García y de los ganaderos.
El coronel Nicolás Zapata reveló que esta semana se logró a través de la Sijín en una finca ubicada en zona rural del municipio de San Martin, la recuperación de cinco semovientes hurtados desde el pasado veintiuno de Julio, que estaban al poder de un hombre de 40 años.  Hallándose en el mismo lugar una pistola marca HECKLER & KOCH GMBM calibre 7.65 mm de fabricación alemana con dos proveedores y 13 cartuchos para la misma.
Además, cuadrantes del municipio de Mesetas en el kilómetro 2 de la vía a Uribe, logran la incautación de 122 semovientes bovinos, que eran transportados en 6 camiones. Finalmente en Guamal, en el barrio las Ferias complejo ganadero, fueron incautados cuatro semovientes a un hombre de 66 años.


CONDENADO PROFESOR POR ABUSAR SEXUALMENTE DE NIÑA DE 13 AÑOS


En tres ocasiones, entre los años 2006 y 2007, Miguel Ángel Martínez Reina, profesor de educación física en un plantel educativo en el municipio de Ventaquemada (Boyacá), abusó sexualmente de una menor de 13 en condición de discapacidad cognitiva.
Una vez conocidos los hechos, el rector del colegio instauró la correspondiente denuncia por el abuso del que venía siendo víctima la niña.
Ante estos hechos, la Fiscalía acusó a Martínez Reina por el delito de acceso carnal violento agravado y, luego de cumplir con todas las etapas del juicio oral, el Juzgado 4 Penal del Circuito de Tunja (Boyacá) emitió fallo un condenatorio de 14 años y 6 meses de prisión.
Luego de la decisión, funcionarios de Policia Judicial de Boyacá realizaron la captura del docente, quien fue recluido en la cárcel Distrital de Tunja.


PESE A LA PRESENCIA DE LA FUERZA PÚBLICA, PERSISTE EL BLOQUEO AL POZO TROGÓN 1


Guamal.  La presencia de la Fuerza Pública en los predios donde se perfora el pozo Trogón 1, no ha logrado neutralizar el bloqueo de la comunidad.
Las protestas impiden el acceso de la maquinaria y frena el desarrollo del proyecto.
Ante esta situación Ecopetrol salió nuevamente a rechazar “los saboteos ocasionados por desconocidos y registrados en la vía de acceso al predio La Porfía,  los cuales impiden el paso e ingreso de vehículos y maquinaria de la empresa contratista encargada de las obras civiles para la perforación del pozo exploratorio Trogón-1”.
Señala la empresa estatal que la situación, que afecta el cronograma de actividades contemplado para este importante proyecto y genera pérdidas económicas que van en detrimento de la Nación”.
Dijo que durante los primeros días de ejecución, la empresa contratista ha realizado actividades de topografía, adecuación, rocería, despeje de vía de acceso e instalación de campamentos.
Ecopetrol invita a los manifestantes a expresar sus inquietudes a través de del diálogo y mantiene su disposición a construir los mejores escenarios para el bienestar común.
         

NO SE DEJE ENGAÑAR! BOLETAS PARA VER A PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA SON GRATUITAS


                                                                          La Conferencia Episcopal y el comité organizador de la visita apostólica advirtieron que las boletas para ingresar a los actos públicos del papa Francisco en Colombia no tienen costo.
El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, padre Juan Álvaro Zapata, hizo un llamado a los colombianos para que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que quieren sacar provecho de la visita.

El padre Zapata reveló también que aún no se ha definido un mecanismo para la distribución de las boletas entre los fieles católicos.

CRÍTICA SITUACIÓN EN HOSPITAL DE VISTA HERMOSA


Vista Hermosa.  La situación  en el Hospital  de  este  municipio es crítica, señalaron  ciudadanos  al Noticiero del Llano.
Indicaron   que  los médicos  ante  sistemático incumplimiento a  sus condiciones  laborales  se vieron obligados   renunciar,  y  por  esa  circunstancia,  solo  atiende  a los enfermos,  el Director  del Centro  Asistencial.
Este  hospital  tiene  una  amplia construcción,  y  durante muchos  años recibió  a  combatientes  de  la guerra  como  policías, militares, paramilitares y  guerrilleros,  pero  ahora,  gracias  a la paz  y al  acuerdo  con las  FARC,  la  tensión  ha  disminuido,  pero   no  se  cuenta  con los elementos necesarios para  atender  a los pacientes  y  las obligaciones   para  con los trabajadores  no  se cumplen  conforme  las normas  existentes.
Solo  hay una ambulancia y  está  destinado a  llevar  a los enfermos o  heridos, muchos  de  gravedad,  al hospital  de Granada, o trasladarlos a Villavicencio.
         

ORUGAS VENENOSAS EN TRES DEPARTAMENTOS DE LA ORINOQUIA


Puerto Carreño.  las orugas venenosas  han hecho aparición  en  tres departamentos  de la Orinoquia.
Señalan los informantes  que científicamente  este animal  se  conoce como Lonomía orientoandensis y que  se requiere un suero  especial para  controlar  la   enfermedad que  se  adquiere  a contacto con   el ejemplar.
Se dijo  al Noticiero del Llano  que  el enfermo contrae dolor  de cabeza, vómito, hemorragia y hematomas.
La orugas venenosas  viven  en  espacio húmedos  y en los últimos seis  meses  se  acerca  a la población  urbana,  en Meta, Vichada y Guainía, constituyéndose en grave peligro para  la  comunidad

         

EL 4 DE AGOSTO LOS MAGISTRADOS PODRÍAN IR A LA CÁRCEL


Villavicencio.   El magistrado, Fernando Adolfo Pareja Reinemer, de la Sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, resolverá si concede la petición de la Fiscalía, avalada por la Procuraduría, de enviar a la cárcel a tres magistrados del Tribunal de Villavicencio.
La audiencia en la que se dará a conocer el veredicto que antecede la etapa acusatoria, está programada para el viernes 4 de agosto a las 3:00 de la tarde en el Auditorio general del Tribunal en la capital del país.
La situación es bastante compleja en razón a la posible existencia de muchos hechos y el número de delitos que relacionó la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte, en contra de los procesados, Joel Darío Trejos Londoño, Fausto Rubén Díaz Rodríguez y Alcibíades Vargas Bautista.
Los sujetos procesales esperan un pronunciamiento integral, conforme a la sana crítica, motivado y con apego al Código de Procedimiento Penal, luego de la valoración y estudio de todos los elementos materiales presentados tanto por la Fiscalía como por los investigados en el contradictorio.
Los altos funcionarios de la Justicia en la capital del Meta, tuvieron todo el tiempo necesario, en garantía a sus intervenciones contradictorias frente a los elementos que presentó el ente judicial para sustentar la petición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
En defensa sumarial, lo hicieron por la misma consecuencia que se genere en caso de llegar hacer responsables de los delitos endilgados por concierto para delinquir, prevaricato por acción en concurso homogéneo, prevaricato por omisión y cohecho propio, al recibir supuestamente dineros para beneficiar a peligrosos criminales y narcotraficantes.
Hasta el momento la Fiscalía descubrió lo que le pareció trascendental para sustentar la petición de la medida, y se presume que tendrá muchas más pruebas para revelar en el momento en que corresponda la audiencia de llamamiento a Juicio.
Por su parte la Delegada del Ministerio Público avaló la petición de enviarlos a la cárcel al considerar que es necesaria, por la gravedad de los delitos imputados y que a futuro representarían un peligro para la comunidad, e incluso para la misma investigación.
                  

LA SALUD SE VOLVIÓ UNA ACTIVIDAD MERCANTILISTA


Villavicencio. Lamentablemente  la  salud  se convirtió en una  actividad mercantilista,  señaló Ovidio Cruz.
El Secretario  de  Salud del Meta,  dijo  al Noticiero del Llano,  que se  deben dar nuevas condiciones  con el  fin de mejorarla,  ya que pese  a las  denuncias que  se  hacen, las quejas  que  se  formulan y las  deficiencias  existentes,  el  gobierno nacional  pone poco  o  ningún interés  en solucionar  tan  grave  problema  que  afecta  al pueblo colombiano.
El Meta  está proponiendo  la constitución  de un frente  que permita  abrir  los ojos  al  gobierno central y  la gobernadora Marcela  Amaya  busca  contactar  a otros  mandatarios seccionales  para interesarlos en u trabajo solidario y mancomunado  en pro  de la  salud,  ya que las  Empresas Prestadores  de Servicios (EPS), no pagan  a las  clínicas y hospitales  y  eso   hace  que imposibilite  la atención a millones  de  enfermos.
No pagan, no  cumplen  el POS,  hacen lo que  les  viene  en gala  y llegan  a colmo  de  desatender  las tutelas  que benefician  a los pacientes,  señalaron  usuarios  de   estas  compañías  particulares.

                                                                    

FISCALÍA DETECTÓ Y LOGRÓ QUE CONGELARAN ACCIONES PRESUNTAMENTE OBTENIDAS CON DINEROS PRODUCTO DE SOBORNOS DE ODEBRECHT


- Los bienes serían del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales
- Los títulos por 4 millones de dólares permanecían ocultos en paraísos fiscales de Islas Vírgenes
Por primera vez la Fiscalía General de la Nación logró que autoridades extranjeras congelaran acciones que fueron puestas en uno de los llamados paraísos fiscales del mundo.
Un trabajo investigativo de la Fiscalía permitió ubicar y bloquear las acciones valoradas en 4 millones de dólares, que están depositadas en las Islas Vírgenes Británicas y que harían parte de los 6 millones de dólares que habría recibido el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, producto del soborno de la empresa Odebrecht para obtener de forma irregular el contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol, firmado con el entonces Instituto Nacional de Concesiones (INCO) en 2009.
El exviceministro habría contactado a los detenidos hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur, para que a través de su empresa Oil & Gas Logistics realizaran una transacción para supuestamente legalizar dineros recibidos de la firma brasileña, una operación que se configuraría como lavado de activos.
Según la investigación, los cuatro millones de dólares recibidos y depositados en la firma Oil & Gas Logistics fueron invertidos en acciones en la empresa Pacific Infrastructure, que a su vez los envió a una de sus sedes en Islas Vírgenes.
Dentro de la trama de blanqueo de activos, Gabriel García Morales contactó a sus amigos empresarios Marco Gianpaoli y Menzel Amín, quienes aportaron 2 millones de dólares adicionales, para quedarse con el 85% de la panameña Oil & Gas Logistics, que forjó un patrimonio ilícito de 4 millones de dólares.
Esos recursos invertidos en acciones en Pacific Infrastructure, fueron los afectados por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.
Con esa decisión, la Fiscalía General de la Nación inició los trámites de medidas cautelares sobre las acciones de la sociedad OIL & Gas Logistics para proceder a la extinción de dominio y que el dinero sea trasladado al gobierno colombiano.
Como el trámite para que un juez de las Islas Vírgenes emita un fallo, podría durar más de cinco (5) años, la Fiscalía logró un acuerdo con Enrique José Ghisays, quien como parte de su colaboración con la justicia, a través de una carta a la empresa Pacific Infrastructure facilitó la recuperación de los 4 millones de dólares que se espera lleguen a las arcas del gobierno colombiano en un año.


OFENSIVA NACIONAL CONTRA LA EXTORSIÓN: 197 CAPTURAS


Trabajo articulado entre Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Fuerzas Militares, permitió impactar a las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión de residentes, transportadores, pequeños comerciantes y vendedores informales en 26 departamentos.
197 presuntos extorsionistas dejarán de afectar la tranquilidad y el patrimonio de los colombianos. En desarrollo de una ofensiva nacional fueron capturados gracias a una sinergia investigativa y operativa que puso al descubierto las modalidades delictivas a las que acudían para intimidar y arrebatar el dinero a cientos de trabajadores formales e informales del país.
Tras cuatro meses de indagaciones y búsqueda de evidencias, la denominada  ‘Operación Sicilia’ se lanzó en Bogotá y 26 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander).
En total fueron 42 operaciones con 67 allanamientos en los que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia.
La estrategia interinstitucional ejecutada y coordinada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, permitió desarticular en su totalidad a seis bandas delincuenciales. Ellas son: ‘Los Congos’ en Magdalena, ‘Los Empleados Públicos’ en Medellín, ‘Los Parmalat’ en Antioquia, ‘Los Cafeteros’ en Arauca, ‘Los Socialistas’ en Norte de Santander y ‘Pescado Frito’ en Santander. Esta última estaría vinculada al secuestro y posterior asesinato del exalcalde de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez, ocurrido en agosto de 2014.
Otras 37 organizaciones criminales fueron impactadas, como ‘Libertadores de Vichada’ y ‘La Cordillera’ en Risaralda.
Los casos más destacados
En ‘La operación Sicilia’ sobresale también la captura de 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Ajizal’, señalada de cobrar entre 10.000 y 500.000 pesos semanales a comerciantes, dueños de parqueaderos, transportadores y conductores de vehículos repartidores de alimentos en Itagüí (Antioquia), a cambio de no atentar contra su seguridad.
De otro lado, la desarticulación de la estructura ‘Los Empleados Públicos’, puso al descubierto situaciones como la exigencia de dinero a los habitantes de algunos barrios de Medellín por el consumo de agua, la extorsión a conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, por permitirles circular por determinadas rutas; y la intimidación a pequeños comerciantes para que pudieran vender huevos, azúcar o sal.
A los 12 presuntos miembros de la banda ‘Los Pepes’ detenidos, se les sindica de pedir cada semana entre 10.000 y 30.000 pesos a tenderos de municipios de Atlántico; y los cuatro integrantes de la agrupación criminal ‘Los Gualiva’, son judicializados por cobrar hasta 500.000 pesos a comerciantes y transportadores de Soacha (Cundinamarca), como una supuesta ‘colaboración’ para mejorar las condiciones de seguridad.
En Cali fue golpeada la agrupación criminal ‘Los Boqueños’, y cayeron 10 presuntos delincuentes que pedían cuotas de dinero entre 5.000 y 10.000 pesos a los habitantes del sector del Vallado, comuna 15 de esa ciudad.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación reiteran que está en funcionamiento el aplicativo ‘ADenunciar’, en el que la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión, a través de las páginas web de ambas entidades (www.fiscalia.gov.co – www.policia.gov.co).






ENSEÑANDO A VIVIR Y A BAILAR.



El programa de discapacidad del Municipio de Acacías en el departamento del meta, se hizo presente en la mañana de día de hoy en el tributo a  la cultura llanera, realizado en el centro poblado de San Isidro de chichime, con la participación de 12 bailadores del centro de atención  integral Enseñando a vivir. Se baila joropo pal llano y el mundo.
Esta es una actividad que se realiza por parte de la administración municipal de la ciudad de Acacias, a cargo del Dr. VICTOR ORLANDO GUTIERREZ JIMENEZ, el último viernes de cada mes. Su finalidad rendir homenaje a nuestra cultura llanera, allí participan instituciones educativas, academias, funcionarios, concejales del municipio y comunidad en general