EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

GOBERNADORA MARCEL AMAYA


Cuando se articulan esfuerzos se obtienen buenos resultados, así fue cómo logramos en Puerto Gaitán implementar el proyecto de etnoeducación, una iniciativa orientada a la formación de 120 docentes indigenas y ahora en la Escuela Normal de Acacías empiezan su formación. Este proyecto tiene un reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional que espera aplicar esta misma propuesta en otras regiones del país.
Aquí hacemos inversiones por la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Puerto Gaitán!!!

Así es como hacemos del Meta la Tierra de Oportunidades que todos queremos.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL CAMBIO DE SERVICIO DE CAFESALUD A MEDIMÁS


Conozca todos los detalles del nuevo servicio de la EPS Medimás y lo que debe hacer en caso de quejas o trámites.
La nueva prestadora de servicio de salud entra en funcionamiento a partir de este martes primero de agosto. Todos los actuales usuarios de Cafesalud EPS pasarán automáticamente a Medimás EPS. Acá le contamos todos los detalles de este traspaso y donde puede comunicarse en caso de alguna eventualidad con la EPS.
Si está afiliado a Cafesalud, ¿Debe hacer algún trámite para afiliarme a Medimás EPS?
 No es necesario hacer ningún trámite. Todos los usuarios de Cafesalud a partir del 1 de agosto serán trasladados automáticamente y en caso de requerir algún servicio, deberán acudir a su punto de atención habitual.
Si. El traslado no generará ninguna afectación en el servicio que requiera o se le esté prestando. Hasta el 31 de julio de 2017, Cafesalud garantizará el servicio y a partir del 1 de agosto de 2017, será Medimás EPS el responsable de la atención.
Medimás EPS ofrecerá a sus afiliados un modelo de atención integral. Para tal fin, su IPS primaria (que próximamente se llamará Unidad Especializada Primaria de Atención - UEPA) le prestará los siguientes servicios:
-Consulta médico general.                    
 - Consulta de especialidades básicas.
- Toma muestras laboratorio.
 - Autorizaciones de radiología básica.
 - Entrega de medicamentos, programación de citas y procedimientos, sin tener que desplazarse a otros lugares ni hacer trámites adicionales.
 - Recibirá periódicamente visitas en su domicilio o trabajo para conocer sus riesgos en salud y tendrá un plan de prevención especial.
 - Contará con un asesor amigo en su UEPA que le ayude a resolver dudas y agilizar trámites. - Podrá participar en el comité local de riesgo para ayudar a prevenir y mitigar enfermedades en su comunidad.
¿Dónde puede reclamar los medicamentos?

Los medicamentos seguirán siendo entregados en las farmacias habituales, cualquier cambio de dispensario, será notificado al usuario y direccionado oportunamente.
Si tiene medicamentos autorizados pendientes de entrega por Cafesalud EPS. ¿Medimás EPS me los va a entregar sin cambiar la autorización?
Cafesalud entregará medicamentos hasta el 31 de julio de 2017. Aquellos usuarios a los que no se les haya entregado en esta fecha, deberán dirigirse a su IPS primaria en donde se realizará el cambio de la orden de medicamentos a través de Medimás.
Si tiene una autorización expedida por Cafesalud para una cita con especialista o un procedimiento pendiente expedido por Cafesalud EPS y aún no ha sido programada por la IPS ¿Qué debe hacer?
En caso de que a 31 de julio de 2017, Cafesalud no haya programado o realizado el procedimiento pendiente, es necesario cambiar la orden de autorización a través de Medimás. Para esto tiene tres opciones y podrá utilizar la que considere:
• Comunicarse con el prestador que indica la autorización de Cafesalud y validar si ya tiene fecha de programación para el usuario. En caso positivo, acudir a la cita con la orden de Cafesalud y el prestador hará el cambio de la autorización internamente con Medimás EPS.
• Enviar la orden de autorización que tiene de Cafesalud a través del correo electrónico autorizacionesenlinea@medimas.com.co para que le efectuemos el cambio de autorización y de esta manera pueda realizarse el procedimiento con el prestador que le indique Medimás en una nueva orden.
• Acercarse a su punto de atención Medimás EPS para realizar el cambio de autorización y de esta manera podrá realizarse el procedimiento con el prestador que le indique la EPS en una nueva autorización.
Si es paciente de alto costo le están suministrando un medicamento importado que fue autorizado por el Invima para Cafesalud. ¿Medimás se lo va a seguir suministrando sin tener que hacer ningún trámite adicional?
A partir de este martes, usted podrá dirigirse a la oficina de atención al usuario y solicitar orientación de su caso y se hará la entrega de su medicamento sin interrumpir el tratamiento.
Si se encuentra hospitalizado el primero de agosto, ¿Quién cubrirá la hospitalización?
Hasta el 31 de julio de 2017, Cafesalud cubrirá los costos generados por su hospitalización. A partir del 1 de agosto de 2017, Medimás será el responsable y este proceso no alterará la continuidad de su tratamiento.
¿Se garantizará la continuidad del servicio en la misma red de prestadores?
Si. Medimás EPS dará continuidad en la atención a los usuarios trasladados y se encuentra realizando un análisis para garantizar una red integrada especializada que facilite el acceso a los servicios de salud de todos los afiliados. A partir del 1 de agosto usted podrá consultar su red de atención, en el sitio web: www.medimas.com.co
Las órdenes para suministro o cambio de dispositivos de oxígeno que ya se han generado por Cafesalud EPS pero que no se han hecho efectivas ¿Se deben volver a tramitar ante Medimás EPS?
• No. Si ya tiene programada la fecha de entrega con el prestador, éste entregará con normalidad el oxígeno, para lo cual usted deberá entregarle la autorización expedida por Cafesalud.
• En caso de no tener programada la entrega, el usuario puede: Enviar la orden de autorización que tiene de Cafesalud a través del correo electrónico autorizacionesenlinea@medimas.com.co o acercarse a su punto de atención Medimás EPS para que le realicemos el cambio de autorización y de esta manera pueda comunicarse con el prestador que le indique Medimás en una nueva autorización.
¿En Medimás EPS le cobrará las multas que tenía con Cafesalud?
No. Medimás EPS sólo le cobrará las multas que dé lugar a partir del 1 de agosto del 2017.
Está en embarazo y tiene exámenes pendientes de autorización con Cafesalud ¿Qué debe hacer ante Medimás EPS?
Debe dirigirse a su IPS primaria con la solitud de examen, Medimás realizará el trámite correspondiente para generar la autorización respectiva con la red de atención de Medimás.
¿Cuáles son los canales de atención habilitados por Medimás EPS para atender las dudas e inquietudes de los usuarios?
Cualquier inquietud será atendida a través de nuestra línea gratuita de atención al usuario a nivel nacional 018000 12 07 77 y en Bogotá 651 07 77. La atención se ofrece las 24 horas del día los 7 días de la semana en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Usuario, en su IPS primaria, a través de nuestros asesores comerciales o en la página web www. medimas.com.co.
¿Dónde estarán ubicadas las oficinas de atención al usuario de Medimás EPS?
Serán las mismas que venían operando con Cafesalud, podrá consultar su ubicación a través del sitio web: www.medimas.com.co
Tiene un fallo de tutela a favor en donde Cafesalud debe autorizar o entregar un medicamento y/o procedimiento. ¿Éste fallo me servirá con Medimás EPS o debe poner otra tutela?
Medimás EPS asumirá los fallos de tutela que los usuarios de Cafesalud tengan a su favor. La EPS lo contactará durante el mes de agosto para realizar la programación o entrega de su medicamento y/o procedimiento. En caso de no ser contactado, diríjase a su IPS primaria para recibir orientación sobre su caso.
Si tiene una calificación y una incapacidad permanente de origen laboral. ¿Le será respetada en Medimás EPS?
Sí. El origen de las calificaciones no cambia y no se puede modificar, según el artículo 32 del Decreto 1352 del año 2013.
Tiene enfermedad laboral que se sometió a comité en Cafesalud EPS, pero no se terminó de tramitar. ¿Este proceso continúa en Cafesalud EPS?
No. El proceso lo termina Medimás EPS y como su asegurador deberá presentarlo ante la Administradora de Riesgos laborales (ARL).
Si va a cumplir 180 días de incapacidad ininterrumpida, ¿puede continuar con su proceso ante el fondo de pensiones?
Sí. Lo debe hacer en cumplimiento del Decreto 019 del 2012 en su artículo 142.    
Es afiliado independiente y está en mora con Cafesalud EPS. ¿Debe pagar la deuda a Cafesalud EPS?
Sí. Debe pagar la deuda en Cafesalud. Para mayor información puede comunicarse con la línea de atención nacional de Cafesalud 018000116928.
Está afiliado a Cafesalud en el régimen subsidiado. ¿Cómo será su paso a Medimás EPS?
Si su estado de afiliación en Cafesalud en el régimen subsidiado está activo, el traslado hacia Medimás EPS será automático a partir del 1 de agosto de 2017.
¿Las semanas cotizadas que traía con Cafesalud se van a quedar cargadas en Medimás EPS?
Sí. Las semanas cotizadas del usuario no se pierden y serán cargadas en Medimás EPS.
Tiene un reembolso en trámite pendiente con Cafesalud EPS. ¿Quién se lo pagará?
El factor para establecer la obligación de reconocimiento y pago de una obligación, está dado por la fecha de prestación del servicio, en tal sentido si las pretensiones se derivan de hechos sucedidos antes del 1 de agosto de 2017, deben radicarse a Cafesalud para su validación respecto de los términos y condiciones previstas en el Artículo 14 de la Resolución 5261 de 1994. Para mayor información puede comunicarse con la línea de atención nacional de Cafesalud 018000116928

Si solicitó ante su EPS el traslado a Cafesalud en el momento de la transición. ¿Debe realizar nuevamente el proceso?
No. Se dará continuidad al trámite del traslado y en caso de ser aceptado, el usuario quedará afiliado a Medimás. Las fechas de vigencia serán tenidas en cuenta para no afectar la prestación del servicio para el nuevo afiliado.
Necesita un histórico de incapacidades para su trámite de pensión. ¿A cuál EPS debo realizar la solicitud?
Si fueron expedidas antes del 1 de agosto de 2017, debe solicitar el histórico en Cafesalud. Para mayor información comuníquese a la línea gratuita nacional de atención de Cafesalud 018000116928.
Ya está en Medimás EPS y no está de acuerdo con una liquidación de la incapacidad que le generó Cafesalud. ¿A qué EPS debo solicitar la reliquidación?

Como fue expedida en Cafesalud, debe solicitar en Cafesalud la reliquidación de la incapacidad. Para mayor información comuníquese a la línea gratuita nacional de atención de Cafesalud 018000116928.

CAPTURAN EN EL AEROPUERTO EL DORADO A UNA MUJER QUE CAMUFLÓ DROGA EN LA MALETA DE SU HIJO


La Policía Nacional capturó en las últimas horas a una mujer que junto a otra persona y usando a su hijo buscaban sacar camuflados en una maleta 28 mil gramos de cocaína. El menor de 13 años aseguró que su madre le había prometido un viaje a Cancún, México, por haber aprobado el año escolar.
“El trabajo paciente de los perfiladores los llevó a identificar el temor que dejaba ver una de las damas que acompañaban al infante, un par de preguntas la delató, por lo que inmediatamente se procedió a revisar el equipaje encontrando unas falsas figuras de ajedréz y otros artículos para el entretenimiento y el ocio, todas estas con cocaína en su interior”, afirmó el Coronel Rodrigo Soler comandante del Aeropuerto.
Según las autoridades, el procedimiento se llevó a cabo respetando la integridad del menor y con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia. “Está siendo instrumentalizado por la mamá para transportar droga, esto hacen las organizaciones narcotraficantes, enviar alcaloides en grupos familiares para despistar la atención de las autoridades”.


CONDENADO A 22 AÑOS HOMICIDA DE CONDUCTOR DE LA PERIODISTA CECILIA OROZCO


Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 14 Penal de Bogotá con funciones de conocimiento sentenció a 22 años de cárcel a Arnulfo Flórez Agudelo como autor responsable de los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y ocultamiento de material probatorio.
La Fiscalía lo acusó de ser uno de los responsables de la muerte de Miguel Ángel Perdomo en octubre de 2016. La víctima se desempeñaba como conductor de la directora de noticias y columnista en varios medios de comunicación, Cecilia Orozco.
La investigación judicial adelantada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, sostiene que Ángel Perdomo fue abordado por Flórez Agudelo en inmediaciones de una zona de rumba de la Primera de Mayo con carrera 68, en el sur de la capital, para llevarlo a un bar cercano y relacionarlo con mujeres de ese lugar.
“El conductor fue víctima de la banda conocida como Los Tomaseros, que se dedican a suministrar  ‘burundanga’  a sus víctimas para hurtar sus pertenencias”, sostuvo el fiscal al justificar la condena.
El delegado del ente acusador mostró certificaciones emitidas por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, pruebas que conllevaron a determinar que el conductor falleció por la sobredosis del estupefaciente que le fue suministrado con la bebida.
Según advirtió el fiscal,  la  víctima fue desmembrada y los restos fueron esparcidos en varios puntos de la ciudad para entorpecer las investigaciones.
La sentencia proferida por el juez de conocimiento corresponde al descuento de hasta el 50 % de la pena, luego de que el procesado aceptara los cargos, excepto el de homicidio agravado.
Flórez Agudelo continuará recluido en la Cárcel Nacional Modelo, en el sur de Bogotá.



27 PRESOS DE LA CÁRCEL DE ACACÍAS SE DECLARARON EN HUELGA DE HAMBRE


                                                        
Los presos recluidos en la Cárcel de Acacías Meta se declararon en huelga de hambre en protesta porque los jueces de ejecuciones de penas y medidas de seguridad no les resuelven las reclamaciones que han elevado para mejorar sus condiciones.
Exigen que los jueces se manifiesten frente a las múltiples reclamaciones que han hecho desde hace varios meses especialmente en materia de acerar beneficios a los que tienen derechos.
El director del centro penitenciario de mediana seguridad de Acacías Juan Javier Papa dijo que son 23 reclusos por diferentes delitos del patio seis y cuatro más de las fuerzas armadas como policías y militares en el patio nueve, quienes también reclaman por traslados especiales y beneficios que les dan las leyes colombianas.
Dijo el director que a los presos en huelga se les está garantizando la hidratación y la atención médica necesaria para evitar una emergencia por factores propios a la negativa a consumir alimentos.
También se informó a la Personería, Defensoría del Pueblo y los jueces de ejecuciones de penas y seguridad.
En centro penitenciario de mediana seguridad de Acacías alberga 2798 presos con un hacinamiento del 17.36 por ciento según confirmó el funcionario, dado que la capacidad solo es de 2336 reclusos.

                                                   

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO RESPONDIÓ FUERTES CRÍTICAS A LA EMPRESA DE ACUEDUCTO HECHAS POR FELIPE HARMAN


Volvieron a confrontar el concejal del Polo Democrático Alternativo Felipe Harman y la Alcaldía de Villavicencio por las fuertes aseveraciones de supuestas irregularidades en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.
Mientras el concejal asegura que la empresa soporta un millonario déficit, seguidores de la administración lo atacaron por redes, resaltándole supuestas situaciones personales.
Según el concejal la Empresa de Acueducto soporta un déficit presupuestal de 3178 millones de pesos que la pone en alto riesgo financiero.
También denunció irregularidades en la contratación la cual fue canalizada toda hacia el contratista Fernando Rojas, ex gerente de la entidad y quien tuvo a su cargo resolver las emergencias por daños en el años 2017.
Los contratos denunciados superarían los 4 mil millones dijo el concejal.
Por su parte el ex gerente de la empresa de acueducto y Alcantarillado y hoy secretario Privado de la Alcaldía Jacobo Matus Díaz aceptó que en 2016 se reportó un déficit presupuestal pero solo de 2800 millones de pesos.
Dijo que se recibieron deudas de cuentas por pagar por 11 mil millones desde 2010 de las cuales en 2016 se pagaron 10 mil millones de pesos.
Confirmó que la atención a las emergencias en 2016 sí causaron gastos extraordinarios como pago de más en energía por encima de los 1300 millones de pesos mensuales porque fue necesario prender las estaciones de bombeo 30 días las 24 horas, se incrementaron las horas extras de los trabajadores que tuvieron que atender las emergencias.
“El costo de las emergencias hizo que los gastos fueran superiores en el presupuesto de 2016”, agregó Matus Díaz.
Dijo que el informe preliminar de auditoría gubernamental modalidad especial a los estados financieros de la empresa dieron los siguientes resultados:
“…Validados los resultados que arrojó el informe preliminar de la auditoría gubernamental de la CMV, practicada a los estados financieros de las vigencias 2015 y 2016, es posible colegir lo siguiente:
Para el 2016 se obtuvo una calificación general SIN SALVEDADES O LIMPIA, superando la calificación CON SALVEDADES de la vigencia 2015.
El componente Control Financiero pasó de una calificación de  17,9 puntos en el 2015, a 96,3 puntos en el 2016
En el factor Estados Contables que fue calificado en el 2015 con 63,0 puntos, se alcanzó un puntaje de 100 en el 2016.
De un total de inconsistencia de $11.929 millones, con un índice de inconsistencias del 4% en el 2015, se redujo en el 2016 a un total de inconsistencia de $995 millones, equivalentes a un índice de inconsistencias del 0,3%.
Finalmente, de 7 observaciones realizadas a los estados financieros de la vigencia 2015, la auditoría a la vigencia 2016, concluyó con 3 observaciones, una de ellas, originada en las sanciones impuestas por la SSPD durante las vigencias 2014 y 2015, por silencios administrativos positivos…”
                                                                                           







“TESTIMONIO DE EX VICEMINISTRO DE TRANSPORTE ES CLAVE PARA VINCULAR A MÁS PERSONAS EN CASO ODEBRECHT”: FISCAL GENERAL


Néstor Humberto Martínez aseguró que las investigaciones adelantadas por la Fiscalía se han hecho sin colaboración internacional.
“Él viene de testigo de cargo en varias líneas investigativas, en varias que tiene que ver con el financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos […] adicionalmente ha ofrecido ser testigo de cargo contra otras personas en esta investigación”, así confirmó en Cali (Valle del Cauca), el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, al referirse a la decisión del ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, de convertirse en testigo principal de la Fiscalía dentro del proceso de los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht.
“De hecho, la situación de los hermanos Ghisays fue previamente acreditada, a partir del testimonio que dio el ex viceministro García y otras líneas investigativas que comprometen a más gente, con base en las imputaciones que ha venido realizando la Fiscalia”, dijo el jefe del ente acusador.
Sin embargo aclaró que, dentro de la colaboración del exviceministro con la justicia, quedaron intactos los delitos por corrupción.
“En el mecanismo de la justicia, ese preacuerdo se establece justamente para obtener más pruebas, y lo hemos logrado (en el caso del viceministro) manteniendo incólumes, sin tocar, los delitos por corrupción que quedan intactos, que son el interés indebido en la celebración de contratos y el cohecho”, precisó.
Destacó la colaboración del exfuncionario García para que la Fiscalía sacara adelante el proceso Odebrecht.
“Su testimonio ha sido muy útil para avanzar en las investigaciones. Es que quiero recordarle al país que esta es la investigación que en América Latina ha llegado mucho más lejos; que dejó atrás las cifras de que hablaba el Departamento de Justicia de 11 millones de dólares, por ahí pasamos hace rato en las investigaciones de la Fiscalía y todo eso los hemos hecho, a partir de la capacidad de nuestros fiscales”, recalcó el Fiscal General.
Martínez Neira también destacó que la investigación de la Fiscalía en el proceso por los sobornos pagados por Odebrecht, se ha desarrollado sin una sola prueba aportada por autoridades extranjeras ni por organismo de cooperación multilateral.
“En la medida en que no tenemos pruebas del exterior, hemos abierto las puertas para que haya algunas personas que nos beneficien con información porque fueron partícipes de estos delitos, como también es el caso del ex senador Otto Bula, quien es hoy, de lejos, el testigo que más ha dado dinamismo a las investigaciones de Odebrecht en esta segunda parte”.
Bienes de las Farc
Sobre la entrega de listado de los bienes que debe entregar hoy las Farc a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el fiscal aseguró es muy importante porque el grupo guerrillero tiene ese deber, en desarrollo del Acuerdo, “y para definir cuál va ser el destino de esos activos, la sociedad colombiana y la justicia están esperando ese inventario”.
El Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira estuvo en Cali en donde participó en la Cumbre de Generales y Comandantes de la Policía Nacional, para avaluar el plan de lucha contra la delincuencia en todo el país.



ALAN JARA URZOLA SALIÓ DE LA DIRECCIÓN DE LA UNIDAD NACIONAL DE VÍCTIMAS



Salió de la dirección Unidad Nacional de Víctimas el ex gobernador del Meta Alan Jara Urzola, quien fue reemplazado por Yolanda Pinto viuda del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria.
El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos la mañana de este martes 1 de agosto cuando dio a conocer todos los cambios en su gabinete.

Alan Jara Urzola estuvo en el cargo un año y cinco meses luego de haber sido designado el 19 de abril de 2016.

ENCUENTRAN MATERIAL EXPLOSIVO Y DE GUERRA EN COLOMBIA (HUILA)

Tropas de la novena brigada incautaron material de guerra y explosivos en el Huila que al parecer harían parte del material dejado por grupos armados en el pasado que delinquían en el departamento.
Según confirmo el comandante de la novena brigada Coronel Oscar Ruiz en esta acción militar que se concentró en la Vereda Santa Ana del municipio de Colombia – Huila se logró esta importante incautación de este material de guerra.
En esta incautación fueron encontradas 60 granadas de mortero 51 granadas de fabricación casera 90 cargas impulsadoras por mortero y 12 barras petroflex de 500 gramos cada una.

                                                                                      

43 AUXILIARES DEL INPEC AFECTADOS POR INTOXICACIÓN MASIVA EN CÁRCEL DE IBAGUÉ


El coronel Jairo Enrique Páez, director de la cárcel de Picaleña, confirmó que 43 auxiliares bachilleres del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, resultaron afectados en intoxicación masiva que se presentó en el interior del establecimiento al parecer por el consumo de un alimento en mal estado.
El director Páez aseguró que en horas de la noche los auxiliares presentaron síntomas de intoxicación, razón por la que hoy en la mañana 40 de ellos fueron trasladados a la Clínica Calambeo de Ibagué donde se encuentran bajo observación médica.
Los profesionales de la salud adelantan los exámenes correspondientes con el fin de establecer la causa de la situación que se presentó en la cárcel.

La Secretaría de Salud de Ibagué designó una comisión para que visite el establecimiento penitenciario e investigue las posibles causas de la emergencia.

EN AGOSTO EL GALÓN DE GASOLINA SUBE 99 PESOS



El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de referencia de venta al público de la gasolina en Bogotá, a partir del 2 de agosto, será de 8.659 pesos por galón y el de ACPM de 7.901 pesos por galón. Esto significa un aumento en el precio de referencia en Bogotá, para la gasolina de 99 pesos por galón y un aumento en el precio del ACPM de 97 pesos por galón.
El Gobierno justificó el alza en los incrementos observados en los indicadores internacionales de refinados, que son referencia para Colombia.
En particular, según el Ministerio de Minas y Energía, durante la última quincena de julio, en los mercados de la costa del golfo de EE. UU., para los indicadores de gasolina se observaron variaciones promedio del 9 por ciento frente al mes anterior; y para el Acpm en el mismo periodo, se registraron variaciones promedio en los indicadores de referencia del orden del 10  por ciento.
                                                                      
Precio de la gasolina
Precios de la gasolina en agosto.
Además, en los los precios de referencia del biodiesel, que se mezcla con el diésel, se vieron incrementos en los niveles de precio de los indicadores de referencia de su materia prima, el aceite de palma referencia Malasia, mercado en el cual se registran para los últimos días variaciones promedio del 5 por ciento frente al mes anterior.


EL NUEVO GERENTE DE LA EMSA.


QUÉ DEBE MEJORAR MEDIMÁS PARA NO REPETIR LOS ERRORES DE CAFESALUD?


Los seguidores aseguraron que lo que debe mejorar son las citas, las cuales deben darse con especialistas y a tiempo, la entrega de medicamentos y la atención al cliente.
Luego de la liquidación de Cafesalud, hoy comenzó a funcionar Medimás EPS, la nueva entidad que prestará servicios de aseguramiento en salud para sus usuarios del régimen subsidiado y contributivo.
Después de tres meses de proceso entre las dos empresas, el día de hoy,
afiliados y empleados de Cafesalud comenzaron a familiarizarse con el nombre Medimás, su nueva EPS.
Frente a este nuevo cambio, la unidad de redes sociales realizó sondeos para conocer la opinión de los usuarios de Facebook y Twitter. Muchos seguidores opinaron que "simplemente se trataba de un cambio de nombre, pero no de trasformaciones profundas en el modelo de salud".
Ana Isabel Guerrero, por ejemplo, afirmó: “Así cambien mil veces las EPS, si no cambian el modelo de salud, esta irá en decadencia hasta morir”.
Otro usuario respondió: "Se trata simplemente de una jugada en la que esta empresa "cambia su nombre jurídico, pero sigue robándose los dineros públicos".



GOLPE A BANDA DELINCUENCIAL DEDICADA A MICROTRÁFICO EN META


Luego de permanentes quejas de hurtos y venta de estupefacientes en un reconocido sector residencial del sur de la ciudad, con información ciudadana, la Fiscalía EDA Antinarcóticos con apoyo de la Policía identificaron a los presuntos responsables de estos hechos, ocurridos en Villavicencio (Meta).
Ante el Juzgado 6° Penal Municipal con función de control de garantías fueron presentados Brandon Echeverry ineda alias branco, Javier Alfonso Peñuela Orrego alias Pote, Alvaro García Ortiz alias trampa, Ruben Darío Mezu Lasso alais el negro mezú, John Edison Perez Paniagua alais el chulo, Lorenzo Andrés Luango Palacios alias niche, José Armando Prieto Ramirez alias bob, Christian Andrey Ramirez Herreño alias burrito, Cristian Eduardo Leiva Pinzón alias pollo, Diego Nicolas Rodriguez Bareño alias caco, Jhan Carlo Martinez Utima alias gomelo, Alberto Ríos Chacón alias el cucho, Nestor Steven Checa Leaño alias Jhony, Jhon Deibit Ladino Huertas alias minga y  Martha Liliana Ramirez Ariza alias Wendy para audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida.
Durante los 2 días de las audiencias con los detenidos, mediante orden judicial por uniformados de la Policía Metropolitana, la Fiscalía les imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado no aceptado inicialmente, al final todos pidieron preacuerdo con la Fiscalía.
En el proceso de investigación,  Fiscalía y Policía realizaron labores de vigilancia en 3 parques del sector con agentes encubierto, que permitieron obtener 293 videos y recaudar evidencia física suficiente para vincular a los detenidos, con la comercialización de estupefacientes en la modalidad de microtráfico.
Los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención  intramuros, excepto Martha Liliana quien recibió detención domiciliaria por presentar 8 meses de embarazo.
Dentro del caso se materializó la orden de aprehensión contra 3 menores, que fueron cobijados con medida de internamiento en centro de atención especializado.


FIJAN FECHA PARA CONOCER CONDENA CONTRA DETERMINADOR DE HOMICIDIO DE EX GERENTE DE CORPOICA EN META


 El 21 de septiembre a la 1:30 pm será leído fallo condenatorio contra  Fernando Vásquez Trujillo,  por el Juzgado 5° Penal del Circuito con funciones de conocimiento, por hechos ocurridos el 7 de noviembre de 2012, en Villavicencio(Meta).
La sentencia será emitida luego que la Fiscalía Especializada, probara la responsabilidad del detenido como autor intelectual del homicidio de Jaime José Triana Restrepo, entonces gerente de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica.
En la audiencia donde se fijó fecha, la Fiscalía pidió que el Juzgado otorgue una pena de 40 años de prisión contra Vásquez Trujillo por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado en contra de la víctima.
Sobre el detenido pesa una condena  de 49 meses de prisión, la cual se encuentra en apelación, por el delito de peculado cuando era tesorero de la Corporación Departamental del Meta CORPOMETA.
Por el mismo caso se encuentran detenidos  Jaime Arango Frisneda de 35 años y Jackson Jair Bustos Martinez de 30 años,  acusados de ser quienes en vía pública el día de los hechos, en una motocicleta abordaron y propinaron varios disparos en cara y cuello a la víctima, que le causaron la muerte.
En próximos días se conocerá  la fecha para lectura de fallo condenatorio contra los autores materiales del homicidio, por parte del Juzgado 1° Penal del Circuito, para quienes la Fiscalía solicitó una pena de 40 años de prisión.

CAPTURADOS SECUESTRADORES Y ASALTANTES DE FINCAS


San Juan de Arama.  En ágil operación unidades del Gaula Militar Ariari, frustraron el asalto a una finca, liberaron a los propietarios que estaban secuestrados y capturaron a los antisociales.
Las acciones se presentaron en la finca La Miranda de la vereda Cumaralito.
Se indicó que los delincuentes llegaron al predio rural con revólveres Smith and Wesson y pistolas, redujeron a la impotencia a los encargados José Omar López Trujillo, natural de Dagua, Valle de 37 años y a la señora Ana Milena Casallas Prada, de Acacías, Meta, natural de Doncello,  Caquetá, y procedían a llevarse todo lo que encontraran.
El aviso oportuno y la acción de los soldados, permitió a los uniformados llegar a tiempo para capturar a los tres secuestradores y asaltantes, a quienes se les halló munición, celulares, una motocicleta marca Suzuki línea AX4, color negro, placas HLK51D, y otra a marca Suzuki, línea best 125, color rojo, placas SXS03D.
 Los capturados y material fueron  puestos a disposición la Fiscalía No.9 de Mesetas, Meta.


EN EL META EL CÓDIGO CONTRIBUYÓ A DISMINUIR EN 18% DE LOS DELITOS DE IMPACTO



 Villavicencio, Meta. En sus primeros seis meses de vigencia y pedagogía, el Código Nacional de Policía y Convivencia demostró que es unas de las herramientas más importantes para corregir y prevenir aquellos comportamientos que afectan las buenas relaciones ciudadanas en los vecindarios, lugares públicos y en los propios hogares metenses.
Es así que, desde el pasado 30 de enero, cuando comenzó a aplicarse la Ley 1801 de 2016 de manera pedagógica, a la fecha se logró una disminución en un 18% en los delitos de impacto que afectan a la población metense.  Las reducciones más significativas se presentaron en El Dorado, con un 75% (seis casos menos que el mismo periodo del año pasado); Fuentedeoro, 69% (47 casos menos); San Carlos de Guaroa, 65% (30 casos menos); Cabuyaro, 59% (16 casos menos) y Puerto Rico, 53% (25 casos menos).
 Así mismo, las lesiones personales tuvieron una caída del 22%, lo que representó que 111 personas no sufrieran heridas.  Las principales reducciones se presentaron en El Dorado en 100% (cero casos registrados durante lo corrido del año), San Carlos de Guaroa, 80% (16 casos menos), Puerto Rico 71% (10 casos menos), Fuentedeoro 67%, (16 casos menos) y Puerto López 45%, (30 casos menos).
El homicidio, tuvo una disminución en 10%, garantizando de esta manera siete vidas más.  Se destacan los siete municipios que a la fecha registran cero homicidios, siendo estos Castilla La Nueva, San Juanito, El Calvario, Cubarral, El Dorado, Fuentedeoro y Cabuyaro; de igual manera los de mayor reducción como Puerto Rico, con 67% (cuatro casos menos), Puerto Gaitán, 64%  (siete casos menos), San Juan de Arama, 50%  (un caso menos), Granada 45%  (nueve casos menos) y Puerto López, 38%  (tres casos menos).
Durante el periodo de pedagogía, los uniformados aplicaron en total 821 medidas por comportamientos contrarios a la convivencia en 23 municipios del Meta, es decir, entre cuatro o cinco por día; donde más se registraron fue en Granada con 260, Puerto Gaitán con 120, Puerto López con 70, y San Carlos del Guaroa y El Castillo con 26 cada uno.
Entre las conductas más frecuentes, se encuentran el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en lugares públicos; porte de armas, elementos cortantes o punzantes en lugares públicos; riñas; realizar necesidades fisiológicas en la calle y ocupar el espacio público violando las normas vigentes.
MEDIDAS CORRECTIVAS. A partir de hoy, los 243 artículos de este instrumento fundamental dentro del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), comienzan a regir a plenitud, con la aplicación de todas las medidas correctivas; es decir que los ciudadanos, la Policía Nacional, los inspectores de policía, las autoridades distritales y municipales y demás autoridades con facultades de policía, cuentan con un escenario eficaz para promover de manera conjunta valores como el respeto, la tolerancia, la sana convivencia, la solidaridad, la cultura ciudadana y la resolución de conflictos de manera pacífica.
Es importante que todos conozcamos que el código contempla 20 medidas correctivas y que tan solo una de ellas es de carácter económico, justamente la que desde hoy empieza a aplicarse de la siguiente manera.
- Multa Tipo 1: $98.362. (algunos comportamientos: no recoger los excrementos de la mascota, obstruir por cualquier medio la ciclorruta y ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros).
 - Multa Tipo 2: $196.724. (algunos comportamientos: agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policiva, iniciar una riña que pueda derivar en agresión física; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público; trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros).
- Multa Tipo 3: $393.449. (algunos comportamientos: consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos sexuales en espacio público, entre otros).
- Multa Tipo 4: $786.898. (algunos comportamientos: realizar necesidades fisiológicas en espacio público, arrojar basuras en espacio público o hacer mal uso de las líneas de emergencia, entre otros).
NO CREA EN MITOS. Desde la entrada en vigencia del Código se han tejido una serie de mitos, no solo sobre los comportamientos contrarios a la convivencia, sino en referencia a las medidas correctivas. Aquí, algunos de ellos:
 1. Van a multar a quienes no porten la cédula. FALSO. La nueva norma establece medidas correctivas solo para aquellos que se nieguen a entregar su número de documento y nombre completo a las autoridades, en medio de un procedimiento. Solo basta con entregar los datos reales.
2. Los ciclistas que se movilicen con audífonos serán multados. FALSO. Los ciclistas pueden movilizarse con estos elementos y no tendrán que pagar multa.

3. Las autoridades perseguirán a las personas que se besen en la calle. FALSO. El artículo 33 señala: “No constituyen actos sexuales o de exhibicionismo los besos o caricias de las personas, sin importar su género, color de piel, orientación sexual o identidad de género, manifiesten expresiones de cariño, en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”.
4. El kit de emergencia debe llevarse en la parte delantera del vehículo. FALSO. Por seguridad, los conductores deben transportar el kit de emergencia en el baúl de los automotores.
5. Las empresas que pidan prueba de embarazo para el ingreso de mujeres serán multadas. FALSO. Cada empresa tiene derecho a establecer normas laborales de ingresos.
6. Está prohibido lactar a un bebé en lugares públicos. FALSO. Este es un acto maternal y natural.
7. La Policía les quitará la mercancía a los vendedores ambulantes. FALSO. Los vendedores ambulantes serán reubicados de acuerdo a las alternativas que les brinden las autoridades locales.

La Policía Nacional invita a todos los colombianos a seguir aplicando este Código que, tal como quedó demostrado en sus primeros seis meses de vigencia, es preventivo y, como lo indica su lema, es fundamental ‘Para Vivir en Paz’.

DE 33 CAPTURADOS ENTRE JUEVES Y VIERNES 10 QUEDARON EN LIBERTAD EN EL ÁREA METROPOLITANA


Villavicencio. El comando de la Policía metropolitana informó de 33 capturas por órdenes judiciales y otras en flagrancia, durante el jueves y viernes, de las cuales 10 quedaron en libertad por un mal procedimiento en desarrollo de las audiencias preliminares.
Esas 10 libertades hacen referencia al caso de los Centros de Diagnóstico Automotriz.
De otra parte, dos hombres y dos mujeres fueron capturadas en Acacías Meta, luego que cometieran un hurto en una finca en el municipio de Castilla La Nueva.  La oportuna información de una fuente humana permitió que una persecución, fuera capturados por la Policía.
Otros cuatro fueron capturados en Villavicencio por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
Por último, un grupo de 15 personas, entre ellos una mujer embarazada, fueron capturados mediante orden judicial, por expender marihuana y cocaína en los parques de Guayuriba.
                  

SOLICITAN MÁXIMA CONDENA EN PRISIÓN CONTRA DETERMINADOR DEL CRIMEN DEL EX DIRECTOR DE CORPOICA JAIME TRIANA


Villavicencio.  Un Fiscal Especializado de la Unidad de Vida solicitó la imposición de la máxima condena en prisión contra el ex tesorero de Corpometa, Fernando Vásquez Trujillo, en calidad de supuesto autor intelectual, en el crimen del ex Director de Corpoica, Jaime Triana Restrepo, en hechos ocurridos el 7 de noviembre de 2012.
La Juez Quinta Penal de Circuito, Sandra Liliana Arrubla García, anunció para el jueves 21 de septiembre, a la 1:30 de la tarde, la lectura del fallo condenatorio en decisión de primera instancia, y será susceptible de apelación por cualquiera de las partes procesales.
La Fiscalía lo acusó por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Contra, el ex tesorero de Corpometa, hay otra condena de 4 años y un mes en prisión por peculado por apropiación de recursos económicos, y está en apelación ante la sala penal del Tribunal Superior de Villavicencio.
                                                          




ENTREGADO LISTADO DE BIENES DE LAS FARC. EL 15 QUEDARÁN LIBRES MENORES GUERRILLEROS


Villavicencio.   El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, confirmó que las Farc ya entregaron un primer listado de los bienes.
Ya  las  FARC  como tales,  entregaron uno  de los listados  donde  señala parte  de sus bienes.
Así  lo indicó   Sergio Jaramillo,  alto comisionado para  la paz y  hombre que  desde  el comienzo  anima  el  acuerdo.
También  “Naciones Unidas anunció que recibió ese listado de bienes. Hoy lo anunciarán públicamente, el informe final de las zonas veredales será el  marttes15 de agosto, y hasta esa fecha se conocerá el inventario final”, precisó Jaramillo.
La  totalidad  de  esos bienes serán inventariados y pasarán a la reparación de las víctimas, afectadas por las acciones del grupo guerrillero,  que  siempre  ha  estado  dispuesto  a  colaborar.
La Misión de Observación de la ONU presentó  el informe el lunes 31 de julio.   
Jaramillo manifestó,  que  sin  dilaciones,  salvo  que  se presenten inconvenientes  de última hora,  las zonas veredales irán hasta el 15 de agosto y  ese día todos  los menores en poder  de las FARC estarán libres,  es  decir,  serán  entregados por  el grupo  guerrillero.
También ese  día se conocerá  el listado definitivo de los inmuebles que están a nombre de la organización guerrillera, donde  se  estima  hay  muchos ubicados  en el Meta y Llanos Orientales.
                                                                         


INTENSIFICAN BÚSQUEDA POR AIRE Y TIERRA DE REMOLCADOR CON VARIOS CARROS DESAPARECIDO EN AGUAS DEL RÍO META.


Puerto Carreño.   Cinco días después de la desaparición de un Remolcador con varios carros, que partió el viernes desde el muelle fluvial de Puerto Carreño,  con destino a Puerto López,  las autoridades intensificaron la búsqueda en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El General de Infantería de Marina, Ricardo Perico Pinto, comandante de la Fuerza Naval de oriente, dijo que, por información de unas personas, el remolcador habría sido interceptado frente a un caserío denominado “Bellavista” del Estado, Apure, y que está a orillas del río Meta, pero en territorio venezolano.
Se presume que lo hallan desviado por otro afluente en territorio del vecino país, ya que hasta el momento no ha sido posible la ubicación, pese al apoyo aéreo y fluvial de varias lanchas rápidas de la Armada Nacional.
Junto con los vehículos, hay seis (6) personas desaparecidas, de acuerdo con lo informado por el oficial de la Naval.
Otros dos remolcadores habrían sido retenidos en inmediaciones a la Inspección de la Venturosa, Vichada, pero fueron rescatados por las fuerzas militares.



SIGUE LA TERCERIZACIÓN EN EL HOSPITAL DE GRANADA


Granada.  La gerente del Hospital Departamental Mónica Delgado confirmó que ya se contrató un nuevo operador denominado Enfoque Salud Empresarial, el cual se encargará de contratar a los profesionales que continuarán prestando el servicio a los miles de usuarios de la región del Ariari.
La decisión fue rechazada por 40 médicos que reclaman el salario y que están en contra de la tercerización que aplica el centro asistencial para contratar a los funcionarios.
La gerente dijo que pese a las reclamaciones de los médicos se ha garantizado siempre la prestación del servicio a los miles usuarios de la región del Ariari, que superan los 30 mil semanalmente.
Los médicos protestan desde la semana anterior.


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA