NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

DESDE MAÑANA CAFESALUD DEJARÁ DE OPERAR Y MEDIMÁS SERÁ RESPONSABLE DE MÁS DE 5 MILLONES DE USUARIOS


El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, explicó que tras la entrada en operación de la EPS Medimás a partir de mañana, la entidad realizará seguimiento a la atención en salud de los 5 millones de afiliados que pertenecían a Cafesalud.
“Como resultado del proceso de autorización le solicitamos a Cafesalud y a Medimás gestionar un trabajo de empalme que permita garantizar el mínimo impacto y traumatismo para los afiliados”, afirmó el superintendente.
La EPS Medimás iniciará su operación garantizando la atención en salud en 29 departamentos y cerca de 520 municipios del país.
De acuerdo con el superintendente de Salud, la entidad iniciará un proceso de vigilancia específica a este nueva EPS.
“Vamos a vigilar la evolución de sus condiciones y habilitación financiera, así como el modelo de atención que está aprobado; nos toca revisar cómo se va a ejecutar el modelo de atención para garantizar oportunidad y mejor calidad y las condiciones de gobierno corporativo porque las EPS deben cumplir normas básicas de transparencia y organización”, dijo Muñoz.
En este sentido destacó que con este cambio culmina el proceso de tránsito cuando se inició la liquidación de Saludcoop.
“Se da por terminada esta etapa del proceso con la entrada en operación a partir de mañana de Medimás, esta es la solución definitiva de todo el proceso”, sostuvo el funcionario.
Aclaró además que los afiliados, que desde mañana serán responsabilidad de Medimás, recibirán atención en los mismos puntos donde se venía prestado, así como no se prevén traumatismos en la entrega de medicamentos o tratamientos, que serán dados por esta nueva entidad.

Los usuarios podrán realizar sus consultas en las 6 oficinas regionales ubicadas en Medellín, Barranquilla, Cali, Chocó, Bucaramanga y Neiva, los 42 centros de atención al ciudadano en el país, la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, la línea 4837000 en Bogotá, a través del correo electrónico afiliadosmedimas@supersalud.gov.co o ingresando a al sitio web www.supersalud.gov.co.

FECODE DICE QUE SANTOS CONTRATARÁ “A DEDO” LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MAGISTERIO


Está en juego aún la entrega de la licitación de los maestros ya que desde principios de este año se declaró desierto el proceso porque los proponentes no cumplían los requisitos, sin embargo, el Ministerio de Educación ha estado atento al respecto y decidieron que la Fiduprevisora sea la evaluador.
Al respecto, Fecode afirmó que el presidente Juan Manuel Santos impondrá “a dedo la contratación de la salud del Magisterio.
“Las maniobras del Gobierno Santos contra la salud del Magisterio colombiano y sus familias han conducido a la postración de los servicios y en el proceso de los nuevos contratos actuó en correspondencia con lo que en el principio pretendió hacer: contratar a dedo 5.6 billones de pesos”, explicaron en un comunicado.
Al respecto, la ministra de Educación Yaneth Giha, afirmó que siempre han actuado con transparencia junto a la Procuraduría General de la Nación y algunas mesas de trabajo.

Así mismo, explicó que necesitan cambiar completamente los operadores para ofrecer un mejor servicio, pues solo había dos opciones, hacer un nuevo proceso de licitación o renovar los contratos.

NACIÓN DEBE INDEMNIZAR A JÓVENES LESIONADOS DURANTE EL SERVICIO MILITAR: CONSEJO DE ESTADO


El Consejo de Estado advirtió en un fallo que los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio y que han sido objeto de lesiones causadas durante su actividad son responsabilidad directa de la Nación y por lo tanto deben ser indemnizados.
El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal al diferenciar entre los miembros del Ejército que están voluntariamente a quienes están prestando un servicio a la Nación por cuenta de la obligatoriedad militar que está estipulada en la Constitución.
Según el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Danilo Rojas, no se puede eximir la responsabilidad del Estado, en este caso del Ejército Nacional, a pagar los daños causados a quienes están dentro del servicio militar obligatorio porque su integridad física es responsabilidad de la Nación.
“Lo anterior implica que las personas que prestan servicio militar obligatorio sólo están obligadas a soportar las cargas que son inherentes a éste, tales como la restricción a los derechos fundamentales de libertad y locomoción, pero no los riesgos anormales o excepcionales. En contraste, quienes prestan el servicio en forma voluntaria asumen todos aquellos riesgos que naturalmente están relacionados con el desempeño de las actividades de la milicia”, señala el fallo.
El caso conocido por RCN Radio y estudiado por el Consejo de Estado se relaciona con el de dos jóvenes que prestando el servicio militar obligatorio cumplían labores de patrullaje y fueron emboscados por miembros del ELN quienes les provocaron lesiones en su cuerpo y los dejaron con incapacidad laboral.
Ante la situación el Ejército advirtió que este hecho se dio con ocasión del Ejercicio Militar al que están sujetos quienes hacen parte de la institución y por ello no tenían responsabilidad de indemnizar más allá de brindarles los cuidados médicos que necesitan.
No obstante, para el Consejo de Estado sí existe la responsabilidad porque es el Ejército Nacional el que tiene “su obligación de reincorporar a la vida civil en las mismas condiciones en que se dio su ingreso a la institución en aras de prestar su servicio militar obligatorio”.

En el caso concreto el Consejo de Estado ordenó el pago de más de 375 millones de pesos a favor de los dos jóvenes y sus familias afectados por estos hechos.

FUERTES SANCIONES DE EE.UU. A NICOLÁS MADURO A QUIEN LLAMA “DICTADOR”



El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este lunes sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.
La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.
“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
“Sancionando a Maduro, EE.UU. deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera”, remarcó Mnuchin.

Con esta designación, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EE.UU.

ERROR AUDIENCIAS LIBERARON 10 PERSONAS AL VENCERSE TÉRMINOS PARA LEGALIZAR CAPTURAS


Villavicencio. Mediante Hábeas Corpus, diez  personas quedaron en libertad al vencer los términos de 36 horas que establece el Código de Procedimiento Penal para que un Juez de garantías legalice las capturas.
Los abogados atribuyeron la equivocación a la Fiscalía que, desde el inicio de las audiencias, no priorizó la situación de los detenidos, y sí se dedicó a sustentar la legalización de allanamientos realizados a varios inmuebles en Villavicencio y Restrepo, en el Meta, y Yopal en Casanare.
Lo ocurrido entre la tarde y parte de la noche del sábado, y la continuidad durante la mañana del domingo, ha generado controversia, porque la Fiscalía atribuyó el inconveniente al número de personas indiciadas.
Son Doce (12) los investigados por presunta participación en una organización criminal dedicada a adulterar los protocolos que exige la norma de tránsito para expedición del certificado de revisión tecno mecánica a determinados vehículos.
La Fiscalía mencionó que el radio de acción es Villavicencio y sectores aledaños a Pompeya y municipios como Restrepo y Acacías, y Yopal en Casanare.
Los carros no ingresan al Centro de Diagnóstico Automotriz para valoración técnica, y con la complicidad de varios Centros Automotores en el Meta y Casanare, defraudan al Estado haciendo creer a las autoridades de tránsito que un carro anda bien de mecánica, cuando la realidad es otra, dijo la Fiscalía.
Este medio periodístico se abstiene de revelar las identidades de los implicados y los nombres de los Centros de Diagnóstico, en razón a que no han sido vinculados formalmente a la investigación toda vez que se cayó el procedimiento de capturas.

Sin embargo, el ente judicial continuará con el curso de las investigaciones para volver ante un Juez de garantías en próximos días, a solicitar Audiencia de Imputación de cargos y medida de aseguramiento contra doce personas que ostentan la calidad de indiciados.

REVOCATORIA…FRACASÓ PROCESO CONTRA ALCALDE


Con 1.690 votos por el Sí y 115 por el No, de un total de 1.906 sufragantes, fracasó el intento de revocatoria del alcalde de Puerto Carreño (Vichada), Marcos Pérez Jiménez.
El alcalde del municipio celebró la decisión de los habitantes y afirmó que ganó el pueblo, que ganó la democracia y que este es otro triunfo de la administración.
“Las revocatorias solo marcan un revanchismo y politiquería. Quiero dedicarle este triunfo a todos y en especial a nuestros campesinos“, dijo el mandatario.
Según información oficial de la Registraduría, para que el proceso hubiese sido válido debían votar el 40% de los ciudadanos que acudieron a las urnas cuando fue elegido el alcalde Pérez Jiménez, unas 3.604 personas, la cuales no participaron, manteniendo en el cargo al mandatario. En Puerto Carreño están habilitados 17.492 habitantes para participar en las elecciones.

Puerto Carreño es la primera capital departamental en realizar una consulta electoral de revocatoria. Con este resultado, habría fracasado estrepitosamente el Partido Liberal en sus pretensiones de revocatoria del mandato del alcalde de Puerto Carreño.

INVESTIGARAN PROPAGANDA POLITICA.


NUEVA ERA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA ESE DEPARTAMENTAL “SOLUCIÓN SALUD” Y LA SECRETARÍA DE SALUD EL META


Nueva era del trabajo interinstitucional por el bien común por la salud del Departamento del Meta quedó evidenciada durante la reunión de los 17 directores de los Centros de Atención del Meta, adscritos a la ESE Departamental “Solución Salud”, donde el médico Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta los convocó a trabajar juntos en busca de integrar todos los actores del sistema.
En esta jornada se presentó unas directrices que se tienen que volver realidad, en aras de sacar adelante los hospitales, pero sobre todo, los resultados de salud, indicó Cruz Álvarez.
“Aquí no puede haber barreras porque somos una familia, somos un solo equipo con un solo objetivo, sacar adelante la salud del Meta”, puntualizó el galeno.
Por su parte, el gerente de la ESE Departamental, Luis Ignacio Betancur Silguero, indicó que una vez evaluado la gestión de los directores en este primer semestre, se dejaron tareas a cumplir en los acuerdos de gestión, por cada director del Centro de Atención en cumplimiento de metas establecidas desde la gerencia.
En especial se hará énfasis en el programa de Saneamiento Fiscal y financiero de la ESE Departamental, donde se está implementando las 19 medidas para sacar la empresa adelante.
“Esta es la mejor empresa que tiene el departamento del Meta, tiene todo un equipo de profesionales del área administrativa, asistencial, con una infraestructura muy completa y cuenta con equipos biomédicos, ambulancias pero en especial los usuarios, que son la razón de ser”, puntualizó Betancourt Silguero.

Instó a los directores de los 17 hospitales a  iniciar la verdadera política de humanización de salud, en la prestación de servicios en todas las IPS, trabajando en equipo para sacar adelante la empresa, aumentando la producción y generando impacto social con todas las actividades que se realizan desde cada Centro de Atención.

EN PUERTO GAITAN META.MARIA CLEMENCIA RODRIGUEZ.


La esposa del presidente de la república de Colombia Juan Manuel Santos, visitó en forma rauda la localidad de Puerto Gaitán en el departamento del meta, donde participó activamente en la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil ( CDI) Arawalivo.
Con la puesta en funcionamiento de esta obra se beneficiaran por lo menos 300 niños y niñas portagaitanenses, pudo conocer este medio de comunicación.
El CDI Arawalibo cuenta con un área construida de 1.654 m2, que incluye zonas educativas, de salud, psicología, administrativas, de servicios, complementarias y exteriores, para estimular el crecimiento de los menores. Para su construcción se tuvieron en cuenta las tradiciones regionales, privilegiando los espacios abiertos.

Al evento, que tuvo  hoy, asistieron también Albeiro Serna, secretario Social del Meta;  Alejandro Jiménez, Gerente Senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Frontera Energy; Cristina Plazas, directora del ICBF; María Cristina Trujillo de Muñoz, consejera Presidencial para la Primera Infancia; José Alexander Fierro, alcalde de Puerto Gaitán, entre otras personalidades.
La ejecución de este proyecto, cuya inversión asciende a más de 4.700 millones de pesos, es un ejemplo nacional del éxito que se puede alcanzar a través de la Alianza Público – Privada de la que hacen parte la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, la Alcaldía de Puerto Gaitán, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Frontera Energy y Ecopetrol. Se trata de la suma de recursos humanos, técnicos y financieros para beneficiar no solo a los niños sino a la comunidad del municipio.


CONGELAN BIENES A PRESUNTO TESTAFERRO DE LAS FARC


La Fiscalía congeló los bienes con objeto de extinción de dominio al supuesto testaferro de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc que estuvieron avaluados en más de 9.000 millones de pesos.
Las autoridades congelaron 15 bienes de Jaime Cutiva Quintero, señalado testaferro de las Farc, entro los que se encuentran hoteles, edificios comerciales, dos fincas y cabezas de ganado ubicados en San Vicente del Caguán (Caquetá), Bogotá, Cali y Tuluá (Valle del Cauca).
Durante la operación llamada “milagro celestial”, Jaime Cutiva fue identificado como testaferro de las Farc por un grupo de desmovilizados de la columna Teófilo Forero de las Farc. Al parecer, Cutiva Quintero recibía y comercializaba el ganado con las Farc.
El hombre “ recibía y comercializaba el ganado de las Farc, así como presuntamente daba apariencia de legalidad al dinero producto del narcotráfico, secuestro extorsivo y abigeato, cometidos por la columna Teófilo Forero en la región de Caquetá”, aseguró la Fiscalía.
De igual manera, los testimonios indican que en 2008, Jaime Cutiva justificó su incremento patrimonial por “un milagro del cielo”. Dado que según afirmó cuando labraba la tierra, “cayó una avioneta llena de dinero y producto de ese evento, él obtuvo todos los recursos económicos para conseguir los bienes que en este momento tiene”, señaló Andrea del Pilar Malagón, directora especializada en Extinción de Dominio.
Las pruebas que recaudadas fueron enviadas al delegado de las Finanzas Criminales, quien deberá determinar si Jaime Cutiva Quintero y sus familiares son responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato.
Dentro del proceso de extinción de dominio también se encuentran miles de hectáreas en Meta y Caquetá, que se estima eran latifundios de las Farc.
Cabe recordar que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez aseguró que las autoridades ya identificaron las propiedades y los testaferros de las Farc, que deben ser inventariados y se destinarán a  la reparación material de las víctimas.


SE HACÍAN PASAR POR EL ELENOS PARA EXTORSIONAR


Un duro golpe contra una banda que se dedicaba a la extorsión asestó la Fiscalía en Caldas y en Antioquia, en donde logró la captura de ocho personas, algunas miembro de la misma familia, que bajo el nombre ‘Los Cafeteros’ se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos de Arauca, Nariño, Norte de Santander y Tolima, por medio de llamadas telefónicas.
En Amaga, Medellín (barrio Manrique) y Manizales se dieron las operaciones para atrapar a los delincuentes y lograr que un juez de Control de Garantías de Arauca les impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
¿Cómo operaban?
De acuerdo con la investigación de la Dirección Seccional de Fiscalías de Arauca, el cabecilla de la estructura, identificado como Juan Carlos Restrepo Calle, se hacía pasar por “Antonio”, un comandante del Frente Camilo Torres del ELN, para realizar las llamadas intimidantes a hacendados, ganaderos, camioneros, líderes comunales y comerciantes de los departamentos mencionados.
Con el argumento de que transitaba por el monte con cuatro subversivos heridos, les exigía dinero para la compra de medicamentos y elementos de cirugía. Luego los obligaba a comunicarse con un médico, supuestamente llamado Carlos Alfredo, que era representado por el mismo Restrepo Calle.
Con esta artimaña llevaba a sus víctimas a consignar dinero en diferentes cuentas bancarias y a realizar giros nacionales, para que los demás integrantes de la organización cobraran cerca de un millón de pesos diarios.


COLOMBIA PIDE APOYO PARA ATENDER MIGRACIÓN DE VENEZOLANOS


Colombia deberá acudir a la ayuda internacional para poder atender la alta migración de ciudadanos venezolanos a su territorio si se mantiene el flujo actual de personas que ingresan al país, reiteró este lunes el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret.
“Colombia no tiene capacidad para atender a todos los migrantes y hemos trabajado con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para establecer rutas en el momento en que se incremente la llegada de venezolanos”, dijo Negret según un comunicado de su despacho.El defensor del pueblo se había referido días atrás a este mismo tema.
Aunque aseguró que el pasado fin de semana no hubo gran flujo de venezolanos en el marco de la jornada de votaciones por la Asamblea Nacional Constituyente, indicó que el Gobierno colombiano está a la expectativa de la cantidad de personas que regresarán al país tras los resultados en los comicios.
“Hemos activado todos los equipos para atender a todos los ciudadanos que van a retornar”, indicó el funcionario.

Asimismo, agregó que la migración desde Venezuela se presenta de manera gradual y que cientos de personas de las que ingresan por la ciudad fronteriza de Cúcuta (nordeste) se desplazan hacia otros lugares del país para quedarse, lo que ha llevado a las autoridades locales a estar pendientes de los menores de edad.

EJÉRCITO NACIONAL CAPTURA A TRES SUJETOS POR EL DELITO DE SECUESTRO SIMPLE


Mediante operación antisecuestro, en la finca la Miranda de la vereda Cumaralito, municipio de San Juan de Arama, en el Meta, Tropas del Gaula Ariari, de la Séptima Brigada,  logran la captura en flagrancia de tres personas sexo masculino por el delito de secuestro simple.
En el momento de la captura se logra incautar un revólver marca Smith y Wesson con tres cartuchos calibre  32 mm , una pistola de gas sin serial, dos celulares marca Samsung, un celular marca Nokia, una motocicleta marca Suzuki línea AX4, color negro, placas HLK51D, una motocicleta marca Suzuki, línea best 125, color rojo, placas SXS03D.
Estos sujetos eran reincidentes en el robo de fincas, en los municipio de San Juan de Arama, Mesetas, Vista Hermosa y Lejanías en el momento de la operación, debido a la rápida reacción ejercidas por las tropas del Gaula Ariari se logra la liberación del señor José Omar López Trujillo, natural de Dagua, Valle del Cauca, de 37 años de edad y de  la señora Ana Milena Casallas Prada de Acacías, Meta, natural de Doncello,  Caquetá  de 30 años de edad, quienes eran encargados de la finca.
Los capturados y material fueron  puestos a disposición la Fiscalía No.9 de Mesetas, Meta.