NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DE RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMACION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

PROGRAMAMCION OFICIAL FESTIVAL DEL RETORNO

LOS PAGOS QUE LLEVARON AL 'ÑOÑO' ELÍAS A SER CAPTURADO


Una sala de instrucción integrada por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Carlier, Francisco Acuña y Patricia Salazar, fue la que ordenó la captura del senador del partido de la U, Bernardo Miguel Elías, la cual fue efectuada cerca a su lugar de residencia y por agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
La magistrada Patricia Salazar quien es la que lleva a cargo la investigación a raíz de la compulsa de copias que hizo la Fiscalía General el pasado mes de febrero, tomó la decisión al considerar que existen pruebas suficientes contra el congresista.
Precisamente, fuentes del Alto Tribunal le revelaron a CM&, que las pruebas que soportan esa orden de captura no solo son los documentos aportados por la Fiscalía General, sino las declaraciones que entregaron el excongresista Otto Bula y el empresario Federico Gaviria, quienes explicaron cómo se habría acordado el pago de comisiones por adjudicación de contratos de la Ruta del Sol II.
Se reveló que Otto Bula, como parte de su acuerdo con la Fiscalía, entregó un teléfono celular en el que no solo tenía conversaciones grabadas sino fotografías de cheques con millonarias sumas de dineros que al parecen fueron entregados al senador Elías.
Dentro de las revelaciones que hizo el excongresista Bula y que implican al senador Bernardo Elías, está el acuerdo del pago del 4% del valor total de la adición del contrato cerca a los 900.000 millones de pesos, del cual la mitad de ese porcentaje iría para el ‘Ñoño’.
Bula ratificó ante la Corte Suprema de Justicia que al parecer se acordó el pago de 10.000 millones de pesos al Ñoño Elías, a raíz del subcontrato de la Ruta del Sol II con la firma Sion de Mauricio Vergara y Gabriel Dumar.
Finalmente se indicó que otra de las pruebas que llegó al alto tribunal y que ratificó el excongresista Otto Bula fue el de varios retiros bancarios por valores de 180 y 300 millones de pesos, que hizo al parecer su conductor Édgar Pemberti en el Centro Comercial Alamedas en Montería, para entregar el dinero en efectivo a Bázima Patricia Elias, prima de Ñoño Elías.

La Corte Suprema de Justicia ahora se alista a escuchar en indagatoria al senador Elias, y una vez finalice su diligencia, el alto tribunal decidirá si cobija o no con medida de aseguramiento al congresista.

FUNCIONARIA DE PROGRAMA QUE IMPULSA LA BICI MURIÓ ARROLLADA POR BUS DEL SITP


La joven, de 27 años, fue embestida por un vehículo del sistema mientras transitaba a bordo de su bicicleta. Hacía parte del programa ‘Al colegio en bici’, de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Mientras se movilizaba a bordo de su bicicleta sobre la Avenida Primero de Mayo con Carrera 24D, Carolina Dussan Méndez –quien se desempeñaba como guía del programa ‘Al colegio en bici’, de la Secretaría de Movilidad de Bogotá– fue arrollada por un bus del SITP que terminó por quitarle la vida.
Los hechos se registraron el pasado 2 de agosto y aunque la joven, de 27 años, alcanzó a ser trasladada hasta un centro médico y fue atendida de forma oportuna, falleció el pasado domingo debido a la gravedad de sus heridas. Dussan recién se había integrado a un programa distrital ideado para que estudiantes acudan a sus colegios en bicicleta. “Era amante una amante de la bici y fiel defensora de este sistema”, recuerdan sus familiares.
“Ella venía de dejar a los niños, estaba terminando el turno de la mañana y se movilizaba por la Primera de Mayo conservando las normas de tránsito. En ese momento, venía un bus del SITP que la cerró y la embistió con la parte izquierda. Ella cayó a la vía y las llantas le pasaron por encima”, declaró a Noticias Carcol Yolima Dussan, tía de la víctima.
A través de un comunicado de prensa, Transmilenio lamentó el fallecimiento y aseguró que ya está siendo investigado para determinar las circunstancias. De acuerdo con el sistema, el bus que se vio involucrado en los hechos es operado por Consorcio Express.
“Transmilenio y el concesionario activaron los protocolos de atención e investigación para el esclarecimiento de los hechos ocurridos. Transmilenio cuenta con personal en vía para recopilar la información necesaria que permita adelantar las investigaciones (…) Desde el mismo día del accidente, el Consorcio Express y la aseguradora pusieron a disposición de la familia de Carolina Dussan el seguro del SOAT para cubrir todas las necesidades médicas requeridas”, señaló el sistema.
Por cuenta del accidente, el conductor del SITP que operaba el vehículo fue suspendido y el bus fue trasladado a los patios, donde se encuentra inmovilizado. “De acuerdo con los reportes es el primer incidente grave que tiene el conductor involucrado en el accidente”, agregó Transmilenio.
[Condolencias] Lamentamos partida de nuestra servidora Carolina Dussán, e invitamos al homenaje a las víctimas fatales de siniestros viales. pic.twitter.com/6lXMl6iFuN
— Sec Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 10 de agosto de 2017
Los familiares de la mujer fallecida elevaron un llamado a la administración distrital para que redoble las medidas de seguridad previstas para los biciusuarios, buscando que “no sigan cayendo como moscas por cuenta de los conductores del SITP”, dijo la tía de la joven.


Se estima que en lo corrido del año 11 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito y otros 311 han resultado lesionados. En 2016, por estos hechos, 72 personas fallecieron y 730 quedaron heridos.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO CONFIRMÓ PLAN DE MOVILIDAD PARA VISITA DEL PAPA A VILLAVICENCIO


Fue el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, convocado por el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, el director del Instituto de Tránsito y Transporte (ITTM) del Meta Jorge Plata, el que explicó el plan de movilidad departamental que se tiene programado para controlar el flujo vehicular previsto para el 8 de septiembre, durante la visita del Papa Francisco a Villavicencio.
La gobernadora del Meta Marcela Amaya García confirmó el plan de movilidad que le presentaron a ella y sobre el cual se elaborará el decreto, por Gobernación y Alcaldía.
El Plan de Movilidad para la visita del Papa a Villavicencio dice que no habrá ingreso de vehículos particulares a la ciudad de Villavicencio desde el día 7 de septiembre a partir de las 12 del mediodía, por ninguno de los corredores viales (Bogotá, Acacías, Restrepo y Puerto López), hasta las 8:00 de la noche del día 8 de septiembre, según confirmó el director del ITTM Jorge Plata.
Dijo que por la vía Acacías, el cierre se hará desde el sector de la Colonia Penal; en la vía Restrepo se hará en La Y; en la vía Puerto López, desde Pompeya y en la vía Bogotá el cierre se hará en el sector de Naranjal. No se va a permitir el ingreso de ningún vehículo particular ni de carga y en Villavicencio se declarará el día sin carro, sin moto y sin bicicleta para el 8 de septiembre.
Agregó que solamente se va a permitir el ingreso de vehículos de servicio público y de servicio especial que transporte más de 19 pasajeros, esto con el objetivo de no congestionar las calles, de prevenir traumatismos en las vías por la cantidad de personas que se esperan para este día.
Se aclaró que después de que el Papa haya dejado la ciudad, el retorno se hará con reversibles viales: desde las 8:00 de la noche hasta la medianoche saldrán los vehículos particulares.
Anunció que a partir de las 00:00 del 9 de septiembre hasta las 4:00 de la mañana se habilitará el paso mixto, para que los vehículos de carga puedan movilizarse.
Jorge Plata de Tránsito departamental dijo que se publicará un mapa con los horarios establecidos en el plan departamental de movilidad para este evento, igualmente para dar a conocer el perímetro restringido para el tránsito de vehículos dentro de la ciudad, con el fin que los ciudadanos tengan claridad y disfruten de la visita del Papa con la menor cantidad de contratiempos posible.


SE ALARGA LA ESTADÍA EN LA CÁRCEL DE LOS CUATRO EX FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DEL META POR ESCÁNDALO DE REFINERÍA



Solo hasta en el mes de septiembre se realizaría la audiencia de lectura de escrito de de acusación contra los cuatro ex funcionarios de la Gobernación del Meta involucrados en el escándalo de la refinería Jairo Iván Frías Carreño ex secretario de Hacienda, Hernando Martínez Aguilera ex director de Planeación, Ricardo Rodríguez ex gerente de Llanopetrol y Luz Estela Casasfranco ex asesora jurídica de la administración de Alan Jara Urzola.
Por ahora solo existe la posibilidad, que ya están estudiando los abogados defensores, de pedir la revocatoria de la medida de aseguramiento que fue ratificada y que los mantiene en la cárcel la Picota y el Buen Pastor desde el 19 de mayo de este año por presuntos malos manejos en Llanopetrol por más de 18 mil millones de pesos, según lo detectado por la Contraloría General de la República y lo investigado por la Fiscalía General de la Nación.
Aseguran los abogados que esa revocatoria que se hace ante un juez de garantías, no garantizaría que puedan recobrar su libertad así sea de manera condicionada.
Los cuatro ex funcionarios deben responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en relación con los estudios de factibilidad para la realización de la obra entre los años 2012 y 2015.
Según señaló el despacho del juez que en su momento los dio medida de aseguramiento, la Fiscalía demostró que, “la presunta participación de los procesados en los presuntos actos delictivos objeto de la investigación, por lo cual se hace necesaria la medida de aseguramiento en razón a los más de 18 mil millones de pesos que se desviaron en la ejecución del proyecto”.
Los cuatro ex funcionarios del Meta completan tres meses privados de la libertad.


UN DISIDENTE MUERTO Y TRES HERIDOS DEJARON COMBATES CON EL EJÉRCITO EN LEJANÍAS (META)



En desarrollo de operaciones militares en la vereda Agua Bonita del municipio de Lejanías sur del Meta, tropas del batallón 21 Vargas adscritas a la Séptima Brigada dieron muerte a un ex combatiente del frente 26 de las FARC y herido otros tres ex guerrilleros.
El Brigadier General Jairo Alejandro Fuentes Sandoval comandante de la Séptima Brigada del Ejército aseguró que estos sujetos eran los responsables de las extorsiones a comerciantes y quema de vehículos en los municipio de Castillo y Lejanías.
“En esta operación también tenemos un héroe de la patria que ha sido herido de dos disparos en el muslo, pero está fuera de peligro” dijo el oficial.
El Brigadier General afirmó que continuarán la ofensiva en contra de estos grupos armados organizados y de los disidentes que no se quisieron acoger al proceso de paz, con el fin de garantizar la tranquilidad de los metenses.


ARROCEROS DE LOS LLANOS LE SEGUIRÁN PROTESTANDO AL GOBIERNO NACIONAL



El gremio arrocero de los Llanos se sumó hoy a la protesta nacional en participó en una jornada pacífica, en Villavicencio, Granada, Puerto López en el Meta y en Villanueva en el Casanare.
Según las cifras de los arroceros en 2016 el precio fue de 126 mil pesos por carga y hoy es de tan solo 100 mil pesos con unos costos de producción de 5 millones de pesos por hectárea.
Reclamaron por un precio remunerativo y condiciones de entrega del producto, sin las acostumbradas trampas de los molineros según dijo Eudoro Álvarez presidente de AGAMETA.

Denuncian los arroceros que se hallan ante una crisis que cosecha tras cosecha se presentan en el sector fruto de malas políticas agrarias del Gobierno Nacional.

LA CONVIVENCIA SOCIAL Y EL DESARROLLO COMERCIAL ESTÁN AFECTADOS POR IMPLEMENTACIÓN DEL P.O.T


Villavicencio. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Leonardo Baquero dijo que un sector de la comunidad de San Benito,  se ha visto afectada por la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y la medida de pico y placa.
En la reunión en la que se trató el tema relacionado con el uso del suelo y zonas lúdicas, acordaron mesas de trabajo permanentes que harán seguimientos a la manera como están implementando el P.O.T.
Así mismo se acordó la conformación de la Asociación de Comerciantes del San Benito con el fin de tener fuerza vinculante en las actividades de desarrollo económico del sector, desde la Cámara de Comercio de Villavicencio, concluyó, Baquero García.


TOMA VIOLENTA A INSTALACIONES DE ECOPETROL SE REGISTRÓ EN ACACÍAS META.


Acacías.   Un grupo estimado de 30 personas encapuchadas ingresaron a la fuerza y se tomaron las instalaciones de la planta de producción, comunicó el ingeniero Electrónico José Cotello, en su condición de vicepresidente de Ecopetrol para la Orinoquia.
Los desconocidos, con palos y piedras entraron al cuarto de control y violentamente sacaron a dos ingenieros y 15 contratistas.
Esa es la principal Estación que tiene la Compañía Estatal de Petróleos en el Meta con una producción de 115 mil barriles diarios, precisó, Cotello.
Hace una semana, un evento similar ocurrió en el complejo Petrolero de Chichime, donde fue necesaria la intervención de la fuerza pública.
El dirigente de Ecopetrol repudió la toma violenta y llamó a la cordura para que los manifestantes acudan a la concertación y participen en los diálogos como único mecanismo para superar las diferencias.


LOCALIZAN CUERPO EN DESCOMPOSICIÓN, DE UNA PERSONA EN ARAUCA


Arauquita.   Canoeros del río Arauca, hallaron el cuerpo de una persona en estado de descomposición en aguas binacionales.
Socorristas revelaron que el hombre cuenta con una estatura de aproximadamente 1.75 metros, el que no ha sido identificado por las autoridades dado el avanzado estado de descomposición en que se encuentra el cuerpo.
Señalaron los brigadistas que por las condiciones en que fue encontrado el cuerpo de inmediato fue trasladado a la morgue del cementerio local. Contaron los organismos de socorro que al momento de hallar el cuerpo este se encontraba completamente desnudo, sin que se conozcan más rasgos de esta persona que permanece como cuerpo no identificado.
De los actos de inspección técnica del cadáver se encargó personal de la Seccional de Investigación Criminal Sijín.



LOS DISIDENTES DE LAS FARC SON CRIMINALES, DICE EL DIRECTOR DE LA POLICÍA


Villavicencio.   En una directriz del general Jorge Hernando Nieto, se solicita suspender los términos de disidentes de las Farc, cuando se refieren a los grupos armados de esa guerrilla que no se desmovilizaron.
Se conoció la directiva interna que está circulando en la institución por orden del director general quien pidió no utilizar más el término disidencia para referirse a quienes no se acogieron a los acuerdos de paz de la Habana, Cuba.
 En uno de los apartes señala  “en atención a orden verbal del señor Director General de la Policía Nacional de Colombia, a partir de la fecha no se debe plasmar en los documentos y poligramas la frase Disidencia de las Farc, ahora será Crimen Organizado Residual de las Farc”.
 El mensaje se sincroniza al que ha venido utilizando el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien en reiteradas ocasiones se ha referido a estos casos como crimen residual de las Farc.