EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

CONDECORADOS POR LA ASAMBLE DEPARTAMENTAL DEL META. HOY


MÁS DE 1.100 MINEROS HAN FALLECIDO EN ACCIDENTES DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS


Según un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM), 1.170 mineros han fallecido en accidentes ocurridos en socavones y minas, desde el 2005 a la fecha.
El reporte señala que por estos incidentes 651 personas han resultado heridas.
En ese lapso se han registrado 975 emergencias. El 2010 fue el año con más personas fallecidas, reportando 173.
Mientras que en el 2014 el tope de heridos fue de 82, el más alto de los últimos 12 años.
Según el informe, entre 2005 y 2017 se han presentado 338 derrumbes y 134 explosiones en socavones y minas del país.
El caso más reciente ocurrió ayer en Antioquia donde fallecieron 6 mineros, al parecer, por una acumulación de gases en una mina de Buriticá.
Entre los casos más sonados de accidentes en las minas del país está uno ocurrido en 1997, en Orocué, Norte de Santander, donde fallecieron 16 mineros.
También en Lili Valle del Cauca, en 1998 con un saldo de 9 mineros muertos.
En el 2001, en Cucunubá, Cundinamnarca, fallecieron 15 personas y en 2010 en Amagá, Antioquia, el saldo fue de 73 fallecidos, entre otros.


TRES DISIDENTES DE LAS FARC FUERON CAPTURADOS EN COMBATES CON EL EJÉRCITO EN EL META


En combates entre la fuerza pública y disidentes del frente 40 de la Farc las autoridades lograron la captura de estas tres personas quienes bajo la orden de alias Calarcá eran los encargados de extorsiones y tenían azotados los gremios económicos como el sector comercio, agrario, transporte y ganadero del sur del país.
Los capturados fueron identificados con los alias Jhonier o Nacho con el cargo de radista en el apoyo armado de este grupo ilegal, alias Jhon y alias Abel de la parte financiera, estaban bajo el mando de alias Benjamín o Pescuezo quieres delinquían en los departamentos del Meta, Caquetá y Huila así lo confirmó el mayor general Jorge Humberto Jerez Cuellar, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega
En dicha operación se les incautó un fusil AK 47, 100 cartuchos calibre 9 milímetros, 50 cartuchos para fusil AK 47, 6 granadas de mano, 2 radios, 2 proveedores, 8 celulares, 4 sim cards, un Ipad, 5 cuadernos, 8 kilogramos de pasta base de coca, 3 kilogramos de marihuana y cordón detonante.

                           

DESPLOME DE TRIBUNA DE UN CIRCO EN ANTIOQUIA DEJA 42 PERSONAS LESIONADAS


Una emergencia se registró en Caldas, sur del Valle de Aburrá (Antioquia) por el colapso de una tribuna del Circo Hermanos Darwin, cuando se encontraba en plana función.
Este accidente dejó un saldo de 42 personas lesionadas quienes se encontraban en esta tribuna que cayó cuando decenas de familias observaban el espectáculo.
Según el reporte, 27 adultos y 15 menores sufrieron lesiones, en su mayoría, por contusiones en extremidades superiores e inferiores.
El secretario de Obras Públicas de Caldas, Uriel Alonso Suaza, aseguró que las 42 personas fueron atendidas en el hospital San Vicente de Paul de esa localidad y dadas de alta. Solo un adulto fue trasladado al Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, por un trauma de abdomen cerrado.
Primeras hipótesis de las autoridades indican que el desplome de la carpa habría ocurrido por un sobrecupo. Algunos testigos aseguraron que había gran cantidad de asistentes cuando la estructura colapsó.
Se conoció que la primera dama de Caldas, Luz Jeannette Ortiz, estaba disfrutando de la función junto a un grupo de recicladores cuando ocurrió la emergencia.
La Alcaldía de Caldas confirmó que el circo Hermanos Darwin, ubicado cerca del coliseo del municipio,cumplía con todos los requisitos para funcionar. Sin embargo, de manera preventiva, el espectáculo fue suspendido.

                           

709 MIEMBROS DE LAS FARC SALDRÁN DE CÁRCELES Y SE CONVERTIRÁN EN GESTORES DE PAZ


El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que el Gobierno nacional emitió un nuevo decreto que permitirá la salida de 709 miembros de las Farc quienes se convertirán en gestores de paz, como una forma de avanzar y cumplir con la implementación del Acuerdo firmado con esta guerrilla y así agilizar el proceso de la ley de amnistía.
“Con esta medida se pretende fortalecer la implementación de los procesos de reincorporación, las medidas de reparación como el desminado, la búsqueda de personas desaparecidas y otras actividades inherentes a lo acordado desde La Habana por hechos que se dieron en el marco del conflicto armado”, explicó Gil Botero.
Además indicó que sobre esta medida ya han sido informados la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, La Corte Suprema de Justicia y la comunidad internacional, por lo que se espera que la próxima semana sean informados los jueces de ejecución de penas.
El ministro de Justicia dejó claro que las personas que adquieren el estatus de gestores de paz, figura que tendrá una duración de tres meses, tendrán que rendir un informe sobre su labor y estarán bajo el control y vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
         

EXPLOSIÓN EN UNA MINA COLOMBIANA DEJA SEIS MUERTOS Y UN HERIDO


Seis personas muertas y una más herida es el saldo de una explosión registrada en una mina en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron hoy fuentes oficiales.
El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), informó que los cuerpos de los mineros ya fueron recuperados de la mina Los Morochos ubicada en el municipio de Buriticá.
La explosión se registró ayer y el rescate de los dos últimos cuerpos se produjo esta madrugada luego de las labores de los organismos de socorro. "Se informa que fueron extraídos los últimos dos cuerpos de la mina", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.
La directora del Dapard, Margarita Moncada, explicó a medios locales que la persona herida logró salir por sus propios medios y fue traslada a un hospital de la región en donde está bajo observación médica.

Las seis víctimas serán trasladas a Medicina Legal (forense) de Medellín, la capital departamental. Las autoridades comenzaron la investigación para determinar las causas del accidente.

ARRESTAN A UNA DE LAS GUERRILLERAS MÁS ANTIGUA DEL ELN


Autoridades de Colombia arrestaron a una jefa del ELN, única guerrilla activa del país y en diálogos con el gobierno, en una operación en Cúcuta, al noreste del país, indicó el Ministerio de Defensa.
"En las últimas horas y durante la operación San Miguel XIII contra el ELN en Cúcuta, fue capturada Luz Marina Vallejo Ortiz, alias 'Xiomara', cabecilla principal" del frente de guerra "Guillermo Ariza", señaló un comunicado de la institución.
"Xiomara" tiene una trayectoria de más de 15 años al interior del ELN (guevarista) y es una de las mujeres más antiguas en esta guerrilla, según la entidad. "Ha liderado más del 75% de los atentados materializados por el ELN en Bolívar (noreste) y Antioquia (noroeste), siendo la fuerza pública, población civil e infraestructura eléctrica y vial sus principales objetivos", añadió el texto.
El ministerio señaló que, además de dirigir ese grupo, "Xiomara" también era parte del frente del estado mayor "Darío Ramírez Castro" de esa guerrilla. "Estaba designada para asistir a un evento nacional de ELN que se llevaría a cabo en territorio venezolano, con el propósito de fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras con incidencia en Bolívar y Antioquia", agregó.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, "Xiomara" era la encargada de coordinar con los demás frentes para cursos de combate. La detenida presentaba una orden captura desde el 20 de enero de 2016 por el delito de rebelión.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, realizan negociaciones de paz desde febrero en Quito para superar medio siglo de conflicto armado. Santos busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

                                               

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA