EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

CAPTURAN AL JEFE DE FINANZAS DEL ELN


Alias "Wilmar", jefe de finanzas del ELN, fue capturado en la jurisdicción del municipio de Juradó, Chocó, en medio de una operación realizada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El delincuente, de 32 años de edad, era el cabecilla de finanzas de la compañía “Néstor Tulio Duran” y, según información de inteligencia, ordenó la instalación de campos minados en trochas aledañas a comunidades indígenas del Chocó, así como el desplazamiento de población civil de poblaciones de este departamento. Además, está vinculado con narcotráfico y ataques contra las fuerzas armadas.
En la acción, donde participó el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, fue capturado otro integrante de esta estructura delincuencial y se incautaron dos fusiles, cuatro armas cortas, cuatro bultos de metralleta, una granada de mano, ocho proveedores y munición de diferentes calibres.
Asimismo, las autoridades confiscaron material de intendencia, equipos de comunicación, casi tres millones de pesos en efectivo y documentos de interés para la inteligencia militar.
La Compañía “Néstor Tulio Duran” pertenece al Frente de guerra occidental del ELN, encargada de controlar el corredor de narcotráfico en el departamento del Chocó, utilizando el Océano Pacífico  para sacar la droga y negociar con los diferentes carteles ilegales de Centroamérica.
Los negocios de esta estructura criminal, entre los que también se cuenta la extorsión, generan aproximadamente 3.000 millones de pesos mensuales para el Comando Central del ELN.



EN LOS DOCE MESES LA COSECHA CAFETERA FUE DE 14,3 MILLONES DE SACOS, ES DECIR 2% MÁS FRENTE A LOS 14,1 MILLONES DE SACOS PRODUCIDOS EN EL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR.


La Federación Nacional de Cafeteros reportó que en julio la producción de café de Colombia fue de un millón 373 mil sacos, un crecimiento de 25% frente a un millón 102 mil sacos producidos en julio de 2016.
El crecimiento en la producción de julio, es resultado de la cosecha de los frutos que venían atrasados del primer semestre de 2017.
En lo corrido del año (enero-julio), la cosecha fue 7,7 millones de sacos de 60 kg, 1% más frente a los más de 7,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.
En los últimos 12 meses (agosto de 2016-julio de 2017), la cosecha cafetera fue de 14,3 millones de sacos de 60 kg, 2% más frente a los 14,1 millones de sacos producidos en igual lapso anterior.
En lo que va del año cafetero (octubre 2016-julio 2017), la producción de café colombiano fue de 12,1 millones, un aumento de 3% frente a los 11,8 millones de sacos cosechados en el mismo periodo del año pasado.
En julio las exportaciones de café de Colombia fueron de más de un millón siete mil sacos de 60 kg, 106% más frente a los 489 mil sacos exportados en julio de 2016, repunte que se explica por el poco café que se movilizó en este mismo mes del año anterior por el paro camionero.
En lo corrido del año (enero-julio), las exportaciones fueron de 7,2 millones de sacos, un aumento de 9% frente a los casi 6,5 millones sacos exportados en los primeros siete meses de 2016.



EN ACACIAS META.ATENTAN CONTRA LA POSIBILIDAD DE TRABAJO DE LA PARTE URBANA


Con la paralización parcial de por lo menos diez empresas contratistas que laboran en sector de San Isidro de  Chichimene, en la ciudad de Acacías en el departamento del meta, por parte supuestamente de miembros de las juntas de acción comunal denominadas o adscritas a Cjadid, se pretende que el 60% de la mano de obra necesaria para adelantar labores en éste sector, sea de la propuesta por la Cdjad, que corresponde a tan solo un 9 % de la población asociado en las juntas de Acción comunal y tan solo un 40% para el resto del sector  urbano de la ciudad de Acacías, desconociendo de plano la última normatividad expedida por el gobierno nacional al respecto y que están tratando de hacer cumplir los contratistas y las autoridades locales, pero debido a la supuesta intransigencia por parte de los directivos de Cdajid se han paralizados las labores  en esta industria, si no se }accede a las prensiones e los mismos.

PRODUCCIÓN PETROLERA DEL PAÍS EN JUNIO FUE DE 856.911 BARRILES DIARIOS


La producción petrolera del país mantiene la tendencia a la baja. Según cifras del Ministerio de Minas y Energía en junio de este año se reportaron 856.911 barriles diarios, precisa el informe de prensa.
Esta cifra muestra un crecimiento de 0,52% frente a mayo de este mismo año, pero cae frente a la producción de un año atrás para junio cuando la Agencia Nacional de Hidrocarburo reportó una producción de 888.000 barriles por día. La caía fue de 3,5%
La principal razón que explica esta producción es la normalización de las operaciones en el Campo La Cira-Infantas después de 14 días de parálisis, dice el Ministerio. Pero los ataques a la infraestructura de transporte de Ecopetrol han arreciado y el oleoducto Caño Limón Coveñas se ha visto afectado en su funcionamiento por atentados terroristas.
Por otro lado, la cifra preliminar de producción de gas fue de 895.736 millones de pies cúbicos por día, volumen inferior en 1,00% con respecto al mes de mayo de 2017, dice el Ministerio de Minas y Energía.


AMENAZAN A RECTORA DE COLEGIO QUE DENUNCIÓ COMPLICIDAD POLICIAL EN MICROTRÁFICO



La rectora de una institución educativa del municipio de Ituango, Antioquia, había asegurado que algunos policías están involucrando a menores de edad en esta actividad ilícita.
Hace unos días, durante la instalación y presentación de los Cuerpos de Paz en el municipio de Ituango, Antioquia, en donde  se encuentra ubicada una de las zonas veredales de concentración de las Farc, María Victoria Zapata, rectora de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, denunció la vinculación de policías de la región con actividades de microtráfico en la zona, con un agravante: la participación de menores de edad.
La denuncia no cayó bien y las repercusiones se vieron de inmediato.  Este lunes, en horas de la mañana la rectora recibió una amenaza. Un líder social de la zona asegura que en el pasquín intimidatorio, que encontró la rectora a su llegada al colegio, se le advierte que “está hablando cosas que no le importan”, y se le pone un ultimátum: “24 horas y adiós”.
Líderes sociales, organizaciones regionales y población civil se congregaron ayer a las afueras del Palacio Municipal en el centro de Ituango para rechazar las amenazas.
Hasta ahora ni la Alcaldía, ni la Policía Departamental de Antioquia se han pronunciado, aunque el Personero municipal afirma que desde ayer se ha hecho acompañamiento a la rectora y están al tanto de la situación luego de un consejo de seguridad que se tuvo con el comandante de policía de la región. Una versión que los líderes sociales que estuvieron este lunes frente a la Alcaldía de Ituango desmienten.
Un líder social de la zona asegura además que las amenazas son constantes por las frecuentes denuncias sobre microtráfico en el municipio e incluso un menor de edad se vio obligado a  desplazarse por intimidaciones de presunta autoría de la banda los Pachelly, un grupo delincuencial al servicio del Clan del Golfo.
La situación de seguridad en la zona es frágil pues en Ituango se encuentran cerca de 238 ex combatientes del frente 18 de las Farc concentrados en la zona veredal. Además, el mes pasado fue asesinado Juan Fernando Amaya, un ex integrante de las Farc que había sido indultado, estaba en proceso de reincorporación e incluso  ya tenía en la zona urbana de dicho municipio un establecimiento comercial de su propiedad.
En la zona además se ha identificado la presencia de la banda originaria del norte del Valle de Aburrá los “Pachelly” y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La Policía Nacional, junto con Inteligencia Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía han dado en el último año contundentes golpes a la banda los Pachelly, dedicada la microtráfico en el norte y oriente antioqueño, y asociada además a las actividades delincuenciales del Clan del Golfo.

De hecho, en enero de este año, la Policía Nacional capturó a 57 de sus integrantes anunciando la “desarticulación” de esta organización delincuencial integrada al narcotráfico y su degradación a banda criminal. Sin embargo, la presencia de microtráfico en el oriente antioqueño ya ha dejado varios operativos a lo largo de este año, en los que se ha logrado identificar la conexión con dicha banda, que además se financia a través de extorsiones y el hurto de autopartes, probando así su operatividad y amenaza en la región.

Los “Pachelly” operan desde 2014 y deben su nombre al barrio homónimo del municipio de Bello, al norte de Medellín, donde se dedicaban al negocio del microtráfico al servicio de los entonces Urabeños, ahora Clan del Golfo, que se disputan el control territorial del negocio y las rutas de la cocaína en Antioquia. Desde entonces, los Pachelly extendieron su accionar criminal hacia municipios del oriente y el norte del Valle de Aburrá.

CAPTURAN A INTEGRANTE DE BANDA QUE INCITABA A MENORES A ROBAR A CAMBIO DROGA


Cuatro personas, integrantes de una banda denominada ‘La Línea’, fueron capturadas por personal de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cartagena en coordinación con funcionarios de la Fiscalía Seccional Bolívar.
De acuerdo con información suministrada por la autoridad, esta banda inducia a menores de edad al consumo, debido a que los incitaba a que sustrajeran elementos de valor de sus casas para intercambiarlos por las drogas que distribuían.
Así mismo, informó la Policía que la actividad ilícita generaba recursos para el financiamiento de las operaciones del Clan del Golfo. Al parecer esta banda producía cerca de 37 millones de pesos mensuales y tenía la capacidad de comercializar por día hasta 600 dosis de alucinógenos entre los que se encuentran cocaína y marihuana.
La banda ‘La Línea’ estaba liderada por alias ‘La Mua’ que era cabecilla de la organización, que junto a su esposo alias ‘Guajiro’ o ‘Chino’, que era encargado de recolectar los dineros productos de la venta de estupefacientes; y alias ‘La Paola’ que realizaba el empaque y expendio de los alucinógenos desde varias viviendas empleadas como ollas de vicio, para la venta y distribución de alucinógenos.
Estas tres personas trabajaban con alias ‘Bonnys’ quien recaudaba el dinero producto de la comercialización de los alucinógenos para el Clan del Golfo.
Los cuatro capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir , fabricación porte o tráfico de estupefacientes, y están la espera de las audiencias preliminares para definir su situación judicial.







REAPARECE EL SICARIATO EN ACACIAS.?..


En las horas de la mañana de día de hoy a eso de las  09.20 horas  fue lesionado con arma de fuego  en la calle 13a con Cra 33 frente parque Nutibara de Acacias JHON FREDY GIRALDO PENA, con cedula de Pena cc 17295391 de Vista Hermosa Meta, edad 43 años, comerciante en finca raíz, se encontraba frente a su residencia, quien resultó herido en el glúteo derecho, omoplato derecho y en la cabeza proyectil que rozo levemente el parietal izquierdo.

 Sindicados sujetos  que se movilizaban en motocicleta pulsar color negro, quienes  disparan en contra de la humanidad del señor Jhon fredy Giraldo, quien fue llevado a centro asitencial.

CAPTURAN EN CASANARE A HOMBRE QUE COBRABA DINERO PRODUCTO DE EXTORSIÓN


El Gaula y el CTI capturaron en flagrancia a José Daniel Amaris Escobar, de 36 años, oriundo de Barranquilla quien fue detenido en la calle 14 con carrera 20 de la capital de Casanare cuando cobraba el dinero a una víctima que, según las autoridades, venía siendo intimidada a través de llamadas extorsivas que se realizaban desde la cárcel de Cómbita en Boyacá.
Según el Gaula, hace pocos días también fue capturada una mujer natural de Palmira (Valle del Cauca), cuando también cobraba una extorsión en Yopal.

                                                           

APARECIERON VIVOS SEIS DE LOS OCHO TRIPULANTES QUE IBAN EN PLANCHÓN DESAPARECIDO EN EL RIO META


El general de infantería de marina Ricardo Perico comandante de la Fuerza Naval de Oriente aseguró que debido a la búsqueda y la presión constante de la La Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, los sujetos dejaron libres a seis de las ocho personas que se encontraban en la embarcación.
Dijo que aun queda el capitán y otro de los tripulantes retenidos y a quienes se continuará buscando junto con el remolcador o planchón el cual llevaba varios vehículos que aun no aparecen.
El general de infantería de marina Ricardo Perico dijo que dos de los seis tripulantes liberados son de nacionalidad venezolana y ya se encuentran en ese país.
Autoridades en el Vichada confirmaron que sería el ELN quienes tienen retenido aun el planchón con vehículos de Rally que se dirigía por el río Meta entre los municipios de Puerto López y Puerto Carreño Vichada.



ORGANIZACIONES SOCIALES CRITICARON LA LABOR DE ALAN JARA EN LA UNIDAD DE VÍCTIMAS


Diferentes organizaciones sociales del país aseguraron que la labor cumplida por Alan Jara en la Unidad de Víctimas fue deficiente porque se generaron muchas expectativas que no se cumplieron.
Luz Marina Ache, representante del Movimiento de Crímenes de Estado (MOVICE), indicó que se encuentran inconformes con la labor de Jara, pues la respuesta que tuvieron las víctimas no fue buena, ya que según ella se generaron muchas expectativas pero a la hora de la verdad no se cumplió ninguno de los planteamientos.
Por su parte, Aura Díaz, directora de la Asociación de Familiares Detenidos, aseguró que la labor de Alan Jara fue “pésima”.
“Creemos que Alan Jara desarrolló un pésimo papel, cuando él llegó nosotros ya habíamos sido nombrados por resolución como sujetos de reparación colectiva y él pues no impulsó el caso, no hizo nada, se limitó a hacer tres eventos nacionales en los que no se fortaleció a ninguna organización y se gastó una millonada, no dejó nada para las víctimas”, indicó.
Asimismo las víctimas del Palacio de Justicia indicaron que están expectantes a la llegada de Yolanda Pinto, quien asumirá el cargo, y con quien esperan tener un contacto cercano para definir unas nuevas rutas que contribuyan con su desarrollo y reparación.
         

FISCALÍA DESTAPA CARRUSEL DE EXMAGISTRADOS Y JUECES QUE DESFALCÓ A ECOPETROL EN $135.000 MILLONES


La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia capturó a un exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta e intensificó los operativos para detener a otro exmagistrado supuesto responsable de hechos de corrupción en el fallo de tutelas que originaron una millonaria defraudación al presupuesto de Ecopetrol.
En la investigación se evidenció que, durante los años 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta — integrada por los magistrado Félix María Galvis Ramírez, quien fue detenido, y Fernando Castañeda Cantillo, prófugo de la justicia — concedió supuestamente dichos dineros, a través de acciones de tutela falladas de forma contraria a la ley.
Los investigadores indicaron que estas tutelas posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012.
La Fiscalía estableció que con el fallo de 18 tutelas a favor de aproximadamente 580 accionantes, se causó el millonario detrimento patrimonial a Ecopetrol.
Los investigadores también establecieron que los magistrados de esa época, al parecer, se habrían concertado con varios jueces y abogados litigantes.
El exmagistrado Félix María Galvis Ramírez será imputado por prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.
De manera simultánea, la Fiscalía adelanta indagaciones en contra de los abogados, jueces y posiblemente los beneficiados con las tutelas, comprometidos con las decisiones irregulares.
Asimismo, se adelantan otras indagaciones contra los mismos exfuncionarios judiciales por irregularidades en por lo menos otras diez tutelas no revocadas por la Corte Constitucional y así como en siete fallos laborales ordinarios, que afectaron a Ecopetrol.


PRIMA DEL SENADOR ‘ÑOÑO’ ELÍAS SE ENTREGÓ A LA JUSTICIA POR ESCÁNDALO ODEBRECHT


Básima Patricia Díaz Nader, prima del senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, se entregó a la justicia luego de que se le imputaran cargos por estar implicada en el escándalo de Odebrecht.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que hay evidencia de que la prima del senador de la República tuvo participación en el recaudo de dineros para que la multinacional Odebrecht se los entregará a funcionarios públicos y que la vía Ocaña – Gamarra sea adjudicada en beneficio de la firma transnacional en cuestión.
Indicó el fiscal que la familiar del senador tenía orden de captura desde el pasado 20 de julio y este miércoles le anunció al ente acusador que viajará a Colombia a afrontar los cargos que se le imputan.
Esta mujer se considera la mano derecha del senador del partido de la U, Bernardo el Ñoño’ Elías.
                                           


HERIDAS TRES PERSONAS EN CHOQUE DE AUTOMOTORES EN LA CEIBA


Villavicencio.   A las once de la noche del martes, se registró un choque automotor al colisionar la camioneta Toyota de placa BII 299 contra una buseta con pasajeros de la empresa Cootransmeta.
En el accidente tres personas resultaron heridas y trasladadas a los centros asistenciales.
Por el impacto los automotores prendieron en llamas y sufrieron graves daños.
         

PELIGROSA BANDA CRIMINAL FUE RECLUIDA EN CÁRCELES DE GRANADA Y VILLAVICENCIO


Granada.  Cinco miembros de una familia señalados de integrar una peligrosa banda criminal dedicada al secuestro y hurto de ganado en el Ariari, fueron enviados a las cárceles de Granada y Villavicencio tras medidas de aseguramiento proferida por un Juez de garantías.
Del clan familiar, tres de sus miembros son desmovilizados de la guerrilla y el paramilitarismo, según la investigación judicial.
El hecho más reciente ocurrió en una finca en área rural del municipio de Puerto Rico, en el sur del Meta, donde portando armas de fuego arremetieron contra las personas que en ese momento se hallaban en la propiedad.
Cuatro hombres y una mujer, de la banda criminal familiar, responden por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y municiones, secuestro, extorsión y hurto calificado agravado.
                                                  




200 VIVIENDAS PARA SECTOR RURAL GESTIONA LA ADMINISTRACIÓN DE WILMAR BARBOSA ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA


Villavicencio.   Esperanzado en la aprobación de recursos económicos por parte del Ministerio de Agricultura para la construcción de 200 viviendas de interés rural, se declaró el alcalde de la ciudad, Wilmar Orlando Barbosa Rozo.
El mandatario también gestiona 200 mejoramientos para igual número de casas para los campesinos en la periferia de Villavicencio.
El Burgomaestre puso en conocimiento de la opinión pública, la radicación de un proyecto ante el Departamento de la Prosperidad Social y que actualmente se encuentra en fase final para su aprobación.
La iniciativa tiene como finalidad la pavimentación de dos vías que pasan por la margen izquierda, entrada al colegio “Jaime Triana” en la urbanización San Antonio donde la administración continúa con la entrega de viviendas de programas inconclusos de administraciones anteriores.
El alcalde dijo que anteriores gobiernos, no daban continuidad a los proyectos iniciados por revanchismo u otro tipo de circunstancias y finalmente quien sufría era el ciudadano.
         

POR INDUCCIÓN AL ABORTO CUATRO PERSONAS QUEDARON EN PODER DE LA JUSTICIA


Villavicencio.   Ante un Juez con función de control de garantías son presentados cuatro personas capturadas por inducción al aborto, informó el comandante del área metropolitana, coronel, José Antonio González Fariñas.
Los ciudadanos fueron sorprendidos interrumpiendo un embarazo, dentro de una vivienda situada en la calle 15 con 45 del barrio San Antonio.
El mando policial manifestó que, alias “John” era el contacto entre la organización ilegal y mujeres interesadas en expulsar de su vientre, el fruto de una relación sexual.
Sin que hasta ahora se haya establecido el número de abortos realizados por los capturados, se minimiza de alguna manera el riesgo de muertes en femeninas que acuden a la clandestinidad a practicarse el aborto, dijo el coronel González Fariñas.
         

SENSIBLE GOLPE AL MICROTRÁFICO DEJA EVIDENTE LA LUCHA SIN PAUSA LA METROPOLITANA


Villavicencio.  La Policía, Fiscalía y Alcaldía refrendaron el trabajo interinstitucional en la lucha contra la delincuencia, luego de desmantelar la peligrosa banda de  microtráfico en la ciudad.
Al menos 30 personas fueron capturadas en los operativos realizados gracias a un trabajo articulado en el que participaron miembros de la Policía Metropolitana de Villavicencio, la Fiscalía, el Ejército y la Policía Meta.
Los resultados presentados  por el alcalde Wilmar Barbosa Rozo; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel José González Fariñas; y el director seccional de Fiscalías, Robinson Chaverra; incluyen dos golpes contra el microtráfico de sustancias alucinógenas.
Uno permitió la desarticulación de la banda ‘Los Gomelos’, tras ser capturadas 15 personas y aprehendido un menor de edad, quienes comercializaban y consumían drogas en el parque Guayuriba, y quienes ya fueron cobijados con medida intramural.
“Una de las primeras quejas cuando asumí como Comandante de la Policía Metropolitana fue que los microexpendedores se habían tomado el parque Guayuriba y hoy, después de un trabajo articulado con la Fiscalía, entregamos a la ciudadanía un parque libre de drogas y de consumidores de estupefacientes”, afirmó el coronel González Fariñas.
 El otro golpe contra el microtráfico se produjo a través de la operación ‘Aquiles 2’, tras capturar en Villavicencio a varios sujetos que se dedicaban a este delito en Acacías y están sindicados de un homicidio en la inspección de Dinamarca, en jurisdicción también de dicho municipio.
 Por otra parte, el Comandante de la Policía también explicó cómo fue desarticulada la banda ‘Los Cachis’, conformada por tres hombres y un menor de edad, quienes son señalados de cometer siete homicidios en el último año en los barrios La Reliquia y Trece de Mayo, en la Comuna Cuatro de Villavicencio, que estarían asociados al control del microtráfico en dichos sectores.
 Igualmente, el oficial presentó la captura en Villavicencio de alias ‘Richard’, sindicado de ser el enlace del ‘Clan del Golfo’ en esta región y del homicidio de un patrullero de la Policía y del atentado a un vehículo del Inpec en el municipiode Guamal en el que murió un dragoneante, así como de ser responsable de otros ocho homicidios en el Meta. 
                                               

DESTITUIDO E INHABILITADO POR 10 AÑOS PROFESOR EN GUAVIARE POR ACOSO SEXUAL A ESTUDIANTE


San José.   La Procuraduría Regional de Guaviare, sancionó con destitución del cargo e inhabilitó por 10 años al profesor, Eduardo Antonio Villa Mercado, por acosar sexualmente a una alumna de octavo grado de bachillerato.
El docente servía a la Institución Educativa “Concentración de Desarrollo Rural” en el municipio de San José capital de Guaviare.
Villa Mercado, quien enseñaba español e idiomas, aprovechó de su condición para amenazar a la alumna en el sentido de hacerle perder la materia si no accedía a sus pretensiones libidinosas.
Las Directivas del plantel se enteraron de lo que estaba sucediendo y acudieron a instaurar la queja Disciplinaria ante la Procuraduría.
Contra la decisión proceden los recursos de ley para que el sancionado profesor interponga la apelación en segunda instancia.
                                               


FECOLPER DENUNCIA PERSECUCIÓN DEL DIARIO EXTRA A LOS PERIODISTAS EN BOYACÁ Y META


Villavicencio.   La Federación Colombiana de Periodistas denunció al periódico Extra de supuestamente “utilizar los contenidos informativos críticos o aduladores, para presionar la asignación de publicidad oficial, instala la censura a sus trabajadores para seguir esa línea editorial y realiza persecución laboral que conlleva al despido o renuncia de los periodistas”.
Señala el comunicado: “Dos casos de presunta censura y acoso laboral por parte del Grupo Editorial El Periódico. El propietario del diario El Extra, fue denunciados por periodistas de Tunja y Villavicencio, quienes señalan que el medio de comunicación utiliza los contenidos informativos críticos o aduladores, para presionar la asignación de publicidad oficial, insta la censura a sus trabajadores para seguir esa línea editorial y realiza persecución laboral que conlleva al despido o renuncia de los periodistas.
Gina Rojas, del Extra Boyacá denunció que directivas del periódico le solicitaron omitir información que afectara la imagen de las actuaciones del gobernador de Boyacá Carlos Amaya.
De acuerdo con Rojas, los hechos se hicieron más evidentes cuando el pasado 19 de julio, recibió un memorando donde se le reiteró que “se les había manifestado la ayuda total y directa al Gobernador Carlos Andrés Amaya R… por lo tanto, debe salir una noticia semanal de todo lo que está haciendo. En ningún momento criticando de él o de su gobernación”. Además, se le informó que “la parte política nacional debe salir con la autorización del director H.S.B, no está permitido que la Editora o el Administrador tomen esa decisión”.
Posteriormente las presiones continuaron y según la periodista, verbalmente se le pidió la carta de renuncia y se le indicó que su contrato iría hasta el 30 de julio.  El 29 de diciembre de 2016, el periodista Enrique Villar Jiménez hizo pública su renuncia como editor del Periódico Extra Llanos por no compartir las políticas de “hostigamiento desbordante contra los gobiernos territoriales”. De acuerdo con Villar Jiménez, el auditor del periódico informó en un consejo de redacción que “se tiene que publicar todo lo malo de la Gobernación y los alcaldes, entrevistar la oposición para fustigar los gobiernos hasta que decidan pautar con el periódico”.
Además, informó que en retaliación por hacer pública su renuncia y los motivos que la originaron, este año se le ha negado el pago de comisiones.
         

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA